La tormenta perfecta de Tesla: Musk, la política y el ascenso de los vehículos chinos

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Hay pocas dudas: por innovación y por prestaciones, los vehículos eléctricos de Tesla siguen estando, en muchos aspectos, entre los mejores del mercado. Pero a pesar de ello, la marca se encuentra ahora inmersa en una crisis que trasciende la calidad de sus vehículos, y que más que deberse a problemas técnicos (que también los tiene), se trata de una tormenta perfecta de política, protestas y, por supuesto, la imparable competencia china.

En un giro que muy pocos se habrían atrevido a anticipar, Donald Trump ha decidido adentrarse en un terreno que le resulta personalmente tan extraterrestre y tan poco atractivo como el de la movilidad eléctrica. Por un lado, se le ha visto respaldar a su «co-presidente» montando un showroom de Tesla en plena Casa Blanca, un movimiento que raya en lo insólito, y por otro, ha anunciado que los ataques a concesionarios Tesla serán tratados nada menos que como terrorismo. La absurda jugada de adquirir él mismo un Tesla Model S de 90,000 dólares, algo que aliena gratuitamente a los compradores tradicionales de la marca que no soportan ver a semejante personaje sentado en el mismo coche que ellos conducen, y que no llegará a tener ningún efecto sobre los que no eran clientes de la marca porque reniegan de cualquier tipo de movilidad eléctrica, ha contribuido a encender una polémica que va más allá de una simple cuestión empresarial, y se asoma directamente a la definición de corrupción. Este inusual entrelazamiento de telenovela entre política y tecnología refleja cómo, en la era actual, las decisiones corporativas pueden verse profundamente marcadas por agendas y discursos populistas polarizados.

Pero la crisis de imagen de Tesla no se limita al terreno político: los propios usuarios y accionistas han comenzado a manifestar su descontento de maneras insólitas. Entre las protestas más curiosas se encuentra la de aquellos propietarios que ponen pegatinas en sus vehículos o incluso los disfrazan con insignias falsas de otras marcas o les quitan sus logotipos, en un acto de resistencia simbólica contra lo que consideran un distanciamiento entre la compañía y sus clientes. A nadie le gusta conducir un vehículo que muchos llaman «Swasticar», que se asocia con un personaje devenido en un neo-nazi repulsivo como Musk, o que te pueden vandalizar en cualquier momento. Al mismo tiempo, aparecen movimientos que buscan protestar contra las ventas masivas de acciones por parte de Elon Musk y que han comenzado a resonar en redes y foros especializados, y usuarios vendiendo sus coches, poniendo de manifiesto que, para muchos, la lealtad a la marca va de la mano con una identidad que se siente traicionada por decisiones corporativas polémicas.

Y si bien Tesla lidia con controversias de imagen y maniobras políticas, parece cada vez más difícil obviar el desafío que representa el mercado asiático. Los fabricantes chinos, con una capacidad de innovación que se está disparando cada vez más, han empezado a superar a Tesla en varios aspectos con vehículos que combinan alta tecnología, precios competitivos y, sobre todo, un entendimiento profundo de las demandas de un mercado global cada vez más exigente. Las empresas chinas están erosionando cada vez más el liderazgo que Tesla ostentó durante años, y esta competencia feroz presiona a la firma de Elon Musk a reinventarse y a buscar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la gestión de una desastrosa imagen corporativa.

La situación de Tesla pone en evidencia una realidad ineludible: en el contexto actual, la excelencia de un producto no garantiza en absoluto la estabilidad de una marca. La crisis que atraviesa Tesla es un reflejo de la convergencia de múltiples frentes – político, social y económico – que, al final, afectan directamente a la percepción del consumidor. Mientras la compañía siga siendo el referente de la innovación en el sector, debería aprender a separar la calidad de sus vehículos de las disputas políticas y las tensiones internas que le están llevando a dilapidar completamente ese capital de confianza y esa fidelidad de marca que, hasta hace unos pocos meses, ningún otro fabricante podía igualar.

La paradoja de Tesla es evidente: sigue ofreciendo lo mejor en tecnología y diseño, pero su futuro depende de su capacidad para navegar en aguas cada vez más turbulentas, donde la política y la competencia global exigen respuestas rápidas y, sobre todo, un replanteamiento de su identidad corporativa. La lección es clara: en un mundo polarizado, la excelencia técnica ya no es suficiente para garantizar el éxito de una marca. Y una sorpresa: si tu CEO, de la noche a la mañana, se convierte en un imbécil neo-nazi, ultraderechista, que se dedica a echar trabajadores públicos a la calle como si no hubiese un mañana y que aliena a sus mejores clientes, tus vehículos se vuelven inmediatamente menos atractivos y tus ventas caen a plomo. Vaya, quién lo iba a decir…


This article is also available in English on my Medium page, «Tesla’s perfect storm: Musk, politics and the rise of Chinese EVs«

122 comentarios

  • #001
    Ángel “el bueno “ - 13 marzo 2025 - 11:25

    Por @diostuitero !!! Pon una pegatina en tu tesla ya, y sube una foto a la redes.
    Cuando era adolescente, había una conocida pegatina de la silueta de la cara de una mujer. Creo que se trataba de una discoteca en el Levante español..

    Responder
    • Enrique Dans - 13 marzo 2025 - 11:40

      Las lleva puestas desde navidad. Pero paso de subir nada a ningún sitio, que no soy ningún “influencer” de esos…

      Responder
      • Lua - 13 marzo 2025 - 13:10

        No se ha creado todavía, una droga lo suficientemente potente, como para que me la tome en cantidades industriales y me crea… que eDans ha tapado los logos de su Tesla con pegatinas… XDDD

        Chanzas a parte… seamos serios.

        Llevamos mas o menos un año, viendo como los vehículos chinos (y también coreanos), de TODAS las marcas, le están pasando la mano por la cara a Tesla adelantándolo por la derecha y sin despeinarse… Prestaciones, belleza, acabados… y precio.

        Meter en la ecuación, la política, que sin duda algo ha tenido mucho que ver, para sustentar que la caída de Tesla depende de factores externos, es una chorrada. En estos últimos meses me han llevado en un MG y un Omoda y simplemente hay diferencia y mucha de cuando me pasearon en un model S y en un X.

        Dije en su momento, que acabaría comprándome un eléctrico, pero no por medio ambiente ni por “ahorros”, sino por puro snobismo de decir “yo también tengo uno”, y en mi punto de mira estaba el Ioniq 6… hice bien en esperarme, porque actualmente, preferiría gastarme unos lereles mas y tirarme a un SU7 de Xiaomi… seguiré esperando… el VE no es una prioridad en mi vida…

        Resumiendo: Tesla hace tiempo que llegó a su Peak. El resto, desastres (Cybertruck? Seriously???). No tiene innovación en formas (mas modelos diferenciales) ni en prestaciones (una misma plataforma para todos), y un legado de fallos y errores que superan a los modelos tradicionales de VC. Y otro legado no menos importante: la cascada de promesas incumplidas de Elon, que a sus admiradores os parece algo “simpático” (el famoso Elon Time), pero que a sus accionistas esta empezando a poner de los nervios… sobre todo, usando a Tesla como aval para todas sus otras chorradas (X).

        Lo siento si os fastidia a los Teslaboys (o los ElonFans)… pero la marca ya es cosa del pasado como lo fue Symbian en móviles…

        Responder
        • Lua - 13 marzo 2025 - 13:16

          (Y aun así… el SU7 tiene algo que me cabrea en demasía… la puta pantalla ahí en medio en lugar de integrarla en el salpicadero…)

          Responder
        • Enrique Dans - 13 marzo 2025 - 14:16

          No he tapado los logos, he puesto las pegatinas, simplemente. Dos, concretamente.

          Responder
          • Lua - 13 marzo 2025 - 14:27

            Joder… pues eso es como yo, que llevo dos cruces de Malta pero se sigue viendo que es un hyundai… XDDD

            Responder
            • Lua - 13 marzo 2025 - 14:31

              (No son esas… estan dibujadas pintstriping) XDD

            • Buzzword - 13 marzo 2025 - 14:55

              Para los que sean mal pensados

              1. Esto es una cruz de Malta
              https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Malta
              2. Esta es la cruz de los caballeros teutones
              https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Teutónica
              3. Esta es la cruz de hierro
              https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Hierro

              Todas ellas anteriores a la época nazi. Al igual que la Bandera de San Andrés es anterior a Paquita la culona
              https://www.larazon.es/cultura/historia/20220228/ucwavn345bdw5lnekhv7v3rcvq.html

              Muchos de los símbolos e iconos de la historia luego fueron utilizados con posterioridad, y nos suenan como símbolos de esas épocas, por la cercanía.

              Así el himno oficial de España, antes de la dictadura, era un himno militar usado en 1820

              https://es.wikipedia.org/wiki/Pronunciamiento_de_Riego

            • Marcos - 13 marzo 2025 - 15:09

              Para Buzz:

              Resulta absurdamente obvio…, que la gente tiende a confundir una esvástica nazi con una esvástica budista, sin ir más lejos.

              Tendemos a asociarlo a lo que más cercano históricamente nos resulta.

            • Lua - 13 marzo 2025 - 15:40

              Bueno… lo de decir que era “de Malta”, era para evitar susceptibilidades… sin más.
              Cualquiera que la vea puede pensar “cosas feas”…

              Si. Tengo Harley, pertenecí a un Mc muy nombrado. Llevo desde hace 38 años dos anillos con esa cruz, y gran parte de mi ropa, muestra simbologías semejantes. Y además, soy amigo de J. James.

              A veces os pasais de tiquismiquis… XDDD

            • Buzzword - 13 marzo 2025 - 17:59

              Marcos

              Si eso es.

              Si esto venía por el saludo que los fascistas copiaron del Imperio Romano. ( El Ave César)

              Por eso cuando un grupo se apropie de símbolos históricos de otros, lo que suele denotar es que son muy cutres y tienen muy poquito de ofrecer…

              Simple opinión personal

            • Alqvimista - 14 marzo 2025 - 07:31

              Para BUZZ, en realidad todas esas cruces son Cruces Patadas y bien puede decirse que son todas la misma: Cruz Patada
              La Cruz de Malta se sale un poco del diseño general con sus extremos angulosos, pero sigue siendo una Cruz Patada.

              https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_patada?wprov=sfti1

          • Emilio - 14 marzo 2025 - 11:52

            Este hombre nunca defrauda. XDDDD. Aunque que, algo mainstream no deja de ser una forma de resistencia.

            Responder
        • Marko - 13 marzo 2025 - 17:28

          La política SIEMPRE estuvo en la ecuación, vivir de subsidios del gobierno es política.
          Ahora se ha notado el ingrediente porque han mordido mas de lo que podían tragar.
          Elon es el Nintendo/apple de los ancianos consumistas, le perdonan y compran lo que sea orgullosos de seguir siendo fanboys de la marca.

          Responder
          • Marcos - 13 marzo 2025 - 17:34

            Por favor…, no metas a los nintenderos de toda la vida aquí. Algunos no les perdonamos muchas mamarrachadas, pero eso no significa que debamos de quemar nuestras Nintendo 64.

            Responder
      • Ángel "el bueno" - 13 marzo 2025 - 19:32

        Trump en estado puro:

        https://www.instagram.com/reel/DHIvuk9tSf3/?igsh=MTdkNmtkcXFtaWpndg==

        Y…. De Zamora, que es Diego Losada….

        Responder
      • Nortenio - 13 marzo 2025 - 20:04

        Yo también la tengo

        Responder
  • #018
    Chipiron - 13 marzo 2025 - 11:36

    Lo de «neo-nazi» va por el saludo que hizo que muchos confundieron con el saludo hitleriano? (En mi opinión no lo fué). Hay mucha fotos que prueba que otros líderes han hecho el mismo saludo sin nada que ver con el saludo Nazi.

    Yo veo que Musk se ha vuelto loco, de extrema derecha, ultrarepublicano, machaca los derechos de los trabajadores, etc… Todo eso es muy malo… pero no estamos banalizando todos (yo el primero) lo que es ser Nazi o neo-Nazi para el caso?

    Me cuesta creer que en pleno siglo XXI haya gente que niegue el holocausto Nazi y el horror que llevó. (sí, se que hay gente para todo y alguno u otro lo niega), pero no creo que toda la ultraderecha se quiera parecer o emular a Hitler, en especial en los temas del Holocausto.

    Veo más a la ultraderecha como la ultraizquierda al revés, es decir, defendiendo «mano dura» para muchos derechos sociales. Pero no para poner en cámaras de gas a gente inocente. Al menos yo no les he oido decir tales barbaridades.

    Porque si nos ponemos así, los «ultraizquierda» se podrian llamar Lenilianos o Stalinianos? Niegan la muerte de 20 millones de rusos por parte de Lenin y Stalin?

    Responder
    • Konamiman - 13 marzo 2025 - 12:03

      ¿Ha hecho Musk el más mínimo intento por negar que haya hecho el saludo nazi o por explicar qué quería expresar en realidad? ¿O más bien no? ¿Alguna vez se ha mostrado ofendido por que le llamen nazi?

      Pues eso.

      Responder
      • Chipiron - 13 marzo 2025 - 12:05

        O simplemente ha ignorado las críticas. Niegan los de extrema izquierda estar de acuerdo con las políticas de Lenin o Staling? Pues eso.!..

        Responder
        • Chipiron - 13 marzo 2025 - 12:09

          Y para que veas que soy imparcial, yo ME NIEGO a pensar que un ultra-izquierdista está de acuerdo con la política de los Gulags, la de corea del Norte o los 20 millones de rusos que mató Stalin. Simplemente no lo mencionan porque no les interesa, pero dudo que fueran capaces de hacer barbaridades similares.

          Responder
        • Marcos - 13 marzo 2025 - 12:21

          Yo personalmente sí creo que lo hiciera y de manera consciente.

          Si algo se ha demostrado, es que a Musk le gusta ser un trolaco de 3 pares de co****s. No lo ha negado porque sí lo hizo ¿qué sea nazi? No lo sé, ya no me mojo porque habría negado yo cosas que no habría imaginado hace semanas, así que ya estamos en el “más difícil todavía”.

          Pero creo que todas las partes, tienen razón. Salvo una, porque creo que Musk no se ha pronunciado al respecto.
          ¿Ha ignorado las críticas? ¿Lo hace simplemente por dar por ***o? ¿Cuál es la respuesta que mejor le deja?

          Vamos… que ya se comportan como si les diera todo igual, no me sorprende que ni tenga que aclarar nada porque le da todo absolutamente igual.

          Responder
          • Chipiron - 13 marzo 2025 - 12:26

            En eso totalmente de acuerdo. Le resbala todo. Se le ha subido el poder a la cabeza y está totalmente sonado.

            Pero sigo pensando que NO hizo el saludo Nazi: la mano le sale del corazón, no de la cintura (que seria el verdadero saludo Nazi). Que se la trae al pairo? Si, totalmente de acuerdo.

            Pero en una situación «normal» (si es que este hombre está no está drogado) y se le preguntara por Hitler, dudo que dijese que es «un fan suyo». Vaya, si dice lo contrario, retiro lo dicho, claro…

            Pero en el fondo mi mensaje es que el decir que el de derechas es «facha» o «Nazi» es injusto si no se le llama al de extrema izquierda «rojo», «Stalinista»,etc.

            La vida es gris, señores, no blanco y negro.

            Responder
            • Marcos - 13 marzo 2025 - 13:28

              Coincido totalmente con tu penúltimo párrafo.

              Generalmente observo que se han polarizado los términos y las posturas. Y se determina alegremente quién es facha, quien es rojeras o incluso quien es budista, sin tener conocimiento real de esa persona.

              Siempre pongo un ejemplo. Hubo partidos que votaban en contra de la pena de prisioneros permanente revisable. Es lícito.

              Pero, hay quien está de acuerdo con dichas penas y vota a partidos que están a favor de la misma.

              ¿Son los padres de la víctima de “El chicle”, unos fachas?

              Manuela Carmena tuvo que aguantar carros y carretas cuando dijo tener amistades en el espectro de Vox. Se nos fue de las manos lo de “o conmigo o contra mi…”.

              Yo al menos, tengo entre amistades, personas con las que confronto absolutamente algunas ideas, pero eso no significa que deba de aceptar nuestra disconformidad. Esa persona no es monstruo y también tiene muchas cosas bellas que quiero en mi vida.

            • Lua - 13 marzo 2025 - 14:05
            • Matt - 14 marzo 2025 - 01:52

              No, por mucho que insistas (como siempre) en blanquear a los fascistas, en el mundo existe el gris … y tambien el blanco y el negro.

              Por poner un ejemplo: Merkel es de derechas y no es fascista. Trump, Musk y Milei sí son fascistas.

            • Marcos - 14 marzo 2025 - 08:01

              Matt, tienes un problema colega.

              No niego los extremos, simplemente creo que no son lo único existente. A mí no me repercute en nada en blanquear gente de extremos, ya sean de un bando u otro. Mi discurso vale igualmente para el otro lado.

            • Matt - 14 marzo 2025 - 21:27

              Eso ya es cuestión de opiniones y valores de cada uno.
              A mí llamar fascista a los fascistas no me parece ningun problema. Me parecería más preocupante salir siempre a defenderlos.

              Y sí, Marcos ya lo sabemos: tu discurso vale para los de un lado como a los del otro … pero «casualmente» siempre sales a defender a los del mismo lado.

    • Dedo-en-la-llaga - 13 marzo 2025 - 12:19

      Vaya, se entrevista con la líder del partido neonazi alemán, la cual por cierto asegura que el psicópata del bigotito era «un comunista», se parte con ella la raja de reír, y a ti te parece que todo eso es que el sr. Elontrump es un cachondo… En fin.

      PS: Lo del saludo nazi es porque ni siquiera saber hacerlo. O sea, un patán.

      Responder
      • Chipiron - 13 marzo 2025 - 12:22

        Luego reconoces que NO hizo el saludo Nazi…

        Responder
        • Lua - 13 marzo 2025 - 13:17

          Luego nos reconoces que conoces el saludo nazi? XDDD

          ay ay ay….

          Responder
          • Marcos - 13 marzo 2025 - 13:33

            Créeme, que disto mucho muchísimo de ser falangista, pero a veces, obviamente según en qué contextos y con qué gente…, a veces silbo una cancioncilla que empieza con la letra…

            “Cara al sol…”

            Lo que sí reconozco es que me gusta mucho mezclar componentes en probetas para ver cómo sube la espuma o explotan. Soy bastante trolaco entre mis cercanos, lo reconozco.

            Conocer el saludo Nazi, no te hace nazi.

            Tampoco disfrazarse de Nazi en carnaval. Y no conozco a nadie que se llame como yo en absoluto que lo haya hecho nunca.
            Para naaaaaada…….

            Responder
            • Lua - 13 marzo 2025 - 14:20

              Yo… hay bromas que no me permito hacer… cuestion de principios… XDD

            • Marcos - 13 marzo 2025 - 14:55

              Yo no creo que haya límites en el humor, pero sí en el contexto de este.

              No me parece bien hacer bromas sobre negros, frente a alguien que lo es.
              Ahora bien, he hecho ese tipo de bromas frente a alguien que lo es, conociéndonos bien.

              Nunca trataría demasiado cercanamente a alguien a quien acabo de conocer. Y el humor creo que se debe de entender (corrijo según escribo y digo “El humor lo entiendo de esta manera”) como algo familiar para todos los presentes.

              Hay cosas que me hacen mucha gracia, pero ya sé que a mi suegra ni pizca. Tiendo a respetar eso. Mi humor no puede estar por encima, claro.

          • Chipiron - 14 marzo 2025 - 10:39

            No sólo eso. En ambientes relajados no soy ni el primero ni el último que lo hace y dice eso de «Hi Hitler» pero totalmente mofandose del tema, en broma. Respeto perfectamente que alguien piense que es una broma de mal gusto, y diria que no lo he hecho nunca en los ultimos 30 años. Pero sí, de joven, para hacer alguna broma, lo he hecho.

            Por no considerarme no me considero ni de derechas, aunque muchos piensen que si lo soy. Depende en qué tengo un pensamiento más conservador (sobre todo en economia) y en otras más «progre» (ateo, a favor del aborto, igualdad de oportunidades, etc, etc).

            Pero lo que es cierto que me molesta mucho es la hipocresia, y creo que de eso abunda mucho en las facciones más progres. De nuevo, es una opinión.

            Responder
            • Marcos - 14 marzo 2025 - 10:50

              Me parece que tú y yo nos íbamos a llevar bien.

              Para mi, usar todo este tipo de símbologías a modo de recurso humorístico, le quita toda seriedad y con ello, el posible rigor que cualquier nazi en este caso, le puedan dar.

              Pero tambien entiendo, que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad, claro.

              En cuanto a lo de considerarte o no, estamos en un punto similar. Por ejemplo, la gente tiende a bloquearse cuando digo que a título privado, me opongo absolutamente al aborto. Es decir, yo nunca lo haría.

              Pero abogo porque aquellos que deseen hacerlo, tengan esa libertad. Eso tiende a bloquear a muchos. ¿Cómo es posible que algo que podria ser perjudicial puedas no evitarlo?

              Ya…, quiero entender que una persona no se queda embarazada por una paloma. Y aunque hubiera una violación de por medio (que puede darse el caso), considero que hay otras alternativas a interrumpir ese embarazo.

      • Buzzword - 13 marzo 2025 - 14:58

        Cuando Musk se mira al espejo dice aquello de

        Heil, Yo mismo !!

        Responder
        • Chipiron - 14 marzo 2025 - 10:40

          Narcisista lo es un rato…

          Responder
    • JM - 13 marzo 2025 - 15:40

      Te doy la razón en que la ultraderecha actual no es de las de cámaras de gas.

      Es más bien de: damos a estos beatones y «muchoespañoles» lo que quieren y mientras tanto nosotros nos forramos, bajamos impuestos, privatizamos sanidad, educación, etc. para que nuestros amigos y sus empresas monten monopolios y se forren también.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 14 marzo 2025 - 00:25

        Ya, ¡¡¡y un güebo!!! Eso es lo que te quieren hacer creer que AHORA van de eso, pero ni de coñas. Así que si lo crees eres otro, de muchísimos, que se lo ha tragado, o sea, que comulgas con ruedas de molino. Ay, señor, pero que cieguitos que estamos…

        Responder
        • Chipiron - 14 marzo 2025 - 10:43

          O sea, que si subiese VOX a la presidencia crees que empezarian a construir cámaras de gas para matar a lo bestia a inmigrantes ilegales, por ejemplo, no?

          Me parece que el ciego eres tu. Harían muchas barbaridades, yo no quiero que salgan, pero dudo muchísimo que llegasen a ese extremo. Y opino igual de la extrema izquierda. Ideas son ideas, hechos como los que supones que tendríamos, en pleno siglo XXI en europa… como que no.

          Saludos.

          Responder
    • Matt - 13 marzo 2025 - 22:17

      No hombre, no quieren emular a Hitler porque ahora son los más sionistas del mundo y prefieren meter en las camaras de gas a los palestinos y aplaudir a los judíos que los exterminan.
      Pero más alla de en la raza que quieren exterminar, sí, son (sois) exactamente igual de nazis y dicen exactamente las mismas cosas que decían los nazis.
      Que hagan el saludo nazi es lo de menos (aunque lo de que se les vaya el brazo derecho al cielo cada vez más a lo doctor strangelove) ya es una bueña señal de lo que son.

      Pero tú puedes seguir banalizando (tú sí) a los nazis con tu consabido «todos son iguales» que casualmente solo sale a relucir cuando alguien critica a los nazis.

      Responder
      • Marcos - 14 marzo 2025 - 10:59

        No sé si me respondes a mi, porque la cascada de respuestas ya me hace perder este entendmiento.

        Me sigue llamando la atencion la manera en la que repartis carnets de Nazis u otras cosas.

        En cuanto a hablar de otros u otras ideologias, es absurdo pensar que no hay escala de grises y dictaminar únicamente que todos son iguales.
        Lo exprese más que recientemente, parte del problema, es que a Manuela Carmena se la tratase de traidora por el mero hecho de decir que tenia amistádes afines a Vox.

        No todo el mundo hace la vistan gorda con Monedero (no así como su partido…) y es ese tipo de gente la que coinsidero que merece la pena y con la que realmente me siento a gusto. Todo lo demás, idiotas a la izquierda y a la derecha, sí, considero que son igual de imbeciles y que el sentido críotioco lo dejan en el cubo de la basura.

        No me verás a día de hoy defender a Trump o a Musk, desde luego. No me parecen necesariamente nazis, sí unos liberales radicales, ya que están desmantelandole todo el estado, entre otras cosas.

        Responder
      • Matt - 14 marzo 2025 - 21:25

        No, respondía a Chipiron … aunque casi viene a ser lo mismo: ambos sentís esa «curiosa» necesidad (vaya usted a saber por qué) de salir a defender a los fascistas cada vez que alguien osa criticarlos.

        Responder
  • #045
    Javier - 13 marzo 2025 - 12:28

    Lo de mejor tecnología puede (aunque para mí la fiabilidad es importante y la de Tesla está muy en entredicho). Yo compro coches con la esperanza de mantenerlos 10-15 años y dudo que los Tesla ofrezcan eso. Sí, de vez en cuando hay una noticia de un fulano que le ha hecho medio millón de kilómetros, pero luego la lees y ha tenido 11 cambios de motor.

    Pero lo de mejor diseño, para nada. Tienen uno de los peores diseños del mercado:

    -Feos como pegar a un padre,el primer S tenía su punto, los nuevos S, los 3 e Y son aburridos y feos. El Cybertruck absurdo fuera del juego de Cyberpunk 2077.
    -Minimalísmo extremo absurdo reduciendo funcionalidad para conseguir precio (cómo que todo en una pantalla y tener que apartar la vista para saber a qué velocidad voy…) Cómo que intermitentes en un botón…
    -Techo de cristal que es malo en latitudes soleadas (o pagas por el interior blanco, o te quemas el culo al subirte)
    -Chorradas de Musk (como las puertas de gaviota del X que lo hacen complicado fuera)
    -Chorradas que reducen la usabilidad como el volante ese yoke que hace más difícil conducirlo
    -Esfuerzo perdido en funcionalidades inútiles, como jugar a videojuegos en el coche
    -Potencia y aceleración absurda (lo que los hace más propensos a accidentes, como ha experimentado Hertz)
    -Pocas opciones de colores

    Buen diseño en eléctricos lo ofrece Porsche, Hyundai, Kia, BYD, Volvo, Renault, Cupra….

    Pero Tesla no. Ofrece lo peor en diseño. Se creen una mezcla entre Apple y Porsche y no dejan de ser anodinos hasta decir basta.

    Eso sin entrar en lo mencionado de los coqueteos de Musk con la ultraderecha o con Putin. O en que Musk lleva diez años diciendo que la conducción autónoma estará el año que viene.

    Responder
    • Alqvimista - 13 marzo 2025 - 13:03

      Si un Tesla se disfraza de Honda, Nissan, Audi, etc. es porque tiene un diseño simple y anodino que vale para cualquiera.
      Siempre he dicho que un coche de esa categoría y precio debería tener un diseño más impactante.

      Responder
      • Lua - 13 marzo 2025 - 13:12

        Así es… se tenía que decir y se dijo…

        Responder
        • Chipiron - 14 marzo 2025 - 11:00

          Hombre, sobre gustos no hay nada escrito. A mi siempre me han gustado los diseños de Tesla, especialmente por fuera.

          Pero si que creo que tienen, en general, un fallo muy peligroso: centrar todas las funciones en el ipad del coche. Genera muchas distracciones que pueden provocar accidentes.

          Espero, como se rumorea, que EuronCap sancione a los que abusen de las pantallitas como Tesla.

          Responder
    • Marcos - 13 marzo 2025 - 13:43

      1) No he podido evitar acordarme del señor Gaitán al empezar a leerte.

      2)Gracias. Gracias por decir lo que siempre pienso y es que el diseño de Tesla es de lo más absolutamente anodino y simple del mundo. Básicamente feo.

      3)Me encuentro jugando por primera vez a Cyberpunk 2077 estos días y no, ni en ese juego la Cybertruck resultaría llamativa en absoluto. Basura ahora y dentro de 50 años.

      Responder
  • #050
    Benji - 13 marzo 2025 - 12:30

    Deben estar los accionistas que se tiran de los pelos. Hace unos meses decidieron darle ese bonus de cientos de miles de millones de dolares y va el tío y dispara a la linea de flotación de la empresa.
    – No hay model 2
    – No hay robots
    – No hay robotaxis
    – No hay CEO
    – China sigue vendiendo más

    Si yo fuera accionista tomaría inmediatamente medidas con el resto del consejo y quitaría el lastre que supone Elon antes de que nos hundiésemos todos con él,

    Menos mal que no soy ni accionista ni dueño de Tesla, hahaha.

    Aun así, el valor de esos coches de Tesla sigue siendo alto en el mercado de segunda mano

    Responder
    • Chipiron - 13 marzo 2025 - 12:37

      Lo mejor es que si quiere seguir la línea actual, venda Sus acciones de Tesla. Funcionarán mejor…

      Responder
    • Nortenio - 13 marzo 2025 - 20:09

      Lo mejor que puede hacer es abandonar la compañía, el lastre que representa ya es insoportable y el legado, en mi opinión, merece la pena

      Responder
  • #053
    Alqvimista - 13 marzo 2025 - 13:20

    Dejando la política aparte.

    TESLA tiene varios problemas tecnólogicos difíciles de resolver.

    – Su batería 4680 era novedosa hace 4 años, pero no ha podido llevarla a producción en masa en cantidad suficiente, como resultado otros fabricantes les han alcanzado. Atención a Toyota que sí parece haber dado con la forma de fabricar en masa la batería de estado sólido que tanto ansía Tesla, con mayor durabilidad y velocidad de carga.

    – Su sistema de conducción autónomo se basa únicamente en cámaras ópticas, habiendo sido ya rebasado por Mercedes, MBW, Huawei , etc. que utilizan todo tipo de sensores: ópticos, LIDAR, Radar, ultrasonidos…

    – Se hablaba hace poco de un acercamiento de Tesla las marcas europeas, pero al paso que va mejor esperamos a que se hunda en bolsa y comprar los restos. Por cierto, siendo la quiebra una posibilidad muy real, ¿qué pasará con los vehículos vendidos?

    Negro futuro le veo yo a esta marca.

    Responder
  • #054
    Gorki - 13 marzo 2025 - 13:35

    Siempre me pareció un gilipollas y este paso no hace mas que confirmarme que no estaba descaminado.
    Dije esto hace mucho, cuando muchos de los que comentan en este blog tenían puesto a Musk en un altar, por la úunica razón que había amasado una fortuna.

    Por tanto no tengo la menor necesidad de defenderlo, pero quemar los vehículos Tesla por estar en contra de lo que opine Musk, me parece terrorismo sin mas, y digno de auténticos nazis.

    Responder
    • Buzzword - 13 marzo 2025 - 15:18

      Pues si.

      El que tiene un TESLA puede

      a) Mantenerlo como está, para que le recuerde a su dueño el error
      b) Venderlo ahora que todavía hay gente que lo considera
      c) Mantenerlo orgulloso como símbolo neonazi. La de T de Tarado.

      Ya que cada uno elija !

      Responder
      • Chipiron - 14 marzo 2025 - 09:17

        Hay más opciones. Personalmente siempre había comprado coches como Renault, Rover, Honda.. me salió la oportunidad de comprar un Tesla de segunda mano y lo hice.

        Lo voy a vender? Ni loco, lo disfruto cada día.
        Me da verguenza tenerlo? No, a mi lo que me da verguenza es ver algunos ICE (digo ALGUNOS) que sacan humo por el tubo de escape de forma totalmente exagerada (por problemas de combustión, supongo).
        Mantenerlo orgulloso? Pues si, fue mi pequeño grano de arena para mejorar el medio ambiente.
        Mantenerlo supone que soy neonazi? Pues no. Todos compramos cosas chinas y seguro que muchos odian un estado dictatorial. O muchos compran en Primark y no están orgullosos de que las condiciones de sus trabajadores sean las que son…

        Pero como bien dices, que cada uno elija.

        Pero disiento en que «mantener mi Tesla» implique que sea neonazi. Por si alguien se lo pregunta, rotundamente no lo soy y condeno el fascismo y por supuesto a Hitler y las barbaridades que llegó a realizar.

        Responder
    • Juan T. - 13 marzo 2025 - 17:33

      Asi que le admirabamos por ganar mucho dinero.

      No, le admirabamos por haber revolucionado estos sectores:

      Automotriz (Tesla) – Popularizó los autos eléctricos y la conducción autónoma.

      Aeroespacial (SpaceX) – Redujo costos con cohetes reutilizables y viajes comerciales.

      Energía (Tesla, SolarCity) – Impulsó la energía solar y baterías de almacenamiento.

      Neurotecnología (Neuralink) – Desarrolla interfaces cerebro-computadora.

      Telecomunicaciones (Starlink) – Ofrece internet satelital global.

      Inteligencia Artificial (Grok)

      A ti te parecio gilipollas cuando no lo era.

      A los demas cuando se convirtió en gilipollas.

      Responder
      • Gorki - 13 marzo 2025 - 17:44

        El gilipollas nace no se hace

        Responder
        • Lua - 13 marzo 2025 - 18:17

          +1000 XDDD

          Responder
        • Emilio - 13 marzo 2025 - 22:16

          Me cuesta comentar, pero casi siempre coincido con Gorki.

          Responder
        • Chipiron - 14 marzo 2025 - 09:21

          El gilipollas no siempre nace, a veces se hace.

          Has oido hablar de «la erótica del poder»?

          Yo creo que Musk NO era gilipollas. Pero su éxito en los negocios lo ha convertido en lo que es.

          Es una opinión. Buscando el punto de encuentro, supongo que los dos estaremos de acuerdo en que ahora lo es, y mucho!

          Responder
        • Javier Lux - 14 marzo 2025 - 09:34

          Yo discrepo.

          Creo que he tenido épocas en las que he sido más gilipollas, y otras épocas, he sido menos gilipollas de lo que ahora soy.

          Quizás sea una gilipollez lo que acabo de decir. Pero soy sincero y así lo siento.

          Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 14 marzo 2025 - 00:33

      «pero quemar los vehículos Tesla por estar en contra de lo que opine Musk, me parece terrorismo sin mas, y digno de auténticos nazis».

      Así se empezó, y, los de siempre, los de toda la vida, acabaron metiendo en la cárcel a unos titiriteros… Digno alumno del falangista y purulento Marchena, con su doctrina podrida de «la violencia ambiental», y luego otras y otras más a cada cual más extravagante… Otro cerdo indocumentado de la judicatura que debería estar procesado en cualquier Estado democrático digno de ese nombre.

      Responder
    • Alqvimista - 14 marzo 2025 - 07:48

      Estáis siempre dándole vueltas a lo mismo y no es así.
      Se puede ser un genio y buena persona.
      Se puede ser genio y mala persona.
      Se puede ser tonto y buena persona.
      Se puede ser tonto y mala persona.

      Musk es un genio en ingeniería que, efectivamente, ha revolucionado varios sectores, pero al mismo tiempo es ese sudafricano blanco y racista que, en su país y hace 40 años, estaría construyendo Teslas y Falcon con mano de obra esclava.

      Para mi es como Werner von Braum, un ingeniero genial que al mismo tiempo era un NAZI. Y una cosa no excluye la otra.

      Responder
      • Chipiron - 14 marzo 2025 - 09:09

        Muy bien dicho!

        Responder
    • Emilio - 14 marzo 2025 - 19:11

      Gorki, joder, si casi siempre das en el clavo. Personalmente siempre espero tus comentarios porque lo bordas.

      Responder
  • #067
    Julio - 13 marzo 2025 - 14:11

    Enrique ¿Crees que a este paso la junta de accionistas de Tela le acabaran echando por ser un peligro para la marca si la cosa sigue así?

    Responder
    • Enrique Dans - 13 marzo 2025 - 14:19

      Lo dudo. El problema es que Tesla es Musk y Musk es Tesla, si lo echas, pierdes lo que hizo a la marca lo que es. Y si lo dejas, pues qué te voy a contar. Tienen un problema serio. Echar a Musk sería como cuando echaron a Jobs de Apple, y en una marca en la que toda su comunicación estaba basada en Musk, equivale a tener que montar un departamento de marketing y comunicación (que no existía) y empezar a gastarte una pasta en algo que no está en la cultura de la compañía, no se había hecho nunca, y no se quería hacer porque así se podía invertir ese dinero en I+D…

      Responder
      • Lua - 13 marzo 2025 - 14:24

        Pues yo estoy con Gorki aquí abajo (además de lo expresado más arriba). Lo que he estado leyendo estos tiempos, me da la sensación que no tiene muchos «amigos» entre accionistas… y prueba de ello es como han intentado no pagarle las primas…

        Responder
      • Javier - 13 marzo 2025 - 18:09

        El «hechas» con h me ha sangrado los ojos :P

        Responder
        • Lua - 13 marzo 2025 - 18:18

          El corrector… hombre… que no va… XDD

          Responder
      • Emilio - 14 marzo 2025 - 14:05

        Las acciones están cayendo a toda marcha. Los accionistas contentos, lo que se dice contentos no deben estar. XDDD. El tiempo lo dirá, pero este hombre es un genio malvado y con ketamina. Tesla podrá sobrevivir sin él. Es más con el tiempo le podrá ir mejor y si los accionistas son astutos ,al apartarlo Tesla sin Musk saldrá ganando.

        Responder
      • Emilio - 14 marzo 2025 - 17:56

        Enrique,
        Estoy con mucho curro. Ya sabes hay que cerrar temas por eso de que es viernes. XDDD. Acabo de leer en medio económico que según un gigante de Wall Steeet Tesla es un caso excepcional de bajada drástica en bolsa y habla de cómo quemar una marca. Estos lobos de Wall Street seguro que saben algo más que nosotros. XDDD

        Responder
    • Gorki - 13 marzo 2025 - 14:19

      Puede que lo echen, pero la realidad es que Musk ha sido el principal activo de la compañía. Hoy ese activo ha resultado tóxico, pero la perdida de valor de Tesla, con o sin Musk es un hecho sin posibilidad de recuperación.

      Responder
      • Marcos - 13 marzo 2025 - 15:04

        Bueno, no diría yo tanto.

        Si mañana nos levantamos con un Musk fuera de Tesla, aún cobrando una prima por ello, milmillonaria y la empresa pega un impetuoso giro de timón, quién sabe.

        No me sorprendería nada que pudiera cambiar las cosas. En España mismo, tenemos el ejemplo de una persona que era un cadáver y ha ido fulminando todas las malas expectativas y a sus rivales una y otra vez (yo con eso, sigo flipando y hasta me hace gracia).

        A mi me encantan esos “No se vayan todavía…”, sinceramente. Creo que nos queda mucho por ver.

        Incluso, veremos cómo estamos dentro de tres años. Si la cosa se mantiene más o menos estable, sin una debacle monumental… se podría vender como una victoria absoluta (ya, ya sabemos cómo funciona; incluso aquí hoy ya nos ha mostrado Lua, que depende de la perspectiva).

        Hum… reconozco que iba a decir que ¿quién podría imaginar a Musk postulándose a La Casa Blanca?, luego recordé que es Sudafricano, pero siendo tan relativamente joven, quiero entender que hay un plan más allá de esos 4 años actuales de mandato Trampero; me gustaría saber qué proyección imagina su cabeza.

        Responder
        • Lua - 13 marzo 2025 - 15:45

          Los Bóer siempre han sido bastante fachas… de casta le viene al galgo… XDDD

          Responder
          • Marcos - 13 marzo 2025 - 16:06

            Supongo que siempre puede postularse a presidente de Sudáfrica, no sé cómo están las leyes al respecto allí.

            Y de ahí, a New White Wakanda.

            Responder
        • Enrique Dans - 13 marzo 2025 - 16:19

          Es muy sencillo: desmontar el estado, sustituirlo completamente por empresas privadas y abolir la necesidad de elecciones. Masses are asses!

          Responder
        • Alqvimista - 14 marzo 2025 - 07:52

          ¿Habéis visto este vídeo? ¡Esto sí que es IA bien aplicada!

          https://youtu.be/xJ2Zg8JqfAk?si=QIj0lguANfWtHTNu

          Responder
  • #081
    Xaquín - 13 marzo 2025 - 16:29

    El amigo Chipiron ya me evita apuntar alguna tontería sobre la banalización que se lleva haciendo entre el nazismo y lo que pulula por el territorio USA, donde aún no se ha llegado a los tiempos del exterminio de nativos, por mucho que se proclame la ayuda al AfD.

    Para los que gustan de juntar churras con merinas , le recomendaría (a esto hay que llegar!!!) leer a Hannah Arendt para entender un poco a lo que se llama banalización del Mal.

    En cuanto a la existencia, desde hace tiempo, de gente en la izquierda, que hace sinónimos a Hitler y a Stalin, tampoco hay que tener dotes sobrenaturales (ni ser una IA de alta gama) para poder recibir datos suficientes sobre el particular. Porque el contexto ha cambiado mucho desde que toda la izquierda tenía sus reparos (lógicos) a condenar el estalinismo.

    Conviene actualizarse.

    Otro item plus, es la consabida cantinela de confundir el apego a la inteligencia disruptiva (obvia) en tecnología de un Steve o de un Elon, que sigue siendo admirable… y otra muy diferente es mentir diciendo que en este blog se podían leer comentarios admiradores, como si provinieran de mediocres seguidores, del trabajo de un Steve (Apple) o de un Elon (Space X y ETC)… por lo menos mientras tuve la sana (o insana según se mire) costumbre de leerme el 100% de los comentarios.

    Pero la lujuria insana de ser un antiedans vulgaris resulta especialmente carca, queriendo decir que se dijo lo que no se dijo.

    No hay que ser un experto en Stevenson, para entender el fenómeno de la bipolaridad mental… y sí, el Dr. Elonjekill hizo su transición a Mr. MuskHyde, algo agresiva de más por cierto, con total naturalidad. Pero eso no ha hecho que yo no siga considerando al Dr. Elonjekill un artista del trabajo en la irrupción tecnológica (nunca como patrón)…

    Y sí, el avance evolutivo , en el viaje espacial y en el VE , de los chinos va arrinconando a Mr. Muskhyde, algo menos en el terreno espacial por ahora. Pero que su muda en Mr. Muskhyde es lo básico en su deterioro como empresario (político nunca lo fue) es algo que también va a misa… porque ni los chinos populares consiguen que el Pato Gilito Trump declare terroristas a los que boicotean los productos de Tesla… eso es algo muy ajustado al forma de pensar típicamente USA… que, al revés de lo que se creen muchos, sigue siendo una densa combinación de rabia anticolonial y apego a lo que consideran como una esencia LIBERAL en la mentalidad usamericana… nada que envidiar a la gran hipocresía que sigue reinando en la Vieja Europa/Zeus, esa que sufrimos los europeos. Recordemos siempre, 2 putas GM en este territorio, básicamente colonial a tope (solo en el XIX/XX).

    Por otro lado, aunque sea más voluntario, el sistema de trabajo chino no desmerece demasiado del muskiano, por mucho Confucio que se haya metido por el medio. Precisamente, uno de los pilares mentales de Elon Musk siempre fue una concepción algo confuciana del trabajo. Por eso dormía bajo su mesa del despacho.

    Y ya me dejo en el tintero digital, algo que sí es hijo directo de Hitler y Stalin : el nazisionismo.

    Responder
    • Xaquín - 13 marzo 2025 - 16:50

      En la expresión «nada que envidiar» no ando muy expresivo precisamente, ya que no queda claro que son ellos los que no necesitan envidiarnos, en hacerlo mal, porque tenemos una historia bastante más brutal (y más larga, para aprender a mejorar) que la suya… por mucho que lo queramos negar.

      Responder
    • Lua - 13 marzo 2025 - 17:05

      «…y lo que pulula por el territorio USA, donde aún no se ha llegado a los tiempos del exterminio de nativos…»

      Menos mal…

      Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 14 marzo 2025 - 00:40

      «…y lo que pulula por el territorio USA, donde aún no se ha llegado a los tiempos del exterminio de nativos…» Tiene muchos güebos un comentario como este cuando no han hecho otra cosa desde que llegaron comenzando por los «dueños» del territorio al que llegaron. Tiene muuuuuuchos güebos además de ser un auténtico oprobio contra cientos de miles masacrados.

      Responder
  • #085
    Buzzword - 13 marzo 2025 - 18:20

    Es dificil encontrar versiones distintas a la del Canal Historia…

    Sobre Stalin

    Responder
    • Buzzword - 13 marzo 2025 - 18:27

      Esto iba para Xaquin, y su comentario sobre Stalin

      Responder
      • Lua - 13 marzo 2025 - 18:54

        (aunque Vaquero se disfrace de rojo… facha se queda…) XDDD

        Responder
        • Buzzword - 13 marzo 2025 - 19:11

          Ya te digo !

          Pero mola a un facha oir hablar bien de Stalin XDDDD

          Responder
          • Chipiron - 14 marzo 2025 - 14:00

            Pues a mi no me mola ni que un facha hable bien de Stalin ni que un rojo hable bien de Hitler.

            Son genocidas y por eso se deben conocer, y reconocer.

            Responder
            • Emilio - 14 marzo 2025 - 14:08

              XDDD. + 1000

  • #091
    Guillermo - 13 marzo 2025 - 18:50

    No entiendo.
    Yo no tengo un Tesla pero si lo tuviera no taparía ni logo ni leches.
    Porqué entonces, tendríamos que ir tapando logos y cambiando tecnología continuamente.
    Si compro o uso un producto no es por seguir a apoyar al fundador sino porque creo que el producto merece la pena.

    Responder
    • Rodrigo - 13 marzo 2025 - 20:12

      Cuanta razón tienes. Ahora mismo recuerdo el caso de Volkswagen y como engañó a todos con la falsificación en las emisiones. Eso fue un engaño de campeonato y no llegamos a los extremos de taparles el logo ni nada parecido. Incluso unos cuantos tendrían que haber pasado una temporadita a la sombra pero se pasó página como si nada.

      Responder
  • #093
    Francisco Javier - 13 marzo 2025 - 18:50

    Cuanto sectarismo hecho bilis…..

    Responder
  • #094
    Lua - 13 marzo 2025 - 20:18

    Guillermo y Francisco Javier… (los dos comentarios anteriores)

    Si yo, por aquellos avatares de la vida, me hubiera comprado un Tesla, sería lo mismo que si me hubiera comprado un Renault, o un Citroën…. Hasta ahí, estamos de acuerdo…

    Os puedo comentar que en 1986 fui a Madrid, y solo por llevar un adhesivo con una “C” de Catalunya, me quemaron el coche… así que puedo entender, que poseedores de Tesla, quieran, aunque solo sea “disimular” … Salvajes, los hay en todas partes y desde hace mucho tiempo…

    Otra cosa, es que los haya que quieran hacer el paripé, quitando, disimulando o poniendo pegatinas… cada cual tendrá su motivo…

    Me temo, que hacemos una lectura muy simplista de los hechos. Algo muy normal en estos tiempos. Tu tienes todo el derecho a comprar lo que te apetezca, y los demás a criticarte.

    Otra cosa, es intentar disimular el declive incipiente de una empresa con ideas políticas. Vamos, si a mi me viene cualquiera diciéndome que la marca de mi coche, tiene tendencias fascistas (por decir algo) porque su CEO demuestra día si y día también, que lo es… a mi como que me la pela… si e coche me interesa, me lo compro.

    Otra cosa, es que esas cosas, ya hace tiempo que se saben, y a lo mejor, me plantearía comprar otro coche para no alimentar la cuenta de resultados del susodicho… algo que haría sin duda.

    Ohhh una dicotomía…!!!

    Vamos a centrarnos en el artículo… Tesla se va al carajo porque la competencia, que no es ni uno ni dos, le esta pegando un repaso sideral. Mientras Elon iba pensando que si pueden ser tres tornillos en lugar de cuatro (con lo que ponía en riesgo al usuario), las otras marcas han decidido, vamos a dar mas calidad a menor precio. Y punto pelota.

    La política tendrá (y tiene) mucho que ver… pero el sectarismo, es solo por los amantes de las marcas, o los abducidos del personaje… que en estas líneas, los hay que darían su vida por él…

    Responder
    • Marcos - 13 marzo 2025 - 21:28

      Vamos, lo que yo intenté preguntar hace unas semanas y se me acusó de alguna tontería.

      Como ya dije en su momento, el descenso de Tesla en los primeros números del 2025, me extrañaba que pudieran estar estrechamente relacionados con lo político (única y exclusivamente o de forma mayoritaria).

      Empiezo a dudarlo, ahora. Pero es que ya han pasado unas semanas y las cosas han cambiado bastante. Pero sigue habiendo otros factores muy muchos (como diría aquel gallego) importantes también a tener en cuenta, que parece que ni Tesla habrá tenido en cuenta.

      ¿Puede ser que se pensaran que la marca bastaría como símbolo de estatus?

      Me recuerda a lo que he leído hace un rato ya que parece ser que Irobot, los de Roomba, estarían con un pie en la quiebra, mientras otras empresas les han comido la tostada.

      Responder
      • Lua - 13 marzo 2025 - 21:48

        «¿Puede ser que se pensaran que la marca bastaría como símbolo de estatus?»

        SI. Durante mucho tiempo, ha sido así, aunque muchos no lo quieran reconocer… pero falsamente, era un símbolo de estatus… “Yo tengo un eléctrico… y tu no…” (y era el único eléctrico)

        Hoy día, un eléctrico, aun de bajas capacidades (autonomía) lo tiene cualquiera.

        Responder
        • Marcos - 13 marzo 2025 - 22:12

          Entiendo que esa idea la pueda tener cualquier imbécil. Porque no hay otro nombre, a quien entiende que su status depende de aquello que posee (o más bien que le otorga tal importancia a su status, más bien dicho).

          Pero hostias, que el presidente de una empresa de coches se vuelva horrorizado en pleno 2024, de China, cuando a mí los coches nunca me han hecho especialmente gracia ni tampoco interés y sé que les estaban comiendo la tostada de mala manera… o que Tesla como bien decís se deje adelantar por la derecha de esta manera…, me gustaría que alguien me explicara (lo digo en serio), si es que van a la oficina a dormir, a jugar a los dardos o a qué narices van, porque ya se ha hablado aquí muchas veces de empresas con muchos años detrás, siendo mastodónticas y que es eso precisamente lo que neutraliza de alguna manera su capacidad de reacción. Pero no es el caso de Tesla, o al menos no debería de haberlo sido, querría haber pensado.

          Responder
        • El hombre que ríe - 14 marzo 2025 - 03:22

          Hoy día, un eléctrico, aun de bajas capacidades (autonomía) lo tiene cualquiera

          No, Tesla es la única compaña que tiene un catalogo de vehículos totalmente eléctricos, mientras sólo BMW, Nissan y Toyota tienen vehículos híbridos, y normalmente cada uno con un único vehículo eléctrico en sus catalogos.
          Es difícil migrar a una vehículo No-ICE si estas buscando evitar Tesla

          Responder
      • Matt - 14 marzo 2025 - 02:06

        Pues a mí no me parece tan extraño que sus ventas caigan por razones políticas.
        Los que compraban un Tesla solía ser por concienciación ecologica (y esos solían ser los progresistas, a los votantes de Trump esas cosas les parecen inventos comunistas) y en estos momentos ser progresista y contribuir a financiar y enriquecer aun mas a un megalomano fascista que utiliza todo su dinero e influencia en llevar al poder a partidos fascistas en todo el mundo ya no es de ser imbecil, es directamente de carecer del instinto de supervivencia humano.
        En lo que no estoy de acuerdo con Enrique es que los movimientos de Trump de los ultimos tiempos respecto a Tesla no vayan a hacer cambiar de opinión a los suyos. Si por algo se caracterizan los ultraderechistas actuales (nadie los describió mejor que el propio Trump con lo de «podría ponerme a disparar en la quinta avenida y no perdería ni un voto») es por su fidelidad perruna al líder y por creerse cualquier delirio que éstos les cuenten, así que es posible que los trumpistas pasen a comprar tesla porque ahora son maga y logren compensar los que dejen de comprarles los otros.

        Responder
        • Marcos - 14 marzo 2025 - 08:15

          Uf…,

          Lo dije en su momento. ¿Cuánto tiempo lleva Musk siendo parte del gobierno? Diremos que casi 2 meses.

          En cuanto a comprar un vehículo, creo no es llegar al concesionario y que te lo saquen del almacén ¿verdad? Pues eso. Por lo tanto siempre hay una tracción adquirida. Ya se puso en su momento una respuesta que explicaba otras causas de manera más que sensata y justificada.

          Ahora bien ¿qué desde que se ha llegado al gobierno, Musk protagoniza noticias cuanto menos indignantes? Sí. Creo que desde hace como mucho un mes es cuando se puede asociar de manera más que directa y exclusiva (y exclusiva…) la relación entre las ventas de Tesla y Musk en el gobierno y sus decisiones.

          Que hay gente que no es que compre un coche por ser más de izquierdas o derechas, sino que simplemente no se informan del estado político internacional. Ya que Musk había demostrado ser un imbécil en las semanas y meses previos a la embestidura de Trump, pero es que hoy por hoy es un chorreo de mucho cuidado.

          Responder
          • Matt - 14 marzo 2025 - 21:34

            Musk solo lleva un par de meses formando parte del gobierno … pero lleva más tiempo apoyando a Trump y a toda la ultraderecha mundial (los que consideran que el cambio climatico es un invento comunista)
            Y la mayoría de gente no suele estar informada sobre política … pero los que compran coches electricos sí suelen estar más informados y hacerlo por conciencia ecologica.

            Responder
  • #104
    Matt - 13 marzo 2025 - 22:26

    Lo de que Trump monte un showroom de la marca del verdadero presidente en plena casa blanca es directamente digno de la película Idiocracia.
    Ahora que todos los contratos espaciales Musk se los concederá a sí mismo, la nasa podría dedicarse a intentar buscar vida inteligente en los Estados Unidos.

    Responder
    • Marcos - 14 marzo 2025 - 08:22

      No hace falta que nadie busque vida inteligente en Estados Unidos, Matt.

      Noam Chomsky, Judith Butler, Bernie Sanders, pero ya dentro de mi querido cine Jim Jarmusch, el recientemente galardonado (creo que injustamente) Sean Baker o mi favorito entre favoritos, Wes Anderson.

      Pero anda que no hay a patadas…, ejemplos más que meritorios.

      Responder
  • #106
    Dedo-en-la-llaga - 14 marzo 2025 - 00:47

    Termino: Obviamente, no dije nada de Tesla porque, puestos recordar, (uy, qué flaquita tenemos la memoria), hay un montón de grandes empresas con logos tan rutilantes como IBM, sin ir más lejos, que «colaboraban» directamente con el nazismo de la época. Y como esa un montón más, y nadie se ha cortado un pelito en seguirles comprando posteriormente… En fin…

    Responder
  • #107
    Mauricio - 14 marzo 2025 - 03:04

    Enrique, sería interesante que hicieras una autocrítica con respecto a las opiniones que has tenido en el pasado con respecto a Elon Musk. Tú mismo hace menos de un año terminaste justificando que se le concediera el famoso bonus de 56.000 millones de dólares. En esa ocasión yo ya te dije:

    Esto resulta equivalente a alabar a líderes megalómanos como Trump y Putin por su contribución al crecimiento de las ganancias de determinados grupos de personas de muy específicos sectores de la economía o por su aporte a la consolidación de la idea de que debe haber un liderazgo fuerte para transformar un país (o una empresa) en una potencia mundial. ¿Tiene sentido apoyar a un Musk que no muestra consideración ni siquiera por sus más leales empleados, que pretende que la gente viva para sus empresas y que a pesar de la enorme riqueza de Tesla paga un salario promedio de, por lo visto, tan solo 34.084 dólares anuales? ¿Es razonable respaldar a unos accionistas probablemente aún más egoístas que el propio Musk? ¿No merecería la jueza Kathaleen McCormick algún tipo de alabanza? ¿O es que los principios carecen de importancia cuando lo que está en juego es el liderazgo mundial de una empresa icónica de autos eléctricos?

    No, no es que Elon Musk de repente, a inicios de 2025, se haya vuelto loco. Lo que sucede es que muchos han cerrado los ojos ante sus cada vez más frecuentes salidas de tono, la poca consideración que tiene por los empleados de sus empresas, el minimalismo inaceptable para unos vehículos supuestamente de lujo que incluso pone en riesgo la seguridad de la conducción y una actitud de genio que está por encima de todo que incluso ha nublado la mente de destacados analistas.

    Sé perfectamente, Enrique, que tu activismo a favor de la movilidad eléctrica y de la conducción autónoma busca realmente el bienestar de la humanidad. Pero debería ser muy claro para ti que las empresas que andan en esa línea muchas veces carecen de algún tipo de elevado ideal y que lo único que realmente buscan es su propio beneficio económico. Y ya que en este blog has sido muchas veces muy duro ante quienes no coinciden con tu visión estructurada pero lamentablemente elitista de las nuevas formas de movilidad (que siempre ha sonado a Teslas para los ricos y patinetes para los pobres, porque nadie debe aparcar un coche en la calle aunque sea eléctrico), me parecería adecuado que en algún momento también fueras duro contigo mismo e hicieras un mea culpa.

    Por último, no hay que olvidar que el futuro es muchas veces impredecible. Podría ocurrir que Trump y Musk transformen los autos Tesla en un símbolo del futuro brillante que, según dicen, le espera a los Estados Unidos y que, a mediano plazo, el número de seguidores del partido Republicano que compre un Tesla crezca exponencialmente. En este caso, no faltará quienes vuelvan a decir que Musk es el genio empresarial más grande de la historia de la humanidad, pues habría supuestamente transformado en ecologistas a aquellos que no lo son. Siempre hay que tratar de evitar caer en fanatismos casi religiosos cuando se habla de líderes de cualquier naturaleza y peor si han acumulado mucho poder. No olvidemos que el propio Musk ha dicho que su gran objetivo es Marte. La vida es corta, pero es posible que ante nuestros ojos estemos viendo a aquel que aspira a ser el Gran Emperador del Planeta Rojo. ¿No deberíamos preocuparnos ante esta posibilidad y sus implicaciones?

    Responder
    • Guillermo - 14 marzo 2025 - 14:48

      Es que ningún visionario empresario se preocupa de algo que no sea poder y llenarse los bolsillos.
      El altruismo está de capa caída, no hay una búsqueda del bien común.
      No hay nada mejor que generar un problema para venderte la solución.
      Todo aquello donde está el dinero, la política o el poder es perceptible de corromperse.
      Donde digo blanco digo negro y lo que hoy es bueno mañana .
      Y encima nos encanta hacernos seguidores de alguno de estos líderes para sentirnos que pertenecemos a algo grande……

      Adoramos a las marcas como si ellas nos protegiesen de ser simples mortales.

      Responder
  • #109
    RaulSB - 14 marzo 2025 - 06:34

    Enhorabuena Enrique.

    Qué gran blog político-social te está quedando.

    Responder
    • Chipiron - 14 marzo 2025 - 10:55

      Me atribuyo la culpa, Raul. No ha sido Enrique, creo que yo he sido el culplable reflexionando sobre lo de Neo-Nazi.

      Procuraré (a ver si lo consigo) callarme en temas políticos,, levantan demasiadas ampollas y nos alejan de los temas técnicos.

      Dame fuerzas!

      Un saludo,

      Chipiron

      Responder
      • RaulSB - 14 marzo 2025 - 16:20

        Querido Chipiron, ojalá fuese solo hoy y solo por tu comentario.

        Antes lo primero que hacía todos los días era leer este blog y luego pasar al café y la prensa «normal». Ahora entro en él de higos a brevas, a veces hasta pasado unos días, ya que prefiero tratar mi gran ignorancia en temas tecnológicos donde se habla de ellos.

        Cuando quiero saber de política pregunto a mí suegra que han dicho en el Sálvame de turno.

        Qué sabré yo. Será la edad. Pero desde luego he cambiado mis costumbres, y a tenor de los comentaristas parece que no he sido el único. Y ojo, que los hay muy buenos, y otros muuuuy predecibles.

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 15 marzo 2025 - 01:21

          Lógico que hayas cambiado de costumbres, es que se ve desde Lugo que tú estás hecho de otra pasta, contigo se rompió el molde y, además, eres muy, pero que muy listo, para qué nos vamos a engañar…

          Responder
  • #113
    Guillermo - 14 marzo 2025 - 07:51

    Entonces que me entere yo.
    Elon ha dejado de ser una de las mentes más brillantes?
    Tesla ha dejado de ser la respuesta tecnología visionaria y salvadora ante el cambio climático?

    Nos sorprende el comportamiento de determinadas figuras?
    Cuando hablamos de los peligros de las IA, rrss, etc, etc hablamos de la tecnología en sí o de quien las maneja ?
    Apoyamos a nuestros líderes empresariales en base a los políticos a los que apoyan?
    Nos manejan como a marionetas …….

    Responder
  • #114
    Javier Lux - 14 marzo 2025 - 08:19

    Después de la divertida política de esta entrada hagamos previsiones de futuro:

    ¿Qué ocurrirá con Tesla?

    Me da que el roto es irreversible. La imagen negativa de Musk está muy tocada globalmente y la empresa no tiene visos de recuperarse al menos por los próximos 2-3 años, una eternidad en el sector e inasumible por el sufrido accionista.

    Creo que Tesla será vendida a un grupo automovilístico de USA, seguramente. Aunque sería la leche si lo comprara un grupo Alemán. Record de Karma.

    Responder
    • Javier Lux - 14 marzo 2025 - 08:26

      Casi nunca escucho «earnings call» de empresas que no poseo acciones, pero a finales de Abril no ve voy a perder la call de Q1 2025.

      Veremos lo valiente que es Elon y si asiste a la call.

      Aquí estará: https://ir.tesla.com/#quarterly-disclosure

      Responder
      • Chipiron - 14 marzo 2025 - 10:53

        Si no te importa, recuerda el día que se realizará, por favor (cuando se sepa). Yo también estoy muy interesado en ver que dirá. Supongo que asistirá, pero no habia pensado en la posibilidad que apuntas de que escurra el bulto, interesante idea.

        Veremos que pasa!

        Un abrazo,

        Chipiron

        Responder
        • Marcos - 14 marzo 2025 - 11:01

          Me sumo a la propuesta.

          Responder
  • #118
    Luis - 14 marzo 2025 - 11:00

    Le preguntaba el otro día a un amigo de Sudáfrica qué opinaba de su paisano. La respuesta era esta:

    «Musk: Paisano? Disgracia more like. Apartheid was/is an evil. I don’t use that word lightly. It produced a cruel psychopathy that is bred into people: a necessary cruelty to ‘cut yourself off’ from the horror you are participating in.The Americans basically have the antichrist on their hands»

    Musk: ¿Paisano? Más bien, desgracia. El apartheid fue/es un mal. No uso esa palabra a la ligera. Produjo una psicopatía cruel que se inculca en la gente: una crueldad necesaria para aislarse del horror en el que se participa. Los estadounidenses básicamente tienen al anticristo en sus manos.

    Responder
    • Ma - 14 marzo 2025 - 11:08

      Bueno, creo que hay un detalle aquí a tener en cuenta. Lo digo en serio.

      Musk tiene algún tipo de nivel de Asperger. En mi puesto laboral, trabajo codo a codo con alguien que tiene asperger aunque no sabría decirte en qué grado (no soy experto) y en fin, a veces es un horrro olvidar como muchas dotes sociales que se le atribuyen a una persona normal, directamente desaparecen en este caso.

      No estoy disculpando a Musk, ni mucho menos, sino meramente intentando entender, como es asi de ***no**al.

      Supongo que la culpa es de los filtros que deberían de impedir que alguien que no tiene dotes sociales ni una empatía especíalmente desarrollada, tome parte en espectros sociales en los que son estrictamente necesarios.

      Esto, podría confundirse con, es el demonio en si mismo. Como ya he señalado en el artículo, creo que le da absolutamente igual mezclado con un «no es capaz de verlo en absoluto».

      Responder
  • #120
    Buzzword - 14 marzo 2025 - 12:49

    ONTOPIC

    Creo que a algun seguidor del blog el que se metan temas políticos o sociales le puede chocar, pero la actualidad de todos los medios está plagada de noticias mezclando tecnología(innovación) con lo social. Es verdad que este artículo se centra en la figura de un CEO y su marca, pero más allá de lo que nos guste esa marca, y de la ideología ( o forma de ver las cosas cada uno, que la mayoría de los que opinamos los demás saben de que pie cojea cada uno… pero eso no quita para que de vez en cuando, algún comentario nos parezca lúcido en algún asunto en particular.

    En plan resumen creo que deberíamos estar de acuerdo en estas líneas

    a) Desde el punto de vista de una marca nunca ha sido un buen punto de marketing asociar cierto producto a un cierto sector ideológico. En la posguerra había un anuncio que decía «los rojos no llevan sombrero». Se supone que era un reclamo para no ser visto por lo que en aquel entonces era una caza de brujas. ¿De verdad que hay que asociar un producto como un vehículo a una persona? Es una falacia ad-hominem. El vehículo será bueno, malo o regular en si mismo.

    b) Cuando antaño comprabas una revista del motor, y veias un coche, tenías claro que había coches que no eran buenos en si mismo por el modelo, y dentro del modelo incluso por el motor. Mucha gente decía en los 80s un fiat diesel no se te ocurra, para eso un Golf TDI… Es decir había más criterio que ahora ¿Quien era el CEO de Fiat? Muy poca gente conocía a Agnelli. Pero sin embargo el Ibiza System Porsche, el boca a boca decían lo ha diseñado el que hace los Porchse. Y se notaba la diferencia de motor con los anteriores, doy fe… Pensar ahora que todos los Tesla son exactamente iguales de buenos es de saber muy poco o interesarse muy poco en profundizar. Cuando hay mucha información denunciando taras…

    c) Lo de China. Pues ahí tenemos que tanto los americanos, como los europeos, estamos poniendo aranceles ( o lo llamamos de otra forma por las subvenciones) para proteger el mercado interior de fabricantes…

    Con China hay una realidad, producen más barato, y están produciendo unas calidades bastantes logradas. Lo vemos en Smartphones, lo vemos en IA, no nos dejan verlo en VE,… es una competencia que en precio es evidente ¿Pero en unos sectores con índices de robotización extremos realmente es tan caro producir en Europa? ¿ O nos estamos tragando las bolas que nos meten?

    d) El remate es cuando nos dicen los chinos nos espían. Claro. Y los nuestros no lo hacen.

    e) Obviamente cuando un político o empresario se comporta como un gañán neo-nazi. O asi lo vemos algunos, lo de menos es realmente que lo sea realmente al 25%. Nos lo parece, y no le compramos nada, si podemos. Es nuestra libertad hacer boicot a productos americanos o de Tesla. Es lo que hay

    Responder
    • Marcos - 14 marzo 2025 - 13:32

      El comentario que “rompe” el número sagrado de comentarios, al que solo le hace falta un lazo rojo. Perfecto.

      Responder
    • Guillermo - 14 marzo 2025 - 19:36

      Es nuestra libertad o nos están dirigiendo?

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG