Reddit y la bolsa: demasiado bonito para ser verdad

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La salida a bolsa de Reddit el pasado 21 de marzo, tras haber fijado el precio de sus acciones en $34, lo más alto de la horquilla inicialmente considerada, fue aparentemente todo un éxito: llegaron a cotizar a $50.44, un 48% más, en medio de una gran euforia.

Sin embargo, las cosas no son siempre lo que son, sino que muchas veces se quedan en lo que parecen. Si ya algunos habíamos avisado de que Reddit podía estar marcando precisamente su punto de decadencia, varios analistas como New Street Research o Hedgeye se unieron a la fiesta vaticinando muy malos augurios para la compañía, algo que, junto a la rapidez con la que muchos de los directivos de la compañía vendieron sus acciones, ha provocado una caída que alcanza ya el 50% y coloca la acción por debajo de su precio de salida.

El CEO de Reddit, Steve Huffman, vendió medio millón de acciones de la compañía, casi el 40% de las participaciones que posee, y el director de operaciones vendió otras 514,000, que suponen un porcentaje aún mayor. Con ese incremento de la oferta de acciones en una compañía de este tipo recién salida a bolsa, lo lógico ya de por sí es que el precio baje, pero además, demuestra una enorme desconexión entre el management y los objetivos que enuncian en su supuesta estrategia: ¿por qué vender tantas acciones si las perspectivas son tan brillantes como dicen?

Básicamente, la salida a bolsa de Reddit está sirviendo para que sus directivos se llenen el bolsillo, en lo que es prácticamente una operación para insiders cebada con un espejismo. A estas alturas, incluso los paquetes de acciones que se vendieron para supuestamente recompensar a los redditors más destacados pueden estar pareciendo una mala operación, una especie de trampa. Como diría Cory Doctorow, enshittification en estado puro.

En el fondo, Reddit es lo que es: una serie de comunidades que trabajan a cambio de nada, y que además, suelen ser especialmente sensibles a determinadas maniobras, y mostrar su descontento de formas bastante visibles. Si te dedicas a exprimir esas comunidades, a vender todos los datos que generan a terceros para alimentar el entrenamiento de algoritmos y a sacar la compañía a bolsa – algo que alinea sus objetivos no precisamente con los usuarios, sino con unos inversores que, por lo general, no suelen pretender lo mismo para la compañía.

Veremos cómo evoluciona la acción de Reddit con el tiempo. Pero a juzgar por lo que se ve por el momento, no pinta demasiado bien.


This article is also available in English on my Medium page, «The Reddit IPO: too good to be true

11 comentarios

  • #001
    menestro - 1 abril 2024 - 16:36

    Teniendo en cuenta que al CEO de Reddit, Steve Huffman, le descubrieron un bono de 193 millones en stock (acciones) justo antes de anunciar la salida a bolsa, y que estaba en el punto de mira de muchos editores y el subreddit de WallStreetBets, demasiado bien les ha salido.

    AM(almost)A answers, but make it video

    Reddit CEO Steve Huffman defends his $193 million compensation following backlash from unpaid moderators

    Responder
  • #002
    c3po - 1 abril 2024 - 17:19

    Lo que han hecho los directivos de Reddit es aguntar la risa cuando cerraron con google el acuerdo de partnership, y la salida a bolsa, es un caso claro de «toma el dinero y corre». Cuando lo que ofrecen las compañías es «capital humano» y más en este caso que es prestado, lo que en realidad va a obtener google es una inmensa base de datos. Pero la noticia de hoy no es esta de Reddit, sino la Stability AI, y como se han fulminado a su CEO

    Most 2 year old companies aren’t building state of the art models across multiple modalities beating big tech equivalents with hundreds of millions of downloads

    It’s proper deep tech. Other generative AI companies have spent a lot more for a fraction of the revenue

    OpenAI were at $2m/month revenue end 2022 on approx $540m loss for the year
    > @EMostaque

    Este hombre vaticinó que la IA es la mayor burbuja de todos los tiempos (en mi opinión es la segunda mayor burbuja) pero por lo pronto el tsunami le ha tocado a Stability… dificil tiene esa empresa monetizar la IA, con el resto de las G7, OpenAI supo cerrar el acuerdo con MS, con tanto tiburón en océanos rojos, ¿alguien piensa que la IA es un océano azul?

    enlace

    Responder
    • Rodrigo - 1 abril 2024 - 17:56

      Por no decirlo de otra forma: una estafa con todas las letras.

      Responder
      • c3po - 1 abril 2024 - 18:43

        Rodrigo

        No lo llamaría estafa. Haz el simil que esa RRSS es como una base de datos inmensa, que le viene bien a una compañía de IA para entrenar sus modelos…

        Lo que han hecho esos directivos es saber que los voluntarios que tienen el know-how se pueden ir en cualquier momento (eso lo sabemos todos) y por tanto convertir acciones en dinero. Y claro la acción baja, pero el comprador obtiene exactamente lo que ha comprado el acceso a esa base de datos…

        Si llamamos estafa a comprar tulipanes a precio de oro, eso no es una estafa, nadie les ha puesto entre la espada y la pared. Es como Musk cuando se empeñó en comprar twitter, y aqui nos cachondeamos de la ocurrencia, pero otros veían que era una compra útil. Que sean unos memos los compradores no está en el cídgo mercantil, un artículo que diga al vendedor, ojo que me estas comprando una burra coja… allá ellos. Es el mismo caso de los bitcoins cada uno que compre lo que quiera,… ya opinaremos sobre la compra, pero sobre el papel «es sexo duro consentido entre adultos»

        Responder
        • Javier - 1 abril 2024 - 21:28
        • Dedo-en-la-llaga - 2 abril 2024 - 17:23

          «Pero sobre el papel «es sexo duro consentido entre adultos»», ya, y ¡¡¡un güebo!!!

          ¿Sabes qué te pasa a ti? Te pasa que tú puedes entrar con alguien el huerto acordando «sexo duro» y por muy consentido que sea, te das cuenta bajo pánico, que de lo duro pasó al desgarro, a la sangre y al hospital… Y esto es de lo que muchos no quieren hablar…, porque no pueden dejar de ser unos lamenalgas de los de siempre, autoculpabilidad mediante, ya que el otro, el de la nalga, siempre es un inocente santurrón y tú fuiste el que dio el consentimiento… Ya.

          Responder
  • #007
    Gorki - 1 abril 2024 - 17:21

    Lo que han demostrado sus directivos es que son unos tios «listos» que conocen el valor real de la compañía y su capacidad de crecimiento.

    Responder
  • #008
    Fernando - 1 abril 2024 - 18:14

    Pues anda que Truth Social ha sido otro pelotazo de Trump aprovechando su figura mediática. Al final estas redes sociales están condenadas al fracaso porque su nicho de mercado se utiliza para favorecer los intereses de sus CEOs y directivos.

    Responder
  • #009
    Gorki - 1 abril 2024 - 18:20

    «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.» y en efecto cualquier producto de AI, haga textos, imágenes, canciones, videos… para mí es pura magia. Me lo han tratado de explicar y parece que vislumbro como funciona, pero para mí, aun es pura magia.

    Pero mas difícil todavía es tratar de monetizar cualquier producto en internet. Hay los datos privados y la publicidad, pero lo que venga tendrá que repartir con lo que ya hay, porque la
    cosa no parece dar más de si…

    Responder
  • #010
    Gabriel - 1 abril 2024 - 23:41

    Con todo respeto Enrique, me disculpe por el off-topic pero los diseños en evidencia que últimamente está publicando para acompañar sus post, seguramente generados por una AI, me parecen banales, homologados y hasta desagradables. Pienso que la presentación visual de cualquier cosa tiene su importancia y estos dibujos no son a la altura de la calidad de sus artículos. Lo saludo cordialmente.

    Responder
  • #011
    Javier Lux - 2 abril 2024 - 08:25

    Una pena.

    Ya comenté aquí que Reddit, junto con twitter y discord, era una de las RRSS que más usaba y que me encantaba el espíritu colaborativo y didáctico de muchos de sus sub-reddits.

    Me da que al final nos iremos todos a web3 y haremos un micropago anual, ajenos a todas estas operaciones que nos desvían del objetivo inicial. Quizás Farcaster tiene madera para convertirse en la Red social web3

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG