La previsible decadencia de Reddit

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Todo parece indicar que la salida a bolsa de Reddit va a ser un maldito desastre, y no tanto para el precio de las acciones – que posiblemente también – sino, sobre todo, para las perspectivas de una compañía que nació y creció como un símbolo de libertad para discutir sobre cualquier tema en un foro solo moderado por su propia comunidad, que logró convertirse en una referencia para muchos gracias a unos sistemas de moderación que hacían salir a la superficie las mejores contribuciones, y que, a pesar de la toxicidad de muchas de sus comunidades, terminó por convertirse en un creador de contenidos que eran frecuentemente utilizados incluso como respuestas en búsquedas de Google.

Los propios redditors, a pesar de que la compañía ha planteado remunerar con acciones a muchos de ellos, los más fieles, por su contribución al éxito de la página, parecen odiar intensamente la operación de salida a bolsa, y estar convencidos de que va a ser el principio del fin. Si hay un colectivo impredecible es precisamente ese, y todo indica que ese factor es un gran rótulo de neón luminoso que hace pensar lo peor a muchos analistas. Crear una página y hacerla crecer gracias al trabajo no pagado de muchos de sus participantes, para posteriormente sacarla a bolsa y pretender que alcance una valoración superior a los 6,500 millones de dólares es, sin duda, una propuesta arriesgada.

Pero más allá del sentimiento de los integrantes de la comunidad de Reddit, lo que parece generar todavía peores augurios son las intenciones de la dirección de la compañía de monetizar todo lo monetizable para justificar su valoración: además de licenciar el contenido de la página a Google, un contenido que esencialmente no era suyo – o al menos, no «en espíritu», – ahora apuntan a la creación de herramientas para «ayudar a las compañías a mejorar su presencia en la página«, un Reddit Pro que puede ser leído, fundamentalmente, como «a partir de ahora las marcas van a infiltrarse en Reddit para estar presentes en las conversaciones y tratar de vender a toda costa».

Una propuesta completamente inaceptable para cualquier usuario de la compañía, que compromete precisamente la idea de independencia y gestión por parte de la comunidad que había tenido hasta ahora, y que convierte el servicio, simplemente, en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que sus usuarios parecen apreciar.

Un signo más del conflicto entre la cultura corporativa de las compañías cuando comienzan y construyen su propuesta de valor, frente a la llamada enshittification que surge cuando sus propietarios dejan de tener en mente el interés de esos usuarios, para pasar a tener como objetivo cuestiones como su bonus y la satisfacción de analistas y accionistas. Sin duda, a medio y largo plazo, una destrucción de valor.

A muy poco tiempo de su salida a bolsa, Reddit es cada vez más un zombie cuyos usuarios más relevantes y comprometidos se plantean si lo que se encontrarán una vez que la operación se haya consumado será algo por lo que valga realmente la pena trabajar como trabajaban. Y por el momento, los augurios, francamente, no parecen nada buenos.


This article is also available in English on my Medium page, «Reddit: soon to be a zombie«

13 comentarios

  • #001
    Juan T. - 9 marzo 2024 - 11:55

    Se repite el patrón.

    Todo lo que es bienintencionado y tiene éxito llama la atención de la mente capitalista cuya única intención es sacar dinero como sea., destruyendo a partir de entonces aquello que se intenta rentabilizar.

    Es lo que se llama morir de éxito, como el turismo en Barcelona.

    • JM - 9 marzo 2024 - 13:22

      Es también la tragedia de los comunes, donde unos pocos se apropian del trabajo de una mayoría que contribuyó gratuitamente con su trabajo para convertir la red social en algo valioso.

  • #003
    c3po - 9 marzo 2024 - 12:20

    Pues nada a cuidar también a los «dansitos» XDDDD

  • #004
    Gorki - 9 marzo 2024 - 14:12

    Independientemente de las historias segidas por unos y otros el paso del tiempo en Internet es devastador para todos los servicios de la Red.
    Internet es el autentico Cronos comiendose a sus hijos.

  • #005
    Javier Lux - 9 marzo 2024 - 23:11

    Una pena.

    Las RRSS que más uso son Discord, Reddit y Twitter.

    Veremos en que acaba, pero el espíritu de generosidad a la hora de compartir conocimiento en Reddit es de lo mejor en la red.

  • #006
    Lua - 10 marzo 2024 - 10:32
  • #007
    Thor - 10 marzo 2024 - 12:30

    Seguramente la comprará Elon Musk y la llamará Y. Decadencia no quiere decir extinción…

    Btw, buen artículo Enrique.

  • #008
    Anonymous - 10 marzo 2024 - 12:42

    Steve Huffman es mucho más inteligente y mejor programador que Mark Zuckerberg, conoce perfectamente el concepto de «enshittification», eso sí: todos tenemos un precio. Seguramente es una estrategia para provocar la compra de Reddit. Es lo que tiene tener miedo a la AI, a terceros y en consecuencia cobrar por acceder a la API. El problema reside esencialmente en que la AI va a quitar a muchos business del medio, y de este tema algunos no quieren hablar.

  • #009
    Eduardo - 10 marzo 2024 - 12:56

    Yo lo veo como una falta de adaptación a la realidad de la Web3, de eso tú sabes mucho más Mr. Dans.

    La Web2 tal y como la conocemos quedará reducida a publicidad dirigida, AI, fake news y a 5 corporaciones.

    Os recomiendo Decentraland si quereis olvidar vuestras penas.

    • Dedo-en-la-llaga - 11 marzo 2024 - 01:34

      «Os recomiendo Decentraland si quereis olvidar vuestras penas», ¿Cómorrr? Hay que tener cara.

    • Luis - 14 marzo 2024 - 00:06

      La Web3.0, a día de hoy, es una utopía.

  • #012
    Xaquín - 11 marzo 2024 - 18:05

    Demasiadas Rs y Ss para mi estado jubilatorio… una órbita atómica de baja energía…

  • #013
    F3r - 12 marzo 2024 - 18:51

    Pues iba a escribir que me da igual porque al final todo lo bueno queda depurado y gotea hacia tumblr, con lo cual esos cracks que generan contenido molón seguirá generándolo en otro sitio y llegará igual. Pero si tumblr se vende también a satán, habrá que crear un tumblr2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados