Y por querer servir para todo, ya no sirve para nada

IMAGE: X logo

Elon Musk sigue empeñado en hacer que la antigua Twitter, ahora X, sirva para todo, y ahora presenta la posibilidad de escribir artículos largos en la plataforma para aquellos que paguen ya no la opción Premium, sino la Premium+.

El problema de este tipo de movimientos es la destrucción de la propuesta de valor fundamental que tenía Twitter: el bajo ratio señal/ruido. En su momento, cuando Twitter surgió con una propuesta que rápidamente pasamos a conocer como microblogging, entendimos rápidamente que el tener que encapsular los mensajes en 160 caracteres no era una limitación, sino una virtud. ¿Por qué? Sencillamente, porque permitía al usuario pasear los ojos un rato por su timeline, en eso que los anglosajones llaman skimming, y recibir un montón de información en muy poco tiempo. Twitter era lo que cada uno quería que fuese en función de la composición que decidiese para su timeline, y esa idea, esa fórmula, era poderosa. El minimalismo siempre ha sido una opción muy atractiva.

Con el tiempo, esa propuesta de valor se fue desnaturalizando. Los primeros cambios, la inclusión de fotografías y de enlaces, tenían sentido, porque podías seguir pasando tus ojos por un timeline que ahora era incluso más visual, y podías, con un clic más, llegar a un segundo nivel que te permitía profundizar en la información. Pero a partir de ahí, el incremento del número de caracteres y los anuncios convirtieron la tarea de consultar Twitter en algo cada vez más ruidoso. Ahora, la inclusión de artículos largos elimina esa diferenciación basada en la velocidad de lectura, en la «inyección» de información, para convertirla en una «sopa con tropezones» en la que constantemente te encuentras con las reflexiones que cualquiera te quiere endosar en ese canal. Minimalismo con candelabros.

No, para ese tipo de artículos hay muchísimas posibilidades, desde una página personal a un blog pasando por muchas otras redes sociales. Pensar que tu plataforma es ahora mejor porque ahora sirve para todo es tener poca visión, porque algo que pretende servir para todo es posible que ya no sirva para nada. Si combinas eso con el desesperado intento de obtener ingresos pidiendo a tus usuarios más fieles que paguen, para que después resulte que no pagan por todo, sino que todavía hay un tramo más en el que hay que pagar mucho más, te encuentras con unos usuarios cada vez menos fieles, que cada vez reconocen menos el servicio que amaban, y sobre todo, que cada vez reciben menos de él, no más.

Para quienes decidan escribir artículos largos en Twitter, que sepan además que al hacerlo, estarán pagando para trabajar en una plataforma, estarán llenándola de contenido cuando podrían simplemente utilizarla para dirigir esa atención al mismo artículo, pero situado en sus páginas. Una propuesta absurda que se alimenta de quienes simplemente no entienden la web, y dado que tienen recursos aparentemente ilimitados, deciden tirarlos a la basura. Lo importante en la web para alguien que genera contenido, lo que denota que se sabe usar, es conseguir que la atención se dirija a los sitios en los que tú, como creador, tienes el control, no generarla para que la moneticen otros.

Si algo hay que tener claro en la web es cuáles son los recursos escasos y cuáles no. Twitter, en su momento, tenía un recurso escaso: la atención bien entendida, la que permitía que un usuario obtuviese de ella un montón de información en muy poco tiempo. Ahora va a dejar de tenerlo, y va a pasar a ser simplemente un timeline más. Los sitios donde crear contenidos largos, por contra, no son un recurso escaso, hay un montón de ellos con todo tipo de características, y la inmensa mayoría de los que se me ocurren sin pensar mucho son sensiblemente mejores para esa tarea que la actual X o lo que pueda crear.

Una pena, la verdad. Y una falta de visión. Cuando uno sirve, no siempre sirve para todo.


This article is also available in English on my Medium page, «Why would anybody want to read long-form articles on X

28 comentarios

  • #001
    Chipiron - 8 marzo 2024 - 10:20

    «Cuando uno sirve, no siempre sirve para todo». Una frase ideal para el artículo.

    Y antes de entrar en la «polémica Musk», como siempre he mantenido, considero que su compra de Twitter fue un error, una locura o una chiquillada, como se quiera llamar.

    Un error en mayúsculas. Y es que como dice bien Enrique, puede que uno sirva para algunas cosas, pero no siempre sirve para todo. Y ahí lo tenemos, Elon Musk cometiendo uno de sus (multiples) errores entre historias de éxito como SpaceX o Tesla.

    En definitiva, la transformada «Twitter» en X, una aunténtica «cagada» de Elon Musk. Chiquillada? Locura? Ambición desmedida? Complejo de mesiánico?… cada uno opinará.

    • Marcos - 8 marzo 2024 - 13:53

      Recordemos que Elon se quiso echar atrás y al final fue obligado a comprar la red social.

      Así que se entiende, que intente sacar sangre hasta de las piedras. Será millonario pero 44.000 millones son 44.000 millones.

      Esto, creo que debería de tener una profunda reflexión acerca de cómo entienden una herramienta quienes la desarrollan y quienes la utilizan.
      Y sin tener que tener por medio el aspecto económico en máximo esplendor. Básicamente, lo que señala Enrique, el concepto que unos u otros pueden tener de una herramienta.

      x, Twitter o lo que sea murió. Porque ese menos es más que hacia grande la plataforma hace tiempo que se fue para no volver.

      • Reality Fact - 8 marzo 2024 - 15:16

        Es importante recordar, que gracias a la compra de Twitter hay muchos juicios constitucionales sobre como los gobiernos censuraban información en asuntos recientes (no quiero causar censura, así que no digo asuntos, pero hubo confinamientos en esa época)

  • #005
    Giorki - 8 marzo 2024 - 10:34

    El dilema de las navajas suizas, valen para todo pero nadie las utiliza

  • #006
    Rosa - 8 marzo 2024 - 10:34

    Quizás es el momento de lanzar una reinvention de Twitter, ya que ese nicho queda abierto, vacío y anhelado?

  • #007
    Javier - 8 marzo 2024 - 10:38

    Todo en Twitter ahora es de una calidad cochambrosa.

    – Los anuncios, cada vez más abundantes y plagados de clickbait, metidos con calzador (estoy harto de ver la «detención» de Sobera y Broncano).

    – La pestaña «Tendencias» era el mejor lugar para informarse. Vistazo rápido y conocías inmediatamente los puntos importantes del día. Ahora entras en Tendencias y nuevamente es un clickbait. Nada que ver con la actualidad diaria, sino, a lo mejor, temas de hace más de una semana. O directamente que no tienen nada que ver. Ejemplo: hoy aparece la tendencia «Juanma Castaño». Al tener un programa diario, entro a ver si ha pasado algo en su programa y aparecen tuits relativos al pelo castaño de una actriz. ¡Lo prometo! Una labor de editorialización mínima, sólo basada en si aparece una palabra!

    – La pestaña «Para ti», a la que obligatoriamente te lleva, basada en no se qué demonios. Tuits con claras fake news orientados al pinchazo.

    No sé, no seré yo quien discuta la capacidad de Elon Musk, pero no veo mucha diferencia entre esta basura y la basura en la que Zuckerberg convirtió a Facebook. ¿No querían pegarse para dirimir sus diferencias? Que lo hagan en un ring, pero no a costa de competir con quien hace la red social más infame.

  • #008
    Juan T. - 8 marzo 2024 - 10:58

    Recordemos que al final Elon Musk no quería comprar Twitter y se vio obligado por los directivos de Twitter (a los que Elon ha jurado odio eterno) a cumplir las condiciones que se acordaron.

    Nunca nadie pago tanto por algo que ya no quería.

    El resto era previsible.

  • #009
    Giorki - 8 marzo 2024 - 11:42

    Sin embargo, si reduces tu actividad en X a leer a los «seguidos» y estos son de calidad, X sigue siendo útil y con poca publicidad

    • MannuH - 8 marzo 2024 - 21:49

      Claro, pero hay un problema para los que lo usamos a lo bestia para seguir mil temas: cada vez hay más gente que va tirando la toalla y deja la red, o al menos la descuida. Y el relevo (gente con talento y ganas que se anima a generar contenidos) parece menguar, como si el micro blogging hubiese entrado ya en caída como antes lo fueron los grupos de correo, los foros, los blogs, el Facebook, etc.

      Que pena. Va a menos y encima, como bien dicen Enrique y todos, cada vez con más ruido y pérdida de foco.

      Hay quien dirá que se abre la oportunidad para clones como Bluesky o Mastodon. Twitter es una plataforma pero su magia fue la comunidad que se montó medio de casualidad (porque casi nadie entendía para qué servía algo que no te dejaba casi ni escribir). Conseguir que esa comunidad se traslade y mantenga su vitalidad lo veo difícil y hasta ahora la evolución ha sido hacia la disolución y formación de nuevas comunidades diferentes en medios diferentes, quedando gente por el camino pero entrando sabia nueva.

      En esta ocasión no veo un relevo ni a donde ir, la verdad. Ojalá en algún momento haya un traslado de todos a un clon de estos y cambiemos de golpe, pero lo dudo, en el camino suele quedar dañados comunidad y formato.

      Vaya manera de cargársela mister Musk.

  • #011
    JM - 8 marzo 2024 - 12:09

    Muy de acuerdo con el artículo: el leer contenidos largos en Twitter es farragoso y todavía más si quieres guardar algo de interés.

    Cambiando de tema: para YouTube echo de menos una herramienta que resumiera el contenido de los vídeos. Muchas veces hay que ver 30 minutos de video para encontrar los dos minutos que merecen la pena. Especialmente para los videos de temas que no se prestan bien para este formato.

    Si alguien conoce una herramienta así por favor que lo comente, que le estaría muy agradecido.

    • Lua - 8 marzo 2024 - 13:11

      Youtube es otro pozo de clickbait (mierda). O conoces bien el canal y el autor, o te comes todo lo habido y por haber.

      – Miniaturas que no tienen que ver con fotograma alguno.
      – Publicidad dentro del video.
      – Cincuenta vueltas para llegar al meollo del asunto. Para decir que algo es blanco, te tienes que comer que no es verde, tampoco negro, mucho menos azul… y sigue por el arcoíris… solo para llenar minutaje.

      Los hay que lo hacen bien. El video esta dividido en “capítulos”, y en su descripción te dice en que minuto va a hablar de que cosa. Pero estos son los menos.

      Siempre le puedes pedir al Gepeto que te resuma el video… (o te haga una transcripción).

    • Lua - 8 marzo 2024 - 15:33

      Este te servira… le pones el video y en un momento transcrito…

      https://www.summarize.tech/

      • c3po - 8 marzo 2024 - 16:50

        Probemos

        https://www.summarize.tech/www.youtube.com/watch?v=Xr6_Y97b8ow

        • Lua - 8 marzo 2024 - 20:52

          Muy acertado para los tiempos actuales (y futuros)… XDDDD

          • c3po - 8 marzo 2024 - 22:05

            Digo… a ver si se da cuenta ;-)

  • #019
    Guillermo - 8 marzo 2024 - 13:03

    Además de las cosas que ya habéis comentado, cuando la información que se transmite está tan tan radicalizada/manipulada y lejos de informar, intoxica, se convierte en una herramienta apestada.
    Al final es un saco de bilis, donde digas lo que digas, es una critica y ya ni entretiene y eso es lo mínimo que se pide.
    Para eso, están otras rrss en las que ver dragones-unicornios marrones .

  • #020
    Lua - 8 marzo 2024 - 13:45

    La cosa va tal que asi:

    Former Twitter execs sue Musk and X for more than $128 million in severance

    En otro orden (para los de las bibliografias), el NYT tiene algo que decir…

    y tambien el Financial Times…

    «Sometimes great innovators are risk-seeking man-children who resist potty training. They can be reckless, cringeworthy, sometimes even toxic. They can also be crazy. Crazy enough to think they can change the world.»

    Fact-checking some dull bits of Elon Musk’s biography

  • #021
    Sergio Espósito - 8 marzo 2024 - 13:49

    Dos temas aquí:

    1. Elon Musk sabe mucho de otras cosas pero de esto yo creo que no sabe.
    2. Corolario del punto anterior: yo creo que quería un juguete, muy caro por cierto, y ahora está metido en un berenjenal, y seguramente está arrepentido

    • JM - 9 marzo 2024 - 08:10

      Exactamente.

      Musk sabe mucho de tecnología, pero las relaciones sociales no parecen ser su punto fuerte.

      Con sus cualidades, que se meta a reformar una red social no parece buena idea.

  • #023
    Paco - 9 marzo 2024 - 09:33

    El título del post parece mal formado. Específicamente, la segunda frase..

    …. dejó de servir para algo…
    …no sirve para nada…

  • #024
    Javier Lux - 9 marzo 2024 - 10:33

    A mi lo que más me sorprende del desastre twitter es que a pesar del gigantesco sobreprecio pagado, no lo rentabilice vía Web3 (wallets y blockchain) para tener mayores ingresos.

    La web3 en RRSS ya está aqui y tenemos el sucedáneo de twitter Farcaster en https://www.farcaster.xyz/

    Y la tendencia es clara para los creadores de contenido, alma mater de cualquier RRSS.

    A estas alturas de la compra, Elon debería de tener ya una wallet a cada usuario con KWC y un stablecoin para pagos. No se a que espera. La web3 va a llegar como un tsunami de aquí a 5 años.

    • Javier Lux - 9 marzo 2024 - 10:34

      KYC quería decir: Know Your Customer

  • #026
    Miguel A. - 9 marzo 2024 - 13:29

    Muy de acuerdo con la tesis.

  • #027
    Niker - 11 marzo 2024 - 16:16

    Lo que Enrique esta diciendo aqui es en basico, el problema tipico de las marcas o empresas que incurren cuando han llegado a tener cierta notoriedad o posicionamiento en su mercado; el problema de la divergencia a costa de la convergencia, es decir perder ENFOQUE, aquello justo que los diferencio del resto. Es claro que lo que signifique X (otro error, un cambio estupido de nombre), se ira diluyendo hasta no significar nada en absoluto.

  • #028
    Xaquín - 11 marzo 2024 - 18:04

    Llego un poco tarde, pero ya se sabe el dicho sobre la dicha (y la bicha de internet!)… en fin, me gusta disentir del EDans, incluso con ese cagalloncillo tan siliconado de la metainternet cotilla, llamado el Mark… pero menos coincidimos con el melón del Elon… a quién se le le ve algo perdido en su navegación virtual… pero… nada raro, si tenemos en cuenta (biografia dixit) que está acostumbrado a bregar con una fauna de ingenieros y demás gente de mucho pensar, aunque sea siliconadamente a veces, pero todos maquinitas de hacer dinero… y claro, llegó el El y se dio de bruces con una colmena virtual, donde abundan, y mucho, los zánganos, no hay casi obreras (bastante siliconadas de baratillo) y, para colmo, ni una puta reina… el caos browmniano más exasperante posible… y sí, se perdió un poco, pero, a diferencia de Enrique, pienso que será (ía, si le dejan) capaz de darle un poco de orden macroscópico, aunque sea introduciendo en la colmena un sector de policía… el único problema es que Elon NO es capaz de entender que la policía es delegada de UN poder, y el poder la corrompe, como es bien lógico (en él)…

    En fin, que es un lujo disentir, sobre todo cuando se es jubilata a tiempo completo y lo que opinan los demás te la trae totalmente al pairo… debe ser en lo único que me parezco (ahora) al Elon… por suerte soy mucho mucho mucho más pobre!!!

    Y sobre la la longitud del texto, decir que fue buen invento ser el gracián de las RRSS, pero siempre hubo hilos de donde salían tejidos de gran calado (hay que buscarlos). Ya antes de pagar (cosa que no hago) he vislumbrado hilos muy buenos… no suelo seguirlos, porque ya llueve mucho sobre mojado y el navegar, quitando mierda del agua, conlleva mucho coste temporal.

    Pero, una cosa tengo clara, disfrutad de vuestro apego por las mate sin la incógnita mayúscula, que tanta desazón provoca.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados