Un poco de IA… hasta en la sopa

IMAGE: Modified from OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Pasa todas las veces que un término se pone de moda y todo el mundo comienza a hablar de él: que surge una especie de fiebre por poner ese término en todas partes.

La protagonista de la última moda es, como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial. Adrián Espallargas, de ABC, me llamó para preguntarme mi opinión sobre la supuesta nueva generación de «electrodomésticos inteligentes», supuestamente «con IA», que los fabricantes están intentando colocar en el mercado, y ayer publicó su artículo titulado «La siguiente generación de electrodomésticos inteligentes llama a la puerta» en el que me cita como contrapunto.

¿Mi opinión? Sumamente clara: de entrada, toda prestación que sea calificada como «de inteligencia artificial» tiene que partir de un análisis de datos masivo, y es bastante dudoso que la industria de los electrodomésticos pueda generar esos datos porque, por lo general, los electrodomésticos no suelen estar conectados ni enviar esos datos a sus fabricantes. Partiendo de esa base, lo normal es que esos fabricantes simplemente estén apuntándose al término IA porque «está de moda», y que hablemos sin más de prestaciones de automatización más o menos avanzadas, pero que no cuentan con un motor de IA detrás.

Las prestaciones de las que los fabricantes hablan en el artículo son, pura y simplemente, algunos condicionales asociados con un sencillo reconocimiento de imágenes y tal vez algunos sensores. Eso permite algunas funcionalidades relativamente «novedosas», pero que nada tienen que ver con lo que podríamos denominar inteligencia artificial. Un «aparato inteligente» no es simplemente uno que es capaz de detectar la lectura de algún sensor y activar con ello alguna rutina: la IA es un poco más complicada que todo eso, pero es difícil evitar que los fabricantes se apunten a los términos de los que todo el mundo habla. Además, en una tecnología que muchos aún no entiende, convencer a los incautos usuarios de que un simple condicional y un sensor es supuestamente algún tipo de «inteligencia artificial» resulta más fácil de lo que parece.

¿Es la inteligencia artificial una burbuja a la que todo el mundo se tiene que apuntar? Sin duda. Cuando una tecnología es lanzada al mercado con un producto representativo y llama la atención hasta el punto de convertirse en un fenómeno de adopción, surgen dos tipos de reacciones: las de quienes tratan de entender el fenómeno y lo que les puede aportar, y las de aquellos que simplemente tratan de asociar el nuevo término a su marca o a sus productos como sea, aunque lo que hagan, en realidad, sea apuntarse a algo que no han terminado de entender y lo hagan simplemente por apuntarse a la moda.

Que la inteligencia artificial puede aportar mucho a un producto o servicio es absolutamente indudable. Hablamos de una tecnología susceptible de proporcionar desde prestaciones de automatización avanzada, hasta elementos generativos con todo tipo de posibilidades. Pero para ello, y dado que toda fase de adopción tecnológica pasa por distintas fases, tenemos que superar la fase de burbuja y pasar a tomarnos en serio las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial, partiendo de los datos que tenemos disponibles para entrenar algoritmos y de las funcionalidades que pretendemos incorporar. Añadir el término sin fundamento no va a servirnos para nada más que para manosearlo absurdamente y, en último término, desacreditarnos como innovadores.


This article is also available in English on my Medium page, «AI: everywhere but the kitchen sink

37 comentarios

  • #001
    Félix Maocho - 31 marzo 2024 - 15:52

    Pues una Rumba que sepa diferenciar un cable eléctrico y no se enrede en él, no seria mala cosa, Un microondas que calentara lo que el pusieras en función de lo que es, un cafe con leche, o una comida preparada,… y no por tiempo, tampoco estaría mal,

    Responder
    • Pablo Espinar - 1 abril 2024 - 12:41

      Lo de la lavadora ya existe. https://www.elespanol.com/omicrono/20190903/lavadora-inteligencia-artifcial-lg-mejor-lavar-ropa/426457543_0.html
      Y seguramente mas electrodomésticos ya lo tienen o lo tendrán.

      Responder
  • #003
    menestro - 31 marzo 2024 - 16:18

    Bien, vale. Todo el mundo tiene una opinión sobre la AI. Y luego está la realidad de los profesionales.

    No, no es necesario usar muchos datos para emplear las tecnologías que se engloban dentro del término, AI que solo es una buzzword paraguas que sale en las películas., (como por ejemplo, los sistemas GAN)

    De hecho, cuanto más especializada es un sistema de AI, más inteligente es, por eso se les llama sistemas expertos a los que se aplican a áreas determinadas.

    La idea de una «Inteligencia artificial» (no existe tal cosa) omnisciente, es solo una idea onanista, que viene del señor Ray Kurzweil y las películas.

    De hecho, lo más sofisticado que hay, está basado en chips ASIC como los que pueden montar cualquier electrodoméstico o los teléfonos. O desarrollarse en Europa o en cualquier sitio.

    Las grandes cantidades de datos se han puesto de moda como sistema de entrenamiento para los LLM, o sea, los chatbots. Es solo una técnica para crear Loros.

    Lo que sucede es que las tecnologías de IA que vemos en una Roomba no es tan efectista como una nevera dándote conversación, que ya era una idea ridiculizada en los ascensores existencialistas de la compañía “Happy Vertical People Transporters” y su “Defocused Temporal Perception” en la radio de 1978.

    Gran parte del futuro de lo que la gente conoce como AI son los sistemas AIoT y el “Artificial Intelligence of Things”.

    No es necesario antropomorfizar la tecnología, tal vez humanizar nuestra idea de ella.

    «Love means nothing in tennis»

    No he encontrado ninguna idea sobre inteligencia artificial que merezca la pena de otra Mitchell.

    Responder
    • Gorki - 31 marzo 2024 - 18:25

      De acuerdo, IA hay hasta en un bombilla que se enciende cuando detecta un cambio en su paisaje. Lo que pasa es que antes nos conformábamos con llamarlos «sistemas expertos».

      El problema es que ahora queremos que los aparatos hagan cosa para lo que no fueron construidos. Antes que un sistema de riego se pusiera en marcha en función de la sequedad del terreno, nos parecía suficiente, hoy pretendemos que genere una brisa agradable durante nuestro paseo en el jardín, que nos espante las moscas, y que atienda al Rider de Amazón.

      El que haga, una vez construido, lo que a nosotros se nos ocurra, es lo que se supone que hace la AI.

      Responder
      • menestro - 31 marzo 2024 - 20:58

        Eso es lo que tú crees que debería ser la AI, no lo que es realmente.

        Esa es la diferencia entre la realidad de la industria y la barra de bar.

        Si te han educado para sentar cátedra de cosas que desconoces y no tienes formación, nunca tendrás una idea cercana a la realidad.

        Así que no, no se supone que tenga que hacer nada de eso, ni parecido a lo que te cuentan.

        La literatura o Youtubes sobre inteligencia artificial es como la ‘space opera’ a la astrofísica.

        Responder
        • Gorki - 1 abril 2024 - 13:58

          Cuida tu hígado MENESTRO

          Responder
          • menestro - 1 abril 2024 - 14:55

            No bebo ni me verás en un bar, pero muy amable.

  • #008
    c3po - 31 marzo 2024 - 18:32

    Comprar una biblia:
    · No la leas y serás católico
    · Lee solo lo que te conviene y será protestante
    · Léela completa, analízala, razona y serás ATEO

    ABC: el paper de la IA.

    Responder
    • Benji - 31 marzo 2024 - 20:01

      Juas, estoy de acuerdo con la primera, pero invertiría la 2 y la 3.

      Me explico: Los ateos son los que suelen agarrar la parte que más conviene, más rebuscada y demás.

      Los protestantes anglosajones y demás van con la corriente, pero no riñen la razón con la fe

      Responder
      • c3po - 31 marzo 2024 - 23:24

        «Nietzsche ha muerto»
        Dios

        ¿Conoces la obra de Gonzalo Puente Ojea? que fue embajador en el Vaticano ¿y su libro «Elogio del ateismo?

        Responder
  • #011
    Dedo-en-la-llaga - 31 marzo 2024 - 18:46

    Nada nuevo bajo el sol: como la palabra «plasma» molaba mucho, llegó un momento en que todas las teles «eran de plasma» en boca de toda la gente cuando, en verdad, eran la minoría…
    Como los fabricantes no podían columpiarse tanto, y había que crear otra palabra que vendiese, y mucho, sacaron las teles de Led como si esa tecnología tuviese algo que ver con la creación de la imagen, cuando en realidad era el sistema de iluminación del panel… Y ya no entremos en el tema de la alta definición y su terminología … Y así han seguido, engañando al personal para hacer más atractivo -y mucho menos doloroso- «el convencer a la gente para que se separe de su dinero», que es siempre de lo que se trata..
    Saludos.

    Responder
  • #012
    Gorki - 31 marzo 2024 - 18:59

    He comenzado en adentrarme en el mundo IOT, que en principio parece sencillo, Pones un aparto y la manejas desde un App en tu teléfono.

    Pues resulta que hay un girigay de protocolos de App, de protocolos de comunicación inalámbrica,… de sistemas de comunicación wifi, Bluetooth,… por cable sin cable, por fibra óptica plástica,…. que hacen que sea casi imposible que dos aparatos IOT comprados al buen tuntún se puedan comunicarse entre si.

    Les falta descubrir el «USB digital» que permitan conectar directamente cada equipo, pasando de las características específicas del fabricante,

    Tratan por ello poner capas, a las que puedan conectarse todos, Primero fue la Zigbee, y ahora están tratando de implantar por encima la Matter ,…

    Ahora me explico por qué algo que parecía una buena idea, se va al traste por el egoïsmo de los fabricantes intentando implantar su hegemonía. Quizá la AI ponga un poco de orden en este mare magnun.

    Responder
  • #013
    Gorki - 31 marzo 2024 - 20:44

    OFF TOPIC
    La luz registrará este lunes precio negativo por primera vez en la historia

    Realmente no entiendo que alguien pague para que le consuman la luz que produce. ¿Es que no puede desenchufar el aparato?

    Responder
    • c3po - 31 marzo 2024 - 23:30

      El problema no es que haya marketing para tontos, sino personas que se ajustan a ese perfil y por eso tienes su mercado. Será por ello que en marzo tenemos un IPC del 3.2%, cuatro décimas por encima de febrero, dicen que motivado por la subida de luz y gas (IVA).

      Responder
  • #015
    Juan T. - 1 abril 2024 - 11:16

    Lo paradójico es que la especie humana sufra una involución en su inteligencia a medida en que ésta evolucione en las máquinas.

    Los Z ya no leen ni un solo libro, ahora dales algo que piense por ellos y alehop! …..derechos al planeta de los simios.

    Responder
    • c3po - 1 abril 2024 - 12:04

      Pues parece que la realidad medida es todo lo contrario a tu comentario.


      Los jóvenes a la cabeza en lectura entre la población española

      Responder
      • Juan T. - 1 abril 2024 - 12:20

        Cachis, eso me pasa por inferirlo a raiz de las conversaciones que les oigo cuando están hablando en grupo.

        Claro, escucho a los que no están en las bibliotecas.

        Responder
        • Juan T. - 1 abril 2024 - 12:23

          Pero puestos a buscar enlaces que confirmen nuestras tesis:

          https://www.lavanguardia.com/vida/20221115/8597723/jovenes-dejan-leer-libros-placer-educacion-secundaria.html

          Responder
          • c3po - 1 abril 2024 - 12:57

            Estas comparando un artículo de opinión con una encuesta de 4800 personas… un poquito de por favor y seriedad. Ya solo falta que te creas los datos de violencia machista de VOX

      • Lua - 1 abril 2024 - 12:49

        Lo siento, pero en este aspecto estoy con JuanT diga lo que diga el ministerio…

        Lo veo a diario en mis clases… y en la calle… basta fijarse un poco (y no lo llames «sesgo»), para por las pintas o la forma de hablar (y lo que dicen) quien ha cogido un libro en su vida y quien no.

        Y todos podran votar…

        Responder
        • c3po - 1 abril 2024 - 12:58

          cherry picking

          Responder
          • Lua - 1 abril 2024 - 13:02

            Mis cojones picking… XDDD

            Gente en mis clases de entre 25 y 40 años, te aseguro que no han cogido un libro (ni un periódico) en años…. la ortografía delata…

        • c3po - 1 abril 2024 - 13:09

          Por cierto si me quereis llevar la contraria podeis usar otros datos como los informes PISA…. y como han evolucionado en los últimos 20 años.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

          Creo que los datos de lectura es una cosa.

          Habría que ver también que se lee, y como evolucionan chavales de 15 años en estas pruebas. Y parece que no se sostiene al menos en España, algo que no sea un: «más o menos igual»

          Luego ya … lo que diga LaVanguardia va a misa…

          Responder
          • Lua - 1 abril 2024 - 13:20

            Si, claro…

            Habilidad lectora (España)
            2000 2003 2006 2009 2012 2015 2018 2022
            493 481 480 483 488 496 —19​ 474

            Pero Ke ben mis hojos…!!! (frase habitual que me repito mentalmente en clase)

            Debo tener muy mala suerte, que me tocan a mi los zoquetes… que suerte tienes eDans… XDDD

          • c3po - 1 abril 2024 - 13:20

            Lua

            Creo que dabas clases de MSOFFICE.

            Si quieres evaluamos el tipo de personas que van a esas clases, si las pagan ellos o la empresa. O son cursos del SEPE para que en las cifras del paro salgan como ocupados…

            ¿qué porcentaje de tus alumnos se pagan ellos los cursos?

            Haciendo cherry picking (sobrinos). El 80% han llegado a la Uni. El 10% no coge un libro ni aposta. El 50% se siguen formando por su cuenta para su profesión. El 40% tienen otras inquietudes, y se sacan otros títulos( no Uni) el 70% leen por placer. Todo lo que hacen, leen o se forman, se lo pagan ellos.

          • Lua - 1 abril 2024 - 13:45

            Mis clases son tanto de MS-Office, Photoshop/Ilustrator, Bases de datos, Web, Redes y telecomunicaciones y algunas de programación.

            El 80% de mis clases son en empresas (cursos de reciclaje o ampliación de aptitudes).

            El alumnado, en el 70% de los casos, son mandos intermedios y superiores. Las menos doy clases a gente “de taller” o autónomos, y casi todos ellos, cuentan con formación universitaria (incluso los de taller). (Sin contar sustituciones puntuales en institutos para las asignaturas opcionales, aunque de estas muy pocas y suelen ser días). Todos son cursos subvencionados.

            El resto, si, del SEPE. Dejar claro, que estar en el paro, no es ser un inepto ni un garrulo. Mas de un y de mil universitarios me encuentro en esas clases. Como los compute el Sepe, me importa un pimiento. Me importa ver lo que me escriben en los test.

            Echa cuentas, unos 80 cursos anuales a una media de 20 alumnos por curso. Esa es mi estadística.

            Si hago cuentas de “mis sobrinos” (18) la media no varía. No cogen un libro ni a punta de pistola. (Madrid, Cáceres, y Barcelona)

            Te dejo un artículo de hoy mismo:

            Xavier Díez: «No preparamos a los alumnos para el mundo real, y eso genera muchos inadaptados»

      • Matt - 2 abril 2024 - 01:31

        ¿Pero estan incluidos los «libros» de wattpad o se refiere a libros de verdad?

        Responder
        • c3po - 2 abril 2024 - 12:39

          Marcial Lafuente Estefania, fue durante muchos años muy leído en esa España en B/N que algunos ponen de ejemplo respecto a la actual. Volviendo al principio

          «Los Z ya no leen ni un solo libro»

          ¿Nos hemos parado a pensar que se leía en la España de los 25 años de paz?

          Creo que en general hay mucho cliché(lugares comunes) en este hilo que no se sostiene… a pesar de que os admiro como comentaristas. Lo cortés no quita lo valiente.

          Responder
    • Gorki - 1 abril 2024 - 14:08

      Lo que llama la atención es lo jóvenes que son los que estan en la AI, como Sam Altman, 38 años
      Debe ser que no leen libros, pero los manga y los videojuegos, también ayudan a su formación

      Responder
      • c3po - 1 abril 2024 - 14:22

        Ojo que lo de Juan T/Lua. al principio, puede tener otra derivada, si la gente lee pocos libros la tesis es que con los LLM van a leer menos.

        De los datos creo que he mostrado que eso se puede poner en duda, pero por argumentar, aceptemos que es cierta la hipóteisis, la gente cada vez lee menos.

        Si es asi, lo que se va a producir es una brecha con la IA, los que no leen ¿que nos hace suponer que la van a utilizar? Y lo que es peor si lo hacen no van a tener sentido crítico… igual es peor,

        Responder
        • Lua - 1 abril 2024 - 14:33

          No le discutas a Gorki, que él ha leido mucho y por eso tiene una empresa de IA… XDDD

          Goto aqui, Gorki

          Efectivamente, con la IA van a leer menos, y esforzarse menos, y a buscar menos meritos, porque todo les vendra «mascadito y deglutido»…

          Responder
          • Lua - 1 abril 2024 - 14:45

            Echo de menos a Xaquin en este debate… :P

          • c3po - 1 abril 2024 - 14:54

            Como dixo unha vez o boxeador Mike Tyson, todo o mundo ten un plan até que lle dan un puñazo na boca
            Laureano Araujo

  • #034
    Chema Cortés - 1 abril 2024 - 13:51

    La AI se puede aplicar de muchas formas, pero si hablamos de usar máquinas lo más lógico es que se esté aplicando al interface humano-máquina. Así, como tonterías que se me ocurren de pronto, se me ocurre que estaría bien preguntar al electrodoméstico «qué día sería óptimo poner la lavadora para que se seque la ropa» o «qué receta podría cocinar hoy con lo que hay dentro del frigorífico». Al fin y al cabo, la AI va de dar el pego, no hace falta demostrar ser inteligente de verdad.

    Responder
    • Lua - 1 abril 2024 - 15:40

      La Samsung Family Hub va ya por la sexta generación y cada vez ofrece una experiencia más depurada, especialmente notable en versión nevera. Con Alexa integrada (además de Bixby), podrás realizar tareas como preguntarle por el tiempo o reproducir música, usar su pantalla táctil como un TV mediante mirroring y por supuesto, integrarla dentro del ecosistema de Amazon o de Samsung, en función de lo que tengas en casa.

      Pero para tareas relacionadas con la cocina es de lo más completo que vas a encontrar: te servirá para ver recetas que busques por internet, configurar alarmas y temporizadores, dejar notas, llevar actualizada y sincronizada tu lista de la compra, te propone recetas con lo que tienes. Como además dispone de cámaras en su interior, también podrás ver lo que hay sin necesidad de abrirlo.
      .

      articulo de 2021

      Se me perdone…. pero para mi eso es snobismo… :P

      Responder
      • Chema Cortés - 2 abril 2024 - 03:32

        Lo que describe ese artículo es un sistema de sugerencias algo que ha quedado muy superado con los modelos LLM actuales de la AI. Ya no se estaría pidiendo una receta de pollo, sino que diga si con lo que hay en la nevera se puede dar una cena para 4 comensales y que diga cuál sería al menú y como prepararlo.

        Seguramente sea un snobismo, pero para gustos están los colores.

        Responder
  • #037
    Abel Monasterio - 2 abril 2024 - 00:49

    ¿Recuerdan la moda de electrodomésticos y equipos hogareños (y otros no tan hogareños) con tecnología de «Lógica Difusa» (Fuzzy Logic)?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG