La cultura de Discord se agrieta

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La plataforma de mensajería instantánea y chat Discord, que tuvo su origen en las comunidades de gamers que mantenían conversaciones sobre juegos específicos, anuncia que comenzará a ofrecer publicidad a sus usuarios, por el momento con un formato razonablemente poco intrusivo, con posibilidad de hacer opt-out en la configuración y restringida a temática de videojuegos.

Sin embargo, y sobre todo para los viejos del lugar, la jugada suena a «esto ya lo he vivido yo antes», un clarísimo principio de decadencia, de caída por una pendiente engrasada. Y es que, en la práctica, siempre es igual: el momento en que una compañía decide, para incrementar sus ingresos, empezar a dar a sus usuarios algo que no solamente no habían pedido ni era lo que iban a buscar ahí, sino que además, no quieren recibir.

No existe la «publicidad buena». La publicidad está diseñada para interrumpir lo que un usuario pretende hacer con mensajes que no quiere recibir, con incluso algunos psicópatas en la industria que piensan que «si no molesta, no funciona». Para una compañía como Discord, que afirmaba no hace mucho que creía que era capaz de crear productos que hiciesen que su servicio fuese más divertido y que la gente pagase por él, empezar a servir anuncios supone una renuncia a toda una filosofía, a unos principios, a una cultura corporativa que ponía al usuario en el centro. Ahora el usuario ya no está en el centro, y si hay que molestarle, se le molesta. Todo sea por engrosar la cuenta de resultados, que es lo que ahora está de verdad en el centro.

Que la publicidad sea «inofensiva» o «muy restringida a ciertas temáticas» es simplemente un matiz, y además, seguramente, si hacemos caso a la evolución habitual, será meramente temporal. En cuanto los directivos de Discord empiecen a catar las mieles de los ingresos publicitarios, rodarán por la pendiente como rodaron todos los demás, y empezarán a «innovar» en nuevos formatos, en nuevas temáticas y en todo tipo de posibilidades que les permitan hacer crecer sus ingresos. Es, simplemente, el principio del fin, y algo de lo que solo se puede salir cuando deshaces el movimiento inicial y dejas de mostrar anuncios.

Lo que digo lo sé por experiencia propia. Hubo una época, que duró aproximadamente dos años, en la que mi página tuvo publicidad, administrada por una compañía de la que era demás accionista y que, supuestamente, trataba de cuidar a mis lectores lo mejor posible. Algunos seguramente recordarán aquello, como yo recuerdo la permanente lucha para evitar determinados formatos y determinadas temáticas, y cómo los anunciantes y sus agencias iban renunciando a cumplir tus restricciones y te decían aquello de «pues si no lo quieres así, te quedas sin ello».

En su momento pude tomar la decisión de renunciar a aquellos ingresos y eliminar la publicidad de mi plantilla, pero todas las semanas recibo propuestas para incluir anuncios en todo tipo de formatos, por no citar la infinidad de propuestas para aceptar artículos esponsorizados (básicamente, publicidad encubierta). ¿Por qué no lo hago? Simplemente, porque considero que mi relación con mis lectores no debe ser así. Que mis lectores vienen buscando una serie de cosas y otras no, y que aunque podrían llegar a aceptar determinadas cuestiones, no es así como quiero tratarlos. ¿Quiere decir eso que no me gusta ganar dinero? Me gusta como a cualquiera, pero afortunadamente, puedo trazarme algunas líneas rojas y darme el lujo de respetarlas.

Discord, con su movimiento, ha decidido pisar las líneas rojas que se marcó en su momento, y simplemente, comenzar a rodar por la pendiente de la monetización de sus usuarios. Ya veremos dónde están los anuncios de Discord dentro de uno o dos años.


This article is also available in English on my Medium page, «Cracks appear in Discord’s corporate culture«

33 comentarios

  • #001
    Asamoraga - 2 abril 2024 - 14:55

    Más vale pedir que venderse/robar. Gracias por ser así, Enrique.

    Responder
  • #002
    Gorki - 2 abril 2024 - 15:06

    El problema es que para una compañía normal, el incrementar los ingresos años tras año es imprescindible, La nómina sube, los alquileres suben, la energía sube, las materias primas suben, los impuestos suben, y solo hay una forma de mantener los beneficios,… Incrementar los ingresos.

    En un mundo «YUPI» se puede esperar que los accionistas acepten que se respeten los principios fundacionales de la compañía y no solo que no se le aumenten el dividendo de la acción, sino que incluso disminuya, pero en un mundo real, la dirección de la empresa tiene que hacer, lo que sea, para incrementar los ingresos.

    Por su puesto ese , «lo que sea» pasa en muchos casos, por meterte los principios fundacionales en donde te quepan.

    Si mañana sacas a bolsa este blog, tus socios te obligaran mas bien pronto que tarde a que incluyas publicidad incluso agresiva en tu blog.

    Responder
  • #003
    Lua - 2 abril 2024 - 16:26

    Ahhhh….. que tiempos aquellos de La guerra del buho y el conejo XDDD

    Cuantos «buhos» se pasaron a «conejos»… XDDD

    Mas aqui

    Responder
  • #004
    Dedo-en-la-llaga - 2 abril 2024 - 17:36

    Al final, voy a comenzar a pensar que todas las empresas del mundo que, al igual que la industria del agua embotellada no produce agua, sino botellas de plástico, que toda la industria mundial, repito, no produce lo que dice que produce sino que produce purita publicidad…

    Saludos.

    Responder
    • c3po - 2 abril 2024 - 21:54

      En Londres hace unos años compro una botella de agua de una marca que era de CocaCola, creyendo que era mineral, leías lo que ponía y era agua de consumo (embotellada del grifo con algún filtro extra), así que no estás tan lejos de la realidad objetiva.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 3 abril 2024 - 12:55

        Si te refieres a lo que digo de la industria del agua, vamos, eso va a misa que es así: de producir agua, ni lo sueñes.

        Responder
  • #007
    JM - 2 abril 2024 - 18:07

    Desde mi ignorancia un producto/empresa debe tener un solo propósito igual que una historia de usuario. Por ejemplo el mejor buscador para los usuarios, la mejor red social, el mejor avión de pasajeros, etc.

    Eso podrá ser rentable o no, pero el tener múltiples compromisos sólo puede ser a costa de vestir a un santo mientras se desviste a otro.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 abril 2024 - 19:03

      Yo no soy tan radical. Yo creo que un producto/servicio debe tener un solo propósito que tiene que poder plantearse desarrollar de una manera sostenible. Y en sostenible incluyo todo, desde la sostenibilidad medioambiental a la sostenibilidad económica. Una compañía que hace algo a costa de destrozar el medio ambiente no me convence, porque no es sostenible. Una compañía que hace algo pero no tiene manera de pagar su sueldo a los trabajadores, o no puede hacerlo sin tener que explotarlos, tampoco. Una compañía que no es capaz de proporcionar una buena plataforma a sus usuarios sin tener que tocarles constantemente las narices con publicidad, tampoco. Si no eres capaz de crecer sin eso, plantéate no crecer, o crecer más despacio, o encontrar otro modelo de negocio que sí te lo permita (¿suscripción?), aunque eso te haga perder tamaño.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 2 abril 2024 - 21:30

        Se puede decir más alto, pero no más claro… Sólo que el grueso del mundo NO funciona así…

        https://www.youtube.com/watch?v=64xvRuteW5Y

        Responder
      • Alqvimista - 3 abril 2024 - 09:23

        Absolutamente de acuerdo.
        Primero hay que asumir que NADA ES GRATIS en este mundo.
        La cuestión es: ¿por qué la publicidad es la única opción contemplada? ¿Tan difícil es mostrar los datos económicos de la empresa y preguntar a los usuarios cómo quieren pagar eso? Implicar a los usuarios, que sientan que están pagando un precio justo por un servicio y no ser víctimas de un mero saqueo.
        Sí, lo sé, soy un iluso.

        Responder
  • #011
    c3po - 2 abril 2024 - 19:15

    Lo que tienen que hacer es poner toda la publicidad que quieran, y yo con mi ad-blocker quitarla. Asi todos contentos !!!

    Responder
  • #012
    Gorki - 2 abril 2024 - 19:26

    Te acuerdas de aquellos que pregonaban «Don’t be evil», pues ahora pregunta cual es la mejor bombilla wifi.- Qué curioso en los mejores puestos están Amazon, Leroy Merlin, y Madia Mark. Para este viaje no necesito alforjas

    En cambio ChatGPT, (después de obligarla a ello), me indica por fin, Philips Hue como una opción sólida.- ¿Quien se quedará sin usuarios en un futuro próximo?

    Escribía en este blog el 26 noviembre 2019

    La cultura empresarial desaparece cuando vendes la empresa a otro, bien totalmente, bien mayoritariamente en la Bolsa, porque el nuevo dueño impondrá su cultura empresarial.

    Google cambió el día que salió a bolsa, Desde ese momento, su único objetivo es repartir cada vez mas dividendos, un trimestres detrás de otro.

    El «Don’t be evil», es ya un slogan sin sentido dentro de la empresa, lo han sustituido por «How much is the dividend?» Si para aumentarlo tienen que quitar la cocina asiática y el gimnasio de los empleados ,ten por seguro que lo harán

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 2 abril 2024 - 21:24

      Cada vez que alguien dice «Nunca», «Jamás», «No», etc., sin que sea una respuesta a algo, sino una proposición, así, sin venir a cuento, sin que nadie se lo haya pedido, esperaros toooooodo lo contrario: no falla, es ley.

      Responder
      • Lua - 2 abril 2024 - 21:50

        …y se muere un gatito… (ademas de los buhos) XDDD

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 3 abril 2024 - 10:28

          E incluso un perrito.

          Responder
  • #016
    c3po - 2 abril 2024 - 22:04

    Aqui los que están ganando pastando con la IA es NVIDIA

    Los demás están o perdiendo pasta, o a la sopa boba de algún grande. Asi que o aprenden a monetizar o bye bye

    Responder
  • #017
    Chipiron - 2 abril 2024 - 22:18

    Una pregunta de ignorante: Cómo se financiaba Discord hasta ahora? Cuál era su negocio?

    Responder
    • Alqvimista - 3 abril 2024 - 09:50

      Lo he preguntado:

      ## Copilot

      **Discord**, la popular plataforma de comunicación para jugadores y comunidades en línea, ha encontrado formas inteligentes de generar ingresos a pesar de ofrecer su servicio de forma gratuita. Aquí te explico cómo se financia:

      1. **Discord Nitro**: Discord ofrece una suscripción premium llamada **Discord Nitro**. Por **$5.99 al mes**, los usuarios pueden personalizar su perfil con avatares animados, emoticonos personalizados y subir archivos más grandes. Además, existe una opción de **$9.99 al mes** que incluye acceso a una biblioteca de juegos gratuitos proporcionada por la compañía.

      2. **Membresías exclusivas**: Los creadores de contenido pueden monetizar sus servidores de Discord mediante **membresías o suscripciones exclusivas**. Esto permite a los usuarios acceder a canales especiales con contenido premium, como tutoriales, asesorías o sesiones de preguntas y respuestas.

      En resumen, Discord ha sabido combinar suscripciones premium, opciones de personalización y servicios adicionales para mantener su plataforma gratuita mientras genera ingresos sostenibles. ¡Una estrategia inteligente para una aplicación tan popular en el mundo de los videojuegos!

      Responder
  • #019
    Gorki - 2 abril 2024 - 22:51

    Una pregunta si es legal que tu pongas a pie de página;

    Este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que aceptas su uso.
    cerrar más información

    Por qué diablos el 90% de los sitios me ponen una insoportable etiqueta y me hacen apretar un botón

    Responder
  • #020
    Gabriel - 3 abril 2024 - 07:21

    Creo que para hacernos una idea más completa, faltan las respuestas a estas preguntas ¿cuál es el modelo de negocio de Discord? ¿por qué no funciona suficientemente? ¿Es avaricia o supervivencia?

    Responder
  • #021
    c3po - 3 abril 2024 - 07:36

    ¿Se confirma como cierto o sería una broma del 1 de abril?

    Responder
    • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 11:35

      No, el April Fools fue este otro

      Responder
      • C3PO real - 3 abril 2024 - 13:14

        Enrique

        El mensaje anterior de C3PO no es el normal…

        En este he cambiado el correo por si lo ha averiguado.
        Si es así y uso el que te pongo aquí

        Responder
      • C3PO REAL - 3 abril 2024 - 13:15

        C3PO REAL usando C3PO mail

        Responder
  • #025
    PS - 3 abril 2024 - 08:09

    Discord es una gran plataforma pero presenta ciertos retos:

    – Es complicada de utilizar y entender para un usuario normal o con poco tiempo para dedicarle y sacarle partido. La opciones de programación y bots que ofrece la plataforma es abrumadora al principio.

    – He sido usuario de Discord y entiendo que su gran mayoría de usuarios son gente joven pero el precio de sus subscripciones son muy elevados, para jóvenes y no tan jóvenes.

    Creo que con unos paquetes de subscripciones mucho más asequibles la plataforma tendría mucho más éxito.

    Responder
  • #026
    Lua - 3 abril 2024 - 09:41

    El fin de una empresa, es ganar dinero, no regalarlo.

    Mantener una infraestructura como la de Discord, cuesta dinero y mucho, (que aquí debe haber alguno que pensara que es un tío con un Pc en su casa). Así que si las subscripciones, no le rentan lo suficiente, le quedan dos caminos: o aumentar el precio de las mismas, o meter publicidad en las gratuitas.

    No hay más.

    Responder
    • sse - 3 abril 2024 - 11:44

      La clave está en definir ‘lo suficiente’.

      Responder
      • Lua - 3 abril 2024 - 12:38

        Lo suficiente, y sin tener un MBA, suele ser:

        Una empresa, que gana lo suficiente para mantenerse llega al Q=0, no gana, pero no pierde.
        En realidad, esa empresa esta en perdidas, porque no gana nada, pero no tiene beneficios. Es decir, están trabajando, “por nada”.

        A partir de ese punto 0, hay beneficios. Hay ganancia.

        Lo discutible, y eso ya seria en términos “éticos”, es “cuanto es ese suficiente”.
        Beneficios estratosféricos? Lo justo para pasar el mes?

        Cuando uno crea una empresa, insisto, no lo hace para convertirla en una ONG. Si esa es su visión, poco durara la empresa.

        Responder
        • Gorki - 3 abril 2024 - 13:07

          De acuerdo, hay que saber diferenciar lo que es una ONG. de lo que es una empresa, cuyo objetivo principal es ganar dinero.
          El problema de que lo que hoy era suficiente, Mañana es poco, porque han aumentado los gastos, (materia prima, mano de obra, energía, e impuestos), y por que los accionistas desean mas dividendo o en su defecto mas crecimiento de la acción que lo que antes percibían.

          Esta presión lleva a todas las empresas inevitablemente al desastre, sin que nada ni nadie pueda pararlo, Por eso es excepcional la empresa que llega a los 100 años.

          Responder
        • Alqvimista - 3 abril 2024 - 13:25

          De momento Telegram sigue funcionando en modo ONG…

          Responder
          • Enrique Dans - 3 abril 2024 - 13:31

            No es modo ONG, es modo freemium, como Discord: dimensiona tu negocio de tal manera que con el aproximadamente 10% de personas que decidan pagar por funcionalidades extra puedas cubrir los costes del 90% que prefiere no pagar. Si no te dediicas a pagar jets privados como hacen algunos, se puede hacer…

          • Lua - 3 abril 2024 - 13:40

            Llegara su momento, no lo dudes… el dinero de Durov no es infinito.

            Ayyyy como me gustaria volver a mi infancia… XDDD

          • Gorki - 3 abril 2024 - 13:51

            Al daño que producimos los de la cultura del «Todo Gratis» se suma el daños que producen los ‘Falconetti’

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG