¿Realmente alguien piensa que aprender idiomas va a dejar de ser necesario?

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

A estas alturas, decir que los modelos masivos de lenguaje (Large Language Models, o LLMs) han alcanzado la capacidad de generar texto correctamente puede parecer una obviedad: a base de alimentar esos modelos con miles de millones de textos recogidos de todas partes, hemos conseguido que, efectivamente, se expresen mejor que la mayoría de las personas en términos de corrección y propiedad.

Por supuesto, una vez que obtenemos esa expresión escrita, convertirla en expresión oral es muchísimo más sencillo, y puede llevarse a cabo ya no solo mediante una simple locución, sino incluso con algoritmos capaces de entonar adecuada y enfáticamente según las necesidades. Basta jugar un poco con herramientas como HeyGen, un generador de vídeos mediante inteligencia artificial capaz de animar una simple fotografía y ponerla a hablar en cualquier idioma, para darnos cuenta de que, a pesar de sus gráficos aún manifiestamente mejorables, la idea de representarnos a nosotros mismos o a cualquiera hablando en el idioma que estimemos oportuno ya resulta perfectamente accesible. Hace ya tres años que Zoom adquirió la compañía alemana Karlsruhe Information Technology Solutions, o Kites, lo que permite, de manera razonable aunque no exenta de errores, mantener videoconferencias con personas que hablan otro idioma.

Ahora bien… ¿quiere esto decir que deberíamos empezar a renunciar a la idea de convertirnos en bilingües o multilingües, o que la educación debería hacer un énfasis cada vez menor en el aprendizaje de los idiomas, dado que sin ninguna duda vamos a tener máquinas capaces de llevar a cabo traducciones instantáneas de calidad? ¿Debería representar la llegada de tecnologías que recuerdan al Universal Translator de Star Trek una caída en el interés por el aprendizaje de idiomas?

El número de estudiantes de idiomas extranjeros en los Estados Unidos y en otros países está disminuyendo: la matrícula total en cursos de idiomas diferentes del inglés en universidades norteamericanas disminuyó un 29,3% entre 2009 y 2021, según los últimos datos de la Modern Language Association (MLA). En Australia, tan solo el 8,6% de los estudiantes de último año de secundaria estudiaban un idioma extranjero en el año 2021, lo que representa un mínimo histórico. En Corea del Sur y Nueva Zelanda, las universidades están cerrando sus departamentos de francés, alemán e italiano. Un estudio reciente de la compañía de enseñanza de idiomas EF mostró que el dominio del inglés entre los jóvenes de muchos países está tendiendo a disminuir.

¿Está el progreso de la inteligencia artificial generativa dando lugar a un desinterés cada vez mayor por el aprendizaje de los idiomas? ¿Es la posibilidad de que una máquina intermedie en la comunicación entre dos hablantes de idiomas diferentes suficiente como para desincentivar la búsqueda del dominio de lenguas extranjeras? Hasta hace pocos años, todos los padres se preocupaban porque sus hijos adquiriesen un buen nivel de inglés y, preferentemente, de algún otro idioma, y valoraban las instituciones educativas con buenos enfoques en ese sentido? ¿Estamos viendo una caída de ese interés?

Por mucho que la alegoría de la Torre de Babel nos haga ver el multilingüismo como una especie de maldición, la realidad es que cada idioma lleva asociados importantísimos bagajes socioculturales que tienen una gran importancia a la hora de entender las comunidades humanas. Plantear que la llegada de dispositivos y tecnologías convierta el aprendizaje de idiomas en innecesarios tiene un problema: el de reducir a los seres humanos a la pobreza que implica que su cerebro maneje únicamente un idioma. De hecho, el dominio de idiomas siempre ha estado asociado en cierta medida con el nivel cultural.

Pero más allá de esa connotación, la realidad es que el aprendizaje de idiomas es muy positivo para el cerebro humano, y da lugar a numerosos beneficios cognitivos que ayudan al desarrollo en la infancia, y al retraso de la degeneración de la función cerebral a medida que envejecemos. Más allá del tópico del norteamericano que únicamente sabe hablar inglés y que no es capaz de situar otros países en un mapa, el aprendizaje de idiomas nos ayuda a mejorar nuestra sensibilidad cultural y a conectar con otras personas de manera mucho más adecuada que si pretendemos que algún tipo de tecnología o máquina intermedie esa comunicación, por muy bien o muy rápido que sea capaz de hacerlo.

Por el momento, la gran competencia está en ser capaz de entrenar a los LLMs en un idioma concreto, aunque posteriormente sean capaces de expresarse en muchos otros. El lenguaje en el que el LLM ha sido entrenado es siempre más económico en términos de consumo de recursos y da lugar a mejores resultados en muchas prestaciones, lo que condiciona el interés de muchos países por obtener LLMs en su idioma. La preocupación podría ser legítima y justificar la inversión de recursos en ese desarrollo, pero incluso en ese caso, creo que sería un error que esos desarrollos tecnológicos diesen lugar a un desinterés en el aprendizaje de idiomas. Y de hecho, eso sería, desde mi punto de vista, un empobrecimiento de la naturaleza humana provocado por un desarrollo tecnológico que siempre debería contribuir a expandirnos, no a limitarnos. Francamente, creo que sería un error.


This article is also available in English on my Medium page, «Let’s not get lost in translation: why learning a language is a good thing«

65 comentarios

  • #001
    Juan T. - 9 abril 2024 - 12:35

    Obviamente , depende para qué se utilice.

    Yo tenía intención de apuntarme a un curso para mejorar un nivel muy básico, pero era para entender mejor el contenido en ingles que hay en internet que supera con mucho y en calidad al contenido en español, en la época en la que la traducción automática era malísima.

    Ahora , ni me lo planteo., y menos cuando en nada se va a traducir perfectamente cualquier video en cualquier idioma y encima con la voz del propio youtuber y con sincronización de labios.

    Y para viajar y hacer cuatro preguntas, con las apps de traducción directa en el móvil , mas que suficiente.

    Responder
    • Mario Pérez Pinto - 9 abril 2024 - 14:52

      El aprendizaje de lenguas es SIEMPRE beneficioso a nivel cultural, económico, capacidad cognitiva, humano, etc.
      Lo que pasa que hay mucha tendencia de gente monolingüe a reducir la importancia de las lenguas y valorarlas ideológicamente. Saludos.

      Responder
  • #003
    menestro - 9 abril 2024 - 12:46

    Imagínate que los LLM descubren un idioma universal, que permitiera entender a la gente incluso antes de que se expresarán en su propia lengua. Una especie de lenguaje del color de la nieve y el tiempo.

    Hopi time controversy

    Hipótesis de Sapir-Whorf

    Hablar idiomas es muy práctico; te pueden poner un pisito en París. Así cualquiera aprende.

    Responder
  • #004
    Chipiron - 9 abril 2024 - 13:11

    Ya sólo por los beneficios cognitivos, todo el mundo debería ser, como mínimo, bilingue.

    Hay estudios muy curiosos, hechos con NMR en los que se demuestra que aprender un segundo idioma desde la infancia hace que nuestro cerebro esté más interconectado.

    Lo mismo pasa con la música (que no deja de ser otro lenguaje), hay más conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo de nuestro cerebro en alguien que sepa tocar bien un instrumento y sepa de lenguaje musical.

    Las dos capacidades adicionales básicas en la educación, además de idioma y música, serían ajedrez e informática. La primera ayuda a aprender estratégia, la segunda a ordenar ideas y pensamientos en tareas cada vez más detalladas.

    Vaya, que si fuese por mi, estas asignaturas deberían ser obligatorias desde primaria:

    – inglés
    – musica (solfeo y tocar un instrumento)
    – ajedrez y/o otros juegos de estrategia como GO
    – Informática (programación)
    – Deporte (mente sana y corpore sano)
    – Literatura (comprensión lectora)
    – Matemáticas (comprensión abstracta)

    Y luego ya quedan otras que se podrían ir combinando, como física, história, filosofía….
    Vaya, que de ser ministro de educación, conseguiría que todos los niños me odiasen a muerte… XDDD

    Pero es que el nivel ha bajado tanto…!

    Responder
    • Gorki - 9 abril 2024 - 13:27

      Es es la duda que tengo, Para mi nieta, sus padres se decantaron por el idioma, pero para un primo suyo, sus padres se decantaron por la música y está estudiando la carrera de música a la vez que el bachillerato,

      Claro el dinero y el esfuerzo de los padres es el que es, o sea limitado, y o optas por que vaya a un colegio inglés, o optas por ir a uno público y llevarlo además como extraescolar al conservatorio., (ya toca en un banda juvenil del Conservatorio, con lo que supone de ensayos y actuaciones los días de fiesta)

      ¿Qué medida es la más acertada?

      Responder
      • Chipiron - 9 abril 2024 - 13:47

        Llevarlos a un colegio en inglés es muy acertado, no les quita tiempo. El problema puede ser económico, no todo el mundo se lo puede permitir.

        Los mios han ido a un colegio frances, estuvieron conmigo un año entero en USA e iban al conservatorio municipal de mi pueblo, con precios muy razonables. Hablan 4 idiomas y tocan instrumentos.

        Lo que no he conseguido es interesarles por la informática. Pero ahora mi hijo, espontáneamente, ha aprendido ajedrez y juega por el móvil con contrincantes anonimos.

        Además, mi hijo jugaba al hockey, futbol y ahora va al gimnasio. En eso mi hija nada.

        Pero he intentado reforzar los pilares que he mencionado arriba, y diría que se notan en el resultado.

        Responder
      • f3r - 9 abril 2024 - 16:34

        Para el éxito económico: inglés.
        Para una vida humana más completa y elevada: música

        Responder
  • #008
    Gorki - 9 abril 2024 - 13:18

    Esta misma reflexión me la he planteado con la educación de mi nieta, Sus padres decidieron que mi nieta fuera a un colegio en inglés, y en efecto, han conseguido que a los 10 años mi nieta maneje el ingles y el español por igual, es decir mal en ambos idiomas, pero comprensible.

    Claro esta esos recursos economicos y ese esfuerzo intelectual se ha detraío de otras posibles enseñanzas y aprendizajes, ¿Hubiera sido dedicar tal esfuerzo a otro área del conocimiento? Esa es la duda que me corroe.

    Lo que es indudable es que el dominio de idiomas esta en decadencia, Por ejemplo yo he conocido a un señor que tenia una empresa que imprimía esos manuales que acompañan a los electrodomésticos en cuarenta idiomas, Tenia traductores en todos los países, mandaba el texto en inglés y los traductores lo trasladaban el Portugues. albanes, griego,…

    ¿Seguirá utilizando traductores o simplemente utilizara Google Translate? No lo se, pero yo utilizaria Google Traslate, Si quisieras traducir las novelas de Corin Tellado al finés. ¿Utilizarias un traductor humano o Google Translate?..

    Si eres recepcionista en un hotel, ante la imposibilidad de saber mas de 4 o 5 idiomas, ¿No utilizarías los traductores automáticos que ya existen y que serán mucho mas correctos dentro de dos años?.

    Es indudable que el saber idiomas se devalúa.

    Responder
    • Chipiron - 9 abril 2024 - 13:48

      Si, es cierto, como medio para ganarse el pan se devalúa. Pero como medio para mejorar en madurez mental creo que es imprescindible.

      Responder
  • #010
    C3PO - 9 abril 2024 - 14:12

    Pues yo lo veo al revés y estoy en la línea que las herramientas «primitivas» que tenemos ahora deben mejorar y enfocarse a ayudar a las personas a aprender y a planificar sus inputs en

    * idiomas
    * ajedrez
    * música
    * ejercicios
    * matemáticas

    Es decir de acuerdo con Chipiro, pero discrepo «en el que se lo pueden permitir» esas tools deben ser públicas y asistentes de la educación pública.

    La educación es una cosa seria como para dejarla en manos privadas al 100%. Otra cosa es que si alguno se lo puede permitir que lo haga, pero no porque la pública no funcione. El objetivo es que la pública debe funcionar mejor que la privada. !!!
    Prefiero pensar en ese objetivo para la IA que el que cree una sociedad de vagos, pegados a FB, a TikTok o al nopor

    Responder
    • Chipiron - 9 abril 2024 - 14:28

      No discrepamos. Yo también preferiría que fuese en la pública y que ésta fuese mil veces mejor que la privada.

      Pero mientras no te ofrezcan todo lo que decimos cada cual debe pensar en que gastar su dinero.

      En nuestro caso siempre hemos pensado que el mejor regalo que le podíamos hacer a nuestros hijos era una buena y amplia educación. Y para ello hemos hecho muchos sacrificios económicos y renunciado a «otros lujos».

      Estoy totamente contigo en que deberia poder todo el mundo siendo una educación publica. Pero tristemente, a dia de hoy la realidad es diferente.

      Responder
    • Gorki - 9 abril 2024 - 14:34

      El que la pública sea mejor que la privada, se consigue muy sencillo, eliminando del profesorado los maestros que no dan el resultado adecuado y eliminar los alumnos conflictivos. ¿Se puede hacer?

      Responder
      • C3PO - 9 abril 2024 - 14:49

        La política es el arte de hacer TODO posible.

        «Andalucía devuelve 119 millones de fondos europeos para guarderías públicas y protege así su red de centros privados
        El Gobierno de Juan Manuel Moreno alega que no hacen falta nuevas plazas de 0 a 3 años sino subvencionar el precio en las existentes, por lo que retrasa al curso 2025/26 su compromiso de gratuidad para poder afrontarlo con presupuesto propio»

        y a sus votantes les parezca que todo va bien, está claro que dificil mejorar si cuidan de sus pastores en vez de sus borregos.

        Responder
        • Gorki - 9 abril 2024 - 15:57

          ¿Tu creés que IE es lo que es, entre otras cosas, porque el puesto de profesor de Enrique Dans, año tras año es revalidado en función de la opinión de los alumnos?

          ¿Cuantos maestros que han tenido mis hijos no hubieran continuado dando clases si la renovación en el cargo dependiera de la opinión de los padres de los alumnos?.

          Responder
          • C3PO - 9 abril 2024 - 16:11

            Del IE no hablo en este foro

          • Gorki - 9 abril 2024 - 17:48

            Haces bien es enseñanza privada, pero esta considerada entre las mejores del mundo
            IE Business School, mejor escuela de negocios del mundo en el Ranking Online MBA 2024 de Financial Times

          • C3PO - 9 abril 2024 - 18:56

            Es decir que tengo razón que hay que mejorar la escuela pública.

            ¿Me podéis explicar porque el gasto pública en educación en Finlandia y España en porcentaje están tan a la par?

            En Finlandia es raro que una persona no vaya al sistema público mientras que en España si se puede es todo lo contrario. Es decir que además eas familias tienen un sobrecoste por seguir manteniendo a unos políticos inútiles. Todos. Y de todos los colores.

            https://www.globaleducationparkfinland.fi/es/sobre-global-education-park-finland/sistema-educativo-de-finlandia

            Y los resultados son del blanco al negro…

            Luego el problema no es el sistema. Si no la mala gestión hecha por nuestros responsables políticas que igual están pensando en muchas cosas, pero no en tener un buen sistema de educación . Y en eso son responsables tanto el gobierno central como las autonomías. Todas.

          • Gorki - 9 abril 2024 - 20:01

            ¿Por qué no empezamos por sustituir a los profesores ineptos por otros? ¿Por qué no echamos de los colegios a los niños que no solo van a perder el tiempo. sino que lo hacen perder a los demás? . Eso no cuesta nada del presupuesto de enseñanza.

            O es que pretendeis que tengamos unos colegios públicos de primera clase, con profesores ineptos y alumnos conflictivos,

        • Chipiron - 9 abril 2024 - 17:49

          El problema (y es MUY GRAVE) es cuando la educación se utiliza para lavar el cerebro. Seguro que en Andalucía el promocionar colegios privados o concertados ayuda a un pensamiento más conservador.

          En Cataluña, y lo siento porque se que puede abrir heridas y discusiones políticas, la escuela pública se utiliza como un instrumento para lavar la mente en una sola dirección ideológica, que la mayoría ya os podéis imaginar.

          Ese es el problema numero 1 de la educación: utilizarla como lavadora de cerebros, y os aseguro que en España eso pasa mucho. Al menos en Cataluña, donde lo he vivido con mi hija en primera persona. Anécdotas podría contar yo sobre eso… pero hoy no toca.

          Responder
          • Lua - 9 abril 2024 - 18:04

            Ya no hacemos eso de ponerles piedras en la mochila a los que hablan castellano, ni dejar que se meen encima si no piden ir al lavabo en nuestra lengua… lo sabes no?

          • Chipiron - 9 abril 2024 - 18:08

            Lo sé. Pero lo que yo he visto, lo he visto en PRIMERA persona. Y SI, hay lavado de cerebro total y manifiesto. Mi hija lo sufrió hasta con pesadillas por la noche al respecto.

            Y antes de que alguien le de la vuelta a la tortilla, en casa jamás hablamos de política y lo hacemos en catalán. Pero lo que está pasando es muy «HEAVY».

            Pero hoy no toca.

          • Lua - 9 abril 2024 - 18:20

            Lo que no toca es MENTIR, señor (candidato) regidor de VOX. Que se te ve el plumero.

            en que hablan los niños en el patio

          • Chipiron - 9 abril 2024 - 18:29

            Yo no miento.

            Otra cosa es que tu estés ciego o no lo hayas vivido en primera persona.

            Y no, no voto a VOX ni nunca lo haré, así que no te sulfures tanto.

          • Chipiron - 9 abril 2024 - 18:32

            Ni al PP, por cierto…

          • Gorki - 9 abril 2024 - 18:56

            ¿Me podeis decir a que partidos se puede votar?,

          • Chipiron - 9 abril 2024 - 21:42

            A ninguno, Gorki. Creo plenamente en la democracia pero en ningún político en España.

            Por eso siempre he votado en blanco, aunque eso en la práctica tenga sus repercusiones en el partido más votado.

          • Dedo-en-la-llaga - 10 abril 2024 - 01:13

            Vaya-por-dios, como si cualquier sistema educativo no fuese una maquinaria infernal de adoctrinamiento… ¿Pero en qué mundo vivimos? Yo es que flipo, porque siempre es lo mismo, nosotros no adoctrinamos, son siempre los otros… Como son siempre los otros los malos, los zánganos, los nacionalistas, los delicuentes, los terroristas, etc., etc. siempre son los otros.

            Este es el nivel…(Facelpalm)

          • Chipiron - 10 abril 2024 - 08:59

            De acuerdo contigo. Está claro que cualquier sistema educativo, voluntaria o involuntariamente es una máquina de adoctrinamiento vista desde la óptica de los que diseñan el plan de estudios.

            Pero hay adoctrinamientos «menos intencionados» y otros «más intencionados». Y los «más intencionados» los hacen los de la derecha, izquierda, nacionalistas, no-nacionalistas, etc.

            Ese era mi punto. Pero LUA ha saltado inmediatamente, pues ha pensando más con el estómago que con la cabeza.

          • Dedo-en-la-llaga - 10 abril 2024 - 10:21

            Que no, Chipirón, que no. Que de entrada y por estructura se adoctrina, y luego entramos en valoraciones a conveniencia de parte de si este adoctrinamiento me parece a mí más «intencionado» que otro… ¡¡¡Pero sí aún vivimos en la hora de reloj del eje Madrid-Berlín, franquista en honor a la Alemania nazi de nada más y nada menos que de 1940 (en lo más feroz de su historia), y todos tan contentos y nadie parece darse ni cuenta…!!! De verdad, qué puta fatiga…

            En fin, saludos.

          • Chipiron - 10 abril 2024 - 11:04

            En el fondo estamos de acuerdo, DEDO. Estructuralmente siempre hay un adoctrinamiento implícito.

            Pero sigue habiendo un adoctrinamiento expreso no ligado a lo primero.

            Y puede pasar tanto en Andalucia, como Madrid o Cataluña.

            Por cierto, me hace gracia tu anéctoda sobre el uso horario. Tienes toda la razón en el motivo, pero te he de confesar que prefiero el que tenemos porque nos da más horas de luz por la tarde que a UK (el uso horario que deberíamos tener). Y a mi me alegra más tener más luz.

            Que se mantenga este horario por razones franquistas o no que cada cual opine lo que quiera. Pero a mi, por motivos de luz y melatonina, prefiero estar en el CET que en el UTC.

            Saludos y un abrazo!

    • Asamoraga - 9 abril 2024 - 16:23

      ¿Dejaremos de estudiar programación porque ya hay programas con IA que hacen por sí solos lo que tú les pidas? ¿Dejamos de estudiar música por el mismo motivo? ¿O retoque fotográfico, historia, mecanografía, etc? Yo hablo inglés (porque viví en el extranjero), y aunque ya apenas lo uso, creo que me ha sido muy beneficioso en todos los aspectos de mi vida, en mi visión personal del mundo. Hace años dejamos de estudiar latín y filosofía, y en mi humilde opinión pienso que hemos empobrecido como especie. En fin, tiempo al tiempo. En unas pocas décadas recogeremos el fruto de lo que estamos sembrando.

      Responder
  • #032
    Carlos - 9 abril 2024 - 14:53

    Tema recurrente, y muy interesante.
    Los posts-esta conversación- se centran en si los jóvenes deben aprender o no Inglés, y la “necesidad” de hacerlo en un colegio privado caro. Es decir, estáis opinando como padres, o abuelos.

    Creo que hay que tener en cuenta un par de cosas, y permitirme ser un poco sarcástico, sobre la realidad en España:

    1. Penetración y nivel de inglés en España: está entre los peores de Europa, y en los últimos años es el único país que empeora. La IA-MML va a ser la enésima excusa para empeorar. Que si las pelis son dobladas, que si hay mucho en internet en español, que si los de XX país tienen más “facilidad” para aprender idiomas (porque los estudian!), y ahora el software traduce de forma sincronizada. Simplemente, la gente no tiene interés, y esto va a peor.
    2. Referir el aprendizaje de inglés, o segundo idioma, a la escuela privada: si el nivel de la escuela pública se ha deteriorado durante DECENIOS es porque así lo quieren/queremos los ciudadanos, que no hemos dado importancia a la educación en general y a la de idiomas en particular, y no hemos hecho de la educación (=capital humano) una prioridad en la política. Ni lo haremos. He trabajado en varios países de Europa, Asia, EEUU, etc. y el nivel de inglés de los equipos en España era una vergüenza irresoluble. ¿Qué hemos hecho? Imaginarnos que nuestros hijos/nietos podrían salvarse de la mediocridad, eso es todo.

    Ya se ha hablado de los beneficios del plurilingüismo, no voy a ahondar en esto. Siempre he pensado que lo mínimo es dominar los idiomas del lugar donde vives y por lo menos otras 2 lenguas de familias lingüísticas diferentes. Como la educación en general, aprender idiomas no es un castigo, es un privilegio. El que quiera lo hará, la mayoría de la gente no, como hasta ahora.

    Responder
    • Lua - 9 abril 2024 - 15:58

      No puedo estar mas de acuerdo…

      Responder
    • C3PO - 9 abril 2024 - 16:57

      El tema de los idiomas es algo que en el grupo de amigos y sus hijos, nos interesa mucho hablar de ello, y charlas parecidas a esta hemos tenido muchas, por ejemplo el hijo de un viejo amigo me contaba que hablaba inglés, francés con fluidez y estaba empezando por hobby con el mandarín. Su método eran clases en la escuela Confucio, y clases online, además de todos los recursos que hay disponibles gratuitos incluidos

      Y se me quedó grabada una reflexión de su padre, con 12 años vino a casa un comercial a casa para vender un método en inglés con cintas y libros pero el precio era exagerado, su padre que solo estuvo en la escuela hasta los 12 años, así que me permitiera estudiar hasta el COU fue una hazaña. Y ahora trabajando hasta las tantas pues no se dan las circunstancias para aprender algo como un idioma.

      Me he acordado de esto a raiz del comentario de Carlos. No toda la culpa es de un «sistema educativo» a veces las circunstancias personales de pais no ayudan.


      Por eso la educación pública debe ser un ascensor social, y la política de becas y ayudas para mantener ese status quo a promover priviliegios y estamentos.

      El otro día hacía Nieves Concostrina hacía una reflexión

      «Es sur de Madrid en los años 50 y 60, se pobló de barrios de gente muy pobre que vivía e infraviviendas, en chabolas sin luz, sin agua corriente, sin retrete. las llamaban Colonias de Barro, descendientes de gentes analfabetas, obreras, solidarias y luchadoreas, han olvidado demasiado pronto a qienes intentaron que no saliéramos de aquellas miserias: los mismos a los que ahora votan masivamente»

      Y cierro con el comienzo, si las nuevas tecnologías, y esas IAs han venido para democratizar la enseñanza, y dar el mismo nivel de oportunidades a todos, bienvenidas sean. Sin embargo ahora que hay materiales gratuitos a mansalva para ello, creo que se ha cambiado la cultura del esfuerzo para aprender en general, a costa de cerrar oportunidades a gente que vale para dársela a gente que compra su validez con dinero.

      Responder
  • #035
    Guillermo - 9 abril 2024 - 16:04

    Hay varias etapas en la vida donde el aprendizaje cambia de prioridad.
    Cuando eres muy joven solo quieres estudiar lo básico y poco a poco vas aumentando los contenidos por necesidad.
    Yo ahora estoy en la etapa en la que disfruto aprendiendo. No lo hago por necesidad sino por placer y el inglés es una de esas materias que tengo siempre en pendiente porque requiere constancia y no siempre la tengo.
    Si alguien me pidiera un consejo diría que cuanto más joven sueles tener más facilidad para todo por lo que mejor aprovechar, pero también es verdad que a esas edades se siente la llamada de la selva…

    Responder
    • Carlos Quintero - 9 abril 2024 - 19:55

      Totalmente de acuerdo. Te puedes sacar una ingeniería superior de 6 años (de las antiguas, que no eran nada fáciles) sin entender mucho realmente con una motivación exclusiva en «aprobar la carrera de obstáculos de éxamenes», y una vez conseguido pasas a una etapa de aprendizaje continuo para toda la vida (el «Long Life Learning») motivado exclusivamente por la pasión por aprender.

      Una cosa que a mí me ayudó muchísimo con el inglés leído es que en la ingeniería muchos libros de texto eran extranjeros en inglés (y de excelente calidad), a diferencia de los que publicaba el propio profesorado en español en el departamento de publicaciones. Eso hace que desarrolles la habilidad de leer inglés (técnico, al menos) toda la vida, lo cual es muy útil.

      Para escribir en inglés lo mejor es abrirse un blog técnico y obligarse a escribir en él durante años.

      La compresión del inglés hablado (a nivel técnico) se soluciona obligándose a oír conferencias y podcasts en inglés.

      Hablar en inglés bien no tiene solución salvo que hagas una inmersión, que yo no he podido hacer.

      Responder
  • #037
    Asier - 9 abril 2024 - 16:31

    Fundamentalmente creo que sí, que dejará de ser necesario.

    Nadie discute que sea beneficioso en muchos aspectos saber más idiomas pero no nos podemos olvidar del coste de oportunidad que supone: es muy costoso salvo que hayas crecido en un entorno bilingüe, el tiempo y esfuerzo necesarios para aprender un nuevo idioma se podrían emplear en adquirir otras habilidades o conocimientos mucho más relevantes en los tiempos que corren (salvo que realmente te guste aprender idiomas, claro).

    Sí, también saber arar la tierra, montar a caballo o escribir a mano son beneficios en muchos aspectos sin duda, pero la principal razón de no hacerlo o ir abandonándolo es el COSTE DE OPORTUNIDAD frente a nuevas alternativas.

    Responder
    • Gorki - 9 abril 2024 - 17:50

      Exacto. Me hubiera gustado aprender a pintar,…. pero nunca he tenido tiempo de ir a Bellas Artes

      Responder
      • Carlos Quintero - 9 abril 2024 - 19:41

        Gorki, no tienes tiempo porque te pasas el día en este foro, ja ja. Mi padre tiene la misma edad que tú y desde hace unos tres años ha desarrollado un interés por el dibujo/retrato con carboncillo con una pasión y productividad que asusta :-)

        Responder
        • Gorki - 9 abril 2024 - 20:09

          En efecto, no tengo tiempo porque me dedico a hacer muchas cosas, programo, recibo cursos, (ahora estoy recibiendo uno de música romántica), voy al teatro, (estuve el domingo pasado) … y entre una y otra cosa por descansar visito a Edans.

          A mis 80 años cualquier cosa me llena toda una tarde.

          Responder
          • Carlos Quintero - 9 abril 2024 - 21:06

            Efectivamente, no es tanto una cuestión de falta de tiempo sino de prioridades.

            Bueno, en tu caso solo con seguir programando no necesitas ajedrez, ni crucigramas, ni problemas matemáticos de pensar, etc. para mantener las neuronas en forma (dentro de los límites de la edad). Cualquier cosa menos ver lo que te pongan cierto canal de la caja tonta, como hacen muchas personas mayores, aunque afortunadamente han descubierto el video bajo demanda con las plataformas de streaming.

            >A mis 80 años cualquier cosa me llena toda una tarde.

            Siempre que te leo esto me acuerdo de Joe Biden tomando decisiones de alcance planetario, y de su alternativa, que es peor. Estamos apañados.

            Te deseo muchos más años de actividad, y que sigas «descansando» por aquí.

  • #042
    JM - 9 abril 2024 - 16:39

    En mi opinión aparte del inglés, que es imprescindible en tantos ámbitos, aprender otros idiomas en una forma más de expandir la mente y comprender otras culturas.

    Responder
  • #043
    Dedo-en-la-llaga - 9 abril 2024 - 17:51

    Yo me manejo en dos lenguas, y, al menos en mi caso, no he notado mejoría alguna en nada: sigo teniendo exactamente las mismas discapacidades que siempre.

    Todos conocemos a un montonazo de gente que sabe, no sólo dos y tres y hasta cuatro y más idiomas, que ocupan los puestos que ocupan, y que no les tiembla ni una pestaña a la hora de enviar a la gente a la máquina de picadillo de carne humana….

    Y, a la pregunta: «¿Debería representar la llegada de tecnologías (…) una caída en el interés por el aprendizaje de idiomas?». Después de ver cómo la gente sale de un viaje de alrededor de 3 horas en AVE y SENTADOS, y se montan de pie en las cintas de subida de las rampas de Atocha sin mover un músculo y a paso de tortuga coja que va la put*** cinta, declaro, firmemente que sí, que la caída de interés está más que cantada: es el futuro en la nave Axioma de Wall-E. Mejor retrato a donde vamos con paso firme y con enorme alegría, im-po-si-ble. (Y esto siendo optimistas…).

    Saludos.

    Responder
    • Chipiron - 9 abril 2024 - 18:06

      Hay muchos estudios científicos que avalan con datos que el ser bi o multilingue, en promedio, retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

      Lo mismo con la música, el deporte y otras actividades consideradas «secundarias».

      Puede que hoy no lo notes, pero cuando seas mayor puede que tengas más lucidez comparado a no haber sido bilingue.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 9 abril 2024 - 18:55

        Bueno, si no fuese porque hay de este tipo de «estudios» miles que avalan cosas que luego se demostraron absolutamente surrealistas e inverosímiles…, no diría lo que dije…

        No obstante y dicho lo cual, no voy a ser yo al que le parezca mal saber cuantos más idiomas mejor, pero en absoluto para ganar nada mentalmente, ni psicológicamente, ni cerebralmente; si un caso, y si me apuras, sí sexualmente…, que ahí seguramente puedes «ganar» algo… :-)

        Aquí había sesudos «científicos», doctores Honoris Causa, etc., etc…

        https://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C3%B3n_forzada_en_los_Estados_Unidos

        Ya no entremos en el tema de los efectos taaaaaan benéficos de la Trepanación… Y así siguiendo hasta el infinito y más allá. En fin, seamos serios que todos estos «estudios» están hechos de parte.

        Responder
        • Chipiron - 9 abril 2024 - 21:46

          Existen demasiadas evidencias científicas como para ignorarlo. Pero bueno, tú sabrás más…

          Responder
          • Dedo-en-la-llaga - 10 abril 2024 - 01:03

            No lo niego, sólo que hay que cogerlos con pinzas muy, pero que muy finas…

          • Chipiron - 10 abril 2024 - 09:06

            Mira, te pondré tres anécdotas, publicadas cientificamente, que se han revisado por pares y se han comprobado:

            1) La gente que estudia música, tiene más neuronas (a veces llamadas «pelos blancos») que conectan la parte izquierda del cerebro con la dereacha que la gente normal (obviamente, las demostraciones son siempre estadísticas).

            2) Las «grietas» o «laberintos» que se forman en la superficie del cerebro permite determinar QUE TIPO de instrumento musical tocan los músicos: Unas formas son las habituales en instrumentos «digitales» (como el piano), y otras con instrumentos «analógicos» (violín, guitarra, violoncelo..)

            3) Con imagenes PET y NMR se ha demostrado que cuando un niño es realmente bilingue se activa la misma zona del cerebro cuando habla un idioma o el otro de forma indistinta. En cambio, cuando aprendes un idioma de adulto, son diferentes zonas del cerebro las que se activan segun el idioma.

            Es decir, que en un bilinguismo puro, los pensamientos en ambos idiomas estan entrelazados en la misma zona del cerebro.

            Eso no pasa con las personas que, a pesar de aprender de adultos otro idioma, no se pueden considerar bilingues.

            Con esto solo quiero decir que el aprender idiomas y musica a una temprana edad moldea tu cerebro de forma diferente.

        • C3PO - 10 abril 2024 - 09:51

          Chipiron

          Otra prueba más,
          El hipotálamo se desarrolla si lo usas

          https://hipertextual.com/2012/01/el-cerebro-de-los-taxistas-de-londres

          Responder
          • Chipiron - 10 abril 2024 - 12:43

            Cierto, lo había oído!

            Saludos

        • Lua - 10 abril 2024 - 09:30

          Y donde ves tu el problema en que se tomen medidas para paliar los problemas en educacion, dotandolo con mas profesorado, materias y centros?

          O solo te has quedado con el titular?

          Curioso que lo de «cerrar en falso», no aparece en el cuerpo de la noticia.

          Responder
        • Lua - 10 abril 2024 - 09:41

          Y… «la debacle educativa», ha sido compartida..

          De tu diario favorito:

          ¿Por qué la RAE alerta sobre el sistema educativo? Así fue el desastre del informe PISA 2023

          Responder
        • C3PO - 10 abril 2024 - 10:02

          Gorki

          Es lo que tienen que hacer los responsables políticos, moverse para mejorar la cosa.

          ¿Que han hechos las demás CCAA al respecto?

          Me alegra que señales que al menos una CCAA se ha movido. Igual lo que habría que cerrar son los periódicos que cuando una comisión redacta un plan en un informe eso sea «cerrar en falso»

          ¿a ti esos titulares repetidos una y otra vez te convencen? A Goebbels si.

          Responder
  • #057
    Chipiron - 9 abril 2024 - 17:54

    OFFTOPIC: La postura que siempre ha defendido Enrique y que yo secundo:

    No hacer nada para evitar el cambio climático es sinónimo de eliminar el derecho a la vida:

    https://es.euronews.com/green/2024/04/09/una-sentencia-historica-del-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-respalda-a-las-mujeres-su

    Responder
  • #058
    Hoy si - 9 abril 2024 - 20:20

    Hola a todos. Suelo leer tu blog prácticamente a diario aunque nunca he comentado. Esta vez me voy a atrever a hacerlo por tratarse un tema que me concierne directamente y sobre el que creo puedo aportar.

    Yo aprendí inglés a los 35 años obligado por un traslado laboral voluntario a Irlanda. Fue un largo proceso que implicó comprarme un libro de gramática inglesa (escrito en inglés, yo partía de un inglés básico paupérrimo que es el que aprendemos en la escuela y bachillerato), tratar de relacionarme lo más posible con irlandeses y no con españoles y sobre todo tiempo, mucho tiempo, más de dos años hasta que conseguí entender y adaptar mi oído (o sea, al revés, adaptar mi oído y entender).

    Lo del tiempo es lo más importante porque estuve 23 años allí y ya me considero bilingüe salvo en expresión oral donde es inevitable que tenga acento español y que ellos me perciban claramente como extranjero.

    Al grano, los beneficios del conocimiento previo de un idioma es algo que no puede sustituirse por las tecnologías de traducción. Y trataré de explicarme.
    Cuando usas esas tecnologías lo haces en base a un interés previo en el tema que traduces, interés que adquieres a partir de tus sentidos, tus experiencias y por supuesto tu lengua. Cuando eres (casi) bilingüe (y más en un idioma tan hablado y con tanta literatura como el inglés) surgen de la nada intereses que nunca antes tuviste y donde menos te lo esperas. No se… abres un libro o una revista en ese idioma y lees algo y suscita tu interés, ves algo en tv o la red en ese idioma y suscita tu interés.

    De no haber conocido ese idioma nunca hubieses tenido ese interés y en ese sentido es enriquecedor.

    Luego están los temas fisiológicos de que si retrasa la demencia, etc. sobre los que prefiero no opinar , pues aún no están demostrados.

    Mi experiencia como bilingüe tardío (y que por tanto compara con la experiencia previa) es que el segundo idioma me ha ampliado la oportunidad de interesarme por temas que el conocimiento de mi idioma materno no me había mostrado. Y otros secundarios, saber cuando, por ejemplo, se hace una traducción malintencionada y manipuladora en los medios de comunicación. Hace poco se hizo una traducción errada de unas palabras de Trump con clara intención manipuladora. Cosa innecesaria, con traducir a ese tipo con absoluta pulcritud ya queda lo suficientemente mal.

    Responder
  • #059
    Goomer - 9 abril 2024 - 23:03

    Mi experiencia tras diez años siendo uno de tantos ingenieros españoles en Europa es que los idiomas son percibidos cada vez como más importantes, especialmente en países exportadores de talento como nosotros, pero también en países importadores. Yo estoy en los 40+ y en gente española más joven que yo veo que su inglés es bastante mejor en general siempre. Pues desde que estudian tienen claro que hay que moverse.
    Por si sirve, yo tengo C1 de inglés y B2-C1 del idioma local donde vivo, y mi inglés es solo suficiente, y el otro idioma me sirve para defenderme en general.
    En caso de querer trabajar fuera no sé cómo una herramienta de IA puede ayudar, a menos que sea un puesto solo remoto y podamos tirar así.

    Responder
  • #060
    Xaquín - 9 abril 2024 - 23:07

    Realmente, si ponemos x en lugar de idioma, ya me evita liarme con la mayoría de comentarios.. Adí como con los sistemas educstivos y domesticadores que prevalecen en este planeta.. Empezando por los siliconados modelnos tipo Finlandia o Singapur… y terminando por todos los sucesores de la Uni de París (original), incluyendo “grnialidades” posteriores como el MIT…

    Responder
  • #061
    Javier Lux - 10 abril 2024 - 09:02

    Cada zona tiene sus necesidades lingüisticas. Yo he vivido en Euskadi, Catalunya y Luxemburgo (territorios multilingües) y Madrid, monolingüe militante.

    El lugar más curioso de todos es Luxemburgo, país con una de las rentas per-capita mas altas del mundo. Allí los jóvenes que van a la pública y buenas privadas hablan 4 idiomas, Alemán, Francés, Inglés y Luxemburgués, que es muy parecido al alemán.

    Hablar esos cuatro idiomas es fundamental para trabajar de cara al público en cantidad de sitios, y la inmensa mayoría de altos funcionarios lo hacen. CUATRO idiomas… Que se lo digan a juez español que muchos de ellos se niegan a hablar en Catalán o Euskera… en fin….

    Y en Luxemburgo hay algo peor. Los hay que mandan a sus hijos a colegios que sólo estudian en Alemán (Deutsche Schoole) o solo en Francés (Lycée) y son subvencionados por el gobierno alemán o Frances dejando a sus hijos cojos de un idioma oficial, con las limitaciones que eso marcarán por vida a los pobres chavales. A ese esperpento, hay que añadirle que está L’Ecole Europeene que es totalmente privada y hace silos por idiomas. En cuanto encuentran un nicho de hablantes de un idioma de la misma edad del que hay muchos inmigrantes (Castellano, Italiano o Polaco) hacen un grupo de 20 alumnos y estudian en ese idioma, dejando el Francés y Alemán como asignaturas. He visto chavales que han nacido en Luxemburgo y estudian en el idioma de sus padres, Inglés, Francés, Alemán, Castellano, Italiano o Polaco, y hablan un poco de Inglés, y balbucean Francés o Alemán. El único futuro que les espera a esos pobres chavales es la emigración del el país que han nacido y vivido.

    Por lo tanto, creo que es muy importante tener en cuenta donde vives. Si vives en zonas fronterizas de la UE, tienes que hablar tu, o tus idiomas, locales, más el del vecino y el inglés.

    El resto, con que hablen la «lengua del imperio», el Inglés, y la, o las, lenguas locales, es suficiente. Pero que las hablen bien!

    Responder
  • #062
    Luis - 10 abril 2024 - 12:34

    No es lo mismo ser bilingüe nativo, que bilingue tras los tres años de edad o bilingue adquirido. Cuanto antes se aprende un idioma mucho mejor, es más fácil, estructura el cerebro en desarrollo, facilita el aprender un tercer idioma,…

    Soy bilingue nativo vasco – castellano, he trabajado y estudiado en Francia e Inglaterra con lo que me manejo bien en ambos idiomas que he aprendido con bastante facilidad.

    Y la de insultos, desprecios, mentiras,… que he tenido que escuchar por defender el aprendizaje y uso del euskera, la lengua viva más antigua de Europa, que para algunos no supone más que un motivo de acoso político y una pérdida de tiempo. En esas estamos y en esa persecución se insiste. Política vs. sentido común.

    Responder
    • Lua - 10 abril 2024 - 13:28

      Te entiendo… XDDD

      Responder
    • C3PO - 10 abril 2024 - 14:53

      Luis

      Como dije en otro comentario el tema de los idiomas me interesa, y no es snobismo por coincidir con el artículo, y de mis búsquedas del tema por internet hace poco me topé con MARIA SPANTIDI, que es una chica griega amante de estudiar idiomas extranjeros de adulto

      https://www.youtube.com/@MariaSpantidi

      Se me quedó grabado, que esta chica que es GRIEGA, se interesó por aprender ESPAÑOL, lo cual es lógico ya que es una lengua bonita para aprender ( como el alemán se lee y puedes pronunciarla bien, no como el inglés…) pero me sorprendió muchísimo que también se interesé en el EUSKERA y en el CATALÁN, tienen que venir de fuera para ver la riqueza que tenemos en España !!

      PS: Con 332 suscriptores veréis que no es una youtuber mainstream, o te interesan el aprendizaje de idiomas, o estos recursos no se encuentran

      Responder
      • Lua - 10 abril 2024 - 18:20

        333… XDDD

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG