El DJ robótico

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Spotify lanza una funcionalidad de creación de playlists mediante inteligencia artificial generativa que permite al usuario crear una lista de canciones a partir de un prompt de texto en el expresa el tipo de música que quiere o lo que desea hacer con ella, y con ello me evoca algo que llevo haciendo ya un cierto tiempo: utilizar ChatGPT precisamente para la creación de recomendaciones musicales.

Aunque tengo gustos musicales enormemente eclécticos – escucho prácticamente de todo, como buen profesor de innovación – y lo mismo utilizo Los 40 Principales (en donde, creedme, muy de vez en cuando ponen algo de música entre tanto reggaetón) para enterarme de lo que suena, que escucho oldies de toda la vida, la realidad es que la música que más escucho con gran diferencia (como bien me demuestra todos los años mi Spotify Wrapped) es jazz, y particularmente del antiguo, de ese en el que no eres capaz de encontrar prácticamente ningún artista vivo en toda tu lista de reproducción. Para mí, artistas como John Coltrane, Miles Davis, Stan Getz y muchos otros son auténticos dioses, las listas de Dark Academia en Spotify son sus oráculos, y su sonido es la banda sonora más habitual de mi salón.

Hasta aquí, todo muy bien. Hasta que te das cuenta de que por mucho que te gusten y que lleves media vida escribiendo y trabajando con ese tipo de música, esos artistas solo tuvieron una vida, grabaron un número limitado de discos, y de vez en cuando tienes ganas de variar un poco. Puestos a eso, encontré el Solo Jazz de Luis Martín en Radio Clásica, de dónde extraigo muy buenas recomendaciones de vez en cuando (eres consciente de la edad que tienes cuando encuentras la música que te gusta en Radio Clásica :-) que voy añadiendo a mi librería, pero lógicamente, también he experimentado con otro tipo de recomendaciones.

Por ejemplo, ¿qué tal pedirle a ChatGPT esto?

Si me encantan los saxofonistas de jazz clásicos como John Coltrane, Miles Davis, Coleman Hawkins, Dexter Gordon o Stan Getz, ¿qué debería escuchar que sea más moderno, pero que mantenga el estilo de estos músicos de jazz de Black Academia?

Pues el resultado, francamente, me parece muy bueno, y me puso en contacto con saxofonistas contemporáneos como Chris Potter, Joshua Redman, Joe Lovano, Melissa Aldana y otros de dónde he sacado no pocas cosas interesantes para incorporar a mis listas. Y si sigues tirando del hilo, hay mucho más.

Pero independientemente de algo tan básico en los tiempos que corren como preguntarle a ChatGPT qué música poner, las AI Playlists no son la primera incursión de la compañía en el mundo de la inteligencia artificial generativa: en marzo de 2023, por ejemplo, presentaron DJ, una funcionalidad de selección de música con comentarios que fue bastante criticada por «no tener alma«, pero que permitía ya hacerse una idea de las cosas que se pueden hacer si tienes una descomunal selección de música convenientemente etiquetada no solo por tus expertos, sino por tus más de seiscientos millones de usuarios activos.

Curiosamente, la confección de playlists basadas en la selección de canciones que pone un usuario es algo ya muy, muy antiguo (recordemos, por ejemplo, la española MusicStrands), y lo que ahora hace Spotify es, simplemente, incorporar la interfaz generativa para que el usuario pueda interactuar en modo texto y pedir cosas de una manera posiblemente más versátil.

¿Puede ser la IA generativa una forma de interactuar con grandes repositorios de información como la música, de tal manera que nos permita expresar lo que buscamos utilizando el lenguaje natural como haríamos con un experto? De entrada, el resultado no me parece nada malo. A estas alturas, si alguien conoce mis gustos musicales y es capaz de «entender» que a veces escuche cosas completamente disparatadas es Spotify… no parece mala cosa tratar de poner esos datos en valor!


This article is also available in English on my Medium page, «Seems like Spotify has been listening to what people are asking ChatGPT«

46 comentarios

  • #001
    C3PO REAL - 8 abril 2024 - 13:09

    Mientras llega esa funcionalidad podemos usar BING:


    Yo: ¿Me puedes dar una lista de canciones de Spotify que me ayude a recordar los 60s con música italiana, española, francesa?

    Copilot: ¡Por supuesto! Aquí tienes algunas listas de reproducción de Spotify que te transportarán a los vibrantes años 60 con música en italiano, español y francés:

    Canciones Francesas de los 60s:
    150 Best French Songs of the 1960s (150 canciones) por Jude.
    60s French Pop and Garage (37 canciones) para una mezcla de pop y garage francés.
    60s French Pop Mix (50 canciones) con una selección variada de éxitos franceses.
    Canciones en Español e Italiano de los 60s:
    Top songs of 1968 in Spanish, Italian and more (230 canciones) en español y otros idiomas romances.
    ¡Espero que disfrutes de estos viajes nostálgicos a través de la música de los años 60!

    Muchas veces no nos damos cuenta de las posibilidades de los LLMs genéricos…

    Hoy por ejemplo gracias a tu artículo se me ha ocurrido esta nueva funcionalidad… para mi al menos

    Responder
    • Pedro - 10 abril 2024 - 14:14

      Compartimos gusto musical y eclecticismo.

      Eso sí, hay un infierno especial para aficionados al jazz que tildan a Miles de saxofonista .

      Responder
  • #003
    menestro - 8 abril 2024 - 13:13

    Sí, bueno, hay una diferencia enorme entre catalogar una similitud y lo que es el gusto musical. Los algoritmos de recomendación lo hacen desde hace décadas, catalogando generos y similitudes.

    Pero de eso a poder entender el gusto musical, que es como una huella digital, única e irrepetible de cada persona, igual que la creación del artista, que también es «biometricamente» irreproducible.

    Una cosa es imitar y otra crear.

    Entender esas diferencias, también implica conocer su complejidad.

    Responder
  • #004
    Chipiron - 8 abril 2024 - 13:30

    La idea en sí me parece buena, sobre todo lo de preguntar a chat gpt con un prompt como el que ha utilizado Enrique.

    Pero tanto Apple Music como Spotify, a tu petición, te crean emisoras o listas «para tus gustos», lo cual quiere decir que saben que escuchas habitualmente. No seria eso otra invasión de la privacidad personal? Te permite Apple Music o Spotify pedir que no se almacenen datos de tus gustos musicales?

    Responder
  • #005
    Lua - 8 abril 2024 - 13:54

    Como musico amateur lo mío son (eran) los sintetizadores y en alguna ocasión muy puntual, batería y bajo (en directo) a nivel “coje los tapones y a la oreja), y como 20 años de Dj (salía de mi trabajo informático y me iba a “pinchar”), os podéis imaginar el alcance de mi colección de música. Mas de 30mil títulos (en casa de mis padres hay una habitacion solo para eso mas lo comprado en digital). A excepción de la música “chicle” del verano, el poppie, y por supuesto, esos sonidos salidos del averno del Trap y el Regeton, Me gusta todo. Desde Korsakov a Rammstein, desde Bach a Iron Maiden, desde Chopin a Pink Floyd. Así que, en mi caso, sería difícil no acertar con cualquier lista que me recomendaran. (Aunque, si, el hard Rock seguirá siendo mi preferencia)

    No tengo nada que reprochar a una IA que me “aconseje” que escuchar, al fin y al cabo, en mi mano esta saltar esa pista y next. No es la primera vez, que sin considerarme “experto”, pero si muy conocedor de determinados estilos, alguien me dice: “No has oído nada de…” y me he llevado una grata sorpresa. Mas conocimiento, y mas disfrute.

    Eso sí, no pagare por Spotify, ni por ninguna, con IA o sin ella. Pero bienvenida.

    Responder
    • C3PO REAL - 8 abril 2024 - 14:09

      Hay una cosa en los MIX de Spotify que me gusta que es que mezclan por estilos es decir no juntan Wagner con Leticia Sabater…

      Por otro lado los MIX tienen de malo que te recomiendan de acuerdo con lo que ya has oido y añaden poco nuevo…

      Lo de usar BING, lo que hace es con un prompt busca listas hechas por otras personas, lo cual no degrada los MIX como hace la propia Spotify

      Lo de Spotify, que ahora le llamen DJ no deja de ser un MIX llamado de otra forma… me da que puro marketing para subirse al Hype.

      Pero para ser sincero me ha iluminado la bombilla parausar un LLM genérico… que cuando lo haga tres veces lo meteré en el baúl de los recuerdos

      PS: De acuerdo 100% … pagar es de tontos…
      uh uh uhhhh

      Responder
      • Lua - 8 abril 2024 - 14:49

        Al no ser usuario de la plataforma, no puedo opinar.

        Digo, ademas, que en mi caso, no seria dificil que acertara, puesto que mi abanico musical es sobradamente amplio.

        Doy por supuesto, que esas recomendaciones, vendran dadas por las ultimas cosas que escuchaste (espero que mas acertado que el algoritmo de Youtube), pero como dice Menestro, es una cosa tan personal (el gusto), y añado, dependera tanto de «tu momento emocional» (hoy querras algo mas «cañero», y mañana algo mas relajado), que no se puede sentar catedra…

        Responder
    • Chipiron - 8 abril 2024 - 18:30

      Pero porqué no pagarás por ellas? Por principios? Porqué crees que son servicios abusivos o intrusivos?

      Antes comprabamos discos y muchas veces nos haciamos copias ilegales en cassettes de los discos de los amigos (los que somos más viejos del lugar).

      Ahora entiendo que la música, después de Napster ha encontrado sólo dos fuentes fiables de monetización:

      a) «Los bolos» (conciertos) de los artistas
      b) Streaming

      Porque lo de comprar música digital que lideró Apple y permitió a la indústria musical remontar un poquito la cabeza parece que ya se ha acabado también.

      En definitiva, porqué nunca pagarás por estos servicios? (una vez más es una pregunta, no una crítica).

      Responder
      • Lua - 8 abril 2024 - 18:36

        «Mas de 30mil títulos (en casa de mis padres hay una habitacion solo para eso mas lo comprado en digital)»

        Te vale…???

        Tengo un NAS, donde tengo toda esa musica y la escucho donde y cuando quiero. Para que voy a pagar un servicio de terceros?

        Responder
        • Chipiron - 8 abril 2024 - 18:50

          Si, claro que me sirve. 30.000 canciones! Te has dejado una pasta en música!

          Responder
          • Lua - 8 abril 2024 - 18:53

            No lo sabes tu bien… :P

            Y por cierto, antes que Apple Music (2003) ya estaba Tidal (2014), y Deezer (2007)

            Y aunque es musica «libre» para uso personal, en 2005, Jamendo, que por suscripcion se puede usar con fines comerciales.

          • Chipiron - 8 abril 2024 - 19:06

            Exacto, Apple Music claramente no fué el primer servicio de streaming y sigue sin ser lider (lo es spotify), salvo en USA.

            Pero respecto a la música digital, itunes (2003) si que diría que fue la primera plataforma que te vendía musica digital para luego utilizarla con el iPod u otro reproductor mp3.

            Napster es de 2000 o 2001. Y lo de vender canciones digitales a 0,99$

          • Chipiron - 8 abril 2024 - 19:07

            (continuo comentario)…

            fue una buena jugada comercial por parte de Steve Jobs ante la desesperación de toda la indústria musical que se veía hundida con el pirateo por Napster.

          • Lua - 8 abril 2024 - 20:21

            Por alguna extraña razon…. mi «inmediato» comentario, rectificando (y disculpandome por ello) en favor de iTunes (2003), no ha aparecido… o se ha caido…

          • Enrique Dans - 8 abril 2024 - 20:37

            Lo he borrado yo, tras hacer la corrección que indicabas…

          • Lua - 8 abril 2024 - 20:40

            Gracias igualmente. Ya te iba a poner dos velas negras. :P

  • #017
    Lua - 8 abril 2024 - 14:04

    OFFTOPIC:

    eDans… que te parece esto:

    «Empresas, organismos públicos, pymes o startups llevan años utilizando el software de VMware. Todos ellos firmaron unos contratos y unas condiciones que ahora Broadcom decide que no le gustan y que, por tanto, modifica a su conveniencia. Hock, parece haber asimilado el refranero español: “Son lentejas”. Sabedor de la importancia que tiene VMware para todas estas organizaciones y de la dificultad que tendrían para encontrar una alternativa, decide cambiar las condiciones y de paso, aumentar de forma notable el precio que venían pagando. Sólo falta que los nuevos contratos exija firmarlos en Sicilia.»

    La extorsión de Broadcom y VMWARE

    Responder
  • #020
    Gorki - 8 abril 2024 - 14:16

    El buen DJ no es el que elige la mejor música, sino el que es capaz de evaluar el estado anímico de la audiencia y elige la mejor música, adecuada a ese estado anímico,

    ¿Quieren relajarse,…?. ¿Quieren que les de marcha,.. ?. ¿Quieren una música tranquila,… ?

    Con el Google tradicional, ya era posible encontrar, » las mejores canciones de los 60″, «el mejor Jazz instrumental», o «música étnica de Paragüay». Lo que no podíamos hacer es «elije una música para antes de que me duerma la siesta».

    Puede que la AI haya resuelto este punto. ¡Bienvenida sea!

    Responder
    • C3PO - 8 abril 2024 - 14:22

      Gorki

      Tus deseos son órdenes


      Claro, aquí tienes algunas opciones de listas de reproducción en Spotify que podrían ser perfectas para Gorki, tu amiguete de más de 80 años, y que le ayudarán a sumergirse en la melancolía:

      1. **»Canciones para Seniors Melancólicos»**:
      – Esta lista de reproducción incluye una selección de canciones nostálgicas y emotivas que podrían tocar el corazón de Gorki. Contiene clásicos de diferentes décadas y géneros.
      – [Canciones para Seniors Melancólicos](https://open.spotify.com/playlist/6SxzroINChOZwKaGJ3MoRA) (30 canciones).

      2. **»Música Triste para Horas de Llanto»**:
      – Si Gorki busca una experiencia más intensa, esta lista de reproducción tiene una variedad de canciones tristes que pueden evocar emociones profundas.
      – [Música Triste para Horas de Llanto](https://open.spotify.com/playlist/44tRfteJJzAmUONSiA56bQ) (126 canciones).

      3. **Canciones Clásicas para Seniors**:
      – Aunque no es una lista de reproducción específicamente triste, estas canciones clásicas son ampliamente conocidas y amadas. Pueden evocar recuerdos y emociones.
      – Algunas opciones incluyen:
      – «I Left My Heart in San Francisco» de Tony Bennett.
      – «What A Wonderful World» de Louis Armstrong.
      – «(I Can’t Get No) Satisfaction» de The Rolling Stones.
      – «Good Vibrations» de The Beach Boys.
      – «Moon River» de Andy Williams/Henry Mancini.
      – [35 Best Songs for Seniors](https://hoursforseniors.com/best-songs-for-seniors/) (Lista de canciones variadas).

      Espero que Gorki encuentre consuelo y conexión emocional a través de estas hermosas melodías.

      PS: Ayer puede comprobar que mi correo original ha sido borrado por Enrique. Por lo que puedo usar mi nickname original. Mientras que Enrique no se crea que soy realmente estoy en la cuarentena del pozo vietnamita ;-)

      Responder
      • Lua - 8 abril 2024 - 14:50

        Eres… eres… XDDD

        Responder
      • Gorki - 8 abril 2024 - 15:09

        Me he debido expresar mal, porque no lo has entendido,

        No deseo que la IA me devuelva una lista de perfectas recomendaciones, por buenas que sean. »Canciones para Seniors Melancólicos», »Música Triste para Horas de Llanto»,… eso ya lo hacia Google
        Lo que quiero, es que seleccione del vasto contenido de música que hay en Internet, aquel disco que según su «criterio» es la mas adecuada a la situación anímica en la que me encuentro en ese momento.

        Responder
        • C3PO - 8 abril 2024 - 15:32

          Cierto. !!!

          Vamos a hablar del «input». Cuanto mejor sea tu prompt, más se acercará el resultado de la IA a lo que tu quieres. Igual te falta calle de IA,… como un día le dije a Chipiron lo bueno de profundizar en una IA, en ese caso era de imágenes, es que aprendes a pedir en el prompt lo que tu quieres. Si en el prompt no te expresas bien con inputs claros y precisos, la IA al igual que con google, no vas a obtener un buen resultado.

          Imagina que vas a un bar y le dices:

          a) Ponme una bebida
          b) Ponme un whisky
          c) Ponme un whisky con hielo
          d) Ponme un whisky con hielo y una botella de agua
          e) Ponme un whisky DyC con hielo, y una botella de agua Bezoya

          Cuando tu pidas unas canciones, una imagen, o un texto la IA como funciona con tokens que correlan, ¿en que caso crees que estaras más contento con el resultado?

          No IA frígidas sino varones inexpertos.

          Responder
        • Lua - 8 abril 2024 - 15:42

          Eso va a ser imposible, Gorki…. como le he contestado a C3PO

          Doy por supuesto, que esas recomendaciones, vendran dadas por las ultimas cosas que escuchaste (espero que mas acertado que el algoritmo de Youtube), pero como dice Menestro, es una cosa tan personal (el gusto), y añado, dependera tanto de «tu momento emocional» (hoy querras algo mas «cañero», y mañana algo mas relajado), que no se puede sentar catedra…

          Asi que a menos que la IA, no te haga de psicologo cada dia… mal. XDDD

          Responder
    • Lua - 8 abril 2024 - 14:25

      Pon musica recomendada por ¿Google? y no terminas tu cubata que ya estas en la calle… antes ponen un MAxMix en repeat… :P

      A menos que no me digas que tambien has sido Dj en tus multiples profesiones…

      No se trata solo de «poner musica», un disco tras otro. Evidentemente, tienes que estar pendiente y mucho, de como reacciona la gente a lo que estas haciendo. Y por bueno que seas, a veces «la cagas». (tambien depende del nivel de descontrol que tenga la afluencia… todo hay que decirlo… no te creas que la gente va solo a escuchar musica).

      Otra cosa, que es de lo que habla el articulo, es buscar musica para tu casa, que solo te afecta a ti. Para eso vale hasta el SuperPop (quien lo recuerde).

      Responder
      • C3PO - 8 abril 2024 - 14:46

        Chicas modernas !!!

        Si hay que hacer un homenaje al mundo fans es a Mateo Fortuny

        OFF TOPIC

        Había dos clases de chicas mayoritarias, en esa época, las que eran fans de Leif Garret, Pedro Marín, Ivan, Pecos y las feas.

        Y los chicos que al no haber google, y no comprabamos esa revista de nenas, oiamos como mucho el programa de las paparritas y teniamos tema de conversación, pero pocas veces continuaba con Queen, Supertramp, Kiss, ELO,… y veiamos si la chica en cuestión le gustaba la música, o eran las hormonas que las ponían a tope con los Bosés y compañía,…. todo mezclado con el cubata de Larios (con coca-cola)… anda líate ahora con el Bosé (justicia divina)

        no sigo

        PS: ¿que hace una chica como tú en un sitio como este? Mujer fatal, llena de problemas

        Responder
        • Lua - 8 abril 2024 - 14:55

          Habla por ti… XDDD
          Yo leia la SuperPop porque era la manera de acercarme a ellas (o mejor dicho, a ella)…

          pero ojo… todos los sabados por la tarde me iba al Sears o a Disco Castello o a Revolver o Gong, que me podia pasar horas escuchando musica con aquellos auriculares tochos (segun recomendaciones de los vendedores, muy majos y bastante expertos), y siempre salia de ahi con 4/5 Lp bajo el brazo… XDDDD

          Responder
    • Lua - 8 abril 2024 - 14:33

      No queria hacerlo pero me ha podido el cachondeo innato…:

      musica para la siesta

      Responder
  • #030
    Guillermo - 8 abril 2024 - 15:16

    Yo pertenezco a una generación en la que se ha creado la mejor música (eso sin exagerar jajaja) 80-90.
    Gran música de la que escucho es de aquella época, pero para mi la música es casi como el comer, es esencial.
    Escucho todo tipo de música (salvo reggeton) y me encanta descubrir e incorporar a mis «favoritos» grupos nuevos.
    El consejo semana, que me da spotify sobre descubrimientos, muchas veces tiene algunos temas muy buenos.
    Como apreciación personal, lo que si noto es que ahora son excepciones los grupos actuales que tienen una discografía que apasione, como mucho tienen uno o dos temas, nada más.

    Responder
    • Lua - 8 abril 2024 - 18:30
    • Chipiron - 8 abril 2024 - 19:12

      Mi rollo es la música (sobre todo alternativa) de los 80. Simple Minds, The Smiths, Phsychodelic Furs, The Cure, etc, etc….

      Y como española, como no, mis héroes «Radio Futura», irremplazables.

      Acepto «Coldplay» como muy buena música que debería haber surgido en los 80.

      Al respecto, el otro día me hicieron un comentario que es cierto: a día de hoy domina la música latina y española. En los 80 y 90 toda venía de USA o UK.

      Por cierto, odio con todas mis fuerzas el reggaeton!

      Responder
      • Lua - 8 abril 2024 - 20:43

        No te pega… no te pega…. XDDD

        Como me digas que te gustan Sisters Of Mercy, Fields of Nephilim, The Mission… ya me corto las venas…

        Responder
        • Chipiron - 8 abril 2024 - 22:55

          Pues ahí la has clavado, en especial Sisters of Mercy and Jesús and The ary chain

          Responder
          • Lua - 8 abril 2024 - 23:06

            I hear the roar of a big machine
            Two worlds and in between
            Hot metal and methedrine
            I hear empire down

            Quiero dejar de vivir…. este mundo ya no es mio…

            No te pega… no te pega…. XDDD

          • Chipiron - 8 abril 2024 - 23:10

            Brutales!

            Lo escuchábamos todo en la mítica Cage de Medrano, en Salou..

      • Guillermo - 9 abril 2024 - 15:53

        Por supuesto en música española radio futura y el último de la fila.
        Los demás grupos con alguna canción suelta, aunque gabinete, también tenía su punto y celtas cortos. Y paro que me embalo jaja

        Responder
  • #038
    Juan T. - 8 abril 2024 - 18:29

    Hablando de un tema colateral, lo que va a suceder es que la próxima versión de Suno AI va a conseguir música tan buena (entendámonos, no todas las que se le piden son buenas , de hecho es buena una de cien y muy buena una de mil, pero como va a generar millones, la disponibilidad de buena música artificial de calidad va a ser omnipresente) , que Spotify va a quedar reducido a descubrir y presentar la mejor música generada artificialmente.

    Los productores van a tener que reconvertirse, en todo caso, a manipular la canción que les de Suno para mejorarla en algún punto.

    De hecho se pueden utilizar apps como Moises y Lalal.AI con las que puedes separar las pistas de una cancion de Suno y utilizarlas por separado, manipularlas, cambiar las voces, etc., pero la inmensa creatividad y posibilidades que te da en segundos Suno no va a haber productor que pueda igualarla.

    Eso será en una primera fase, en una segunda fase desaparecerán directamente los productores, por que el algoritmo de Suno, aunque no entienda la emotividad humana se alimenta de los likes que se dan a millones de canciones cada día, y si obviamos el mal gusto de reagetoneros y compañía, conseguirá musica que no podrá mejorar el ser humano.

    De momento, como botón de muestra le he escuchado punteos de flamenco de una calidad comparable al mejor Paco de Lucia, y esto progresa en semanas.

    Responder
  • #039
    Gorki - 8 abril 2024 - 19:00

    Una AI que no comprende el sentido de mis «prompts», es como mucho, una AI de Segunda de Regional

    Responder
    • C3PO - 8 abril 2024 - 19:53

      Una IA NUNCA va a comprender a NADIE en un prompt. Y menos va a interpretar «un sentido» si no ha formado parte del entrenamiento previo. Lo unico que hacen es correlar TOKENS numéricos, que se le hayan introducido antes en el entrenamiento, y cuando no encuentra, aproxima tokens no significados.

      Si le preguntas que sentido tiene tal frase tira de hemeroteca, y escupe lo que ha aprendido…., no se lo inventa, no es creativa

      Si tu pones un prompt muy extraño y se lo pides a un modelo, puede que no se haya entrenado con tus téminos, y por tanto va a correlar con algo similar a tu petición de forma numérica, ejemplo. Imagina que le dices:

      a) Dibuja un burro
      b) Dibuja un asno
      c) Dibuja un platero
      d) Dibuja un roncho

      Asumimos que (1) y (2) no tiene problemas

      En el caso (c) puede que te dibuje correctamente un burro, porque en su entrenamiento alguien le puso algo de la obra de Platero y Yo

      En el caso (d) imaginemos que no tiene rocho (es un burro) y que por correlación dibuja un «mocho» ¿es mala la IA? Desde mi punto de vista no, simplemente su entrenamiento no contiene todas las palabras del castellano.

      y hay más casos, por ejemplo si le decimos dibuja un donkey, puede que lo haga bien, ya que los modelos tienen unos vocabularios enormes,… incluso en otros idiomas, ya que han hacho scraping de multitud de fuentes,…

      Responder
      • Gorki - 8 abril 2024 - 21:33

        ¿Cómo sabes tu lo que la AI va a poder hacer dentro de un año? Hace un año, no hubiera sido capaz de predecir lo que hace ahora.

        Responder
        • C3PO - 8 abril 2024 - 22:16

          Desde que leí a Ray Kurzweil, y me enteré que tiene un doctorado honorífico por Mc GILL, dije eso de muy merecido !!

          ….

          Responder
          • Lua - 9 abril 2024 - 09:03

            En un mundo que rebosa de una tecnología que nos aplasta, lleno de pantallas, IA, influencers y fuga de la realidad, resulta que nos sigue fascinando un eclipse de sol.

            Quizás es que no podemos dejar de ser humanos.

  • #044
    Xaquín - 8 abril 2024 - 22:06

    Yo, por ahora, me quedo con el Pantojo… está menos siliconado… y los que vivimos los discos dedicados tenemos otro tipo de prioridades.

    Responder
  • #045
    Marcos - 9 abril 2024 - 01:20

    Nunca he creído en unas recomendaciones designadas a IA para seleccionar material como es el caso de este artículo.

    Entiendo perfectamente lo que dice Enrique con respecto al género Jazz (me encanta), pero suelo ser “más místico”. Tanto con la película como con las películas…, tengo la sensación “chamánica” que indica que las obras “nos están esperando”.

    Utilizare un par de ejemplos muy concretos y que además se dieron de forma más o menos similar.

    Recuerdo cuando siendo mucho más joven que ahora, mis horas nocturnas de navegación online se hacían acompañadas de la televisión de mi habitación. En esas que noches en las que tras algunas buenas películas o programas dejabas el canal establecido por pura inercia. Estaba uno a otras cosas ya… .

    Curiosamente y rompiendo la estadística, a esas horas de la noche, TVE2 no pone documentales pero sí Los conciertos de Radio3. Y aunque la música de fondo está ahí como música de ascensor, tus sentidos te hacen de alarma para prestar más atención a lo que está sucediendo a través del televisor.

    “Ostras ¿y esto? Wow, cómo me llama la atención”, piensas y automáticamente pasas a buscar más información en internet. Así, “Facto Delafe y las flores azules” pasó a convertirse en uno de mis grupos de música favoritos.

    Con Perdidos me pasó algo similar y aunque ajeno a toda la marea que generó su primera temporada, su emisión final de dicha temporada tras no recuerdo qué partido de tenis fue el que me hizo pensar “¿pero y esto?”. Bam…, no es la mejor serie del mundo, pero sí mi favorita absoluta.

    Es como cuando vas por la calle y hay una chica que está terminando de poner sus enseres y se arranca a cantar y escuchas “Ho Hey” de “The Lumineers”, que ya la conocía y estaba en mi lista personal, pero que te sorprenda con esa canción, te alegra (no es lo más viral en absoluto para cantar en la calle, claro).

    Seguiré creyendo y teniendo fe. Y pensando que cuando un tema, un grupo, una película o incluso un libro, aparece en mi vida, estaba ya con una sonrisa, aguardando a que yo llegara a descubrirlo.

    Por cierto, mención especial desde aquí, a la gente que en su día realizó la serie para Movistar Tv, “Mraton Man” con Raúl Gómez. Esa serie está tan absolutamente zambullida musicalmente hablando en temas tan dispares, tan bellos, de tanta calidad… y a la vez muchos de ellos, tan desconocidos para el gran público… ; los realizadores de dicha serie, eran absolutamente unos fanáticos absolutos de la música y se demostró en la serie.

    Grande. Una pena que Movistar la hiciera desaparecer. Con tanta basura audiovisual, una serie que nos ayuda a ser verdaderamente mejores personas era necesario que hubiera tenido la posibilidad de seguir siendo vista y descubierta.

    Responder
  • #046
    Gon - 9 abril 2024 - 08:34

    O poner fip.fr la mejor emisora del mundo según Jack Dorsey;)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG