La inminente digitalización de la agricultura

IMAGE: 41330 - Pixabay

La inminente digitalización de la agricultura es una de esas paradojas que están teniendo lugar ante nuestros ojos, pero que nos resistimos a creer, víctimas de estereotipos enormemente asentados durante siglos.

La idea de que la agricultura es una actividad humilde y extractiva lleva tiempo cambiando, y no siempre lo ha hecho en el sentido adecuado. La gran revolución de la actividad vino de la incorporación de los abonos con fósforo y de los pesticidas, que generaron enormes ganancias en productividad, pero también efectos secundarios muy complejos e insostenibles, desde la polución y sobrefertilización de muchos ecosistemas, hasta la desaparición de numerosas especies animales.

Sin embargo, es evidente que la interacción entre agricultura y tecnología no siempre tiene que moverse en esa dirección de productividad a toda costa sin tener en cuenta las consecuencias. Actualmente, el cultivo de muchas especies vegetales no tiene ya absolutamente nada que ver con lo que la mayoría imaginamos: una gran cantidad de los vegetales que consumimos, por ejemplo, no han llegado a conocer nada parecido a la tierra de cultivo: crecen en ambientes estériles sobre sustratos hidropónicos, como las lechugas de la imagen, y generan productividades insospechadas sin un impacto excesivamente nocivo sobre el medio ambiente.

Pero más allá de la ultraespecialización que convierte a las plantas de producción prácticamente en laboratorios, existe una creciente variedad de tecnología destinada a la automatización del campo que ofrece productividades cada vez mayores y permite, incluso, evitar muchas de las intervenciones más nocivas. La llamada Agricultura 4.0, o digitalización de la agricultura, posibilita mejores usos del terreno y técnicas menos agresivas con el medio ambiente gracias a, por ejemplo, la hiperabundancia de robots que permiten una monitorización constante de los cultivos y la automatización prácticamente total de operaciones antes muy intensivas en mano de obra, como la recolección.

Es la llamada agricultura de precisión, que cambia el perfil del agricultor y lo convierte, cada vez más, en un profesional especializado con una elevada afinidad tecnológica capaz de plantearse desde hackear un tractor hasta incorporar drones o tecnologías agrivoltaicas a lo que tradicionalmente tendíamos a conocer como una actividad tradicional. Infraestructuras que permiten usos duales del terreno como la obtención de energía eléctrica mediante paneles solares posibilitan también dar soporte a otras, como la robótica avanzada, que transforman metodologías extensivas y basadas sobre todo en el aporte natural de recursos como el agua o de luz, en otras que permiten un aprovechamiento mucho más intenso de los recursos, y generalmente con un componente muy superior de circularidad – por puro pragmatismo y esquema de costes – como la compostización de residuos.

La digitalización de la agricultura es una de esas evoluciones destinadas a hacer posible que podamos alimentar a una población aún creciente, mediante recursos que no sean obtenidos de manera extractiva y predatoria, sino con metodologías asentadas sobre la sostenibilidad. La agricultura, ante su Tesla moment, el que define quiénes van a poder ser competitivos en la actividad y quiénes se convertirán en reliquias del pasado que generan productos intrínsecamente menos deseables. La atracción tradicional que conocíamos de un producto cultivado de forma supuestamente natural se ha convertido desde hace mucho tiempo, en la práctica, en productos con tal aporte de fertilizantes y pesticidas que tienen muy poco de naturales, lo que permite que consumidores cada vez más formados vayan optando por productos obtenidos mediante agricultura orgánica y de precisión, basados en esas metodologías menos agresivas. La atracción de lo tradicional, con algunas excepciones claramente no escalables, hace tiempo que dejó de ser lo que era.

Lo que antes eran anécdotas de algunos profesionales adelantados a su tiempo o de vendedores de soluciones tecnológicas, ahora van generalizándose cada vez más. El futuro es la digitalización de la agricultura. Y no vamos a tardar demasiado en ver cómo se convierte en realidad.


This article is also available in English on my Medium page, «How the digitalization of agriculture will sort the wheat from the chaff«

36 comentarios

  • #001
    Xaquín - 12 noviembre 2023 - 12:08

    «productividad a toda costa sin tener en cuenta las consecuencias» (EDans).

    Una forma de expresar la diferencia entre eficacia y eficiencia y, por lo tanto, entre dejar de crecer en modo tumor a crecer en modo natural. Por mucho que los tumores corporales sean perfectamente naturales. Pero , en su mayoría, son «artificialmente» inducidos.

    Cuando se intenta sinonimizar dejar de crecer (al ritmo actual), e incluso «decrecer» (relativamente) con «ir para atrás en la producción de bienes materiales», hay que llevarse las manos a la cabeza, como si uno estuviera delante de un defensor de la Escuela de Chicago, pero a la inversa.

    Ralentizar el crecimiento, con ayuda tecnológica, ya que en caso contrario sí es imposible, no implica dejar de crecer. Solo que la tumorización inducida pro el ser humano pasaría a un nivel, que permitiera (quizás) recobrar un cierto equilibrio energético terrestre, aunque tuviera que ser en niveles no precisamente naturales. Pero lo hecho hecho está, y no hay pecho que valga, solo un poco de cerebro en modo de uso eficiente.

  • #002
    Angel "el bueno" - 12 noviembre 2023 - 12:22

    Como toquen la producción de grelos…. Arde Troya!!!

    • Ric - 12 noviembre 2023 - 12:46

      No,
      La hidroponia no es inocua, genera residuos, por no hablar del consumo de plástico y energia.
      Quizas el futuro agricola del que hablas será en la luna, en la tierra hay una cosa mas eficiente que se llama naturaleza. Prescindimos de ella?
      Y los margenes actuales no dan casi para maquinizacion, van a dar para digitalizar…
      O quizás hablas del distopico futuro en que dos corporaciones controlan todo?

      • Enrique Dans - 12 noviembre 2023 - 13:24

        ¿Pero qué naturaleza, alma cándida como las amapolas? ¿La naturaleza es echar sacos y sacos de abonos nitrogenados y fosforados que provocan superpoblaciones de algas aguas abajo? ¿O pesticidas para eliminar plagas que aparecen por falta de control? Mira, echar veneno en nuestra comida nunca fue una buena idea, y lo estamos viendo. ¿Naturaleza y agricultura? De eso no queda, hombre, más allá de que tengas un manzano en tu casa (probablemente seleccionadísimo de entre un pool genético ridículamente pequeño) y te comas cuatro manzanas mal contadas. La agricultura hace mucho, muchísimo tiempo que perdió la virginidad, no seas ingenuo. Lo que tú crees que es «naturaleza» es de todo menos eso desde hace ya muchísimo tiempo.

        Y por supuesto, la hidroponía y la digitalización tampoco son lo que tú, en tu distorsionada percepción de la realidad, te estás imaginando. Tú sigue así, demonizando todo lo nuevo, y ya verás qué bien te va…

        • Moisés A. groeiro - 12 noviembre 2023 - 16:09

          Para evitar los desechos de la hidropónia y los fertilizantes y pesticidas de los cultivos «naturales» existe la Acuaponia.
          La combinación de cultivos acuícolas con cultivos hidropónicos simula las condiciones naturales que se producen en el cauce y ribera de un río, produciendo cantidades ingentes de verduras y pescados…
          Salud, Buen Café y Buenos Humos…
          Moisés A.Groeiro
          AcuaHuerta

        • Ric - 17 noviembre 2023 - 10:42

          Cuanta condescendencia, soy tecnico agrícola, llevo más de 10 años en agricultura ecológica y regenerativa, de la de verdad, produciendo verdura, aceite y frutos secos.
          Y no, no soy antitecnologia, sino no estaria leyendo este blog.
          Si hay naturaleza de momento, y muchos productores ecológicos que trabajamos con ella.
          No me convenceras que la hidroponia, con gastos energeticos superiores y alimentación a base de compuestos quimicos que derivan en residuos es ecológia.
          Ni siquiera el robot ese de huelva con IA que escanea la madurez de los frutos y los recoge en su punto lo es.
          Y uso maquinaria, en su justo punto, y para ser eficiente, y intentando no cargarme el balance energetico.
          Saludos

    • Enrique Dans - 12 noviembre 2023 - 13:27

      Pues mira, los grelos y nabizas son precisamente una de las especies que mejor se adaptan al cultivo hidropónico… y no por ello dejan de estar ricos. Los que comas con esa procedencia tendrán, sin duda, menos pesticidas y abonos que los que comas procedentes de eso que algunos pretenden llamar «cultivo tradicional». Es muy triste ver qué aberraciones hemos terminado considerando «tradicionales»…

      • Rodrigo - 13 noviembre 2023 - 00:49

        Yo tengo nabizas en mi huerta, y dentro de un mes o dos tendré los grelos. No tienen pesticidas ni nada. De hecho los caracoles se dan auténticos festines.

        • Enrique Dans - 13 noviembre 2023 - 08:35

          Jajaja, yo también los planto todos los años, son una gozada, crecen en cualquier sitio, son rápidos y están la mar de ricos!!

  • #010
    Gorki - 12 noviembre 2023 - 14:41

    La agricultura que conozco, la de Rueda, (Valladolid), centrada hoy en la producción vitivinícola, hace ya lustros que entró en una producción altamente tecnificada, tanto en lo referente a la recolección de la uva, se acabaron las vendimias a mano, como en su cultivo.

    Hoy hay montones de viñedos, (majuelos los llamamos nosotros), que tienen, tanto sensores enterrados como en el ambiente y que distribuyen el riego subterráneamente por mangas exudantes, como aéreo en caso de una aire muy seco o riesgo de helada. Supongo, pero eso no lo se, que con el agua irá una medida, variada y adecuada cantidad de abono en función de la demanda de la cepa en ese instante. .

    Y eso no es nada comparado con el control exhaustivo que tiene hoy la crianza del vino tanto en la vendimia, hoy la casi totalidad del mosto en Rueda fermenta en depósitos de acero inoxidable climatizado y atmósfera controlada, como en su posterior proceso de crianza en bodegas climatizadas.

    A mi me hace gracia, porque el marketing del vino hace hincapié en la antigüedad y tradición de la bodega, (Bodegueros desde 1827), cuando la realidad, es que los mejores vinos se producen con procesos tecnológicos que no tienen mas de 15 años y que además están en plena evolución a medida que los enólogos avanzan en su ciencia.

    Con Dans, considero que la tecnificación del campo, es un gran avance que aumenta la producción por hectárea, lo que permite liberar mucho terreno para la vida salvaje. En España, aumentan las hectáreas de bosque, año tras año, debido al abandono de terrenos nos mecanizables, Por eso hay quien opina que hoy hay mas incendios.

    El aumento de la superficie forestal sin control eleva el riesgo de incendios en España

    • c3po - 12 noviembre 2023 - 15:52

      ¿Don Simón es un vino que tiene el mismo coste de producción que un Vega Sicilia?
      ¿Qué coste incremental en producción quitando branding y mandangas les haría falta?

      El cambio que cita Enrique es el dejar de producir vino barato ¿en todos los sentidos?, para pasar a producir un vino «para gente que no entiende de vino en si mismo pero con un marketing dirigido a parecer que se cuida el proceso de crianza de la uva, para que de el mosto adecuado a lo que se convertirá en un buen caldo.»

      Al menos hemos avanzado en no echarle azúcar como el Riesling. pero eso con el calentamiento climático ha mejorado por si solo.

      No es ecologismo, se trata de conseguir un producto con el que vender una botella a un precio por diez veces lo que se conseguía hace unos años Y seas igual de feliz que el tonto del pueblo.

      Postureo y marketing. Lo que hace FB pero aplicado a otros menesteres, ¿publicidad hiper-segmentada.?

      En este artículo no hay nada revolucionario, solo capitalismo dándole vueltas al coco para vender más caro amenos coste. Es lo mismo que taxis frente Uber

      Son los tiempos que nos toca vivir, ni peores ni mejores, distintos.

      En los 30s Goebbels era un experto en manejar borregos, y hoy lo es Mark y los de los cultivos llenos de plásticos,

      • Gorki - 12 noviembre 2023 - 17:06

        Los políticamente extremistas como tu, tiene un problema, algo les impide razonar, solo saben «aplikar los clichés».

        Ni la uva, ni el enólogo, ni los procedimientos. que se aplican en Vega Sicilia, son los mismo que se aplican en Don Simón por lo tanto el resultado es muy diferente, con o sin marketing y cualquiera que tenga un mínimo de paladar lo sabe diferenciar.

        El enólogo de Vega Sicilia, si tiene que utilizar para hacer vino, la uva que se utiliza para Don Simón, no saca un Vega Sicilia, pese a todos sus conocimientos enológicos y pese a todos los procesos que pueda aplicar, Eso si, seguro que saca un vino mucho mejor que don Simón.

        Muy probablemente al enólogo de Don Simón, le das la uva que utilizan en Vega Sicilia y si sigue y utilizando los mismos procedimientos, sige sacando un Don Simón. Esa es la diferencia.

        • c3po - 12 noviembre 2023 - 19:34

          ¿aplicar cliches es preguntarse algo sencillo lógico de cualquier empresa:

          QUE ME FALTA PARA SER BEST IN CLASS!!! ?

          ¿Don Simón es un vino que tiene el mismo coste de producción que un Vega Sicilia?
          ¿Qué coste incremental en producción quitando branding y mandangas les haría falta?

          ¿Es extremista preguntarse eso?
          Yo creo que no, lo extremista es no tener consideración por las opiniones del prójimo, y sobre todo atribuir cosas que no son ciertas

          Partiendo del precio de venta al público de D. Simón a 1,60€, sin conocer su costo, podríamos suponer que ronda los 20 céntimos por litro en la producción a granel, transformado en un vino de calidad inferior. Comparativamente, un Vega Sicilia de su peor calidad cuesta 160€, unas cien veces más.

          Cuestionar el costo de ciertos productos nos lleva a considerar que tu conocimiento e ideología parecen basarse en meras suposiciones.

          Sin embargo, centrémonos en la respuesta.

          Es evidente que la calidad de un buen vino radica en la calidad de la uva que lo compone. Sostener que la uva utilizada en un vino como D. Simón es de origen desconocido, semejante a una «hideputa» de uva, como se menciona en «El Lazarillo», nos imposibilita afirmar su origen, época de cosecha o si ha recibido el cuidado necesario. En esencia, esta uva, que podríamos calificar como de calidad ínfima, carece de todo, salvo su color tinto, y no se relaciona ni con la variedad tempranillo ni con la garnacha. Por ende, la calidad del vino se vería afectada por el cuidado de estas uvas mal nacidas.

          Consideremos que un vino de calidad de la región de Ribera suele usar predominantemente tempranillo, y en ocasiones, ¿por mero snobismo?, se añade un toque de Cabernet Sauvignon. ¿sirve eso para algo?

          Al compararlo con un Burdeos, aunque este último pueda gustar más o menos, son productos distintos. No es comparar Pepsi con Coca-Cola, se nota en boca hasta parecer dos productos distintos, principalmente por su uva. Aunque haya costos adicionales por traer vides francesas, estas se usan en tan mínima medida, que es imposible notar su presencia, dato de Vega Sicilia: 94% Tinto Fino (variedad común) y 6% Cabernet Sauvignon. ¡Vaya!

          Supongamos que se debe controlar el proceso de elaboración del vino, y que en D.Simón haya un profesional que haga algo similar: cuidando la uva de calidad, obteniendo un mosto solo de uvas sanas, que madure en barricas de roble nuevas ( a los 6 meses se revendan), que se filtre con claras de huevo (una clara por hectolitro) y se realizan otros procesos, al final, todo suma en costos de almacenamiento, cuidado, etc.

          Como sabrás la botella de cristal, es un coste mínimo, ya en 75cl no en 1L. Ya con la rebaja de capacidad, te están quitando 25cl que debes tener en cuenta…

          El punto en cuestión para este extremista es que la diferencia en costo entre el mejor vino español y uno de los más económicos no es tan marcada. De hecho, la diferencia en sabor entre vinos que oscilan entre 3€ y 30€ no es tan discernible en una cata a ciegas. Y, sorprendentemente, esos vinos comparten un costo similar. Así que menos alarde con los vinos: al final, como en todo, pagas por lo que estás dispuesto a desembolsar por productos similares, y muchas veces, la diferencia es mínima.

          Y como dicen por Valdepeñas, puedes estar de acuerdo, y si no a cagar a la Era. XDDDD

          • Gorki - 12 noviembre 2023 - 20:03

            Si no sabes diferenciar Don Simón de Vega Sicilia , no es mi problema es de algún médico especializado en sentido del gusto.

            La otra cosa los referente a:

            «Partiendo del precio de venta al público de D. Simón a 1,60€, sin conocer su costo, podríamos suponer que ronda los 20 céntimos por litro en la producción a granel, transformado en un vino de calidad inferior. Comparativamente, un Vega Sicilia de su peor calidad cuesta 160€, unas cien veces más

            la contestó hace muchos años, D. Antonio Machado ,«Todo necio confunde valor y precio»

          • c3po - 12 noviembre 2023 - 20:15

            Son datos, de precios. Yo no compro ni el uno ni el otro.

            A disfrutar de la soledad de los elegidos!

          • Lua - 12 noviembre 2023 - 21:34

            Mira Gorki… lo que dicen lo entendidos

          • c3po - 12 noviembre 2023 - 23:17

            Vaya ZASCA de vídeo !!!

            No lo había visto.

            MORALEJA: Es más sencillo buscar extremistas en el postureo, que gente con conocimiento.

            JA JA JA JA

          • Gorki - 13 noviembre 2023 - 12:22

            (De 1º de Económicas)

            Coste, el importe que hay que invertir para obtener un objeto
            Valor, el importe de lo que el público valora el objeto creado
            Precio, importe de venta del objeto

            Si Coste mayor que Valor – Produce segura perdida
            Si Coste menor que Valor – Produce posible ganancia
            Si Precio menor que Valor – Se produce la venta
            Si Precio mayor que Valor – No se produce la venta
            Si Coste mayor que Precio – Hay pérdidas
            Si Coste menor que Precio – Hay beneficio

            Coste, valor y precio son tres cantidades no relacionadas entre si y las dos últimas son totalmente subjetivas
            El márketing trata de elevar el valor del objeto, unas veces lo consigue (VEGA SICILIA) y otras no (DON SIMON)

    • c3po - 13 noviembre 2023 - 13:20

      Gorki

      Muchas gracias por tu atención
      Date por contestado con lo ya expresado en el video y en los comentarios anteriores.

      • Observador - 13 noviembre 2023 - 13:50

        C3PILLO, tus comentarios rezuman chulería y desconocimiento, es como aquel que siempre tiene que tener la última palabra, y por supuesto su palabra es la verdad absoluta. Totalmente de acuerdo con el argumentario de Gorki.

        • c3po - 13 noviembre 2023 - 16:01

          Claro,

          Por eso preguntaba por Gorki hace unos días, porque necesito un pushing-ball con alquien que de la talla intelectual debatiendo, y no el primer juntaletras que pone un par de líneas.

  • #022
    Juan T. - 12 noviembre 2023 - 18:50

    La agricultura tiene el impacto directo de la robótica aplicada a ese sector junto a la revolución que se está produciendo en biotecnología.

    A ese respecto : «La revolución tecnológica en biología está redefiniendo la agricultura con avances como la edición genética para mejorar la resistencia y calidad de los cultivos, la agricultura de precisión que utiliza tecnologías para monitorizar la salud de las plantas, y la investigación en microbioma del suelo para fortalecer la fertilidad y resistencia de las cosechas. En la ganadería, la biotecnología se aplica para mejorar la salud y rendimiento animal. La búsqueda de prácticas agrícolas más sostenibles ha llevado al desarrollo de biopesticidas y biofertilizantes, mientras que la trazabilidad y seguridad alimentaria se mejoran mediante tecnologías biomoleculares. Además, la biotecnología está incursionando en la producción de alimentos sintéticos, apuntando hacia una agricultura más precisa, sostenible y adaptada a los desafíos globales.»

    El asunto es que todas las tecnologías que pueden coadyuvar al cambio radical de paradigma en la agricultura están ya muy maduras y su sinergia hará que sea un cambio dramático.

    Me hace gracia que alguien que vea lo que va a venir intente prepararse para cuando se quede sin trabajo.

    El problema es que va tan rápido que se come cualquier cosa para la que se prepare uno, incluidos los trabajos que se esbozaban como muy prometedores y bien pagados como ingenieria de prompts; ahora mismo la propia IA lo ha hecho obsoleto antes de que a alguien le diera tiempo a formarse en ese campo.

  • #023
    Luis - 12 noviembre 2023 - 19:50

    La producción de alimentos afecta al clima, al agua, al aire, a la tierra, a la salud todos de los seres vivos, a la biodiversidad, … a lo más básico y fundamental.

    Es de cajón que no se pueden dar respuestas globales con respuestas parciales o de una sola parte; es solucionar con petachos que desarreglan o destruyen otras partes de lo global u holístico.

    El tema es mucho más complejo y multidisciplinar. La fe ciega en la tecnología sin conocimiento del resto no evidencia nada bueno.

  • #024
    Javier Lux - 13 noviembre 2023 - 08:20

    A mi me parece muy interesante la agricultura vertical. Creo que de momento es muy experimental, pero basicamente es un edificio en mitad de la ciudad de 10 o más plantas que donde se cultivan hortalizas con muy poca tierra y agua. Un sistema automatizado canaliza el agua hasta la planta y una luz artificial simula al sol.

    No necesitan fertizantes y el edificio cultiva los insectos necesarios, abejas, mariquitas y lo que sea.

    No sé que clase de tomates saldrán, pero seguro que es fácil mejorar los tomates de invernadero que nos ofrecen las grandes superficies en otoño, invierno y comienzo de la primavera.

  • #025
    Greg - 13 noviembre 2023 - 11:15

    https://madame.lefigaro.fr/societe/pierre-rabhi-sinspirer-de-la-nature-pour-trouver-la-lumiere-181215-111426

    «À table, j’ai coutume de dire « Bonne chance ! » plutôt que « Bon appétit ! » à cause du taux de pesticides et de substances chimiques dans nos assiettes.»

    • Gorki - 13 noviembre 2023 - 12:26

      Denique homo qui putat omnes linguas omnes dominari

      • Lua - 13 noviembre 2023 - 13:10

        En serio, Gorki….??? XDDD

        Le vas a decir lo mismo a cualquier enlace que no este «en cristiano»…??? XDDD

        • c3po - 13 noviembre 2023 - 14:41

          No le pidas peras al olmo…

          Al olmo viejo, hendido por el rayo
          y en su mitad podrido,
          con las lluvias de abril y el sol de mayo,
          algunas hojas nuevas le han salido

          Antonio Machado murió, en la pequeña localidad costera de Colliure, , hablando con la dueña de la pensión que lo acogió a él y a su familia, le enseñó una cajita y le dijo:
          Es tierra de España. Si muero en este pueblo, quiero que me entierren con ella.

          • Gorki - 13 noviembre 2023 - 18:17

            Hay que reconocer que era un poeta. ¡Qué manía la de tratar de mandar aun después de muerto!
            Cuando yo muera, que posiblemente será pronto, (según las estadísticas), me importa un bledo como y con qué me entierren, ¡Como si me quieren donar a la ciencia!

            ¡No me voy a enterar, hagan lo que hagan!

    • Javier Lux - 13 noviembre 2023 - 12:50

      Avec toutes les saloperies qu’il y a dans l’alimentation, heureusement qu’il nous reste l’alcool pour oublier qu’on mange

      • Lua - 13 noviembre 2023 - 13:14

        …. XDDD

    • c3po - 13 noviembre 2023 - 14:33

      Greg

      Me quedo con la L de Luz

      Etimológicamente, esta palabra significa «lucidez». Lamentablemente, en estos tiempos de oscurantismo, nos falta muchísimo.

    • Enrique Dans - 13 noviembre 2023 - 16:39

      Mon ami Greg (Gabacho Reconvertido En Gallego :-) commente maintenant en français parce qu’il sait que j’étudie le français (j’ai commencé au début de la pandémie et j’ai terminé tout Duolingo) et que c’est bien pour moi de le pratiquer…

      • Greg - 14 noviembre 2023 - 21:20

        Exactement :)

        Et maintenant, sur le même sujet, tu vas pouvoir bosser l’oral: https://youtu.be/sgVIkFXJLMg?si=y_uXxuxFHlgZJ-yu

        Gorki, y’a DeepL pour l’écrit, et des sous-titres pour les vidéos ;)

  • #035
    f3r - 13 noviembre 2023 - 12:49

    Enrique, me ha sorprendido que no menciones la ingeniería genética para resistencia a las nuevas condiciones climáticas, sin la cual no hay supervivencia posible.

  • #036
    Gorki - 13 noviembre 2023 - 13:29

    OFF-TOPIC:
    Sólo por alimentar las obsesiones de Edans
    Apple señala a Meta como culpable del problema de batería de los iPhone 15

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados