Comercio electrónico, logística y quebraderos de cabeza…

IMAGE: Dee - Pixabay

Los Estados Unidos se están encontrando con un problema importante en todo lo referente al control de sus importaciones y sus fronteras, que está aparentemente sirviendo para reeditar las llamadas «guerras del opio«, pero actualizadas y en sentido inverso.

El problema es, ni más ni menos, que el brutal crecimiento del comercio electrónico, y en particular el referente a pequeños envíos de valor económico individual relativamente bajo, y que se acogen a las llamadas reglas de minimis, que regulan aquellos envíos que la ley prefiere ignorar y no recolectar en ellos ni impuestos, ni aranceles.

Con gigantes chinos como Shein o Temu inundando todos los días de paquetes los buzones y las puertas de millones de norteamericanos, y con todos esos paquetes acogiéndose a esas normas de minimis que eliminan teóricamente la necesidad de inspecciones, los controles fronterizos se encuentran no solo con la práctica imposibilidad de recolectar impuestos y aranceles, sino también con la dificultad práctica de llevar a cabo esas inspecciones por pura saturación, lo que conlleva que entren en el país todo tipo de productos que, posiblemente, no deberían hacerlo.

Productos textiles fabricados con algodón procedente de zonas en las que se utiliza mano de obra esclava, productos prohibidos por no cumplir determinadas normas de calidad, pero sobre todo, una sustancia, fentanilo, un opiáceo sintético causante de la que es probablemente la mayor crisis de drogadicción en el país en toda su historia, que es importado desde otros países en forma de precursores químicos obtenidos de manera muy barata, etiquetados como alimento para mascotas, frutos secos o aceite de motor, y enviados a todo el mundo, pero en particular y a veces por vía indirecta a través de México, a los Estados Unidos, donde tras ser «cocinado» es puesto en la calle con márgenes elevadísimos. Tan solo el pasado año, se calcula que el fentanilo fue responsable de más de setenta mil muertes, y no hay más que darse un pequeño paseo por casi cualquier ciudad norteamericana y verla repleta de zombies para apreciar sus efectos.

Que un paquete que esperas sea retenido e inspeccionado en la frontera es sin duda un contratiempo y una molestia: en general, esperamos del comercio electrónico que sea algo fluido, lo más rápido posible y sin ningún tipo de obstáculo, y por lo general tiende a ser así. Sin embargo, a medida que el volumen va creciendo hasta convertirse en imposible de gestionar y que cada vez más envíos se acogen a esas normas de minimis, sometidas a una enorme variabilidad en todo el mundo, la posibilidad de abusar de ellas y de usarlas para eludir todo tipo de controles se convierte en algo habitual, y los abusos, muy rentables para quienes los llevan a cabo, pasan a ser norma. En estos momentos, se calcula que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es únicamente capaz de revisar en torno a un 0.2% de los envíos que atraviesan diariamente las aduanas.

El problema no es solo de salud pública, sino también de otros tipos. Por un lado, muchas compañías norteamericanas reclaman más protección contra, por ejemplo, copias baratas e imitaciones que infringen todo tipo de derechos y son importadas sin control alguno. Pero por otro, compañías como Shein o Temu son grandes anunciantes en la web y en redes sociales y generan grandes ganancias, lo que lleva a que muchas otras empresas norteamericanas, algunas con un gran acceso al poder a través de lobbies potentes, prefieran que las cosas continúen como están. Las propias Shein y Temu han aprendido también la lección y cuentan con sus propios lobbies en el país, que intentan preservar una situación de la que, obviamente, obtienen pingües beneficios.

Un problema de supervisión, asentado sobre unas reglas amistosas para los usuarios que estaban pensadas para facilitar el comercio electrónico, y que se han visto además superadas por unos niveles de volumen que exceden toda posibilidad de control. Y una crisis que justificaría, probablemente, suspender esas reglas de minimis – con todo lo que ello conllevaría de impopularidad – o establecer rutinas de control aleatorias que enviasen a listas negras a todos los infractores, empezando por compañías que gozan de una enorme popularidad entre los norteamericanos. Y que no nos extrañe que este tipo de comercio que no respeta normas y que se acoge a reglas benevolentes sea progresivamente exportado a otros países con legislaciones similares.

Un problema muy importante y de muy difícil solución. Si dentro de no mucho tiempo empezamos a ver cada vez más envíos de comercio electrónico sometidos a inspecciones en las aduanas y reclamando pagos por impuestos y aranceles, que no nos extrañe: es el producto de una descontrolada época de abusos.


This article is also available in English on my Medium page, «American de minimis online shopping rules are creating a de maximus problem» 

21 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 noviembre 2023 - 18:50

    Desde el Poder vuelven a sacar en procesión uno los grandes espantajo, la pedofilia, la droga, y el terrorismo, En este caso es la droga.

    El que se droga, es porque busca la droga, no es que se la encuentre en su buzón. Por tanto si aumentan los controles de la frontera, los que la venden, encontraran mil formas de traspasarla, como ha ocurrido desde que el mundo es mundo, (Se acuerdan de que pasó con la Ley Seca de USA).

    Culpara al comercio On-Line de fomentar la drogadicción es una tontería de a folio. Recientemente la policía ha dado con 750 kilos de cocaína procedente de Colombia que entró a través del puerto de Málaga. Una operación de narcotráfico para la que se empleó una empresa ‘fantasma’ que importaba grandes cantidades de sustrato de coco y piñas para supuestamente ocultar la droga.

    Como ves, no necesitaron ni a Amazon, ni Shein, ni a Temu, para realizar «su negocio». La pueden introducir también «al mayor»,

    Otra cosa es como se produce el objeto en origen. Tampoco creo que tengamos mucho control sobre las importaciones «legales» de, como se obtuvieron los materiales, hierro, cobre, níquel, manganeso y cobalto, tantalio,… que lleva un coche eléctrico, procedente de donde sea y nadie se rasga las vestiduras por la forma en que se obtienen. En este asunto hay hipocresía para llenar vertederos de basura.

    Respecto de los impuestos, pues si, es una pena que se les escape una forma entre los cientos que tienen de sacarnos hasta las entretelas con impuesto. Pero desde luego, que no esperen que yo llore por ello, Con que llore Calviño, hemos cuplido.

  • #002
    Miguel GM - 13 noviembre 2023 - 18:53

    ¿Abuso o uso correcto de legilsación?, en mi país, todo envío menor de 100 dólares no cobra impuestos. Por tanto si yo quiero traer varias cosas pequeñas pues lo hago en varios envíos y solo pago adicional el cobro por peso de la empresa que lo trae de USA..
    ¿Porqué mencionar solamente Temu y Shein, no contribuye a ese volumen también Amazon? entiendo que Temu hace mucho envío interno pues tiene bodegas en USA.
    Los envíos procedentes de Temu y Shein vienen completamente etiquetados y podrían ser excluidos de revisión, dejando la cantidad de paquetes a revisar en menor cantidad.

  • #003
    menestro - 13 noviembre 2023 - 21:15

    Creo que es oportuno recordar que la crisis de los opioides la crearon empresas farmacéuticas estadounidenses, no las exportaciones Chinas.

    En EEUU se comercializó el fentanilo hasta para dolores menstruales con la connivencia o vista gorda de la FDA, con tácticas comerciales agresivas y sobornos a los dispensadores.

    John Kapoor e Insys de la lista Forbes a Duluth

    Subsys Rap Video by Insys Pharmaceuticals

    Sí, el video es una promoción real de Fentanilo por un farmacéutica.

  • #004
    Guillermo - 14 noviembre 2023 - 07:35

    Totalmente de acuerdo con Gorki. Cualquier excusa es buena para el control. Prohibirán o complicarán a esas empresas las ventanas y perjudicarán al currito que se compra ahí la ropa porqué le sale más barata.
    Curioso que otras multinacionales de envíos americanas que han impuesto este modelo de venta no se mencionen….

  • #005
    Marcos - 14 noviembre 2023 - 08:00

    Me llama poderosamente la atención el tema del fentanilo pero, las drogas en general.

    Nunca he probado el tabaco y el alcohol en muchas de sus vertientes nunca me ha agradado, he sido más “drogadicto” del “agua azucarada”. Pero resulta curioso cuando se planteaba en mi entorno social el motivo por el que beber una noche de sábado, solía tener siempre la misma respuesta; para desinhibirte (o sinónimos de esta palabra).

    Por lo que me llama a la reflexión la necesidad de la gente de usar agentes externos para ser o quizás hacer cosas que de otra manera “les darían vergüenza”.

    Con las drogas duras como puede ser el fentanilo o en su momento “el caballo”, podría parecer guay el usarlo (no lo sé), pero me mantengo en el pensamiento en el cual se enmascara una profunda pobreza en torno a otros menesteres.
    Nadie en su sano juicio toma droga para literalmente destruirse como ser humano, pero la potencia de una serie de estados alterados tan idílicos me produce lástima, ante la impotencia de llegar a esos niveles por vías menos corrosivas.

    Es una pena, sinceramente, pero creo que hablar de drogadiccion, Bulling y demás, solo es poner una tirita sobre un problema que no queremos realmente abordar por lo complejo del mismo, que es que como sociedad quizás no estamos tan bien como creemos y acabamos perpetrando comportamientos evidentemente poco saludables.

    • f3r - 14 noviembre 2023 - 10:08

      A mí lo que me produce lástima es tu paupérrima concepción de estas herramientas naturales para el autoconocimiento y para la potenciación de la experiencia humana. Te recomiendo que pruebes todas las drogas que puedas, y luego vuelvas a opinar.

      En particular, nunca he conocido a nadie medianamente interesante que no haya probado unas cuantas y que no use varias en su vida cotidiana.
      Otra cosa son los pobres diablos que las usan como vía de escape a una situación económica y social que es precisamente de lo que sí deberíamos estar hablando.

      • Mauricio - 14 noviembre 2023 - 11:03

        F3R, supongo que estás bromeando o que intentas esbozar algún tipo de ironía. Hay regiones enteras de mi querida Latinoamérica consumidas por la violencia derivada de un narcotráfico que se nutre de un conjunto de egoístas buscadores de sensaciones de Europa y Norteamérica a quienes no les importan ni la violencia ni las muertes que generan su búsqueda de absurdas nuevas experiencias. Ya me gustaría que estas personas se dieran una vuelta por ciertas regiones de México, Colombia o Ecuador para que vean lo que ocasionan sus descerebradas aficiones.

      • Gorki - 14 noviembre 2023 - 12:45

        ¡¡ Toma ahí !! Lo dice y se queda tan pancho

        «A mí lo que me produce lástima es tu paupérrima concepción de estas herramientas naturales para el autoconocimiento y para la potenciación de la experiencia humana. Te recomiendo que pruebes todas las drogas que puedas, y luego vuelvas a opinar.»

        Un amigo mio, compañero de trabajo, que opinaba como tu probó la heroína, hay que tener valor no siendo drogadicto para auto pincharte en vena, (debe ser por eso que lo llaman heroína), Lo debió hacer con la misma aguja que habían usado los «colegas» y murió de SIDA

        Entiendo, (aunque no comparta), al idiota que en un momento aspira cocaína, o al bobón que se emborracha hasta perder el conocimiento, no puedo entender quien se droga inyectandose en vena heroína, lo haga, o no, con asepsia.

        • c3po - 14 noviembre 2023 - 14:46

          Y nosotros discutiendo de vino… tal o cual… para luego llegar hoy que hay que probar productos pasados en el culo de una mula…

          Sin comentarios!!

      • Marcos - 14 noviembre 2023 - 19:40

        No tengo nada en contra del uso de las drogas como herramienta para potenciar habilidades mentales, físicas y psicológicas.

        Pero personalmente me parecen atajos. Nunca los he probado pero me parece que se puede alcanzar ciertos niveles sin que se necesite nada externo, porque al final esa capacidad depende algo externo y entonces entiendo que no es real.

  • #011
    Benji - 14 noviembre 2023 - 10:40

    Interesante. Tengo un marcaje al fentanilo aquí en España porque vi como era en una ciudad de USA y quedé asustado.

    También tengo que decir que en USA lo usan mucho a nivel médico para reducir el dolor de los pacientes en urgencias, aquí más como anestésico.

    Aun así, me parece gravísimo que se pueda colar tanto por ese método.La única solución que veo es esa de si descubrimos Fentanilo en envíos de AliExpress, se cierra AliExpress/Temu/Shein hasta que demuestren que no tienen nada en sus envíos. Las pérdidas millonarias harían que tomen medidas en origen.

  • #012
    Luis - 14 noviembre 2023 - 11:45

    En resumen, USA echa la culpa como siempre a la amenaza China ya peligrosamente cerca al asalto de ser la primera potencia mundial. Y encima se ponen estupendos con el argumento de que no juegan con las mismas normas…¿desde cuando ha habido un cambio de liderazgo mundial cumpliendo las mismas normas precedentes?. Ridiculo. Esto es una guerra en la que o inspeccionas e impones impuestos altos a todo lo procedente de China o sino tarde o temprano te avasallan e inundan de productos como ya lo han hecho desde hace 20 años en Europa.

  • #013
    Luis - 14 noviembre 2023 - 11:49

    Me extraña la frase «Estados Unidos es únicamente capaz de revisar en torno a un 0.2% de los envíos que atraviesan diariamente las aduanas.», una cifra que indica el ridiculo indice de automatización que tiene el sistema aduanero estadounidense. Asombroso.

  • #014
    Juan T. - 14 noviembre 2023 - 17:35

    Off topic:

    Uno de los problemas del blog de Edans es que la lectura de muchos de los enlaces del articulo correspondiente asi como los articulos que elige para leer en Tecnology readings están protegidos por muros de pago..

    Hay una app de IA que se los salta, supongo que legalmente por que prohibida no está.

    Se llama smry.ai

  • #015
    Pit - 14 noviembre 2023 - 21:03

    Las 9 de la noche y no hay post del día.
    ¿Esperamos para llamar a los GEO?

    • Enrique Dans - 14 noviembre 2023 - 21:06

      ¿Cómo que no? Jajaja, acabo de publicarlo. Te cuento: a las 0900 estaba en el Ritz empezando una conferencia, a las 11 en el IE para meterme tres horas de clase entre pecho y espalda, y de ahí, a toda leche pa’ casa para recoger a Sú e irnos al aeropuerto… para además comprobar que me había dejado la chaqueta con el DNI, tener que volver a casa a por ella y terminar pillando el avión de puñetero milagro!! Como para ponerme a escribir antes!!! :-D

      • Lua - 14 noviembre 2023 - 21:20

        Tsch tsch…

        Tu no llevas el carnet de conducir en la App de la DGT?

        En territorio español es igual de valido. :P

        • Enrique Dans - 14 noviembre 2023 - 21:21

          Sí, sí lo llevo, aunque nunca lo he usado en una puerta de embarque. Pero en cualquier caso, tampoco me iba a ir de viaje en mangas de camisa y sin chaqueta…

        • Pit - 14 noviembre 2023 - 21:32

          Hmmm,.no, el carné de conducir no sirve para identificarte en un vuelo. Te pueden dejar en tierra

          • Lua - 14 noviembre 2023 - 21:53

            Si eres español y quieres viajar dentro de nuestras fronteras, no necesitas el DNI ni el pasaporte. Tu carnet de conducir te sirve como documento para identificarte en España. Así que podrás embarcar en tu avión sin problemas.

            Por otro lado, si eres ciudadano de la Unión Europea o del espacio Schengen, también podrás tomar tu vuelo para viajar por nuestro país con un documento de conducción. La única condición es que se haya expedido en España.

            Otro escenario posible es que no tengas ninguna de las nacionalidades estimadas en el apartado anterior, pero tienes permiso de residencia. Entonces, tu carnet de conducir expedido en España te servirá para viajar dentro del país.

            ¿Se puede volar con el carnet de conducir como documentación?

            Otra cosa, es que en medio de Noviembre y estando a 27º, eDans necesite su chaqueta… XDD

            (y luego decis que no hay cambio climatico) :P

      • Pit - 14 noviembre 2023 - 21:31

        Me suena a «mi perro se ha comido los deberes».
        Lo primero es el artículo diario, luego si acaso lo de pillar el avión.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados