La gran expansión china

IMAGE: AppFigures

El ranking de apps más descargadas en el mundo en iOS y Android para el mes de septiembre de 2023 elaborado por AppFigures deja muy poco lugar a las dudas: las compañías chinas dominan parcelas cada vez más grandes del entorno online, y lo hacen con técnicas enormemente inspiradas en las compañías norteamericanas que las precedieron.

En todo lo alto de la tabla, TikTok. Una app de social media la que ya lo hemos dicho casi todo, que en China difunde contenidos educativos, de ciencia y de historia entre los jóvenes del país, pero que fuera de China se dedica a idiotizar a los adolescentes occidentales con vídeos hipnóticos, virales estúpidos y noticias falsas de todo tipo mientras mantiene políticas de privacidad completamente inaceptables que han hecho que se plantee su prohibición en un buen número de países (está completamente prohibida en India, en algunos estados norteamericanos, en campus de universidades, y también su instalación en dispositivos propiedad del gobierno en multitud de países).

La app creada por ByteDance, con sede en Beijing pero registrada en las Islas Caimán, domina el mundo, pero no es más que una de sus creaciones. Otra es CapCut, descargada veinticuatro millones de veces en septiembre, en tercera posición en iOS y en octava en Android: una app de edición de vídeo para principiantes, pensada para crear los típicos vídeos con efectos visuales populares en sus plataformas, y que también incurre en la recolección de datos personales identificables de sus usuarios. Entre estas apps y Lemon8, ByteDance ha logrado hacerse con una magnífica base de datos de usuarios, influencers, periodistas y medios con los que amplificar su llegada a las sociedades occidentales.

También fuertemente representada (catorce millones de descargas en iOS y diex millones en Android), el llamado «Amazon chino», Temu, radicada en Boston pero propiedad de PDD Holdings, una compañía china propietaria también de Pinduoduo, que recientemente cambió su domicilio de Shanghai a Dublín, pero registrada también en las islas Caimán: una app de comercio electrónico con precios aparentemente imbatibles que invita a sus usuarios a «comprar como billonarios», dedicada fundamentalmente a la exportación directa de productos chinos a todo el mundo, y que pierde dinero a espuertas para capturar cuota de mercado. Otra compañía investigada por problemas de privacidad, de instalación de malware y hasta de uso de mano de obra esclava que parece compartir con ByteDance su filosofía del «vale todo» con tal de mantener el crecimiento.

Y por supuesto, no podía faltar Shein, sobre la que escribí recientemente: la compañía de venta de moda y accesorios que más crece en el mundo, el auténtico ultra – fast fashion sin reglas de ningún tipo, con productos fabricados en China con todo tipo de condiciones imposibles de comprobar, acusada de generar problemas medioambientales, de robar diseños sin el menor recato, de trabajar en condiciones de esclavitud y de ignorar toda consideración ética, medioambiental o de salud pública. Probablemente, la compañía de moda con peor imagen, pero eso parece ser algo que a sus legiones de usuarios les trae completamente sin cuidado: dame basura barata, y no me cuentes nada más.

La receta es muy sencilla: toma todas las estrategias que algunas compañías occidentales utilizaron en su momento para crecer, y llévalas hasta el límite más absoluto ignorando cualquier consideración, porque todo vale con tal de crecer y expandirse por todo el mundo. En su proceso de colonización de otros países, las empresas chinas pueden permitirse absolutamente cualquier cosa con tal de triunfar. Y los datos de septiembre muestran que, además, apoyándose en una generación a la que todo parece traerle completamente sin cuidado, lo están consiguiendo.

Echar un vistazo a ese ranking, en el que las apps chinas rivalizan con las de Meta, de las que ya sabéis lo que pienso, es como para echarse a llorar. Nos está quedando un mundo como para que no valga mucho la pena seguir escribiendo sobre él…


This post is also available in English on my Medium page, «Should we be worried about the popularity of Chinese apps in the West

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 octubre 2023 - 13:17

    Quizá sea que en Asia vive el 60% de la población, mientras que en Europa y América del Norte solo vive el 14% Por lógica, Asia produce cuatro veces mas personas listas que Occidente. A medida que mejoran su formación y tecnología nos ganan por goleada.

  • #002
    Angel - 14 octubre 2023 - 13:28

    ¿No está mal empleado el imperativo en el último párrafo…? Echad….

    • Enrique Dans - 14 octubre 2023 - 13:39

      Es que no es un imperativo, es un infinitivo nominalizado.

  • #004
    menestro - 14 octubre 2023 - 16:10

    Pues, es en TikTok donde se está produciendo un nuevo fenómeno de comunicación en situaciones de crisis humanitarias, como los reporteros y periodistas que emiten desde Gaza los bombardeos y posteriormente son difundidos por las cadenas de noticias, ABC, NBC, y demás.

    Al contrario de Twitter, donde al parecer Elon Musk ya iniciado su propia campaña de desinformación, calificada de shitposting por los medios de EEUU.

    Es llamativo que la App de aviso de emergencias y rescate del ejército israeli, que es la más descargada de la región, Pakar o «Home Front Command», solo se pueda instalar desde una cuenta de Google con esa nacionalidad.

    El acceso a las páginas oficiales de Israel desde Europa está cerrado incluso para ECH y ODoH.

    Al parecer se está intentando sabotear el sistema de alertas de emergencia (EAS/WEA), y directamente, se va a desconectar la región de Gaza de Internet en las próximas horas, lo que no presagia nada bueno.

    Literalmente, están haciendo llover panfletos desde el aire para alertar del desalojo e incursión del ejército en las zonas evacuadas.

    Sin duda, la UN debería proteger el acceso a servicios de alerta en crisis humanitarias, y proveer y garantizar el acceso vía satélite a un sistema de emergencia humanitaria en situaciones de desastre y conflicto armado.

    Son personas sin electricidad, agua, alimento o atención médica, que van a enfrentarse a un desalojo y «limpieza étnica» por el ejército en los próximos días.

    UN News – Refugiados

    «Arabs with Jews against Hamas.» @martinvars

  • #006
    Benji - 14 octubre 2023 - 17:42

    Es descorazonador porque
    #1 No es ilegal
    #2 Es de libre elección
    #3 No viene preinstalado
    #4 Solo tiene un propósito definido

    Esto es la versión moderna de Panem Et Circenses

    Y el único remedio sería educar a nuestra juventud desde la familia (los padres no pueden depositar todo en la escuela) y desde las instancias educativas y gubernamentales.

    Como mínimo cada país debería poder poner en el Google Store (que tampoco puede ni debe abstenerse) un aviso al menos que esta app está llena de desinformación y que los retos virales no se deben hacer. AL MENOS QUE SE LEAN UN SOLO AVISO, POR EL AMOR DE TODO

    • Lua - 14 octubre 2023 - 19:47

      Justamente…lo mismo que decimos siempre que nos ponen un articulo asi:

      Instalarlo es libre
      usarlo es libre
      a nadie se le obliga…

      Si yo pongo un martillo sobre la mesa, y alguien decide machacarse los dedos uno a uno…

      La culpa es del martillo? Es mia?

      Los paises que estan prohibiendo esas apps, estan haciendo algo bien.

      Que muchas apps y sobretodo las de RRSS recopilan datos para terceros (incluidos gobiernos) lo sabe hasta el gato.

      A que viene echarse las manos a la cabeza?

    • Gavi - 15 octubre 2023 - 12:34

      Está todo en la educación. Quizás tiktok en Europa está pensado para lo que está pensado, pero quizás, también es simplemente un reflejo de la sociedad??

      A lo mejor, y solo a lo mejor, china nos hace mirarnos en un espejo occidental y aprovecha esas debilidadss. Las mismas debilidades de las que se sirven algunos gobernantes occidentales, para atontarnos.

      A lo mejor, el enemigo siempre hemos sido nosotros mismos, y la falta de empeño en garantizar un buen nivel educativo, con sentido crítico.

      • Demócrito88 - 17 octubre 2023 - 17:22

        La educación es un pilar fundamental, y como dices @Gavi, desgraciadamente sufre de un desinterés institucional por establecer un buen nivel educativo y sentido crítico.

        También los centros educativos sufren de una sobrecarga creciente de atribuciones y funciones, sin ir éstas acompañadas de mayor dotación de personal ni recursos. Esto conduce a un desgaste interno notorio, como indican estudios sobre salud mental del profesorado, de los que ocasionalemente se hacen eco distintos medios:

        Educadores y sanitarios triplican las bajas laborales por problemas de salud mental en siete años.

        Por otra parte, si el marketing a través de diversos canales, junto con distintos algoritmos de recomendación de contenidos, depredan con claridad sobre adultos y jóvenes para atrapar su atención, generar adicción y maximizar el consumo de contenidos tóxicos o no edificantes… y además emplean para ello sofisticados mecanismos de adaptación y manipulación personalizada, hackeando mentes con ayuda del neuromarketing, ingentes cantidades de datos, y capacidades de cómputo descomunales… alcanzando altísimos niveles de adicción tanto a menores de edad como en adultos, el problema es muy serio.

        En mi opinión, ante un problema de esta magnitud, el estado debería tener un papel más prominente como árbitro de estas prácticas. Tanto limitando legalmente sus efectos, como hace el gobierno chino limitando horas de pantalla; como fiscalizando y penalizando a las empresas cuyos beneficios se construyen sobre la adicción, idiotización y «achique mental» de sus propios ciudadanos.

        No digo que sea una tarea sencilla, pero para mí al menos, con toda claridad, los gobiernos deberían tomar parte y desplegar políticas activas para frenar eso desde distintos abordajes.

  • #010
    LEON - 14 octubre 2023 - 20:20

    Ahora nos vamos a rasgar las vestidura porque algunas empresa chinas están haciendo lo que compañías del «mundo libre» han estado haciendo desde que descubrieron que la «democracia» se puede configurar a la medida de sus intereses.

    Prácticas de dominio de mercado, dumping, copias ilegales, compra de voluntades, productos con vida limitada por diseño, ajustes de normativas según intereses, . uso de mano de obra esclava, etc…

    Nada de eso fue inventado por los chinos.

    Lo único cierto es que el mundo occidental ha decidido unir su suerte al gigante en decadencia y hundirse con él y no sabe a que agarrase para evitarlo.

    • Javier - 14 octubre 2023 - 20:52

      Tenga usted mis dieses caballero

    • Juan T. - 14 octubre 2023 - 21:38

      Si, ellos nos han copiado eso, con una enorme diferencia : no permiten la reciprocidad.

      Ellos se quejan de que ponen restricciones a Tik Tok pero ellos directamente prohiben todas las apps occidentales que les viene en gana sin mas explicaciones, y esa es solo una de sus muchas «particularidades».

      Cuando ellos permitan en su pais lo que piden que se permita en otros hablamos.

      • Gorki - 14 octubre 2023 - 21:52

        ¿Pretendes como solución, que nos pongamos a su bajura?

      • Javier - 14 octubre 2023 - 22:53

        ¿Te digo algo? Yo también era de los que creía que los chinos navegaban por internet en una LAN, como sí ocurre en Corea del Norte, pero estaba mal informado y cegado por mis propios sesgos…y además, mal informado, TODO sobre las VPN’s en China [CASO REAL]

        Advertencia: Dosis masivas de sarcasmo e ironía. Ojo que engancha. Están avisados.

        • f3r - 15 octubre 2023 - 10:13

          gracias por el link, simplemente maravilloso

        • Lua - 15 octubre 2023 - 10:14

          Me hiciste ayer un buen regalo de cumpleaños… XDDDD

          He tenido que volver a verlo hace un rato… si, engancha… XDDD

          «ON/OFF» XDDD

          • Javier - 15 octubre 2023 - 11:39

            ;)

  • #018
    Lua - 14 octubre 2023 - 22:14

    OffTopic relacionado:

    cuando la educacion es deficiente, tanto en casa como en la escuela, y el espiritu critico brilla por su ausencia es facil que cualquier flautista se lleve a la gente al precipicio

    “Lo he visto en YouTube”: ¿por qué tienen tanto éxito los discursos anticientíficos? «

    Donde dice Youtube, vale cualquier RRSS

    • Javier Lux - 15 octubre 2023 - 08:51

      «Lo he visto en youtube» es la versión moderna del viejo «dice la tele» o «lo he leído en el periódico» que aqui equivalía a lo que dice Ana Rosa Quintana o el Pedro J de turno. Los que peinamos canas hemos visto toneladas de desinformóación, y ahora esa desinformación sirve a intereses con más medios, por lo tanto más capacidad de influencia.

      Hay un cambio de paradigma. Para influir ahora no se necesita una licencia de radio o TV o un árbol muerto donde escribir las palabras de influencia para quienes estaban offline y querían informarse asincronamente.

      Ahora para influir se necesita mucho dinero ya que cualquiera puede influir desde dentro y desde fuera.

      Esa higiene mental era tan necesaria antes como ahora. Y no creo que los perversos orientales sean mucho peor que ana rosa o pedro j.

  • #020
    Matt - 15 octubre 2023 - 01:28

    «que parece compartir con ByteDance su filosofía del «vale todo» con tal de mantener el crecimiento».

    Comparten esa filosofía con ByteDance … y absolutamente con todo el resto de redes sociales, sean de donde sean.

  • #021
    Guillermo - 15 octubre 2023 - 08:18

    Yo tengo una duda con tik tok.
    En china proporciona unos contenidos y fuera de sus fronteras otros, o es la gente quien demanda esos contenidos? Es la app o es la gente?
    A ver , si el problema no está donde creemos que está.

  • #022
    David Garcia - 15 octubre 2023 - 11:34

    Nos está quedando un mundo como para que no valga mucho la pena seguir escribiendo sobre él…

    ¿Y seguir viviendo en él…?

    Me da que los humanos, como raza, somos una plaga que está destruyendo el planeta…

    No tengo claro que colonizar otro planeta nos vaya a aportar algo mejor…

  • #023
    Michel Henric-Coll - 15 octubre 2023 - 12:16

    «Cuando China despierte… el mundo temblará». Estudio de Alain Peyrefitte, político francés, publicado en 1974 en consecuencia de sus viajes a China.

    El título sería una frase apócrifa de Napoleón Bonaparte.

    https://www.amazon.es/Cuando-Despierte-Temblara-Napoleon-Ojeada/dp/B00RBHYMMM/ref=sr_1_23?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=339HHWSTVQJKY&keywords=Alain+Peyrefitte&qid=1697364311&sprefix=alain+peyrefitte%2Caps%2C99&sr=8-23

  • #024
    Xaquín - 15 octubre 2023 - 13:17

    El eurocentrismo nos ha querido enseñar que Marco Polo descubrió China, en vez de que China descubrió a Marco Polo… el ya gastado cuento hispano de que un tal Colón «descubrió América»… y no queremos aprender, a ser más realistas y juiciosos.

    Luego hablamos del alumnado preadolescente remiso, del chachachá o de la IA… pero nada de revisar/actualizar la IH.

    Los chinos expandieron una enorme cantidad de filosofía, de pólvora y opio, para atontar al planeta entero (incluso parte de su filosofía)… y, como no, un número muy grande de chinitos, construyendo ferrocarriles, lavando ropa como auténticos posesos o montando bazares, para inundar el mercado mundial, tan civilizado él, de auténticas baratijas… y luego nos reímos de los nativos americanos, cuando flipaban con los espejuelos y los antecesores de los cheetos, que les daba el «hombre blanco».

    Pero sí, los europeos somos más cojonudos e hipócritas que ninguna otra versión mediocre de HS. Por ahora.

  • #025
    Ktit - 15 octubre 2023 - 17:17

    Sólo EEUU se puede expandir ,viva EEUU

  • #026
    Josep Autet - 16 octubre 2023 - 09:07

    China está desempeñando un papel cada vez más influyente en el mundo. Recientemente, he estado viendo algunos videos de un emprendedor español que ha vivido en China desde 2006 y trabaja como consultor de desarrollo de negocios. Este experto sugiere que China no es necesariamente el «demonio» que a menudo se pinta en el resto del mundo.

    Es importante reconocer que formar una opinión lógica sobre China puede ser un desafío, ya que el país es vasto y diverso. Intento informarme de ambas perspectivas, porque no todo en China me agrada, pero al igual que en muchos otros países, hay aspectos negativos y positivos.

    En un mercado tecnológico altamente competitivo, no es inusual que las empresas busquen inspiración en lo que funciona. La tendencia de copiar ideas exitosas no es exclusiva de China. En cuanto a aplicaciones como TikTok, su éxito es resultado de una combinación de factores, incluyendo la cultura y los sistemas educativos en los países donde ha triunfado. No se puede atribuir exclusivamente a los chinos.

    En resumen, es importante mantener una perspectiva equilibrada al considerar el papel de China en el mundo actual. No todas las percepciones negativas son necesariamente justas, y como en todas partes, hay aspectos buenos y malos. Mantenernos informados y abiertos a diversas perspectivas nos permite entender mejor la complejidad de la situación global.

  • #027
    Manolo - 16 octubre 2023 - 12:22

    «…apoyándose en una generación a la que todo parece traerle completamente sin cuidado…»

    Si a unos pocos miles de políticos se la trae al pairo todo esto, ¿cómo vamos a esperar que millones de personas tengan una visión crítica sobre estas aplicaciones?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados