El vehículo eléctrico como clave del futuro de la economía china

IMAGE: E. Dans

Cada vez son más los artículos (Wired, MIT Tech Review, The Washington Post, etc.) que hacen referencia a cómo la industria automovilística china ha sido capaz de ridiculizar a países como Alemania, Estados Unidos o Japón en todo lo relacionado con el vehículo eléctrico, cómo está consiguiendo llenar todos los segmentos que Tesla había dejado libres, y cómo ha logrado acelerar para convertirse en la mayor potencia mundial en la tecnología que representa el único futuro viable que la industria automovilística tiene en este momento ante sí.

La realidad es clara: alimentada por el éxito de sus vehículos eléctricos, China es ya el mayor exportador de automóviles del mundo, adelantando en ese ranking a un Japón estancado por la estupidez cerril de Toyota. Si contemplamos únicamente vehículos eléctricos, los Estados Unidos caen por detrás ya no solo de China, sino incluso de Europa, mientras su industria se desmorona con huelgas derivadas de la imposibilidad de que les salgan las cuentas. El creciente dominio de China resulta tan preocupante que se debate en el Congreso norteamericano, mientras la Unión Europea intenta protegerse de la inundación de sus mercados investigando posibles subvenciones del gobierno chino a sus compañías – algo muy probablemente cierto – y planteando posibles aranceles para gravar a los vehículos del gigante asiático.

En realidad, China ha hecho lo que todos sabemos que sabe hacer: planificar su economía a largo plazo y basarse en las tecnologías de terceros hasta que, aprovechando el enorme tamaño de su mercado interno, es capaz de igualarlas. Mientras la industria automovilística mundial, con escasas excepciones, ridiculizaba la Tesla de Elon Musk, la tildaba de económicamente inviable y demoraba absurdamente su transición a la electrificación, el mercado chino recibió los Model 3 y Model Y de la compañía fabricados en el país con los brazos abiertos, y su industria, tras despiezarlos metódicamente una y mil veces, comenzó a crecer salvajemente.

Compañías consolidadas en otros segmentos, Tesla-clones y startups y compañías de todo tipo se pusieron manos a la obra, dirigidas por una visión bien alimentada e incentivada desde un gobierno chino confiado en la ya entonces evidente ventaja de su país en un sector tan estratégico como las baterías. Hasta quinientas startups de vehículos eléctricos, algo que resulta muy difícil imaginar sin sólidos programas de apoyo gubernamental.

El resultado fue completamente entusiasta: en menos de una década, el mercado chino del vehículo eléctrico se convirtió en el más grande del mundo, hasta el punto de que algunos afirmaban que el país estaba fabricando demasiados vehículos eléctricos. En 2019, ya uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo se vendía en el mercado chino, y el país ya tenía más cargadores que ningún otro en términos tanto absolutos como relativos. Con semejante escala, prácticamente cualquier compañía dedicada a la fabricación de cualquier cosa puede apalancarse para llevar a cabo mejoras constantes y convertirse en competitiva. Los que, en 2022, decían que China no dominaría ese año el mercado de vehículos eléctricos ven ahora que en efecto, no fue así: pasó a dominarlo mucho más tarde… en 2023 :-)

¿El futuro? Es difícil saberlo. A todos los efectos, China ha seguido perfectamente la estrategia diseñada por Elon Musk con sus patentes abiertas y su disposición a ser copiado: la idea de Tesla, establecida como tal en su misión corporativa desde su fundación, era «acelerar la llegada del transporte sostenible lanzando al mercado coches eléctricos atractivos para el mercado de masas lo antes posible», y la industria china está trabajando para hacerlo cada vez más posible. China, simplemente, ha sabido utilizar una ágil transición al vehículo eléctrico para pasar a dominar la industria del automóvil a nivel mundial. Las cifras de ventas indican cada vez más que los vehículos eléctricos chinos van a ser los que mejor puedan llenar los segmentos más económicos, pero sin dejar de lado unas gamas altas en las que acumulan cada vez más experiencia y competitividad. El país que antes montaba productos con mano de obra barata ahora es una potencia de la fabricación robotizada. En el fondo, un juego de escala y experiencia. Y China, de eso, sabe un montón.


This post is also available in English on my Medium page, «China’s economic future is going to be driven by the EV»

10 comentarios

  • #001
    Lua - 15 octubre 2023 - 13:57

    En que quedamos? Venimos de un articulo en que «China caca» porque tiene TiskTosk… y ahora es una gran emprendedora? XDDDD

    ps.- si lo se… pero es Domingo y cuatro Camparis… que le voy a hacer… :P

  • #002
    Javier - 15 octubre 2023 - 14:09

    No quisiera ser directivo (…ni accionista…) de VW en este momento.
    Dicho por la prensa de su propio país: Too little, too late

    • Gonzalo - 16 octubre 2023 - 11:26

      Buenísimo este vídeo. Una explicación muy clara de por qué los coches chinos han desbancado a la todopoderosa Volkswagen en China.

  • #004
    menestro - 15 octubre 2023 - 14:21

    La mayor parte de los componentes de Tesla provienen de fabricantes oem, los coches chinos toman sus componentes de la producción para marcas europeas, con 2 años de antiguedad, pero en la tecnología de baterías, carga y motores van por delante de Tesla.

    «Chinese businesses filed 41,011 patent applications in these areas from 2010 to 2022»

    «BYD has filed 16 times more patents over the past 20 years than industry leader Tesla, using legal frameworks to protect its battery technology while its U.S. competitor relies on production advances that are difficult to imitate.»

    China leads global battery patent race 

    China’s EV Charging Patents Are Nearly 3 Times of the United States 

    China Takes Commanding Lead In EV Charging Patents 

  • #005
    Mauricio - 15 octubre 2023 - 18:11

    Un interesante análisis sobre este tema pueden encontrarlo también en el video titulado
    ¿Se comerán los chinos el mercado de coches europeo?

  • #006
    Konamiman - 15 octubre 2023 - 18:29

    Me alegra no ser el único que está completamente perplejo ante la actitud de Toyota para con el vehículo puramente eléctrico. Ahora ofrecen en España el BZ4, un mamotreto enorme a 50K€… no gracias, cuando cambie mi Yaris por uno eléctrico dentro de unos pocos años quiero un coche de tamaño similar (y precio más comedido), y me gustaría que fuera otro Toyoya; pero si no puede ser, pues mala suerte, ellos se lo pierden. Por ahora el que más me hace tilín es el Opel Corsa.

    • Mauricio - 15 octubre 2023 - 21:24

      Konamiman, creo que el mejor vehículo que ofrece Toyota en este momento es el nuevo Prius (híbrido enchufable). El competidor chino del Yaris va a ser muy probablemente el BYD Seagull.

  • #008
    JM - 16 octubre 2023 - 13:24

    Periódicamente me gusta revisar artículos sobre coches buscando un sustituto eléctrico para mi viejo monovolumen Picasso y lo más aproximado que encuentro son coches al menos el doble de caros, con el mismo volumen interior, menos maletero y mucho más grandes exteriormente.

    ¿Cómo es posible? Y se me quitan las ganas de cambiar de coche.

    Curiosamente ya no se ofrecen monovolúmenes en el mercado.

    • Alqvimista - 17 octubre 2023 - 07:36

      Efectivamente, los mono volúmenes han sido reemplazados por los SUV, que ni de coña son un sustituto propiamente dicho pero es lo que hay (un SUV no es más que un turismo sobre un chasis más alto, pero la misma poca habitabilidad). Lo más parecido que tienes son las furgonetas como la Peugeot Rifter o Renault Cangoo y sus clones de marcas gemelas: Opel, Citroën, Toyota, Mercedes, etc.
      Lo malo es que este segmento no se ha renovado eléctricamente, tan sólo se han limitado a reemplazar un motor por otro, y de ahí el sinsentido de una Peugeot eRifter y su gran autonomía de 180 Km reales -según su propia calculadora- al doble de precio que la de combustión.

  • #010
    f3r - 16 octubre 2023 - 14:05

    ¿a ver si resulta que nuestra concepción de la economía (desregulada, 100% privada, etc) no es tan óptima como nos pensábamos?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados