¿Prohibir TikTok?

IMAGE: Eyestetix Studio - Unsplash

Una coalición de representantes parlamentarios norteamericanos que incluye republicanos y demócratas parece acercarse cada vez más a la idea de una prohibición total de TikTok en los Estados Unidos que incluiría su retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

La idea, que seguiría a la reciente prohibición de la app en muchos campus de universidades y en los dispositivos que son propiedad de agencias gubernamentales, sigue la presión creciente que experimenta en la Unión Europea y, sobre todo, el precedente de su prohibición total en un país enorme como India hace ya dos años y medio.

Después de todo, hablamos de una app que ha hecho todos los méritos posibles para ganarse tal destino: además de poner los datos de los usuarios extranjeros directamente en manos del gobierno chino y ser utilizada específicamente para espiar a periodistas occidentales, hablamos de una app que idiotiza sistemáticamente a toda una generación, que se dedica a la promoción de contenidos perjudiciales con una frecuencia asombrosamente elevada y con control total por parte de sus gestores: cada vez que lo estiman oportuno, alguien en TikTok le da a un botoncito mágico, y convierte en viral cualquier cosa. Y todo ello, mientras consigue convertirse en una fuente de noticias y en un motor de búsqueda para los jóvenes, y en China, en cambio, se dedica a la promoción de contenidos educativos y culturales.

Mientras el CEO de TikTok se prepara para comparecer ante un comité del Congreso de los Estados Unidos el próximo marzo, el futuro de la app nunca ha estado menos claro. Pero por otro lado, por mucho que sepamos que TikTok entrega los datos de sus usuarios al gobierno chino y que incluso sea el propio gobierno chino el que decide qué ven los usuarios de TikTok, estamos ante cosas que otras muchas apps han hecho anteriormente: espiarnos, proporcionar nuestros datos a gobiernos, y tomar decisiones por nosotros sobre el contenido que debemos ver. De acuerdo con que las anteriores no eran chinas y esta sí, pero para justificar unas medidas extraordinarias, deberíamos también requerir unas pruebas extraordinarias. Aunque China sea, como tal, un país que prohibe terminantemente el uso de redes sociales extranjeras a sus ciudadanos…

Mientras tanto, podemos aconsejar a los usuarios qué hacer, podemos recomendarles que no den permiso a la app para que vea sus contactos , que utilicen una cuenta razonablemente anónima o incluso que lo usen para ver contenidos pero sin tener cuenta, que bloqueen los permisos a TikTok para que no haga tracking fuera de la app, o incluso que la borren, pero pasar de ahí a la posibilidad de que un gobierno decida prohibir la app es, posiblemente, otra cosa.

¿Qué implica, para una generación de usuarios que han hecho de una basura de app como TikTok su seña de identidad, que venga el gobierno de su país y la prohíba? Posiblemente, un impulso importante para su popularidad: la app se convertiría en prácticamente «clandestina», sus usuarios empezarían a circular ficheros para instalarla al margen de la tienda de aplicaciones oficial, y se generaría un importante sentimiento de desafección con el gobierno de su país en concreto y con la política en general.

¿Puede hacerse? Posiblemente: que Donald Trump no fuese capaz de hacerlo porque era un incompetente y un impresentable rodeado de incompetentes y de impresentables no quiere decir que no pueda hacerse. Pero ¿hay voluntad política para hacerlo y para cargar con las consecuencias de ponerse en contra a toda una generación de votantes jovenes? ¿Sería una decisión razonable, mesurada o aconsejable? ¿Llegaremos a ver TikTok prohibida en algún sitio más que en India?


This post is also available in English on my Medium page, «Could time be running out for TikTok?«

34 comentarios

  • #001
    JPR - 3 febrero 2023 - 17:53

    Experiencia en prohibir tienen en ese regimen

    UN LISTADO DE LIBROS PROHIBIDOS

    ¿Qué es peor ver tik-tok haciendo twerking o que prohiban en las bibliotecas escolares títulos como «Un mundo feliz»?

    En fin que mira que me fastidia pero hay un video de Fabian que viene al pelo…

    Farenheit 451

    https://www.tiktok.com/@ieuniversity?lang=es

    PS: Dedicado a los Sherlock… que les mandan globitos

    • Chipiron - 3 febrero 2023 - 19:18

      Deja de decir chorradas de progre de pacotilla! Al menos se inteligente y calla cuando se denuncia a China por lo que es, una férrea dictadura militar que no respeta ni los más mínimos derechos humanos.

      Ningún gobierno es perfecto, pero en China son mil veces peores que en USA o Europa. Acéptalo de una p. Vez y deja de hacer el ridículo!

      • Jpr - 3 febrero 2023 - 20:52

        Esta bien prohibir en una democeacia libros ?

        • Gorki - 4 febrero 2023 - 12:53

          No exageres , no se prohíben libros, se prohíben en las bibliotecas infantiles. Te parecería razonable tener el Kamasutra en una escuela?.

          Como siempre. hay una raya que no se puede traspasar, El problema es que con el buenismo, la raya la hemos puesto y en un lugar inadecuado y prohibimos Blancanieves, porque la madrastra es mujer y el príncipe la besa sin antes pedirle permiso.

          • Jpr - 4 febrero 2023 - 19:57

            Esta bien en una democracia prohibir más de 1200 autores?

    • Lua - 3 febrero 2023 - 19:58

      Te has viciado eh? XDD

      A mi particularmente, el origen de la RRSS que sea, me da igual. Todas hacen lo mismo. Todas desvían “datos” a sus respectivos gobiernos de una manera u otra (ya lo reconocieron en su momento) Los informes y declaraciones de Snowden son bastante claros Edward Snowden: Los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas (un artículo de muchos)

      Aunque coincido con el artículo de eDans, esa patina imperialista, me sobra. TikTok no hace nada que no estén haciendo otras RRSS. Aquí culpables todos. Empezando por usarlas (si no quieres polvo, no vayas a la era).

      Me quedo con el contenido del video de Fabian, cuando alude (como también lo hace la obra de Bradbury) a la idiotizacion del público, de la que ya se ha hablado mucho por aquí (aunque a muchos no les cuaje).

      ps.- Visto el nivel, Alfredo estaría orgulloso de que usaras su ectoplasma… XDDD

      • Chipiron - 3 febrero 2023 - 20:11

        TU NIVEL, no el mío. Y deja a los difuntos en paz!

        Te considero más listo que tu estupida intervención defendiendo encubiertamente a China con el famoso y pueril “y tu más “. Anda, recapacita y se tan progre cómo quieras, pero no escondas la barbarie China con imperfecciones infinitamenté menores a las suyas en occidente.

        • Jpr - 3 febrero 2023 - 20:49

          Chipi el colaboracionista

          Cabreo del quince tienes.

    • Lua - 5 febrero 2023 - 13:45

      Y hablando de globos (y medio conspiranoicos)

      Los Estados Unidos derriban el presunto globo espía chino

  • #010
    jose - 3 febrero 2023 - 17:54

    Es muy sencillo de explicar

    El gobierno chino prohibe el uso redes sociales y servicios estadounidenses a sus conciudadanos. El gobierno de EEUU actua con reciprocidad

    Democracía sí, gilipollas no

    • Enrique Dans - 3 febrero 2023 - 17:59

      Buen detalle. Lo incorporo…

      • JPR - 3 febrero 2023 - 18:07

        «La puntita nada más que soy doncella»

        Y los productos fabricados allí también prohibidos. Bueno no nos olvidemos quien tiene la deuda soberana de EEUU

        «China ha vuelto a comprar deuda estadounidense tras permanecer en dique seco durante ocho meses. Volvió a adquirir bonos del Tesoro el pasado julio, en plena escalada de las tensiones entre ambos países antes de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aterrizase en Taiwán.

        En concreto, según los datos difundidos el pasado viernes por el Departamento del Tesoro estadounidense, el importe de la deuda americana en manos del gigante asiático se incrementó en julio hasta los 970.000 millones de dólares, 2.200 más que el mes anterior.»
        INVERTIA 20/SET/2022

        No se van a atrever a hacer nada, son unos bragas

        • Chipiron - 3 febrero 2023 - 19:20

          Mejor ser unos bragas que una dictadura asesina. Que el ser progre y de izquierdas no te nuble la perspectiva.

          Te considero más listo que eso, pero cuando sales con estas pierdes toda credibilidad!

          • JPR - 3 febrero 2023 - 19:50

            Camarada Chipiron

            A China mientras sea una dictadura cuanto menos se comercie con ellos pienso que mejor. Aqui me habras leido defender el capitalismo, pero no al «despiadado», sino al que habia en la Suecia de los 70s..

            Ahora si ser «modelno» es que las empresas occidentales que despiden a decenas de miles de personas que se te haga el culo pepsicola porque fabrican en esa dictadura, pues que no cuenten con mi beneplácito los apple, los teslas, etc

            ¿coges el punto?

            Creo que tus conceptos patinan… bastante… y son incoherentes.

            Si es eso lo que defiendes se llama colaborar con ese Partido Comunista que en el fondo debes amar un rato…

            Si los medios occidentales son tan torpes que se culpe a los chinos de que si TIKTOK, o su santa madre, cuando aqui tienes la misma porqueria en las RRSS americanas, pues comprales tu el discurso Sherlock !

          • Chipiron - 3 febrero 2023 - 20:30

            Yo no apruebo que occidente comercie con China. Es más, es un gran error y lo crítico abiertamente. Lo he hecho en varias intervenciones anteriores.

            Quien patina eres tu comparando la censura en occidente, que existe, con LA TOTAL censura China y su gobierno basado en el tener a su población atemorizada, saltándose hasta el ultimo de los derechos humanos. Nadie es perfecto, pero comparar lo que pasa en China con lo que pasa en occidente dando a entender que estamos al mismo nivel es de idiotas, y a ti note considero uno. Así que se razonable y no sigas en esa línea.

            Eso es lo que me fastidia. Que los intentes defender con el “pues aquí también hay censura “.

            China es una dictadura de libro, que no respeta ningún derecho. Apuesto lo que quieras que antes vivirías en eeuu que en China.

            Cuándo cayó el muro de Berlin quien corrió al otro lado? Obvio, no? Pues caso cerrado, déjate de gilipolleces.

  • #016
    Matt - 3 febrero 2023 - 20:44

    El imperio no acepta que una red social extranjera que hace exactamente lo mismo que las suyas tenga exito y que los datos de los usuarios que hasta ahora recogían solamente ellos los recoja tambien China.
    Hoy mismo andan rasgandose las vestiduras porque China los espía exactamente igual que ellos espían hasta los moviles personales de sus aliados.

    De todos modos que se preparen nuestros chavales a quedarse sin Tiktok, que ya sabemos que la sumisión al imperio es completa en Europa y si ellos la prohiben despues lo haran las colonias europeas.

    • Chipiron - 3 febrero 2023 - 20:55

      Querido Matt, pues, con todo el respeto, prefiero ser una colonia “del malvado imperio americano” que del “bondadoso sistema democrático Chino”…

      • Jpr - 3 febrero 2023 - 20:59

        Es que eres las dos cosas… colonizado y cómplice de los chinos… y tu sigues tan agusto… hoy estás sembrado

        • Chipiron - 5 febrero 2023 - 00:20

          Típica respuesta de alguien al que se le ha pillado el palo.

          Quien ha empezado la siembra eres tú, y quieres darle la vuelta a la tortilla.

          Anda, ves a vivir a China. Perno se te ocurra criticarles, que dicen por ahí que son especialistas en hacer desaparecer a gente…

          • Jpr - 5 febrero 2023 - 11:36

            Querido camarada estalinista Chipiron

            Eso que propugnas está muy cercano a un delito de odio, expulsar a los que no piensan como tú. Promover la xenofobia, ir contra la libertad de expresión que protege la Constitución de los EEUU.
            Etc etc

            No es de democrático ir contra la libertad individual que es sagrada en los EEUU.

            Vas a seguir aproximándote al modelo trumpista durante mucho tiempo más?

            Se es más feliz sin odiar !

    • Lua - 3 febrero 2023 - 21:21

      Y quien no lo acepte, igual recibe una de sus «visitas amistosas con propósitos libertarios y democratizadores» XDD

      Instances of Use of United States Armed Forces Abroad, 1798-2001

      • Chipiron - 5 febrero 2023 - 00:21

        Si, por eso el flujo del muro de Berlin sólo fue en un sentido..

  • #023
    JM - 3 febrero 2023 - 21:20

    Lo lógico y legal, al menos en la UE, sería freírla a multas aprovechando las leyes de protección de datos.

    Pero ¡ay!, resulta que la aplicación estricta de las leyes de protección de datos también perjudicaría a Google, Facebook y a muchos otros.

    Ese es el verdadero motivo por el que todavía tiktok sigue existiendo.

  • #024
    Julio - 3 febrero 2023 - 23:07

    Lo grave no es que sea china, ni donde fabrican las empresas: lo nunca visto es una estrategia de ingeniería social a escala mundial ( no de país donde ya la hacen a menudo los chinos ) basada en idiotizar al oponente para ganar no se que batalla. Si hubiera que escribir un guion de una futuro distópico con su malo malísimo, este parece de lo más rebuscado y terrible: atacar a las nuevas generaciones para idiotizarlas. Poco me parece solo prohibir esto, deberían públicamente acusar a china de semejante estrategia.

    • Matt - 4 febrero 2023 - 01:33

      Si el malvado plan chino digno de peli de Fu Manchu es idiotizar a la sociedad occidental mediante las redes sociales no hacía falta que se gastaran el dinero en crear la suya, las redes sociales occidentales ya lo habían hecho.

  • #026
    Gorki - 3 febrero 2023 - 23:07

    No me gusta la censura, pero tampoco soy tonto, ¿Por que tengo que consentir que en Occidente TikTok, una app que idiotiza sistemáticamente a toda una generación, que se dedica a la promoción de contenidos perjudiciales, mientras que en China, en cambio, se dedica a la promoción de contenidos educativos y culturales.

  • #027
    Angel - 4 febrero 2023 - 00:38

    Que contento debe estar Google con todo esto…

  • #028
    Pep - 4 febrero 2023 - 08:16

    Prohibir es el triunfo de los neofascistas que se autojustifican con el paternalismo y el falso moralismo.

    Por supuesto TODOS los males que expone el Sr. Dans ya han sido (y son) reproducidos en los EEUU y al amparo de su Patriot Act.

    Y la falacia argumental de como China (Rusia, Iran,Venezuela…) ya lo hacen, nosotros también, sólo es un intento más de justificarlos poniéndonos a su altura, con «el y tu mas» pueril.

    Cierto es tenemos experiencia en prostituir palábaras como democracia para justificar todo tipo de prohibiciones, y por siempre hemos atesorado la superioridad moral «democrática» para cometer todo tipo de salvajadas en oriente medio, África e hispano América.

    Sin defender a China pero tampoco hay que aplaudir el brabuconeo y las sobradas revanchistas prohibicionistas políticas, que como libres consumidores deberíamos considerar Lesivas.

  • #029
    Juan T. - 4 febrero 2023 - 10:25

    Hay que entendeer a los chinos con el Tik Tok supuesto que se aproxima el tictac del enfrentamiento entre las dos potencias que aspiran a la supremacía mundial.

    Si tienes una aplicación que no te has costado dos duros , que se viraliza espontáneamente, y resulta que idiotiza en masa a tu enemigo, te aporta una gigantesca masa de datos del mismo y ademas te hace ganar mucho dinero, a ver quien renuncia a ese dulce. ¿USA lo haría?.

    Simplemente hay que ser reciproco con las dictaduras, si ellos prohiben lo nuestro, nosotros prohibimos lo suyo.

    De hecho tienen que estar asombrados de lo tontos que hemos sido con eso hasta ahora.

  • #030
    Xaquín - 4 febrero 2023 - 12:26

    A mi lo que me asombra es lo poco tecnológicos que son los gobiernos (o no tanto, cuando realmente les duele, con el ciudadano de a pie). Los piratas informáticos se dedican a buscar puertas traseras como posesos, para hacer «de la suyas». No andan a prohibir y prohibir, como si no hubiera un mañana. También es cierto que sus prohibiciones no irían precisamente a misa.

    Los edictos gubernamentales, como pasaba en el Nápoles español, solo sirven para empapelar las paredes y servir de fuente chistosa a la población.

    Así que «ellos», prefieren tomar al toro por el rabo, para ir tejiendo su red de comunicación «inversa».

    No tengo Instagram ni Tik tok, pero tengo claro que eso no aporta ni un ápice de matiz al gran problema de la idiotización global de las crías humanas. Basta con entrar a ver algún ejemplar, que ande por ahí suelto. La memez de muchos memes se queda muy corta, en alguna ocasión experimentada. E incluyo en sus usuarios, aquellas que se hallan ya en la segunda versión de «crías» (segunda adolescencia e infancia senil), que son las etapas de despedida del mundo adulto.

    Nada, por otro lado, que en esencia no haga ya el sistema domesticador, que tiene la sociedad adulta dominante. No solo formal, sino también informal. Algo que no solo usa la República Popular China. Que también lo practica, la que salía hace unos días la Corea del Sur. Con un sistema tan condicionador o más (por ir «de matute») , que la Corea del Norte.

  • #031
    KOLDO SARRIA - 4 febrero 2023 - 12:54

    • Poner los datos de los usuarios extranjeros en manos del gobierno.
    • Ser utilizada para espiar a periodistas.
    • Idiotizar sistemáticamente a toda una generación.
    • Promocionar contenidos perjudiciales.
    • Convertirse en una fuente de noticias y en un motor de búsqueda para los jóvenes.

    Estamos ante cosas que otras muchas apps han hecho anteriormente: espiarnos, proporcionar nuestros datos a gobiernos, y tomar decisiones por nosotros sobre el contenido que debemos ver. De acuerdo con que las anteriores no eran chinas, y esta sí.

    Pues efectivamente, Enrique, totalmente de acuerdo. El articulo (entiéndase bien) casi se escribe solo.

    No hay imperio que se precie que no lleve en su ADN el control de la opinión publica y la hegemonía cultural. Sino no sería imperio, sería otra cosa.

  • #032
    Luis - 5 febrero 2023 - 12:26

    Cuando lees: «Ningún gobierno es perfecto, pero en China son mil veces peores que en USA o Europa. Acéptalo de una p. Vez y deja de hacer el ridículo!» es como para hacer un monumento al hooliganismo. Inmersos en una guerra en una Europa que hace de campo de batalla y tonto útil de EE.UU. y culpar a China y Rusia de todos nuestros males no es solo ridículo es hooliganismo que nos lleva como ovejas al matadero.

  • #033
    desafecto - 6 febrero 2023 - 16:55

    Obviamente se prohibirá Tiktok. Las guerras del capitalismo terminal por los recursos naturales y el mercado no han hecho más que empezar.
    Será cruenta pero al menos nos echaremos unas risas. Como con este artículo que presenta esta guerra comercial de APPs como una lucha por la Libertad y contra la utilización torticera de datos recabados!!

    Los chinos son un peligro, y por eso tienes que poner VPN para enterarte de cosas a este lado del nuevo telón de acero.

    Triste, pero graciosos. O esperpéntico, más bien.

  • #034
    Bernardo - 6 febrero 2023 - 23:04

    Realmente el contenido general Enrique Dans me parece de calidad, y pese a que no comparto o comprendo algunas de sus posiciones, respeto. Por favor, los comentarios cada vez son de más baja estopa, ¿que está pasando? Últimamente los comentarios se nivelan al nivel de agresividad y vulgaridad de sitios como Xataka y otros. Creo que se puede disentir, pero eso no habilita la agresión y más cuando los argumentos son algo más que discutibles.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados