Las aplicaciones descentralizadas como tendencia

IMAGE: Damus

Preparémonos para ver cosas de este tipo de manera cada vez más frecuente: una app de microblogging del estilo de Twitter, pero completamente descentralizada, llamada Damus, que acaba de aparecer en la App Store de Apple tras un tiempo en pruebas limitadas.

Damus utiliza un protocolo descentralizado llamado Nostr (Notes and Other Stuff Transmitted by Relays), una red descentralizada basada en pares de claves criptográficas, que no es peer-to-peer, y que es muy simple y escalable. La app permite, tras su descarga, crear un perfil, escoger un nombre de usuario, añadirle una foto y un fondo desde algún servidor, y poder tanto publicar actualizaciones (no limitadas a 280 caracteres) como enviar mensajes directos, completamente cifrados de extremo a extremo. Para ello, utiliza un sistema de clave pública y clave privada que te proporciona cuando te das de alta, lo que permite además que no tengas que dar ningún correo electrónico ni número de teléfono para ello. Y además, permite pagos a través de la Bitcoin Lightning Network.

En la práctica ese es un punto muy diferencial con respecto a Mastodon, en donde las cuenta de los usuarios se vinculan a un servidor en particular cuyos administradores tienen un cierto nivel de control sobre los usuarios registrados. La fiabilidad de la red depende de la del servidor Mastodon que se está utilizando, de manera que una caída del mismo podría llegar a afectar su capacidad para entrar en la red o utilizarla. En Damus, la información se almacena en una serie de relays descentralizados, lo que significa que, en lugar de tener una sola empresa o entidad en control de los datos, estos se distribuyen en varios nodos en la red, lo que los hace más seguros y resistentes a la censura o la manipulación. Según el mensaje que aparece en la página, «tú tienes el control… no hay ninguna plataforma que pueda prohibirte o censurarte. Tú tienes el control de tus datos”. O como dice Edward Snowden,

«a diferencia de las antiguas ‘plataformas’ de redes sociales donde el propietario de la plataforma (Facebook, Tiktok, Twitter) decide quién puede hablar y qué se puede escuchar, Nostr es un protocolo abierto. Si una plataforma es un silo, un protocolo es un río: nadie lo posee y todos son libres de nadar.»

Aparentemente, esa descentralización total representó un problema a la hora de conseguir registrar la aplicación en la App Store, que insistía en pedir a la aplicación que especificara unas reglas para que los usuarios pudiesen señalar contenido potencialmente ofensivo o peligroso, y una política que impidiese el abuso. La red afirma tener estos temas bajo control, pero fue rechazada en varias ocasiones por ese motivo, hasta que finalmente fue aceptada ayer.

Nada implica que esta app vaya a ser un éxito o no, y por el momento, es tan solo un experimento social. En este ámbito de las apps descentralizadas hay muchísimo movimiento, y por el momento, el único indicador que hay de su popularidad pueden ser los alrededor de 24,500 seguidores que el perfil de la app tiene en Twitter. De eso a plantearse hacerle sombra de alguna manera aún va un trecho muy importante en la curva de adopción, aunque el hecho de haber recibido comentarios positivos de usuarios como Jack Dorsey, Vitalik Buterin o Edward Snowden puede jugar algún papel en su popularidad.

Lo que es seguro es que vamos a ir viendo cada vez más aplicaciones proponiendo llevar a cabo funcionalidades de otras tradicionales, en un proceso evolutivo que puede ir dando forma a un entorno cada vez más interesante, y con unas reglas muy distintas a la de la web que conocemos hoy.

ACTUALIZACIÓN (03/02/2023): la aplicación acaba de ser retirada de la App Store en China.


This post is also available in English on my Medium page, «How decentralized apps could change social networks for the better»

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 febrero 2023 - 18:51

    como enviar mensajes directos, completamente cifrados de extremo a extremo. Para ello, utiliza un sistema de clave pública y clave privada que te proporciona cuando te das de alta

    Si es cierto al 100 x 100 que es indescifrable de extremo a extremo. es el correo ideal para comerciantes de drogas, y negocios afines…

    Pero, ¿Cómo estar seguros de que no se quedan con una copia de las claves que te dan? ¿Hay que creer en su palabrita del Niño Jesús?

    • JPR - 2 febrero 2023 - 19:12

      Entiendo que es como cualquier clave pública tu puedes validar que es del usuario que dice ser ya que no hay dos claves públicas iguales.

      Y tu clave privada solo la usas tú para crear nuevos mensajes, y nadie más la sabe

      Dicen en el github que «te pueden cobrar» por usar un relay, pero que es independiente del protocolo…. suena a que vas a tener una tasa por cantidad de megas que cuelgues dependiendo del dueño del relay…. que en realidad es un servidor de toda la vida. Y si no pagas o eres un bicho te bloquean en ese relay…

      En mastodon te valida el dueño del servidor, por lo demas muy parecido.

  • #003
    Lua - 2 febrero 2023 - 19:00

    Podria ser una puntilla mas al pajarito…
    Aunque al bicho lo estan matando desde dentro… XDDD

    La API de Twitter cierra: la nueva idea de bombero de Elon Musk deja en el aire a miles de servicios

    ahora, pagar por la API… es un no parar… XDDD

    • JPR - 2 febrero 2023 - 19:16

      Habrá pensado sin API no hay BOTs….
      Este es tonto, si precisamente una RRSS lo bueno es que te usen mucho para que haya mucho público y mucho anunciante.

      Se va comer, lo que se comió garijo

    • Gorki - 2 febrero 2023 - 20:24

      Lo que me sorprende es que Twitter sigue funcionando, y funciona bien

      Sigo recibiendo a través de Twitter magnifica información sobre los temas que me interesan. El único cambio que he notado es que puedo elegir, o leer a los quien sigo voluntariamente, o leer aquello que el algoritmo del señor Musk decide que me interesa, Sigo leyendo a los que sigo y asunto acabado.

      Mucho me temo que este descerebrado, se canse de perder dinero y de el cerrojazo pronto, o cambie aun mas la cosa, y nos tengamos que ir. Pero de momento sigo.

  • #006
    Javier Lux - 2 febrero 2023 - 22:05

    Desde luego que la AppStore de apple es peor que la iglesia y la nobleza juntos, y multiplicados por 10.

    Necesitamos un Robespierre que ajuste cuentas en un nuevo Directorio descentralizado, corte las cabezas financieras pertinentes, y establezca una nueva Convención regida por el nuevo tercer estado, los usuarios.

    Si esa Convención es descentralizada, jamás volveremos a necesitar un Cónsul!

  • #007
    Gabriel - 3 febrero 2023 - 08:56

    La descripción de la RRSS parece una nueva selva donde no existe ley control. Viendo los precedentes y la historia humana, no parece un buen camino

  • #008
    Chipiron - 3 febrero 2023 - 09:31

    De entrada me gusta mucho la idea de descentralización. El problema es como se controla el contenido para que no sea ilegal: que incite a la violencia, terrorismo, pedofilia… etc.

    En otras palabras, si en las plataformas centralizadas la cuestión es como interpretan la libertad de expresión (hasta donde es legal y aceptable y que es censurable), entiendo que, aunque digan que lo tienen bajo control, esta app propone una anarquía en ese sentido.

    No es que esté en contra de la anarquía en el tema de la libertad de expresión, pues hay tantas opiniones como usuarios sobre donde se debe poner el límite. Pero si con moderación Twitter ya era un enjambre de despropositos con supesta moderación, en que se convertirá esta nueva aproximación?

    Un saludo!

    • JPR - 3 febrero 2023 - 10:22

      Si lees el github de Nostr, cada dueño de un relay(servidor de facto) bloquea a los usuarios que quiere ( ya sea porque son unos bichos o no pagan una cuota)

      En teoría en cuanto haya algún relay abierto para esos pedófilos seguiran ahí.

      No he leído en la info de Damus como hace el descubrimiento de relays, puede que la app lo controle de forma transparente ( la web de damus es la típica para usuarios tontos con 4 dibujitos y dice muy poquito de lo que un usuario normal quiere buscar)

      Según el github de nostr, cualquier cliente puede acceder a cualquier relay, incluso montar uno propio… si parece un sueño húmedo para los bichos

      • chipiron - 3 febrero 2023 - 11:22

        Interesante… pero como bien dices, si cualquiera puede abrir un relay… pues eso, un caramelo para delincuentes..

        No se que mecanismo ha inventado esta app para convencer a Apple de que todo esto va a estar controlado. Sería interesante que lo explicasen públicamente…

        • JPR - 3 febrero 2023 - 12:17

          He encontrado el github de damus, esto es otra cosa…

          https://github.com/damus-io/damus

          Damus iOS
          Get the Damus app on TestFlight: https://testflight.apple.com/join/CLwjLxWl
          ⚙️ Settings (gear icon, top right)
          Relays: You can add more relays to send your notes to by tapping the "+".
          Find more relays to add: https://nostr.info/relays/
          Public Key (pubkey): Your public, personal address and how people can find and tag you
          Secret Key: Your private key unique to you. Never share your private key publically and share with other clients at your own risk!
          Save your keys somewhere safe
          Log out

          Pues es raro con lo que es Apple y puedes añadir cualquier relay…
          al final es como whatsap lo que está dentro está encriptado y puede ir cualquier mensaje….

          ¿ o no puede haber pedófilos en whatsap?

          Otro descontrol más

    • Gorki - 3 febrero 2023 - 10:48

      Si lo que yo digo, solo lo escuchan quienes tiene la voluntad de escucharlo, no veo por que hay que censurarlo aunque sean despropósitos. Por ejemplo a todos nos parece correcto que las conversaciones telefónicas sean secretas, por que el receptor quiere oír lo que dice el emisor y siempre puede colgar.

      Contra lo que yo estoy es que un «algoritmo» decida que yo escuche aquello que no quiero escuchar. El problema de Twitter y Facebook es que con sus «algoritmos», te hacen llegar contenidos que tu no deseas recibir de gente con la que no tienes el menor deseo de contactar.

      • Chipiron - 3 febrero 2023 - 11:11

        Entiendo tu postura, Gorki. Pero el tema es que, además de ser una app de mensajería (si lo he entendido bien), también puedes publicar cosas en abierto.

        Es en este apartado donde veo el dilema: Si yo incito a realizar actos terroristas en mis “tweets (o como se llamen en esta aplicación)” públicos, quien los va a censurar; después de todo estaría haciendo apología del terrorismo, no?

        Y si lo que se hace en la red debe ser tan punible como lo que se hace físicamente, estaría cometiendo un delito.

        Entiendo que eso es lo que “se quiere” evitar en plataformas como Twitter, Facebook, la mismísima app store de Apple, etc. Pero claro, son modelos centralizados en los que el criterio que impera es el del dueño o CEO de la compañía en cuanto cual es el límite de la libertad de expresión, no?

      • Lua - 3 febrero 2023 - 13:45

        Sin animo de polemica….

        El problema de Twitter y Facebook es que con sus «algoritmos», te hacen llegar contenidos que tu no deseas recibir de gente con la que no tienes el menor deseo de contactar.

        y mas atras

        Sigo recibiendo a través de Twitter magnifica información sobre los temas que me interesan. El único cambio que he notado es que puedo elegir, o leer a los quien sigo voluntariamente, o leer aquello que el algoritmo del señor Musk decide que me interesa

        en que quedamos? XDD

        ps.- es Viernes y dia de cachondeo, a ver si no sacamos las cosas de quicio… :)

  • #015
    JPR - 3 febrero 2023 - 10:35

    OFFTOPIC: startup de proyectos de IA…

    Igual si no desarrollais en python, no conoecéis una IA que se llama KITE, que era una ayuda parecida a copilot para ayudar al programador, se han dado cuenta que su idea no monetiza.

    https://www.kite.com/blog/product/kite-is-saying-farewell/

    Saco algunas frases


    Desde 2014 hasta 2021, Kite fue una startup que utilizó IA para ayudar a los desarrolladores a escribir código. Hemos dejado de trabajar en Kite y ya no somos compatibles con el software de Kite.

    Si bien creamos experiencias de próxima generación para desarrolladores, nuestro negocio fracasó

    Creamos la IA más avanzada para ayudar a los desarrolladores en ese momento, pero no alcanzó la mejora de 10 veces requerida para abrirse paso porque el estado del arte para ML en el código no es lo suficientemente bueno. Puede ver esto en Github Copilot , que está construido por Github en colaboración con Open AI. A fines de 2022, Copilot promete mucho, pero aún tiene un largo camino por recorrer.

    El mayor problema es que los modelos de última generación no comprenden la estructura del código, como el contexto no local. Hicimos algunos avances hacia mejores modelos para el código, pero el problema requiere mucha ingeniería. Puede costar más de 100 millones de dólares crear una herramienta de calidad de producción capaz de sintetizar código de forma fiable, y nadie lo ha intentado todavía.

    No obstante, podríamos haber construido un negocio exitoso sin multiplicar por 10 la productividad de los desarrolladores usando IA, y no lo hicimos.

    Fracasamos en construir un negocio porque nuestro producto no monetizó, y nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de eso.

    Secuenciamos la construcción de nuestro negocio en el siguiente orden: primero construimos nuestro equipo, luego el producto, luego la distribución y luego la monetización.

    Debido a que nuestro producto era muy difícil de construir, comenzamos por formar un equipo de ingeniería de clase mundial. Lo hicimos con mucho éxito.

    Luego nos enfocamos en construir nuestro producto. No alcanzamos el encaje producto-mercado hasta 2019, cinco años después de iniciar la empresa. Se necesitaron muchas iteraciones y trabajos pesados ​​de ingeniería para llegar allí.

    Luego hicimos crecer nuestra base de usuarios. Ejecutamos muy bien aquí, y aumentamos nuestra base de usuarios a 500,000 desarrolladores activos mensualmente, con un gasto de marketing casi nulo.

    Luego, nuestro producto no logró generar ingresos. Nuestros desarrolladores de 500k no pagarían por usarlo.

    Nuestro diagnóstico es que los desarrolladores individuales no pagan por las herramientas. Su gerente podría hacerlo, pero los gerentes de ingeniería solo quieren pagar por nuevas capacidades discretas, es decir, hacer que sus desarrolladores sean un 18 % más rápidos cuando escribir código no resuena lo suficientemente fuerte.

    Mi punto de vista

    O tienes un apoyo bestial de financiación o frente a las BIG TECHS o aspirantes a ello como OPENAI estas muerto en el desarrollo de soluciones AI independientes

    • chipiron - 3 febrero 2023 - 11:18

      A día de hoy, totalmente de acuerdo. Necesitas montar redes con millardos de parámetros y mucho dinero para entrenarlas.

      Creo que, en una primera fase, las grandes compañías “publicarán” un motor básico, en forma de API, al que tu añadirás el conocimiento comprobado y correcto sobre el área en la que la IA debe interactuar con el usuario. Obviamente tendrás que pagar un canon por usarla.

      Pero yo creo que el futuro está en encontrar algoritmos que aprendan con muchos menos ejemplos o parámetros. Después de todo, un niño pequeño aprende muy rápidamente a distinguir un coche de otros vehículos, quizás con 10-20 ejemplos a lo sumo, no millones de fotos.

      En otras palabras, creo que estamos llegando a la AGI a fuerza bruta, con datasets de millones de ejemplos mientras un niño puede hacer muchas de esas cosas con pocos ejemplos.

      Hay un eslabón intermedio que se nos escapa, y creo que va por el concepto de segmentación: un coche tiene 4 ruedas, hace un ruido determinado, circula por una carretera, tiene ventanas, etc… Y un tractor se diferencia de un coche en que la rueda trasera es mucho mayor que la delantera, hace un ruido diferente, es más grande y lento.

      Por lo tanto, para conseguir motores AGI sin necesidad de datasets de millones de ejemplos hay un paso intermedio crucial que aún nadie ha sabido implementar.

      Pero bueno, solo es una hipótesis…

    • Lua - 3 febrero 2023 - 11:32

      Nada que no nos estuviera pasando (a otra escala) en el mundillo del Open Source…

      «Los piropos y los aplausos no son suficientes»: el creciente hartazgo de los desarrolladores Open Source

      • JPR - 3 febrero 2023 - 16:12

        Actualización PRO de ChatGPT

        Estoy usando la API de chatGPT y te dan 18$ para empezar durante los 3 primeros meses…

        DALL-E con resolución 1024×1024 cuesta 0,0020$ por imagen

        El modelo de lenguaje Davinci( el bueno) $0.02 por 1k tokens (aprox 750 palabras)

  • #020
    Javier Cuchí - 3 febrero 2023 - 11:39

    El dilema es el de siempre, y no es de ahora ni propio de las redes sociales, sino desde el principio de la web: si esto es libre y abierto… ¿cómo frenamos a los bárbaros? Y, claro, la tentación -o el pretexto- del control y la represión aparecen raudos y refulgentes.

    Pero esa es una constante en la evolución humanística. ¿Democracia, sufragio universal? ¿El voto de la portera vale lo mismo que el del catedrático? ¿A dónde nos lleva esto? Y cada uno de nosotros se instituye en la imagen del bien superior (yo no soy un troll, ni un acosador, ni un provocador, ni un esbirro de Putin…: lo son los demás, ojo con ellos) y pretendemos que nosotros -o los de nuestra clase social, económica, cultural o técnica- tengamos, implícitamente o no, el control de la cosa.

    ¿Y qué soluciona todo esto que digo? Obviamente, nada. Solamente es la constatación de que no hay novedad, señora baronesa, de que la Historia es un constante y permanente juego de vectores cuya resultante determina a cada momento lo que pasa. Y lo que pasa es que unas veces se montan guerrones con millones de muertos y otras -y casi por la misma regla de tres, pero planteada de otra manera- se alcanzan épocas de prosperidad inaudita.

    Así que dejemos que los vectores vayan haciendo y ya veremos la resultante, a la que habrá que estar sí o sí. Y no queda otra.

    • JPR - 3 febrero 2023 - 12:30

      En un grupo de whatsapp puedes decir y hacer las barbaridades que quieras, pero si alguno del grupo «denuncia» como tu huella de contacto es tu número de móvil saben enseguida quien eres por mucha encriptación que se presuma que hay

      En esta RRSS es peor porque tu te das de alta en un «servidor» desde un cliente anónimo ( no tiene que ser la app de damus) via por ejemplo VPN rusa, cibercafé, TOR,… y luego a ser pedófilo, yihadista, terrorista,…

      No sé porque permiten estas porquerias la verdad. No digo que no se permita tu anonimato pero hasta cierto punto, y que si te pillan haciendo algo que un juez pueda acceder, y asi lo ponen muy dificil… salvo que haya gato encerrado, y puertas traseras, que me imagino que la NSA no permitirá esta mierda…

      Luego en la aduana cuando el guardia te pida el móvil y el acceso, que le vas a decir que no se lo das,….

      https://www.clarin.com/viajes/tips-de-viaje/ee-uu-derechos-agente-fronterizo-pide-revisar-telefono_0_SkpFVaEte.html

  • #022
    Juan Alberto - 4 febrero 2023 - 18:16

    ¿Sólo disponible para iOS? Poco interesante

    • Enrique Dans - 4 febrero 2023 - 18:19

      En Android, Amethyst

    • Jpr - 5 febrero 2023 - 17:38

      Te puedes conectar hasta con un navegador, ver https://nostr.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados