La automoción tradicional y el isomorfismo

IMAGE: Volkswagen

Volkswagen presenta su ID.2, un vehículo eléctrico diseñado para ser «espacioso como un Golf, barato como un Polo«, que pretende situar en torno a los 25,000 euros y lograr con ello competir en el hueco que Tesla, al menos por el momento, ha dejado libre. Según la marca, el objetivo es nada menos que alcanzar un 80% de penetración de mercado en Europa. Buena suerte.

La marca alemana ha afirmado en varias ocasiones haberse basado fuertemente en los diseños y patentes abiertas de Tesla para el desarrollo de su línea, y las imágenes del interior del vehículo lo dejan radicalmente claro, con minimalismo absoluto, ausencia prácticamente total de mandos en la cabina y ese gran monitor central que hoy incorporan ya cada vez más vehículos, pero que fue la característica más notoria desde los inicios de Tesla.

La compañía afirma querer trasladar el espíritu y las características de conducción del Golf a esta línea, lo que indica que finalmente se han dado cuenta de los grados de libertad que concede la electrificación de un vehículo: situar la batería en el fondo del automóvil da lugar a un desplazamiento muy significativo del centro de gravedad, lo que provoca que el coche se pegue mucho más a la carretera y sea potencialmente mucho más estable y divertido de conducir. Esa revelación aparentemente simple fue lo primero que pudo comprobar Elon Musk cuando puso en el mercado su producto mínimo viable, el primer Tesla Roadster (uno de los cuales orbita hoy alrededor del sol), que utilizaba el chasis del Lotus Elise: las mayores prestaciones de unos motores eléctricos que entregan la totalidad del par motor al accionar el pedal, unido a ese centro de gravedad sensiblemente más bajo y a la situación del motor directamente en el eje, que permitía ahorrarse complejos mecanismos de transmisión, hacían que la alternativa eléctrica al vehículo fabricado por Lotus fuese muy superior cuando era evaluada por cualquier fanático de la conducción deportiva.

En el esquema publicado del ID.2, sin embargo, llama la atención que se mantiene prácticamente la apariencia de un vehículo tradicional: la situación del motor y sus componentes sigue ocupando una posición frontal y muy elevada con respecto a la que ocupa en los Tesla. Es, simplemente, isomorfismo: la tendencia de las organizaciones a parecerse a su entorno normativo. Además, por supuesto, del claro retraso tecnológico que impide contar con un motor eléctrico (naaah, ¡si es muy simple!) de las características del que utiliza Tesla. El resultado es que la situación del tren motriz en los Tesla posibilita no solo reforzar el descenso de su centro de gravedad y convertirlos en vehículos mucho más seguros, sino además, liberar gran cantidad de espacio para un maletero enorme posterior y uno frontal más pequeño, e incluso plantearse situar dos motores, uno en cada eje.

Es, básicamente, lo que separa a una marca que aún mantiene una ventaja de entre cinco y diez años en el diseño de vehículos eléctricos con respecto a una competencia que aún alucina completamente cuando desmontan uno de sus vehículos. Pero más allá de las características del propio vehículo, está el enfoque absoluto en sus procesos de fabricación, la eliminación del gasto en publicidad y la ausencia de red de concesionarios, que permiten en su conjunto que Tesla obtenga el margen más elevado de toda la industria: el negocio de Tesla, en realidad, sigue sin ser construir coches, sino construir fábricas. Cada una la construye más rápido que la anterior (incluyendo las enormes complicaciones administrativas en países como Alemania), y es capaz de obtener en ella un coste unitario menor mediante una aproximación cuidadosísima a la mecanización y la modularización de los procesos. Simplemente, Tesla es una empresa tecnológica, no una de automoción.

Eso, unido a la fortísima lealtad a la marca de sus propietarios, es lo que diferencia a un Tesla de otros vehículos, y lo que hace que sea tan difícil para otras marcas seguirle el ritmo. Un ritmo que, además, Tesla mantiene generando muy buenos beneficios. Y no son solo los coches: Tesla es mucho más (baterías, techos solares, estaciones de recarga, etc.), y por eso mantiene expectativas de crecimiento muy elevadas.

Pero en la práctica, no olvidemos la misión de Tesla: «acelerar el advenimiento del transporte sostenible al llevar al mercado automóviles eléctricos atractivos para el mercado masivo lo antes posible». Es decir, lo que pretende Tesla es que se vendan automóviles eléctricos, cuantos más, mejor, los venda quien los venda. Simplemente, acelerar la transición a la automoción eléctrica, algo que sin duda, ya ha conseguido. Si Volkswagen quiere colaborar para que el precio de los vehículos eléctricos se iguale con el de los de combustión interna o incluso descienda de ese nivel, algo que sin duda veremos pronto, bienvenida sea. Pero que tenga en cuenta que para ello, no solo tiene que fabricar vehículos eléctricos: también tiene que dejar de vender la basura contaminante que hoy supone la inmensa mayoría de sus ventas. Lo antes posible, y sin trampas políticas. Mientras tanto, seguirá siendo la misma Volkswagen a la que pillaron mintiendo en el Dieselgate en 2015.


This article is also available in English on my Medium page, «Why do Volkswagen’s new electric vehicles still look like their diesel and petrol forebears

40 comentarios

  • #001
    Javier Crespo - 16 marzo 2023 - 15:30

    Con todo el respeto, Enrique, creo que estás equivocado en tu análisis. Guille Alfonsín explica las decisiones técnicas y de usabilidad de este nuevo vehículo de Volkswagen
    https://youtu.be/IPaAkCu7epY

    VW está usando en la actual plataforma decisiones similares a las que indicas de Tesla y ha cambiado bien porque no gustan, como los interiores minimalistas o porque son necesarias para un vehículo de 4 metros y 25K

    Un saludo

    • Alguien - 18 marzo 2023 - 01:26

      Coincido con el análisis de Guille Alfonsín.

      Es una forma de ahorrar/abaratar y conseguir mayor maletero, a costa de una tracción delantera que con 225cv tendrán que domar por controles de tracción, y obviamente, perder un hipotético fraletero que de todas formas VW nunca pone.

      En cualquier caso, no me cae bien Oliver Bluneoy no me gusta su presión a Alemania para serguir con coches de combustión y combustibles sintéticos, por lo que al Grupo VW ahora mismo no me apetecería comprarle ni una rifa.

  • #003
    Rodrigo - 16 marzo 2023 - 16:49

    Ya empezamos, y faltan 12 años.

    Alemania y los motores de combustión

  • #004
    José Alfredo - 16 marzo 2023 - 16:54

    Muy interesante lo que comentas Enrique y ese ha sido uno de los mayores lastres de las automotrices tradicionales al dar el salto a la electrificación: diseñar un vehículo eléctrico como una «versión electrificada de un coche a gasolina» no como algo radicalmente distinto. Recuerdo que uno de los primeros modelos eléctricos de Mercedes tenía «salidas de escape» (!). La forma de los vehículos actuales está condicionada por los componentes mecánicos que se requerían para mover un auto a combustión, pero un auto eléctrico no tiene ni siquiera por que plegarse a dichas formas, algo que por ahora ni Tesla se ha podido sacudir del todo (sus autos al menos exteriormente siguen pareciendo «coches de toda la vida»).

  • #005
    Enrique - 16 marzo 2023 - 18:01

    Como mola el power point, el Model 3 iba a costar 35.000€ y había un Tesla por 20.000€

    • Chipiron - 16 marzo 2023 - 19:33

      En primer lugar, Enrique, te tengo que dar la razón: el papel lo aguanta todo.

      Dicho esto, yo si creo que Tesla podría vender un Model 3 básico por 35.000$ con un cierto margen de beneficio.

      Lo que pasa es que la ley de la oferta y la demanda pesa mucho: mientras lo puedan vender por 45.000$ y tener toda la demanda del mundo no bajaran su precio. Y no creo que exactamente sea exclusivamente por tener más beneficios, si no para autofinanciarse en su expansión: más fábricas, más modelos de vehículos, más innovación y más integración vertical.

      Cuando su mercado se sature en demanda creo que veremos ese precio de 35.000$ y un modelo utilitario (un “model 2”) por unos 25.000$.

      La razón es sencilla: si haces bien el diseño de un coche eléctrico desde el principio, todo él, a excepción de la batería, es mucho más sencillo y barato de producir que un ICE. Y antes o después las baterías bajaran su coste.

      Es mi opinión y podría equivocarme, pero la pregunta es más cuando pasará que si sucederá o no.

      Un saludo!

      • Cybo - 17 marzo 2023 - 11:04

        Muy de acuerdo, Chipiron.

        Permíteme un ejemplo que conozco bien por motivos que no vienen al caso.

        La arquitectura NA, más conocida como Neue Klasse como homenaje a la homónima categoría que salvó a la BMW de los años sesenta, se basa precisamente en la idea de la modularidad.

        Es una plataforma EV nativa con dos tipos de baterías modulares: celdas «altas» pensadas para SUV y celdas «bajas» pensadas para berlinas y otros turismos «bajitos».

        Y en ambos casos se puede combina el número de módulos para hacer baterías de capacidades varias y con tamaños que permiten cubrir desde utilitarios hasta grandes sedanes y SUV.

        ¿Que quieres un Serie1 (o un MINI) corto, relativamente ligero y no mucha autonomía? Lo tienes.
        ¿Que quieres un megaSUV con 1000 Km de autonomía? Añade más módulos, pon hasta cuatro motores (uno por rueda) y a correr.

        Y obviamente, el juego que esto da en los precios y márgenes tampoco es desdeñable.

        Por cierto, concept este año y producción en 2025 para sustituir a la actual gama eléctrica. Y ampliarla, claro.

    • Alguien - 17 marzo 2023 - 18:55

      Tesla prometió y vendió el Model 3 std por $35.000 entre Febrero de 2019 y Noviembre de 2020.

      https://www.tesla.com/blog/35000-tesla-model-3-available-now

  • #009
    Cybo - 16 marzo 2023 - 18:08

    ¡Qué desastre!
    No sé ni para qué me molesto. Ya sé, es tu blog y escribes lo que te da la gana.
    Pero como lector que se considera razonablemente informado e inteligente me preocupo. Solía (bueno, aún suelo) entrar diariamente para leer la opinión de un profesor de innovación sobre múltiples temas.
    Me encuentro entrando, cada vez más, sintiendo el placer culpable de entrar por el morbillo de ver qué panfleto has escrito y cómo se rebota la peña en los comentarios. Pues vale.

    Al grano y sin meterme mucho (porque «paqué», me despacharás con algún chascarrillo, ex-abrupto o lo que sea, que sí, para eso es tu blog, ya lo he dicho).

    No me gusta VW. Nunca me ha gustado. Me parece una marca con pretensiones que pide más de lo que da por sus coches. Y lo del dieselgate…salieron de rositas cuando deberían haberlos crujido. Pero da igual, mis filias y fobias no vienen al caso. Las tuyas, sí, que para eso estamos en tu blog, ya lo sé.

    Este es un coche pequeño, con intención de ser «barato» y basado en una plataforma, MEB Entry, que va a dar origen a chopocientos modelos «baratos» de varias marcas del grupo y que, como sabrías si te hubieras molestado en leer la nota de prensa, pretende poner toda la «mecánica» en el eje delantero para dejar libre MUCHA capacidad interior y MUCHO maletero atrás. Sí, sólo uno (qué asco) pero MUY grande para el tamaño del coche.
    Esa distribución permite «meter» en el morro todo un bloque y hacer alrededor mil modelos y carrocerías distintas al ser totalmente independiente del resto del coche.

    Y no, no es una plataforma prestacional sino BARATA.

    Y aún con ello, lo que dices del centro de gravedad es de RISA.
    El elemento fundamental desde el punto de vista del peso es la batería, que conforma el chasis y por tanto lleva dicho centro muy abajo. El pequeño tamaño del motor eléctrico influye poco así que…

    Y pasada la parte de tus fobias, vamos a los mantras.
    Pero espera, que te doy algunas pistas. Hablamos de una marca que:

    -NO está perseguida. Su tecnología eléctrica ha sido abrazada, alabada y bendecida por todo cristo.
    -PERO su FSD es un engaño, con todas las letras.
    -Lleva siglos vendiéndolo, cada vez más caro, y nunca cumple NI UN solo plazo o promesa.
    -NO está perseguida, es un PELIGRO.
    -Sus rivales la han superado, de lejos.
    -El sistema de Mercedes es real, se puede comprar y usar y además MB asume la responsabilidad en caso de accidente mientras el sistema está en uso.
    -Tiene sistemas REDUNDANTES en la dirección y en los captores.
    -NO necesita un coche delante sino que lo utiliza para haber facilitado la homologación. Están previstas actualizaciones OTA para subir la velocidad y eliminar dicho requisito una vez avancen etapas más estrictas de dicha homologación (sin lobbies, fíjate).

    En fin, un poquito de seriedad. O no, es tu blog.

    Cybo

    • Chipiron - 16 marzo 2023 - 23:17

      Hola Cybo.

      Vaya discurso! Desde luego no te cortas y vas al grano!

      Vaya por delante que en algunas de las críticas hacía Tesla directamente te doy la razón.

      Pero para poder comparar mejor las capacidades del sistema de Mercedes con el FSD de Tesla en eterno estado beta, me gustaría que me dieses algunos links que hablen de dichas capacidades. Tengo entendido que lo equiparaban a un nivel 3, mientras que Tesla mantiene que su FSD es nivel 2. Obviamente, por lo que he visto, a día de hoy el FSD de Tesla no pasa de nivel 2, pero si le veo potencial, pero nunca en los plazos anunciados.

      En fin, si tienes esa información y puedes poner los links te lo agradeceré.

      Un saludo!

      • Cybo - 17 marzo 2023 - 07:57

        Hola Chipiron:

        ¿Sabes qué ocurre? Que encuentro que muchas de las cosas que ha hecho Tesla son admirables. Precisamente por ello, creo que es ahí donde se debe poner el foco. No es necesario vender humo para valorar su impacto en el mercado del automóvil pues eso más bien juega en su contra.
        Y desde luego también creo que el mérito hay que dárselo a quien lo tiene y se debe tratar de ser ecuánime y dejar aparte las filias y fobias personales.
        Además, mi formación ingenieríl me «obliga» a ir a los hechos :D

        Mira, si buscas Mercedes Benz Drive Pilot hay toneladas de artículos.
        A mí, me gusta mucho este de Motor1.com porque sintetiza muy bien, en mi opinión, tanto la impresión de probar el sistema como sus características novedosas: la redundancia de sistemas, la cámara en la luneta trasera para detectar luces de ambulancias y los micrófonos para escuchar las sirenas, los detectores de humedad, etc.

        Motor1

        Añado otros links por completar pero son un poco redundantes (Juas).

        Electrek

        The Drive

        En resumen, que me gusta mucho este blog, si no de qué iba a venir todos Los Santos días por aquí, pero me preocupa la cada vez mayor incidencia (creo) de artículos «panfleteros» si me permites el término.

        Un saludo y nos leemos por aquí.

        PD: Yo también le veo potencial al FSD de Tesla, pero me parece complicarse la vida el empeñarse en depender sólo de ojos (cámaras) cuando un robot puede tener muchos más sensores, como el famoso Lidar, que enriquecen su percepción.

        • Enrique Dans - 17 marzo 2023 - 10:57

          Pues plantéate por qué un profesos al que nadie le paga por escribir nada y que si lo pretendiesen hacer no lo admitiría escribe esos artículos que tu llamas «panfletos»: ¿me he idiotizado? ¿Estoy enamorado de Elon Musk? ¿Me ha dado un yuyu y he perdido la imparcialidad tras más de veinte años escribiendo? ¿O a lo mejor tengo una visión más completa que la tuya, leo mucho más que tú, experimento más que tú y por tanto, el que estás equivocado eres tu? Revisa las fuentes de tus artículos y plantéate hacer clic en los míos, y ya veremos.

          • Cybo - 17 marzo 2023 - 11:10

            Buenas.

            ¿Estoy enamorado de Elon Musk?

            No lo sé. Ni me importa.

            ¿Me ha dado un yuyu y he perdido la imparcialidad tras más de veinte años escribiendo?

            Sí. La has perdido.

            ¿O a lo mejor tengo una visión más completa que la tuya, leo mucho más que tú, experimento más que tú y por tanto, el que estás equivocado eres tu?

            Eso tú no lo sabes. No sabes qué he hecho/hago. No sabes cuánto o qué leo. No sabes qué conduzco ni qué experimento.

            Revisa las fuentes de tus artículos y plantéate hacer clic en los míos, y ya veremos.

            Ya lo he hecho. ANTES de escribir, además.

            ¿He mentido sobre el centro de gravedad?
            ¿He mentido sobre MB?
            ¿He mentido sobre el interminable via crucis del FSD y las dudas a su alrededor?

            Pues ojo. No eres ni el único informado ni siquiera una referencia en todos los temas.

            El respeto se gana…y se pierde.

            Un saludo.

          • Enrique Dans - 17 marzo 2023 - 11:26

            La cosa es muy sencilla: yo estudio en profundidad a Tesla desde hace mucho tiempo, discuto el caso con alumnos constantemente y tengo muchísima información de dentro y de fuera de la compañía. También estudio lo que hacen sus competidores, y comparo. Tengo claro que Tesla es la ÚNICA compañía que ha hecho ALGO por la transición eléctrica: el resto no solo no han hecho nada, sino que son basura que si dependiese de ello, seguiríamos como hace veinte años. Son una panda de sinvergüenzas que intentan retardar esa transición lo más posible, recurriendo incluso al lobbying político. Simplemente, gentuza. Pero para ti, lo que ha hecho Tesla no cuenta, y cualquier basurilla que presenten otros es “la bomba”. Pues mira, no. Si tu posición es de demonización de la compañía que sin ninguna duda más ha hecho por acelerar la descarbonización del transporte sin argumentos y la glorificación de lo que hagan esos “ingenieros alemanes” hagan lo que hagan, pues francamente, tu respeto lo valoro muy poco… prefiero mi criterio.

          • Cybo - 17 marzo 2023 - 13:05

            No puedo anidar más, así que respondo fuera de hilo.

            » el resto no solo no han hecho nada, sino que son basura»
            «Son una panda de sinvergüenzas que »
            «cualquier basurilla que presenten otros es “la bomba”»

            Y hasta ahí la imparcialidad.

            «Pero para ti, lo que ha hecho Tesla no cuenta,»
            «Si tu posición es de demonización de la compañía»

            ¿Perdón? Sólo hay que ver mi respuesta a Chipiron de esta mañana para ver que eso es directamente mentira.

            «la glorificación de lo que hagan esos “ingenieros alemanes” hagan lo que hagan»

            ¿Qué? Primero, no he dicho ni pío de «ingenieros alemanes». Y segundo, hombre, un sistema hands off tampoco es nada, lo haga Tesla, MB o el porquero.

            Pero bueno, el rollo no es dedicarnos a ir a cazarnos.

            Por desgracia, me esperaba este tipo de reacción.

            Aquí lo dejo; pero con una pregunta-reflexión en el aire.

            Me pregunto qué tipo de lectores quieren los blogeros, no sólo tú.
            Lectores con criterio que pueden enriquecer la discusión y, por qué no, aportar e incluso corregir (oh, cielos!!!) al autor puntualmente o, simplemente, fieles seguidores y palmeros que, incluso, salten a la yugular de quien disienta.

            Saludos a todos.

          • Enrique Dans - 17 marzo 2023 - 13:43

            Te equivocas, yo no ataco tus opiniones. Ataco el que me acuses de tener intereses de algún tipo para no ser imparcial, o que califiques artículos cuidadosamente investigados y con enlaces muy interesantes como “panfletos”. A eso sí que reacciono: para ti, si no coincide con tu opinión, mis artículos padan automáticamente a ser “panfletos”. Entiende tú lo que quieras, ya que aparentemente estás en posesión de la verdad…

    • Dedo-en-la-llaga - 17 marzo 2023 - 10:49

      Qué barbaridad, comenzando por un «¡Qué desastre!» que, cual Trompeta de Jericó, anuncia todo lo que va a venir a continuación, en efecto, todo un desastre.

      Su cuasi cero capacidad de lectura/compresión leyendo al detalle su respuesta, es digna de encomio, casi de envidia…

      Asombroso, no tengo palabras.

      Saludos.

      • Cybo - 17 marzo 2023 - 11:16

        Me permitirás que no entre al trapo.
        Si quieres comentar algo, bien. Aquí estoy.

        Alusiones personales, valoraciones y tal…al Sálvame.

        Un saludo.

        • Juan T. - 17 marzo 2023 - 17:47

          No estoy tan enterao como tu ni como Dans sobre los detalles especificos de Tesla ni de Volkswagen pero a nada que uno tenga dos dedos de frente y ve la evolucion de dos industrias enormes como la del automovil y la del espacio, con inversiones ingentes y con (suponia yo) una legión de los mejores ingenieros del mundo y viene un tal Elon (que no me cae bien del todo por otras razones) y revoluciona las dos de arriba abajo en un cortísimo espacio de tiempo….pues una de dos. O no eran tan buenas como parecían o Elon es el Einstein de nuestro tiempo.

  • #020
    Miguel - 17 marzo 2023 - 08:02

    Buen articulo Enrique, pero si estuviera en el pellejo del equipo de diseño es probable que hiciese lo mismo.

    Las fabricas de Tesla son nuevas desde cero, pero Volkswagen tiene fabricas que les permiten fabricar en una misma linea vehículos con distintas características. A la hora de montar un vehículo, no solo son las herramientas que necesitas para montarlos, sino todos los procesos de calidad y verificación que se realizan durante el montaje.

    Si yo debiera hacer un vehículo eléctrico, trataría de aprovechar todos los elementos necesarios para fabricarlo de los que ya dispongo, por lo que me saldría un vehículo muy parecido a los «petroleros», con el fin de aprovechar toda la infraestructura de fabricación existente.

    Hay que pensar que cuando implantas un simple sistema de visión artificial en la línea de montaje para comprobar el correcto montaje de los tornillos, has de hacer el montaje físico de las cámaras, montar sistemas de comunicación de datos, servidores de almacenamiento, sistemas de control y verificación que avisen de vuelta a la línea si hay algo mal montado.

    Una fábrica tiene muchos procesos de montaje y de verificación que a diferencia de Tesla , no se han montado desde la nada, mejorando todos los procesos que ‘no había’.

    Imagino las ganas del equipo de diseño de hacer un coche revolucionario desde cero, pero si ya tienes fábricas montadas, la evolución ha de ser gradual.

    Ningún financiero, ni equipo directivo te va a autorizar desmontar todo lo que tienes y ponerlo nuevo.

    Ya me gustaría a mí también que el diseño fuese distinto, pero una fabrica de automóvil, cuesta mucho dinero y los plazos de amortización de las mismas no son cortos.

    Ahí es donde Elon les ha pillado.

    Un saludo

  • #021
    Julio - 17 marzo 2023 - 08:43

    Enrique, tu que tienes un Tesla desde hace años, y si fueras a cambiar de coche ¿Qué tendría que tener ese nuevo coche para que no fuera un Tesla?

    • Enrique Dans - 17 marzo 2023 - 10:55

      No me planteo cambiar de coche. Mientras siga como está, sin una sola revisión ni cambio de nada (salvo el filtro del aire acondicionado y las ruedas), no tengo ninguna razón para cambiarlo. La batería está igual que cuando la compré hace más de tres años, con exactamente la misma capacidad, el coche sigue siendo divertidísimo de conducir, y llego a La Coruña, mi viaje más habitual, con una sola parada de veinte minutos, que termina siendo algo más larga porque la aprovechamos para comer y para evitar llegar con la batería al 10%. He viajado por media España para mis conferencias, y el único problema que he tenido fue en Pamplona porque había unos cargadores con los que contaba y que no eran de Tesla que no funcionaban, pero todo el «problema» fue cargar por la noche en un enchufe normal del aparcamiento del hotel. Un «no problema». ¿Para qué voy a cambiar? Salvo que tenga un accidente, es posible que me haya comprado mi último coche…

      • JPR - 17 marzo 2023 - 19:38

        Enrique,

        ¿Quieres ser como chatgpt pero con las respuestas acertadas?

        Mira este challenge !!!

        Como la cabra tira al monte Tesla no existe en este reto. Pero como conoces muy bien bien el mercado automovilistico, incluso el tecnológico con ruedas. Eso no es problema.

        Imagina que no tuvieras posibilidad de tener garaje con toma eléctrica propia. Es decir que un VE no te encajara ni a tiros.

        Y para ponerlo realista. Con un sueldo bruto de 21000€ año (la mediana), Si te parece poco, súbelo a 30000€, para que no digas que es imposible el reto. Pero ya estás siendo un «potentado» según las últimas estadísticas.

        Es decir si fueras un ciudadano «normal de la mediana de la ciudadanía», sin chalet, vives en un piso coqueto pero modesto, y tuvieras un trayecto similar al tuyo en km. p.ej. en Villalba, trabajar en una zona de Madrid que no tuviera un acceso en Metro/cercanias/bus sencillo ( vamos que no te quieres hacer 4h de transporte público al día)

        Siendo pragmáticos

        ¿Qué marca y modelo comprarias?

        Tú eres el experto en movilidad, conoces el mercado, y es un caso de uso, que es el habitual, lo que le pasa a la mayoría de las personas en este país

        Puedes decir aquello de que eres un modelo de lenguaje en fase de prueba…

        • JPR - 17 marzo 2023 - 20:20

          Bing me recomienda el Toyota Yaris Hybrid

          Los condicionantes son los siguientes:
          a) Vivo en un piso, luego no tengo garaje con toma para un vehículo eléctrico
          b) Tengo un sueldo anual de 30000€ por lo que iría a una solución lo más económica posible
          c) La ciudad donde voy a trabajar tendrá limitado el tránsito de vehículos diésel o gasolina en un par de años
          d) Los coches híbridos si se permite su tránsito, al igual que los vehículos eléctricos
          e) Cualquier marca y modelo si es económicamente asequible es bienvenido
          f) Puede ser de segunda mano o nuevo
          g) Dame varias alternativas al contado, y luego hablaremos de una financiación
          h) Calcula que los km. recorridos en un día son 100

          Si tan tontos no van a ser…

  • #025
    KOLDO SARRIA - 17 marzo 2023 - 12:37

    Una pena que el enlace que más me interesaba del artículo (el referente a la equiparación en breve de los precios entre vehículos eléctricos y de combustión) esté custodiado por un muro de pago.

  • #026
    Xaquín - 17 marzo 2023 - 12:49

    Hace poco me desvirgué viajando en un coche con monitor incorporado. Y eso me llevó a plantearme un cierto «isomorfismo» con el problema del ascensorista. Viendo la información que te da esa pantalla, y que lógicamente nada impide que sea casi infinitamente mejor (dentro de unos años), ¿por qué mantener un conductor, cuando solo necesita teclear un botón de ON/OFF (en un mando a distancia), para poner en movimiento el motor. Al principio y al final, porque luego, ya conduce el ordenata de a bordo correspondiente.

    Hasta ahora tenía mis dudas, sobre el proceso dela conducción autónoma, pero en esos momentos comprendí que ya se puede «conducir» con más de 70 años, porque el ON/OFF no necesita especiales reflejos. Incluso con 60, preferiría ir con el conductor autónomo. Ya se sabe mediocre versión… y las estadísticas nos lo mostrarán dentro de poco.

    Aunque al principio, algo muy humano, no desdeñaría que hubiera un conductor humano «ad hoc». Aunque mucho de esa aprensión, se puede deber a esos pilotos sobrehumanos que salvan los viajes interestelares hollywoodenses.

    Lo que sí, desde luego, es que ya empiezo a asumir mejor esa forma de traslado, que se puede intuir en las narraciones de ciencia ficción.

  • #027
    Mauricio - 17 marzo 2023 - 15:05

    Es claro que Tesla tiene méritos indudables, pero la crítica al Volkswagen ID.2 por su isomorfismo no termino de verla clara. La verdad es que hasta ahora ni Tesla ni nadie se han animado a hacer pronunciados cambios estéticos para aprovechar el hecho de que un motor eléctrico ocupa menos espacio que uno de combustión interna. Esto ocurre también porque el mercado no necesariamente acepta con facilidad las variaciones en los diseños, lo que hace que las empresas no quieran correr demasiados riesgos.

    A mí, por ejemplo, me parece que el Honda FR-V, con su distribución de asientos 3+3, resulta un excelente vehículo familiar, pero el mercado no terminó de aceptarlo, al igual que al Fiat Multipla. Y eso que se trataba de un cambio práctico, no de sinsentidos como quitar la rueda de repuesto, cambiar la forma del volante o poner una enorme pantalla distractora en posición central.

    Algunos seguramente recordarán el viejo Volkswagen Variant, que tenía dos amplios maleteros, pues el motor estaba atrás y en una posición bastante baja. Aún así, tampoco fue un gran éxito de ventas. Y en el «frunk» de este Volkswagen, a diferencia del de Tesla, había espacio incluso para un neumático de recambio.

    Finalmente, no hay que dejar de lado el hecho de que no es ninguna virtud el hecho de que una empresa esté guiada por una especie de dictador mesiánico. Como dice en el artículo del New York Times titulado Tesla es menos moderna que una empresa de 120 años: «La fachada de irreverencia de Tesla oculta un núcleo inflexible, una autocracia corporativa a la antigua.»

    • Lua - 17 marzo 2023 - 18:02

      Hace tiempo decidi no comentar mas en articulos de este tipo (coches. No por nada especial), pero no he podido resistirlo…

      así como el “modo pedo” (en el que el coche hace sonidos de flatulencias)

      Es serio? Va en serio? XDDDD

      • Mauricio - 17 marzo 2023 - 22:21

        Pues efectivamente esa es una de las features que tienen los Tesla, según el mencionado artículo del New York Times. La verdad es que en vez del «modo pedo» preferiría que Tesla hiciera un frunk más parecido al maletero delantero del VW Variant de los años 60 o al de los Escarabajos 1302 o 1303.

    • Alguien - 19 marzo 2023 - 10:54

      Ojo, que si Tesla tiene un «dictador mesiánico», con sus buenas o malas decisiones, al menos la empresa consigue mayor rapidez de tomar decisiones radicales. Igual que una Pyme o que empresas como eran Apple con Jobs y Microsoft con Gates o Amazon cuando mandaba Jeff Bezos. Todas las Pymes funcionan en modo «rey» y muchas gigantes que han crecido rápidamente.

      Es peor la situación del Grupo VW cuyo poder se reparte entre accionistas, el CEO de turno y los trabajadores. ¿Y esto es malo? Pues ahora mis mo sí, el grupo que representa los trabajadores no tira por el bien a medio-largo plazo de la empresa sino para conservar sus puestos y salarios en corto. Resistencia interna se llama. Esto ha llevado al Grupo VW a ser lento y demasiado conservador en sus decisiones, y por tanto a hipotecar su futuro.

      En todo caso decir que Tesla funciona como hace 120 años solo porque en un aspecto lo hace (en otros no) es un poco sesgado por parte del articulista.

  • #031
    Germán - 17 marzo 2023 - 16:40

    Para ser un Volkswagen («auto del pueblo») le sobran 10k al precio de 25.000.

  • #032
    JPR - 17 marzo 2023 - 19:08

    DISCLAIMER: Este comentario va sobre estética. A cad uno le gusta lo que gusta, y cada tendrá la opinión respetable que tenga, o aunque no sea respetable será su opinión

    Recuerdo en los 70´s a ver visto los primeros Golf en un concesionario de Alemania, y aqui en España los Fiesta. Que parecidos me parecieron. Que entonces salian a unas 120000 ptas (los Fiesta) y los VW me parecieron carísimos en comparación… y plasticorro a tutiplen comparados con los escarabajos de entonces, el coche de «toda la vida» o los modernos de entonces los Ford Escort, el Taunus, los Opel Kadett y los Audi 80, 100,…. con un salpicadero como Dios manda y no la mierda que se ve en las fotos de algunos modernos.

    No eran coches baratos los alemanes de entonces, nunca lo fueron, pero en fin, eran coches y no otra cosa. Solo con ver el salpicadero del pseudo coche que se nos presenta ahora, da ganas de llorar, mira que es feo, todo por imitar al Tesla. Joder ten personalidad, mira un salpicadero en condiciones

    https://img.remediosdigitales.com/e16539/mercedes-benz-eqs-interior-1/1366_2000.jpeg

    Si eran más bonitos los del GOLF de 1974, austeros, pero mejor diseñados, que el pantallón en medio, que tienes un frenazo y a saber donde va…

    https://img.remediosdigitales.com/61cebf/volkswagen-golf-mk1-1974-07/1366_2000.jpg

    Que serán más baratos ponerles una tableta, lo entiendo, pero joder, la estética, hay que cuidarla!

    Que te cobran 25000, no hagas un caganet

    • Carlos Quintero - 17 marzo 2023 - 20:29
      • JPR - 17 marzo 2023 - 20:52

        * Mercedes

        El del Volvo, me recuerdan a mi cuando voy con el móvil haciendo de GPS… ahí en medio el Ipad, no me jodas…

        Y para bonito éste sin plasticooooorrrro

      • Lua - 17 marzo 2023 - 20:55

        Sois malos con ganas… XDDD
        (y como la cosa va de salpicaderos…. escribo)

        Porque el Salpicadero del Volvo y no los de Tesla?

        Tesla 3

        Tesla S

        O tambien estos otros?

        Qué salpicadero te gusta más

        Particularmente, me parecen todos horribles. Prefiero los clasicos. (a mi me sobra mi «tablet» en mi nuevo coche) :P

        Pero si me tengo que quedar con uno… el de Mercedes. Por lo menos vale lo que pagas… XDD

        • Carlos Quintero - 18 marzo 2023 - 00:02

          He puesto el salpicadero del Volvo en contraposición al de Mercedes porque creo que tiene el diseño más minimalista que he visto en la pantalla de detrás del volante: la velocidad a la que vas, a la que tienes que ir como máximo, la autonomía y ya. Lo vi hace meses en la web de Volvo y me llamó mucho la atención, porque yo soy muy sensible tanto a los temas de estética que mencionaba JPR como a los de usabilidad. Todos los años alquilo un coche moderno por vacaciones y tanto mi pareja como yo comentamos lo «saturada» que es la pantalla de detrás del volante en cuanto a información gráfica.

          Sobre la pantalla/tableta grande en el centro tengo sentimientos encontrados…

          • Lua - 18 marzo 2023 - 13:45

            No tengo nada que objetar. A mí me gusta el minimalismo.

            Me sobran todo lo que tengo, ya no en la tablet central (que gustara o no, pero es un gran distractor y por tanto, fuente de accidentes), sino que en el frontal, veo también mucho elemento “inútil”.

            Me basta con un velocímetro y el cuenta-atrás de cuantos Km puedo hacer aun.

            Hace años me acostumbre a “escuchar mis motores”, así que el cuenta revoluciones, se me hace also innecesario. Incluso ahora, que con la insonorización, no puedo escuchar el motor. Si conduces como Dios manda, no te pasaras de revolución.

            Si un indicador me dice cuántos Km puedo hacer, el que me marca el nivel de depósito, me sobra.

            Nivel de calentamiento de motor? Innecesario. Ya hace años que cuando el vehículo (todas marcas) supera el umbral establecido (extraño que ocurra) se pone en modo mantenimiento por debajo de los 50Km/h.

            Los testigos son importantes: que se enciendan cuando algo lo requiere. No necesito saber si se han puesto todos los ocupantes sus cinturones, ni si los airbags están o no conectados. La temperatura que hace fuera del coche, me lo dice el hecho de ponerme o no una chaqueta. Etc etc etc…

            Ahora bien, eso si, preciso de mis “botoncitos”. Al alcance de mi mano, en mi volante. Sin quitar la vista de la carretera. Que para hacer cualquier cosa tenga que recurrir a la consola central me patea los huevos.

            Dicen que “economía de costes”, que se jode un botón y te cuesta 100€. Espero que cualquiera se preocupe de que pasa cuando lo que se jode es la tableta central.

            Recuerdo cuando tuve un Fiat Tipo, con panel digital , y a los 8 meses tuve que cambiarlo entero porque era una sola pieza. Lo que cambie cuando me dieron el presupuesto fue el coche, por un Lancia Delta HF Integrale (ya puestos a gastar).

    • Mauricio - 17 marzo 2023 - 22:57

      La verdad es que el salpicadero del Mercedes EQS supera largamente a lo que ofrece Tesla en sus automóviles. Sin embargo, para quien prefiera algo entre clásico y moderno y con un toque aeronáutico es claro que la mejor consola central es la del nuevo Ineos Grenadier.

      En cuanto al VW Golf 1, se trata de un vehículo realmente excelente. Tuve el gusto de conducir durante mucho tiempo uno de 60 CV por las empinadas vías de los Andes y tenía un rendimiento verdaderamente excepcional. Y aunque es claro que el GTI superaba a cualquier competidor, la versión LX del Golf 1 de inicios de los años 80 ya era lo suficientemente bonita y eficiente como para superar también a sus contemporáneos equivalentes.

  • #040
    eccocar - 23 marzo 2023 - 11:59

    El mundo del automovilismo y el transporte de mercancías y personas está cambiando. La era ECO está produciendo modificaciones en los vehículos a favor de un mundo más sano y con cero emisiones.

Dejar un Comentario a Alguien

Los comentarios están cerrados