Hay otros mundos…

IMAGE: Oberon Copeland - Unsplash

El entorno de la realidad virtual en sus diversos componentes va desarrollándose cada vez más: al éxito de entornos virtuales como Roblox, que sublima la idea de un simple videojuego y se convierte, sobre todo a partir de la pandemia, en la plataforma en la que muchos niños aprenden a programar o a utilizar dinero virtual, se añaden videojuegos como League of Legends, en los que «veteranos» del juego se plantean qué quieren hacer con su vida… a los 26 años!

El desarrollo de mundos virtuales cada vez más asimilados por toda una generación de usuarios que encuentran en ellos una alternativa para su ocio o para muchas otras cosas se está convirtiendo en una especie de signo de los tiempos. Con gafas de realidad virtual o directamente en la pantalla, este tipo de entornos son no solo la inspiración que muchos interpretan de lo que podría ser el metaverso, sino para algunos, incluso entornos como los que caracterizarán el futuro de la educación.

El caso de las generaciones más jóvenes es particularmente llamativo: niños que pide parte de su paga en Robux o en la moneda virtual de su videojuego favorito, o que responden a la pregunta de «¿vas a salir?» con un «no, me quedo en casa porque he quedado», aludiendo a que han quedado para verse a una hora específica en ese mismo videojuego.

Por el momento, los conceptos parecen claros: el metaverso es una representación gráfica tridimensional inmersiva, desarrollada en una pantalla o, idealmente, en un visor de algún tipo, y que necesariamente tiene que estar desarrollada sobre un entorno de código abierto, no sujeta a ningún tipo de términos de servicio concretos marcados por una compañía, y en la que cualquiera puede llegar y crear su propuesta de valor. Además, deberá asentarse en mecanismos criptográficos para asegurar su descentralización y que sus usuarios son los que gestionan su propia información. Si alguna de esas características no se cumplen, no hablamos del metaverso, sino simplemente de un mundo virtual, de un videojuego sobre cuya plataforma podremos desarrollar lo que queramos, pero que no cambia en sus características fundamentales las propuestas de valor que conocemos más allá de un componente de interfaz más o menos vistoso.

Sobre el desarrollo de esta interfaz sigue trabajando Apple, como si fuera el «tapado» más relevante: su largamente esperado visor de realidad virtual y aumentada acaba de confirmar que tendrá un sistema operativo de desarrollo específico para ese entorno, xrOS, lo que la sitúa como una nueva plataforma para software de terceros que, indudablemente, pretenderá redefinir lo que entendemos que son o pueden llegar a ser este tipo de entornos.

De una u otra manera, todo indica que este tipo de entornos, desde simplemente virtuales hasta tridimensionales inmersivos, van a marcar una parte importante de nuestras actividades en el futuro, sean para el ocio, para las relaciones sociales o para el trabajo. Si en algún momento lo habías dudado, puedes empezar a pensar en dejar de hacerlo, plantearte cómo será tu vida cuando una parte de ella se desarrolle en un entorno similar al de The Matrix, e ir comprando una silla lo más cómoda posible…


This article is also available in English on my Medium page, «There are other worlds out there…»

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 diciembre 2022 - 11:30

    Lo que no he entendido es la frase que dice en los que «veteranos» del juego se plantean qué quieren hacer con su vida… a los 26 años!

    Si a los 28 años no sabes lo que quieres hacer en esta vida,…. ¿Qué quieres que te diga…? .

    Otra cosa es que lo que quieras hacer lo llegues a hacer o incluso que sea absolutamente utópico como querer ser actor de dice, o jugador de videojuegos, algo casi imposible de llegar a ser pero ahí esta Brad Pitt para demostrar que algunos lo logran.

    Tampoco creo que haya que llegar al Metaverso para que Internet se transforme en el centro de tu vida, y exijas un buen sillón para vivirlo, ni ello me parece mal, con tal que eso no interfiera con llevar una vida saludable, tanto en lo físico (motricidad, ejercicio,… ), como en lo espiritual, (socializar, tener afectividad,…). Yo mismo, que estoy jubilado, me paso el día detrás de una pantalla sin que ello me impida el salir con amigos, viajar, recibir cursos presenciales,…

    A mi modo de ver Internet, ofrece a todos el personalizar el contenido para obtener aquello que específicamente les divierte, a un coste muy bajo y sin salir de casa, Por tanto creo que es una solución al ocio de cualquiera, pero en especial a muy jóvenes y jubilados, que generalmente tiene muy poco dinero.

    • JPR - 4 diciembre 2022 - 12:18

      Hombre saber si lo saben, tocarse los mandos todo el día y no dar palo al agua


      Los seres humanos tienen cerebros diseñados para gastar la mínima energía posible. Esto se debe a que nuestros cerebros son muy costosos en términos de energía, y nuestros cuerpos han evolucionado para maximizar la eficiencia energética. Como resultado, nuestros cerebros tienden a seguir caminos neurales ya establecidos y a buscar atajos en lugar de procesar toda la información disponible de manera exhaustiva. Esta tendencia puede ahorrar energía, pero también puede llevar a errores y a una falta de adaptabilidad.
      Chat-botijo

      «Será por eso que me cansaan tanto esos videojuegos tan largos y tan pesados»

      ¿Y por qué no me pasa con el ajedrez?

      • Gorki - 4 diciembre 2022 - 12:49

        Ser jugador profesional de videojuegos, no me parece ni peor ni mejor, que ser jugador profesional de futbol, por poner una profesión en la que triunfar es raro y que no se hace nada útil.

    • Luis Javier - 11 diciembre 2022 - 15:42

      Pues suscribo absolutamente sus matizaciones Gorka.
      Creo que es importante no perder el norte aunque la embarcación sea ultra moderna y super veloz siempre hace falta el compás.

  • #005
    Gorki - 4 diciembre 2022 - 11:36

    Post Data,
    Sigo pensando que la representación tridimensional, añade poco salvo para temas muy específicos, (videojuegos, porno, y simuladores) y que por tanto, todos los que están tratando de imponerlo para algo genérico y no específico, como META, están perdiendo el tiempo y en algunos casos el dinero en cantidades industriales, porque no va a triunfar, fuera de los campos en que ya se utiliza.

    Pensar que me voy a poner unas gafas 3D para consultar el tiempo y leer a Edans es una idiotez de a folio.

  • #006
    Alfredo Hoz - 4 diciembre 2022 - 11:49

    Cuanta mas gente en lo meta… mas tranquilo estare en mi terracita con mis cervezas… que me esperen… :P

    (y me ahorro el sillon y las gafas)

    • JPR - 4 diciembre 2022 - 12:27

      La hora del vermú y yo tomando un café con leche…

      Por cierto que el robotijo es la monda, sabe hasta poner verde….

      Roblox es un juego peligroso y dañino que puede exponer a los niños a contenido inapropiado y a riesgos de seguridad en línea. Los padres que permiten que sus hijos jueguen a Roblox están exponiendo a sus hijos a un mundo virtual lleno de contenido violento, sexualmente explícito y de dudosa calidad. Además, la plataforma de Roblox ha sido objeto de críticas por no hacer lo suficiente para proteger a sus usuarios de acoso y ciberbullying. En lugar de permitir que sus hijos jueguen a Roblox, los padres deberían buscar juegos más seguros y saludables para sus hijos.

      Seguro que es un error 503 ¿pero de Dans o del Robotijo? Venga por afinidad biológica del robotijo

  • #008
    Juan T. - 4 diciembre 2022 - 12:35

    Creo que en lo que se refiere al Metaverso estamos obviando la verdadera revolución, que son las AI , y que tienen una aplicación inmediata a la evolución del metaverso.

    Hace un año casi nadie había oido hablar de DALL-E, Stable Diffusion, Midjourney, etc. Supongamos el esfuerzo que habría sido diseñar casi manualmente entornos virtuales, ilustración de paisajes y personajes, etc, de algo tan gigantesco como deberá ser el Metaverso, y comparémoslo con lo que se consigue con esas AI.

    La aceleración va a ser inimaginable, vista encima la evolución asombrosa y rapidísima de los modelos subsiguientes de esas AI.

    Añadamos a eso el progreso de los lenguajes artificiales, traducción instantanea y perfecta de idiomas, etc, que tambien son susceptibles de aplicarse al metaverso.

    A modo de ejemplo de esta aceleración, y para quien se reía de los frikis que profetizaban la Singularidad puede ver este video sobre las posibilidades ¡ahora mismo¡ del chatGPT….. y quizá ya no se ría tanto.

    https://www.youtube.com/watch?v=c_PqM5lPvjY

    • JPR - 4 diciembre 2022 - 12:52

      Anda mi enlace

      Por cierto la primera vez que aguanto una charla de 2 horas sin darle para adelante

      https://www.youtube.com/watch?v=c_PqM5lPvjY
      ¡Probando el CHATBOT más POTENTE DEL MUNDO! – ChatGPT es una revolución!
      Dot CSV
      646.000 suscriptores

      ¿No serás otro robotijo?

      • Chipiron - 4 diciembre 2022 - 22:17

        Buen enlace y buen canal. Ya lo había visto.

    • Gorki - 4 diciembre 2022 - 12:56

      Sin poner en duda que todos esos avances de AI se haya conseguido gracias a la investigación sobre el Metaferso, Bueno es que hayamos encontrado una razon para investigar diferente a la del armamento militar.

      Pero puedes decirme que añade el metaverso a una pantalla que como la de Google Maps, en dos dimensiones, te mueves en cualquier dirección y va cambiando el paisaje de forma continua.

      • JPR - 4 diciembre 2022 - 13:11

        Totalmente de acuerdo

        Fíjate la reacción que tuvimos ayer la mayoría con el robotijo y la cantidad de comentarios… y solo es una pantalla como la de un Terminal de los 70´s… texto puro!!

        ¿quién decía que los terminales o CLI habían muerto? Están más vivos que nunca

  • #013
    menestro - 4 diciembre 2022 - 13:03

    A veces en la brevedad está la virtud.

    Lo que se está vendiendo como metaverso es tecnología obsoleta. Un montón de obsoleta.

    El hecho de que sea un revival de la anterior VR como Secondlife, ya debería poner en preaviso, dado que no ha evolucionado en las últimas décadas, siguiendo la estela de la que se planteaba en los 90 y con las mismas limitaciones.

    El que se utilice una nueva marca o Buzzword, como Meta-algo-verso, y se pretenda usar en el nuevo contexto de redes sociales, y como vehículo de especulación en criptomonedas y NFT’s o videojuegos con Twich virtual, no cambia en absoluto que es una “via muerta” tecnológica y una mala iniciativa comercial, tal vez a causa de la enorme pifia de Facebook al adquirir Oculus a la defensiva, como Elon con Twitter.

    Que la Unión Europea se gaste casi 400.000€ del presupuesto de Ayuda exterior en un espacio virtual para celebrar un evento el día 29 y se presenten 6 personas – Cinco sin contar al ponente – ya debería dar una pista del enorme despilfarro que puede suponer para las empresas invertir y mantener cualquier desarrollo en este producto.

    La UE organiza una ‘fiesta’ en el metaverso, se gasta casi 400.000 euros y aparecen 6 personas

    La tecnología del futuro no se genera en los clubs de fans o son anunciadas por Gurús. Para que os hagáis una idea, el primer sistema de microblogging en hilo de comentarios que utilice, igual que Twitter, se presentó en una exposición del MoMa en New York para que los usuarios pudieran dejar sus mensajes sobre la exposición.

    Ni siquiera fue una idea de Jack Dorsey, que andaba en Odeo cuando trataba de montar lo que entonces se llamaba Twetrr (Twitter original) de la mano de Evan Williams (blogger).

    Es evidente, que los conceptos son lo más difícil de tener claro cuando se habla de la tecnología más avanzada, la que se verá dentro de 10 o 20 años. y que no, no es esto, ni de broma.

    El futuro no son un refrito las ideas de los hackers de los 80 y 90.

    Disclaimer.

    Matrix ya era mala y chusca cuando la estrenaron, ni siquiera fui a verla.

    E Iba 3 veces a la semana al cine comercial. Descontando a Bruce Labruce y demás ensayos, por supuesto.

  • #014
    Julio - 4 diciembre 2022 - 13:29

    La experiencia de usuario para hacer “algo” parte del usuario : me refiero a que hace una cosa mirando una pantalla vs hacerla poniéndote unas gafas donde solo ves eso y no lo que tienes delante ( físicamente ) requiere que lo que te ofrece ese mundo Virtual sea de mucho valor para Que Estes dispuesto a usar los artilugios. Por ejemplo, hay sensores que se agregan a una pantalla y controlas el ordenador moviendo las manos .. pero vamos , es más cómodo tocar la pantalla pequeña del móvil o mover el ratón o trackpad. Interfaces físicos aparte ( que se puede usar directamente sin las gafas y no deja de ser metaverso), creo que la
    Clave del metaverso es que quieren “exponer” al usuario: una cosa es navegar a google maps para ver una ruta y otra hacerlo con un avatar dentro de un entorno con más avatares y que te vean … es como llevar al usuario dentro a través de su avatar, en lugar de que el usuario sea una Ip y unos datos asociados… Esta claro que esta gente ha visto que voluntariamente queremos exponernos, tenemos un déficit de relaciones sociales y lamentablemente ( eso creo yo) está es una solución aparente. Y claro, si de mundo físico no puedes ser el dueño , del otro si, si consigues que el mundo que tú has desarrollado sea el estándar: donde todos los usuarios, apps, marcas etc estén. Vaya guerra! Y vaya tocho

  • #015
    F3r - 5 diciembre 2022 - 12:07

    «todo indica que este tipo de entornos, desde simplemente virtuales hasta tridimensionales inmersivos, van a marcar una parte importante de nuestras actividades en el futuro»

    Si olvidas que vamos hacia un escenario de colapso total y de guerra mundial, y por tanto de escasez de bienes básicos e incluso desaparición de las democracias, puede ser.

  • #016
    David Hernández - 5 diciembre 2022 - 21:47

    En este articulo creo que puedo aportar mi granito de arena como usuario y los usos que yo le doy. Llevo utilizando la plataforma de Oculus (como sabéis, ahora llamado Meta) durante 2 años, primero con las Oculus Quest y ahora con las Meta Quest 2. Las experiencias de realidad virtual tienen mucho futuro si se considera como están evolucionando y lo que aportan a una vida normal.

    – El entretenimiento, aka, la gran pantalla. En VR es nivel cine literalmente, todavía tienen que desarrollar mejores paneles OLED para conseguir unos negros más puros, pero incluso sin contar con ello, ahora mismo el nivel de ver una película online en streaming o descargada tanto sea en las Apps oficiales de Netflix o Amazon Prime, está muy lejos a verlo en una tv estándar en tu sala de estar. Se acabo el tener que comprarse una televisión de 70 pulgadas para emular un cine y gastarse 3000€ cuando se puede tener uno ya directamente virtualmente. El tema del audio a nivel cine lo puedes solucionar con unos headphones bluetooth de última generación como los Airpods Pro o los Samsung Buds++, etc. que son totalmente compatibles y se escucha con el ultimo codec de audio. Existe una App llamada Virtual Desktop que te permite literalmente cargar las pantallas de tu ordenador en entornos virtuales. Estos entornos son cines, anfiteatros, salas de estar de una casa de alto nivel, pisos en una torre en medio de Nueva York con una televisión y vistas, etc. Básicamente si vives en un piso-mediano en la vida real (imaginaos un niño en la India, Asia, Africa, etc), con esto puedes disfrutar virtualmente del lujo de tener un lugar donde visualizar tus contenidos a todo lujo en la casa de tus sueños. El tiempo en esta aplicación vuela, y el efecto de la peli de Avatar se produce. No sabes si estas mejor viendo la película dentro en VR, o en la pantalla real de tu salón.

    – La vida saludable, aka, practicar deporte. En VR acabas empapado de sudor, no hace falta que sean juegos o experiencias únicamente ideadas para hacer deporte. Juegos como el Beat Saber o Synth Riders, donde simplemente tienes que golpear unos bloques o seguir bolas de colores al ritmo de la música pegadiza te hacen hacer cardio. En el sistema hay un marcador de cuantas calorías llevas quemadas en la sesión. Hay otros juegos que directamente si están creados para entrenar como el Les Mills BodyCombat, y de veras, sales empapado y doliéndote todos los músculos, como si hubieras pasado una sesión de gimnasio real. Esto es tal, que le tuve que poner un sistema de ventilación a la interface de las gafas (la máscara entre la pantalla y tu piel) porque se me empañaban.

    – Los juegos no son lo mismo, y aquí abro un melón muy interesante. En un PC o una consola, los controles son tu teclado y tu ratón, o tu controlador (el mando). En VR hay controladores, pero los controladores no funcionan de la manera que funcionan los controladores en una videoconsola o en un PC. En VR la interacción es tu cuerpo y tus brazos, los botones de los controladores son más para opciones que para las funciones principales de los juegos o experiencias. Voy a poner un ejemplo. Si en Prince of Persia (ejemplo que me viene a la cabeza) yo quisiera agacharme en el juego, ahí tendría que darle al controlador a la flecha hacia abajo. En VR, yo me tendría que agachar físicamente en el mundo real, lo cual hace importar mucho tus funciones motrices, tu estado de salud, tu estado de forma, y lo más importante y polémico, tus niveles de accesibilidad y si tienes o no problemas de accesibilidad. Si quisiera lanzar un hechizo en VR, tendría que lanzarlo con mis brazos, haciendo como lanzo algo, no tocando un botón del controlador, ya que son principalmente para funciones del juego en la mayoría de los casos, etc. Creo que se me tiende. Tu cuerpo es la interface.

    Esto nos lleva a una dicotomía del tipo de jugador que hay detrás, en la mayoría de los juegos de PC y consola, hay un perfil de jugadores introvertido, físicamente poco activo o nulo, perfil geek, etc. Este perfil en juegos de VR sería el perfil de un jugador malo, que no conseguiría estar en los rangos más altos del videojuego, no podría ir a unos eSports de VR si quisiera o los hubiera en el futuro, porque requiere como he dicho anteriormente estar en forma, tener control de tus funciones motrices con precisión como si un atleta de un deporte de la vida real fuese, tener control de su cuerpo y sus estados de energía, y ser una persona de perfil Type-A corporalmente (nerviosa y con capacidad de improvisación alta), lo cual en los juegos de PC y consola solo hay mayoritariamente Type-B.

    Un saludo Enrique.

    • Luis Javier - 11 diciembre 2022 - 15:58

      Caramba! ha sido una magnífica exposición muchas gracias.

  • #018
    Luis Javier - 11 diciembre 2022 - 15:59

    Pues suscribo absolutamente sus matizaciones Gorka.
    Creo que es importante no perder el norte aunque la embarcación sea ultra moderna y super veloz siempre hace falta el compás.

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