AR/VR es el próximo as en la manga de Apple

ARKitUn interesante artículo en Financial Times, Apple searches for the next big thing, interpreta para el común de los mortales una serie de movimientos que hasta el momento han estado solo a la vista de la comunidad de desarrolladores, pero que muy posiblemente constituyan las claves del próximo gran movimiento de la compañía más valiosa del mundo.

Un movimiento que se asienta sobre ese logotipo que aparece en la ilustración: ARKit, un conjunto de APIs en tres capas que permiten generar de manera relativamente sencilla experiencias inmersivas en realidad aumentada, con prestaciones muy superiores a las de sus competidores a cambio de requerimientos inferiores en términos de hardware, y que ya en su presentación en el WWDC dejó claro que pretendía convertirse en alternativa para plataformas y desarrolladores.

En un plazo relativamente corto, vamos a ver cómo la realidad aumentada pasa de jueguecitos con menor o mayor trascendencia como una capa en Pokemon Go o unos filtros en Snapchat, a integrarse en prácticamente todo aquel entorno en el que surjan posibilidades de aportar algo de valor. Un movimiento en el que se encuadran acciones de Google como el lanzamiento de Tango o el relanzamiento de Google Glass con usos industriales por parte de Google, la adquisición de Oculus por Facebook y sus desarrollos posteriores, o el desarrollo de HoloLens por Microsoft, con la intención todas ellas de hacerse con una participación significativa de un mercado en el que se prevén crecimientos del 100% anual a lo largo de los próximos cuatro años.

Echa un vistazo a este vídeo: robots caminando por las calles de Londres, mezclados entre transeúntes y vehículos:

La gracia no está en el vídeo en sí, que es un simple experimento hecho con ARKit por una compañía londinense, sino en que está creado con un simple iPhone 7, con Unity, uno de los principales motores de desarrollo de videojuegos, y en tan solo un fin de semana. En muy poco tiempo, vamos a ver cómo la realidad aumentada y virtual (AR/VR), considerada por muchos la cuarta transformación en la tecnología de consumo, desarrolla sus cuatro etapas: de software para smartphone, a hardware para smartphone, a visores y gafas con cable y, finalmente, a visores y gafas independientes, con Apple sólidamente posicionada en cada una de ellas, sea mediante productos ya lanzados y funcionando, o mediante patentes y experimentos en ese espacio que sugieren sus intenciones. De nuevo, la estrategia habitual: llegar a un terreno en el que pululan numerosos competidores, plataformas y actores, y tratar de reinventarlo.

Si quieres entender lo que viene y que será ya completamente evidente a partir de septiembre, ya tienes aquí unos cuantos enlaces por los que empezar a curiosear ;-)

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “AR/VR is the next ace up Apple’s sleeve” 

 

19 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 Agosto 2017 - 15:30

    La realidad aumentada la realidad virtual, hasta l momento han fracasado por que las utilidades que se le han encontrado dan poco de si. Lo de perseguir Pokemon por las calles diño para tres telediarios y los de las Google Glass para dos. Pero no porque tecnicamente fuera imperfecto, sino por lo que se consiguió con esas realidades no le intereso a nadie, pasaada la curiosidad inicial

    Por tanto no es ta en mejorar la tecnología, algo que nunca estará de mas, sino en encontrar real utilidad al invento.

    Corre riesgo de que pase como con la Vii, que el aparato específico adecuado para ejecutarlo morirá en un cajón y todos volveremos a utilizar los smart y las consolas de siempre, para hacer lo que siempre hemos hecho, comunicarnos, informarnos y entretenernos. .

    Si la RA/VR no aportan algo tangible a alguna de estas tres actividades con sencillez y comodidad, fracasarán y acabaran junto a todos los “aparatos de feria” que les precedieron en lo referente a las 3D y los hologramas.

    .

    Responder
    • Alejandro - 5 Agosto 2017 - 18:33

      La VR/AR no va a francasar como las otras tecnologías que has mencionado y ya aportan algo tangible y de gran valor. Te invito a googlear “the void” o “zero latency ” y leer sobre sus ambiciosos planes de expansión por todo el mundo. Además de “Magic leap” , valorada a día de hoy en 4.500 M de dólares.

      Responder
    • Angel - 5 Agosto 2017 - 21:21

      Creo que lo más hábil y novedoso de Apple fue lanzar AR sin aparato dedicado, sino con el mismo iPhone o iPad. Ya hay millones de usuarios que podremos disfrutalo el mes que viene.
      Imagino que si la cosa funciona, despues vendran gafas o lo que sea, que seguro necesitaran un iPhone para funcionar (y será otra forma de potenciar sus ventas, como ahora sucede con el reloj) y así se da un círculo virtuoso. Apple no da puntada sin hilo, y en general las puntadas que da son muy buenas.

      Responder
      • Gorki - 5 Agosto 2017 - 22:34

        Las puntadas serán buenas, pero los relojes son un relativo fracaso. No cubrieron ni con mucho las espectativas que tuvieron en el lanzamiento,

        Responder
        • Alberto Lozano - 6 Agosto 2017 - 12:57

          Un “relativo fracaso” del Apple Watch (>350 €) que es el reloj inteligente más vendido a nivel mundial (2,8 millones de unidades el último trimestre) y que se ha llevado por delante al, en principio muy exitoso, Peeble
          No cuentan las pulseras cómo FitBit o Xiaomi (20 euros) ya que no son, en esencia, relojes inteligentes y juegan en otra liga.

          Responder
          • Gorki - 6 Agosto 2017 - 19:49

            https://www.xataka.com/wearables/las-ventas-de-smartwatches-siguen-en-caida-libre-y-no-ve-luz-al-final-del-tunel
            https://applesencia.com/2017/04/apple-watch-fracaso
            https://www.applesfera.com/apple-watch/el-fracaso-de-las-ventas-del-apple-watch-un-ano-despues

          • Alberto Lozano - 6 Agosto 2017 - 20:56

            GORKI, los enlaces que mencionas son del 2016, hace justo un año; puestos a poner enlaces éste, del uno de los mismo sitios web que enlazas, es más reciente y habla del repunte del Apple Watch respecto al 2016.
            https://www.applesfera.com/apple-watch/las-ventas-del-apple-watch-siguen-subiendo-podrian-haberse-vendido-2-8-millones-en-el-segundo-trimestre

        • Angel - 10 Agosto 2017 - 16:33

          Eso es falso, el Apple Watch se vende bien: https://m.applesfera.com/apple-watch/el-grupo-relojero-fossil-esta-experimentando-una-disrupcion-sin-precedentes-culpa-del-apple-watch

          Responder
  • #009
    Krigan - 5 Agosto 2017 - 16:30

    La AR/VR tal vez sea the next big thing, pero la big thing actual son los altavoces inteligentes estilo Amazon Echo, y ahí Apple ha perdido ya el tren y va a perder también el autobús. Se supone que sacará su producto a final de año, con 3 años de retraso respecto a Amazon y todo un año respecto a Google, y lo que es peor, lo posiciona sobre todo como algo para escuchar música, lo cual es no enterarse de qué va la revolución Echo. Estoy convencido de que con Jobs esto no hubiera pasado.

    Responder
    • Fernando Cruz - 7 Agosto 2017 - 09:15

      El potencial de la realidad aumentada es inmensamente mayor al que puedan tener los altavoces inteligentes en un orden de varias magnitudes.

      Responder
  • #011
    Pepe Pérez - 5 Agosto 2017 - 17:48

    Todo muy bonito, pero para qué me sirve a mí como vulgar mortal ignorante. ¿En qué va a mejorar mi vida?

    Ya hoemos visto pelucos inteligentes, gafas intligentes, cascos inteligentes… Caros cacharros sin ninguna utlidad práctica que han terminado en en trastero criando polvo. Y que los que han picado se han quedado sin su dinero sin obtener nada útil a cambio.

    Responder
    • alberto Lozano - 6 Agosto 2017 - 13:06

      Mi Apple Watch me avisó de una anomalía asintomática en mi ritmo cardiaco que me llevó a urgencias con un diagnóstico de fibrilación auricular y un ingreso de dos días con tratamiento de Amiodarona y anticoagulantes..
      Si una fibrilación auricular pasa inadvertida, hay muchas posibilidades de acabar con un ictus cerebral. Así que pocas bromas.
      Desde entonces no me saco el reloj ni para ducharme.
      Es muy interante el estudio Big data sobre el corazón que está llevando a cabo la UCSF basado, entre otras cosas, en dispositivos electrónicos habituales cómo smartphones, básculas inteligentes, tensiometros, sistemas holter de Qardio Core ,etc.

      https://www.health-eheartstudy.org/study

      Responder
      • luigi - 9 Agosto 2017 - 00:11

        Querido, ahora se entiende todo. Si necesitas un Apple Watch para descubrir que tienes una arritmia por fibrilación auricular…

        Responder
  • #014
    Carlos Quintero - 5 Agosto 2017 - 23:18

    El problema que veo para Apple, y para otros fabricantes, es que, tras los ordenadores, teléfonos y las tabletas, ya no saben o pueden sacar dispositivos sin los cuales “no puedas vivir” y lleguen a comprarlos casi el 100% de los consumidores. En el caso de Apple:

    – No tiene aún el altavoz inteligente, pero aunque lo tuviera, y no fuera un “musicólogo”, no es un producto que se vaya a comprar todo el mundo.

    – El Apple TV, compite con las Smart TVs, que tiene todo el mundo, y aunque el Apple TV es mucho mejor, no es un producto de masas.

    – El Apple Watch es bastante conveniente, sobre todo si haces deporte, pero tampoco es un dispositivo imprescindible.

    – Los AirPods me resultan super cómodos, pero no son baratos y la gente puede seguir con auriculares con cable.

    – El iPad Pro (que no tengo), en mi caso no podría sustituir a un ordenador para trabajar. Y para mucha otra gente, tampoco.

    – El ecosistema HomeKit, aunque podría tener el potencial de llegar a todos los hogares, no acaba de despegar, por falta de dispositivos compatibles, precio y porque las experiencias de uso no acaban de ser satisfactorias.

    ¿Lo siguiente es la realidad aumentada / realidad virtual? Pues lo veo menos aún. Salvo los videojuegos no le veo mucha utilidad en el mercado doméstico (sí en mercados profesionales). Aunque me confieso bastante ignorante del tema (y desinteresado).

    El área más interesante y útil me parece el de los asistentes personales (Siri) pero no veo grandes progresos.

    Responder
    • Alberto Lozano - 6 Agosto 2017 - 13:08

      Cómo he dicho en otro comentario, a mi el Apple Watch me salvó la vida… Y no, no hago deporte

      Responder
  • #016
    RubenSEN - 6 Agosto 2017 - 08:16

    Quiero que mis gafas reconozcan a mis contactos cuando se acercan por la misma calle que yo transito, que me digan cuándo interactué con él por ultima vez y me de sus datos más relevantes. Eso es verdadera realidad aumentada.

    Quiero que cuando mire un edificio (por ejemplo una biblioteca pública) me muestre su horario y sus próximas actividades públicas. Que cuando miro un restaurante me muestre su carta, los precios y las opiniones más relevantes de otras personas que ya han comido allí.

    Así de simple ;-)

    Responder
    • Gorki - 6 Agosto 2017 - 11:30

      Por fin alguien que saca provecho a la realidad aumentada. Si mis gafas me chivaran el nombre de la persona con quién estoy hablando, quizá, (exagerando), pudiera alguna vez llamara a mi mujer por su nombre, . Eso seria un buen avance para la tercera edad.

      Ese es el tipo de cosas que puede impulsar la realidad aumentada, información escasa, pero relevante para el usuario y dada a petición. Ir por una calle y que la máquina nos diga la fecha de construcción y arquitecto, de todos los edificios en los que clavamos la vista y el horario de cierre y apertura de todas las tiendas en las que miro el escaparate, es infoxicación

      Si puedo dar instrucciones (mejor mentales) a un objeto y por ello este, me sirva de memoria auxiliar o de buscador de información seria maravilloso, siempre que dar las instrucciones sea sencillo y poco confuso y mejor aun si son directamente mentales, calculo que llegaríamos a utilizarlo de forma automática casi sin darnos cuenta. ¡¡¡ Quiero unas cuantas teras de memoria auxiliar y el buscador de Google wareables !!!!-.

      Responder
      • Pepe Pérez - 6 Agosto 2017 - 17:43

        ¿Y qué va a ser del tan socorrido oye tú?

        Responder
    • Pepe Pérez - 6 Agosto 2017 - 17:41

      Y si fuera un botón de la camisa con una cámara invisible mejor todavía.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG