Twitter, las tortillas y los huevos

IMAGE: Engin Akyurt - Pixabay

La aparentemente caótica gestión de Musk tras su aterrizaje como elefante en cacharrería en Twitter está dejando, aparentemente, toda una lección de cómo no hacer las cosas y de cómo descuidar la gestión del cambio en una compañía.

Llegar anunciando sangre y despidos multitudinarios, llevar a cabo esos despidos mediante correos electrónicos completamente carentes de sensibilidad e incluso intentar retrotraer algunos de esos despidos posteriormente alegando errores del procedimiento constituye una imagen de tormenta perfecta y de compañía en caída libre que ha precipitado a más de un millón de usuarios a desactivar sus cuentas, a generar un volumen similar de altas en Mastodon, y a provocar ataques de trolls y una inseguridad tal en los anunciantes que ha llevado a muchos de ellos a pausar su actividad, con todo lo que ello conlleva en términos de ingresos. En algunos países como India, la compañía ha despedido al 90% de los empleados, y ha dejado únicamente una docena de personas en plantilla.

¿Está intentando Musk escribir un capítulo de un libro sobre cómo hacer mal las cosas? Si quería una transición tranquila y discreta, decididamente ha hecho todo lo necesario para no tenerla. Pero… ¿quería realmente Musk una transición tranquila y discreta? La respuesta, claramente, es no. En realidad, muchas de las narrativas al respecto están siendo un tanto precipitadas: sin que sirva como justificación, los despidos, aunque obviamente carentes de sensibilidad en las formas, son en realidad cancelaciones de contratos de trabajo que no se hacen efectivas hasta los primeros meses del año que viene, lo que sitúa a los trabajadores en la tesitura de buscar otro trabajo (en un contexto, eso sí, sumamente complicado para el entorno de las big tech) mientras siguen, durante tres meses, cobrando su sueldo. Las imprecisiones y errores en las decisiones de despido corresponden, claramente, a una transición muy rápida y seguramente, dadas las formas, lógicamente poco colaborativa por parte de la dirección anterior. Y todo ello, en un contexto que resulta fundamental entender: el de una compañía fuertemente hipertrofiada a lo largo de los últimos años, como su anterior CEO, Jack Dorsey, ha confesado.

Precisamente Jack Dorsey es, que sepamos, el único accionista de la compañía en el consejo de administración que ha arrastrado su participación accionarial íntegra a la nueva compañía creada por Musk para gestionar Twitter, algo que, unido a los intereses de Dorsey en ámbitos como las criptomonedas y los medios de pago, podría darnos una pista de lo que Musk podría pretender hacer con Twitter. Sus contactos con creadores de contenido en plataformas como YouTube para atraerlos hacia la nueva Twitter y sus insinuaciones con respecto al futuro de la monetización de contenidos en su red podría indicar, posiblemente, un compromiso hacia un entorno gestionado con una base criptográfica, en este caso mediante NFTs. El interés de CZ Zhao, creador de Binance, por formar parte del consejo de Twitter, también.

Todo esto, obviamente, son hipótesis. Pero convertir Twitter en una compañía de la Web3, con un sistema de gestión de identidades con respaldo criptográfico y gestionado mediante un wallet, por ejemplo, puede ser una idea interesante, que además atraería muchísima atención y significaría un fortísimo impulso para esa transición generacional de la web. ¿Cuál sería el efecto de una Twitter que, de la noche a la mañana, requiere el uso de un wallet para gestionar la identidad de sus usuarios? La compañía, aparentemente, ha pausado el desarrollo de un proyecto in-house de wallet, lo que podría indicar no tanto un abandono de la iniciativa como una clarificación de la misma o, incluso, una deriva hacia proyectos como Bluesky, apadrinado originalmente por el propio Dorsey y que le ha llevado a incorporar perfiles relacionados con el mundo cripto.

En un contexto de ese tipo, parece razonable pensar que un equipo hipertrofiado, no especialmente eficiente en su gestión y desmotivado es lo último que Twitter necesita ahora mismo: reducir el gasto de plantilla y crear un nuevo grupo más reducido, comprometido con el cambio e ilusionado con el proyecto aparece, claramente, como una prioridad. Y todo ello en una situación complejísima, con una red social que muy posiblemente reduzca su número de cuentas por un factor muy elevado simplemente si ponemos en consideración las desactivaciones voluntarias y la desconexión radical de millones de cuentas falsas creadas por factorías en todo el mundo a lo largo de los años.

¿Errores? Muchos, muchísimos. Sin duda, nadie es perfecto, y mucho menos, Elon Musk: todos los genios a lo largo de la historia han tenido sus asperezas, en algunos casos muy marcadas, y este hombre no iba a ser una excepción, menos aún en un momento de fortísimos cambios y saturación. Pero independientemente de lo que ocurra en Twitter y de que la jugada le salga bien o le salga mal a medio/largo plazo, una cosa parece clara: no hay forma de hacer una tortilla sin romper unos cuantos huevos – también en su sentido más metafórico. Y si preguntamos a Musk a qué se está dedicando ahora mismo, seguramente nos conteste que eso es precisamente lo que está haciendo.

Vienen curvas. Y muchas.


This article is also available in English on my Medium page, «Twitter, omelettes and eggs»

56 comentarios

  • #001
    menestro - 7 noviembre 2022 - 20:22

    A ver. Vamos a ello.

    Los despidos son despidos, ya no trabajan en twitter y no mantienen ninguna actividad en la empresa. Lo habitual en el mundo anglosajón es que se produzca la separación inmediata de sus funciones.

    Han recibido es una indemnización de tres meses, saltándose todos los preavisos establecidos legalmente, en EE.UU. y España. En Tesla sucedió lo mismo hace unos meses.

    Es simplemente improvisación y torpeza.

    Lo que ha llevado a intentar repescar a empleados que mantenían el funcionamiento de infraestructuras críticas de la empresa.

    Lo único que no necesita ahora Twitter es mezclarlo con el discurso de las criptomonedas; la llamada web3 ya ha sido calificada directamente como una tecnología fallida antes incluso de empezar, entre el hype y el Scam, directamente.

    No hay ninguna fundamentación técnica o económica que soporte la llamada web3. Si apuestas por ella, será otra Blockchain sin utilidad real.

    Web3: del hype a lo altamente improbable

    Musk lo que está haciendo es dinamitar la compañía para evitar tener que gestionarla, lo que sucede con frecuencia cuando alguien no tiene ni idea de por dónde empezar, y como bien dice Hulk, necesita a una cabeza al frente de la compañía, desesperadamente.

    Es lo que pasa cuando te crees el propio mito que se ha creado en torno al culto a la personalidad de Musk, que luego resulta que era un espejismo, y Musk no es el mejor gestor, ni el más listo del reino, ni innovador (ni de lejos, en mi opinión)

    Hay que entender como se gestaron Spacex o Tesla para darse cuenta.(tl;dr)

    Si Musk fuese un genio no sería tan cateto, para empezar.

    Tom Wolfe tiene una novela muy divertida, “A Man in full», donde sé habla del ego y de los defectos del carácter, el hybris griego, entre los hombres de negocios, los egoístas románticos, que decía Fitzgerald.

    Si has sido educado para pensar que el dinero o los negocios son una medida del éxito, o una forma de validación intelectual o brillantez, vamos a asistir a una enorme decepción en la figura de Musk.

    Eso sí, hay que reconocerle que ha conseguido hacer real el sueño húmedo de Stephen King y convertir el nuevo twitter en un cementerio indio.

    Los muertos se han alzado de su tumba y han hablado a Musk, con mala uva.

    Responder
  • #002
    Juan T. - 7 noviembre 2022 - 21:01

    Pues la última jugada del genio ha sido pedir publicamente el voto para el Partido Republicano, sin importarle el efecto que esto va a tener en sus empresas, y despues del aviso que le han dado los usuarios presionando a las empresas para que se retiren de Twitter hasta que no se aclare si va a permitir de nuevo a Trump.

    Si yo fuera un accionista de Tesla no estaría muy tranquilo mientras siga abriendo la boca.

    ¡ Como se puede ser tan inteligente y tan inocente a la vez, por Dios !

    Para mi se acabó el genio, esta ha sido la gota.

    Responder
    • Alfredo Hoz - 7 noviembre 2022 - 21:48

      De Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

      UN Human Rights Chief Türk issues open letter to Twitter’s Elon Musk

      Responder
      • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 15:50

        No se si solo soy yo, pero no puedo acceder al link. Lo puede usted comprobar, Sr.Hoz?

        Gracias!

        Responder
        • JPR - 8 noviembre 2022 - 15:53

          Eres tu

          Hay que darle al click con el ratón XDDDD

          Responder
          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:31

            Ahora sí, ya funciona. Antes debía estar el servidor caído. Le he dado click al mismo ratón y de la misma forma ;-).

            Gracias por tomarse la molestia de todas formas.

            Un saludo.

  • #007
    Alfredo Hoz - 7 noviembre 2022 - 21:18

    Lo que vienen son palomitas… y muchas…
    Lo primero, dejar claro lo que dije con anterioridad:

    – Está corriendo como pollo sin cabeza, porque se pilló la pilila con el tema de comprar TW

    – Musk tiene un diabólico plan, que dejara a los malos de James Bond en bragas (para bien o para mal), ya que la «ha tenido que comprar».

    Y como no soy (ni me gusta ser), un gurú predictor de futuros, me acojo a la 12ª enmienda, la de las palomitas. Porque no tengo ni puta idea de que va a pasar (y cuanto más pienso, más tiemblo)

    El pretender hacer esa «X» (el WeChat occidental, hablemos claro) ya era una de sus idas de olla en la propia TW.

    Pero, me pregunto desde mi ignorancia (que insisto, no entiendo de temas empresariales a esta escala) … ¿Con 44mil millones, no podría haberla creado desde cero sin arrastrar lastres ni meterse en pollos chicanos?

    No me vale decir que “es que así aprovecha la BD de usuarios de TW”, porque todos sabemos que millones (abducidos) irían donde el dijera. De igual manera que estamos sabiendo, que no son pocos los que dejan o van a dejar la red.

    El tema de los despidos, ya tiene tela, pero Sr Dans, no le quiera usted lavar la cara… les ha ofrecido tres meses de sueldo porque las indemnizaciones iban/van a ser de órdago al saltarse los 60 días de preaviso y esta por ver el resultado de la jugada… Lo de que cualquiera se pueda creer la patochada de “se despidió a gente por error”, vamos, volvemos a los unicornios.

    En España, sin ir más lejos, ya están en el juzgado según he leído esta mañana (de 30 quedan 3).

    Lo dejare aquí de momento… Mi escrito nada tiene que ver ni con mi aversión a Elon, ni con una RRSS que no utilizo… pero… palomitas… porque hay mucho que hablar del «genio»

    Responder
    • Chipiron - 7 noviembre 2022 - 21:49

      Palomitas saladas o dulces?? :P

      Necesitaremos para varios dias/semanas…

      Responder
  • #009
    Matt - 7 noviembre 2022 - 21:52

    No sé yo si con Zuckerberg seríamos tan comprensivos como con San Elon …

    Responder
    • Alfredo Hoz - 7 noviembre 2022 - 22:41

      Yo no… :P

      A ese tambien le reservo lo suyo…

      Responder
      • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 08:55

        Yo tampoco soy comprensivo con Mark Zuckemberg. A este no le veo ningún «lado positivo» o habilidad más allá de ser un buen programador (seguro que muchos de los del foro son mejores que él picando código!).

        Una vez más, don Alfredo, coincidimos :-)

        Responder
      • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 09:00

        PD: Palomitas saladas o dulces, Sr. Hoz? Es para ver si tenemos otra coincidencia… :P

        Responder
        • Alfredo Hoz - 8 noviembre 2022 - 09:44

          No insista usted, Sr Chipiron, no nos chuparemos las pollas…

          «Palomitas» es una expresion. A mi no me gusta el maiz bajo ninguna de sus formas

          Responder
          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 12:25

            El que está un poco tenso hoy es usted, no? :P

  • #015
    Gorki - 7 noviembre 2022 - 22:56

    Como usuario habitual de Twitter que lee mucho y escribe poco, he de reconocer que de momento las nefasta actuación del nuevo propietario, no ha tenido consecuencias entre mis seguidos, que siguen proporcionándome magnifica información actualizada sobre los temas que me preocupan.

    Con todo, es de esperar que tales vaivenes, mas pronto que tarde afecten a mi TL, en cuyo caso, dejaré Twitter para trasladarme a Mastodon. Eso si, invitando a todos mis seguidos y sobre todo a mis seguidores, que sigan mis pasos y que a su vez ellos si se cambian avisen a sus seguidos y seguidores , pues de poco te vale entrar en un sitio donde no están tus seguidos y donde tus palabras se pierden en el espacio..
    Por último siento el fin de Twitter, porque ha sido un sitio donde he sido muy dichoso, pero como nunca he tenido acciones en ese negocio, sintiéndolo por el bocazas de Elton Musk, el porvenir de la compañía me trae al pairo.

    Responder
  • #016
    JM - 7 noviembre 2022 - 23:16

    Personalmente en Twitter sigo únicamente a un puñado de gente y bloqueo casi todo lo demás.

    Aunque hay bastantes cosas que me disgustan de Musk me parece que es alguien que atrae mucho «hater» que le critican haga una cosa o la contraria.

    No sé qué beneficio psicológico encuentran.

    Responder
    • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 09:42

      100% de acuerdo.

      E, igual que tu, me pregunto el beneficio psicológico de ser un «hater».

      Prefiero ser un «happy flowers» que se queda con la parte positiva de las cosas y personas. Y eso me ayuda a ser feliz.

      Supongo que es filosofía barata… pero a mi me funciona, sobretodo si me comparo con conocidos que no paran de odiar y criticar lo que hacen otros.

      Supongo que son maneras de ser. Cada uno escoge la suya.

      Responder
      • JPR - 8 noviembre 2022 - 12:57

        https://www.youtube.com/watch?v=Dkix4UzEbjU

        Esto es lo que dice que piensa lo que a si mismo se llama «hater»

        Elon Musk no es la enfermedad, es el síntoma que esta Sociedad está realmente enferma el tomar como referente a un mentiroso compulsivo y que además desprecia a las personas.

        Antes cuando había en un pueblo una persona discapacitada se solía decir aquello de que feliz es el tonto de los cojones que de nada se entera.

        Pero esta frase no os aplica, ya que presumo por lo que os vengo leyendo que sois personas con capacidades normales y que cuando alabais a personas que rozan el comportamiento psicótico lo que en realidad hacéis es no importaros el mal que hacen a la Sociedad en general, y a la juventud en particular. Eso dice moralmente mucho de vosotros.

        Si os srive de ayuda, muchas personas que no comulgamos con Musk, en realidad no lo odiamos, en todo caso, nos parece lamentable que haya gente que sigan a personas que son en esencia malas personas, y que en su ceguera emocional obvien su comportamiento obsceno al seguir a este tipo de personajes.

        Os rogaría que al menos en este blogs cuando algunos criticamos a personajes como Musk, que por eso no nos convertimos en odiadores de nadie.

        Este personaje en todo caso lo que merece sería en general nuestro ninguneo y hacer como los apaches, tomadle como muerto viviente. No así vosotros, y por eso este comentario.

        Responder
        • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:29

          Hola! Por supuesto respetaré tu petición, pues estamos aquí para sumar y no «ahogar» al resto de contertulianos. Deberíamos apuntar a lo contrario: con nuestras diferentes opiniones deberíamos formar una piña en torno a lo privilegiados que somos de poder leer a Enrique cada día y aportar nuestro granito de arena. Somos una pequeña comunidad afortunada de tener algo de tiempo y recursos para dedicar un tiempo casi cada dia a leer a Enrique y aportar una opinión.

          Dicho esto, y de forma general, yo creo que se pueden alabar las capacidades, proezas o resultados de una persona si éstos mismos merecen alabanzas. Eso no hay que confundirlo con alabar a la persona en sí.

          Pero si que me gustaría (de la misma forma que tu nos pides que correspondamos no hablando de «haters») que entiendas que algunos (al menos yo) alabo las partes positivas o acciones que considero positivas, ilustradoras, innovadoras, geniales o como las quieras llamar de una persona sin necesidad de aprobar el comportamiento de la persona en sí.

          Ejemplo: Einstein fue un mujeriego, él mismo reconoció haber sido un pésimo padre y se arrepintió toda la vida de haber contribuido firmando la carta de Léo Szilárd para acelerar el desarrollo de la bomba atómica. Todo eso hace de Albert Einstein, como persona, un ser humano polémico, con sus claros y sus oscuros, con sus cosas buenas, sus aciertos y sus errores, sus buenas acciones y sus malas acciones (voluntarias o no). Pero nadie niega hoy en dia que fué un genio de la física, con una teoría general de la relatividad absolutamente revolucionaria que nos ha permitido avanzar mucho en ciencia.

          Pues, a su manera y en el siglo XXI, donde la ciencia y la técnica se hacen de otra manera (mucho más en equipo: te lo dice alguien que se dedica a ello), creo humildemente que algunas de las cosas que ha conseguido Elon Musk son impresionantes cuanto menos. Y de las que muchos ingenieros, emprendedores, innovadores y científicos pueden aprender formas nuevas de hacer o gestionar equipos, personas, empresas, actividades, etc.

          De ahí a decir que lo que ha hecho bien le convierte en una buena persona hay toda una brecha. No seré yo el que haga dicha afirmación, y de hecho creo que nos llevaría dias de discusiones y cervezas aclararlo.

          Pero mi opinión es que hasta una mala persona puede haber hecho cosas bien y es correcto señalarlas y alabar dichos logros de forma aislada; pueden servir de ejemplo para nuevos emprendedores que, ojalá, sean mejores personas.

          Negar que el Sr. Musk ha conseguido cosas impresionantes, independientemente de su personalidad, es casi negar algo obvio. Y entiendo que no todo el mundo piense igual. Pero somos unos cuantos que pensamos así y diría que Enrique Dans, como experto en innovación, podría afirmar que Elon Musk es muy bueno en este tema en concreto. Y punto, Enrique jamás ha dicho que sea una buena persona, sólo que hay cosas que vale la pena valorar y, si conviene, copiar.

          Es más, ya he dicho mil veces que también le reconozco muchas carencias (creo que fuí el primero en apuntar que parece que padece Asperger) y muchos otros errores.

          El cometer dichos errores le convierte en mala persona? Es debatible. Personalmente le atribuyo muchos errores que también he visto en otras personas que considero «genios», como Steve Jobs, Albert Einstein, Salvador Dalí o Thomas Edison.

          Pero errores que directamente le hagan mala persona, la verdad es que no muchos. Piensa que en EEUU un despido de un trabajo (aunque nunca es algo agradable) no es una tragedia como aquí. Conozco gente americana que cambia de trabajo cada cinco años voluntariamente, y para ellos no sólo no es una tragedia sino que es un progreso en su curriculum profesional.

          Lo que para mi no es correcto es que, suponiendo que sea una mala persona, no se pueda reconocer que ha hecho cosas bien. Quizás ha hecho 3 cosas impresionantes y 100 horrorosas. Pero si ha hecho 3 cosas que le merecen el calificativo de genio, pues se dice. Y si hay que aclarar que, a pesar de ello, es una mala persona, pues se aclara.

          En fin, vaya rollo te he soltado! Ante todo un abrazo y decirte que seguiré tu petición, pero de la misma manera no hagas como otros que porque se alabe una cosa de una persona ya nos califiquen a algunos como «secta de don X».

          Anda, un placer tenerte por aquí!

          Responder
          • JM - 9 noviembre 2022 - 11:55

            Muy bien explicado.

            Me parece que vivimos en una época donde se busca que todo sea perfecto, incluyendo los seres humanos. Eso es imposible.

            Un síntoma de esta obsesión por la perfección es la crítica de los personajes y hechos históricos en base a la ética actual.

            Por ejemplo si en el siglo XVI lo normal era saquear una ciudad conquistada habría que criticar favorablemente a un personaje que limitase en lo posible ese comportamiento y desfavorablemente a otro que lo alentase.

            Pero tratar a los personajes históricos como si fueran contemporáneos no nos lleva a ninguna parte.

  • #021
    Javier Lux - 8 noviembre 2022 - 09:31

    Pues yo creo que lo está haciendo bien.

    Tw perdía dinero a raudales, necesitaba un cambio de arriba abajo. La idea de twitter es buena, pero tiene comportamientos absolutamente inaceptables como:

    -Silenciar a muchos, entre otros al impresentable Trump

    -Permitir un torrente de impersonaciones

    Twitter es una de los principales canales de promoción de personas/ideas. Casi todos los youtubers/influencers se promocionan ahí. Por no hablar de políticos/empresas y científicos. No es normal que semejante plataforma, a años luz de las plataformas tradicionales, pierda dinero, y lo ganen otros anclados en el viejo sistema (TV, Radio, Prensa..etc).

    La llegada de Elon es simplemente un zafarrancho de combate. Al llegar les ha dicho: Tenéis una gran plataforma estúpidamente explotada, y yo voy a cambiar eso. Tengo poco tiempo. Punto final.

    Entiendo que la transformación va a hacer daño, pero fuera de twitter uno no se promociona tan bien. Los despechados que se han ido, acabarán volviendo. Los que mayoritariamente leemos en tw, seguiremos leyendo. Yo no voy a pagar los 8 USD, por lo que seguramente mis comentarios los leerá el tato y su primo, no me importa, no me promociono.

    Por último vamos a ver grandes cambios en las RRSS/multimedia con web3/blockchain . monetizando usuarios tráfico. Sí. RRSS y multimedia es el mismo negocio. Audiencia, comunicación, influencia. La vieja huele a papel, maquillaje, la nueva es internet y pronto será web3

    Y creo que Elon nos puede sorprender. Es posible que Elon haga en twitter lo que ha hecho en Space X, y es justo lo que Jeff Bezos NO supo hacer con el washington post o blue origin. Está claro que Zucker tampoco puede.

    Probemos Elon

    Responder
    • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 12:48

      Muy de acuerdo.

      Nadie criticó la compra del Washington Post por parte de Bezos. Y comparando empresas espaciales, al menos por ahora SpaceX le lleva una gran ventaja.

      Que Musk no era necesario que se metiese en el berengenal de Twitter, que se ha gastado en una fortuna en ello y que puede salir escaldado? Totalmente.

      Pero eso mismo pensó la mayoría cuando creó SpaceX y todos sabemos donde está ahora…

      Por otro lado hay quien confunde fundar SpaceX, rodearse de los expertos aeroespaciales, motivarlos, crear un gran equipo de trabajo, marcar unas pautas y ser «chief designer» con «apretar unas cuantas tuercas al cohete»… Sería como no reconocer que el cerebro detrás del diseño del Saturno V no fue Wernher von Braun porque no se manchó de grasa. Pero en fin, hay que respetar todas las opiniones y enfoques.

      Se ha metido en un buen berenjenal. La buena noticia es que no creo que Twitter pueda ir a peor (aunque me puedo equivocar), la mala es que no será nada fácil enderezar la plataforma.

      Lo veremos en los futuros dias, semanas, meses o incluso años… a fin de cuentas a SpaceX le costó más de 20 años estar donde está..

      Un abrazo, Javier!

      Responder
  • #023
    Adrián Lijó - 8 noviembre 2022 - 10:46

    He de reconocer que por ahora el «nuevo» Twitter solo me transmite buenas vibraciones. Que Musk sea criticado hasta el infinito para después ir triunfando en todos sus proyectos es algo tan recurrente que me extraña que sigamos –en general como usuarios y personas– pecando de vanidad al analizar sus decisiones. En este «Twittergate» el asunto clave lo define Dans bien aquí: «Pero… ¿quería realmente Musk una transición tranquila y discreta? La respuesta, claramente, es no.»

    Responder
    • Gorki - 8 noviembre 2022 - 11:17

      Eb todos sus proyectos no Precisamente hace poco, Hyperloop, uno de sus proyectos visionarios se ha ido al garete
      Elon Musk ha cavado la tumba de su propio sueño

      Responder
      • JPR - 8 noviembre 2022 - 12:13

        Gorki

        Por decir algo bueno (sic) solo ha tardado 10 años en darse cuenta que era un memez. Otros llevan 40 !!

        Responder
        • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 12:51

          Y sólo se gastó un millardo de dólares, no 40…

          Responder
          • Félix Maocho - 8 noviembre 2022 - 13:53

            Al fin y al cabo,…., sólo se gastó un millardo de dólares, que es lo que yo me vengo a gastar en un veraneo,….

          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:33

            Es que tú y yo, Félix, estamos en otra liga…

            Los números son relativos, y para la persona más rica del planeta un millardo de dolares es calderilla…

            Aquí en España lo alabaríamos por haber dado empleo a un número determinado de personas. Pero en fin, cada cual ve la botella como quiere, medio llena o medio vacía.

            Un saludo! Y feliz verano 2023, jajaja (es una broma de buen rollo!).

    • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 13:02

      Interesante punto de vista: «Mal o bien, pero que se hable de mí», que se escriban riadas de tinta… La publicidad que ha recibido el Sr. Musk y Twitter en general estos últimos días valdría su peso en oro si se tuviese que pagar expresamente…

      Responder
      • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 13:30

        Justo hace 11h, en un twitt del Sr. Musk, él mismo se jacta que la actividad en twitter echa humo.

        Puede ser cierto o no, pero lo que si está claro es que otro parámetro a tener en cuenta en la Red Social es la actividad que se registra, no sólo las cuentas que tiene activadas.

        Responder
  • #031
    Félix Maocho - 8 noviembre 2022 - 11:09

    Cierto que para hacer una tortilla hay que «romper huevos», pero lo que esta haciendo Elton Musk es matar a la gallina de los huevos de bronce, y digo de «bronce», porque nunca fue un gran negocio, pero a diferencia de lo que pasa ahora, ganaba poco, pero ganaba.

    Responder
  • #032
    Xaquín - 8 noviembre 2022 - 12:03

    Hay que ver lo «elónstico» que es el Musk… parece el nuevo chicle del XXI… o, jugando con su apellido el «mousske» de la nueva cocina.

    Y es que la gente «no tiene» mala intención con él, simplemente tergiversa hasta lo que aparece escrito.
    En su tuit, donde pide un voto republicano, aduciendo que se necesita compensar el poder ejecutivo de la presidencia con el poder legislativo, se ha reducido a un absurdo «voto republicano». Lógicamente sin aducir, que lo hace porque desconfia de ambos partidos.

    Algo muy típico del voto útil, que practicamos cada cuatro añitos muchos votantes españoles. Pero claro, lo dice el boss, con esa cara que le ponen de asperger cabreado y la cosa ya va a misa (nacionalcatólica si necesario fuese).

    Como si los demócratas USA (inicialmente la parte más conservadora de los políticos USA) y los republicanos (que inicialmente representaron los «liberales USA»), no dieran pruebas suficientes de que resolver problemas, como el hambre en su país y la «subida» a la Luna (no continuada), no los incapacitaran como buenos políticos.

    Es más, si en algo se parece el Musk al Trump, es precisamente en recoger un pensamiento clásico en los usamericanos : los políticos, que tienen que padecer en su «establishment», bien se pueden ir todos a la mierda. A fin de cuentas lo de votar Trump (como en su momento Hitler) fue (y sigue siendo) una «huída hacia adelante», muy poco pensada.

    Y ya no digamos de que despida a un montón de gente, que la empresa comprada, por sobredimensionada, ya pensaba despedir. Pero se necesita el clásico chivo expiatorio. El Julio César que, por limpiar la puta y corrupta República, se lleva sus treinta puñaladas de los «enésimos salvadores de la patria». ¿No recuerda un poco al Judas?

    Ni siquiera se le permiten los 100 día, que le regalan a todo presidente político nuevo, por mucha mierda previa que traiga en la maleta.

    Responder
    • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 12:58

      Bien dicho, don Xaquín!

      Responder
    • JPR - 8 noviembre 2022 - 15:40

      Pobrecito

      Que la está cagando el arrogante, el pro discurso del odio sistemático, el amante de los negritos de Sudáfrica (con d) para que esos negritos sigan trabajando en las minas de esmeraldas. Pobre Elon que tenía que empujar para poder cerrar la caja fuerte que no le cabían a su padre los billetes. Que a la gente que no tenía casi movimientos en Paypal se quedó con su saldo, que se hizo con artimañas con Tesla, el fundador de nabos, el que año tras año perdía pasta incumplía plazos, pero iba de ovejita degollada, el que dijo vamos a vivir de la teta de mamá estado

      Y UNA MIERDA

      Y una mierda como el sombrero de un picador 100 días dices pare este gachó

      A esta criatura humana madurada pero no crecida mentalmente, los mismos que ha dado a la gente que ha despedido sin preaviso.

      No nos equivoquemos 0 días

      Y si no os parece bien, MLS

      PS: Chipirón echa tinta

      Responder
      • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:39

        Ufff! Te la he echado arriba, un rollo somnoliento. Casi que te tendré que dar un premio si lo lees todo!

        Así que no es necesario que yo escriba más, que lo hagan otros.

        Cálmate un poco, no te alteres.

        Un saludo!

        Responder
        • JPR - 8 noviembre 2022 - 16:45

          Mira el comentario en el hilo de doug

          Responder
          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 17:12

            Hecho! Ya te he contestado. Y no te tomes mis opiniones a mal, disiente lo que quieres, pero no es nada personal.

            Tu tienes tu punto de vista que respeto totalmente y yo tengo el mio.

            Venga hombre, pelillos a la mar. Un abrazo!

          • JPR - 8 noviembre 2022 - 17:52

            Simple análisis de uno acostrumbrado a ver vendehumos..

            PD: No te enamores mucho de Doug, ya no está para muchos trotes

          • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 08:33

            Cierto, y mucho deporte no hace ;-)

            Un abrazo!

  • #040
    JPR - 8 noviembre 2022 - 12:10

    A mi modo de ver una RRSS se basa en

    a) Tener un HW y un sistema para dar servicio a los usuarios que se conectan. Es decir tecnología
    b) En tener servicios montados sobre la tecnología para poder explotarlo como negocio. Es decir puedes tener suscripciones de pago, anunciantes. Lo podemos resumir en que tu RRSS sea monetizable
    c) En tener usuarios que sean clientes de tu negocio y que sientan al menos que puedan hacer alguna de estas cosas
    1. Comunicarse con otros usuarios
    2. Exponer o leer ideas en público y/o privado
    3. Tener una cierta privacidad, que no haya acosos, mensajes de odio, etc… o al menos que haya un límite que no se tolere (enaltecimiento de mensajes racistas/odio/xenofobia/terrorismo/pedofilia etc)

    d) Tener un capital humano bien dimensionado y que logre que ese ecosistema de RRSS funcione correctamente de cara a sus usuarios, sus anunciantes, etc

    Pues en twitter serían todo lo hiperatrofiados que quieras, pero el genio les ha pagado una pasta gansa, por twitter que en esencia reunía lo que señalo arriba.

    ¿ O ha pagado por nada, o se ha equivocado, o es tonto, o todo a la vez?

    Pero una vez como diría Quevedo «que su majestad es coja entre rosas o claveles» la realidad es que en menos de una semana ha dilapidado al capital humano que tenía twitter, que serían lo que quieras, pero en una rrss básicamente lo que tienes en tu empresa internamente es know-how. Y ahora si saliera al mercado ha devaluado el solito la empresa al menos un 50% en ese factor, y en el resto por el estilo.

    Así que que el quiera seguir defendiendo la incompetencia manifiesta es libre de seguir haciéndolo.

    Responder
    • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 13:05

      Inicialmente, a mi no me parece, para nada, un buen movimiento dicha compra. Seguramente ha sido 100% impulsiva y nada meditada.

      Pero Xaquín tiene razón: demósle, como mínimo, esos 100 días de los que se habla y ya analizaremos con mayor perspectiva temporal como evoluciona el tema…

      Responder
      • Gorki - 8 noviembre 2022 - 14:04

        Yo le doy, no 100 días, sino 10 años, con tal que mi TL me siga sirviendo como radar, para todos los temas que me interesan y que generalmente, no son del interés del gran público, razón por la cual los medios tradicionales normales no los tratan habituslmente,

        Que quede claro, que no tengo el menor interés en que Musk se estrelle, siempre y cuando mis seguidos puedan seguir informándome sin interferencias, como antes lo hacían, quizá porque eran del Partido Demócrata, (¡ Y yo, sin saberlo!).

        Responder
      • JPR - 8 noviembre 2022 - 15:42

        Para cambiar el tercio

        Mastodon es una cagada de RRSS no me extraña que la mnaipulación llegue a tal extremo que se la vea como susituto

        pero ya habrá tiempo…

        Responder
      • JPR with love a CHIPI - 8 noviembre 2022 - 15:56

        Bueno Jordi

        que hacemos ves la apuesta o no

        El otro día le diste +1000 al boicot a esos chinos que te traen a mal vivir

        Y subi la apuesta otros 1000 a hacer boicot a los que fabrican alli. Puse 2 ejemplos: TESLA Y APPLE

        ¿Ves la apuesta chiquitin?

        Responder
        • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:43

          No, no la veo. Me gusta llevar un iPhone y por ahora solo los fabrican en China.

          Todo occidente se ha vendido a la mano de obra barata de China. Es casi imposible no tener nada en casa que no diga «made in china».

          Para mi ese es el mismo problema (incluso a mucha mayor escala) que la dependencia inepta de Alemania con el gas ruso.

          Creo que es más fácil hacerse la pregunta: quien no fabrica o no negocia con China?

          Ese es el problema, que poderoso caballero es don dinero…

          Responder
          • Enrique Dans - 8 noviembre 2022 - 16:44

            Tu iPhone será en breve fabricado en India…

          • JPR - 8 noviembre 2022 - 16:51

            Enrique

            Cachondo!

            Tu ya sabes porque…

          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:57

            Cierto Enrique.

            Apple está diversificando sus suppliers y fabricantes. Se quiere ir de China cuanto antes!

            Pero les llevará unos años tener toda la producciòn en otras zonas.

            Gracias por la aclaración.

        • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 16:44

          PD: Por si lo de «bueno Jordi» se refería a mi, lo siento, no me llamo Jordi. Simplemente una aclaración (en caso de que se refiriese a mi, claro).

          Un saludo!

          Responder
          • JPR - 8 noviembre 2022 - 16:49

            Jorge

            Es que a las personas me gusta ponerle un nombre en cristiano, y con bigote ;-)))

            Y a Tesla fabricado por niños que pintan con fluoresentes….

            ???

            PS: Me puedes llamar Enriqueta la que ronca, si no te mola Jordi

          • Chipiron - 8 noviembre 2022 - 17:14

            No, no, tranquilo.

            Yo te llamo como quieras que te llame. Por lo pronto JPR que es tu nick, pero si quieres Jordi o ENriqueta, lo hago, ningun problema.

            Todos mis problemas fueran esos!!!

            Venga, un abrazo!

          • JPR - 8 noviembre 2022 - 17:47

            Si mejor

            ENriqueta la que no tiene ética ni moral

          • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 08:34

            Sus deseos son órdenes, Enriqueta!

            :-))

  • #054
    JPR - 8 noviembre 2022 - 17:00

    OFFTOPIC

    Tu veras Enrique si procede, pero ya cansa….

    Segun Chipiron de cuyo juicio nadie duda si es seguidor de Musk

    Según Chipiron de cuyo juicio nadie duda si es seguidor de los anti CHINA

    Tengo una pregunta

    Esta pregunta no tengais el gatillo flojo como Gabriel

    Repito: PENSAR ANTES DE RESPONDER

    —————————————-

    Yo soy un españolito de a pie
    No tengo una empresa en la República Popular China

    No estoy afiliado al PC-Ch

    Tampoco me afiliría

    No me gustan las dictaduras

    Tampoco las del Proletariado

    ============================
    ENTONCES
    ============================

    ¿Cómo casa que se de la vara contra el PCCh y sus decisiones?

    (que por otra parte igual comparto)

    Y por otro lado

    LAS PUÑETERAS EMPRESAS OCCIDENTALES
    estén allí ????

    Es algo que no acabo de comprender

    WHY???

    Resulta que

    Financial Times
    Bloomberg
    New York Times

    y todos los medios «capitalistas» occidentales

    ESTEN DIA SI y DIA TAMBIEN

    dando la vara con que el PCCh esto y aquello
    y lo de más allá

    Joder si sois tan amantes de la democracia idos fuera de esos paises

    Y SI NO

    NO NOS DEIS LA VARA !!!!!

    Responder
    • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 08:51

      Intento responderte pensando:

      El motivo de la contradicción de occidente es clara:

      a) el dinero
      b) el corto-placismo

      a) Ignorar un suculento mercado de 1.3 millardos de personas es demasiado para las empresas occidentales, por lo que al a mínima que el gobierno chino dejo «entreabierta» la puerta de hacer negocios con ellos, todos se tiraron como locos, dejando la moral de lado

      b) Cómo lo que importa es hacer dinero hoy y ahora, y mañana ya veremos, esa estratégia le fué inicialmente muy rentable a occidente. Sin embargo, los gobernantes Chinos (que son lo que son, pero tontos no) lo aprovecharon para que occidente se lanzase a sus cándidos brazos.

      Resultado? China es la fábrica del mundo y aunque intentes manufacturar en otro sitio necesitas partes (y logística) que ya sólo existe en China. Hasta el avión F-35 americano ha tenido que parar su producción cuando han descubierto que algún componente venía de china…

      Y ahora la pregunta: Que haces con la violación permanente de derechos humanos en un país que controla toda tu indústria?… pues nada, mirar hacia otro lado y señalar a Corea del Norte, Iran y (ahora) Rusia «como los malos de la película».

      Y los chinos? Pues no digamos nada, que si no nos joden toda la economía sin necesidad de amenazas nucleares (que a pesar de todo también tienen).

      Esa es la contradicción, que en el fondo no es ninguna. China es un país de muy buena gente gobernada por una férrea dictadura que sobretodo internamente hace lo que le da la gana violando constantemente los más fundamentales derechos humanos, pero a los que tenemos que mimar y consentir, no sea que nos cierren el grifo…

      Si te lo paras a pensar, no es nada nuevo. Por ejemplo se hace lo mismo con Arabia Saudi o Qatar para que no cierren el grifo del petróleo…

      Un abrazo!

      Responder
  • #056
    Peterpank - 8 noviembre 2022 - 22:41

    Veamos. un tio que se gasta 44 mil millones y mas en algo que le interesa puede hacer que le de la gana. Poned lo que querais. El sujeto puede equivocarse: si. Pero nada mas. Que va a lanzar a muchos a la calla:sí. Y qué? Es su inversión esa gente buscará otros trabajos. No pasa nada.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG