Las fases de las acciones medioambientales

IMAGE: Just Stop Oil

Las cada vez más frecuentes protestas de activistas medioambientales utilizando obras de arte en museos para generar atención, que en ningún caso han provocado daños a las obras afectadas, están generando todo tipo de reacciones en la población, que algunos califican de rechazo.

El recurso a las obras de arte para llamar la atención sobre una causa no es nuevo, y en el pasado se ha llevado a cabo con consecuencias mucho más dramáticas. La realidad es que, por aparatoso o llamativo que pueda resultar arrojar tirar sopa o pintura contra un cuadro protegido por un cristal, o pegarse con pegamento instantáneo a su marco, las protestas están sirviendo para que se hable más de la emergencia climática que genera estas acciones, una causa que no debería ser vista como exclusiva de las personas o los grupos que llevan a cabo las protestas, sino que debería ser, si tuviéramos un mínimo de sentido común, una causa de toda la humanidad.

La cuestión que tenemos que entender es que este tipo de acciones tienen sus fases, y su desarrollo depende, fundamentalmente, del nivel de desesperación que lleguen a alcanzar los protagonistas de las mismas. Si algo sabemos es que, ante propuestas en el Reino Unido que abogaban por un endurecimiento del código penal para acciones de este tipo, algunos de estos grupos han prometido seguir protestando mientras no se les imponga la pena capital.

El logotipo que ilustra este artículo pertenece al grupo británico Just Stop Oil, que surgió para intentar que el gobierno de su país no conceda nuevas licencias para explotaciones petrolíferas. Los activistas de este grupo, que busca apoyos llamando a «join the revOILution», han sido arrestados en más de dos mil ocasiones desde el 1 de abril de 2022, y cinco de ellos están actualmente en prisión. Sus acciones han pasado ya de la fase de simplemente llamar la atención, a la siguiente, provocar molestias a los ciudadanos en general interrumpiendo, por ejemplo, la celebración de determinados eventos deportivos, deteniendo el tráfico en grandes autopistas o bloqueando el acceso a infraestructuras y terminales petrolíferas.

La siguiente fase, más allá de las simples molestias, es el daño a la propiedad privada. Sus primeras manifestaciones, aún relativamente respetuosas por no dar lugar a daños permanentes, consisten en desinflar las ruedas de vehículos de tipo SUV, los que generan un consumo de combustible mayor, generalmente introduciendo una lenteja entre el tapón y la válvula y dejando un papel sujeto por el limpiaparabrisas explicando al propietario que no es nada personal, sino que «su coche mata». Entre deshinchar una rueda, que genera simplemente una molestia, y dañar permanentemente un vehículo, aún hay alguna distancia. Pero es relativamente pequeña.

Frente a personas que, carentes de ningún tipo de fundamento científico válido, ridiculizan irresponsablemente la acción climática hablando de «calentología» o de «calentólogos», está la evidencia de que estamos ante el mayor desequilibrio que ha afectado al planeta en la historia de la humanidad, y que ese desequilibrio, además, ha sido provocado por la especie humana y por su abuso de una tecnología determinada, el uso de combustibles fósiles. La solución es aún posible, caer en la desesperación y en el «no es posible hacer nada» es lo peor que podemos hacer, pero la situación es ya desesperada, una auténtica batalla por la supervivencia humana.

Y en esa batalla, muchos científicos desesperados y una generación que se siente más afectada porque simplemente les queda más tiempo de vida, y que se ve impotente ante las completamente irresponsables decisiones de sus mayores. O demostramos ser capaces de llevar a cabo la transición tecnológica de manera más rápida y eficiente, o tendremos un serio problema – ¿qué problema puede ser más serio que el de un mundo que deja de ser apto para la supervivencia de la especie humana? – a corto plazo: el de acciones que pasan a la siguiente fase, la de dejar de ser consideradas «activismo pacífico» y provocar daños a las personas. Por el momento, los activistas intentan detener los jets privados cuando aún están en el suelo. Pero considerando lo relativamente sencillo que es utilizar un dron, no nos extrañe que algunos grupos incontrolados no empiecen a poner en práctica otro tipo de protestas con consecuencias potencialmente dramáticas. Cuestión de tiempo. Y de desesperación.

Estamos ante el desafío más importante que ha vivido la humanidad en toda su historia. Un desafío puramente tecnológico, un cambio de tecnología que es posible, pero que simplemente no estamos llevando a cabo lo suficientemente rápido. Y escandalizarnos y criticar a los activistas que al menos hacen algo para intentar llamar la atención sobre el problema, claramente, no es la solución.


This article is also available in English on my Medium page, «Climate protesters aren’t going to stop, so why don’t we start listening to them before it’s too late?«

50 comentarios

  • #001
    Alfredo Hoz - 8 noviembre 2022 - 18:21

    Y mientras tanto…

    Los líderes mundiales han llegado a Egipto en jets privados para participar en la cumbre climática #COP27 que patrocina Coca Cola.

    Eso si… nosotros a preocuparnos de reciclar bien y no usar el vehiculo… si es queee…

    • Alfredo Hoz - 8 noviembre 2022 - 18:29

      Y por cierto…

      Sus primeras manifestaciones, aún relativamente respetuosas por no dar lugar a daños permanentes

      aun tendremos que darles las gracias… :P

      Entre deshinchar una rueda, que genera simplemente una molestia

      Eso puede significar llegar tarde al trabajo o no poder atender una urgencia… (o que rompan la valvula)

      Hay otras maneras de protestar… sin joder al personal.

      • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 09:27

        El problema, don Alfredo, es que la naturaleza humana es muy corto-placista y con un pensamiento poco social, muy individualista.

        Y, salvo unos pocos, no nos ponemos las pilas hasta que nos fastidian individualmente. Y ese fastidiar puede ser en forma «gamberra» (como lo de las ruedas) o con impuestos cada vez mayores a las emisiones de CO2, no como método recaudatorio necesariamente, si no punitivo.

        Si algo he aprendido en mis 50 años de vida es que un comportamiento colectivo no se consigue sin repartir castigos:

        ¿cuánta gente bebe al volante y provoca accidentes por culpa del alcohol hoy en dia? Pues seguro que más que los deseados, pero se ha reducido drásticamente de forma inversamente proporcional al incremento de multas y penas impuestas.

        Y aunque no defiendo las gamberradas, no es menos cierto que un primer paso es conscienciar a los propietarios de «mastodontes con ruedas» como un «Audi Q7» (por poner un ejemplo), de pueden acudir al trabajo o en transporte público o con un «fiat 500».

        Que ese dia llegarán tarde al trabajo? Pues sí, y quizás ganen menos dinero lo que les impedirá renovar su «q7» con un «Hummer»…

        Un saludo.

        • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 10:16

          Si hay drogadictos en las calles, es porque hay droga en ellas, si la hay, es porque hay camellos, si los hay, es por que hay dealers, y a su vez narcos y productores…

          Pero para usted, la solucion es quemar al enfermo… genial lo suyo, casi al nivel Musk.

          Si no se quiere ver esos «mastodontes», a quien hay que acorralar es a los fabricantes y a los gobiernos… porque usted me salta con un Audi Q7 que son los menos y suelen dormir en garaje (quien tiene pasta para ese trasto, la tiene tambien para plaza privada), pero…

          Le suenan los nombres Tucson, Sportage, Qashqai, 3008…etc?

          Dudo que quien se compre un SUV lo haga pensando «donde contaminare hoy, o con este cacharro lo hago mas». Los habra que si, que pensaran que asi aparentan «ser mas», pero los habra que lo compren por necesidad (niños, espacio de carga, mascotas, etc)

          En cualquier caso, es un ataque a la propiedad privada. Imaginese ahora que una pandilla de iluminados, dicen estar en contra del coche electrico por los destrozos que se hacen en la obtencion del Litio, y hacen lo mismo… se ponen a desinchar ruedas de electricos… Estoy segurisimo que si se lo hicieran a su Tesla, usted daria palmas y botes de alegria mientras les felicita… (si, es ironia)

          No Sr. Chipiron. Se puede y se debe protestar. Pero acertando en el objetivo y sin provocar daño a lo privado.

          • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 11:26

            Pensaba que el tema de Elon ya lo habíamos superado porque «olía a ajo»… :P

            Si lee dos veces mi entrada verá que lo que digo es que lo mejor es el castigo monetario (i.e., multas, impuestos) a los que más contaminan. De ahí a «quemar al enfermo» hay un trecho, no exagere usted!

            No le gustan las multas? Pues subamos el precio de la gasolina con impuestos adicionales: Pasó lo mismo con el tabaco. La mejor medida para combatir el tabaquismo han sido dos cosas: las campañas de concienciación pero, sobre todo, su subida de precio.

            Lo de «hacer daño a lo privado», totalmente de acuerdo con usted, pero desinflar una rueda, más que hacer daño, es generar un pequeña molestia. De todas formas estoy de acuerdo , mejor la primera opción (multas o impuestos) que la segunda (desinflar ruedas).

            Respecto al «audi Q7» el que se fabrique no le obliga a comprarlo. Si lo hace es porque tiene dinero y poca consciencia ecológica. ¿Deberían prohibirse este tipo de coches y directamente no fabricarlos? Pues mire, yo no soy partidario de la prohibición de muchas cosas, pero «penalizar» con todo tipo de impuestos su compra me bastaría: la flota se reduciría a numeros ridículos.

            Respecto a todos los otros modelos le doy toda la razón, un SUV siempre contaminará más que un utilitario. ¿Y sabe lo más divertido (o penoso)? Que muchos excusan la compra de un SUV porque «les gusta la naturaleza y lo quieren usar por la montaña». En algunos casos hasta sus dueños se declaran ecologístas convencidos…

            En fin, que la raza humana y nuestra sociedad en general es una contradicción tras otra. Somos animales individuales que intentamos sobrevivir en sociedad, pero en la que asumir que el bien común prevalece por encima de los intereses personales no lo tenemos muy asumido.

            Y que conste que yo levanto la mano como el primer culpable, como la mayoría (a pesar de que ni tengo un SUV ni un ICE, y mientras viví en Barcelona me trasladaba en transporte publico).

            Un saludo.

          • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 13:50

            Sr Chipiron, vamos a ir por partes, que ya empieza usted a parecer al Sr Gorki, yéndose por peteneras…

            1.- Si le he comparado con su “héroe” debería estarme agradecido. (o ya no es tan “héroe”?)

            2.- De ahí a «quemar al enfermo» hay un trecho, no exagere usted!

            de ahí, a quemar al enfermo, es estar de acuerdo con la destrucción de la propiedad, ya no diré privada, sino personal. No ha contestado usted al hipotético caso que planteaba de que ocurriera con los Teslas.

            3.- Pasó lo mismo con el tabaco

            Pues mire usted, yo y muchos, seguimos fumando. La solución era aumentar impuestos? NO. La solución es prohibir su cultivo y comercialización. Si no es así, es HIPOCRESIA. (y yo estaría de acuerdo con esa prohibición, a ver si así lo dejo)

            4.- pero desinflar una rueda, más que hacer daño, es generar un pequeña molestia

            Desinflar una rueda puede tener connotaciones mas perversas como bien le indico en mi anterior comentario: Eso puede significar llegar tarde al trabajo o no poder atender una urgencia… (o que rompan la valvula) y eso, no va a evitar el cambio climático, en todo caso, postulara al receptor de la gamberrada a ponerse en contra de la reivindicación.

            5.- ¿Deberían prohibirse este tipo de coches y directamente no fabricarlos?

            Si no se fabrica, no se compra. Es el argumento mas sencillo de todos.

            6.- un SUV siempre contaminará más que un utilitario

            Dese una vuelta por las webs de fabricantes y podrá comprobar que un SUV no contamina mucho mas que un utilitario normal y corriente (salvando algunas versiones “ultra”). Estamos hablando de vehículos que se fabrican en estos últimos 5 años, no del Ibiza del Sr Gorki.

            7.- En fin, que la raza humana y nuestra sociedad en general es una contradicción tras otra

            Le remito a la respuesta dada por el Sr JPR mas abajo… esa que habla de la hipocresía…

          • JPR - 9 noviembre 2022 - 13:59

            Voy a defender al Sr. Gorki

            Seguramente él con su IBIZA contamina menos si hace 10000Km/año que un TESLA que haga 25000 km/año

            Y además no tendrá que tirar las baterias en poco tiempo. Tirar porque reciclar de boquilla mucho, en la práctica nada de nada

            No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia

          • Enrique Dans - 9 noviembre 2022 - 14:08

            No digas tontás, que pareces tonto. Si recorro esos kilómetros, el 99% de los que recorro los recargo en casa, y el 97% de mis recargas son autosuficientes, ya me dirás dónde contamino y cuánto. Y lo de tirar baterías, otro mito absurdo. No conozco a ningún propietario de Tesla que haya tenido que tirar ninguna batería. Decir (o peor, creer) eso es puñetera ignorancia.

          • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 14:05

            PAM….!!!

          • JPR - 9 noviembre 2022 - 16:03

            Ya sabía yo… que hay algo impulsivo detrás de esa perilla. Para tontás, Tengo a Enriqueta la poco ética. El JPR es el lado serio.

            Enrique dejo a Enriqueta hablar:

            Te voy a decir algo que igual te sorprende hay más gente aparte de Musk y tu mismo en España. No eres el ómbligo del mundo. Incluso hay gente que tiene un VE y no tiene paneles.

            COMO TE QUEDAS, TA CA TÁ!!!!

            Vuelve JPR el serio:

            Hay más gente viviendo en este mundo. Pero con un blog como el tuyo uno solo. Eso es verdad ;-)

            Ahora Enriqueta:

            La siguiente con musiquilla

            Ta Ca tá !

          • JPR - 9 noviembre 2022 - 16:06

            Enriqueta

            Que Musk no vive en España
            Ya estás diciendo tontás

          • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 02:06

            Enriqueta, Mr. Dans le ha dado un zasca que se ha oído hasta en Moscú. Y usted sin enterarse…:P

          • Dedo-en-la-llaga - 10 noviembre 2022 - 10:40

            «Se puede y se debe protestar. Pero acertando en el objetivo y sin provocar daño a lo privado». Hay que tenerlos cuadrados para decir esto cuando desde el más remoto de los tiempos, la casi totalidad de los derechos adquiridos, las cosas que han ido cambiando el mundo, para mejor y para peor, siempre, pero siempre se han hecho violentando y dañando algo de lo privado. Manifestaciones, huelgas, protestas, destrozos, atentados y guerras. Y, en este caso, este comentario, en el colmo de lo ultra, antepone el respecto a lo privado, (como si lo privado cayese del cielo, como si bajase Dios a dártelo), frente a un desastre que amenaza con llevárselo todo por delante…, incluida tu casita, tu jardincito y tu cochecito PRIVADO. (Y luego a ti y a toda tu familia).

            Y no quiero dejar de señalar lo que ha ocurrido en esta Españita ultra de hojalata con no solo la detención de los activistas que, es que tiene cojones la cosa, han dañado, ¡¡¡por favor, qué horror!!!, dañado unos marquitos de mierda de unos cuadros, (ahora se dice que los daños han sido irrelevantes), JUNTO CON LOS PERIODISTAS que cubrían la acción. ¡¡¡Los periodistas detenidos!!! Este es el nivel. Este es el nivel en el que estamos en este fuck país y encima, algunas de las asociaciones ultras más importantes de periodistas, han salido a defender la acción de la justicia (ultra también, of course). Shame!!! Y al igual que tu comentario, Shame!!!

            En fin, no sigo, que me caliento y mi calor estoy seguro que va a contribuir al recalentamiento global.

            Con enorme acritud, saludos.

          • JPR - 11 noviembre 2022 - 16:20

            Este comentario va para DEDO-EN-LA-LLAGA

            Perdona Enrique que voy a contestar a algo que creo que iba en realidad para ti, pero….

            ¿que formas son esas?

            Enrique en su blog puede decir lo que quiera, que para eso es suyo, y en principio no se mete con nadie por su postura pro ecológica o como lo llamemos

            En princpio, como se puede, yo no estoy de acuerdo con su artículo ecologista en absoluto y además dice que digo tontás, si eso está feo pero c.u. con su zambomba se haga las pajas mentales que quiera…

            Pues tan equivocado está en una cosa como en la otra, pero lo que no puede ser primero él es que insulte y luego nosotros no nos cachondeemos de su postura.

            Primero porque no es verdad que no contamine. Si en mayo no llegaba al 100% del consumo con 17 placas, dime tú lo que hará en noviembre.

            Él lo sabe y cualquiera con algo en la almendrita lo sabe (bueno a Chipi con tal de joder dice cualquier cosa) pero eso no da derecho a CRISPARSE.

            Lo que tenemos que hacer es tirar de manga ancha, de ironia, y de largas cambiadas, no cojernos cabreos del 15 cada vez que alguien no piensa como nosotros y comenta o escribe algo, aunque sea de forma desaforunada. Y si yo estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices, no así con la forma.

            Por cierto, yo me cabreo con Musk porque no es un comentarista, y lo que hace, mear desde arriba, pues si es para crisparse.

            Pero si alguien sin luces lo sigue, pues nuestra obligación es pico y pala para que vean la luz y no a Satanás!!!

            Ironia on , en alguna parte del texto.

          • Alfredo Hoz - 13 noviembre 2022 - 12:11

            Sr. Dedo-en-la-llaga – 10 noviembre 2022 – 10:40

            A mi, lo «privado», es decir, mi coche, mi casa, mis cosas, ni me las ha bajado Dios del cielo, ni me las ha regalado nadie. Las he pagado con el sudor de mi esfuerzo y alguna que otra lagrima, y no para que cualquier GILIPOLLAS, asi con mayusculas, se crea con el derecho a joderme, que si tan trabajador es el (que muchas veces no dan palo al agua con su rollo «progre»), tambien lo soy yo.

            Si quieren joder algo, que jodan a las empresas o a los gobiernos, no a cualquier currito que con bastantes faenas consigue lo que puede.

            A mi lo que le hagan a un cuadro, me la trae al pairo aunque no este de acuerdo en el metodo, pero yo hablo de daños que no ayudaran a paliar el problema.

            Pero no se preocupe usted…

            Deme su ubicacion de domicilio y la proxima vez que yo salga a la calle a protestar por cualquier cosa, rompere los cristales de su casa… Todo vale? El fin justifica los medios?

            Shame a mi frase y a mi mismo…??? Seguro?

            Tomese una tila… que el radicalismo en ocasiones, hace mas daño incluso a la propia causa…

    • JM - 8 noviembre 2022 - 18:51

      El reciclar y ahorrar agua son para la plebe, aunque luego el agua de consumo doméstico es alrededor del 10% del consumo y la basura en muchos casos se termina quemando toda junta.

      Me parece bien lo de los SUV, que a mí juicio se deberían freír a impuestos aunque sólo sea por lo que emiten y el espacio que ocupan.

      • Alfredo Hoz - 8 noviembre 2022 - 18:55

        Estaria completamente de acuerdo con lo de freirlos a impuestos…

        Lo otro es una gamberrada con consecuencias a particulares y no es justificable.

        • JPR - 8 noviembre 2022 - 20:21

          Lo que hay mucho gilipollas en el mundo. Y como los ecologistas viven en el mundo también. La lógica proposicional nos diría que hay mucho gilipollas ecologistas en el mundo.

          Y para que no se adelante alguno:

          Lo mismo nos sucede a los comentaristas y blogueros, que nadie se libra de la lógica proposicional…

          • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 09:29

            Muy cierto. Y yo me incluyo. Tengo mi parte de «gilipollez» proporcional como todo hijo de vecino!

            Un saludo!

        • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 09:30

          En el fondo tiene usted toda la razón. Pero si le pregunta al del SUV que prefiere, si una rueda desinflada o una multa o impuesto de 200€ seguro que quiere lo primero.

          Razonamiento que le vuelve a dar la razón: le concienciará más el impuesto :-)

      • Percebe - 8 noviembre 2022 - 22:39

        Completamente de acuerdo.

      • Guillermo - 9 noviembre 2022 - 08:33

        Entonces que propone? La creación de otro ministerio para determinar que coche le hace falta a cada familia? por su puesto sin tener en consideración lo que pueda o quiera comprarse con su dinero, para eso estará el consejo de sabios.
        Creo que es mejor medida, exigir a los fabricantes que los vehículos independientemente de como sean, que contaminen MUCHO menos que los actuales.
        Pero claro, luego nos metemos en el problema de los costes de fabricación, materiales raros, etc, etc y al final resulta que la opción para no contaminar sale bastante mas cara.
        Creo que los que van en los JETS se tienen que descojonar de como nos manipulan.

  • #023
    Juan T. - 8 noviembre 2022 - 18:26

    Ningún problema con lo de las obras de arte, pero hombre que empiecen por las de Tapies o similares que seguro que incluso las mejoran.

    • Gorki - 8 noviembre 2022 - 18:46

      JA, JA JA, Es que si tiran salsa de tomate a un Miró, no se enteran ni los vigilantes de la sala.

  • #025
    Gorki - 8 noviembre 2022 - 18:43

    Este tipo de acciones solo se realizan para tratar sus autores llegar a ser famosos, No son los primeros, un pastor Erostrato, incendio el Templo de Artemisa por pasar a la historia.

    Si cualquiera que se hace una cosa de este tipo se les da una, (leve), patada en el culo y les dejan abandonados a 20 kilometros del museo, se acaba la epidemia. Si aparecen en los telediarios tenemos pelmazos para rato.

  • #026
    JPR : cover version de Enriqueta la poco ética - 8 noviembre 2022 - 20:09

    Hoy en el parvulario tenemos
    ¿qué diferencia el vandalismo del activismo?

    CASO UNO

    Si atacas o tiras al cuadro un puré de patata de copos, tipo maggi, es vandalismo

    CASO DOS (Incluye el manual del activista con puré de patata)

    Si el pure está hecho en casa, no.

    Con patatas naturales cocidas enteras durante unos 20 minutos con piel claro. Luego retiramos con cuidado de no quemarnos esa piel la trituramos con cuidado con un tenedor, y luego la pasamos por el chino (Made in Spain no os hagais lios) entonces obtenemos un puré de patata al que añadiremos una nuez de mantequilla. Y mezclaremos bien.

    Si le ofrecemos al cuadro esta delicia gastronómica, diciendo, es por el bien del planeta, entonces es activismo medioambiental

    Consejo: No uséis una batidora para el puré ya que os quedará un puré chicloso. Y el CSI tardará en discernir si sois unos vándalos o unos activistas. Si además el puré se hace con la mano, no desperdiciaremos CO2 en Balde( que es una aldea galega de la provincia de Orense)

    ¿OK?

  • #027
    Matt - 8 noviembre 2022 - 20:45

    Gente que no ha pisado un museo en su vida escandalizada y enfadada porque unos activistas se peguen a un marco o echen pure de patatas sobre un cristal.

  • #028
    AlbertoV - 8 noviembre 2022 - 21:00

    Justificar la violencia para tu causa lo que hace es justificarlas para todas.
    La gente del ISIS también cree que su causa lo vale y justifica todo lo que haga (por cierto, también la toman con el Arte, debe ser algo común entre la gente sin un mínimo de cultura).

    En un sistema democrático hay forma de cambiar las políticas pero si la mayoría queremos morir asfixiados en CO2 pues hay que aceptar el resultado y seguir trabajando para cambiar la opinión de la gente sin violencia.

    • Matt - 9 noviembre 2022 - 01:33

      Sí, es lo mismito lo del isis que tirar pure de patatas a un cristal o pegarse al marco de un cuadro.
      Una violencia brutal.

      • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 01:51

        Ja, ja, ja, muy buena, Matt!

    • Dedo-en-la-llaga - 10 noviembre 2022 - 11:16

      Otro en la misma línea de siempre. Esto es como cuando desde el poder salen en tromba para decir que, en democracia, todo es aceptable, menos la violencia, el puto mantra de la violencia una y otra vez… Y lo dicen, precisamente, -es que vuelve a tener güebos la cosa, y la gente les aplaude con la orejas-, repito, lo dicen precisamente, los representantes del Estado, ¡¡¡justo los que tienen el monopolio de la violencia y la ejercen TODO el día!!! ¿En serio? ¿Este es el nivel?

  • #032
    r. - 8 noviembre 2022 - 22:15

    Las protestas las hacen las personas que piensen que el medio ambiente sea más importante que cualquier obra de arte. Que salvarían el pájaro y no el cuadro.

  • #033
    JJungla - 8 noviembre 2022 - 23:03

    1-https://youtu.be/kPjQdbmSIug

    2-https://youtu.be/ckz39OSPLlI

    3-https://youtu.be/kWkUg22UbVg

    https://youtu.be/5k8NySrpplY

    https://1.bp.blogspot.com/-D2LTjSp1f3I/Xa0vw8khgEI/AAAAAAAAA90/-WGZXBHFKw0_23j92bGMw7dqTjsvBT6ugCLcBGAsYHQ/s1600/FF7.jpg

  • #034
    Benji - 8 noviembre 2022 - 23:05

    No sé si el fin justifica los medios. El lobby verde ya está ultrafinanciado y supervisible, no sé que más quieren.

    Además, siempre digo que es fácil protestar en Europa, aunque es justo donde menos falta hace. Ya quisiéramos que se dejara de emitir CO2 en China, India y que dejen de quemar petróleo en el golfo pérsico y se dejen de consumir fósiles en sudamérica y áfrica… pero ahí parece que no protesta nadie y los políticos le han dicho al COP27 que se pueden ir olvidando

    Me parece que tendrán su «minuto de gloria», que la población en general les parecerá una payasada y luego a volver las noticias «de verdad».

    El problema es que en vez de ayudar, interfieren

    • Félix Maocho - 8 noviembre 2022 - 23:37

      Son plastas pero no tontos. Ninguno se atreverá a manifestarse junto a un Guerrero de Terracota de Sian, ni ante cuadro impresionista del Hermitaje. (Tampoco yo se lo aconsejo, pobrecitos).

      • Matt - 9 noviembre 2022 - 01:37

        Cada uno protesta logicamente en su país.

        Los españoles (y los alemanes, franceses, etc) tambien suelen criticar más al gobierno de su país que al chino o al ruandés, aunque se viva mejor en España que en esos países.

        • Chipiron - 9 noviembre 2022 - 08:56

          Muy de acuerdo, MATT.

          Además, aquí se puede protestar bastante, con relativas pocas consecuencias (vivimos en una democracia, para nada perfecta pero a años luz de otros regimenes).

          Intenta tú protestar en Corea del Norte, China y, ahora, hasta en Rusia…

  • #038
    Alfonso - 9 noviembre 2022 - 08:51

    Artículo inquietante, especialmente el ultimo párrafo que aboga por no poner el foco en los violentos. Algunos comentarios:

    1. Los movimientos violentos tienen siempre el mismo comportamiento. Empiezan por la defensa de una idea fundamental y contra un enemigo, y ante su desesperación no tienen “mas remedio” que recurrir a la violencia. Primero, pobres chicos, con algunas escaramuzas, pero luego ante su “desesperación” no tiene mas remedio que elevar el nivel y desembocan con frecuencia en movimientos terroristas que matan. Así ha pasado con ETA (que también era “ecologista “ y mató por las nucleares), el ira, la yihad, etc

    2. Estos movimientos, en sus etapas iniciales, siempre tienen apoyo de una parte de la sociedad que simpatiza con sus ideas, y en ocasiones comparte su intolerancia hacia los contrarios. Luego se arrepiente, cuando ya es demasiado tarde

    3. Conviene recordar, y especialmente en este blog, que la base se la democracia es la tolerancia hacia los que tienen ideas distintas. La mayor amenaza a las democracias son los intolerantes y en democracia NUNCA se puede admitir el uso de la violencia para defender cualquier idea

    4. Ante estos primeros conatos de violencia, tolerancia cero, y que se apliquen las medidas proporcionadas al delito

    5. Los referentes de la sociedad y en especial los educadores deben ser ejemplarizantes a la hora de condenar estos comportamientos, aunque simpaticen con sus ideas

  • #039
    JPR - 9 noviembre 2022 - 12:17

    Cuando ves una película que un@ histéric@ se pone a romper la vajilla: esa es la gilipollez que estamos hablando

    ¿Y esto es una fase de la acción?
    Si es una fase hay un plan premeditado. Si esta fase es violenta y atenta contra la propiedad… ¿estamos ante el inicio de una revuelta antisistema? Curioso, es una constante promover en este blog la marca Tesla, su propietario se hace con la RRSS que tenía más vidilla, obviamente para manipular a los borrego boys, y como colofón se defiende que se fabrique en los paises más contimantes, que haya impuestos a otros productos. Para decirlo nos meten con calzador que hay que ir al VE que no se vende ni a tiros


    Bueno, los tiros igual son la siguiente fase

    EL dañar aunque sea simbólica una propiedad y tomar como excusa el caloret es una gilipollez tan pueril que da vergüenza ajena.

    Las ideas de que se va a conseguir algo tirando un bote de puré o lo que sea solo genera, al menos en una parte, en la opinión pública es rechazo. Luego ya te enteras que el ataque es simbólico, pues joder hacer lo de Femen, que les gusta hasta a los fascistas

    https://www.youtube.com/watch?v=RM9A7dkmE70

    A ver por mucho que se haga EL CAMBIO CLIMATICO HA VENIDO PARA QUEDARSE. ¿por?

    Por lo siguiente

    a) Los impuestos al CO2 a sus majestades los pudientes y al cambio climático se la trae floja

    b) La tasa de contaminación se va reduciendo año a año en los paises Occidentales. Por varias razones: concienciación, evolución tecnológica

    ¿Por qué tenemos que pagar el pato? Básicamente para te ngas conciencia que solo pueden tener un Vehiculo Eléctrico unos poquitos.

    Y…

    c) Esos mismos paises occidentales siguen comprando a los paises que más contaminan: CHINA, INDIA,….

    Mucha protesta, mucha leche, luego los clarividentes se ponen en modo Borreguil cuando les dices que no compren productos made in China, su respuesta literal es HIPOCRESIA ELEVADA AL CUBO y luego Chipi sin despeinarse dicen «salvo unos pocos, no nos ponemos las pilas».

    * Contaminamos comprando productos MADE IN PAIS QUE SE LA PELA EL CAMBIO CLIMATICO
    * Contaminamos comprando productos con MARCA OCCIDENTAL fabricados en paises que se la pela el cambio climático
    * Soportais a las dictaduras con la deslocalización, y a la vez se genera que el desempleo suba en nuestros países

    Y luego eso si que «sirven las protestas» ¿para qué?

    Más crispación e hipocresía

    ¡¡¡ ESTAMOS SIENDO ENGAÑADOS !!!

    • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 13:22

      Se puede decir mas alto, no mas claro… y… palomitas :P

    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 01:58

      Una aclaración : cuando digo que salvo unos pocos no nos ponemos las pilas me incluyo en los segundos, en los que no se ponen las pilas. Vamos, que me autocrítico, cosa que más de uno debería practicar más a menudo…

  • #042
    Asamoraga - 9 noviembre 2022 - 15:34

    Mi máximo apoyo, respeto y agradecimiento a quienes se parten la cara por salvar este nuestro planeta a la deriva, mientras la gran mayoría de nosotros, y aqui me incluyo, hacemos más bien poco. Gracias…

    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 01:43

      Me sumo a su comentario. De cabo a rabo!

  • #044
    Lucas - 10 noviembre 2022 - 09:41

    Es muy sencillo. Si la pena por pegarse a cuadros de valor incalculable y patrimonio nacional, son 3 meses de prisión, que lo hagan, y vayan a prisión. Si tanto les preocupa el clima. Y sufren de estrés por ello, en prisión, al no haber periódicos se desestresarán. O tal vez que vayan al psicólogo.
    Hay formas más normales de sensibilizar a la población. Justificar estas atrocidades hará que cualquiera se tome la justicia por su mano.

  • #045
    Lucas - 10 noviembre 2022 - 09:45

    Los independentistas también han estado cortando autopistas en Cataluña para que la gente no vaya a trabajar ya que estaban muy sensibilizados con la violencia policial.
    ¿Nos ponemos a cortar cada uno carreteras por nuestra cuenta por todas las causas que seguimos?

  • #046
    Pep - 14 noviembre 2022 - 20:39

    Y mientras seguimos disfrutando de la banda de música del Titánic en pleno hundimiento…….algunos se horrorizan por la «agresión» SIMBÓLICA a una propiedad privada especulativa que blanquea capitales, repleta de mafias y estafas.

    • Dedo-en-la-llaga - 15 noviembre 2022 - 16:28

      Corra a decírselo al señor Alfredo Hoz, que en el colmo de mezclar todo con todo (como lo hace una rechiflada ultra, que me sé yo, que está al frente de una Comunidad y que ve comunistas pegados hasta debajo de las tapas de los yogures…), resulta que quiere venir a destrozar los cristales de mi casa, que encima no es mía… Este es el nivel: unos tiran agua de remolacha contra las columnas del Congreso, y los detienen de mala manera (eran científicos), y este señor te amenaza poco menos que con un bazoka equiparando dichos actos. Madre mía!!!

      Saludos.

      • Pep - 16 noviembre 2022 - 20:06

        Gracias, en descargo de Alfredo Hoz diré que el sistema educativo tradicional nos de-forma en el egoismo individualista y el materialismo, si a ello sumamos un ego estratosferico, acabaremos creyendo como el, que somos el centro y objetivo de una conspiración ecologista.

        «tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos»
        de El Club de la Lucha.

        Es importante educar desde la escuelas en que somos un equipo GLOBAL, que nuestro relativo éxito se debe en gran parte al apoyo de los que nos rodean, y que el bien común esta muy por encima del, altamente ineficiente y hostil, bien individual.

        Aunque esto último ya viene escrito en letras de oro en las leyes de casi todos los países del planeta.

        • Alfredo Hoz - 22 noviembre 2022 - 12:29

          Antes de juzgarme, Sr Pep, o de emitir juicios de valor sobre una persona que no conoce, dese usted una vuelta por articulos anteriores en los que se trata el tema del cambio climatico, y relea mis opiniones al respecto, que igual se lleva una sorpresa…

      • Alfredo Hoz - 22 noviembre 2022 - 12:16

        Sr. Dedo-Llaga…

        Yo a usted, no le he amenazado con nada. Porque a diferencia de usted, yo tengo cierto respeto, tanto a personas, como a propiedades.

        Tomo sus propias palabras literalmente: «todo vale», y le aplico la misma medicina…

        Usted dice que cualquier «revolucion» empieza con la destruccion privada… perfecto. Lo que vale para otros, TAMBIEN vale para usted…

        Ahhh… ya no le gusta la cosa?

        Si su mentalidad revolucionaria se lo permite, tomese un tiempo para aplicar la comprension lectora, que me temo, va un poco justo en esa materia…

        He dicho: «lo que le hagan a un cuadro, me la trae al pairo, aunque no lo comparta»

        He dicho tambien: «joder a empresas y gobiernos, me parece perfecto»

        He dicho: «la propiedad privada (la mia, la de usted, la de otros) debe respetarse, porque pinchar las ruedas de un coche NO VA A CAMBIAR EL PROBLEMA, en todo caso, perdera adeptos a su causa… al convertirlos en enemigos.

        Lo ve ya mas claro? (siempre puedo hacerle dibujitos, ya sabe… una abejita va a una flor…)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados