¿Pagar por Twitter?

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «¿Twitter de pago? Musk no se equivoca» (pdf), y especula con la posibilidad, recientemente apuntada por Elon Musk, de que Twitter tenga mucho más sentido como un servicio puro de suscripción, en lugar de ser, como lo es ya en algunos países (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por el momento), un freemium con un tramo muy mayoritario completamente gratuito y uno minoritario de pago, conocido como Twitter Blue – al que el propio Musk se ha referido como «a piece of shit«.

¿Tiene sentido pedir a los usuarios de Twitter que paguen por su uso? La respuesta es muy clara: si Musk se atreve a ir en esa dirección, se encontrará con deserciones masivas, con millones de cuentas abandonadas, y con muchísimos usuarios optando por abrirse una cuenta en Mastodon, un servicio con un planteamiento similar pero completamente open source, que ha registrado más de un millón de nuevas altas desde que Musk desembarcó en Twitter.

El patrón es claro, y lo han podido experimentar servicios de todo tipo, incluidos medios como The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, entre muchos otros: el día que la pasarela de pago entra en vigor, puedes llegar a perder, en algunos casos, hasta un 90% de los usuarios. Sin embargo, las tendencias son las tendencias, y la lógica es la lógica: hoy en día, esos medios no solo se han consolidado y ganan mucho dinero, sino que tienen una vida sensiblemente mejor y un modelo de negocio mucho más sólido que aquellos de sus competidores que decidieron quedarse con un modelo gratuito sostenido por la publicidad.

La publicidad en la red vive momentos complicados: el modelo ultrasegmentado es cada vez más rechazado por unos usuarios que se sienten permanentemente espiados y por unas plataformas que tratan de ponerlo bajo control, y las redes sociales viven tiempos bajos debido, probablemente, a que un idiota mató a la gallina de los huevos de oro. Vivir de la publicidad es cada vez más complicado, más imprevisible y más sujeto a las veleidades de un mercado extremadamente sensible a las veleidades cíclicas de la macroeconomía, que además pasa también por momento bajos.

Las suscripciones, en cambio, se han convertido en una parte fundamental de la vida de cada vez más personas, y pese al hartazgo que algunos parecen sentir cuando echan cuentas, se configuran como un segmento de la economía que alcanzará un valor de 1.5 billones de dólares en 2025.

Obviamente, pasar una plataforma como Twitter de gratuita a de pago, con la compañía cotizando en bolsa es completamente imposible. Pero eso, para Musk, ya no es un problema porque su compañía ya es completamente privada, y además, parece que desde el mismo planteamiento de la adquisición, es un botón rojo que no tiene miedo a pulsar: llegó anunciando que eliminaría las cuentas falsas, que pueden tranquilamente ser decenas de millones fabricadas constantemente por turbias factorías en países con bajos costes laborales que alimentan a influencers de medio pelo, políticos mediocres y directores de marketing sin escrúpulos. Siguió avisando que algunos servicios, como la verificación, se incorporarían a un tramo de suscripción. Y ahora, parece barajar la idea de que se vayan a la calle todos los que no estén dispuestos a pagar, mientras intenta atraer a creadores de contenido y desarrollar cada vez más servicios para configurar una oferta por la que sí merezca la pena hacerlo.

Por el momento, se dedica a twittear como si no hubiera un mañana y a intentar convencer a los anunciantes de que la actividad en Twitter está por las nubes, pero no descartemos que, en cualquier momento, dé un paso más y anuncie que Twitter se convertirá en un servicio de pago, con cuentas reales (tan reales como que se les factura con nombre y apellidos, aunque luego decidan usar un seudónimo), con políticas de contenido claras y puestas en práctica, y con usuarios que valoran lo que son capaces de extraer del servicio. Si crees que no vale la pena, vete a Mastodon y pégate con todos los trolls en un entorno sin reglas ni capacidad para ejecutarlas, que ya sabemos cómo va a evolucionar en cuanto tenga un poco de vidilla. Si no, si crees que Twitter te va a proporcionar algo que vale la pena, quédate y paga.

Si tienes el altavoz que tiene Musk para anunciar sus planes, amigos como Dorsey y otros capaces de construir caminos interesantes en lo que parece configurarse como la web del futuro, y las santas narices como para aguantar que un porcentaje muy elevado de tus usuarios coja la puerta y se vaya porque no quieren pagar, el camino puede parecer la mar de directo. Échalos pidiéndoles su tarjeta de crédito, reconfigura la plataforma mientras aún es relativamente pequeña como un servicio con alto valor añadido (redefine la verificación, ofrece inteligencia competitiva, pulso de la actualidad, canal de comunicación con vídeo y notas largas, medio de pago, identidad, etc.), borra las cuentas de los que se han ido para permitir a los que se queden que escojan el nombre que más les apetezca, trátalos bien, y espera a que los demás vayan volviendo a su ritmo, que seguramente volverán como también fueron volviendo a algunos medios tras erigir el temido paywall.

Todo esto, por supuesto, son meras especulaciones. Con Musk nunca se sabe. Pero las verdades, en la web y en los negocios, no son nunca unívocas, y los caminos para llegar a un fin nunca son únicos. Este es arriesgado, sin duda. Pero para Musk, el riesgo es un componente con el que no parece difícil convivir…


This article is also available in English on my Medium page, «Would you pay to use Twitter?»

51 comentarios

  • #001
    Queimacasas - 9 noviembre 2022 - 13:57

    No. Tweeter de pago no es tweeter. Simplemente no hubiera ocurrido la primavera árabe ni ahora los gorros en Irán. Tweeter ya es una herramienta para toda la gente del mundo, incluso defendida por la NACIONES Unidas

    Responder
  • #002
    Xaquín - 9 noviembre 2022 - 14:53

    «en cuanto tenga un poco de vidilla», «te va a proporcionar algo que vale la pena» (EDans).

    Si quisiéramos concretar de forma intuitiva, lo que es un filtro mental, pienso que estas dos frases tocan aspectos cruciales de su funcionamento.

    Cuando una red social «tiene vidilla» (que no es lo mismo que vida, véase algún forocoches), estamos jodiendo la macana, que dicen por las Américas. Es decir, el problema no está en la red social, está en sus ocupantes, que son «abusadores natos» (de todo tipo), más que simples usuarios.

    Y otra cosa esencial para un filtro mental, es comprobar si lo que te ofertan te interesa realmente o no. Aquí, ya en santa colaboración con los servicios de tasación intelectual (de esa mente), que deben tener claro que te interesa y que no te interesa. Porque, en el paquete «del producto», no te van a venir datos realmente significativos. Necesitas tener el filtro adecuado, para descifrar las frases publicitarias (más o menos falsas), de un producto refinadamente empaquetado (incluso en modo megaapple).

    Responder
    • Rodrigo - 9 noviembre 2022 - 15:03

      Yo haría un estudio del número de twits que envían los usuarios al día y a partir de ese estudio dejaría las cuentas gratuitas con un máximo de twits al día y los que quieran enviar más de ese número que pasen por caja. Así no perdería a mucha gente que envían muy pocos twits al día y los grandes medios, que pueden permitirse el pago, no perderían sus seguidores.

      Responder
      • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 10:31

        Pues no es mala idea, Rodrigo. Me gusta tu aproximación mixta.

        Lo difícil es hacer llegar tu idea al Sr. Musk.

        Si pudiera ayudarte lo haría encantado.

        Responder
  • #005
    menestro - 9 noviembre 2022 - 15:02

    Con Musk solo se sabe una cosa cierta, no tiene ni idea de lo que está haciendo.

    Está improvisando y ha adquirido una compañía con serios problemas de viabilidad financiera. El modelo de negocio de una red social es completamente diferente de nada conozca Musk o esté a su alcance.

    La única receta mágica es, que saliese de la dirección y consiguiese un equipo profesional que encauzase el rumbo de la compañía.

    (Desde luego, no Calacanis de FatBlogging, Sacks o Spiro, – No confundir con Spyros -)

    Precisamente, la única cosa que probablemente no haga hasta que lleve la compañía al límite, como sucede con muchas empresas gestionadas desde el personalismo y el ego.

    Con los problemas psicológicos de Musk, simplemente reventará el caballo antes de se vea obligado a sacarlo a bolsa, para que los bancos puedan librarse de la deuda. Y después, culpará a los anunciantes, los woke o cualquier otra cosa.

    Hay más competidores que Mastodon como red de contacto, hace ya tiempo que mucha gente mantiene su actividad en redes sociales reemplazándolo a través de Instagram, por ejemplo.

    Musk sí puede matar el modelo de red social de Twitter, como sucedió con Orkut, al convertirse en una red polarizada en Brasil (era el Twitter de Google)

    Aquí se podría hablar de mucho sobre «tener» una empresa y poseer además el carácter que requiere su dirección, y Musk hace ya mucho tiempo que se ha creído su propio mito, como sus seguidores.

    Está más cerca de Kalanick o Adam Neumann, que ya sabemos como acaba.

    No hay forma de que nadie pague por algo que automáticamente degrada el valor de tu mensaje a spam. Es otra tontería más.

    Responder
  • #006
    Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 15:10

    Cargate a los usuarios poniendoles una forma de pago, y te cargas a los supuestos creadores de contenidos (que tambien tendran que pagar), que van a crear… para nadie…

    Responder
    • JPR - 9 noviembre 2022 - 17:52

      ¿qué viene después del crash de Musk en twitter?

      Imagínate que los chinos promocionan su WEIBO para Occidente, y nos lo venden como lo hicieron con tiktok…. este blog se va a poner fino filipino

      Se acercan nubes negras por el este…
      ja ja ja

      PS: Si quedan palomitas para Rato.

      Responder
      • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 19:57

        FB…. 10mil… XDD

        Despedidos

        Responder
        • JPR - 9 noviembre 2022 - 20:53

          Ya

          Muy mal deben estar para no aprovechar y promocionar INSTAGRAM como alternativa viable a TWITTER. O tienen la estrategia de los muñegotes y van con anteojeras y herrados por la vida…

          Responder
          • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 21:32

            Mire que me repatea el Marcos…
            pero si, tiene una oportunidad…

          • Alfredo Hoz - 9 noviembre 2022 - 21:56

            Ups… antes que se lie… no me referia al usuario, sino al suquerbert…

          • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 10:38

            Totalmente cierto, a menudo hablamos de Meta como una compañía devaluandose dia a dia pues sí lo está haciendo su (originalmente) fuente primaria de ingresos: Facebook.

            Pero, en cambio, no veo en un horizonte cercano ni el fin de Instagram ni de Whatsapp. Y son plataformas tambien propiedad de «Marcos suquebert».

            Una vez más, ni todo es 100% bueno ni 100% malo: la paranoia de Marcos por comprar todo lo que le podía hacer sombra a Facebook y Facebook Messenger, como Whatsapp o Instagram le puede salvar el trasero, al menos durante un tiempo…

          • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 11:00

            Siguiendo con la paranoia de «Marcos Suquenberg», creo que haría bien comprando una plataforma social, que bien potenciada, pueden dar mucho juego en un futuro próximo:

            Clubhouse!

  • #014
    Marcos - 9 noviembre 2022 - 15:11

    He leído solo las dos primeras líneas de esta entrada. Lo suficiente para atisbar un futuro cuanto menos curioso.

    Ya en el futuro no se tratará de si has visto la última serie de moda, por ejemplo. Porque… a fin de cuentas todo el mundo habla de ella, todo el mundo dice que tienes que verla. Para eso, habrá que pagar.

    Pero claro, cuando transformamos eso en la potencia de tener cobertura, resulta interesante. Es decir, en tener acceso a los medios, a las redes sociales.
    Obviamente lleva pasando años en LinkedIn sin ir más lejos, donde tú relevancia se puede medir mejor o peor con respecto a otros perfiles más o menos similares.
    Pero si trasladamos eso al vulgo, al populacho y a la posibilidad de que puedan transformar su libertad de opinión en algo tangible, la cosa cambia.

    Es decir, ¿pagar por twitter? En absoluto. ¿Por tener voz mínimamente relevante? Eso ya es otra cosa y dependerá de cada uno. Esto podría llevarnos a varios senderos, entre ellos el de alternativas llenas de publicidad (eso sí) y otras que igualmente fueran de pago o la propia (Twitter en este caso). Así que incluso, el sistema de castas por decirlo de alguna manera, comenzaría a relevarse en la red de redes mediante un sistema de cobro, que obviamente no todo el mundo podrá pagar (como no pagan plataformas de streaming o no todas, mas bien).

    Me llama la atención esto y resulta altamente interesante.

    Una red que proponía una equidad en todas las voces y donde podrías intercambiar argumentos en un buen (¿por qué no?) debate en Twitter con algún político concreto (por ejemplo), ahora se transforma y mediante será accesible a aquellos que puedan permitírselo.

    Curioso.

    No todo es malo; supongo que cuando debe de controlar el flujo de dinero, cuida más, aquello que le cuesta… por lo que entenderíamos que los debates y conversaciones en Twitter fueran mucho menos tóxicas. Pero bueno…

    Responder
  • #015
    Igor - 9 noviembre 2022 - 15:22

    Creo que el día en que Twitter se vuelva de pago, será el primer clavo de su ataúd. Da igual cuales sean las condiciones para los creadores de contenido, si no hay seguidores para consumir ese contenido

    Responder
  • #016
    JPR - 9 noviembre 2022 - 16:43

    Os voy a contar algo personal que me pasó cn twitter.

    En el pasado tuve una cuenta y duré como un mes. Y creo que hice unos 10 tweets. La abrí básciamente para ver que se decía y se silenciaba sobre ciertos alborotos que hubo en Madrid, no recuerdo si por el 15M o algo similar que hubo despúes. Me interesaba poder seguir las imágenes en directo que por otro lado los medios normales no daban. Parecido a lo que pasó en Cataluña, pero que se podía ver por ELPAIS y TV3.

    Pues eso me cansé en seguida de tener una cuenta en twitter, y no hubo enganche, a que te seguían por decir alguna memez, o seguir a nadie. Mi experimento no fue a más me pareció bastante pobre en general lo que se podía ver y leer de vez en cuando. Básicamente lo que puedes hacer hoy leyendo , una vez al mes, tremending topic, norcoreano o Dios tuitero,…. Por otro lado tener la app era un coñazo, venga recibir notificaciones a cada momento, se que se pueden silenciar, pero en fin que no.

    Y luego la parte seria como la cuenta de Enrique y similares un coñazo que ha puesto uno nuevo la empresa fulanita, que no entro nunca porque no me aportaban nada. El spam de twitter les llamo yo a las empresas.

    Y algunas se retratan ellas solas y dan vergüenza ajena

    Chipiron regalo: Mira https://twitter.com/cycorpai

    Así que nunca pagaría nada, al revés aunque me pagaran no lo seguiría.

    Por otro lado, si algo me han dado los años es el olfato, y cuando alguien como Enrique dice eso de vete a Mastodon… pues si me parece que es aora mismo una mierda pinchada en un palo. No es la solución, y se ve a la legua.


    Lo que había que hacer con la idea de twitter es que una organización internacional sin ánimo de lucro y con una financiación por separado fuera sponsor. Estilo ONU, Amnistía Internacional o similar que se les encargara de ponerla a disposición de los gobiernos interesados y trasladar las cuentas que fueran de interés a ese foro y apagar de facto twitter que se queden los amiguitos de Musk y sus trolls.

    Que bueno sería un mundo con twitter2 sin anuncios, sin algoritmos extraños tu timeline y poco más. Y no eso no es Mastodon. Y por supuesto sin olores extraños a almizcle.

    Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 12:51

      Gracias por el regalo!

      Está bien saber más de CYC!

      Como ya hemos comentado, es una empresa oscura, financiada por las milicias, por lo que nada de código abierto o exposición pública de lo logrado. Como básicamente lo financian militares, las posibles (si es que tiene alguna real) utilidades por ahora se la quedarán los militares americanos.

      Me mantengo en mi posición respecto a CYC: No hay suficiente información si solo vende humo, si es un proyecto totalmente fracasado (40 años de trabajo y millardos invertidos para conseguir un fiasco), o realmente están cerca de una «singularidad» en la que el sistema, después de 40 años, se puede empezar a «autoalimentar» de reglas, hechos, datos disponibles en internet y empezar a crecer exponencialmente.

      En cualquier caso, si tienes tiempo, te recomiendo encarecidamente el Podcast de LEX FRIDMAN con DOUG LENAT. Aunque el proyecto no hubiese llegado a ningún buen puerto, se aprende un rato de como conformar una «base de datos de sentido común», con sus contradicciones, medias verdades y afirmaciones, «third order logic» y otros conceptos de la orientación más tradicional a la implementación de un sistema de AGI (Inteligencia Artificial General).

      Como ya dije en su día, puede haber acertado, fracasado o llegado a medias a su objetivo, pero Doug Lenat ni es tonto ni le veo un fanfarrón vendehumos (aunque es una percepción intuitiva, no lo puedo probar de ninguna forma).

      Un saludo y de nuevo gracias por el enlace.

      Responder
  • #018
    Matt - 9 noviembre 2022 - 18:29

    Pues yo empiezo a ver a Elon capaz de lograr la hazaña de cargarse Twitter.

    No se cómo se tomará su adorado Trump el que cuando le devuelva la cuenta solo queden cuatro gatos allí.

    Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 11:45

      Desde luego creo que se ha metido en un fregado del que se arrepiente.

      Pero por ahora es consecuente, en el sentido de que le está dedicando muchas horas a reorganizar la Red Social.

      Como ya he comentado(y han comentado otros contertulios) tiene difícil el tema, aunque llevarlo a peor de lo que estaba es difícil.

      Cómo se decía ayer en alguna intervención, a los políticos se les da 100 días de margen. Creo que durante algo de tiempo hay que darle el beneficio de la duda, un distanciamiento temporal nos ayudará a tener una mejor perspectiva de sus planes con Twitter.

      Un saludo!

      Responder
  • #020
    bymiki - 9 noviembre 2022 - 18:48

    Sorprende la firmeza con la que defiende a Musk y Twitter en los últimos artículos. Que Musk es un visionario los ha demostrado con creces y esa faceta suya no merece más que admiración. Que también es una persona compulsiva lo ha demostrado sobradamente y no son pocos los proyectos descabellados que ha dejado a medias. Yo no descartaría que la compra de Twitter este a medio camino de ambas, que se canse, vea que su inversión es irrecuperable y se ponga a pensar en otra cosa.
    Por otro lado sorprende también el desdén con el que hablas de Mastodon, la falta de las referencias y enlaces habituales cuando haces afirmaciones tan rotundas. Laverdad es que sería interesante conocer tu opinion. Personalmente he probado la herramienta, tanto como usuario en instalaciones ajenas como con mi propia instalación personal, en modo de «un solo usuario». La herramienta es bastante sólida y funciona bien y será interesante ver hasta dónde llega y cómo evoluciona, no sólo como red social, sino como plataforma de bloggin. Me parece cuanto menos un fenómeno interesante

    Responder
    • Enrique Dans - 9 noviembre 2022 - 19:29

      ¿Desdén? Llevo en Mastodon desde abril de 2017, menos de un año tras su creación, y lo tengo ahí en previsión de que pase algo que no me guste con Twitter. Pero por el momento, el plan de Musk para Twitter no es ninguna barbaridad – aunque él mismo parezca empeñarse en que lo parezca – y mi opinión es que puede dar lugar a una evolución que de verdad ponga en valor una herramienta que hasta el momento había estado muy mal gestionada. Y si no me gusta lo que hace, en Mastodon también soy @edans, porque cuando llegué había muy poquita gente y se podían elegir nicks fácilmente…

      Responder
      • Bymiki - 9 noviembre 2022 - 20:10

        Que Musk consiga enderezar Twitter es algo que todos sus usuarios queremos. Que lo vaya a conseguir haciéndolo de pago y añadiendo más funcionalidades es otra cosa. Desde el primer momento ha enfocado su lucha a las cuentas falsas y ese es solo uno de los problemas de Twitter, probablemente ni siquiera el mas grande. Conseguir el equibrio entre la libertad de expresión y la desinformación, el acoso y el discurso del odio es algo que todavía no sabemos cómo va a plantear. La impresión que da es que no le importa demasiado.

        Responder
        • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 10:48

          Tres apuntes, BYMIKI:

          1) No creo que todos los del foro se alegrasen de que lo arreglara. Lo cual te honra, te apunto a los que aportan positivamente al progreso, aunque el éxito sea de otros.

          2) No es menos cierto que lo tiene muy difícil, pero no imposible.

          3) Sí le está dedicando muchas horas, al menos estos primeros días. Hace poco twitteó (claro que hay que creérselo, pues los números no me cuadran), que ha pasado de una jornada semanal de 80 a 120 horas, lo cual no le da tiempo ni para dormir…

          Pero que está metiendo el cuerno en Twitter para modificarlo de arriba abajo parece que sí, otra cosa es si se arrepiente de haberse metido en este sarao y si explotará o no bajo tanta presión.

          Responder
    • JPR - 9 noviembre 2022 - 20:48

      Bymiky

      Creo que tienes toda la razón, explico como va Mastodon . Dejo este enlace de YT

      https://www.youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEsY

      Es muy instructivo y te indican en que consiste, como te puedes dar de alta, etc etc

      Y su web https://joinmastodon.org/es

      Básicamente sin usar palabros raros
      le das al botón «Create cuenta» y te salen los servidores que están disponibles para poder obtener una cuenta (la original mastodon.social está colapsada) así que eliges uno de los servidores, la elección la puedes hacer por idioma y lo que es más importante por afinidad de los temas tratados. que es lo que te va a salir más los toots de tu servidor

      Aunque la red social es open source, libre y todas las mandangas que quieras el SERVIDOR QUE TE ALOJES tiene sus reglas que se han de cumplir, y si para ellos las INFRINGES te pueden echar. O si no te va su rollo te puedes cambiar. Alguno te pueden banear por usar contenido que ellos no comulgan con ellos (subir un desnudo, cagarte en …, etc)

      Imaginemos que te quieres apuntar a uno que se llame xxxxx.es. Pues entonces te das de alta con e-mail y a navegar. Una idea aproximada de como va es el video de YT de arriba

      Personalmente no veo que puedan absorber una migración masiva, y además en cuanto des con servidores con normas a lo «mormón» pues no es solución de nada. Lo de Guatemala y Guatapeor… Mucho tendrían que cambiar e imponerse una reglas de lo que se entiende que debe ser una RRSS libre, y no muchos reinos de taifas…. pero en fin mejor que el cortijo de Musk seguro.

      Lo malo en cuanto quisieran cararse la red, unos cuantos servidores taliban. Pero igual me equivoco y es verdad que con allá unos cuantos LINRES de verdad pueden funcionar.

      Ya lo de instancias, federaciones y demás en el video.

      Responder
      • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 11:42

        Gracias por la información. Siempre se aprenden cosas nuevas cada día.

        Un saludo!

        Responder
  • #026
    Mauricio - 9 noviembre 2022 - 19:34

    Enrique, justamente me ha sorprendido que hasta ahora no hayas analizado a fondo el hecho de que muchos periódicos han puesto pasarelas de pago. La verdad es que no es un tema menor: noticias serias para los ricos y basura informativa para todos los demás. En mi caso, ¿cuánto gastaría al mes en suscripciones si me decidiera a pagar por mis diarios favoritos en español, alemán e inglés y si además tuviera que hacerlo por Twitter y algún otro servicio que siga su ejemplo? Ciertamente que no serían menos de 100 euros al mes o 1200 al año. Algo asumible para un profesor universitario español con un buen contrato, pero imposible para buena parte de la humanidad.

    Si ya resulta a veces imposible compartir un enlace a un artículo de periódico interesante debido a las pasarelas de pago, ¿qué futuro tendría un Twitter de pago apuntando principalmente a noticias de pago? Y luego nos quejamos de las fake news y de que hay segmentos enormes de la población que creen lo que dice cualquier escrito sin fundamento. Si con contenidos de calidad gratuitos ha ganado terreno el oscurantismo, no me imagino lo que sucedería cuando los escritos de calidad solo puedan ser leídos por la élite intelectual de los países desarrollados. El posible fracaso de la web sustentada en la publicidad es un asunto que debería preocuparnos seriamente.

    Responder
    • Marcos - 10 noviembre 2022 - 00:13

      Básicamente, volvemos a la Edad Media, casi literalmente.

      La revolución que supuso internet, para volver cientos de años atrás en el tiempo, en los que solo escribían y tenían acceso a libros y demás cultura e información, eran los más económicamente privilegiados.

      Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 11:04

      Ya.. es triste…

      Pero es que cualquier servicio de calidad se paga.

      Conozco pocos servicios gratuitos de calidad que no sean financiados por gobiernos, como puede ser «la 2» de TV española…

      Pero sí, es muy triste.

      En ese sentido, TVE, estuviese bien gestionada lejos de las manos políticas de turno que las gobiernan, podría ser una buena fuente de noticias.

      Un abrazo!

      Responder
  • #029
    Javier Lux - 10 noviembre 2022 - 07:36

    Yo voy a esperar, que es lo sensato ahora.

    Recibo información poco clara. Y todavía no tengo claro si será de pago para todos, casi todos o algunos. Tampoco sé exactamente que servicios tendrán los usuarios gratuitos, si es que al final quedamos.

    Además faltan por definir fundamentos como: políticas de censura, algoritmo del twitter line, Vídeo (Parece inminente poder meter vídeos de 45 min para los de pago), VR, Metaverso y web3/valor/NFT/Blockchain.

    Conociendo los ritmos de Elon, la espera no será larga, y supongo que para año nuevo podremos analizar el regalo navideño que twitter nos prepara.

    Paciencia. Este loco mundo de querer saber lo que va a pasar antes de tiempo nos consume demasiada energía. Y de energía estamos PUTINeados

    Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 10:53

      Cómo suele ser habitual, muy de acuerdo con tu aportación.

      Sólo un pequeño comentario:

      «El ritmo de Elon» es cierto que es gigante en cuanto a productividad, pero es famoso el «Elon Time» en cuanto a entrega de resultados. Suele subestimar las dificultades por el camino, es un optimista nato, lo cual le da mucha ventaja pero suele prometer plazos que no se suelen cumplir.

      Ese superoptimismo es, a la vez, una bendición en el abordaje de nuevos retos y un lastre a nivel de credibilidad en plazos de ejecución.

      Responder
      • Javier Lux - 10 noviembre 2022 - 13:50

        Gracias Chipirón!

        El quiz del proyecto Musk-twitter es en mi opinión es el flujo monetario.

        1- ¿Eres de los que se quieren promocionar en Tw (político, empresa, periodista, profesor) y para ti es necesario que tus tweets tengan visibilidad?
        Paga 8 EUR al mes. Tendrás espacio para vídeo, audio y tweets extensibles con más texto. Podrás convocar conferencias con asistentes, que tendrán que abonar 50c para asistir. Tw se quedará un 20% de lo que paguen los asistentes. El resto para ti. Con una buena conferencia al mes, pagas dos meses o más de suscripciones twitter de 8 EUR.

        2- ¿Que pasas del trabajo de «comunity manager» y pasas de trabajar duramente el contenido que aportas diariamente?, no importa twitter sigue igual como hasta ahora pero tus comentarios a la cola, no los va a leer ni el tato. Como mucho te darán una propina de vez en cuando.

        Creo que una fórmula así puede funcionar.

        Obviamente sería fundamental montar una blockchain para los primeros, que además tendrían una wallet para identificarse inequívocamente y pagar desde ahí la suscripcion y recibir por el contenido subido. Obviamente esa wallet de suscriptores sería KYC, por lo que desde ahí, the sky is the limit!

        Responder
  • #032
    Javier Cuchí - 10 noviembre 2022 - 08:15

    Bueno, es lo que decía mi madre: no es mucho lo que usted pide… si hay quien se lo dé. Allá películas.

    En cuanto a Mastodon, tengo cuenta allí desde hace unos años; no la he utilizado apenas, pero allí está. Tampoco tengo mucha intención de utilizarla, básicamente porque estoy hasta los webs de redes sociales, pero, desde luego, si se trasvasa ahí toda la purria de Twitter, será cuestión de poner distancia. Más todavía.

    Responder
  • #033
    Chipiron - 10 noviembre 2022 - 11:51

    SLIGHTLY OFFTOPIC:

    En una entrada del hilo de hoy he mencionado «Clubhouse». Con la iniciativa de Enrique Dans o sin ella (sabemos lo atareado que va), podría estar bien crear nuestra propia sala de charlas y hablar «en directo» en vez de a base de entradas tras la publicación de cada artíclo nuevo, por ejemplo a las 11pm cuando la jornada laboral (y familiar) suele haber terminado.

    Me encantaría entablar conversaciones interesantes, opiniones diferentes, etc en vivo y en directo por voz, que si no entiendo mal es lo que permite CLUBHOUSE.

    Se apuntaría alguien? Estaría el Sr. Dans dispuesto a participar como organizador o un usuario más?

    Creo que el foro y los temas que nos propone Enrique ganarían una nueva dimensión!

    Animaros, todos sois bienvenidos!

    PD: Si tengo tiempo hoy crearé mi perfil y una sala que llamaré ForoArticulosDeEnriqueDans (si me dejan poner un nombre tan largo…).

    Os tengo informados, familia!

    Responder
  • #034
    Xaquín - 10 noviembre 2022 - 12:34

    No suelo duplicarme, pero ante la marea ingente (tsunami?) antimuskiana, me entra el telele de «volver» (eso y el jubileo).

    Para mi Elon tiene algo de Groucho, sabe ser iconoclasta (no todo es pose) y sabe mantener la caldera del tren a punto… aunque eso suponga acabar con el propio tren (que, como es virtual resulta incombustible).

    En fin, con los resultados casi endizados en USA, parece que ni él, ni el pueblo USA es tan tonto, como muchos pretenden vendernos con su lavadora. Pero, para eso, están los filtros indispensable. Porque mucha gente compra las lavadoras sin filtro (o son de bazar chino «popular», no de donde compran los VIP chinopopulares!).

    Esperemos que, de una puñetera vez, la gente se anime a seguir en la clase de historia, sin saltarse la lección de la odisea usamericana. Y por supuesto repasar la del Imperio Romano. Aún falta mucho para comprender, el avance real que supuso el Imperio (en un principio), respecto de una República más falsa que un objeto del «todo a 100».

    Responder
  • #035
    JPR - 10 noviembre 2022 - 13:19

    A los adoradores de Satanás/Musk y Chipirón,

    Este es un comentario explicando por enésima que esto no va en contra de una persona, que como todas es muy respetable en su condición de persona.

    No así sus ideas y sus acciones que son mezquinas y deleznables.

    Asi que un ESPECIAL para lo que no entienden que una crítica a las RRSS, a Twitter y por último a su nuevo dueño

    SORPRESA: Primero la crítica a Mastodon

    Mastodon es una aplicación, open source, etc que hoy por hoy ya solo por volumen requiere que crezca en servidores. No es una pega real podría funcionar en un plazo muy corto como TWITTER2 desde el punto de vista técnico. Obviamente SI

    SEGUNDO LA CRITICA A UNA RRSS SEA MASTODON, FB o TWITTER

    Para nos dispersarnos centraré los argumentos en Mastodon y este blog, si el de Enrique.

    Mastodon desde el pto. de vista administrativo es como este blog. Es decir, sus mensajes dependen de la voluntad de un dueño. SON UN CORTIJO. Y los cortijos pueden estar bien administrados y mal administrados. Pero al final encima de ellos están los jueces, que sus decisiones igual tampoco las compartimos al 100% todos, pero es lo que hay

    Sin regla claras una RRSS o similar, ayer Enrique me dijo que decías «tontás» y nadie le modera porque es el moderador. Es «bueno ser rey» que diría Mel Brooks

    Si le place es brillante
    Si le place es mediocre
    Si le place insulta
    Si le place te alaba
    Si le place me veta.
    Si me place a mi me voy.

    En mi opinión ese modelo no es válido para una RRSS tipo twitter worldwide.(el no tener reglas claras)

    SPOILER: Abajo defiendo los blogs tipo Enrique

    TERCERO: TWITTER ANTES DE MUSK

    Y ha venido funcionando así desde el principio, una empresa con más o menos manga ancha. Y si ahora el admin masca es Musk.

    En esencia la foto no cambia, es una RRSS muy relevante desde el pto. de vista público manejada por unas reglas de una empresa privada, que si tiene que cumplir la ley, pero no son reglas universales. El que arbitra el quien, el como, y el que se permite no puede ser juez y parte
    ¿Estamos tontos?

    CUARTO: A FAVOR DEL MODELO ANTERIOR

    Aqui viene la defensa

    Pero como lo bueno es enemigo de lo óptimo. En Occidente MUCHOS aceptamos que hay cosas en manos privadas que pueden funcionar de forma aceptable al menos en un porcentaje. Y ese porcentaje varía hasta el límite personal de c.u. de forma dinámica.

    Una persona puede estar satisfecha anteayer al 90%, ayer al 85% y hoy al 87%. ¿por? básicamente porque su gestión es dinámica y no hay unas reglas claras. Y es por eso que en general tu apreciación a la gestión de una RRSS va a variar. Tonto o dogmático serías de verdad si no fueras capaz de perdonar alguna intervención, y estar de acuerdo

    QUINTO: RECORDANDO LO QUE NOS DECIA MAURICIO Y ALFREDO(ONU)

    * Por favor, para no repetirnos leer esas referencias

    En esencia en lo que TWITTER había demostrado su valía lo podemos resumir

    A esa RRSS acceden de primera mano gobiernos, políticos, ong, servicios públicos, etc y el ciudadano obtiene sin «manipulación mediática» esos mensajes de primera mano. Es decir es de alabar su función de servicio público y de forma gratuita

    Eso se llama acceso a la información real y a la cultura

    Artículo 44 CE » Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho»

    Es una responsabilidad de nuestros gobernantes al menos en España a que todos tengamos acceso a la información. Por ejemplo a través de EFE, RTVE, RNE, autonómicas, etc

    SEXTO: MUSK

    Crítica a Musk. No va a cambiar en nada la libertad de acceso gratuita a cualquiera que quiera escribir sus tweets, con Musk como dueño de twitter

    Por mucho cambio que haga ninguno va a favor del ciudadano. Que si tiene que ganar dinero, que si hay que validar, que si va a permitir a unos cuantos expulsados volver, que si, que si. Tiene una fijación en su cabeza: PRO-PA-GAN-DA y REN-TA-BI-LI-DAD

    Alla cada uno si quiere ser un adorador de Musk de Satanás o de ambos. No son mi rollo.

    Por tanto hay se acaba Musk, y sus cambios, sean los que sean. Que lo hace bien? Palomitas

    SEPTIMO: SOLUCIÓN

    En España, tenemos servicios de prensa públicos (EFE), gabinetes de prensa de las administraciones (centrales, comunidades, incluso ayuntamientos) que se encargan de darnos aparte de política mensajes de servicio público (sanitarios, 112, policia, bomberos, ofertas de cultura, y un largo etc)

    Si las administraciones públicas como RTVE, cadenas autonómicas, se encargan de poner unos servidores de acceso público con control de los parlamentos y/o de esas administraciones públicas, y por ejemplo la oficina del defensor del pueblo velara por la autonomía en temas de censura de esos servidores hablando claro y pronto

    de un plumazo y por 2 duros se soluciona twitter si los gobiernos aunque fuera de manera directa con organismos estilo EFE, RTVE, TV3, etc quisieran, su grupito mínimo de personas y a tirar para adelante, o en la UE, pero con reglas claras y a favor del ciudadano

    Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 13:36

      No era consciente de tener «adoradores». Pero bueno.

      De todas formas un consejo sin ninguna pretensión ni adversidad: no empieces una entrada diciendo:

      «A los adoradores de Satanás/Musk y Chipirón….»

      Da la impresión (entiendo que no es así, pero lo parece) que me comparas a Satanas…

      Y más si luego dices

      «Este es un comentario explicando por enésima que esto no va en contra de una persona, que como todas es muy respetable en su condición de persona»

      Creo haberte entendido y no segun mi comprensión lectora no es un ataque «satánico» hacia mi persona.

      Pero más de uno lo puede pensar.

      Es sólo una sugerencia de estilo, no te lo tomes a mal. Yo, creyendo que lo he interpretado correctamente, no veo un ataque hacia mi. Pero otros, si leen en diagonal, pueden pensarlo.

      Un nuevo saludo!

      PD: te apuntarías a mi propuesta de «Clubhouse sobre los articulos de Enrique Dans?»

      Responder
    • Chipiron - 10 noviembre 2022 - 14:10

      Respecto a tus dos últimos párrafos, yo he dicho algo parecido más arriba.

      El problema es que es una propuesta en un mundo ideal, en el que el gobierno de turno (que es el que controla los presupuestos de TVE y designa a su director general), siempre adulterará la información a su favor. De manera más descarada o menos, pero siempre lo hará.

      Es triste, pero es lo que tenemos en España en lo que a los políticos y política de información respecta.

      Creo que don Alfredo ha sugerido una ONU, Amnistia internacional, etc. Podría ser una mejor solución, pero no se si sería práctica y no acabaría corrompida de todas formas.

      Pero bueno, la idea es buena. En el fondo igual que la idea del comunismo, como utopía es genial. Pero luego estan las «lindezas» humanas que han demostrado que cualquier gobierno que aplique la doctrina de Marx al pie de la letra está condenado a desaparecer o ser muy marginal. Ni más que menos por la imperfecta naturaleza humana.

      Fijate que China, todo un símbolo del comunismo del siglo XX, pasó hambrunas y otras penurias. Cuando su gobierno (siempre dictatorial y absolutista) adoptó políticas mucho más pragmáticas y capitalistas ha convertido al país en una potencia económica de primer orden, si no la primera, de todo el mundo.

      Nos vemos por aquí (o en Clubhouse cuando lo monte ;-) ).

      Responder
      • Mauricio - 10 noviembre 2022 - 17:00

        Chipiron, en el pasado ya he propuesto, entre otras cosas, algo similar a lo que deseas crear en Clubhouse, sin que el dueño de casa se haya dado por aludido (algo que también entiendo, pues tiene muchas ocupaciones y el tiempo es finito). Creo que para hablar en directo lo mejor sería hacerlo vía Zoom. Es claro, en todo caso, que no es lo mismo el debate asincrónico que se da en la sección de comentarios de este blog que un encuentro por videoconferencia. Pero pienso que podría ser una buena idea explorar un nuevo formato.

        Responder
        • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 10:03

          Pues pensamos igual!

          Obviamente debe ser una iniciativa nuestra, pues Enrique ya va muy liado.

          Lo de zoom me parece excesivamente intrusivo por la imagen, si solo es audio bien.

          Lo de clubhouse me parecía ideal porque es audio, puedes mantener el nick (no hace falta que revelemos nuestras verdaderas identidades, aunque por mi no habría problema) y lo puedes hacer desde la cama antes de ir a dormir, como charla de «sobremesa» o mejor dicho de «sobrecena».

          Un saludo y un abrazo!

          Responder
          • Mauricio - 11 noviembre 2022 - 13:03

            Lo que sucede, Chipiron, es que la idea de fondo es efectivamente desvirtualizar la conversación. Si vas a conversar al mismo bar desde hace 17 años es posible que hayas entablado amistad con algunas de las personas con las que dialogas, pero si el intercambio de ideas se produce durante el mismo número de años en los comentarios de este blog es claro que el nivel de interrelación luego de tantos años es similar al de la conversación casual que puedes tener con un taxista. Es decir, cercano a cero.

    • JPR - 10 noviembre 2022 - 14:58

      No te vengas arriba tu eres Chipiron, un adorador más de Musk. Punto.

      Mezcla y ensucia todo lo que quieras la propuesta.

      Te lo resumo

      Los derechos humanos no son relativos
      Los derechos políticos no son relativos

      Tenemos derecho a una información clara y de calidad, y no en manos de algún empresario, por muy mal o bien que nos caiga

      Cuando la red que más intercambio de información VERAZ cae en manos de personajes como Musk se debe actuar, pero no en contra de su empresa, sino de generar un canal paralelo que supla las deficiencias del twitter que se aproxima, y si puede ser quitar de en medio la basura que había y la que seguirá.

      En cuanto a Clubhouse, no deja de ser otra iniciativa privativa que no aporta nada al debate salvo tu tinta de calamar.

      Y como sugería puede ser la ONU, Amnistia Internacional, la UE, los gobiernos, sus TV públicas, etc etc
      pero no puede ser ir a un modelo como Mastodon con servidores que estén patrocinados por lacayos del sistema de twitter.

      Así que a gozarla. Con tu China y tus fobias, que poco te acuerdas para comprar tu Iphone… Hipocresía al cubo recuerda

      PS:SI VERAZ que seguro que es lo que más te rechina.

      Responder
      • Alfredo Hoz - 10 noviembre 2022 - 17:42
        • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 09:54

          Yo no me peleo, don Alfredo, quien insiste es él.

          Pero tranquilo, dos no se pelean si uno no quiere.

          Responder
      • JPR - 10 noviembre 2022 - 20:01

        Por cierto he estado mirando MASTODON y en este enlace

        https://mastodon.social/about

        podemos ver los servidores moderados por no seguir las reglas que Eugene (creador de de mastodon y el admin de mastodon.social) considera que se tienen que cumplir. Por diversos motivos.

        Si el creador esta «mosca» con lo que algunos abren por algo será

        Un aplauso a Eugene !!!!

        LISTADO

        Mastodon normalmente te permite ver el contenido e interactuar con los usuarios de cualquier otro servidor en el fediverso. Estas son las excepciones que se han hecho en este servidor en particular.
        Dominio Gravedad Razón
        bgzashtita.es Limitado Misinformation
        brighteon.social Limitado Conspiracy theories
        bsd.moe Limitado Harassment
        fr13nd5.com Limitado Misinformation
        freeatlantis.com Limitado Misinformation
        freezepeach.xyz Limitado Harassment
        krdtube.org Limitado Misinformation
        mstdn.foxfam.club Limitado Third-party bots
        noagendasocial.com Limitado Harassment
        pawoo.net Limitado Inappropriate content
        shitposter.club Limitado Harassment
        sinblr.com Limitado Spam
        toot.love Limitado Harassment
        10minutepleroma.com Suspendido Spam
        a.sc Suspendido Hate speech
        bae.st Suspendido Inappropriate content
        bar***.*et Suspendido Inappropriate content
        beef*****.*lub Suspendido Inappropriate content
        beefyboys.win Suspendido Hate speech
        best****.fun Suspendido Inappropriate content
        beta.birdsite.live Suspendido Third-party bots
        birb.elfenban.de Suspendido Third-party bots
        birdbots.leptonics.com Suspendido Third-party bots
        birdbridge.autonomy.earth Suspendido Third-party bots
        bird.evilcyberhacker.net Suspendido Third-party bots
        bird.froth.zone Suspendido Third-party bots
        bird.istheguy.com Suspendido Third-party bots
        bird.r669.live Suspendido Third-party bots
        birdsite.b93.dece.space Suspendido Third-party bots
        birdsite.cloutier.co Suspendido Third-party bots
        birdsite.darkesttimeline.social Suspendido Third-party bots
        birdsite.frog.fashion Suspendido Third-party bots
        birdsite.gabeappleton.me Suspendido Third-party bots
        birdsite.gred.al Suspendido Third-party bots
        birdsite.jemverse.xyz Suspendido Third-party bots
        birdsite.link Suspendido Third-party bots
        birdsitelive.bubbletea.dev Suspendido Third-party bots
        birdsitelive.loca.lt Suspendido Third-party bots
        birdsitelive.moistgarbage.info Suspendido Third-party bots
        birdsitelive.treffler.cloud Suspendido Third-party bots
        birdsite.mastodon.me.uk Suspendido Third-party bots
        birdsite.monster Suspendido Third-party bots
        birdsite.nytpu.com Suspendido Third-party bots
        birdsite.oliviaappleton.com Suspendido Third-party bots
        birdsite.skye.cx Suspendido Third-party bots
        birdsite.slashdev.space Suspendido Third-party bots
        birdsite.spectreos.de Suspendido Third-party bots
        birdsite.tcjc.uk Suspendido Third-party bots
        birdsite.thorlaksson.com Suspendido Third-party bots
        birdsite.toot.si Suspendido Third-party bots
        birdsite.vrparty.social Suspendido Third-party bots
        birdsite.wilde.cloud Suspendido Third-party bots
        bridge.birb.space Suspendido Third-party bots
        catgirl.life Suspendido Harassment
        cawfee.club Suspendido Hate speech
        chil*****.*hop Suspendido Inappropriate content
        chud****.lol Suspendido Hate speech
        cnet.site Suspendido Harassment
        coom.club Suspendido Harassment
        cum.**mp Suspendido Inappropriate content
        cum.desupost.soy Suspendido Hate speech
        cum.salon Suspendido Hate speech
        cunn*.****nce Suspendido Inappropriate content
        cyberstorm.one Suspendido Hate speech
        daffodil-11.org Suspendido Spam
        daji******.com Suspendido Inappropriate content
        degen******.fail Suspendido Hate speech
        detroitriotcity.com Suspendido Hate speech
        dlf.social Suspendido Inappropriate content
        dogs*****.net Suspendido Hate speech
        eientei.org Suspendido Hate speech
        eveningzoo.club Suspendido Hate speech
        fedi.app Suspendido Harassment
        feminism.lgbt Suspendido Harassment
        firebird.mullet.social Suspendido Third-party bots
        freak.******sity Suspendido Inappropriate content
        freecumextremist.com Suspendido Hate speech
        freespeechextremist.com Suspendido Hate speech
        gab.ai Suspendido Harassment
        gab.com Suspendido Harassment
        gameliberty.club Suspendido Bot that announces blocks
        getgle.org Suspendido Hate speech
        geti****.com Suspendido Inappropriate content
        gitmo.life Suspendido Hate speech
        gleasonator.com Suspendido Transphobia
        glindr.org Suspendido Transphobia
        glowers.club Suspendido Hate speech
        goy**.*pp Suspendido Hate speech
        hen***.**by Suspendido Inappropriate content
        honkwerx.tech Suspendido Hate speech
        hunk.city Suspendido Spam
        iddqd.social Suspendido Harassment
        intkos.link Suspendido Hate speech
        jaeger.website Suspendido Harassment
        kiss*****.moe Suspendido Inappropriate content
        kiwifarms.cc Suspendido Harassment
        kiwifarms.is Suspendido Harassment
        kiwifarms.net Suspendido Harassment
        lanue*********a.es Suspendido Hate speech
        leafposter.club Suspendido Hate speech
        loli***.**cks Suspendido MAPs
        lol*.***za Suspendido Inappropriate content
        lol****.*op Suspendido Inappropriate content
        lus*.*oe Suspendido Inappropriate content
        mastodonhub.com Suspendido Mirroring other Mastodon accounts without permission
        mela******.tk Suspendido Inappropriate content
        mouse.services Suspendido Harassment
        mugicha.club Suspendido Hate speech
        nateh******.**line Suspendido Hate speech
        neck*****.xyz Suspendido Inappropriate content
        nicecrew.digital Suspendido Hate speech
        nni*.***ce Suspendido MAPs
        ns.auction Suspendido Hate speech
        outpoa.st Suspendido Hate speech
        paypig.org Suspendido Hate speech
        ped*.****ol Suspendido MAPs
        pieville.net Suspendido Harassment
        pisskey.io Suspendido Hate speech
        pleroma.fun Suspendido Hate speech
        pleroma.kitsunemimi.club Suspendido Hate speech
        plero**.*****.love Suspendido Inappropriate content
        pleroma.**********he.biz Suspendido Hate speech
        pl.s*****.li Suspendido Inappropriate content
        pl.wy********.art Suspendido Inappropriate content
        poa.st Suspendido Hate speech
        pooper.social Suspendido Hate speech
        postin*.*******.rocks Suspendido Hate speech
        prete*******.biz Suspendido Inappropriate content
        rakket.app Suspendido Hate speech
        rapem***.*****ions Suspendido Inappropriate content
        raplst.town Suspendido Harassment
        rdrama.cc Suspendido Hate speech
        ryona.agency Suspendido Hate speech
        schwartzwelt.xyz Suspendido Hate speech
        seal.cafe Suspendido Hate speech
        shitpisscum.mooo.com Suspendido Hate speech
        shitposting.army Suspendido Hate speech
        shortstackran.ch Suspendido Hate speech
        skipp*******.com Suspendido Inappropriate content
        sneed.social Suspendido Hate speech
        social.projectsegfau.lt Suspendido Spam
        solagg.com Suspendido Spam
        spinster.xyz Suspendido Transphobia
        switter.at Suspendido Preparing for announced shutdown
        tastingtraffic.net Suspendido Spam
        twitiverse.com Suspendido Third-party bots
        twitter.1d4.us Suspendido Third-party bots
        twitter.activitypub.actor Suspendido Third-party bots
        twtr.carnivore.social Suspendido Third-party bots
        twtr.plus Suspendido Third-party bots
        twtr.vrij.social Suspendido Third-party bots
        twtr.wappie.land Suspendido Third-party bots
        urchan.org Suspendido Hate speech
        varis*******.net Suspendido Inappropriate content
        wagesofsinisdeath.com Suspendido Harassment
        waifuappreciation.club Suspendido Harassment
        waifu.social Suspendido Harassment
        weedis.life Suspendido Spam
        workers.dev Suspendido Botnet
        yggdrasil.social Suspendido Hate speech
        you**.**ve Suspendido Inappropriate content
        zet***.**ub Suspendido Inappropriate content
        zztails.gay Suspendido Hate speech

        Responder
      • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 09:59

        Te contesto a tus intervenciones:

        «No te vengas arriba tu eres Chipiron, un adorador más de Musk. Punto.»

        Ni me vengo arriba ni soy un adorador de Musk. Soy un tipo mediocre pero que cree que lo que se hace bien hay que reconocerlo y lo que se hace mal tambien.

        «Con tu China y tus fobias, que poco te acuerdas para comprar tu Iphone… Hipocresía al cubo recuerda»

        La fobia a China es justificada, y compartida por la mayoría de los pobres 1.3 millardos que sufren un gobierno absolutista que no respeta el mas minimo derecho humano. Hasta uno de mis mejores amigos, que trabaja allí, tiene miedo al gobierno, esta pensando en volver…

        Respecto al iPhone… recuerdas lo que es un monopolio? No puedo comprarlo fabricado fuera de China. Y como el iPhone tantas otras cosas. Puedes asegurarme que en tu casa no tienes nada que no diga «Made in China»? Yo creo que nadie del foro.

        «PS:SI VERAZ que seguro que es lo que más te rechina.»

        Todo lo contrario, me gusta y alabo la veracidad. Lo que me rechina son comportamientos negativos y que atacan a las personas en este foro…

        Responder
        • JPR - 11 noviembre 2022 - 12:41

          «Pero luego estan las «lindezas» humanas que han demostrado que cualquier gobierno que aplique la doctrina de Marx al pie de la letra está condenado a desaparecer o ser muy marginal»
          Chipiron

          «Soy un tipo mediocre»
          Chipiron

          «Tengo mi parte de «gilipollez» proporcional»
          Chipiron

          No estoy de acuerdo con que te faltes el respeto. Podemos criticar las ideas o las acciones pero las personas somos todas respetables. Empezando por uno mismo.

          Aunque Marx se pudiera alegrar que Chipiron es un tipo con conciencia de clase, aunque esta clase sea «mediocre,…» ESTE COMENTARISTA PIENSA que mereces todo el RESPETO del mundo, no así lo que piensas, pero tienes todo el derecho del mundo a expresarte, a no saber debatir, a salir por peteneras, y desde luego los demás a decirte que no estamos de acuerdo. Pero el respeto hacia los demás empieza por uno mismo. El que insulta a los demás solo se insulta a si mismo

          ANIMO CHIPIRON SE FUERTE, NO FLAQUEES !!

          Responder
          • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 14:25

            Buen fin de semana!

          • Alfredo Hoz - 11 noviembre 2022 - 14:37

            Suscribo TODO el comentario…
            (aunque mas de uno opine lo contrario) :P

  • #049
    El Principe de persia - 11 noviembre 2022 - 04:39

    Tener Twitter totalmente de pago es una gran idea porque al final gran parte de Twitter esta automatizado al estar diseñado para eso, un medio unidireccional. Es muy difícil de usar para la persona promedio, cualquier contenido carga en 3-4 segundos, solo puedes ver tres tweets a la ves, si uno de estos tweet tiene una imagen, se reduce a dos tweet visibles en pantalla. Ademas no se puede consultar publicaciones antiguas de un usuario sin tener que deslizar la pantalla repetidamente esto ultimo ha forzado una cultura de hacer capturas de pantalla de cualquier tweet interesante. El contenido en Twitter se organiza:

    *Contenido automático que publica cada minuto: por ejemplo una cuenta meteorológica

    *Contenido son únicamente enlaces a otra publicación o video fuera de twitter. Como @edans, solo publica enlaces a este blog

    *Cuentas de tiendas o comerciales con el fin de compres un producto forzándote a salir de Twitter

    *Cuentas cuyo contenido son exclusivamente chistes o hate speech con el único fin de inflar egos o acumular interacciones

    Las personas comunes hacen una cuenta en Twitter escriben un par de cosas y luego lo abandonan, porque no es posible competir con bots que publican desde 2007 y todavía siguen activos hasta el dia de hoy

    Responder
    • Santiago - 12 noviembre 2022 - 14:56

      Que responsabilidad tiene si pasa.

      https://www.republica.com/economia/la-caida-en-bolsa-de-la-farmaceutica-eli-lilly-obliga-a-twitter-a-suspender-el-pago-por-verificacion-20221112-14091868839/

      Responder
  • #051
    RomeoVive - 12 noviembre 2022 - 10:19

    En este blog se ha criticado (y con razón) empresas tipo fb controladas por una única persona que se dedican a traficar con los datos de millones de personas no sólo para venderles productos, sino también para influenciar opciones y política.

    Reglas opacas, tráfico de información y técnicas de manipulación avanzadas … en fb y, TAMBIÉN, en Twitter.

    Elon Musk, el innovador, el visionario… se ha convertido en un Mark Zuckerberg. De segunda división.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG