Dieciocho años: una página mayor de edad

Aquí estoy, un año más, celebrando el aniversario de esta página, el decimoctavo ya.

Un aniversario que coincide en un año raro, en el que prácticamente solo he salido de casa para ir a dar mis clases al IE. Un año distópico, en el que no he conseguido, a pesar del tiempo que ha pasado ya, acostumbrarme a ver a la gente con mascarilla, como si viviéramos en un mundo que se ha vuelto tóxico.

Todo es raro. Salgo poco, no viajo nada, vivo con miedo, con precauciones constantes, con sensaciones incompletas, en un compás de espera que parece no acabarse nunca. Sentarme delante de la consola de WordPress a escribir algo es de esas pocas cosas que no han cambiado, que me funcionan como referencia de quién soy o lo que hago: utilizar una página para obligarme a seguir leyendo y manteniéndome informado todos los días, para que mis clases y las conversaciones que surgen en ellas puedan seguir teniendo el componente de actualización que siempre he estimado que deberían tener.

Dieciocho años haciendo algo todos los días requieren, además de algún tipo de componente obsesivo-compulsivo en la personalidad de aquel que lo hace, un convencimiento claro de que eso que haces tiene sentido, que sirve para algo. De que me sirve a mí, obviamente, estoy convencido: si no fuese así, lo habría dejado hace mucho tiempo, cualquiera de esos días en los que las tareas se acumulan y la idea de sentarte un rato a leer noticias y a escribir sobre alguna de ellas te parece un lujo poco menos que imposible. Que sirva a alguien más… pues vosotros diréis. Escribir como escribo, con la idea de proporcionar no solo mi opinión – lo menos importante – sino también una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados que permitan profundizar en el tema no es algo sencillo, como no lo es en muchas ocasiones tratar de añadir ideas en unos comentarios que leo siempre, en su totalidad, y que en algunas ocasiones me gustan, en otras me aportan, en otras me irritan y en otras directamente me hacen pensar en dejarlo todo y cerrar la página.

He tenido épocas peores. Desde hace tiempo, esta página es razonablemente estable en su tráfico, en su comunidad de usuarios, en su tono, como un bar en el que los parroquianos habituales se conocen, tienen sus horas de pasar a tomar café, sus temas que les gustan más o menos, o los rasgos de su personalidad ya establecidos. De vez en cuando, algún artículo aparece reflejado en algún medio masivo, en alguna página, red social o app de noticias que hacen que el tráfico se dispare y aparezcan comentaristas nuevos, generalmente ocasionales, pero salvo esos días, el ambiente es familiar y conocido.

Los «hijos» de esta página, su versión en inglés, tanto Medium como Forbes, sí me dan muchas más sorpresas. La primera, el hecho de que sigan creciendo en un ámbito en el que muchos más autores escriben sobre temas parecidos, y que aparezcan lectores en otros países que tengan interés en leer de manera habitual lo que un profesor de innovación español tiene a bien compartir con ellos. Y la segunda, aisladas explosiones de tráfico en ocasiones brutales, que animan el panorama de mi correo electrónico o de mis redes sociales.

Dieciocho años después de aquella mañana en la que me dio por empezar una página con mi nombre, aquí seguimos. La rutina ha cambiado, la mayoría de los días empiezo con el artículo en inglés, y la lectura de noticias y la elección de tema para escribir en español no tiene lugar hasta más tarde: a veces, si tengo un día complicado, se me cae la noche encima antes de que consiga publicarlo. También yo he cambiado: mis durante muchos años habituales madrugones han desaparecido porque ahora, por recomendación de mi cardiólogo, intento dormir las horas que un ser humano normal debe dormir, y eso hace que «se me haga el día bastante más corto». Pero eso… que aquí seguimos. Y como cada año, y con este ya son dieciocho, muchas gracias a todos por estar ahí.


108 comentarios

  • #001
    JCC - 21 febrero 2021 - 14:21

    Enhorabuena por estar un año más al pie del cañón todos los días. Como bien dices en tu entrada es una tarea ardua y para llevarla a cabo puede llegar a pensarse que es algo obsesivo compulsivo, pero para los que estamos al otro lado es siempre una referencia a la que acudir todos y cada uno de los días. Muchas gracias por continuar.

    Responder
    • Maria Elena Esteban Ruiz - 22 febrero 2021 - 08:26

      Me uno a la enhorabuena. Te leo desde hace poco y tus artículos me parecen muy interesantes. ¡Gracias por tu dedicación y espero que sigas otros 18! ¡Feliz cumpleblog!

      Responder
  • #003
    Victor - 21 febrero 2021 - 14:32

    Gracias. Lo de tu artículo en inglés me sorprende.

    Cualquier otra persona le pagaría a alguien para que lo traduzca y ya. Pero he notado alguna vez que el artículo en inglés aún cambia segnificativamente para adaptar el contexto o añadir algo.

    Yo que escribo mal en español y mal y lento en inglés admiro tu obsesión bastante haha

    Responder
    • Enrique Dans - 22 febrero 2021 - 14:58

      No, no lo traduzco yo. Hace unos cuantos años, el IE decidió que le interesaba que mi actividad en la web se publicase en inglés, yo contesté que aunque soy bilingüe y doy clase constantemente en inglés, no tenía tiempo para hacerlo, y me pusieron un traductor. Llevo ya años trabajando con él, nos conocemos muy bien ya, y me funciona de maravilla, de hecho, también hizo la traducción de mi libro, «Living in the future«. A lo que me dedico por las mañanas es a copiar y pegar la traducción, ponerle los enlaces, editarlo en Medium o en Forbes (que me lleva más tiempo porque tengo que buscar otra ilustración dentro de su librería, poner un extracto, palabras clave, categorías, etc.), publicarlo y compartirlo en redes sociales. Un coñazo de trabajo muy mecánico y muy pesado… ¡pero alguien tiene que hacerlo!! ;-)

      Responder
      • Javier Lux - 22 febrero 2021 - 18:23

        Tengo curiosidad por saber el traductor.

        Yo he usado google translate y la mejoría de este producto este último año es palpable.

        Por cierto, preveo una avalancha de traduccións de libros en ingles al castellano en los próximos años. Las típicas novelas facilonas que tanto se leen, ahora no se traducen sino un pequeño porcentaje. Esa traducción estará automatizada y el mismo traductor señalará los puntos que se deberían de revisar.

        Responder
        • Enrique Dans - 22 febrero 2021 - 18:47

          No, no… yo tengo un traductor humano, con cara y ojos :-) Y la mar de majo, además…

          Responder
      • oswaldo - 6 marzo 2021 - 03:15

        Muy bien!

        Responder
  • #008
    Javier Figueroa - 21 febrero 2021 - 14:35

    Feliz cumpleaños, y felicidades. Por muchos más.

    …y que en algunas ocasiones me gustan, en otras me aportan, en otras me irritan y en otras directamente me hacen pensar en dejarlo todo y cerrar la página…

    …pensé que me pasaba solo a mí… XDDD

    Responder
  • #009
    Jordi - 21 febrero 2021 - 14:40

    Enhorabuena por estos 18 años. Es un placer leer tus publicaciones, siempre cuidadosamente elaboradas y con un punto de vista crítico que cuesta mucho de encontrar estos días.

    Saludos y sobre todo mucha salud

    Responder
  • #010
    Gorki - 21 febrero 2021 - 14:53

    Empecé a participar en este blog en 2006, así que llevo 15 años visitandote, Carecerás de algunas virtudes, pero desde luego, lo que has demostrado es tener una gran paciencia.

    Mucha gracias por todo.

    Responder
    • luis ramos - 22 febrero 2021 - 00:53

      Podrá parecer marginal, pero la verdad es que junto con el aniversario de Edans, también debería haber efemérides de esos 15 años de comentarios de Gorki. que si se compilan seguro que da para librazo. Regularmente disiento con el comentarista pero me es inevitable leerlo a continuación del post principal. ¡Así que saludos por el quinceañero!

      Responder
      • Gorki - 22 febrero 2021 - 10:37

        Suerte que siempre haya quien disente en este grupo. Si todos tuvieramos el mismo punto de vista, este blog seria la versión digital del botafumeiro, (por eso de que eDans es gallego)

        Responder
  • #013
    Toronjil - 21 febrero 2021 - 15:12

    Enhorabuena por esa «mayoría de edad». Y gracias por compartir conocimientos y por esa paciencia que muestras con tus lectores y con algunos de los comentarios :).

    Responder
  • #014
    Juan T. - 21 febrero 2021 - 15:18

    Enhorabuena por lo que te toca , que es dedicarte a algo por lo que tienes pasión, y por lo que nos toca, que es que nos sabes transmitir esa pasión que tienes, en un tema , la tecnología, que aunque siempre me había interesado, hoy en dia tiene tal relevancia y cambia de un modo tan vertiginoso que es muy gratificante levantarse cada dia » a ver lo que toca hoy».

    Se te agradece mucho.

    Responder
  • #015
    Javier - 21 febrero 2021 - 15:45

    … Felicidades y por muchos años mas llenos de salud y ganas de seguir compartiendo … Es el único blog que leo todos sus artículos, guardo enlace y comparto en redes y a amistades cuando creo q puede resultar de especial interés para ell@s.. Muchas gracias por compartir todo este trabajo y saludos.

    Responder
  • #016
    Borja Colón - 21 febrero 2021 - 15:51

    Felicidades Enrique, te sigo desde hace ya mucho y el valor que aporta tu blog es inmenso para el sector público que represento.

    Un abrazo muy fuerte.

    Responder
  • #017
    José Manuel - 21 febrero 2021 - 15:58

    Y muchos que te seguimos desde hace «siglos», silenciosamente.
    Personalmente lo que más valoro es tu honestidad e independencia, este conforme o no con lo que escribes, que de todo hay. La busqueda honesta de la verdad por una mente lúcida, informada y trabajadora siempre aporta valor.
    Gracias.

    Responder
  • #018
    MAGI - 21 febrero 2021 - 16:02

    Muchas felicidades Enrique, porque demuestras ser un trabajador incansable y sobre todo GRACIAS, por compartir tantos conocimientos actualizados, con tanto rigor y sensatez. Es un gusto leer este blog a diario y también leer a la familia de comentaristas tan majos que hay.
    Me ocurre muchas veces, que me informo antes de avances y novedades en este sitio y luego, más tarde, la prensa se hace eco de ellos. Lo dicho, muchas gracias.

    Responder
  • #019
    Asier - 21 febrero 2021 - 16:03

    Enhorabuena y gracias por todo lo que publicas de forma incansable. Que sepas que no me importaría que te tomases algún que otro día (los que quieras, cómo no) de descanso. Y ánimo ante esta nueva situación, una vez vacunado creo que sentirás un gran alivio psicológico.

    Que sean muchos años más, es una de las pocas páginas que visito sin falta a diario.

    Responder
  • #020
    Fernando - 21 febrero 2021 - 16:04

    Y, otros como yo que te leo todos los días.. pero no por agregador o redes sociales, sino que entro a la web, por navegador (si si, desde hace años) a ver que has publicado, días tras días. No con demasiada constancia, debo decirlo pero si, muchas veces para buscar un texto que habías mencionado y me quedó.. o para copiarte alguna frase. Participo poco en los comentarios, y pocos han sido los días que dejé de leerte… Así que no puedo dejar pasar este post, para darle las GRACIAS. Sigue así…

    Responder
  • #021
    Lua65 - 21 febrero 2021 - 16:49

    en otras me irritan

    Aquí iba una de las mías, pero me limitare a un simple… te he cogido cariño después de tantos años (y no es fácil en mi) … XDD

    Hay días, que te leo “compulsivamente”. Mi primer café de la mañana, a eso de las 7:00 es esta página, y a lo largo del día, algunos artículos, me los releo, porque siempre se me escapa “algo”.

    Y no dudo, en hacer extensiva la felicitación a tantos otros comentaristas, que a veces, completan tu visión (a veces, la contradicen) pero que todo, enriquece.

    Pendiente queda esas birras cuando nos quiten las mascarillas. Vendré a Madrid expresamente. Espero tengas un hueco… :P

    Mientras… a escribir…!!!

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2021 - 16:53

      Pues yo creo que si lo intentamos, hasta liamos a Gorki, y posiblemente a alguno más…

      Responder
      • Lua65 - 21 febrero 2021 - 17:09

        Para mi, la presencia de Gorki y de alguno mas (no hare lista que quedaria feo) seria un honor… XDD

        Siempre me gusta poner cara a la gente con la que hablo… y creo que seria un encuentro fructifero (e hilarante) :P

        Esperemos pues a ese fin de restricciones…

        Responder
      • Gorki - 21 febrero 2021 - 20:01

        Una birra, que ya no estoy para muchos trotes, pero cuando quieras.

        Responder
        • Lua65 - 21 febrero 2021 - 20:29

          O dos Gorki… o dos… nunca digas «esta es la penultima»… XDDD

          (si no te doy un abrazo me muero) XDDD

          Responder
          • Enrique Dans - 21 febrero 2021 - 20:31

            Para los abrazos me temo que tendremos que esperar, que tenemos todos una edad, no solo Gorki (a mí la vacuna de Astra Zeneca ya no me la ponen ;-) Pero cuando pase esto, prometo intentarlo!!

          • Lua65 - 21 febrero 2021 - 20:37

            Como seria una «intromision a lo particular» no preguntare…

            Mi padre con 82 y recidiva de pulmon y ahora higado, dudan… pero tu aun eres joven para un rechazo… (tenemos la misma edad y a mi, con mi «vida» en principio no me ponen problemas… no creo que andes peor que yo con toda la mierda que puebla mi cuerpo… Tan serio es? (no contestes si no es necesario)

          • Krigan - 21 febrero 2021 - 23:27

            Enrique:

            A mí la de AstraZeneca tampoco me la ponen. De hecho nos llevamos menos de un año.

            De lo cual me alegro. Prefiero una vacuna de ARNm 8-D

            Lua65:

            https://www.lavanguardia.com/vida/20210206/6227243/vacuna-astrazeneca-no-pondra-partir-55-anos.html

            Enrique lo dice por esto.

  • #029
    luis - 21 febrero 2021 - 16:55

    Gracias Enrique por estar ahí cada día con un post fresco, interesante y de la longitud justa. Si me lo permites, estaré enctando de seguir leyéndote.

    Responder
  • #030
    Cosmos Rafael - 21 febrero 2021 - 17:06

    Empecé a ver el Blog hace bastante poco. Me parece extraordinario que en un mundo tan vanal y superficial alguien se la juegue por lo que edifica, por valores y por reflecciones profundas y constructivas. El arte de pensar hoy en día parece que se subastó en una Feria por dos pesos. Pensar y estar abiertos a los pensamientos de los demás hace bien.
    ¡¡¡Felicidades!!!

    Responder
  • #031
    Alberto - 21 febrero 2021 - 17:08

    Enhorabuena, muchas gracias por tanto trabajo compartido.

    Desde hace muchos estás entre las pocas páginas que miro casi a diario. No se me ocurre casi ninguna a la que haya sido fiel tanto tiempo, salvo un par de diarios online hechos por plantillas de cientos de periodistas. Lo que haces tiene mucho mérito.

    Gracias también por la paciencia con algunos comentarios que se leen por aquí.

    Responder
  • #032
    Mauricio - 21 febrero 2021 - 17:36

    Felicitaciones, Enrique. Yo comento aquí desde 2005 y resulta increíble ver cuánto tiempo ha pasado. En relación a este aniversario, se me ocurren dos ideas:

    1) Ya que durante esta pandemia mucha gente se ha habituado en mayor o menor medida a las videoconferencias, sería interesante que se organizara un encuentro virtual con los comentaristas de este blog, para de esta manera conocer de una manera más directa a quienes aquí participan.

    2) La verdad es que luego de tantos años podríamos pensar incluso en escribir un libro colaborativo que incluya, entre otras cosas, los «apuntes de un antiguo informático» (Gorki), los «desafíos para la implementación efectiva de un sistema de taxis robóticos» (Krigan) o tantas y tantas ideas u opiniones de gran valía que se han escrito en los comentarios y cuyos autores podrían sintetizarlas o reformularlas en unos ensayos de unas pocas páginas de extensión que serían la parte central de dicho libro. A esto solo habría que agregarle un prólogo (de Enrique, por supuesto) y ya tendríamos un fruto tangible de todos estos años de participación directa en este blog.

    Responder
    • Lua65 - 21 febrero 2021 - 17:47

      El Epilogo…. nos lo dejais a mi y a mi bastardo humor.. (es broma…) XDD

      Igual eDans, que ya nos conoce a la mayoria, deberia mandarnos «tareas» para ello… :P

      Lo de la reunion virtual, lo pense varias veces estos tiempos, pero descarte la proposicion porque en cualquier caso, es a eDans a quien le corresponde la iniciativa, pero no estaria mal tampoco… al menos, hasta que llegue algo… «presencial»… :)

      Yo me apunto a un bombardeo…

      Responder
      • Mauricio - 21 febrero 2021 - 18:34

        Lua65, la reunión virtual, efectivamente, debería impulsarla y organizarla Enrique. La ventaja de dicho formato es que en ella podrían participar no solamente las personas que viven en Madrid sino también los que vivimos muy lejos de la capital de España.

        En el caso del libro colaborativo, la aprobación de Enrique sería absolutamente necesaria, pero podría formarse un equipo que se ocupe de la mayor parte de las cosas relacionadas con dicha hipotética iniciativa.

        Responder
        • Lua65 - 21 febrero 2021 - 19:00

          Insisto…. Yo me apunto a un bombardeo… XDDD

          eDans manda… XDDD
          (pelota en tu tejado, Enrique)

          Responder
        • Lua65 - 21 febrero 2021 - 20:32

          No me enchufeis a mi el tema del coche electrico… por favor… seria inhumano por vuestra parte… XDD

          (seria soberanamente imparcial, eso si) XDD

          Responder
      • Javier Lux - 22 febrero 2021 - 11:32

        Yo me apunto aunque creo que debería de ser uno de nosotros el que la organizara, y dejar a Enrique si se quiere unir o dedica ese tiempo con su familia, aficiones o alumnos.

        Alguno que tenga Zoom o GoogleMeet o Teams de pago que la organice que yo me apunto

        Responder
        • Lua65 - 22 febrero 2021 - 12:24

          Yo solo he probado teams para un par de entrevistas y no me convence…

          No soy el indicado para «gestionar» ese meet. Vosotros teneis mas experiencia.

          Responder
    • Gorki - 21 febrero 2021 - 20:09

      Mi capitulo se tendra que llamar algo asi como «La informática antes de Internet». Lleavo 12 años retirado de la profesion y con lo que cambia esta,. contar mis batallitas Informáticas es como contar las de las Guerras Carlisntas, ya dom pura historia.

      Responder
      • Lua65 - 21 febrero 2021 - 20:34

        Pues mira que me da a mi… que ya nos conocemos de esa epoca en que los dinosaurios decidian si hierba o meteorito… XDDD

        Responder
      • Javier Lux - 22 febrero 2021 - 11:33

        Igual gano yo.

        Yo he programado un UNIVAC 9030 con fichas perforadas.

        Superad eso!

        Responder
        • Lua65 - 22 febrero 2021 - 13:17

          Laboralmente, creo que lo mas antiguo (visto), S/360, PDP (no se si 15/16), VAX y Bull Micral… :P

          Pase muy rapido a x86 cuando empece a programar «en serio» y administrar UNIX/XENIX

          Las fichas y los carretes de cinta llegue a verlas… (y los floppys de 8″) XDD

          Responder
    • José Manuel Benítez - 22 febrero 2021 - 12:49

      Una charla con EDans para estrenar Clubhouse no estaria nada mal ;-)

      Responder
  • #044
    Francisco Rejón - 21 febrero 2021 - 17:38

    Desde esos primeros años, semanalmente y de forma regular, leo sus palabras. Gracias por seguir y por compartir.

    Responder
  • #045
    rigoberto - 21 febrero 2021 - 18:05

    Felicidades Enrique, te sigo desde hace 2 años y el valor que aporta tu blog es inmenso. Muchas gracias por lo que hace
    Todos los saludos.

    Responder
  • #046
    JLPG - 21 febrero 2021 - 18:21

    Gracias, en mi caso, por los más de quince años de lectura diaria. No has dejado de ser un referente en mi visión de los temas que tratas.

    Responder
  • #047
    Roberto - 21 febrero 2021 - 18:22

    Hola Enrique,

    Se pueden decir muchas cosas del 18 aniversario de tu página web.

    La primera, es que personalmente te estoy muy agradecido por la cantidad de información de ámbito tecnológico que compartes a diario. Aunque algunos no hayamos tenido la suerte de tenerte como profesor presencial en la universidad, sin duda tu blog es otra manera de ser alumno tuyo.

    La segunda, he de decir que en los últimos años he realizado varias inversiones en bolsa que me han ido bien y en gran parte se debe a la información que compartes aquí mismo sobre empresas tipo Apple, Amazon o Tesla. Creo que eres la mejor fuente de información hispanohablante para entender las ventajas competitivas que pueden tener algunas compañías tecnológicas y también las debilidades o malas prácticas que tienen otras (véase Facebook).

    En realidad debería de comentar mucho más de lo que hago. Pero te aseguro que me leo prácticamente todos los artículos que publicas.

    Aunque haya temas en los que no coincida del todo contigo, sí que hay muchas cosas en las que me has abierto completamente los ojos, como por ejemplo la introducción de una posible renta básica para todo ciudadano a consecuencia del aumento de la productividad o también todo lo relacionado con la privacidad.

    Concluyendo, mi más sincera enhorabuena y gratitud por todo el trabajo que haces.

    Por cierto, me alegro de que ahora duermas más :-)

    Un abrazo Enrique y al resto de lectores.

    Responder
  • #048
    Pit - 21 febrero 2021 - 18:35

    Enhorabuena Enrique.
    Te leo desde hace muchos años, y tampoco uso agregador. Antes lo hacía a medio día pero tras tus cambios de hábitos horarios lo hago a última hora de la tarde o después de cenar ;-)

    Para mí este blog es un ejemplo de dos aptitudes fundamentales en la vida, y no solo profesional: constancia y esfuerzo de mejora continua.

    A por otros 18.

    Responder
  • #049
    Fernando - 21 febrero 2021 - 18:35

    Enhorabuena por estos 18 añitos al pie del cañón. Soy asiduo del blog y suelo leer y a veces releer tus entradas. Me parecen muy interesantes y bien argumentadas, estando de acuerdo en la mayoría de las ocasiones.
    Lo dicho, enhorabuena!

    Responder
  • #050
    Pascual - 21 febrero 2021 - 18:46

    Desde el anonimato, felicidades y no puedo estar más de acuerdo con algún comentario que ha dicho que el blog enriquece, no podría ser de otra forma llamándote Enrique («Enrique»ce).

    Responder
  • #051
    MANUEL HERRERO - 21 febrero 2021 - 18:50

    ¡Gracias por mantener esta ventana abierta y por permitir que nos podamos asomar a ella!

    (E incluso participar a veces de la conversación que se establece al otro lado, en la calle)

    Responder
  • #052
    Salva - 21 febrero 2021 - 19:17

    18 años qué barbaridad!!! Yo te leo desde hace por lo menos 15
    Aunque no suela comentar si dejaras de escribir lo echaría mucho de menos.
    Sigue así y cuidate!

    Responder
  • #053
    Carlos Quintero - 21 febrero 2021 - 19:25

    Enhorabuena por los 18 años del blog. Como siempre, mi admiración por tal nivel de constancia y calidad en las entradas.

    Un par de anécdotas:

    – El transtorno obsesivo-compulsivo nos lo estás desarrollando a los lectores, que tenemos que entrar varias veces en la página a ver si ya has publicado. Algunos días en los que te retrasas ya empezamos a pensar que te ha pasado algo…

    – Ayer me enteré de que mi mujer era usuaria de Clubhouse. Yo no sabía de esa red social hasta que lo leí en tu blog en la entrada del 2 de febrero (será que he estado un mes en una cueva…). Le dije, «pero eso es con invitación» (porque lo había leído en tu entrada) y me dijo que sí, que la habían invitado y que me lo había contado tiempo atrás, pero que yo no la había hecho ni caso en ese tema :-)

    No te diré que a por otros 18 años, porque es mejor ir año a año. Y sobre todo, cuidar la salud, lo más importante. Un abrazo.

    Responder
  • #054
    Juan Carlos Montejo - 21 febrero 2021 - 19:31

    Gracias por estar ahí, enhorabuena, espero tus artículos como agua de mayo (vaya, decir esto me convierte en persona de riesgo en esta pandemia). Un abrazo.

    Responder
  • #055
    JoRoPi - 21 febrero 2021 - 19:54

    Muchas felicidades por el cumpleaños. Te leo todos los días, al igual que los comentarios de la peña.

    Llevo mucho tiempo leyendo, aunque habré comentado una o dos veces. Normalmente no veo que sea capaz de aportar nada, y además últimamente el nivel de los comentarios ha subido, por lo que aportar lo veo todavía más difícil.

    Muchas gracias y sigue, por favor.

    Un saludo y un abrazo.

    Responder
    • Lua65 - 21 febrero 2021 - 20:27

      Permiteme un comentario…
      Nunca te «fustres», por el nivel de comentarios… todos aportamos en mejor o peor medida… pero participa. Asi ayudas a hacer este blog mas grande. TU opinion cuenta como la que mas…

      Responder
  • #057
    Daniel - 21 febrero 2021 - 20:12

    Gracias y enhorabuena por los 18 años de este blog que llevo disfrutando y aprovechando diariamente casi tantos.

    Responder
  • #058
    Chipiron - 21 febrero 2021 - 20:18

    No tenía la menor idea de la larga trayectoria de esta página. Se puede decir que hace dos días que te sigo y no me da la impresión de que haya perdido ni vigor, ni actualidad ni pasión. Enhorabuena!

    Responder
  • #059
    Carlos Jerez - 21 febrero 2021 - 20:32

    Te llevo siguiendo unos 15 años, te llegué a conocer en una presentación de tu libro «Todo va a cambiar» en una librería de Valencia, ya hace más de una década, y te agradezco un montón que le dediques ese tiempo y esfuerzo a escribirnos un artículo casi a diario. He aprendido muchísimo contigo.

    Responder
  • #060
    Martín Enrique Fernández - 21 febrero 2021 - 20:38

    Estimado Enrique, me faltan palabras para expresar la admiración por el compromiso que tienes para desarrollar ideas que hagan de este mundo un mundo mejor. Pero sobre todo valoro la enorme calidad de tu trabajo, y el apego a la rigurosidad y a la verdad (y la generosidad de compartir fuentes). Con mi padre siempre te leemos a la distancia, desde diferentes ciudades, y mantenemos la sana costumbre de comentar tus artículos y tratar de interpretar tu tono: «Visto lo que dijo hoy Enrique? Se ve que el tema lo tiene harto». Jaja. Ya eres parte de nuestra familia casi. Un abrazo grande para ti y tu familia desde Buenos Aires.

    Responder
  • #061
    Javier - 21 febrero 2021 - 20:55

    Gracias por estas reflexiones que sigo apasionadamente.

    Responder
  • #062
    antonio - 21 febrero 2021 - 20:57

    Gracias enrique. Es la primera vez que comento. Quizas sea la últilma :). Te sigo desde que el dirigente del Psoe Blanco se llamaba, comento de ti en referencia a la ley sinde. No se cuantos años hace ya…el tiempo pasa tan deprisa…participar de tu vida hace que la mia sea mas emocionante. Gracias.

    Responder
  • #063
    Daniel Terán - 21 febrero 2021 - 21:01

    Felicidades, mayor de edad ya !!!

    Me parece increíble 18 años escribiendo todos los días. Yo no podría hacerlo ni una semana, y menos sentando cátedra.

    Ahora a por las bodas de plata.

    Responder
  • #064
    Francisco José - 21 febrero 2021 - 21:12

    Enhorabuena por esos 18 años, considero admirable tu tesón con una publicación diaria durante tantos años. Aunque no participo mucho, llevo leyendo esta página desde hace ya bastantes años y casi siempre encuentro algún tema que es interesante para mí; por supuesto, no digo que los otros temas no lo sean para otras personas. Bueno, a cuidarse, que ya nos estamos haciendo mayores (me incluyo en el paquete) y es necesario empezar a tomar algunas precauciones para no sufrir un “jamacuco” :-).

    Responder
  • #065
    Cova - 21 febrero 2021 - 21:14

    Te sigo desde hace años y aquí he aprendido y espero seguir haciéndolo.
    Siempre gracias

    Responder
  • #066
    METAPONTO - 21 febrero 2021 - 21:49

    Muchas gracias Enrique y también a quienes comentáis por aquí, por la información, ideas y reflexiones. Es enriquecedor y un placer leeros todos los días.

    Responder
  • #067
    Julio - 21 febrero 2021 - 21:57

    Felicidades por los 18 años.
    Hay temas que has tratado varias veces a lo largo de los años sobre aparatos y cosas que usas, ejemplo Tesla y alguna gente te sigue diciendo que es más caro de usar y que contamina más. Otro ejemplo, en mi caso más cercano, es el uso de los altavoces de Amazon y Google, y algunos que siguen diciendote, nos espían y no ven su comodidad. Alguno me ha llegado a decir que tengo envidia de Tony Stark y su Jarvis

    Responder
  • #068
    Krigan - 21 febrero 2021 - 23:16

    Enhorabuena, que no es fácil que un blog dure tanto tiempo. Feliz cumple, y que sean muchos más.

    Responder
  • #069
    IGUI - 22 febrero 2021 - 00:38

    Enhorabuena Profesor Dans!

    Tuve el privilegio de ser tu alumno….camino de casi 2 décadas de eso..madre mía cómo pasa el tiempo.

    Agradecerte que compartas a diário tu trabajo. Es realmente impresionante la fuerza de voluntad.

    El blog es referencia obligatória para mí. Lugar para la reflexion de asuntos de la actualidad con valor, que además de los links para fundamentar y documentar, tiene opiniones con sentido más que común, análisis certeros, visión panorámica del tema, y adelanto de lo que vendrá en el futuro.

    Todo eso con el tamaño perfecto, y por si fuera poco, respondiendo a comentários, a veces con más paciencia que el Santo Job….

    Un auténtico lujo para aprender.

    Muchas gracias, y salud para continuar.

    Responder
  • #070
    luis ramos - 22 febrero 2021 - 00:49

    ¡Enhorabuena y felicidades por los 18 años! Aquí un seguidor peruano de las primerísimas horas, cuando la internet aún era joven y nada presagiaba estos tiempos oscuros. ¡A llenar el combustible para seguir compartiendo conocimiento y buena información!

    Responder
  • #071
    Juan Guillermo Sánchez - 22 febrero 2021 - 00:58

    Gracias Enrique por seguir escribiendo! Que sigan muchos más años

    Responder
  • #072
    Jaime Bravo - 22 febrero 2021 - 02:40

    Felicidades Enrique, te sigo con mucho interés los últimos 7 años…..un gran aporte a la sociedad con análisis de la coyuntura tecnológica, en el idioma español. Un abrazo desde Bolivia!

    Responder
  • #073
    Angel - 22 febrero 2021 - 03:54

    Gracias y felicitaciones por ser mayor de edad.

    Responder
  • #074
    Hugo - 22 febrero 2021 - 06:44

    ¡Muchas felicidades!
    No siempre coincido contigo (la mayoría de las veces sí), pero siempre disfruto lo que tu blog me aporta.
    Muchas gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, y que dure muchos años más :)
    Saludos desde México

    Responder
  • #075
    Julio - 22 febrero 2021 - 06:57

    ¡Feliz cumpleaños enriquedans.com!
    No recuerdo cuánto hace que te leo a diario (estás entre mis lecturas «obligatorias» -el entrecomillado es porque además de sentirme informado, es un placer leerte-) y agradezco lo aprendido leyéndote, que es mucho, en varias dimensiones, temas y direcciones.
    Si se hacen esas birras, que sea en videoconferencia, para que los que estamos lejos, dejemos de sospechar que Gorki es un alter ego que le pone pimienta al blog ;)
    Cuidate Enrique, dormí bien, dale bola al cardiólogo y seguí, por favor, que acá al otro lado de la pantalla te esperamos los días que quieras escribir.
    ¡Un fuerte abrazo y un brindis con malbec desde Mendoza, Argentina!

    Responder
    • Gorki - 22 febrero 2021 - 10:40

      ¡Nos han descubierto!. ¡ A lo que obliga la dura vida de los becarios de IE !

      Responder
  • #077
    Luis Hernandez - 22 febrero 2021 - 07:01

    Gracias Enrique. Tu blog es la única lectura habitual que sigo manteniendo todos estos años. Las demás vienen y van.
    Un abrazo y a seguir aguantando, incluso en tiempos de pandemia.

    Responder
  • #078
    Francisco - 22 febrero 2021 - 08:03

    18 años para una web esencial, madura y excepcional en los contenidos, siempre perspicaz y bien informado. Gracias al autor por el esfuerzo.

    Responder
  • #079
    Miguel Ruiz - 22 febrero 2021 - 08:39

    Felicidades por el aniversario!. Y muchas gracias, pues aprendo mucho siguiéndote. A seguir a tope!.

    Responder
  • #080
    Pedro Serrera - 22 febrero 2021 - 08:55

    Enrique, feliz cumpleaños para tu Blog, y muchas gracias por compartir tanta sabiduría con todos nosotros de una forma tan generosa.
    Tu post es un referente y un ‘must’ para los directores de sistemas, y la labor que realizas de difusión de la cultura digital, las nuevas energías, y la sociedad de Internet, es encomiable.
    Mucho ánimo para seguir produciendo de un modo tan sistemático e incansable.
    Y lo más importante, cuídate mucho.
    Un abrazo.

    Responder
  • #081
    Miguel A. Tovar - 22 febrero 2021 - 08:57

    Enrique, enhorabuena por el aniversario. Espero que podemos leerte muchos años más. En mi caso, este el el blog que (con diferencia) más años llevo siguiendo. Me inspira y me resulta de gran utilidad. Gracias por tu constancia y tu paciencia.

    Responder
  • #082
    Raúl - 22 febrero 2021 - 09:02

    Gracias a ti Enrique. Llevo tantos años aprendiendo cosas contigo en esta web que parte de mis ideas y mi modo y filosofía de vida actuales están muy ligados a tus comentarios diarios, algo de lo que siempre te estaré tremendamente agradecido. De hecho, en ocasiones me asusta un poco que nuestras opiniones raramente difieran, sobre todo porque es algo que te aseguro no me ocurre en ningún otro ámbito de mi vida :P

    Un fuerte abrazo digital.

    Responder
  • #083
    Joan Fiol - 22 febrero 2021 - 09:25

    Felicidades,

    «Que sirva a alguien más… pues vosotros diréis.»

    Absolutamente sí.

    Responder
  • #084
    Lucas - 22 febrero 2021 - 09:29

    ¡Felicidades Enrique!
    ¡Aportas un gran valor! ¡Sigue así!

    Responder
  • #085
    Manuel Angel - 22 febrero 2021 - 10:15

    Soy un «casi Gorki» que te sigue (y a tus habituales comentaristas) hace muchos años (cerca de 18). Este blog es una fuente diaria de información, que me obliga a mover la «neurona» y es de las pocas cosas que a veces reenvío a mis hijos …
    muchas gracias por ayudarme a seguir activo.

    Responder
  • #086
    Maite Uson - 22 febrero 2021 - 10:15

    Muchas gracias estos 18 años, por tu trabajo .Estoy jubilada y el acceso a esta información que nos proporcionas no es fácil obtenerla. Tus post me ayudan a mantenerme informada en muchos aspectos.

    Responder
  • #087
    Hernando - 22 febrero 2021 - 10:16

    Gracias. Muchas gracias por este trabajo que supone un reto, diversión y ya quizá un nuevo logro de cada día. Felicitaciones y espero tu salud se mantenga en orden muchos años más. Gracias por tu generosidad.

    Responder
  • #088
    José Manuel Benítez - 22 febrero 2021 - 10:54

    ¡Muchas felicidades y gracias por el esfuerzo diario que nos entretiene y culturiza!

    Responder
  • #089
    Carlos - 22 febrero 2021 - 11:10

    Enhorabuena por el cumpleaños, aunque realmente la página tiene algún año más, pero con otro formato. :)
    Recuerdo que antes de ser un blog tenías un recopilatorio de tus artículos y notas de prensa, muchos de ellos sobre temas de CRM

    Responder
  • #090
    pablo - 22 febrero 2021 - 11:31

    Enrique, a mi me sirve tu blog y te leo con frecuencia. Así que no lo dejes. Gracias por todo tu trabajo

    Responder
  • #091
    sin censura - 22 febrero 2021 - 11:42

    Esta página amanece como anochece,
    Y cada día un nuevo artículo aparece.

    El comentario que te irrita no te dejes engañar
    tu blog lo necesita y no es de extrañar
    y cuando te felicitemos que en pareado lo hacemos.

    El blog se ha hecho adulto
    ¿se ha abierto al insulto?

    Siempre lo estuvo, seguro al comentario cerril
    le irritan más que el desvarío pueril

    En fin,

    Entre la gaviota coja y la rosa roja,
    su señoría escoja

    Responder
  • #092
    JCL - 22 febrero 2021 - 11:44

    Enhorabuena. Mucho ánimo para seguir y muchas gracias por publicar y compartir.

    Responder
  • #093
    Esther Fernández - 22 febrero 2021 - 12:58

    Enhorabuena por esos 18 años. Soy lectora reciente del blog y desde luego me admira tu tesón, al igual que la variedad de temas que se tocan en el blog y lo riguroso de la información en la que se basan las entradas.
    Así que muchas gracias por escribirlo y espero que sigas motivado para hacerlo mucho tiempo más.

    Responder
  • #094
    Santiago - 22 febrero 2021 - 16:26

    Hola Enrique.
    Ahí va esa enhorabuena. Como muchos de los que han comentado, te leo todos los días,. A lo mejor has desarrollado en nosotros un tipo de comportamiento obsesivo-compulsivo. también;)
    Creo que es la primera vez que dejo un comentario aquí, pero bueno, que espero participar más. Fuiste una de las razones de que decidiera hacer mi EMBA en el IE, pero bueno, ya no te digo más que no te quiero ruborizar!
    Abrazos desde Zaragoza!

    Responder
  • #095
    ester - 22 febrero 2021 - 16:53

    Felicidades… y muchísimas gracias¡¡
    Es la mejor lectura de la mañana, siempre interesante, siempre estimulante¡¡

    Responder
  • #096
    Bharat - 22 febrero 2021 - 17:48

    Enhorabuena por la mayoría de edad. Cómo pasa el tiempo y pensar que llevo leyéndote a ti y a los tertulianos habituales casi 10 años. ¡Un abrazo y muchas gracias!

    Responder
  • #097
    Miguel García Lamigueiro - 22 febrero 2021 - 18:37

    Muchas gracias por tus reflexiones y aportaciones diarias. En DKV te leemos mucho e intentamos tener en cuenta tus recomendaciones y sabios consejos

    Responder
  • #098
    JAVIER - 22 febrero 2021 - 20:20

    Siempre que puedo leo tus artículos. A mí me aportan mucho.
    Te animo a que sigas escribiendo al menos otros 18 años.
    ¡Feliz Aniversario!

    Responder
  • #099
    Lola - 22 febrero 2021 - 21:49

    Te leo desde el 2010, a veces casi a diario y a rachas con menos disciplina, según también lo que las ocupaciones me dejan. He compartido en mis redes muchos de tus artículos y otros tantos he enviado a algunos de mis contactos. Sin embargo, es la primera vez que escribo un comentario. No quería dejar de felicitarte por tu extraordinaria labor de difusión. Además de temas variados e interesantes, tu escritura es amena y accesible. Eres muy buen comunicador. Yo sigo aprendiendo mucho con tus artículos, así que espero que esta página continúe al menos 80 años más Gracias por tanto. Cuídate.

    Responder
  • #100
    Jesus Carmona-Montalvo - 23 febrero 2021 - 01:49

    Enrique, desde hace tiempo leo tus aportes diarios. Hasta compré uno de tus libros. Se aprende mucho aquí. Saludos.

    Responder
  • #101
    Manel Sayrach - 23 febrero 2021 - 16:33

    Hola Enrique!
    Enhorabuena por la puesta de largo del blog!
    Te conocí en la presentación del ITWorldEdu del 2102 en CosmoCaixa de Barcelona. El moderador justamente te presento haciéndose eco, de entre diversos aspectos de tu bio, cómo autor de un blog personal con más de 9 años de publicaciones prácticamente diarias… Me picó la curiosidad, entre y me quedé! 9 años cómo una de las fuentes destacadas en mi RSS! Tus artículos que giran entorno a la educación son referentes para mi.
    Pero lo más destacable es tu altruismo y savoir faire Enrique. En definitiva cómo hace el dicho: “y que cumplas muchos más!” :)

    Responder
  • #102
    IGORMÓ - 23 febrero 2021 - 22:29

    Estimado Enrique.

    En primer lugar, permíteme que te felicite por los 18 años de duro trabajo. Tengo un blog cuya temática son los relojes. Como tú, decidí que no tendría publicidad ni sería un vocero de las marcas y sus notas de prensa, por lo que cada día me toca dedicarle no menos de 2 horas a esta actividad.

    Es un trabajo que no genera beneficio alguno y muchas veces, al igual que tú, he pensado en tirar la toalla, sobre todo cuando ves que uno de tus artículos tiene más visitas que la web de esa marca en un mes y sin embargo, ellos sacan clientes y tu ni las gracias.

    Te leo desde hace 1 año por recomendación de mujer. En muchas cosas no coincido contigo, sobre todo, en que yo veo esto como una lucha entre patriotas y globalistas, tu para mi estás en el bando globalista y yo en el otro, pero siempre te leo con respeto, aprendo de tus puntos de vista y las veces que he opinado en tu casa, siempre lo has publicado y muchas me has contestado con el mismo resteto.

    Por eso, te doy mi más sincera enhorabuena por tu arduo trabajo de estos 18 años y te deseo mucha paciencia para seguir otros muchos años más.

    Gracias Enrique por ayudarme cada mañana con tus artículos a seguir con mi blog.

    Att Igor

    Responder
  • #103
    Gabe Abrahams Williams (USA) - 24 febrero 2021 - 09:46

    Muchas felicidades por la duración, es sinónimo de hacer bien las cosas. En USA, no hay este nivel.

    Gabe Abrahams

    Responder
  • #104
    David - 24 febrero 2021 - 11:22

    Felicidades, y cuidado que ya puedes ir a la cárcel.
    (No va en serio, se lo digo en broma a todos los que cumplen 18).

    Yo llevaré un año largo por aquí y leo casi a diario aunque casi siempre con dos o tres posts de retraso porque el trabajo no me deja el mismo tiempo todos los días y tampoco escribo porque tres días después ya no tiene gracia.
    Aunque para ser sincero hay veces que tampoco sabría que decir. En la vida de los círculos que me muevo algunas cosas de las que se hablan aquí no es que sean futuristas, son totalmente ciencia ficción.
    Saludos

    Responder
  • #105
    Anibal Salazar - 24 febrero 2021 - 15:13

    Mucha gracias Enrique. Ya ni recuerdo desde hace cuantos años que te sigo, pero de hecho son más de 15. Se te aprecia y agradece.

    Responder
  • #106
    Rafael Espejo - 24 febrero 2021 - 20:44

    Hola Enrique,

    Dicen que, «tarde, pero cierto», así llega muy posiblemente este comentario a este artículo.

    Me he alegrado mucho de ver la cantidad de comentarios (casi todos positivos y de felicitación), que tienes en este día tan importante.

    Feliz cumple y a por muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Cuídate mucho!! ;)

    Responder
  • #107
    Luis Caldevilla - 25 febrero 2021 - 08:47

    Felicidades!

    Si giras 45º en sentido horario tu logo ED tienes al blogero enmascarado :P

    Responder
  • #108
    Pedro M. Álvarez - 26 febrero 2021 - 12:17

    ¡¡Muchas felicidades!! y muchas gracias por compartir todo tu encomiable trabajo de opinión, enlaces e información traducida, para los que nos da más pereza leer en ocasiones en inglés, aunque también en mi caso lo haga para no oxidarme, me sirve (supongo que como a muchos) para estar al día por un lado, y para entretenimiento.

    Por cierto, muy bueno lo que dice Luis en el comentario #106 del logo.

    Sigamos disfrutando el presente el tiempo que nos depare. En fin, que da gusto leerte y que sigas tan bien como para otros 18 años o lo que haga falta. Mejor no pensar en el futuro que eso da ansiedad.

    Soy un fiel seguidor desde hace bastantes años, al menos, por lo que veo en mis archivos desde 2007, desde que seguí actualizándome tras presentar mi PFC sobre Google, MSN y Yahoo!, la batalla de los majors: la lucha por la supremacía en la web, por la licenciatura en Documentación, que versaba sobre una comparativa de los servicios de valor añadido y características de búsqueda y rastreo (ya más que obsoleto pero tengo colgado PPT y PDF, porque me trae buenos recuerdos de lo que me gustaba de esa época).

    Me gusta leer tus prospectivas, que ojalá acierten y siempre has sido mi referente. Siempre he sido más de Android por tener más libertad de personalización, pero aplaudo cualquier opinión tuya sobre Apple y reconozco sus virtudes y su buena política de privacidad. Por lo demás, nada que objetar. Cada cual tendrá una opinión sobre un tema, que será normalmente respetable si es educada aunque no se comparta, y con tantos bulos (hoaxes) hoy en día y tanta prospectiva, nadie tiene la verdad absoluta de las cosas, por haber demasiados intereses ocultos comerciales, habrá cosas que nunca saldrán a la luz posiblemente, que nunca se sabrán.

    Te leo cuando puedo, con periodicidad variable, por falta de tiempo material, pese a un Curso de gestión del estrés que finalicé hace poco, lo mismo cada semana o dos máximo, más no se me pasa, pero a veces también casi a diario, según me pille la frecuencia.

    Por último, solo espero que se liberen las patentes porque interesa para el tema de las vacunas. ¡¡CARPE DIEM y a cuidarse mucho!!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG