Microsoft Teams: ¿un error, o una actitud?

IMAGE: Microsoft

Hace unas semanas, Microsoft actualizó su producto para colaboración Microsoft Teams, a la versión 1.3.00.18164. Nada especial: las actualizaciones en este producto han sido bastante habituales, además con un detalle especial: el producto chequea si está actualizado a la última versión cada vez que es arrancado o cada poco tiempo, y lleva a cabo esa actualización de manera automática sin dar opción alguna al usuario.

Sin embargo, en esta ocasión, la actualización traía un «regalito»: por alguna absurda razón, la nueva versión no reconoce cámaras virtuales, y obliga al usuario a utilizar como única opción la cámara que tenga en su equipo. Eso, lógicamente, impide el uso de programas como OBS, Mmhmm, EpocCam Pro u otros que muchos usuarios utilizamos de manera habitual para nuestras reuniones, un problema que afecta, por ejemplo, a todos los que pretendemos extraer un rendimiento superior a nuestras videoconferencias, como profesores que usan rutinariamente combinaciones de imágenes para poder mostrar presentaciones, una pizarra virtual, etc.

Las cámaras virtuales, que permiten definir una aplicación como cámara y acceder a funciones de composición de la imagen avanzadas, como mezclar inputs de varias cámaras, superponer imágenes, etc. son utilizadas de manera habitual por cada vez más usuarios, y sobre todo, por aquellos con un nivel de sofisticación más elevado, que tratan de extraer un rendimiento mayor a sus videoconferencias. Son un elemento fundamental en esa reinvención o evolución de la videoconferencia como género comunicativo que lleva teniendo lugar desde los inicios de la pandemia, y que sin duda, Microsoft no va a detener.

Si Teams se convierte en la única opción que no permite utilizar ese tipo de cámaras, la opción es clara: prescindir de su producto siempre que sea posible, y considerarlo claramente una opción inferior a los demás. Por el momento, quien quiera citarme a una reunión virtual, por favor, preferentemente que no lo haga con Microsoft Teams. Sin posibilidad de utilizar cámaras virtuales, Microsoft Teams es, simplemente, una opción inferior a otras. Y no es la única queja que se le hace a Microsoft – y a la que no responde – con respecto a la funcionalidad de Teams. Anteriormente, Microsoft también eliminó las opciones de cámara virtual en Skype, otro de sus productos de videoconferencia.

Además, dadas las «especiales» características del programa y su búsqueda automática de la última versión, pocos trucos funcionan: incluso si utilizas una copia de seguridad – o Time Machine en Mac – para restaurar una versión anterior de la aplicación que esté libre de la limitación, te encuentras con que, al cabo de un rato, la aplicación se actualiza automáticamente sin que el usuario pueda impedirlo, y vuelve a estropear esa funcionalidad. Si lo que Microsoft pretende es recordar a sus usuarios de la manera más desagradable posible que no tienen control sobre lo que tienen instalado en sus ordenadores, lo ha conseguido. La experiencia de uso es tan desagradable como esa: arrancar Teams, y al ir a configurarlo, encontrarte con que los dispositivos que estás acostumbrado a utilizar, simplemente, no aparecen, y la única opción es prescindir de la aplicación de Teams y llevar a cabo la videoconferencia desde el navegador.

¿Qué diablos puede ganar Microsoft impidiendo el uso de cámaras virtuales en Teams y fastidiando de forma intencionada a sus usuarios más sofisticados? De la noche a la mañana, me encuentro con que todas las videoconferencias que me solicitan a través de Teams intento como sea cambiarlas a Zoom, a Google Meet, a Webex o a algún otro sistema, y si por la razón que sea, no puedo hacerlo, me veo obligado a cambiar la configuración del sitio que utilizo en mi casa para ello. Un verdadero sinsentido.

Pero sobre todo, la limitación de una función como esa me recuerda poderosamente los modos de la Microsoft de antes, la de Steve Ballmer, aquella que pretendía redefinir los estándares a su antojo, la que carecía completamente de respeto a sus usuarios, la que se dedicaba a estropear esquemas de compatibilidad consolidados para tratar de favorecer la adopción de sus productos. Básicamente, la que jugaba sucio.

¿Es esta característica de Teams un error no intencionado procedente de una actualización mal hecha, y que va a solucionarse en la siguiente – y esperemos pronta – versión? ¿O, por el contrario, se trata de una limitación permanente, de un intento real de limitar la libertad de los usuarios para utilizar una funcionalidad a la que extraían mucho partido, de estropear algo que funcionaba para limitarlo y convertir Teams en un producto peor, con alguna intencionalidad que aún desconocemos? ¿Se le ha pasado a Microsoft la actitud que trajo Satya Nadella, de convertirse en una compañía que juega a favor del ecosistema, y en su lugar quiere volver a los turbios modos que tenía antes? ¿Es la demostración de que las empresas que confiaron en Microsoft para sus soluciones de comunicación, simplemente, se equivocaron?

La respuesta, en la próxima actualización.


ACTUALIZACIÓN: si usas Mac y quieres seguir teniendo la posibilidad de utilizar una cámara virtual, puedes seguir las instrucciones de esta página para Teams, o de esta otra para Skype (gracias, Jeroen!)


This article is also available in English on my Medium page, «What did Microsoft think it was doing with its latest Teams update?«


18 comentarios

  • #001
    Marc - 22 febrero 2021 - 14:05

    Soy profesional en IT y el uso de Microsoft Teams se ha vuelto diría imprescindible.

    Tenemos un Tenant en Microsoft con las licencias de Office 365. Sin dudarlo es una de las mejores soluciones a día de hoy para colaborar y trabajar con los colegas de toda la compañía.

    Pero estamos totalmente supeditados al gran Microsoft. Una de mis preocupaciones es si un día un cambio en esta solución nos puede dañar más de lo esperado.

    Responder
    • Miguel Durán - 23 febrero 2021 - 14:58

      En mi trabajo Teams era «esa cosa» que nadie utilizaba porque el Skype y sus versiones profesionales cubrían sobradamente las necesidades e incluso nos permitió prescindir de los teléfonos de mesa y poder llevarlos en el portátil te fueras a Galicia, Cádiz o Alicante. Y Fue el empeoramiento e repente del sonido en Skipe lo que cambió la reunión diaria a Teams.

      Que alguien me explique por qué con el mismo hardware, Red y el mismo OS Skype te hace parecer un Bender con voz de hojalata y Teams suenas perfectamente. O por qué Skipe para una reunión con un usuario compartiendo su pantalla se tuesta con una aplicación Web y Teams no.

      Responder
  • #003
    Jeroen Sangers - 22 febrero 2021 - 14:10

    No es la primera vez que bloquean los cameras virtuales. En noviembre, EpocCam ya publique una página con algunas soluciones: https://support.ecamm.com/en/articles/4343963-virtual-camera-missing-after-microsoft-teams-update

    Responder
    • Enrique Dans - 22 febrero 2021 - 14:17

      Muchas gracias, Jeroen. El segundo método, el del eliminar la code signature de Teams a través del terminal, me ha funcionado. Verdaderamente agradecido!

      Responder
  • #005
    Enrique - 22 febrero 2021 - 15:11

    Off topic:

    Se desinfla poco a poco la burbuja del coche autónomo.

    https://www.hoy.es/motor/reportajes/coronavirus-echa-freno-coche-autonomo-menos-hasta-2035-20201127010600-ntrc.html

    Responder
  • #009
    Pit - 22 febrero 2021 - 15:46

    La semana pasada se liberó la versión 1.4.00 de Teams, al menos para Windows (es la que tenemos operativa en mi empresa). Lamentablemente no puedo comprobar si funciona con mmhhmm, porque la versión de Windows está aún en beta

    Responder
  • #010
    Gorki - 22 febrero 2021 - 16:38

    De la cantidad de cosas que nos libramos los jubilados, a mí con Zoom me sobra para todas mis necesidades.

    Responder
  • #011
    Angel - 22 febrero 2021 - 16:43

    A mi me huele a que lo van a solucionar. No tiene sentido ir por ese camino.
    Respecto a actualizar silenciosamente, Chrome es el campeón en eso, y varios se copian…

    Responder
    • Enrique Dans - 22 febrero 2021 - 16:54

      Pues a mí, desgraciadamente, me suena más a que no. En otro producto de Microsoft, Skype, también han eliminado la posibilidad de usar cámaras virtuales. Una vez, puede ser un error. Pero cuando son dos, ya parece más una tendencia.

      Responder
      • Lua65 - 22 febrero 2021 - 18:12

        No se si fue un error, coincidencia o que… pero cuando para dos entrevistas estos dias, me vi obligado a instalar Teams, de rebote, me metia Skype… me temo que van de la mano… (o algo hice mal)

        Responder
  • #014
    Juan Carlos Montejo - 22 febrero 2021 - 17:49

    Esto mismo pasaba, al principio, con Hotmail, solo dejaba añadir, para tener centralizados, otros correos de Microsoft: conclusión, dejé de utilizar Hotmail y pasé a Gmail, hasta ahora.

    Responder
  • #015
    Mauricio - 23 febrero 2021 - 00:51

    Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una molestia que en la última actualización de Teams no se puedan utilizar cámaras virtuales. Resulta, sin embargo, que yo tengo el problema contrario: Instalé mmhmm en una antigua MacBook con OS X 10.11 (El Capitan), pues en la página de descargas no hay ninguna restricción al respecto, y resulta que esta aplicación no solo no está prevista para el mencionado sistema operativo sino que, además, a pesar de haberla desinstalado, seguía apareciendo y funcionando como cámara predeterminada, mostrando únicamente una especia de cubo con un fondo gris moteado. Y si bien ya he logrado impedir que sea la primera opción no he conseguido que deje de aparecer como segunda fantasmal posibilidad junto a la iSight integrada.

    Responder
  • #016
    sin censura - 23 febrero 2021 - 10:35

    El problema general que pasa es que los constructores de Software son unos chapuzas y cuando desinstalas deja mierda en el ordenador. El método que suelen recomendar hoy en día es aquello no instales nada que no sea de mi store, etc etc. Y ni microsoft ni apple les ha salido de su santo papo poner lo que tiene Linux con su apt remove y purge. Si esos sistemas tan caros están hechos para esconder sus defectos… y por muy fanboys que seas reconocerás que están hechos con el culo…

    Entonces, al lío opciones:

    1. Intentar ser un experto en tu ordenador y saber donde se queda la mierdecilla. Lo normal es saber dónde tu PC o MAC almacena esos trocillos malolientes. Si te parece complicado «hacer cosas en el terminal» , entonces lo de «investigar», ggoglear, etc no es lo tuyo. Pero cuidado con romper cosas …. «es muy complicado»

    2. Para los vagos de MAC, hay una app que puedes intentar

    https://freemacsoft.net/appcleaner/

    La he probado y funciona…

    3. Para los vagos de PC

    www.bcuninstaller.com/

    La he probado y funciona, si yo también soy vago, y me fastidia tener que conocer cosas que en principio no me aportan valor de mi ordenador, como es donde guarda la mierda….

    Y finalmente, el problema del teams he tecleado en el pato «microsoft teams virtual cam» y te encuentras foros promovidos por «su comunidad» que deja palpable que cuando el tipo de usuario y las soluciones que dan (a apple le suele pasar lo mismo). Y luego aparece también la web de jeroen … Total 5 min de googlear con el pato…

    https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-teams/virtual-camera-in-teams-meeting/m-p/1269633

    Esto era para la moraleja, aunque tengas un PC o un MAC lo hacen personas y como tal tienen no fallos,, sino conceptos al crear el OS que van en contra de la USABILIDAD. Y la segunda googlea que no eres un rara avis, lo que te pasa a ti le ha pasado a muchos,…

    Responder
    • Mauricio - 23 febrero 2021 - 18:31

      Sin Censura, lo de utilizar Google para solucionar problemas técnicos es algo que probablemente la mayoría de los que comentamos en esta página hacemos con regularidad. Lo que resulta molesto es tener que invertir cierto tiempo en corregir los errores que generan algunos programas y más aún cuando se trata de aplicaciones muy alabadas o, peor aún, que exigen un pago.

      Responder
  • #018
    David Cano - 23 febrero 2021 - 11:44

    En la versión 1.4.00.2879 para Windows, actualizada el 18/2/2021, sí se puede seguir usando OBS y EpocCam

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG