La evolución del vídeo como genero comunicativo

IMAGE: In the crystal ball - E. Dans (CC BY)

La aplicación creada por Phil Libin y su compañía, AllTurtles, para mejorar las videoconferencias, mmhmm, acaba de anunciar su salida de beta para el entorno Mac (para PC están aún trabajando en ello), y puede ser ya descargada libremente.

Con el anuncio, revelan también el que será su modelo de negocio, un freemium puro idéntico al que utilizó otra de las creaciones de Libin, Evernote: el producto tendrá una versión gratuita con funcionalidades básicas, y una versión premium con un coste de $99.99 anuales o $9.99 mensuales, aunque los usuarios que participaron en la beta dispondrán de tres meses gratuitos y los estudiantes y profesores, de un año. La filosofía de Libin con respecto a los modelos de negocio se mantiene: cero publicidad. Ningún usuario de la aplicación, ni básico ni premium, verá publicidad en ningún momento ni sus datos serán utilizados o monetizados de ninguna manera, y todos los ingresos vendrán exclusivamente de cuando esos usuarios decidan libremente pagar por el producto.

El uso de un modelo freemium plantea también cuestiones muy interesantes vinculadas con el futuro de al aplicación: en su proyecto anterior, Evernote, el modelo funcionó muy bien durante cierto tiempo, en el que la conversión de los usuarios de basic a premium era elevada, y en el que la competencia en aplicaciones de toma de notas era aún escasa. Tras ese tiempo, esa conversión disminuyó, surgieron otras aplicaciones, como Microsoft OneNote o Google Keep, y la evolución de la compañía, a pesar de su enfoque mucho más sofisticado, se hizo más complicada, y llegó a tener problemas de viabilidad. ¿Podemos esperar en el entorno de las videoconferencias una evolución similar?

Los planteamientos en torno al futuro de la aplicación, que tuve la oportunidad de comentar con Phil ayer, me sugieren ideas bastante ambiciosas en torno a la evolución del vídeo o de la videoconferencia como género comunicativo. Del mismo modo que internet, en los inicios de su difusión como innovación, convertía en prácticamente imprescindible el conocimiento de HTML o de la gestión de un servidor para cualquiera que quisiese mantener una presencia activa, o que los smartphones, al principio, reflejaban funcionalidades que no eran más que una burda adaptación de las aplicaciones de los ordenadores para una pantalla más pequeña, el vídeo como género está experimentando una fuerte redefinición, vinculada sobre todo con la necesidad de un uso mucho más habitual derivado de la pandemia.

Así, al principio, utilizamos el vídeo simplemente como un sustitutivo de la comunicación cara a cara: simplemente que se nos viese y que pudiésemos compartir una presentación era ya suficiente. El 99% de las interacciones en videoconferencia consistían en eso, lo que nos llevó a comprobar que, además de ser, por lo general, mortalmente aburridas, nos dejaban cierta sensación de «tiene que haber algo más». La llegada de mmhmm responde precisamente a eso: necesitamos videoconferencias, sí, pero tienen que poder hacerse mejor. Obviamente, había herramientas como OBS que permitían niveles de sofisticación muy superiores, pero con un coste muy elevado en términos de complejidad que las situaba fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

La idea, por tanto, es que ese pensamiento 1.0 con respecto al género comunicativo se vea sucedido por una especie de DJ-ficación del mundo, en el que prácticamente cualquiera, y con una complejidad mínima, pueda remezclar imágenes de manera creativa: en la ilustración aparezco yo mismo dentro de una bola de cristal y con una imagen en monocromo gris: no precisamente algo que le pedirías a tu programa de videoconferencia habitual, pero creado en tres o cuatro clics. Lejos de ser una simple frivolidad, estamos en realidad hablando de multitud de elementos y posibilidades comunicativas que diversifican el género y lo abren a infinitas posibilidades (este tipo de estilos, además, pueden crecer libremente en una arquitectura abierta a la que contribuyen los propios usuarios, creadores, etc.), y que lo llevan a otros posibles terrenos más allá del simple «busto parlante que comparte en pantalla su presentación de PowerPoint» que a estas alturas todos odiamos ya.

Hablamos de un género que, tras un período de uso intenso, se establece como un entorno con un crecimiento muy elevado, en el que la competencia, obviamente, será muy elevada. La propia Zoom, por ejemplo, mantiene una gran velocidad de crucero en el desarrollo de nuevas funcionalidades, y para compañías como mmhmm, eso implica ser capaces de moverse todavía más rápido para evitar ver sus funcionalidades comoditizadas o convertidas en redundantes.

Tanto si utilizáis videoconferencias de manera habitual como si simplemente queréis explorar ese género comunicativo, la herramienta me sigue pareciendo francamente recomendable. Además, pueden verse también algunas prestaciones nuevas asociadas a los nuevos Mac con procesadores M1 y el sistema operativo Big Sur, que posibilitan, por ejemplo, el reconocimiento mediante machine learning de la mano del usuario para poder hacer gestos más visibles mediante una «big hand», que puede ser utilizada, por ejemplo, como generador de énfasis o de seguimiento en una conversación sin necesidad de quitar el mute del micrófono, o una mejora sensible cuando se usa el programa sin una pantalla de chroma (para evitar esos molestos bordes borrosos que aparecen asociados al uso de fondos virtuales).

Cuando se inició el cine, las primeras películas eran simplemente una cámara enfocando a un escenario, porque nadie veía más allá de una herramienta para que el teatro se pudiese ver desde otro sitio: tuvo que pasar tiempo para que surgiese el lenguaje y la narrativa propias del género, las cámaras múltiples, los diferentes planos, etc. ¿Estamos ante un fenómeno similar? ¿Cómo serán nuestras videoconferencias en un futuro? ¿Qué nivel de uso del vídeo tendremos, y hasta qué punto herramientas sencillas y al alcance de cualquiera nos ofrecerán formas más creativas de relacionarnos, frente a un uso más especializado, esporádico o minoritario?


This article was also published in English on Forbes, «Video conferencing as a communication genre«


19 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 noviembre 2020 - 21:40

    A la video conferencia le falta aun muchas cosas,

    Cosas que yo añadiría. Que pudiera direccionar y hacer zoom desde mi casa en la cámara que hay en el otro teléfono, para poder llevar el encuadre en lo que me resulta interesante de la otra persona,

    Que se pudiera conectar con facilidad, ( ¿Via Bluetooth? ), otro dispositivo como otro Telefono o una ordenador.

    Cuento mi experiencia, Como muchas noches contactamos por whtsapp una videocionferencia para hablar con mi nieta,

    Mi nieta como todo los niños, es una persona inquieta que se mueve constantemente con lo que la mitad del tiempo se acerca o se aleja o se sale del encuadre fijo con que apunta el teléfono que tiene en la mesa, apoyado en algo para que la saque.

    ¿No seria lógico que yo pudiera corregir el encuadre, o al menos poder hacer zoom y ampliar a a acercar el encuadre. Es algo que se hace en casi todas las cámaras de vigilancia que conozco.

    Precisamente ayer, empezó en el colegio a estudiar Scratch, que es un lenguaje infantil de introducción a la informática, y ya había aprendido a hacer andar un muñequito y claro está, me lo quería enseñar, ahora bien, yo mas que verlo me lo imagine, pues la pantalla donde se movía el muñequito, era un cuarto de pantalla de la tablet, y la tablet me la enseñaba al teléfono, No seria posible que la tablet hubiera mandado por un cable o via Bluetooth la imagen de la pantalla a mi teléfono y que si yo quisiera la llevara a la pantalla de mi ordenador.

    Supongo que habrá programas mas sofisticados que hagan estas cosas, pero estoy con Enrique que las conferencias a plano único y fijo, entre adultos se reducen a conversaciones de bustos parlantes, que tienden a hacerse especialmente tediosas,

    Responder
    • Mauricio - 13 noviembre 2020 - 01:47

      Gorki, me parece que la aplicación que estás buscando para conectar un dispositivo móvil es Duet Display, aunque en mi caso solo he probado sus posibilidades como pantalla de apoyo para ver las notas de las diapositivas de Power Point, algo para lo que resulta excelente.

      Por otro lado, muchos abuelos usan Caribu para comunicarse con sus nietos (aplicación de la que ya te había hablado alguna vez) y desde agosto de este año ya es posible utilizarla no solo desde dispositivos iOS o Android sino también desde computadoras, a través de la nueva versión para la web. Sus libros y actividades infantiles están en inglés, pero también hay varios libros en español. Tal vez no sea la aplicación precisa para un inteligente abuelo informático, pero podrías darle un vistazo.

      Responder
      • Gorki - 13 noviembre 2020 - 22:44

        Muchas gracias

        Responder
  • #004
    Mauricio - 13 noviembre 2020 - 00:00

    Enrique, a mí mmhmm me parece una buena iniciativa y estoy esperando a poder probar la versión para Windows. Lamentablemente, para Mac requiere OS X 10.14 o posterior, lo que hace que no funcione en nuestra ya antigua Apple, pues ya es imposible actualizarla más allá de El Capitán.

    En todo caso, el futuro de mmhmm no lo veo muy claro, en primer lugar porque se publicitó como una especie de agregado para Zoom, por lo que no solo va a tener que compartir mercado con las ya casi 40 Zoom Apps que están en desarrollo (algunas de empresas ya consolidadas), sino porque el gran éxito de muchas ideas de esta naturaleza parecería ser que la empresa de la cual dependen las comprara.

    Actualmente, al igual que muchos docentes alrededor del mundo, le pago mensualmente a Zoom 16,23 euros (incluido impuestos) por sus servicios. No es para mí todavía claro que mmhmm aporte lo suficiente como para que me resulte conveniente gastar adicionalmente 9,99 euros al mes, cuando posiblemente podría darle este dinero a Slido for Zoom, Kahoot! + Zoom o el muy interesante Class for Zoom.

    Responder
    • Daniel Terán - 13 noviembre 2020 - 14:33

      Una versión solo para Apple de momento suena muy raro.

      Responder
      • sin censura - 13 noviembre 2020 - 16:54

        Además del reducido mercado de MAC, está que solo funciona para la última versión, 10.14? y además alguna feature para los que tienen el micro M1, otro disparo en el pie de los amigos de Apple.

        Apple es un desaguisado (que funciona muy bien eso si) pero que cada año saca una versión de OS que tiene su «capa de incompatibilidad» con el anterior y cuando tienes tu MAC funcionando lo que menos te apetece es hacer un upgrade de versión que te deja inservibles unos cuantos programas que funcionaban de maravilla, a cambio de ponerte una UI nueva( nuevos monigotes) y algo más, eso está claro pero como usuario no acabas de apreciar y lo que menos te apatece es poner un nuevo OS que sabes que va a ir más lento y consumir memoria como si no hubiera un mañana.

        Además con el M1 el cacharro ya te hace inservible virtualbox, y tener una versión vieja de Windows para correr esos programas que un par de veces al año necesitas y que no vas a migrarlo a MAC por pasta y normalmente porque no existen en el mundo MAC

        Es un disparate, pensar que mmhmm no va a dejar de ser «otro juguete roto» como Evernote, que cargaba mucho el sistema, para un puñetero remedo de un «bloc de notas» que además tenía su propio formato de guardado ajeno a libreoffice o similar. Algo que por ejemplo puedes suplir de forma más eficaz con NV en MAC, o con un simple editor de texto y usar markdown (si quieres algún grafismo)

        Eso si veo que han cambiado en España su blog de referencia (thinkwasabi) por el de Enrique. Me imagino que en su estudio de mercado han pensado que Enrique tiene unos lectores que en su perfil están más alineados (que no alienados) con su cliente objetivo

        * FanBoy de lo último de Apple
        * FanBoy de las video conferencias
        * Poco friqui de buscarse la vida con el DYI informático

        Ten cuidado con lo que deseas porque se cumplirá: Uporcentaje mínimo del segmento de usuarios de apps de video (ya reducido de por si) en un mercado con un HW y SWbase muy reducido.

        Y harán lo mismo que con Evernote, engancharte y luego bajar la oferta free de la app a una operación muy Lite. Aqui tenemos una pista

        https://evernote.com/intl/es/compare-plans

        Responder
  • #007
    Carlos Jerez - 13 noviembre 2020 - 02:03

    Ya que lo mencionas de pasada, y ahora que ha llegado al público, has pensado en algún artículo sobre la transición de Apple a ARM? Algo tan esperado y, parece ser, con resultados muy prometedores. Creo que llevábamos especulando con esto más de una década.

    Responder
    • Toronjil - 13 noviembre 2020 - 20:48

      Y también de otro tema interesante. El supercomputador 4D que planea Elon Musk para «educar» a su sistema de ayuda a la conducción…

      Responder
    • Enrique Dans - 13 noviembre 2020 - 20:57

      Oído cocina. Precisamente ayer preparando el artículo sobre mmhmm me di cuenta de que Phil Libin me dio buen material para hacerlo, lo acabo de publicar. Gracias por la sugerencia!

      Responder
  • #010
    Gorki - 13 noviembre 2020 - 11:13

    El modelo freemium de negocio basado en tener una opción gratuita de «prueba» en la esperanza de que posteriormente los usuarios se pasen a una de pago, tampoco la veo muy sencilla.

    Tengo la experiencia de que yo tuvee hasta que me cansé un blog en WordPress de razonable éxito, (unas tres mil visitas diarias), y tan solo llegué a utilizar 55,22 MB lo que supone el 2% del espacio permitido.

    Resulta que el espacio permitido ha ido aumentando con el tiempo ,mas deprisa de lo que yo lo necesitaba de modo, que en los momentos más «peligroso» llegue a ocupar el 15% pero hoy ocupo un 2%

    ¿Que éxito esperaban que llegara a tener para que me pasara a la opción de pago?

    Por lo que yo hubiera pagado es si quiero poner mi propio nombre a la página, (como le pasa a este blog), pero eso ocurre el mismo díia que comienzas el blog, por tanto, o pagas desde el principio o vas de gorrón toda tu vida,

    Lo mismo me ha pasado en todos los servicios freemium que he utilizado, Entonces ,¿Funciona este modelo?

    Responder
    • Mauricio - 13 noviembre 2020 - 15:47

      Gorki, deberías seguir escribiendo en tu blog, que tres mil visitas diarias no es poco. Eso es mucho más que la audiencia de muchos periódicos o boletines barriales, de empresa o estudiantiles. Pocos blogs pueden tener la audiencia que tiene Enrique, pero la que tienes tú ya la quisiera mucha gente.

      Responder
      • Gorki - 13 noviembre 2020 - 19:57

        Ni compararme con el Blog de Enrique, es como comparar su Tesla teledirigido con mi Ibiza de 15 años .

        Deje de escribir por dos motivos:

        Un cambio en la política del buscador de Google. redujo mis vistas de la noche a la mañana de 3000, a 700 y eso desmoraliza bastante,

        El otro motivo es que yo buscaba diálogo y nunca supe conseguir comentarios en cantidad, como consigue este blog, y eso es por culpa mía, porque personas a las que yo enseñé a bloguear como Cristina Galiano https://cristinagaliano.com/ o que han sido mis colaboradoras, como
        Botanic Serrat http://botanicmontserrat.blogspot.com/ si consiguen una cantidad de comentarios muy superior a los que su «maestro» consiguió jamás,

        Algo que pese a buscarlo, yo nunca conseguí, supongo que porque escribo de una forma un poco «ex cátedra», y la gente o está de acuerdo o no lo está. pero no invita al diálogo.

        Responder
        • Mauricio - 13 noviembre 2020 - 20:40

          He visto que la audiencia crece en la medida en que lees y comentas en los blogs de otras personas. De este modo, a veces encuentras que en algunos blogs personales hay al menos 10 comentarios por entrada y que estas mismas personas comentan a su vez en los blogs de los demás, de modo que en realidad se forma una pequeña comunidad a la que a su vez se suelen sumar también algunos de los que casualmente pasaron por ahí.

          Yo mismo visité tu blog al menos unas diez veces y seguro que lo hicieron también otros de los que aquí comentan. Lo que pasa es que también se necesita mucha paciencia y constancia. En todo caso, me parece que deberías seguir, pues tienes muchas cosas interesantes por contar, por ejemplo sobre los inicios de la informática en el contexto de las empresas en las que trabajaste.

          Responder
  • #014
    Juan T. - 13 noviembre 2020 - 11:41

    Es un tema interesante la evolución de estos sistemas aplicados a la educación a distancia.

    Hace unos días le dije a un amigo, que suele hacer talleres presenciales, la nueva funcionalidad de zoom para aplicar en eventos online de pago y le ha faltado tiempo para cambiar de presencial a online.

    Lo curioso es que he leido en varios artículos que , si bien todo esto abaratará la educación online en general, proporcionando una experiencia de mas calidad que antes, cuando se trata de alguien verdaderamente experto sobre un tema, o sea cuando quieres una formación de calidad de la buena, el profe no va a cobrar menos si no más, aunque utilice herramientas online en lugar de hacerlo presencial. No acabo de entenderlo.

    Responder
    • Mauricio - 13 noviembre 2020 - 16:03

      Juan T., lo que sucede es que preparar una excelente clase en línea es más difícil, pues es algo así como producir una especie de programa de televisión. Lo que sí se abaratan totalmente son los costos de desplazamiento, pues un profesor norteamericano, por ejemplo, puede participar en un congreso o impartir una clase en una universidad española sin que haya que pagarle el boleto aéreo o la estadía. Si los alumnos acceden desde sus propias computadoras y se utilizan las herramientas adecuadas, el nivel de aprendizaje puede ser incluso mayor que en las clases presenciales.

      Responder
      • Juan T. - 14 noviembre 2020 - 13:18

        Si Mauricio, eso que dices es lo que contemplan también los artículos que leí, pero si de verdad es una clase magistral ¿No es lo que se supone que también deberían hacer en presencial en estos tiempos, es decir, usar todo tipo de medios audiovisuales,etc?

        Responder
  • #017
    Eva Emmanuel - 13 noviembre 2020 - 12:29

    Más allá de la herramienta mmhmm, tu escrito me ha sugerido la interesante relación entre la pandemia y la DJ-ficación del mundo. Ocurrente «palabro» para describir todo un fenómeno social que extiende sus redes no solo en la educación online, o en las reuniones de empresa y el teletrabajo, sino también en el tiempo de ocio (TikTok tiene mucho de DJ-ficación de la vida , con todo lo que esto supone a nivel comportamental; sobre todo en las generaciones más jóvenes). Calificaría la » DJ-ficación del mundo» dentro de las posibles megatendencias impulsadas por ese «cisne negro» que está siendo el virus COVID19. Y ya sabemos que de la mano de las megatendencias siempre aparecen nuevas propuestas empresariales y nuevos modelos de negocio futuro.

    Siempre tan inspirador, Enrique.

    Responder
  • #018
    sin censura - 13 noviembre 2020 - 17:25

    OFFTOPIC: He visto una pregunta de CARLOS JEREZ sobre el M1(micro ARM de Apple) y la conclusión es que buenos son APPLE haciendo su propaganda.

    «Our first chip designed specifically for Mac, it delivers incredible performance, …»

    ANALICEMOS EL PERFORMANCE

    Ahora que ya tenemos benchmarks disponible del procesador M1 de Apple, podemos ver de forma agnóstica el comportamiento del procesador de acuerdo a la puntuación como la que ofrece Geekbench

    # Resultado de M1

    1637 en single-core
    7437 en multi score (tiene 8 núcleos)

    https://browser.geekbench.com/v5/cpu/4648107

    # Otros micros

    * AMD Ryzen 7 5800X 3.8 GHz (8 cores)
    PUNTOS: 10444 , escoge este por tener el mismo número de núcleos y vemos que de increible poco…

    * AMD Ryzen Threadripper 3990X 2.9 GHz (64 cores)
    PUNTOS: 25025
    * Intel Xeon W-3175X 3.1 GHz (28 cores)
    PUNTOS:
    23675
    https://browser.geekbench.com/processor-benchmarks#

    # Aqui vemos como xataka dice que el micro es el más rápido que sus hermanos mac, ahí si de sus hermanos.

    * Esto era obvio, a ver si encima que sacan una nueva familia con todos los problemas de compatibilidad con el mundo anterior encima iba a ser más lento…
    * En el mundo Intel y AMD hay micros con más puntuación

    https://www.xataka.com/ordenadores/apple-m1-empiezan-a-sorprender-este-benchmark-muestra-como-aplastan-a-cualquier-mac-actual-rendimiento-mononucleo

    Responder
  • #019
    Xaquín - 13 noviembre 2020 - 18:52

    Interesante ese paralelismo con los inicios del cine. Esperemos que igual que pasó con los blogueros y youtuberos, no aparezca algún «escorsese» que otro, queriendo diferenciar entra la creatividad cinematográfica y la creatividad digital.

    Sobre todo, teniendo en cuenta que el cine como lenguaje audiovisual, está ya comido por el digital.

    Como solías decir tú, ponerle puertas al campo es tarea cada vez más difícil. Por lo menos democráticamente.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG