TikTok como síntoma de una transición desordenada

IMAGE: TikTok banned

Mañana día 12 de noviembre se cumple el plazo que la administración Trump dio a la app china TikTok para «deshacerse de cualquier propiedad o activo tangible o intangible, donde sea que se encuentre, que se utilice para habilitar o respaldar la operación por parte de ByteDance de la aplicación TikTok en los Estados Unidos». Pero la compañía china se ha visto obligada a pedir un aplazamiento al Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS), por una sencilla razón: la administración Trump está tan ocupada intentando desacreditar el sistema electoral y la democracia de su país, casi intentando dar un golpe de estado, que se ha olvidado completamente del tema, y no ha contactado con la compañía durante semanas. TikTok, como el propio Donald Trump, se ha encontrado de repente metida, como la propia administración Trump, en pleno «período del pato cojo», como se conoce al plazo en el que un cargo saliente sabe que no va a continuar y no puede tomar decisiones de cierto calado.

Donald Trump, por mucho que pretenda descalificar el proceso electoral y convertirse en una amenaza para la seguridad de su país, es un pato cojo desde el 7 de noviembre, momento en que se publicó el resultado de las elecciones y Joe Biden pudo proclamar su victoria. A partir de ahí comienza el período de transición, que debe gestionarse de una manera responsable y adecuada. Un período de transición caótico o en manos de una persona dispuesta a no aceptar la realidad por tozuda que esta sea, incrementa la vulnerabilidad y la seguridad del país, y es susceptible de provocar todo tipo de problemas, incluido el que se le presenta a TikTok, una compañía con más de cien millones de usuarios y más de mil quinientos empleados en el país.

Por otro lado, parece poco probable que la administración Biden pretenda proseguir con medidas que, en el contexto de la política norteamericana, han sido sumamente excepcionales y reservadas a tecnologías muy peligrosas. TikTok puede representar muchos problemas, pero una prohibición total de su funcionamiento en el caso de los Estados Unidos parece mucho más una medida tomada por un político con características rayanas en la psicopatía como Donald Trump que por uno razonablemente mesurado. Investigar o presionar a TikTok para que ponga sus prácticas de privacidad y de exportación de datos bajo controles rígidos es una cosa, prohibirla es algo muy distinto, y con toda seguridad, exagerado, propio de la grandilocuencia habitual en la administración anterior.

El equipo de transición de Joe Biden, de hecho, está contando con representantes de la industria tecnológica que, por pura lógica, tienden a ser poco partidarios de ese tipo de medidas drásticas y casi absolutistas. A medida que el mundo corporativo mira a la nueva administración, las evidencias son cada vez mayores: durante los próximos años, los Estados Unidos tendrán un presidente «de verdad», una persona con las características, experiencia y conocimientos adecuados para ejercer ese cargo, en lugar de un actor de reality shows venido a más que tomaba decisiones de manera errática y, por lo general abiertamente irresponsable.

¿Qué cabe esperar de la administración Biden con respecto a China y a sus empresas? Sin duda, menos guerra comercial abierta, menos confrontaciones absurdas con connotaciones amenazantes y egomaníacas, y más búsqueda del consenso global para tratar de obligar a China a comportarse como un jugador que cumple las reglas. Y TikTok no es, obviamente, la única ni la más importante de las compañías que esperan poder dialogar con una administración razonable y mesurada: Huawei se encuentra en una situación similar, y aunque obviamente no espere ver sus problemas resueltos automáticamente el próximo enero, sí estará, probablemente, esperando tener la oportunidad de poder establecer un diálogo más productivo.

Tras cuatro años de política histérica, espasmódica y grandilocuente, los Estados Unidos volverán a tener algo que todo el mundo ha echado mucho de menos: un presidente. Cuando antes llegue ese momento, mejor para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Looks like Trump has bigger fish to fry than TikTok«


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 noviembre 2020 - 22:30

    Ya veremos por donde salen estos demócratas, pues siempre han demostrado ser muy belicistas, incluso los buenos presidentes que han tenido.

    Responder
    • Juan T. - 12 noviembre 2020 - 10:44

      Bueno , al menos han buscado alguna excusa creíble para meterse en ellas, no como el Bush y sus «armas de destrucción masiva».

      O el Trump y su proteccionismo llevado al extremo: ¿para que voy a iniciar guerras fuera cuando puedo preparar una guerra civil en casa?

      Responder
      • Gorki - 12 noviembre 2020 - 11:11

        Trump es agua pasada, (afortunadamente), el problema está en el agua que ha de venir.

        Responder
  • #004
    Gustavo Woltmann - 12 noviembre 2020 - 00:08

    Habrá que esperar a qué pase el torbellino de patrañas e insinuaciones de trampa o fraude por parte de Trump para ver cómo maneja estos asuntos la nueva administación.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder
  • #005
    Pedro M. Álvarez - 12 noviembre 2020 - 09:18

    «menos guerra comercial abierta» Precisamente no sería de extrañar que por culpa de la guerra de los aranceles por parte de EEUU para evitar la supremacía o hegemonía de China en el comercio internacional, hayan liberado el SARS-CoV-2 intencionadamente procedente de un animal donde modificaran el virus en el laboratorio, luego desde mi prisma, no sería una mutación. Qué curioso, qué casualidad que cayeran los contagios en China enseguida (supuestamente, porque con ese gobierno dictatorial cualquiera sabe) y China es un territorio ingente. Hace años se viene hablando de biotecnología. No soy tremendista ni me van las teorías conspirativas, no soy partidario de toda la perspectiva de Miguel Bosé, pero no veo tan descabellado lo del chip con lo del 5G, aun habiendo tantos controles de calidad, pero no lo tengo tan claro. El caso es que siempre habrá muchos intereses creados ocultos. Me gustaría saber qué opina Enrique al respecto. Un saludo.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 noviembre 2020 - 09:28

      Opino que es de las mayores colecciones de magufadas, chorradas y barbaridades escritas en público en mucho tiempo, y te desaconsejo de manera extrema decirlas en ningún sitio a riesgo de que te tomen por extremadamente inculto y vulnerable a teorías de la conspiración absurdas. Olvídalo. Lee ciencia, periódicos serios, abandona las fuentes que lees ahora para no volver a ellas, y déjate de chorradas.

      Responder
      • Juan T. - 12 noviembre 2020 - 10:39

        Jajajaja…una respuesta mucho más mesurada de lo que me esperaba ¡¡

        Te estás haciendo mayor, Enrique.

        Responder
        • Enrique Dans - 12 noviembre 2020 - 11:09

          No, mayor me hice hace tiempo. Ahora me estoy haciendo viejo! ;-)

          Responder
      • sin censura - 12 noviembre 2020 - 11:45

        De primero tenemos:

        La ciencia tiene un mecanismo con los papers que igual habría que copiar y es «retractar» papers cuando son ruido que no aportan nada… https://retractionwatch.com y en el 2020 ya hay una larga lista de artículos penosos sobre COVID19.

        Como plato fuerte

        En EEUU tienen el «pato cojo», en España el «palomo cojo» de la derechita pro Trump tildando de «Ministerio de la Verdad» a que haya un mecanismo para sacar la basura de en medio de la escena

        A ver quien es el primero en preguntar ¿quien decide que una noticia es Fake News?

        Pues Enrique en sus innumerables artículos tenía muy claro que las personas teníamos que cultivar nuestro espíritu crítico para detectarlas, y si Enrique puede ( y creo que yo también) digamos que no es un arco de iglesia el asunto (mira por donde la iglesia por medio…)

        Y de postre, sin curar a nadie ya se ha hecho de oro…

        No hay más tontos en la bolsa porque no caben!!
        https://www.eldiario.es/economia/el-ceo-de-pfizer-vendio-el-62-de-sus-acciones-por-valor-de-5-6-millones-de-dolares-el-dia-que-anuncio-los-resultados-preliminares-de-eficacia-de-la-vacuna_1_6405812.html

        Responder
        • Gorki - 12 noviembre 2020 - 12:52

          te acuer4dfas que dije el 10 noviembre
          <i
          ¿Te das cuenta lo que ha podido ganar ALBERT BOURLA el directivo de Pfeiffer que dio la noticia a la prensa?

          Si luego la vacuna falla o se retrasa, que le quiten lo ganado

          Figurate la confianza que tiene en que la vacuna se venda.
          .

          Responder
          • sin censura - 12 noviembre 2020 - 13:13

            Si lo he puesto como guinda porque al leerlo me acordé de tu comentario y dije joer con la lotería de Navidad viene antes de acción de gracias… no creía que se iba a saber tan rápido.

            ¿A los turcos les habrá tocado la pedrea? o aquello de mientras haya salud para seguir trabajando…

      • Pedro M. Álvarez - 12 noviembre 2020 - 13:05

        Mi fuente es un profesor de un curso de un Máster de Comercio Internacional, con una asesoría a nivel internacional. Gracias por su respuesta. Pero bueno, hay opiniones para todo y respetables aunque no se compartan, no soy de teorías de conspiración, discrepo lo que dijo sobre las vacunas. Pero en cuanto a lo demás, normal reaccionar así, son armas de doble filo y se juega mucho por ser respuestas complicadas. Hay muchos intereses como digo. No suelo hablar de esos temas porque no soy de polemizar, pero profesionalmente no me afecta con el funcionariado.

        Responder
  • #013
    Pedro M. Álvarez - 12 noviembre 2020 - 13:08

    De todos modos si se ve el documental «El dilema de las redes» en Netflix, y aunque no se visione, sabremos mejor que no soy el único que opina que no hay verdades absolutas que nadie tenga, ni ninguna fuente es 100% fiable como bien sé por un curso de evaluación y fiabilidad de fuentes de información. Hemos pasado de la era de la información a la de la desinformación por el tema de las «fake news». Y no hay un concepto de verdad definido para los algoritmos de la inteligencia artificial.

    Responder
    • Gorki - 12 noviembre 2020 - 16:42

      La única verdad, que seguro que no es Fake News, sino VERDAD de la BUENA, es la que difunde el Poder en el día de hoy, porque mañana probablemente cambie, pero el blanco de ayer y el negro de hoy siguen siendo las dos verdad, Eres tu el, que no sólo no lo entiendes, y sino que además pretendes engañar a los demás, razón por la cual te prohíbo que lo publiques..

      Responder
  • #015
    Pedro M. Álvarez - 12 noviembre 2020 - 13:12

    Ah, ya leía diarios en inglés de tecnología citados en esta página y además comparto bastantes publicaciones suyas en LinkedIn, por lo tanto no se me puede prejuzgar lo que leo ni me dejo llevar por cualquier conspiración. Gracias por transmitirnos su sabiduría.

    Responder
  • #016
    Xaquín - 12 noviembre 2020 - 15:23

    Tik tok, tik tok, tik tok…

    Responder
  • #017
    DiariodelDinero - 14 noviembre 2020 - 20:37

    Es difícil de entender los espasmos que le dieron a Donald Trump con el caso de TikTok, como si fuera lo más importante del mundo en un momento en que posiblemente fuera lo que menos o algo que podía haber usado a su favor como tiempo atrás hizo con Facebook. Ahora esperemos que como bien auguras haya buenos tiempos para las relaciones empresariales entre Estados Unidos y China, ya que nos conviene a todos.

    Responder
  • #018
    David Castillo - 19 noviembre 2020 - 04:20

    Tik tok es una de las aplicaciones que tiene sus ventajas y sus desventajas, una de las grandes ventajas es que dependiendo del tipo de contenido que las personas consumen así van creciendo , aprendiendo cosas mejores, sin embargo, trae muchas desventajas ya que muchas veces por falta de cultura o por tema de «ocio» no optimizamos el tiempo para seguir en una constante aprendizaje

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG