Facebook y Joe Biden: it’s complicated…

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo enero podría significar cambios importantes para Facebook, una red que a lo largo de los últimos años se convirtió en una auténtica cámara de eco para la derecha republicana más rancia en la que circular constantemente campañas de desinformación, y que además de no hacer nada para tratar de evitar ese sesgo, ignoró activamente sus propias reglas para favorecer ese tipo de usos, especialmente durante el período pre-electoral.

Durante la campaña electoral de 2020, el uso de Facebook para difundir desinformación y bulos fue todavía más activo que durante la campaña de 2016. La oficina de Joe Biden llegó a crear incluso su propia campaña, con hashtag incluido, en Twitter para reclamar a la compañía que abandonase esa actitud, pero la realidad ha sido que Facebook ha sido cualquier cosa menos neutral, y ha tratado infinitamente mejor a Donald Trump que a Joe Biden durante este crucial período: en un momento tan estratégico como la semana final de la campaña, por ejemplo, la oficina de Joe Biden pudo comprobar cómo miles de sus anuncios eran sistemáticamente bloqueados y eliminados, e incluso comprobó que la red social aplicaba un precio sensiblemente más elevado a sus campañas frente a las de Donald Trump.

A lo largo de la campaña, la oficina de Joe Biden afeó en varias ocasiones a Facebook su comportamiento claramente regresivo, mientras lo único que hacía la compañía era poner de vez en cuando una discreta etiqueta a algunas noticias advirtiendo de su posible falsedad.

Curiosamente, el comportamiento de Facebook tampoco le ha servido para mantener el favor de los ultraconservadores: las medidas tomadas por la red social para evitar, en los últimos días, la difusión de información potencialmente peligrosa que pudiese promover acciones violentas han irritado profundamente a los seguidores de Donald Trump, que en muchos casos han abandonado la plataforma y han optado por llevarse sus quejas y su campaña «Stop the steal» a Parler, una pequeña red similar a Twitter que alardea de una supuesta neutralidad, y que desde el día de las elecciones ha sido descargada más de un millón de veces y ha llegado a ponerse en primer lugar en las tiendas de aplicaciones.

Para las grandes tecnológicas y para Silicon Valley en general, la victoria de Biden era supuestamente el mejor escenario. En el caso de Facebook, sin embargo, un nuevo inquilino de la Casa Blanca que ha visto su campaña maltratada y ha experimentado el daño que la desinformación podía generar podría no ser la mejor de las noticias. Posiblemente no con una agenda agresiva – nada parecido a los burdos tweets en mayúsculas y los exabruptos de Trump – pero sí con acciones destinadas, por ejemplo, a modificar o eliminar una parte tan esencial de la internet que conocemos como la Sección 230 de la Communications Decency Act, que consagra la inmunidad de las plataformas online con respecto a la responsabilidad sobre el material que publican sus usuarios.

Hoy mismo, un directivo de la campaña de Joe Biden y Kamala Harris ha publicado en Twitter que Facebook ha sido un problema durante toda la campaña, que lo seguía siendo en la post-campaña, y que está «destrozando el tejido de la democracia«.

Ya veremos como pinta para Facebook un futuro post-Trump.


This article is also available in English on my Medium page, «Facebook and Joe Biden: it’s complicated…«


28 comentarios

  • #001
    Javier - 10 noviembre 2020 - 21:55

    ¡Vaya horas! ;-)

    Responder
    • Enrique Dans - 10 noviembre 2020 - 21:59

      Ya… no me dio tiempo a publicar nada por la mañana y tenía clase toda la tarde! Un día de estos me va a pillar el toro!!

      Responder
  • #003
    Victor - 10 noviembre 2020 - 22:17

    Yo pensaba que hoy tocaba Amazon por manejo de datos. Aunque es cierto que lo de la UE hoy no es más que una continuación

    Responder
  • #005
    Gorki - 11 noviembre 2020 - 00:06

    Hoy toca Facebook

    Responder
  • #006
    Javier - 11 noviembre 2020 - 01:21

    ¡Vaya! No me aclaro, hace unos meses criticaste la orden ejecutiva de Trump limitando los privilegios de las redes sociales otorgados por la sección 230. Ahora pareces desear que el gobierno demócrata lleve a cabo esta modificación sin ni siquiera esperar a ver en que sentido lo plantea.

    Responder
    • Enrique Dans - 11 noviembre 2020 - 09:14

      ¿Yo? ¿Desearlo? ¡Dios me libre!! ¿De dónde sacas esa idea?

      Responder
  • #008
    Francisco Trejo - 11 noviembre 2020 - 06:30

    Joe Biden no llegará a la Casa Blanca, Enrique. Tu aversión a Trump ha pasado por alto todo el proceso electoral que aun no termina, sino que apenas empieza. Gracias por tu blog, diario te leo =)

    Responder
    • Matt - 12 noviembre 2020 - 01:16

      El proceso electoral si que termina, lo que empieza ahora es el cada vez más habitual intento de la derecha de intentar ganar en los tribunales en los que han colocado a sus jueces lo que perdieron en las urnas.

      Responder
  • #010
    Sachse - 11 noviembre 2020 - 07:14

    Hoy toca Facebook, pero lo escandaloso es el sesgo pro-Biden de Twitter. No viene de ahora. Twitter lleva años censurando a calzón quitado todo lo que huela a crítica al consenso progre. A mí ya me han suspendido la cuenta varias veces, nunca por decir burradas, y siempre estoy con la espada de Damocles de la suspensión definitiva encima. Cada vez es más habitual reencontrarse en Twitter con gente expulsada y que vuelve a entrar con otro normbre. Ayer se produjeron centenares de suspensiones automáticas por retuitear una gráfica sobre votos de Biden. Lo de Twitter España y Nathalie Picquot es terrorífico. Ayer me bajé Parler y estoy probando Gap. En mi opinión es muy importante encontrar alguna alternativa al muy escorado a la izquierda Twitter.

    Responder
    • Juan T. - 11 noviembre 2020 - 09:57

      Eso está muy bien, a ver si todos los que piensan como tu , en caso de que seas de la cuerda de los republicanos ,os meteis en una burbuja estanca como Parler, y podéis daros la razón unos a otros sin nadie que os contradiga.

      Al menos ahi ya estáis identificados por defecto.

      Imagino la charla en First Dates:

      -¿Y tu que red social usas?

      -Yo, Parler

      – Glub ¡¡¡ Ahhh, jaja, que bien¡¡ ¡Camarero,la cuenta¡¡ ..Ya pago yo si eso..

      Responder
      • Gorki - 11 noviembre 2020 - 11:29

        Si los de la derecha se van a Parler y los de la izquierda se quedan en Twitter, ambas redes se transformarán en cámaras de eco.

        Para mitigar en lo posible el eco, hace falta es que haya pluralismo, no que todos los que estén sean de la misma cuerda.

        Responder
        • sin censura - 11 noviembre 2020 - 12:04

          Gorki

          ¿No te das cuenta como ha calado el mensaje de Trump?

          Decir que Biden es de izquierdas para mi es inconcebible. Como diría Blas Piñar ni rosado clarete…

          Mi teoría es que la mayoría de la gente decente americana no ha votado por Biden sino contra Trump y sus abusos.

          La prueba del 9 de que Enrique está bien enfocado en cuanto al sesgo de FB es la siguiente ¿Cuántos han abandonado FB para irse a otra RRSS? entre 0 y 1, ya que FB les ha mimado a sus pechos. ¿Cuantos de twitter por decir a todo un presidente de los USA que es un mentiroso compulsivo? Lo cual es una realidad palpable.

          Ya están apostando por Trump para las próximas elecciones, síntoma que dan éstas por perdidas:

          «Lügen haben kurze Beine»

          Responder
          • Gorki - 11 noviembre 2020 - 17:41

            Derecha e izquierda son valores relativos, respecto de el centro, Es PSOE en China seria de extrema derecha,

            Apostar por un señor que hoy tiene 74 años, para las próximas elecciones, es de un optimismo, que supera de largo el mío y soy un tío optimista.

            El problema de FB, no es que se vayan los señores de una tendencia, sino que hoy en día es un medio que se ha vuelto aburrido, solo quedan gente que venden cosas,

            Tiene tanto atractivo con un canal de Teletienda, algo que no le pasa a Twitter, si sabes elegir a quien sigues y podas sin piedad a los seguidos cuando ves que te has confundido. A mi TL no me ha llegado un cartel avisando que lo que dice. puede ser v falso, porque ya me cuido yo de tener mi TL limpio de pelmazos..

      • Matt - 11 noviembre 2020 - 21:11

        Eso es, que en Twitter exista gente de todas las ideologías y que se tomen algo más en serio tratar de eliminar el discurso del odio y los bulos (y tampoco mucho) es lo que les molesta.

        Buena parte de la derecha actual, al igual que solo considera legítimos los gobiernos que les gustan y los votos que van hacia ellos, considera totalitarismo y dictadura del pensamiento único que exista gente que no piense como ellos. Ellos pueden pasarse la vida insultando a quien quieran y criticando y montando boicots contra lo que quieran pero cuando alguien les contesta o leen algo que no les gusta enseguida saltan gritando «censuraaa, totalitarismoooo, dictadura del pensamiento unicooo, consenso progreeee» y demas terminos que se han inventado Bannon y compañía para que sus abducidos los difundan.

        Entre eso y que estan acostumbrados a dominar todos los foros y redes sociales y que siempre se imponga su voz (de Facebook ya se ha hablado mucho, pero mucho más grave es Youtube, que se ha convertido en el mayor altavoz y medio de propaganda que ha tenido jamas el fascismo, una plataforma en el que si ves cualquier video relacionado con política o temas sociales las recomendaciones te llevan solo a canales ultraderechistas y la inmensa mayoría de comentarios son del mismo tono) y que en Twitter haya tambien gente de izquierdas o simplemente que no cree que lo que diga o tuitee Trump sea la palabra de Dios, para ellos ya significa esté increíblemente sesgado hacia la izquierda e intenten descubrir alguna otra red similar en el que puedan seguir en su burbuja escuchandose unicamente a ellos mismos.

        Responder
  • #016
    Pedro - 11 noviembre 2020 - 10:22

    Trumpistas: «los demócratas nos han robado las elecciones».
    Demócratas: «FB y Putin nos han robado las elecciones».
    PP: «ETA nos ha robado las elecciones».

    71.2 millones de votos Enrique… Han tenido que hacer record de votos, 74 millones, para echar a la bruja.

    Me siento «afortunado». Si Trumpito llega a defender el voto por correo hoy flotaría.

    Responder
  • #017
    Juan T. - 11 noviembre 2020 - 10:32

    Lo que hay que hacer es legislar para que los datos, puesto que son nuestros y tienen valor, sean reconocidos como propiedad privada, y por tanto podemos venderlos, prestarlos, alquilarlos, canjearlos como pago por recibir Apps ,etc..

    Una vez así reconocidos legalmente, ya no podría haber, por ejemplo, aplicaciones que se hicieran con ellos de mala fe o con clausulas abusivas.

    Alguien dirá que personalmente no tiene tiempo ni de leerse todas las condiciones de los contratos, ni de ir buscando incumplimientos de esas empresas, por lo que está claro que aparecerán cooperativas, representantes y fideicomisos de los usuarios que si tendrán ese tiempo y que nos gestionarán los ingresos que proceden de nuestros datos con las condiciones que acordemos con ellos.

    Responder
    • Gorki - 11 noviembre 2020 - 11:40

      Es como decir que las bacterias tienen derechos sobre los datos que los sabios deducen mirando por el microscopio.

      ¿Quién ha dicho que deducir conocimientos sobre ti, por lo que públicamente escribes o haces, son tuyos? ¿ Si alguien te pone un detective privado-que te sigue a todas partes, la información que obtiene, es tuya o del detective privado?

      De donde te sacas que las deducciones que hacen sobre ti, son tuyas, En todo caso, serán de quien las haga.

      Responder
      • sin censura - 11 noviembre 2020 - 12:16

        Y si las publican les puedes meter una querella por intromisión en tu honor y vida privada.

        Podrás decir que si la inferencia se hace con datos públicos no hay tal intromisión. Un ejemplo, si un usuario inventado, podemos llamarlo, «Gorki» mantiene un perfil «profesional a sueldo» de un «señor Casamayor de derechas» en un determinado blog y no hace pública su verdadera identidad, quien es nadie para decir por ejemplo que en realidad es el «Sr. X» según su huella digital. ¿Vale todo en la intromisión digital?

        Evidentemente toda tu huella digital es pública no privada, salvo que tengas tu propia internet, lo normal es que uses correo, compras on line, RRSS y que pongas al público cierta información la que quieres para un determinado acto: comunicarte con tus amigos por correo, hacer alguna compra, poner algo de tu vida social, pero no todo lo que se puede deducir de ella atando cabos mediante técnicas analíticas y menos publicarlas.

        Hay una cosa en la ética empresarial que es el «need to know» y es evidente que para FB o Google hagan negocio no es necesario que sepan el color de tus gayumbos…

        Responder
        • Gorki - 11 noviembre 2020 - 13:13

          No se si me das la razón o me la quitas.

          Evidentemente toda tu huella digital es pública no privada,
          Parece que me la das

          comunicarte con tus amigos por correo, hacer alguna compra, poner algo de tu vida social, pero no todo lo que se puede deducir de ella atando cabos mediante técnicas analíticas y menos publicarlas.
          Entiendo que quieres decir que algunas cosas que se infieren es legal obtenerlas, pero otras no

          Supongo que habrá algún lugar que diga, lo que es legal y lo que no.

          Por ejemplo si infiero que Trump usa peluquín, habrá algún lugar donde se pueda consultar, si eso es una intromisión en tu honor y vida privada o no.

          Recuerdo que en un estado de derecho, todo lo que no esté expresamente prohibido, está permitido.

          Responder
          • sin censura - 11 noviembre 2020 - 14:37

            Te la quito pero sin acritud, reconociendo que a veces las cosas no son blancas o negras, hay matices.

            Y si eres chica puedes salir con el pecho al descubierto en la piscina del hotel (sitio privado) pero no en la playa (sitio público)… luego no te quejes…

            Se pueden recoger ciertos datos mientras se guarden y se usen de forma anónima… esa es mi postura

          • Gorki - 11 noviembre 2020 - 17:43

            Cuéntaselo a los paparazzi

      • Juan T. - 11 noviembre 2020 - 15:33

        Por ejemplo, a mi «data manager» le puedo decir que tipos de datos estoy dispuesto a ceder en la descarga de aplicaciones, y cada vez que intente descargar una tendría que pasar por ese filtro sin necesidad de leerme todas las clausulas cada vez que me descargo una.

        Etc,etc

        Responder
        • sin censura - 11 noviembre 2020 - 16:10

          Pues no es mala idea, mientras el sistema esté bien programado, y no utilice AI sin contrastar:

          La Inteligencia artificial arruina un partido de fútbol al confundir la calva del árbitro con la pelota

          https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20201030/4976430958/inteligencia-artificial-arruina-partido-futbol-confundir-calva-pelota.html

          Responder
          • Gorki - 11 noviembre 2020 - 17:44

            Pues eso mismo es lo que dices cuando firmas el OK, les permites hacer todo lo que ellos te indican. No veo la diferencia

  • #026
    Xaquín - 11 noviembre 2020 - 16:07

    Algunos lo seguimos pasando bien en Facebook…

    No contesto, así que absteneros de decir cosas como que «los locos lo pasamos bien en el manicomio» (que además es científicamente falso).

    Responder
    • sin censura - 11 noviembre 2020 - 16:08

      Gracias por no contestar

      Responder
  • #028
    LEON - 12 noviembre 2020 - 14:57

    En EEUU se están planteado controlar los bulos (fake news en lenguaje imperial ) que se propagan por la redes.

    En España asoma la intención del gobierno de controlar los bulos de los medios de comunicación, pero aquí se les quiere acusar de censura previa y algunas cosas mas gordas.

    ¿que está pasando?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG