Las vacunas y la euforia irracional

IMAGE: Pfizer

El anuncio llevado a cabo por Pfizer sobre el impresionante porcentaje de un 90% de eficacia de su vacuna, desarrollada con la compañía de biotecnología alemana BioNTech, está desencadenando una euforia irracional que está no solo llevando a las acciones de la compañía a un fuerte crecimiento de un 9%, sino también a la subida de compañías relacionadas con el turismo y los viajes, como aerolíneas y hoteles, y a la caída de compañías relacionadas con nuestros hábitos durante las medidas de confinamiento, como Zoom, Amazon, Peloton o Netflix.

La primera reacción lógica, por supuesto, es alegrarse por lo que la noticia puede traer consigo. Pero antes de echar las campanas al vuelo, es importante entender que hablamos de una vacuna basada en ARN mensajero, cuya obtención únicamente precisa del código genético del patógeno en lugar de tener que esperar al cultivo de variantes debilitadas del virus, y que se trata de una vacuna en dos fases que aún no ha sido aprobada por la FDA. Por el momento, tenemos únicamente los ensayos clínicos, sobre 43,998 personas y esperanzadores, pero todavía con mucho terreno por delante.

Además de obtener la correspondiente aprobación de las autoridades sanitarias de los diversos países, la vacuna plantea retos que es importante conocer: en primer lugar, problemas logísticos importantes no solo derivados de la necesidad de mantenerla a temperaturas extremadamente bajas, sino además, por el hecho de ser una vacuna con dos dosis separadas por un mes que habrá que distribuir en todo el mundo, supervisar su administración, y luchar contra los movimientos anti-vacunas y los escépticos que pueden convertirse en reservorios del virus. Contando con que los resultados de los ensayos clínicos sean extrapolables a toda la población, es más que probable que aún tardemos mucho tiempo en poner la pandemia bajo control, y que durante mucho tiempo una vez controlada sigamos hablando de una larga época en la que la enfermedad seguirá siendo endémica, bien porque haya zonas a las que no lleguen las vacunas, porque haya personas que se nieguen a ponérsela, o porque la inmunidad obtenida no sea permanente.

Pensar que una vez obtenida la vacuna vamos a pasar, de la noche a la mañana, a hacer la vida que hacíamos antes de la pandemia es completamente absurdo. Pero también lo sería no aprovechar la oportunidad para cambiar costumbres que, durante la pandemia, han evolucionado hasta convertirse en hábitos. Pensar en volver a trabajar completamente de manera presencial cuando hemos comprobado que se puede trabajar, y bien, de manera remota para una amplísima variedad de tareas sería una auténtica estupidez, que va contra el sentido común. Que podamos movernos sin restricciones no quiere decir que debamos movernos para todo y a todas horas como hacíamos antes. Volver a saturar las ciudades, a los atascos y a los niveles descontrolados de emisiones cuando sabemos ya perfectamente cómo evitarlo sería una auténtica barbaridad. Pensar que, de la noche a la mañana, vamos a dejar de usar Zoom, a dejar de ver Netflix o a dejar de comprar en Amazon es simplemente estúpido.

Lo mismo ocurre con las compañías de viajes: que las empresas de cruceros o las aerolíneas suban en bolsa porque es posible que tengamos una vacuna más cerca implica que muchos pretenden que, tras la pandemia, esas compañías vuelvan a funcionar con el mismo nivel de irresponsabilidad con el que funcionaban antes de la pandemia, algo que no debería de ocurrir. Establecer controles más duros para su actividad, forzarlos a adoptar prácticas más sostenibles y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles que utilizan es fundamental si no queremos avanzar a toda velocidad hacia la siguiente catástrofe.

Ahora, tras no haber sido capaces de reaccionar adecuadamente ante una pandemia, los gobiernos del mundo tampoco van a ser capaces de reaccionar tras esa misma pandemia para tratar de poner solución a los problemas que se avecinan. Sería, una vez más, un error histórico, y los mercados lo están presagiando: pretender volver a la misma normalidad que nos trajo hasta aquí. Y precisamente por eso, empiezo a pensar que es lo que va a ocurrir.

ACTUALIZACIÓN: escribí sobre este mismo tema en mi columna semanal en Invertia, y lo titulé «Vacuna… contra la estupidez humana» (pdf).


This article was also published in English on Forbes, «Now we’ve found the first COVID-19 vaccine, let’s keep calm and not return to the past«


66 comentarios

  • #001
    Alonso Pardo - 9 noviembre 2020 - 17:29

    Muy sensato el artículo. Y creo que hoy los mercados han reaccionado con excesivo optimismo.

    Para mí, además de los retos logísticos comentados en la noticia que citas, el principal reto es como transportar y conservar las vacunas a la temperatura de -70 grados que las vacunas de ARN necesitan. No veo como implementar esto a gran escala: https://www.nytimes.com/2020/09/18/business/coronavirus-covid-vaccine-cold-frozen-logistics.html

    El futuro pasa por adoptar las medidas de resiliencia y sostenibilidad que muy bien comentas y no en pensar que todo volverá a ser como antes.

    Responder
  • #002
    Daniel Terán - 9 noviembre 2020 - 17:31

    Y lo anuncian justo después del fin de semana de Trump. Uhhmmm, sospechoso …

    Responder
    • David - 9 noviembre 2020 - 17:37

      Demasiadas alegrias para un 2020 desastroso

      Responder
    • Mauricio - 11 noviembre 2020 - 01:15

      Daniel, para quienes han estado siguiendo de cerca las noticias sobre las vacunas, ya en octubre se sabía que la fase III de la vacuna de BioNTech estaba por finalizar, que la Agencia Europea de Medicamentos ya estaba examinando dicha vacuna y que ya se estaban fabricando millones de dosis de la misma pues hay mucha confianza en el éxito, como puedes ver en este artículo en español del 23 de octubre.

      El anuncio del 9 de noviembre es solo un paso más dentro de un proceso que ha estado en marcha desde hace varios meses y que continuará durante otros tantos.

      Responder
  • #005
    Andreti - 9 noviembre 2020 - 18:22

    Es obvio que la euforia bursátil ha sido desmedida, pero también hay que tener en cuenta que a muchas compañías se les había descontado en demasía el valor en bolsa, y otras tipo zoom han sido infladísimas. Cuando pasemos de este periodo transitorio al permanente, cada una irá más o menos donde debe…
    No te lo tomes a mal Enrique, pero creo que muchos temas los tocas entrando y valorando como si fueras un experto en la materia, algo que cada vez más gente hace porque ha leído por encima un poco las cosas. Por ejemplo lo que comentas de ARN, mantener a bajas temperaturas las vacunas, etc…
    Sigo tu blog desde hace tiempo y veo que de lo que sabes hablas y normalmente bien, pero últimamente veo que opinas de temas en los que no creo que seas ni mucho menos experto (no se puede ser experto en todo…) y da la sensación de ser un poco corta pega de artículos leídos por ahí…

    Responder
    • Enrique Dans - 9 noviembre 2020 - 18:41

      Querido lector… experto en todo no soy, pero biólogo sí. Y te aseguro que del ARN mensajero me acuerdo tan bien como del ciclo de Krebs!

      Responder
      • sin censura - 10 noviembre 2020 - 11:57

        Joeer, te lo han puesto a huevo. ;-)))

        que bien toreado en un par de pases, pim pam toma zasca

        Responder
  • #008
    javier - 9 noviembre 2020 - 19:08

    Sí, es verdad, una malisima noticia ………sin comentarios

    Responder
  • #009
    MAGI - 9 noviembre 2020 - 19:51

    Todos los indicios apuntan a que tenemos pandemia para rato, haya vacuna o no. Y en efecto, se trataría, una vez esté mejor controlada la situación, de aprovechar sus ventajas e implementar, las diferentes medidas que se han demostrado útiles. La telemedicina por ejemplo, creo que es muy accesible y está mejorando la carga asistencial de los centros médicos. Espero que haya llegado para quedarse. Evita visitas innecesarias, por ejemplo para solicitar pruebas médicas o dar sus resultados. Se puede telemáticamente prescribir tratamientos, el usuario con su tarjeta sanitaria los retira de la farmacia sin pasar por la consulta. Me entristece, constatar el deseo general de volver a la vida que llevábamos antes, sin ver el futuro al que la irracionalidad nos aboca.

    Responder
    • Gorki - 9 noviembre 2020 - 21:36

      Se puede telemáticamente prescribir tratamientos, el usuario con su tarjeta sanitaria los retira de la farmacia sin pasar por la consulta.

      Se puede y se hace, al menos en mi ambulatorio.

      Responder
  • #011
    Mauricio - 9 noviembre 2020 - 19:56

    Es claro que la efectividad a largo plazo de las vacunas que se están desarrollando está todavía por verse, pero en todo caso estamos ante una noticia importante que ya se dejaba entrever en octubre.

    Aunque muchos hablan de Pfizer, la realidad es que las miradas de alabanza deben dirigirse principalmente hacia la empresa alemana BioNTech de Maguncia (Mainz), su consejero delegado Uğur Şahin, su esposa Özlem Türeci (ambos turcoalemanes) y su equipo.

    Responder
  • #012
    Gorki - 9 noviembre 2020 - 21:31

    ¿Qué paso de la vacuna de Putin? ¿Por qué tiene mas fiabilidad esta que la anterior?.

    ¿Sabe alguien como llevan a mi ambulatorio. una vacuna a -70º cuando el ambulatorio, a mas tener. tendrá un nevera cuatro estrellas que a toca marchio hace -24ª?.

    Por el momento pensemos en seguir con lo que hay, pero seamos optimistas para el futuro.

    ¿Cuándo el futuro se hará presente?, Preguntemos a la bola de cristal del señor Dans que es muy benévola pero hoy por hoy dedice q.

    Responder
    • Gorki - 9 noviembre 2020 - 21:32

      que de momento nada.

      Responder
    • sin cenusra - 10 noviembre 2020 - 11:43

      Gorki

      En Masterchef están hartos de usar en sus «cocinitas extravagantes con «Nitrógeno líquido»

      Y en esta web se puede comprar por 8.50€

      https://iberomed.es/especialidades/dermatologia/dermatologia-terapeutica/nitrogeno-liquido-y-crioterapia/manejo-del-nitrogeno-liquido/nitrogeno-liquido-carga-por-1-litro.html

      Así que ya sabe lo que tiene que hacer el MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS CONSEJERIAS DE SANIDAD DE LAS CCAA que tienen meses por delante para prever el suministro de Nitrógeno a precios menores del de referencia (8.50€/litro).

      No moverán el «papo» hasta última hora y contratarán con empresas de amiguetes como hacen siempre a precios desorbitados.

      Si sube la BOLSA por algo tan lógico como que una empresa que está buscando una vacuna parece que va en buen camino

      ES POR QUE HAY MUCHA CORRUPCION Y PELOTAZOS POR MEDIO. ESTO NO SE ACABA POR ECHAR AL FANTOCHE !!

      Responder
      • NADIE - 10 noviembre 2020 - 13:20

        Todo eso está ya pensando, están diseñando contendores que llevan uno par de miles de dosis y que aguantan 10 días.

        Pero digo yo que será lo suficientemente consciente para ser capaz de distinguir entre producir nitrógeno para cuatro cocineros o el uso actual que distribuir CIENTOS/MILES DE MILLONES de dosis de vacunas sin que se estropeen. A lo mejor, resulta que no hay suficiente NO2 líquido en este momento.

        Claro que su argumento en la barra del bar y con un palillo, seguro que arrasa.

        Responder
        • sin censura - 10 noviembre 2020 - 14:47

          Cuñaoooo!!!

          Tú si que eres grande. Este año os forrais con la venta de vacunitas, eh?

          Los de las pastillitas azules ya nos ofrecerán el kit completo. Y costará más el nitrógeno que la vacuna…

          Por Nitrógeno no te preocupes que ya saldrán algunos diciendo que ese NO2 se vuelca a la atmósfera y que es más peligroso que los Diésel que si queréis cargaros a los abueletes, etc etc

          Comentario con el palillo (que coño con la copa de Soberano que es lo que vevemos[1] los hombres !!) de pensar en la barra de mi teclado ;-)

          PS: Perdón: bebemos

          Responder
        • Krigan - 11 noviembre 2020 - 05:39

          No creo que haya ningún problema de escasez de nitrógeno líquido, dado que no es otra cosa que el nitrógeno de la atmósfera que ha sido licuado a base de enfriarlo.

          PD: la fórmula del nitrógeno molecular (el del aire) es N2, no NO2.

          Responder
          • sin censura - 11 noviembre 2020 - 11:35

            Krigan

            Gracias por la aclaración,

            Y me imagino que el que usa para refrigerar es N2? y no NO2?.

  • #019
    jlvirosta - 9 noviembre 2020 - 23:19

    Creo que las tendencias han venido a quedarse entre nosotros. El trabajo remoto, pedir comida a domicilio y aprender a convivir con la pandemia es inevitable. Ahora bien recuerdo cuando se decía que el fax en el año 90 era algo del pasado y todavía hay empresas con fax… Los cambios llevan tiempo por muy rentables que sean para todos

    Responder
  • #020
    Mauricio - 9 noviembre 2020 - 23:50
  • #021
    Javier Lux - 10 noviembre 2020 - 00:05

    Sobre las vacunas todavía hay que esperar. Aunque es una buena noticia lo dicho por Pfizer, hay que tener en cuenta lo siguiente:

    1- No sabemos cuanto dura la inmunidad. Obvio. Hay vacunas eficaces toda la vida, como el sarampión, otras hay que vacunarse todos los años, como la gripe, y por fin las hay que con 4 0 5 picotazos espaciados en años, dan inmunidad para siempre, como el tétanos. Sabremos cuanto dura esta vacuna cuanto tengamos re-contagios, por lo que hay que esperar.

    2- Como buena noticia es que pfizer es sólo la primera en llegar. Que sea la primera no significa que sea la mejor. Hay que tener paciencia para ver los resutados de Moderna, Astra Zeneca, y de Merk-Institut Pasteur que se basa en la archiprobada del sarampion y que promete mucho, aunque no estará hasta el verano que viene. Y luego está la de los chinos, que ahora se está probando intensivamente en el estado de Sao Paulo, en medio de una terrible lucha politica entre el gobernador del estado y el presi Bolsonaro.

    Asi que esperanza y paciencia.

    Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 08:53

      Según mi entender, comentario en su punto medio, optimismo, dentro del realismo.

      Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 18:44

      La de los chinos ha pinchado

      Vacuna contra el coronavirus: Brasil interrumpe las pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso «grave»

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-54886095

      Responder
      • Lua65 - 11 noviembre 2020 - 09:09

        No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

        Quedarse solo con el titular…

        ¿Una decisión basada en la ciencia o en la política?

        Responder
      • Javier Lux - 11 noviembre 2020 - 18:39

        Así es. Noticia que sale a la vez de mi comentario.

        Una pena. Recuerdo haber visto a un joven enfermero de reanimación en Sao Paulo que se había prestado a vacunarse porque sencillamente tenía miedo, veía el horror de la enfermedad todos los días, y se aferraba a la vacuna.

        Esperemos que haya sido un problema ajeno a la vacuna y retomen pronto el ensayo. A diferencia de los rusos, los chinos están siendo bastante transparentes, sobre todo cuando prueban su vacuna fuera de china.

        Responder
  • #026
    Esteban - 10 noviembre 2020 - 02:07

    Lo más lógico es pensar que todo volverá a ser como antes, y que en todo caso la experiencia vivida será una semilla que terminará germinando más adelante.

    Ya la historia, reciente, ha dado ejemplos de esto: la primavera árabe y los movimientos del 15M produjeron efectos, pero más adelante y no tal como se esperaba.

    Por otro lado, hay comportamientos de tiempos mucho más cercanos que también apoyan esta visión: en cuanto finalizó el confinamiento la gente volvió con muchas ganas a su comportamiento de siempre, como si nada hubiera pasado.

    En Canarias el COVID-19 se ha podido controlar bastante bien, y desde que se suavizaron las últimas restricciones se ve mucha gente en la calle y se escuchan conversaciones animadas sobre planes de reuniones y fiestas.

    Será un comportamiento irracional, pero también es un comportamiento natural, por lo que se ve.

    Responder
  • #027
    Lua65 - 10 noviembre 2020 - 08:58

    Pfizer… siempre «levantando» el mundo… XDD

    Responder
    • sin censura - 10 noviembre 2020 - 11:48

      Estos son los que se hicieron de oro con las estatinas y sus derivados a todo aquel que va al médico y tiene una edad. En vez de cambiar los hábitos pastillazo que nos deja más lucro que hacer que el paciente se de una vueltecita todos los días y coma más sano.

      Y Lua65 viendo todo de color azul XDDD

      Responder
      • Lua65 - 11 noviembre 2020 - 09:12

        No quiero darmelas de Adonis, pero a mi aun se me levanta sola… XDDD

        Otra cosa es que «la doña Lua» este por la labor XDD

        Responder
  • #030
    Juan T. - 10 noviembre 2020 - 10:07

    En Francia hay un 40 % de gente que dice que no va a vacunarse.

    Resulta que los antivacunas no son consecuentes con sus creencias, habría que hacerles firmar que en caso de que se infecten por el virus «inexistente» no se les atenderá en la Seguridad Social, pero como eso ya sabemos que no es posible, si se pueden tomar otras medidas posibles, como la prohibición de inscribir a sus hijos en los colegios, etc,etc,etc.

    Y es que los conspiranoicos son los conspiradores, o al menos están al servicio de los verdaderos conspiradores, y es que una mente que es capaz de tragarse una fábula como Quanon es una bendición para ellos.

    Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 11:50

      Pues ahí no te doy la razón, mucha gente tiene motivos fundados par no ponerse ESTA vacuna.

      El primero es que las prisas son malas consejeras, y el premio para el primero es tan grande, que es razonable suponer que TODOS los laboratorios del mundo están quemando etapas para ser los primeros.

      Por ejemplo Trump, permitió cambiar las normas de las medicamentos, precisamente para permitir salir antes una vacuna contra el COVID. No es una razón sanitaria sino política.

      Ya ha habido vacunas fracasadas por que dieron casos no satisfactorios . ¿Qué pasa si un laboratorio oculta estos casos, con el fin de salir el primero? https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/09/5f5803c9fc6c838f118b45c2.html

      Alguien tan experto como Gregorio Marañon aconsejaba «conocer lo último, prescribir lo penúltimo».

      Yo como soy optimista, si sale la vacuna me la pondré, porque creo en mi buena suerte, pero desde luego, no desearía si no me la quiero poner, que me obliguen a hacer de conejo de indias.

      Responder
    • sin censura - 10 noviembre 2020 - 11:52

      Una cosa es vacunarse y otra ser el primero…

      «Si no soy early adopter con los smartphones que te roban la privacidad no lo voy a ser con una vacuna llena de chips con nanotecnologia para leerte el cerebro, y que se conecten por 5G de los chinos para tenerte controlado XDDD!!!!»

      PS: Imagina que te leen el cerebro y no encuentran nada…

      Responder
  • #033
    sin censura - 10 noviembre 2020 - 12:18

    Otras lecturas en bolsa

    * Ayer Zoom Video se dió el batacazo perdió en bolsa casí un 20% de 500USD A 411USD
    * Ayer Iberia ganó (IAG) ganó más de 30% en bolsa de 108GBX a 141GBX
    * El grupo Melía ganó más del 20% de 3.44€ a 4.55€

    Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 13:43

      ¿Te das cuenta lo que ha podido ganar ALBERT BOURLA el directivo de Pfeiffer que dio la noticia a la prensa?

      Si luego la vacuna falla o se retrasa, que le quiten lo ganado

      Responder
  • #035
    LEON - 10 noviembre 2020 - 13:29

    Seguimos poniendo parches a la rueda en lugar de cambiarla por una nueva.

    La vacuna solo servirá para combatir este virus y solamente este virus, cuando llegue el siguiente ¿vuelta a empezar?.

    La llegada de esta pandemia estaba ya anunciada, consecuencia de nuestros hábitos de vida, del debilitamiento de nuestro sistema inmunitario, de las grandes concentraciones y de la explosión de viajes. No hay que ser biólogo para entenderlo.

    Todos eso no lo vamos a cambiar, en la «nueva normalidad» no se ha previsto ir a resolver el fondo del problema sino como siempre, a poner mas parches.

    Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 14:35

      Si estaba anunciada, ¿como es que desde 1918 no se había producido otra así? , ¿O acaso es que hemos cambiado la forma de vida, al cambiar de siglo?.

      Responder
      • LEON - 10 noviembre 2020 - 17:38

        Si no te has enterado de los cambios de vida ocurridos desde 1918, no te ofendas pero te recomiendo que pierdas menos tiempo viendo fútbol o entretenimientos similares.

        Responder
        • Krigan - 11 noviembre 2020 - 06:21

          Estoy con Gorki, no veo que hayas invalidado su argumento. Decir «desde 1918» es lo mismo que decir «desde mucho antes que el año 2000», y hace 20 años nuestras condiciones ya eran básicamente las mismas en todos los parámetros que mencionaste (hábitos, etc).

          Eso sí, con la salvedad de que no ha habido ningún debilitamiento del sistema inmunitario, es el mismo que teníamos en la Edad Media, o en la época de los romanos, si a eso vamos.

          Dicho de otra forma, es la primera vez en nuestras vidas que ha pasado una pandemia así, que fuerce al confinamiento para evitar la saturación del sistema sanitario. Esta afirmación es cierta con independencia de que tengamos 10 años o 100.

          Pandemias de enfermedades nuevas, por supuesto, ha habido más, como por ejemplo la del sida. Y también desapariciones completas de enfermedades como la viruela (gracias a las vacunas), o casi completas (al menos en países desarrollados) como el cólera, la malaria, el tifus, la tuberculosis, o la peste bubónica.

          Responder
          • LEON - 11 noviembre 2020 - 17:19

            Como se puede decir que no ha habido debilitamiento del sistema inmunitario, si cada vez que se sufre una mínima molestia se va al médico que te atiborra a pastillas que son las encargadas de cargarse al invasor mientras el sistema inmunitario permanece apoltronado.

            Nuestros hábitos de higiene, vacunas, etc, hacen que vivamos mejor, que nuestra esperanza de vida sea mas alta, pero la falta de estímulos atrofia al sistema inmunitario, es sabido que lo que no se usa se atrofia, principio básico de biología.

            Este patógeno que ha llegado nos encuentra con un sistema inmunitario debilitado, ya lo han dicho los que de eso entienden, sol y vitamina D, para reforzarlo.

            En cuanto haya una vacuna, cuya función es activar las respuesta del sistema inmune para ese patógeno específico, se pincha a todo el mundo, lo requiera o no y asunto zanjado. Los que hubieran podido sobrevivir sin esa vacuna han perdido la ocasión de entrenar a su sistema inmune que se debilita frente al siguiente patógeno.

          • Krigan - 12 noviembre 2020 - 19:38

            Por muchas pastillas que se tomen, el sistema inmunitario es algo que siempre está funcionando. Tan solo tienes que ver lo que pasa cuando alguien sufre alguna inmunodeficiencia, que sufre y pasan a ser graves toda clase de enfermedades que de otra forma ni se le manifestarían, o las tendría solo de forma leve.

            Por otro lado, muchos tratamientos son meramente sintomáticos, te eliminan o reducen los síntomas, pero no combaten al germen correspondiente. Al germen lo elimina tu sistema inmunitario, igualito que en la Edad Media. Típico caso del Frenadol y similares, para gripes y catarros.

            Entre los fármacos que sí eliminan al germen, los más frecuentes son los antibióticos, los cuales son útiles frente a las bacterias, y complemente inútiles frente a los virus. Por muchos antibióticos que tomes, el sistema inmunitario tiene que andar continuamente haciendo frente al ataque de los virus.

            Y una vacuna implica precisamente que el sistema inmunitario es usado, o como has dicho, «entrenado». Cuantas más vacunas te pinchen, más estás usando el sistema inmunitario.

            Así es que no, nuestro sistema inmunitario no se ha atrofiado. Es algo que usamos continuamente, aunque casi nunca seamos conscientes de ello. Ni siquiera el ambiente de un quirófano está completamente libre de gérmenes, y no te digo ya cuando vas por la calle o estás en tu casa.

    • sin censura - 10 noviembre 2020 - 15:35

      Leon

      Hay unos bichitos que no vemos, muy pequeñitos, tan pequeñitos que ni con lupa. Estos bichitos viven a costa de introducirse en otros seres vivos. Estos bichitos tienen la capacidad de mutar. Es decir que en pocas generaciones esas mutaciones, que normalmente pasan desapercibidas, tienen la posibilidad de ser malas muy malas para otros seres vivos. Esos seres vivos da igual que sean carnívoros que veganos, deportistas que sedentarios, que voten a Trump o a Biden, … como les llegue un patógeno que su sistema de defensa no sea capaz de matar ( si matamos al pobre bichito) entonces el portador del bichito puede «estirar la patita». Es por ello, que entonces nuestra medicina crea por ejemplo vacunas para matar a un bichito, no para todos, eso todavia no se ha inventado salvo la lejía de Trump, pero también mata al huesped, Si estos bichitos son muy malos entonces te das cuenta enseguida de ellos, y no progresan.

      Pero la selección natural hace que sobrevivan los bichitos que nos pueden hacer daño a medias, es decir para que ellos puedan pasar a la siguiente generación, y que no acaben con todos los seres vivos huesped. Es por ello que por ejemplo el bichito de la COVID19 no mata a todos, no siempre muestra síntomas, y se carga solo a parte de nuestra población, normalmente a la más vunerable.


      Esto lo entendió el otro día mi sobrino con 6 años.

      Ahora si nos explica cual es el problema que tenemos que resolver y no parchear, pero por favor habla como si yo tuviera seis años.

      Responder
      • LEON - 10 noviembre 2020 - 17:34

        ¿Te dedicas a explicarle a un crio de 6 años lo que está ocurriendo en base a «bichitos»? lo de la cigüeña ¿cuando se lo vas a explicar?

        Para niños de 6 años para abajo:
        Consecuencia de nuestros hábitos de vida, del debilitamiento de nuestro sistema inmunitario, de las grandes concentraciones y de la explosión de viajes. .

        Jesucristo empleaba parábolas para hacerse entender, santa paciencia.

        Responder
        • sin censura - 10 noviembre 2020 - 19:56

          Que dice mi sobrino que tu debes ser medio profe de religión u otra cosa que omito por respeto a ti, León que lo de Jesucristo y la cigüeña en la escuela pública hace tiempo que no se enseña. Y sobre todo que te explicas muy mal…

          Creo que estás equivocado gracias a nuestros hábitos de vida España tiene el mayor índice de esperanza de vida del mundo.

          Si viene un virus y no se toman las medidas profilácticas adecuadas, igual ese virus no lo atajamos. Igual el desbarajuste político, entre recortes, peleas de las CCAA y G.Central tiene algo que ver…

          Lo del debilitamiento del sistema inmunitario, lo que realmente influye es que las personas ahora tienen más edad, y si por triaje se les desahucia, lo tienen jodido

          Lo de la explosión de los viajes, igual tiene que ver que no se hacen pruebas rigurosas en los aeropuertos

          Por ejemplo en China la política sanitaria parece que se lo han tomado en serio

          https://www.publico.es/tremending/2020/11/10/el-revelador-hilo-en-twitter-que-explica-como-china-ha-logrado-contener-el-coronavirus/

          Lo dicho menos bulos de que lo hacemos muy mal las personas, lo que hay que hacer es tomar medidas sanitarias eficaces cuando viene una pandemia, y no decir chorradas y echar la culpa a la ciudadanía.

          Responder
          • LEON - 11 noviembre 2020 - 04:07

            SIN CENSURA vas por el buen camino pero por la senda equivocada.

            Sigue elucubrando, abre tu mente, no te quedes con lo evidente, considera las causas y las causas de las causas, no te quedes solo en lo evidente.

            Y deja a tu sobrino en paz que una mente tan tierna puede sufrir malformaciones.

    • Luis - 11 noviembre 2020 - 11:59

      Ahora mismo estamos tratando de paliar las CONSECUENCIAS del virus y NO las CAUSAS, esto no es opinión es una realidad que afirman los expertos. Sabemos que el Covid 19 es un virus de transmisión por animales, como el SARS o el Zica, y que la destrucción de la biodiversidad debido al cambio climático que provocamos con nuestras acciones los humanos es la CAUSA; es decir la normalidad anterior es la CAUSA… y pretender volver a ella es por tanto un suicidio asegurado, antes o un poco más tarde. Vivimos en una sociedad muy superficial donde la forma es más importante que el fondo y donde el valor supremo es la economía… de unos pocos pero que todos queremos. Lo finito se acaba y con ello también nosotros. Un pesimista es un optimista bien informado (Mario Benedetti).

      Responder
  • #046
    Gorki - 10 noviembre 2020 - 14:00

    Hay gente que opina diferente de Dans respecto del turismo par post pandemia

    https://www.technologyreview.es/s/12823/el-ocio-el-entretenimiento-y-el-turismo-viviran-el-mayor-auge-medio-plazo

    Responder
  • #047
    Santo - 10 noviembre 2020 - 14:27

    Que el revuelo creado por un compañía que dice que tiene una tasa de efectividad del 90% sin que haya presentado ni una sola prueba, ni un solo «paper» de los métodos estadísticos para llegar a esa conclusión del ensayo. Y sin ni una sola sociedad científica que avale esos datos…

    Resulta cuando menos curioso como funciona el mundo, donde valen más las palabras que los hecho.

    Esperemos de una santa vez a que las autoridades sanitarias lo prueben y aprueben (para empezar) y concienciémonos que aún con vacuna, la cosa va para rato.

    Responder
  • #048
    Xaquín - 10 noviembre 2020 - 15:13

    Desde que al «gran» Alejandro Magno le entró el virus irracional de conquistar la India, «volviendo» muerto, con el 25% de su ejército «vivo» y toda su plana mayor repartiéndose «su» imperio, ya estamos muy hechos a ese tipo de mentalidad.

    Napoleón y Hitler lo hicieron después. Stalin, con métodos de «yo no estaba aquí», lo mismo. Un presidente demócrata tiró dos bombas atómicas, cuando los datos actuales demuestran que ya se sabían innecesarias para acabar con la II Guerra Mundial.

    En fin, ¿por qué vamos a mejorar ahora?

    Responder
    • sin censura - 10 noviembre 2020 - 15:37

      Te has olvidado a Paquita…

      Responder
  • #050
    sin censura - 10 noviembre 2020 - 16:38

    OFFTOPIC

    # Nobel al marketing 2020

    A Thermomix, por reconocer que el homólogo de Lidl es igual pero que cuesta tres veces menos y lo lleva al juzgado, con el pretexto que Thermomix, la batidora que calienta, le han robado la patente…

    Y mi cuñada diciendo, no tiene nada que ver, una cosa es Thermomix y otra…

    Otra que te han timado…

    Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2020 - 18:36

      Yo me pregunto que es lo que hace la Lidl que estaba patentado,. ¿Calentar el vaso o batir?

      Estoy contigo, ¡ Vaya forma tonta de hacerles la publicidad.!

      Responder
      • sin censura - 10 noviembre 2020 - 19:59

        El otro día «emulé» a la Thermomix:

        *Bechamel en la sartén
        * Minipimer para quitar grumos

        Igual me la jugué con lo de la patente…

        Responder
  • #053
    Dedo-en-la-llaga - 10 noviembre 2020 - 17:50

    O sea, se supone que nunca antes en la historia de la humanidad se había logrado una vacuna en 9 meses.

    Nunca antes se había logrado una vacuna para ningún tipo conocido de Coronavirus (al parecer se ha conseguido para camellos…).

    La vacuna de la gripe, virus que lleva con nosotros más de 100 años, es efectiva, cuando lo es, en un 50% de media. Y esta la anuncian de un 90%, ¡¡¡machotes, que son unos machotes estos de Pfizer!!!

    Tampoco, según han dicho, jamás antes se ha hecho una vacuna con el modelo ARN…

    Y van estos mentirosos compulsivos de Pfizer, que ya los ha envuelto algún que otro escándalo tiempo atrás, y lo clavan ¡¡¡a la primera!!! ¡¡¡En toda la historia de la humanidad, oigan, a la primera!!!

    Es como si la NASA lanza una nave tripulada al Sol, con tecnología nunca antes probada, y en 9 meses, y a la primera, van y lo clavan, y allí tenemos a los astronautas paseando por el Sol como si tal cosa, porque estos de la NASA (para el caso Pfizer) han conseguido ser Dios de un día para otro y como cotizan en Bolsa, (que es la realidad), necesitan hacer caja, que si no tienen sus dosis en vena de dinero que necesitan cada día les da de todo y se ponen a morir, que para eso son adictos.

    Ya no entro en la implementación del sistema logístico de transporte a las temeperaturas que dicen que debe conservarse tan preciado líquido… Esto es para ir a mear y no echar gota.

    Cada día, pero cada día, desde el mes de marzo, es poner las noticias y ver a ver quién la dice o hace más y más gorda.

    Y mientras tanto, en el casino de psicópatas que son las bolsas, todos atacados de manía compulsiva celebrándolo por todo lo alto… (La hostia que se van a dar se va a escuchar en la otra punta del universo.)

    Ay, señor…

    Responder
    • sin censura - 10 noviembre 2020 - 20:16

      Muestra de 94 casos, incluidos los placebos…

      Responder
    • Krigan - 11 noviembre 2020 - 07:16

      Comparto tu escepticismo respecto a la efectividad real de esta vacuna. De momento lo único que hay es un anuncio de parte interesada (Pfizer), que según ellos su vacuna es la repera. Está por verse si es así de efectiva. También creo que las bolsas no son otra cosa que un casino inmerecidamente dignificado.

      Habría que aplicarles los mismos impuestos que a cualquier otro casino o máquina tragaperras para cualquier venta con beneficio de acciones compradas menos de un año antes de su venta. Con plazos inferiores a un año entre compra y venta, no es inversión, sino pura especulación. Y lo mismo para operaciones en corto, claro.

      Ahora bien, también es cierto que esto de las vacunas de ARNm (ARN mensajero) es una tecnología nueva que a su vez se basa en otras 2 tecnologías relativamente recientes. La secuenciación de ADN/ARN (muchos virus tienen su genoma en ARN) es algo que se ha abaratado mucho en las últimas décadas, y la síntesis de ADN/ARN a partir de la secuencia es una tecnología aún más reciente. En otras palabras, ahora sí es posible producir vacunas de ARNm, cuando antes era cosa imposible.

      Lo cual tiene su importancia, por las grandes ventajas potenciales de este nuevo tipo de vacunas. Reproduzco aquí uno de los enlaces del artículo de Enrique:

      https://www.breakthroughs.com/advancing-medical-research/what-makes-rna-vaccine-different-conventional-vaccine

      Por tanto, con independencia de lo que acabe pasando con esta vacuna concreta de Pfizer, sí que podríamos estar ante un avance tecnológico real. Tal vez uno de los legados más duraderos del Covid-19 acabe siendo que impulsó el desarrollo de un nuevo tipo de vacunas.

      Responder
    • Daniel Terán - 11 noviembre 2020 - 10:16

      Bueno, hay que tener en cuenta que muchas vacunas no salen porque no las buscan, ya que tecnología hay de sobra para encontrarlas.

      Responder
  • #057
    Victoria - 10 noviembre 2020 - 18:52

    En Canadá, la vibra es la misma. Espero que este problema se resuelva.

    Responder
  • #058
    Mauricio - 10 noviembre 2020 - 21:43

    Veo que en algunos comentarios hay una confusión similar a la que tiene buena parte de la prensa internacional. En realidad, la vacuna surgió en los laboratorios de BioNTech en Maguncia (Alemania), no en los de Pfizer. La produccion la realizará BioNTech principalmente en Marburgo (Alemania), mientras que Pfizer la hará en Puurs (Bélgica) y en tres lugares de Estados Unidos.

    La información al respecto pueden encontrarla en:

    –> „Wir wollen einen fairen Prozess zur Aufteilung des Impfstoffs“. Biontech-Chef im Interview

    –> Eine logistische Herausforderung. Corona-Impfstoffe in Produktion

    Responder
    • Mauricio - 11 noviembre 2020 - 00:19

      Sobre este tema, The New York Times ha publicado hace pocas horas el siguiente artículo:

      The Husband-and-Wife Team Behind the Leading Vaccine to Solve Covid-19

      Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 11 noviembre 2020 - 10:20

      Eso es completamente irrelevante. El que hace la promoción, el que sale a dar la cara para poner el cazo es Pfizer, y es el que ha estado en boca de todos. Los turcos ni pinchan ni cortan, son los que esclavos que hacen el trabajo, y a los primeros que tirarán a los tiburones cuando, en nombre de Pfizer, la «Pifien», nunca mejor dicho.

      Responder
    • sin censura - 11 noviembre 2020 - 11:51

      Gracias por la info,

      Aquí explica la historia y partners de BioNTech

      https://de.wikipedia.org/wiki/BioNTech

      Y aquí que está «conducted» por Pfizer.

      https://pfe-pfizercom-d8-prod.s3.amazonaws.com/2020-09/C4591001_Clinical_Protocol.pdf

      Y está claro quien está manejando las notas de prensa

      https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-vaccine-candidate-against

      Cuando en la vida hay socios, y más en la vida empresarial, uno suele ganar o poner más que el otro,… y la vida suele ser injusta.

      Responder
  • #062
    sin censura - 11 noviembre 2020 - 12:34

    NOTICIA ELPAIS: PFIZER

    “Hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos. Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario”

    Todo esto sin publicar ningún estudio científico, con una nota de prensa sobre menos de 94 personas, y ya se habla que la broma nos va a costar 1.000.000.000 €, es decir si hablan de 10 mill. de vacunas ( asumiendo 2 dósis por persona) nos sale vacunar cada persona a 100€. Lo dicho nos sale más caro el Nitrógeno que la vacuna.

    Como referencia la vacuna de la gripe Para 2020, Sanidad ha comprado cuatro lotes que a Seqirus y Sanofi y los precios son de entre 3,5 y 7,7 euros por dosis

    Enrique

    Si de acuerdo con que lo importante es la vida, que no tiene precio, etc etc. Pero «de euforia irracional nada» todo medido. No es normal que salió la noticia ayer y ya hay un acuerdo con la UE al respecto y que salga en los tebeos…

    ¿Quién se va a hacer de oro y está especulando en el mercado?

    PS: Querido NADIE, este año te comes el turrón bien agusto, y te lo pagamos todos

    https://elpais.com/sociedad/2020-11-10/espana-comienza-los-preparativos-para-una-vacunacion-record.html

    Responder
  • #066
    Gustavo Woltmann - 11 noviembre 2020 - 23:52

    Un artículo muy bien razonado. Las altas expectativas hacen que los valores de las empresas turísticas se proyecten a la alza, se sobreestima demasiado esta vacuna y se saca de proporción su verdadera utilidad.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG