Acabó la pesadilla

IMAGE: The New York Times

Ayer, tras un largo, agónico y garantista recuento de papeletas, se pudo anunciar la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, que se convertirán en el cuadragésimo sexto presidente y en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.

Es, a todos los efectos, el fin de una pesadilla. Cuatro años espantosos, tiempos oscuros en los que se normalizó lo que jamás debió ser normal: las mentiras constantes lanzadas con total impunidad desde la Casa Blanca, las «verdades alternativas«, las decenas de tweets estúpidos al día, la consideración de la prensa como el enemigo, la compra de impunidades, las leyes sin sentido, las promesas vacías, el racismo institucionalizado, la destrucción de la neutralidad de la red, el recorte de impuestos a los millonarios, la destrucción de las protecciones a la salud de los norteamericanos, el insulto constante a todo el resto de países del mundo, el proteccionismo salvaje y las guerras comerciales, la idea de que los Estados Unidos son un caso perdido que no va a aportar nada positivo, el negacionismo de la emergencia climática y la ruptura con los acuerdos de París, las políticas peregrinas y absurdas con respecto a la pandemia… son tantas cosas, que no tiene sentido tratar de enumerarlas todas.

La derrota de Donald Trump tiene mucho de schadenfreude, de alegría por la frustración de un patético perdedor que ahora se dedica a lanzar tweets que son irremediablemente censurados con toda la razón y a hacerse eco de teorías de la conspiración sobre un supuesto fraude inventado por él cuyos titulares ve pasar en panfletos sectarios como Breitbart News. Ninguno de sus intentos de ganar mediante tretas legales lo que ha perdido en las urnas tiene ninguna posibilidad de ganar. Ha sido incapaz de protagonizar un golpe de estado a pesar de haberlo intentado, por ser, simplemente, un tremendo incompetente. Se ha convertido en el único presidente que perdió en dos ocasiones el voto popular, en el primero desde hace décadas que no consigue ser reelegido, y posiblemente, en el primero que puede acabar en la cárcel.

En noviembre de 2016, después de un desayuno con tila tras ver las espantosas noticias de la victoria de semejante personaje, pasé un tiempo reflexionando sobre la «antipolítica». Sobre las consecuencias del hartazgo con la política tradicional, sobre las cosas malas que tiene esa política tradicional que tanto conocemos, pero sobre las terribles consecuencias de pretender romper con ella y, como protesta, correr el riesgo de elegir a un imbécil corrupto, sinvergüenza e incompetente, a una persona totalmente carente de las cualidades necesarias para ejercer como cargo público, incapaz de representar nada de lo que tu país ha sido o debe ser. Ahora, tras cuatro años con Donald Trump en la Casa Blanca, las sabemos todas con certeza. No sé si servirá como vacuna de nada, pero sí tengo claro que ha sido brutalmente negativo, que hemos perdido cuatro años en todos los sentidos, que hemos retrocedido salvajemente, que hemos puesto en riesgo hasta nuestra propia supervivencia. El 11 de enero de 2017, nueve días antes de la proclamación de Donald Trump como presidente, pisé por última vez los Estados Unidos, un país en el que he vivido, al que debo muchas cosas y al que solía volver con cierta regularidad, y me propuse no volver a poner un pie allí hasta que ese tipo saliese de la Casa Blanca. A partir de enero, podré volver a planteármelo si surge la oportunidad.

Durante cuarto largos años, los Estados Unidos se convirtieron en un país hostil. Bajo aquel «America first» se escondía realmente un «y a tu mierda de país, que no podría importarme menos, que lo jodan». Una política exterior directamente insultante, un desprecio constante a todo y a todos, una erosión brutal de su imagen y de su influencia, guerras comerciales dañinas que rompían todas las reglas de la lógica, y una ignorancia absoluta sobre los verdaderos problemas del mundo.

Para Joe Biden, la lista de tareas no es pequeña. Cumplir las promesas de inversión en la lucha contra la emergencia climática reformando dramáticamente el tejido energético de su país, volver al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud, restaurar las protecciones medioambientales irresponsablemente eliminadas por Donald Trump, reinstaurar la neutralidad de la red y la normalidad en la industria tecnológica, volver a replantear protecciones para los norteamericanos que tengan problemas de salud, recuperar la confianza en las instituciones, recuperar el empleo, crear una economía que reduzca la desigualdad…

¿Tenía que ser Biden? Llegados a ese punto, por supuesto. Un segundo mandato de un imbécil irresponsable como Donald Trump habría sido algo imposible de soportar para un planeta en el que no solo viven los norteamericanos, vivimos todos. En las papeletas de estas elecciones estaba el destino de todo el planeta. Como con cualquier otro presidente, tendrá momentos en los que aplaudiremos sus decisiones, y otros en los que no. Pero al menos, tiene un programa económico con sentido y que podría lograr una recuperación eficiente y unas metas razonables con respecto a la amenaza climática. Durante los próximos cuatro años, los Estados Unidos tendrán un presidente, con todo lo que puede y debe esperarse de un presidente, en lugar de un payaso descerebrado e irresponsable.

Y eso es enormemente importante. Acabó la pesadilla. Vendrán tiempos mejores, seguro.


This article is also available in English on my Medium page, «The nightmare is over«


68 comentarios

  • #001
    Javier Figueroa - 8 noviembre 2020 - 17:19

    …los muertos se cuentan fríos…

    Responder
  • #002
    Gorki - 8 noviembre 2020 - 17:28

    De los dos contendientes, prefiero que haya ganado Biden, señor del que desconozco su trayectoria político, salvo que es el típico producto generado por el aparato de un partido en este caso el Democrata,

    En cambio si que conozco a Trump u me parece desde el primer día un payaso populista de la peor especie. Hace cuatro años yo decía en este blog

    «Vaya por delante que considero la elección de Trump algo absolutamente peligroso. Sin embargo no podemos dejar de tener en cuenta que ha sido elegido por la (casi) mayoría de un país avanzado, donde el analfabetismo es algo marginal y donde los medios de comunicación, por ejemplo, las televisiones llegan a todos los hogares del país.»

    Me alegro que perdiera y creo que ahora ya es agua pasada, pero nos queda Biden

    Y ¿Quien es Biden?

    En primer ligar un carcamal de 78 años experto en manejarse por el aparato del Partido demócrata. O sea un viejo político profesional, (nada que me de confianza en principio), sin el menor carisma ni ideario.

    Con una familia de la que mejor es no hablar.

    Que a salido elegido en unas elecciones que se han resuelto en los votos por correo y no las urnas, lo que quita valor democrático a su victoria y deja una duda razonable sobre la limpieza de estas elecciones, donde curiosamente los dos, han tenido mas votos que en toda la historia, pero, que curioso, ¡por correo!.

    No tenemos ni idea de su ideario, ni de sus intenciones y es de suponer, que como buen político de carrera, no tenga ninguna idea propia, sino que cambie de ideas y objetivos según las encuestas.

    Entra en una américa profundamente polarizada, entre los «modernos», que vive apiñados en grandes urbes que son demócratas, y los «tradicionales», que vive lejos de la tecnología y dispersos por todo el inmenso país, que son republicanos,

    Estoy expectante sobre lo que haga Biden, porque no tengo ni idea por donde saldrá.

    Responder
    • Daniel Terán - 8 noviembre 2020 - 19:36

      Se me ocurre, no sé, que quizás ha votado mucha gente por correo porque hay un virus peligrosillo por ahí suelto.

      Responder
      • Gorki - 8 noviembre 2020 - 19:58

        En efecto. Lo que no explica que haya votado mas que nunca, tanto a uno como a otro y además resulta que el pasota, que nunca iba a votar a las urnas,. esta vez, ha hecho un pesado tramite en la oficina de correos

        El voto por correo tiene muchísimas mas posibilidades de fraude que el voto presencial, donde, aparte de una mesa elegida por sorteo, hay representantes de los partidos,

        Responder
        • Javier Figueroa - 8 noviembre 2020 - 20:35

          «El voto por correo tiene muchísimas mas posibilidades de fraude que el voto presencial»

          Vaya, ahora nos queda mas claro a todos que las opiniones de Gorki tienen igual o más peso que, por ejemplo, el Centro Brennan para la Justicia, de la escuela de leyes de la Universidad de New York que presentó uno, de muchos, alegatos fundamentados de por qué el fraude electoral es un mito en el sistema electoral norteamericano.

          Incluyendo el voto por correo que según lo demuestra un estudio del propio Centro Brennan de 2017 que dice que el fraude electoral es muy raro en EE.UU con una tasa inferior al 0,0009%:

          Debunking the Voter Fraud Myth

          The Myth of Voter Fraud

          10 Voter Fraud Lies Debunked

          Esperamos de brazos abiertos tus enlaces demostrando tus afirmaciones Gorki.

          Responder
          • Gorki - 8 noviembre 2020 - 21:28

            Tu vas a una oficina de correos con tu carnet de identidad y un sobre con tu voto, Un funcionario de corros lo recoge,

            Primero, si estas conchavado con el funcionario de correos puedes llevar cientos de votos,
            o llevar el carnet de tu santa madre, o de tu primo Juan que se ha muerto. ¿Has oído hablar de los votos de los muertos? – No hay mas testigos .

            El funcionario une tu voto a los que ya tiene de los anteriores y tu te vuelves a casa, ¿Quién asegura que un empleado de correos, no cambia los votos por otros sobres cerrados que nadie sabe lo que tienen.?

            Esos votas viajan por toda la red de correos hasta que llegan al lugar de recuento, En cualquiera de los nodos o en los trayectos se pueden cambiar o aumentar el numero de sobres.

            ¿Qué te parece?. Pones la mano en el fuego por la totalidad de empleados de correos que hay en Estados Unidos.

            Si ha habido fraude incluso en las máquinas de votar en persona, ¿Tu crees que no lo hay en el correo?

            https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45690461

          • Krigan - 9 noviembre 2020 - 09:30

            Gorki:

            No sé cuál será el procedimiento del voto por correo en los diferentes estados USA (que además cada uno tiene reglas distintas) pero en España simplemente no es posible hacer las cosas que dices.

            http://www.infoelectoral.mir.es/voto-por-correo-desde-espana1

            Como puede comprobar cualquiera que lea el procedimiento y relea tu mensaje, hay un abismo entre la idea que tú te habías hecho sobre cómo es el voto por correo, y el procedimiento real. No, no puedes falsear mi voto por más que estés conchabado con el funcionario de Correos, y no, los funcionarios de Correos no pueden sustituir unos sobres por otros en tránsito, ni aún mucho menos aumentar los sobres.

          • Gorki - 9 noviembre 2020 - 18:04

            Krigan el voto por correo español será perfecto .pero lo que es fraude, haberlos hailos.

            https://elcorreoweb.es/historico/la-justicia-investiga-el-fraude-del-voto-por-correo-HDEC140520

          • Krigan - 9 noviembre 2020 - 19:50

            Gorki:

            Hombre, pues menuda película se tuvieron que montar con los ancianos de la residencia esa. Que si la directora del geriátrico, que si un médico expediendo certificados, que si otros 19 participantes cada uno actuando como falso apoderado… total, para 19 votos. Y les pillaron. Ni se parece a lo que tú decías.

            Y el segundo caso todavía menos, fueron coacciones o compras de voto, algo que también se puede hacer con el voto presencial.

            Como ya dije: No, no puedes falsear mi voto por más que estés conchabado con el funcionario de Correos, y no, los funcionarios de Correos no pueden sustituir unos sobres por otros en tránsito, ni aún mucho menos aumentar los sobres.

        • Javier Figueroa - 8 noviembre 2020 - 22:34

          Gorki, coincido contigo en lo de las máquinas de votación electrónica. Para esas máquinas hay dos soluciones posibles:

          1- Las arrojamos a la fosa de Las Marianas
          2- Las cargamos a varios cohetes de Space X y las mandamos en dirección al sol

          Y nunca más en la faz de la tierra se vota con ese sistema.

          Pero te recuerdo (no porque crea que te hayas olvidado) que dijiste

          El voto por correo tiene muchísimas mas posibilidades de fraude que el voto presencial

          Y de eso, nada.

          Es como si hablaramos de lo perjudicial que es el azucar para los alimentos de los niños, y me citas una noticia sobre lo perjudicial de la soja transgénica… vamos hombre…

          Responder
          • Gorki - 9 noviembre 2020 - 00:08

            Repetire

            Tu vas a una oficina de correos con tu carnet de identidad y un sobre con tu voto, Un funcionario de corros lo recoge,

            Primero, si estas conchavado con el funcionario de correos puedes llevar cientos de votos,
            o llevar el carnet de tu santa madre, o de tu primo Juan que se ha muerto. ¿Has oído hablar de los votos de los muertos? – No hay mas testigos .

            El funcionario une tu voto a los que ya tiene de los anteriores y tu te vuelves a casa, ¿Quién asegura que un empleado de correos, no cambia los votos por otros sobres cerrados que nadie sabe lo que tienen.?

            Esos votas viajan por toda la red de correos hasta que llegan al lugar de recuento, En cualquiera de los nodos o en los trayectos se pueden cambiar o aumentar el numero de sobres.

            ¿Qué te parece?. Pones la mano en el fuego por la totalidad de empleados de correos que hay en Estados Unidos.

    • Javier Cuchí - 8 noviembre 2020 - 20:58

      Pues en algún aspecto podría intuirse. ¿Recuerdas los documentos Wikileaks? ¿Recuerdas cómo algunos ministros iban a la embajada norteamericana a recibir instrucciones sobre varias materias entre las cuales destacaba el tema piratería y propiedad intelectual? Pues bien: quien emitía esas instrucciones era un hombre del lobby del ocio, por entonces vicepresidente de los Estados Unidos, y ése era Biden.

      Cualquier cosa mejor que Trump, desde luego, pero de Biden no me fío ni un pelo.

      Responder
      • Gorki - 9 noviembre 2020 - 00:10

        De acuerdo . Mejor que Trump cualquier cosa, Incluso Biden

        Responder
    • Juan T. - 8 noviembre 2020 - 21:28

      El Biden no es nada mas que una figura de consenso para atraer al máximo numero de votantes de todo el espectro demócrata.

      Aunque fuera ese su único merito es todo lo que se necesitaba, por que te recuerdo que la UNICA prioridad era evacuar a Trump, y ha salido redondo por que ninguna otra figura podría haber reunido 75 millones de votantes.

      La suerte ha sido que el protofascista saliente no es precisamente listo, y ese es el peligro para el futuro, por que el Partido Republicano se ha ido definitivamente al lado oscuro, y tienen 70 millones de personas que no tendrían ningún problema en acabar con la democracia si se queda como dictador uno de los suyos, asi que si en lugar de Trump buscan uno tan fascista como el, pero mas sutil, tenemos un problema.

      Pero bueno , quiza una buena parte de los mas mayores que le han votado, no estén dentro de cuatro años para votar , en parte gracias que Trump les ha quitado a buena parte de ellos el Obamacare de Obama, y a que no han seguido las precauciones para el Covid tal como les aconsejo Trump.

      Responder
    • Mesosoma - 9 noviembre 2020 - 03:12

      estaría desacuerdo que «terminó la pesadilla» sólo en el caso que el suceso de Trump (74) sea más joven que él, sin embargo el señor Biden es más viejo (77), lo mismo sucede con los miembros de cámara de representantes con edad promedio de 68 años. El problema de estados unidos no es Trump ni los problemas que causó sino que sus lideres son demasiado viejos para entender el mundo actual mientras que los otros países tienen lideres jóvenes y frescos capaz de arreglar las dificultadas. Es un problema serio que no puede resolver un único hombre en la casa blanca

      Responder
      • LEON - 10 noviembre 2020 - 12:58

        Según tu la solución a los problemas del mundo, es sustituir gente con gran experiencia por jovencitos ignorantes, la experiencia se adquiere con los años, cuya única capacidad demostrada es teclear con los pulgares a gran velocidad.

        Responder
      • Jose - 11 noviembre 2020 - 20:28

        Coincido. Menos mal que España tiene un líder joven y «fresco» para arreglar las dificultades.

        Responder
    • Javier M. - 9 noviembre 2020 - 09:40

      Pues no sé que decirle a su afirmación de hace 4 años sobre que «el analfabetismo es algo marginal en USA». A Trump lo han votado 6 millones más de ciudadanos que en 2016.

      Responder
      • Gorki - 9 noviembre 2020 - 18:07

        No serán analfabetos, si han votado por correo

        Responder
  • #020
    Mauricio - 8 noviembre 2020 - 18:48

    Aunque Donald Trump sigue empeñado en no reconocer su derrota, el expresidente George W. Bush acaba de felicitar a Joseph Biden por su victoria.

    Responder
  • #021
    Alqvimista - 8 noviembre 2020 - 19:13

    Tengo la fría sospecha de que Biden no aguantará más de dos años en el cargo, renunciará y dejará en el cargo, no sólo a la primera mujer sino a la primera mujer no blanca. Y eso sí un será una revolución.
    No sé, tengo ese pálpito.

    Responder
    • Gorki - 8 noviembre 2020 - 20:00

      Puedes estar seguro, ese señor tiene 78 años, cundo saque de líos a su hijo, se retira, si es que para entoces está operativo,

      Responder
  • #023
    DANI - 8 noviembre 2020 - 19:34

    Es una gran noticia que ya no esté. Pero sus millones de votantes no van a ir a ninguna parte. En gran parte el mal ya está hecho. A ver si Biden consigue aglutinar a los norteamericanos en las mejoras que necesita el mundo.

    Responder
  • #024
    Xaquín - 8 noviembre 2020 - 19:43

    Un momento que yo llamaría «springsteen» (Buce), para reasegurar que los USA tienen muchos agujeros en su democracia, pero también debe ser el único país que tiene los mejores remendadores.

    El problema sigue llamándose trumpismo. Como muchos «ismos» ya está perfectamente instalado en la política mundial. Y como tenía fuertes pilares históricos, está para quedarse por mucho tiempo.

    Responder
  • #025
    Javier Cuchí - 8 noviembre 2020 - 19:58

    Creo que es un buen momento -o, para mayor seguridad, lo será el 20 de enero- para llevar a cabo una reflexión. Trump ha perdido, eso era justo y necesario, pero no debemos perder de vista que ha perdido con una millonada de votos en su haber; y me cuesta creer que sean los votos de palurdos y de tramperos.

    Sufrimos, a todos los niveles y en todas las latitudes una ola de populismo que está poniendo muchos palos en nuestras ruedas, y solemos achacarlo a las redes sociales, a las gamberradas de Putin, a los chinos, a los fachas, a la ultraderecha, a la ultraizquierda… Lo achacamos a muchas cosas salvo a una en la que, según me temo, está la realidad y es la decadencia y la corrupción -no sólo económica- de un entero sistema.

    Lo cierto es que los partidos y los políticos regulares y centrados no sólo no dan respuesta a nuestros problemas sino que los empeoran… cuando no son la causa directa de ellos.

    Recordaba hoy con mi mujer los tiempos, ya lejanos, en los que la palabra reforma suscitaba esperanza. Se reformaba esto o lo otro y esa reforma traía una mejora cierta para todos o para el común de los ciudadanos: los mayores de cincuenta lo recordaréis también. Hoy, oímos la palabra reforma y nos echamos a temblar, nos preguntamos sobre qué costilla nos caerá el garrotazo: reforma laboral (y se facilita y abarata el despido), reforma del sistema de pensiones (y las endurecen hasta el punto de preguntarnos si la próxima generación gozará de ellas), reforma de la Ley de Arrendamientos y cada vez es más complicado acceder a una vivienda mínimamente digna a un precio mínimamente razonable.

    Las derechas, las izquierdas… todos reforman y todos venden la palabra reforma como si fuera el ungüento amarillo que nos va a llevar por senderos de prosperidad, mientras la mayoría, al oírla, sacamos el revólver, esto es, llevamos nuestro voto cada vez más cerca del populismo.

    El voto populista es el voto de la desesperanza y de la desesperación, es el voto no a favor de sino contra tal; como lo que me gusta no existe, voto contra el que no me gusta; como no me gusta ninguno, voto a cualquier bárbaro partidario de romperlo todo.

    Si no analizamos seriamente el porqué de un Trump y ponemos un remedio eficaz, si no devolvemos a la población una fundada esperanza de y para el futuro, Trump no será, a medio plazo, sino uno más de tantos y quizá ¡ay! no el peor.

    Y perdón por el mitin.

    Responder
  • #026
    Gorki - 8 noviembre 2020 - 20:11

    Recordaba hoy con mi mujer los tiempos, ya lejanos, en los que la palabra reforma suscitaba esperanza.

    Y las palabras como «Cambio», «Futuro», «Nuevo»,…

    Responder
    • sin censura - 8 noviembre 2020 - 20:32

      «Reforma» siempre nos ha sonado a los españoles a más de lo mismo… pero con pelliza nueva, se usaron muchos eufemismos en la transición:

      * Amnistía del 77: por «No se puede juzgar los crímenes anteriores»
      * Descolonización del Sahara, por «marica el último»

      Responder
  • #028
    sin censura - 8 noviembre 2020 - 20:23

    Todos sabíamos que Trump era perro ladrador y como buen perro ladrador no ha hecho otra cosa en cuatro años salvo torpedear a su propio país y a la economía global. El problema principal es que ahora identificamos las políticas que podrían haber tenido alguna discusión y que eran defendidas como una «gilipollez» y que las ha denigrado hasta tal punto que defender alguno de sus postulados «desde la coherencia y moderación» se va a hacer harto difícil.

    Así que bravo Sr. Trump ha sido usted el mejor valuarte para defender las tesis de los demócratas !!!. Tesis que por otro lado estamos la mayoría de los ciudadanos del mundo más alineados que estábamos antes gracias a este payaso de feria.

    Sr Trump gracias por hacer a Biden presidente. No dude que si los demócratas hubieran puesto a la «pantera rosa» también hubieran perdido.

    Y también gracias a Biden, por elegir a una VP brillante como la señora Harris en su equipo, REFRENDADA por la mayoría del pueblo americano en sus funciones.

    DIOS Y MEF BENDIGAN A AMERICA, y den por culo A LOS RACISTAS, LOBOTOMIZADOS Y ODIADORES PROFESIONALES !!!

    Responder
  • #029
    Marcos - 8 noviembre 2020 - 22:44

    Si algunos rumores son ciertos… y viéndonos dirección que están tomando las cosas… . No me extrañaría nada que en 4 años el relevo se lo lleve Bob Iger.

    Responder
  • #030
    yono - 8 noviembre 2020 - 23:23

    Como si el viejo psicópata que ha estado metido en todas las guerras de agresión de EEUU de los últimos 25 años contra otros países a lo largo y ancho del mundo fuera a ser mejor que el tarado naranja. Este último como imperialista es un paquete gorilón que sólo ha continuado las guerras de Obama, Hillay y Biden y no ha comenzado ninguna. A ver el psico-abuelito la que nos tiene preparada. A algún país del Este de Europa, Oriente Medio o Sudamérica con dictadorbrutalquematasupropiagente le va a tocar una primavera y un buen carro de bombas.

    Responder
  • #031
    Daniel - 9 noviembre 2020 - 07:31

    Es curioso como se da la bienvenida a un tipo como Biden cual libertador del mundo libre, un político profesional desde hace 47 años como senador, que ya votó en contra del matrimonio gay, a favor del Patriot Act, que llamaba «jungla racial» a los colegios no segregados racialmente, a favor de reiniciar la guerra contra Irak en el 2002 y en contra del Medicare aun ahora mismo.

    En fin, los medios de [in]comunicación tradicionales siguen teniendo mucho poder sobre la opinión pública por mucho que se publicite la internet como el faro del futuro y de la información libre.

    Responder
    • sin censura - 9 noviembre 2020 - 10:46

      Tus comentarios son una referencia a tener en cuenta: 100%

      El otro día nos decías que Trump había posibilitado la paz de Azerbayan y Armenia. Poco dura la paz trumpiana

      https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-54862180

      Y el «GRAN WYOMING» vota rojo con un rojo 70%. (rojo=republicano, que igual te lías con los localismos)

      Hasta aquí las noticias, ahora la verdad, no han ganado los programas demócratas de Biden, ha perdido Trump, y como es un imbécil no se ha podido hablar de programa, así que no nos salgas que si el abuelo Joe fuma en pipa…

      Responder
  • #033
    Javier Lux - 9 noviembre 2020 - 11:14

    Hoy toca de política! Que bien! Voy a largar una que me va caer la del pulpo!.

    Muy interesante la reflexion de E.Dans sobre la anti-política, que la suscribo y la defino como la voluntad de exclusión de una parte de la sociedad a la que el político DEBE de servir, y claro está: Trump ha querido EXCLUIR a los que luchan por un seguro médico accesible, a los que urgen por la adopción de drásticas políticas ambientales, a los negros pobres, etc, etc,etc…. Y esa exclusión la ha llevado sobre un océano de mentiras fabricadas. Sí, 100% de acuerdo. Además hay que añadir la enorme corrupción de Trump, que usa todo su poder, para beneficiarse él, su familia y sus amigos como el nombramiento de la juez ultra-Republicana, y JOVEN, en tiempo de descuento para así comprometerlo por muchos años

    Y ahora va mi bomba: Nada de esto es nuevo. Tengo una enorme sensación de Déjà-Vu, aunque quizas a menor escala. Sí, en Estados todo es GRANDE!!!, los coches son GRANDES, los platos y raciones de comida son GRANDES, los vasos son GRANDES y se puede hacer «refill», la mujeres tienen los pechos GRANDES, las armas son largas y GRANDES, las motos son GRANDES…etc…

    Y el déjà-vu es:

    USA: Fraude en el Recuento para quedarse en la casa blanca, VS Spain mentiras de Aznar y Acebes tras los atentados del 11-M y no perder las elecciones

    USA: Corrupción Familia Trump, VS Spain corrupción PP-Madrid, PP-Valencia, Gurtel, Púnica, etc

    USA: Nombramiento de los Jueces del TS conservadores (Amy..etc) VS Spain militantes del PP en el TC (Perez de los cobos) o el lío de Lesmes en el TS y el CGPJ, control por la puerta de atrás

    USA: Breitbart News, Spain: intereconomia, libertaddigital, okdiario

    USA exclusion de los sin seguro médico, Spain exclusión del los afectados por la hipoteca

    USA, exclusión de los negros y violencia contra los negros pobres, VS Spain exclusión de los que abogan por un estado plurinacional, promocionan las lenguas minoritarias o cárcel a indepes.

    El paquete Trump para la mitad de Norteamericanos se parece mucho al paquete de la derecha española a una parte importante de los ciudadanos del estado español. De ahí mi sensación de Déjà-vu

    La antipolítica simplemente es no resolver los problemas para entonces, inflarlos y crear fakes con esos problemas y excluir así a una parte de la sociedad. Y eso lo hemos visto aquí a raudales.

    Responder
  • #034
    Pedro - 9 noviembre 2020 - 11:24

    Trump…. ¡¡¡FUNADO!!!

    ¡Gracias Enrique!

    Me quedo con que 71.2 millones de votos avalan a Trump.

    ¡Houston, we have a problem!

    Responder
  • #035
    Ignacio - 9 noviembre 2020 - 14:16

    Buenos días,

    Una vez establecido que las Big Five quieren que gane Biden y que las probabilidades están salvajemente a su favor, me van a permitir que constante algunas formalidades que quedan pendientes:

    1.- Los Estados deberán resolver las cuestiones del conteo (que las hay) antes del 8 de diciembre, fecha límite para certificar a sus grandes electores que coformaran el colegio electoral.

    2.- Los electores se reunen en las capitales de sus respectivos Estados el día 14 de diciembre y votan dando término a las elecciones. No voy a entrar en polémicas sobre este paso.

    3.- El día 3 de enero se reune y toma juramento el nuevo Congreso.

    4.- El día 6 de enero se reune una sesión plenaria conjunta de la camara de representantes y el senado para contar los votos electorales y declarar los resultados oficiales.

    En ese momento, si ningún candidato impugna los resultados, lo cual es altísimamente improbable, porque hace falta las dos cámaras y los Demócratas controlan el Congreso, como digo, en ese caso y una vez determinado que Joe Biden tiene más de 270 votos en el colegio electoral, conoceremos al presidente de los Estados Unidos de América.

    Ese día el 6 de enero, me tomaré el roscon de reyes, revisaré el sorteo del niño y me iré a pasar el día en familia.

    La mañana del 7 de enero, Dios mediante, con un café comentaré algo por aquí y como dije antes el mundo seguirá su camino como hizo con Trump y como hará con lo que venga.

    No he querido entrar en el proceso judicial en marcha.

    Este proceso además de la BBC en español , también lo explica muy bien Fernando Diaz Villanueva , que es otro terraplanista peligroso de estos con los que me informo.

    El 20 de enero al medio día, abriré una botella de vino blanco unas aceitunas y disfrutaré del «Inauguration Day», espero que le hayan explicado a Biden que Margaret Tacher no es la presidenta de Alemania y que no han muerto 200 millones de personas de coronavirus, porque puede ser un festival del humor este hombre.

    Coincido con que el voto por correo es más susceptible de fraude y que en el futuro deberían usar alguna herramienta tecnológica para mejorar el proceso, aquí supongo que hay gente experta que tendrá ideas más claras sobre esto.

    Decir que hay que hacer algo con los 71 millones de personas (aprox) que votaron a Trump, es como decir que hay que hacer algo con los 74 millones de personas (aprox) que votaron a Biden. Entiendo que tenga sentido para la mayoría de españoles, porque conozco mi país, pero para mi no tiene ni pies ni cabeza.

    Y no, no le reconozco ninguna legitimidad a la Associated Press para nombrar al presidente de los Estados Unidos de America y no voy a hacer como si la tuviera, porque no la tiene.

    Un cordial aludo.

    Responder
    • Enrique Dans - 9 noviembre 2020 - 14:19

      Si te informas con Fernando, ya lo has dicho todo. ¿También sigues a un tal Alvise en Twitter?

      Responder
      • Ignacio - 9 noviembre 2020 - 15:19

        Buenas tardes Enrique,

        ¿Por que le tienes tanta manía a Fernando?

        Es un señor que aunque no se etiqueta yo creo que es más bien de derecha-liberal, es agnóstico, no le van los nacionalismos y bueno, un señor con sus ideas, tiene un programa de libros, historia, cine, actualidad política, que trata más temas internacionales que locales, por eso me gusta…

        Yo escucho el podcast de Ivoox por la noche, tiene dos uno de historia que se llama la contra historia y otro más generalista que es la Contracronica.

        Y no entiendo que tiene de especial este señor para no poder oírse.

        En fin, lo mismo también te lo cuentan en BBC mundo que es un medio más bien de izquierdas.

        Pero vamos, todo el mundo tiene derecho a expresar libremente su opinion, no hay ningún motivo para ser señalado o excluido por ello, salvo que se incumpla alguna ley o se vulnere algún derecho fundamental cosa que este programa tan tranquilo que lo uso para dormirme te aseguro que no hace.

        Un cordial saludo.

        Responder
    • Krigan - 9 noviembre 2020 - 15:21

      Tú mismo lo has dicho: «Biden […] las probabilidades están salvajemente a su favor». Me parece perfecto que señales todas las formalidades pendientes, pero son solo eso, formalidades. Nunca en la historia USA ha ocurrido que alguien que sobre el papel tiene los compromisarios suficientes luego no haya sido investido presidente.

      Y Biden los tiene ahora mismo (sobre el papel). No porque lo diga AP, sino porque lo han dicho los votantes USA. Que Trump siga diciendo que las elecciones las ha ganado él, y que impugnará todo lo impugnable y más es irrelevante, lo único que cuentan son los votos.

      Así que sí, yo ya estoy haciendo como si los votantes hubieran elegido a Biden, porque es eso exactamente lo que ha ocurrido.

      Responder
      • Ignacio - 12 noviembre 2020 - 01:11

        Buenas tardes Kirgan,

        Voy a aprovechar para dejar mi opinión y dejar el enalce de las elecciones de 2.000 a ver si alguien lo ve como yo o si estoy totalmente sólo como siempre.

        Todavía puede haber cambios, le han quitado Arizona a Biden (según CNN y Real Clear Politics) y le han quitado también Pensilvania esta vez sólo según Real Clear Politics. No se la han dado a Trump, pero la han dejado en disputa, porque está en disputa, no hay ningún presidente electo, se están recontando los votos y resolviendo alegaciones.

        Me parece muy bien que los dueños de los 5 grandes grupos de noticias (ahora 4), les venga mal que sea presidente Trump, la verdad que le viene mal a mucha gente, también a este lado del atlantico, pero es que esas 5 personas y los que estamos a este lado del atlantico no elegimos al presidente de los Estados Unidos, lo eligen los ciudadanos del país.

        El puerto seguro es el 8 de diciembre, hay un plazo para recuentos y alegaciones y se va a cumplir.

        Si entras en este enlace de las elecciones del 2000 entre Bush y Gore, verás que estuvieron de litigios hasta diciembre:

        https://en.wikipedia.org/wiki/2000_United_States_presidential_election#Florida_recount

        «Es que lo que dice Trump es mentira». Bueno, pues esperemos a ver que dicen los tribunales y las pruebas que presenta y si es mentira será otra de las cosas que se le podrá echar en cara, hacernos perder a todos un mes con falsas alegaciones ¿Pero que pasa si al final es verdad? Vamos a esperar los plazos legales no?

        Me parece peligroso distorsionar la realidad hasta el punto que se está haciendo, porque si a este hombre al final, le acaban dando la razón en algún tribunal de Pensilvania, porque resulta que al final consigue probar algo de lo que dice, es que se puede montar una guerra porque le están dando a la gente titulares que dicen que «Trump resiste la democracia» «Trump no quiere hacer una transicicón tranquila» ¿Pero que me estas contando compañero? ¿Si el que está resistiendo la democracia eres tú que quieres que conceda la elección sin reclamar en los plazos que tiene derecho?

        Es como si te ponen una multa por ir a 150 km/hora, tu ibas a 80 km/hora y crees que ha sido un error del radar, decides no firmar la multa y recurrir y el policía saca el arma y te dice que no te resistas a la democracia ¿Pero esto que es? Oiga que tengo derecho a unas reclamaciones y unas garantías, si al final pierdo pues pagaré la multa no?

        Por mi parte creo que lo más probable es que acabe perdiendo y que el 8 de diciembre, confirmado que ha perdido los recuentos y que no ha podido probar nada, concederá a Biden la derrota, no la reconocerá porque tiene mucho ego y es un señor muy insoportable, que le vamos a hacer, pero la concederá y se irá.

        Y como digo una vez llegado a puerto seguro, si pierde, Trump tiene que preparar una transición pacífica y si no lo hace sería grave y habría que denunciarlo y obviamente echarlo por la fuerza si fuese necesario, pero sólo si legalmente pierde.

        Salvo que se esté muy cegado por los propios sesgos políticos, se desconozca el proceso electoral o se tenga algún interés particular, no entiendo no reconocer a Trump este derecho que tiene al recuento y a reclamar en los plazos que le concede la ley en los tribunales.

        Un cordial saludo.

        Responder
        • Enrique Dans - 12 noviembre 2020 - 09:15

          Tuenes un agudo problema de distorsión de la realidad. No, Biden no ha perdido nada ni le han quitado nada. Lee mejores fuentes, por favor. Lee periódicos normales y fiables en lugar de hacerte daño leyendo basura, y no hagas el ridículo en público diciendo tonterías…

          Responder
          • Ignacio - 12 noviembre 2020 - 10:49

            Buenos días Enrique,

            Tienes razón que Real Clear Politics nunca llegó a proyectar ganador a Biden en Pensilvania y CNN probablemente no tenía proyectado a Biden Arizona tampoco antes, lo acabo de verificar, sigue siendo una evidencia de que Biden no ha sido elegido aún.

            Me lo comentó un amigo por un grupo que hemos creado para las elecciones y pasó los enlaces, pero es verdad que no verifiqué el estado anterior de esos enlaces. Y las páginas que seguí durante las elecciones fueron WSJ y NY times.

            Gracias por la puntualización, pero bueno, mi punto era que esos estados no han certificado a los grandes electores y por supuesto, hasta el 14 de diciembre o hasta que Trump conceda, no está cerrada la votación.

            Y creo que se está calentando el ambiente por el lado de la prensa innecesariamente, precisamente «distorsionando la realidad» para hacer creer que Biden ha ganado y Trump se resiste a irse, cuando «sensu estricto» no es así, es un señor reclamando en estados muy ajustados o que cree que se han vulnerado sus derechos

            Un cordial saludo.

          • Enrique Dans - 12 noviembre 2020 - 11:43

            Que no, Ignacio, que no. Ese «amigo» que te informa te hace un flaco favor. Deberías tener mucho más cuidado de cómo te informas. A ver: Joe Biden ha ganado las elecciones, por mucha diferencia tanto en votos como en los colegios electorales. Que Donald Trump sea un mafioso fullero que pretende dar un golpe de estado y resquebrajar la credibilidad de la democracia de su propio país no cambia nada ni lo cambiará: solo le convierte en más patético aún de lo que ya era. Ha pasado por la Casa Blanca, deja un país lleno de muertos por una pandemia que nunca supo combatir, un mundo mucho peor de lo que se encontró, y esperemos que la próxima vez los votantes recuerden que el que no les guste la política no debe hacer que elijan para ella a un maldito payaso, eso es todo. El payaso ya no pinta nada, y lo sacarán de la Casa Blanca en enero aunque sea esposado. No te hagas líos mentales y no confundas la realidad con las tonterías que algunos pretenden difundir. Lee fuentes fiables y abre los ojos, hombre…

          • Ignacio - 13 noviembre 2020 - 09:35

            Buenos días Enrique,

            El título “¿Puede Trump realmente dar un golpe de estado y permanecer en el cargo por un segundo mandato?”

            Para mi no tiene sentido ¿Si presentas una reclamación en un juzgado o pides un recuento estas dando un golpe de estado?

            Para mí el título más lógico habría sido ¿Pueden prosperar las reclamaciones de Trump en los tribunales hasta el punto que revirtiese los resultados proyectados?

            Este señor habla de «ignorar el voto popular», pero la certificación de los grandes electores, me imagino que un juez no la parará salvo que haya indicios objetivos de fraude y Biden será presidente salvo que se haya cometido un fraude monumental. Los jueces son independientes, hay plazos ajustados y todas las garantías legales.

            El artículo que me has enlazado, en mi opinión es para los muy cafeteros del partido demócrata.

            La elección no está cerrada, es cierto que la probabilidad de que las reclamaciones de Trump prosperen es remota, pero hay plazo de alegaciones y no está sucediendo ningún “golpe de estado”.

            Ya veremos qué pasa, pero sigo diciendo que se está calentando mucho el ambiente, por las dos partes y sin lógica, y eso puede acabar mal para los americanos.

            Un cordial saludo.

        • Krigan - 13 noviembre 2020 - 06:54

          No, nadie le ha quitado Arizona ni Pensilvania a Biden. Mucho quejarse de que los medios anden «decidiendo», y resulta que nos vienes con un (encima inexistente) baile de cifras en sus proyecciones. Si nos vamos a los recuentos reales la situación es esta:

          Biden tiene 279 compromisarios (necesita 270). Esta cifra incluye Pensilvania pero no Arizona. Quedan 42 compromisarios en disputa, correspondientes a Carolina del Norte (que se lo llevará Trump), Georgia (que el recuento acabó a favor de Biden pero se va a repetir por lo ajustado del resultado en cumplimiento de la ley de ese estado), y Arizona, que se lo llevará Biden pero todavía no lo tiene.

          Respecto a las elecciones del 2000, ni punto de comparación con estas. En aquella ocasión la disputa fue en un único estado (Florida), que era decisivo por sí solo (cosa que ahora no pasa), y con un margen de unos cientos de votos, en lugar de decenas de miles, con el añadido de las «papeletas mariposa» (inexistentes ahora) y en un estado entonces gobernado por el hermano de Bush (situación también inexistente ahora).

          Lo cierto es que los votantes ya votaron, los recuentos ya se hicieron (a falta de 2 estados, y otro más que se va a repetir), a Biden le sobran compromisarios incluso sin contar esos 3 estados, y el resultado está más que claro desde el sábado para cualquiera que lo quiera ver.

          No, los jueces no le van a dar la vuelta a las elecciones, contraviniendo la voluntad manifestada por los votantes. Para ello tendría que haber pruebas de fraude (o error accidental), y que este además alcanzase una proporción suficiente como para alterar el resultado. Las pruebas están brillando por su ausencia.

          De hecho, la ofensiva judicial de Trump está siendo un desastre:

          https://economictimes.com/news/international/world-news/donald-trumps-election-lawsuits-where-the-election-fight-is-playing-out-in-courts-whats-the-latest/articleshow/79165829.cms

          ¿Tiene derecho a reclamar? Claro, todo lo que quiera. Pero el problema con Trump no es que (contraviniendo la costumbre) no le reconozca la victoria a Biden. El problema es que no para de proclamarse vencedor, y de afirmar sin la más mínima prueba que ha habido fraude masivo, cosa que ya afirmaba desde meses antes de la votación.

          Eso es lo que irrita a muchísima gente, incluidos un buen montón de republicanos (muchos de las autoridades electorales de los estados lo son) e incluidos también los reporteros de Fox News (una cadena que se ha pasado los últimos 4 años apoyando con entusiasmo a Trump).

          Trump no es una persona que legítimamente reclame lo que estime oportuno, es un tramposo que está tratando de trampear. Él no está reclamando, sabe de sobra que esas ridículas reclamaciones sin pruebas no tienen ninguna posibilidad en los tribunales. Lo que él está haciendo es construir un relato, según el cuál él ha ganado las elecciones y unos malvados conspiradores le han robado una presidencia que le corresponde.

          Lo que está por verse el 8 de diciembre, el 14 de diciembre, el 6 de enero, y el 20 de enero no es si Biden será presidente, eso está más que claro desde el sábado, con los datos en la mano. Lo que está por verse en las próximas fechas es si Trump intentará dar un golpe de estado.

          Puede ser que esté construyendo ese relato de Trump ganador simplemente para satisfacer su monstruoso ego. Pero otra posibilidad es que tenga en mente el intentar un golpe de estado. Eso es lo que vamos a ver en los próximos 2 meses.

          Lamentablemente esta posibilidad no es descabellada. Recordemos que Trump hace meses no quiso que hubiera elecciones, en un país donde las elecciones siempre se han hecho cuando tocaba, incluso en medio de guerras, incluso en medio de la guerra civil.

          Responder
          • Ignacio - 13 noviembre 2020 - 08:36

            Buenos días Krigan,

            Coincido en que el proceso de reclamación está siendo un desastre y tiene poco recorrido, por ejemplo:

            En Michigan, piden una revisión porque consideran que ha habido irregularidades relacionadas con los observadores de las elecciones. 

            Supongamos que que el juez acepta las evidencias que se presentan y ordena revisar el conteo, necesitas más de 145.000 votos para cambiar el estado y además tienes que contarlos antes del 23 de noviembre (creo recordar), es decir, esto tiene posibilidades remotas de prosperar, a no ser que se haya cometido el mayor fraude de la historia del mundo mundial.

            Mi punto, no es que las reclamaciones de Trump tengan futuro.

            Mi punto, es que tiene derecho a reclamar, que eso es democrático y que además hay unos plazos y unas formas para ello que deben cumplirse y no, no hay un golpe de estado, no se está «resistiendo la democracia», que era mi punto en el comentario.

            Y no me parece lógico que se califique a esto de «golpe de estado» o «resistencia a la democracia».

            Mi punto es que:

            1. Creo que hasta el final del proceso o hasta que Trump reconozca el ganador no hay presidente electo.

            2. Creo que hay que informar con datos objetivos y procurar verificar lo que nos llega por vías informales para evitar que nos la cuelen.

            3. Y por último no incendiar los animos.

            En este último punto no hay pruebas de que se haya cometido el mayor fraude de la historia, ni tampoco hay evidencia de que estas reclamaciones constituyan un golpe de estado o algo parecido.

            Y estas cosas van a acabar polarizando a la sociedad y los estadounidenses van a acabar con un brote de violencia como sigan así.

            Un cordial saludo.

          • Krigan - 13 noviembre 2020 - 11:49

            Nótese que ni el artículo de The Guardian enlazado por Enrique, ni yo hemos dicho que se haya producido un intento de golpe de estado. Simplemente hemos hablado de la posibilidad futura de que Trump lo intente. Asimismo, nadie está discutiendo el derecho de Trump de reclamar en los tribunales.

            Por lo demás, lo siento pero yo no me fío, y Trump se ha ganado a pulso mi desconfianza. Estos son los hechos:

            – Meses antes de las elecciones Trump afirmó que estas no deberían celebrarse.

            – Trump se ha pasado meses afirmando que hay fraude electoral masivo, y lo sigue afirmando a día de hoy, sin la más mínima prueba que lo sustente.

            – Trump afirma haber ganado las elecciones. ¿Cómo lo sabe? No se basa en ninguna cifra. Simplemente afirma una y otra vez que las ha ganado.

            Si te comportas como un golpista en ciernes, lo lógico es que los demás piensen que tal vez vayas a intentar un golpe de estado.

            Quien está incendiando los ánimos es quien siempre lo ha hecho en estos últimos 5 años: Trump. Siempre ha jugado a eso, desde que era un simple candidato más en las primarias republicanas del 2016. Es injusto para con Biden y los suyos (o para cualquier otro) el culparles de una situación de la que Trump es el único responsable.

            Por lo demás, sí hay desde el sábado un presidente electo, se llama Biden, como siempre que ha habido unas elecciones USA y uno de los candidatos consigue al menos 270 compromisarios.

            No veo por qué todos los que no somos Trump (gringos y no gringos) tenemos que cambiar nuestro comportamiento, y no considerar presidente electo al que sí ha salido elegido, tan solo porque el señor Trump así lo diga. Apostaría a que tú mismo, en otras elecciones USA, has considerado presidente electo al que obtuvo al menos 270 compromisarios. ¿O no?

          • Ignacio - 13 noviembre 2020 - 13:03

            Buenos días Krigan,

            En otras elecciones lo que pasaba es que después de que la AP anunciase el ganador, incluso en elecciones dudosas como la de Kenedy en 1960, el perdedor reconocía la derrota y por tanto ya se hacía virtualmente presidente electo al que había salido ganador proyectado, incluso antes de que se certificasen los grandes electores.

            En estas elecciones, a diferencia de todas las anteriores, Trump clama que ha habido un fraude en el voto por correo y no acepta el resultado, iniciando un proceso de alegaciones y reclamaciones, totalmente inusual en los EE.UU. y toca esperar un poco a que se vayan cumpliendo los plazos legales.

            Me parece reseñable lo que acabas de decir, Trump quería aplazar las elecciones y no pudo, porque sus propios senadores republicanos se negaron, porque no controla el congreso. No ha podido parar investigaciones. No puede controlar a los jueces que están juzgando sus alegaciones.

            La democracia USA con todas sus limitaciones, funciona.

            Funciona porque pone límites al poder del gobernante, fraccionando el poder y creando un sistema de pesos y contrapesos.

            Un cordial saludo.

          • Krigan - 13 noviembre 2020 - 14:32

            Bueno, si quieres seguir esperando eres muy libre de hacerlo. Yo no veo motivos para ello una vez se ha votado y ha quedado claro en los recuentos que Biden ha ganado. En el 2000 no me importó esperar a que se aclarase la situación en Florida porque el margen era muy ajustado (solo unos cientos de votos), estaban las papeletas mariposa, etc. Ahora lo veo totalmente innecesario, el resultado está más que claro.

            En efecto, la democracia USA funciona. Si te fijas en todo momento he dicho «intento de golpe», porque si Trump lo hace se va a quedar solo en el intento, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

            Con otra persona, esa imposibilidad sería un fuerte argumento en contra de que el intento se pueda producir. Nadie se pone a intentar algo que sabe de antemano que va a fracasar. Pero como Trump no destaca precisamente por su prudencia, pues vete a saber.

            Respecto a estas elecciones USA, esa es la única duda que tengo. Biden ha salido elegido. Biden accederá al cargo el 20 de enero. Y Trump ya se verá si intenta un golpe. Si quiere estrellarse, allá él.

          • Ignacio - 13 noviembre 2020 - 15:33

            Estimado Krigan,

            Si Trump no reconoce a Biden este no será presidente hasta el 14 de diciembre que lo voten los grandes electores.

            Lo del golpe de estado es descabellado compañero, eso es una afirmación sin pruebas.

            La única manera de evitar que Biden sea presidente es que se pruebe fehacientemente un fraude masivo pero eso no sería un golpe de estado.

            El golpe de estado de The Guardián, vamos a hablar claro es una afirmación sin pruebas, que advierte de un riesgo inexistente.

            Como resulta igual de disparatado el fraude electoral de Trump es otra afirmación sin pruebas.

            Lo que pasa que los seres humanos tenemos sesgos que nos llevan a querer confirmar nuestras propias ideas preconcebidas y prejuicios que van escalando hasta el absurdo.

            Me pasa a mi y le pasa a todo el mundo, pero hay que procurar combatirlo porque si no acabamos todos viendo fantasmas.

            Un cordial saludo.

          • Krigan - 13 noviembre 2020 - 17:29

            Hombre, yo diría que media un abismo entre decir que ha habido fraude masivo, que se está afirmando algo totalmente falso, y decir que es posible que Trump intente un golpe, que se está enunciando una posibilidad futura que tal vez nunca llegue a darse.

            Esto último te puede parecer probable, improbable, o incluso descabellado, pero queda claro que no ha ocurrido y ni siquiera se asegura que vaya a ocurrir.

            Y lo de los sesgos, que estoy de acuerdo en que todos los tenemos, tiene sus límites en cualquier persona que busque basarse en los hechos.

            No es un sesgo que Trump afirmase que no debían hacerse estas elecciones, ni que siga continuamente proclamándose vencedor de las mismas, y afirmando continuamente que ha habido fraude masivo. Todo esto son hechos, no sesgos.

            De la misma manera que es un hecho que ni tú ni yo podemos leer su mente. Yo no estoy afirmando que eso vaya a ocurrir, tú sí que afirmas que no va a ocurrir. ¿Cómo puedes estar tan seguro?

  • #051
    Germán - 9 noviembre 2020 - 14:17

    Hola,

    recomiendo leer el libro «La luz que se apaga», de Ivan Krastev y Stephen Holmes, para entender que lamentablemente Trump no representa algo pasajero, mal que nos pese.

    Responder
  • #052
    sin censura - 9 noviembre 2020 - 15:22

    Las aceitunas y el vino español gracias a Trump tienen un 25% de Arancel.

    La UE impone 4000 MUSD de aranceles por el caso Boeing (ayudas ilegales del gobierno proteccionista y tramposo)

    Viva el capitalismo liberal y global cuando me sale de allí mismo. Esa es la vara de medir del fantoche que no tenía dinero para aumentar la plantilla de su Correos, y que incluso llegaron a pedir hace un año a su pueblo que compraran sellos para tener cash. Como van a dar a basto con tanto voto por correo.

    Pero la realidad es tozuda. Cuanto más te interesas en lo que está pasando aparece el fantoche como culpable. Esta es la bola de nieve que venía con un segundo mandato:

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10498608/04/20/EEUU-contempla-una-oleada-de-quiebras-estatales-y-municipales-sin-mas-ayudas-del-gobierno-federal.html

    EEUU contempla una oleada de quiebras estatales y municipales sin más ayudas del gobierno federal

    * El «agujero» de los estados puede alcanzar los 500.000 millones de dólares en los próximos 2 años
    * La deuda nacional en EEUU se acerca ya casi a los 25 billones de dólares y los estímulos aprobados hasta la fecha para enfrentar el virus acumulan ya cerca de un 14% del PIB.

    ¿Por qué los trumpistas no quieren hablar más que de sus tonterias? Está claro.

    Ahora viene lo dificil para Biden:

    Subir impuestos, y hacerse con el marrón de reflotar EEUU de la penosa situación que la ha dejado el fantoche.

    Responder
  • #053
    Enrique - 9 noviembre 2020 - 16:52

    A mi me fascina todo la ingeniería social que tiene que haber detrás para que en un país como España, con un salario modal de 18.000€ (más o menos 15.000€ netos), comunidades con un 25% de paro y 50% de paro juvenil, y otras como Madrid donde un alquiler medio se llevería la mitad del sueldo medio (digo se llevaría porque la realidad es que esa gente comparte piso toda su vida), una de las mayores preocupaciones sea el cambio climático.

    Porque que a Ana Patricia Botín o a Enrique Dans, cada uno en su rango, les preocupe cuando ya tienen tres piramedes de Maslow cubiertas, no le va a extrañar a nadie. Pero que se haya convencido a gente que suda cada céntimo de diésel que le echa a su coche o que tiene fiesta en casa cuando hay panga del Mercadona para comer, eso si que tiene mérito.

    Eso es lo que se debería estar estudiando en todas las facultades de ciencias polícas.

    Responder
    • Krigan - 9 noviembre 2020 - 20:11

      A mí me fascina sobre todo que no hayas hecho ninguna comprobación de que tu premisa sea cierta antes de argumentar en base a ella:

      https://www.epdata.es/datos/principales-problemas-espanoles-cis/45

      Puesto 16.

      Responder
      • Enrique - 9 noviembre 2020 - 21:17

        Es lo que tienen las encuestas, en estas otras parece que tiene más importancia. Por cierto, las del CIS anda algo desprestigiada últimamente.

        https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-09-25/cambio-climatico-amenaza-mundo-espanoles_2253539/

        https://www.lavanguardia.com/natural/20200303/473950296519/la-poblacion-espanola-la-mas-preocupada-por-el-cambio-climatico-en-la-ue-dicen-las-encuestas.html

        https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/cambio-climatico-preocupacion-medioambiental.aspx

        https://elpais.com/sociedad/2019/09/24/actualidad/1569321637_079127.html

        https://elperiodicodelaenergia.com/los-europeos-mas-preocupados-por-el-cambio-climatico-que-por-posibles-pandemias-con-espana-a-la-cabeza/

        http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/1c5a8ff2-2533-44bf-b2d6-a0c8053b231a/Informe-Espanoles-ante-cambio-climatico-sept-2019.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=1c5a8ff2-2533-44bf-b2d6-a0c8053b231a

        https://www.elmundo.es/espana/2020/01/03/5e0e4874fdddff10a88b45d4.html

        https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/el-cambio-climatico-ya-es-la-principal-preocupacion-medioambiental-de-la-sociedad-espanola/

        https://theobjective.com/further/esto-es-lo-que-piensan-los-espanoles-sobre-el-cambio-climatico/

        http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/cambio-climatico/encuesta-espanoles-ante-cambio-climatico-sep-2019

        https://www.diariosur.es/sociedad/espanoles-europeos-preocupados-cambio-climatico-20190911155432-ntrc.html

        Responder
        • Krigan - 10 noviembre 2020 - 08:59

          Has puesto 11 enlaces… en los cuales se repiten las mismas encuestas. Y si las encuestas «es lo que tienen», ya me dirás cómo puedes considerar que tu premisa es cosa demostrada, si unas encuestas dicen una cosa, y otras la contraria.

          Responder
  • #057
    David - 9 noviembre 2020 - 22:32

    En que momento ha salido la Corte Suprema de Justici a de EEUU a decir cual fue el veredicto de la investigación. Sois unos jilipollas, los medios no deciden quien es el presidente de EEUU ni de ninguna nación, o ¿es que los jueces y la corte suprema son un organismo inerte? No sigais haciendo eco de falsan noticias, anda ya, que no vais a tener donde esconderos el 14 de Diciembre

    Responder
    • Matt - 10 noviembre 2020 - 01:44

      Claro que a los presidentes no los eligen los medios, los eligen los ciudadanos que votan en las elecciones por mucho que os moleste a los ultraderechistas que querriaís que los eligieran los jueces que colocais en los altos tribunales. Que es lo que intentará ahora vuestro dios naranja.

      Responder
    • Krigan - 10 noviembre 2020 - 09:25

      En efecto, no deciden los medios, deciden los votantes. La decisión de los votantes ya es conocida una vez completados los recuentos en todos los estados menos 4, que como la ventaja de Biden es tan grande, da lo mismo lo que pase en esos 4 (que además 2 de ellos también se los va a llevar Biden, pero bueno).

      Contrariamente a lo que Trump y tú podáis pensar, el Tribunal Supremo USA no va a pegar ningún golpe de estado en beneficio del millonetis ególatra. Se atendrá a la ley, que dice que quienes deciden son los votantes.

      Voy a hacer una predicción. Pasará el 8 de diciembre, y después el 14 de diciembre, y después el 6 de enero, y también el 20 de enero, y Trump y tú seguiréis diciendo que estás elecciones las ganó Trump. Malditos votantes. ¿Quiénes son ellos para decidir?

      Responder
  • #060
    Javier - 10 noviembre 2020 - 01:25

    ¡Qué triste, Enrique!, ¡Cómo has cambiado!

    Te leo desde los tiempos de LD. Veo que te has vuelto sectario y censor. Sigo también desde hace mucho a FDV y podrás estar o no de acuerdo con él, pero es una persona moderada y ecuánime que argumenta sus opiniones. Bastante diferente a lo que hace tú, que te dejas llevar por tus prejuicios. Está claro que las formas de Trump no son presentables ni defendibles, pero cómo mínimo habrá reconocer algunas cosas:

    1.- La unanimidad en la crítica de todos los medios contrasta con el apoyo popular que el personaje ha mantenido. Y no es suficiente con decir a lo Hillary que son deplorables. Está claro que un 50% de estadounidenses no se sienten representados por los políticos profesionales y esto no va a cambiar.

    2.- Formas aparte, la gestión de Trump ha sido bastante mejor que lo que la mayoría preveía. Los datos de la economía de EEUU hasta la covid lo atestiguan y no ha metido a su país en ninguna guerra. El del premio Nobel de la Paz preventivo no puede decir lo mismo.

    3.- Hay serias dudas de la legalidad del proceso electoral. Parece que esto a muy pocos os preocupa. https://disidentia.com/trump-vs-biden-unas-elecciones-robadas/

    4.- Lo de Biden tiene muy pocas posibilidades de salir bien. Además de la edad, es un candidato con un programa socialdemócrata de imposible aplicación en EEUU. Además, el partido demócrata tiene pinta de ser una jaula de grillos y va a ser muy complicado que se mantenga unido cuando empiecen los problemas.

    5.- Si Trump llega con fuerzas a 2020, tiene un suelo de 70 millones de votos que, a poco que la situación económica se deteriore, le harían volver a ganar.

    Así que no veo ningún motivo para que celebréis la «victoria» de Biden. Si Trump hubiera ganado, ya sólo tendríais que «aguantarle» cuatro años más. Ahora probablemente serán ocho. No quieres arroz…

    Responder
    • Krigan - 10 noviembre 2020 - 09:32

      Respecto a la popularidad de Trump, nunca ha tenido más votos que su rival, tampoco hace 4 años frente a Hillary. Así que no exageremos.

      Responder
      • Javier - 10 noviembre 2020 - 19:41

        Parece bastante apoyo para un candidato que ha tenido a casi todos los medios, los dueños de las redes sociales y a la mitad de su propio partido en contra; y al que le han montado el BLM, un movimiento que buscaba amedrentar a la población; y todo en medio de una pandemia que le ha penalizado. Ahora dispone de cuatro años durante los cuáles no se van a poder ocupar de él. Ya lo puede hacer muy bien el tándem Biden/Harris si lo que se pretende es evitar que vuelva Trump.

        Responder
        • Krigan - 10 noviembre 2020 - 20:37

          Si por BLM te refieres a Black Lives Matter, no puedo sino repudiar con asco que digas que fue algo montado contra Trump, o que se buscaba amedrentar a la población. Espero haber malinterpretado las siglas.

          El apoyo es el que es. ¿O es que dentro de 4 años va a tener a los medios a su favor? Lo que sí va a tener es un año más que los que ahora tiene Biden. Igual para entonces ya está muerto, o en un estado de salud tan delicado que le resulte imposible presentarse.

          En cualquier caso, está en su derecho de presentarse de nuevo si ese es su deseo y su salud se lo permite. Que salga elegido ya es otra cosa, lo único que sabemos es que hasta la fecha sus rivales siempre le ganan en votos.

          Responder
          • Javier - 11 noviembre 2020 - 00:30

            No, no has malinterpretado las siglas. Ahora veremos lo que pasa con este movimiento. Pueden ocurrir dos cosas:

            1.- Qué el movimiento mantenga su intensidad y sus dosis de violencia, con lo que ya no podrán acusar a Trump del racismo en EEUU.

            2.- Qué el movimiento desaparezca, mi apuesta personal. Mostraría que era un movimiento antitrump.

            Cualquiera de las posibilidades se volverán contra el partido demócrata.

          • Krigan - 11 noviembre 2020 - 04:47

            BLM existe desde años antes de que Trump fuera presidente. Si ni siquiera sabes esto, mal vamos.

    • Krigan - 10 noviembre 2020 - 17:11

      Un detalle más, que no incluí en mi anterior mensaje. La mayoría de los presidentes USA consiguen ganar la reelección, pero Trump no lo ha conseguido, cosa que no ocurría desde hace 28 años (Bush padre).

      Sin duda Trump tiene numerosos partidarios, pero no nos pensemos que es una especie de crack electoral, porque no lo es. Sacó menos votos que Hillary, sacó 4 millones de votos menos que Biden (que tampoco es precisamente un crack electoral), y perdió su reelección pese a que lo más frecuente en USA es ganarla.

      Responder
  • #067
    LEON - 10 noviembre 2020 - 13:47

    El estado de euforia que produce la derrota de Trump parece que está impidiendo ver que el ganador no es precisamente una blanca paloma, esto recuerda la etapa de euforia cuando ganó Obama, al que incluso le dieron el Nobel de la Paz, nada mas empezar, cuando finalemente acabó siendo el presidente mas guerrero de la historia. El resto de sus mandatos fue anodino, no hizo nada ni por América ni por el mundo, se fue sin pena ni gloria.

    Ahora tenemos a otro que va por el mismo camino, no tardará en reactivar el TTIP, con ese o con distinto nombre, gran triunfo para el mundo de las grandes empresas digo, porque el ciudadano de a pie va a ser enviado al estercolero.

    Responder
  • #068
    Gustavo Woltmann - 12 noviembre 2020 - 00:02

    A pesar de las grandes adversidades que se le presentaron a Trump en el transcurso de su mandato presidencial, contó con un apoyo sustancial. Tal vez nunca tuvo la mayoría pero sí tenía personas de su lado.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG