You’ve. Got. To. Be. Kidding.

I don't think you understand the gravity of this situation - Donald TrumpEsta mañana he reinterpretado el viejo meme por intentar poner algo de humor en la situación, pero la verdad es que, por más humor que le intentes poner, son terribles noticias. El país más importante del mundo ha puesto al mando a un auténtico psicópata, a la persona que debería salir en las enciclopedias cuando buscas la definición de “populismo“, a alguien que muchos pensamos que sería un mal chiste que olvidaríamos en poco tiempo.

Y además, le ha conferido un poder prácticamente omnímodo: no solo es el presidente, sino que además, tiene al Partido Republicano, que si no es su partido, sí ha funcionado como su “partner in crime” y ha mostrado un utilitarismo verdaderamente preocupante, con mayoría tanto en el Congreso como en el Senado. Poca broma: este psicópata populista, machista, homófobo, racista, chulesco e inmoral que ridiculiza el problema más importante de nuestro tiempo, el cambio climático, y que asegura que revisará todos los tratados internacionales de su país tiene ahora, entre otras muchas cosas, el control del botón nuclear. Y no solo lo tiene: es que ya se ha interesado por él.

Dear Americans (anti-Trump German ad) Hace pocos días, hablaba con un amigo español y estadounidense, plenamente integrado en la industria tecnológica, que me decía que lo único que podía truncar la vertiginosa marcha del avance tecnológico era… una posible victoria de Donald Trump. Ahora, ha ocurrido.

Esto no es un cisne negro de los de Nassim Taleb, es un cielo entero ennegrecido por ellos y acompañado de todo tipo de pájaros de mal agüero. De verdad, muy malo. De hecho, se me ocurren muy pocas cosas buenas que puedan salir de esto. Es muy triste caer en la ley de Godwin, también conocida como el reductio ad Hitlerum, pero este anuncio alemán se ha convertido posiblemente en uno de los mejores de todos los tiempos. Esto es como cuando ves a alguien que se equivoca terriblemente, lo sabes, estás plenamente seguro de ello, lo has visto antes… y ahora vas, y lo multiplicas por 324 millones. Hillary Clinton, la que descabalgó a un Bernie Sanders que posiblemente podría haber tenido muchas mejores posibilidades de ganar, solo ganó en voto popular: gran consolación, como cuando un equipo pierde un partido de fútbol, pero ganó en posesión de balón…

En muy poco tiempo, el mundo anglosajón ha cometido dos enormes errores, uno a cada lado del charco: el Brexit y la elección de Donald Trump. Ambos van a tener consecuencias muy importantes sobre el mundo que conocemos, ambos cuestionan el funcionamiento de la democracia y demuestran que el populismo es su auténtico cáncer, y ambos pueden ser considerados auténticos pasos atrás en el progreso, síntomas preocupantes del mundo que se nos viene encima. De verdad… no es para tomárselo a la ligera. El mundo es hoy un lugar peor.

Si Elon Musk termina a tiempo ese cohete para ir a Marte… me apunto!

 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “You’ve. Got. To. Be. Kidding.

 

49 comentarios

  • #001
    alguien - 9 noviembre 2016 - 13:21

    Tranquilo, seguro que lo controlarán.
    No creo que realmente él tenga el poder.
    Saludos.

    Responder
    • Mord - 9 noviembre 2016 - 17:48

      Yo estoy con Alguien.
      Quiero creer que todas esas pelis de conspiranoias en las cuales el presidente de los EEUU resulta ser el último mono tienen un buen poso de verdad; y ahora es el momento de descubrirlo. Ahora o nunca.

      Responder
    • David - 9 noviembre 2016 - 22:39

      Cuando se presento dijimos: Tranquilo, seguro que no conseguirá apoyos.
      Cuando consiguió apoyos dijimos: Tranquilo, seguro que no ganará las primarias de los republicanos.
      Cuando ganó las primarias de los republicanos dijimos: Tranquilo, seguro que no ganará las elecciones.
      Cuando ganó las elecciones dijimos: Tranquilo, seguro que lo controlarán.
      Cuando no lo controlaron dijimos: Tranquilo, seguro que será convencional y no será atómica.

      Responder
      • Mord - 10 noviembre 2016 - 17:32

        Será atómica y lo sabes.

        Responder
    • Gorki - 10 noviembre 2016 - 17:24

      Pues por un lado tranquiliza pensar que gane Teump y no pueda hacer lo que quiera. Pero por otro lado uno piensa, si elegimos un Presidente por lo que dice que va a hacer y luego no lo puede hacer nada, ¿Para qué nos molestamos en elegirlo? ¿No sería mejor sustituirlo por la momia del primer presidente y tenerlo situad en un sitio oscuro y que decidan los que realmente lo hacen?

      Responder
      • Mord - 10 noviembre 2016 - 17:37

        Porque los ciudadanos a de pie necesitan (necesitamos) la ilusión de la democracia para no derrocar el régimen.
        Seguramente, los marionetistas están tan sorprendidos como nosotros. El detalle radica en que la capacidad de dirigir termina tras las elecciones (hoy en día ha calado la idea de que ir manifestaciones o recoger firmas es algo antisistema), y en el caso de los marionetistas, la capacidad de dirigir nunca termina.

        Responder
      • Jose Antonio Garcia - 10 noviembre 2016 - 18:40

        La democracia debe ser asamblearia, y como no es práctico hacerlo por tiempo y personas involucradas se eligen unos representantes. En último término hay un elegido para ser el lider que representa a la siguiente capa, que es un gobierno o ejecutiva. Y esta a su vez es controlada por una cámara o congreso.

        A la vez este sistema, nos permite que si un lider se convierte en un macho alfa que pierde el juicio controlarlo… Y que no nos lleve por el camino de su ambición o locura, referencia Pdr o Trump… Nada más democrático que colleja al lider si hace falta

        Responder
  • #008
    Angel el bueno - 9 noviembre 2016 - 13:23

    Cuando empezó la campaña ya dije que estaba mirando para comprarme un terrenito en Marte, si este pajaro ganaba…

    Responder
    • Skaramuse - 10 noviembre 2016 - 13:26

      Pues dependiendo directamente de EEUU la carrera espacial, y por ende, de Trump, lo vas a tener complicado. Jaja

      Responder
  • #010
    Pablo Manuel Russo - 9 noviembre 2016 - 13:30

    La informatización de las sociedades, la idea de la permanente conexión entre seres humanos que genera el efecto de disolución de fronteras, es percibido como amenazante porque genera la idea de que la identidad de los pueblos está en entredicho y permite que irrumpan los discursos aldeanos enarbolando la idea de recuperar el sentido de nación. Lo que ha ocurrido en USA no es otra cosa que la repetición de un fenómeno que está sucediendo en todo el planeta: discursos demagogos y populistas que fascinan a las masas (Le Pain, Amanecer Dorado, Podemos, Putin en Rusia, Maduro, Kichner en Argentina, Correa, Evo Morales……etc.). Pues ahora le ha tocado al país más poderoso.

    Responder
  • #011
    Anon - 9 noviembre 2016 - 14:26

    Perdona que rompa el mito con Hillary pero es la mujer que votó a favor de NAFTA, Patriot Act, Guerra de Irak y estuvo en contra del matrimonio gay hasta que entró en la carrera por la presidencia. Sin contar con ser responsable de las actuales guerras de Siria, Yemen y Libia (sin contar con el resurgimiento de la insurgencia en Irak al sacar las tropas) Ya que estamos, es la misma que fue apoyada por regimenes como el Saudí, la mayoría de Wall Street y los mismos Mass Media de los que despotricas en este blog.
    Trump es un payaso y seguramente cometerá una buena ronda de errores, pero de ahí a decir que va a ser Hitler hay un buen salto.
    Por cierto, el establishment del partido republicano está bastante en contra de Trump por lo que las cámaras no van a votar todo lo que proponga.

    Responder
    • Oriol - 9 noviembre 2016 - 18:49

      Que preferimos? A Bush-Rumsfield-Chenney? Los malos-malos-malos de verdad? A Reagan y su aplicación de los postulados de la escuela de Chicago que tanto daño hizo? A Kissinger que provocó golpes de estado en Sudamérica y dijo aquella gran frase “… si pero es nuestro hijo de puta!”?
      Sinceramente Trump es un payaso payaso, pero no podrá hacer nada de lo que ha dicho y seguro que ya ha recibido la llamada para ponerlo firmes.
      Lo único que ocurre es que es un payaso fuera del control del stablishment.
      Dicho esto… es preocupante!

      Responder
    • acerswap - 10 noviembre 2016 - 02:56

      Hilary puede que no sea una santa, pero lleva el suficiente tiempo en politica como para sqber que no se puede gobernar “en caliente” sino que sabe medir sus consecuencias. Por decirlo de otra manera, si quiere matar a alguien manda a un asesino con cuidado para que no se entere nadie, mientras que Trump prefiere bombardear el pais en que esta su victima.

      Responder
  • #014
    Esteban - 9 noviembre 2016 - 14:29

    Quién vota Trump es gente, personas, y también lo son quienes no votaron a Clinton. Vivimos en democracias en las que la última palabra la tienen las personas, para bien o para mal.

    Podemos sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos contando que el mundo está cambiando y que quién no se suba al carro perecerá, pero esas personas destinadas a perecer sin remedio, porque no se enteran del cambio, tienen voz y voto.

    Quizás esas personas perecerán de todos modos y en su camino harán perecer a otros, y entorpecerán la marcha de las cosas, pero si hay algo que parece que no terminamos de entender de la Historia es que si no se atiende a los desheredados y los simples de este mundo, las cosas no pueden salir bien.

    El mensaje de “las cosas son así, qué le vamos a hacer” no consuela a quien sufre las consecuencias.

    Responder
  • #015
    MANUEL - 9 noviembre 2016 - 15:44

    Ser un teórico, no conocer en profundidad al pueblo americano, puede llevar a grandes sorpresas como esta que manifiestas.
    Si hubieras estado en USA, en zonas geográficas distintas a California y Nueva York-Boston la sorpresa no sería tan grande.
    Hillary era la peor candidata posible por parte de los demócratas. Mujer (hay que conocer al ciudadano medio americano, 100 millones), excesivamente ambiciosa, condescendiente con las golferías de su marido, poco fiable, élite, … Ha sido el típico partido que lo gana el menos malo de los contendientes. Trump no llevará a cabo ni el 10% de sus promesas, las grandes corporaciones y las agencias de inteligencia no le dejarán.

    Responder
  • #016
    Gorki - 9 noviembre 2016 - 17:10

    Cuando desperté, el dinosaurio estaba allí. #Trump

    Responder
  • #017
    Xaquín - 9 noviembre 2016 - 17:16

    To be or not to be… me imagino a Trump vestido de halloween con una calabaza en la mano y recitando el supermanido monólogo de “El sueño USA”.

    En cierto modo fue un encontronazo entre el imaginario colectivo (ecosistema de cosas que nos andan por la cabeza) tradicional y un posible imaginario más moderno y tecnológico, pero demasiado poco arraigado en la mente del estadounidense medio…quien salió ganando?

    También es cierto que la política USA no la hace el presidente desde su despacho…

    Responder
  • #018
    Gorki - 9 noviembre 2016 - 17:18

    Con toda honestidad, votaciones como el Brexit, la paz en Colombia, o esta, hacen temblar mis convicciones en la democracia. Sigo sin saber cual otro sistema político puede ser mejor, pero el sistema de un hombre, un voto, comienza ser tan peligroso como jugárselo a cara o cruz.

    Responder
    • EMA - 10 noviembre 2016 - 13:01

      Lo del brexit y USA, de acuerdo. Lo del acuerdo de paz en Colombia es bien distinto. Dejar en la calle a asesinos, violadores de niños, mutiladores, secuestradores, narcotraficantes, destructores del medio ambiente… Vamos, a practicamente cualquier guerrillero de las FARC y encima premiarles con 5 escaños (asi, sin elecciones) en el parlamente de su país… es q dan ganas de meterse a “guerrillero” (nótese una tremenda ironia). Lo de Colmbia ha sido vergonzoso.

      Responder
  • #020
    Manuel - 9 noviembre 2016 - 17:22

    Sólo nos gusta la democracia cuándo sale lo que queremos.

    Responder
    • Vla - 9 noviembre 2016 - 20:37

      La democracia nos gusta cuando podemos dormir con la decisión que hemos pactado. Si un lunático convence a la mayoría de que hay que matar la otra mitad del mundo NO me gusta, al menos a mi.

      Responder
      • MANUEL - 10 noviembre 2016 - 22:21

        Hay gente que no duerme con Rajoy, yo no dormiría con Pedro Sánchez ni con Pablo Iglesias. Y si fuera americano tampoco dormiría con la Señora de Bill Clinton.

        Responder
    • Juan Manuel - 10 noviembre 2016 - 10:37

      Soy de la opinion de Manuel: Que Trump no me guste no quiere decir que no pueda gustarle a otra gente.

      Todo el mundo tiene una opinión formada de las cosas y tiende a pensar que es la verdadera. Por eso podemos encontrar gente defendiendo posturas totalmente opuestas con argumentos a favor.

      El mayor problema que veo aquí, es el cuestionamiento de la democracia.

      Ya desde Platón, y ha llovido un poco desde entonces, se decía que darle el poder al pueblo llano era una mala solución. O una frase mítica de Churchill “El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”

      Si la democracia solo funciona bien “cuando ganan los mios” mal concepto tenemos de la democracia.

      Y que conste que no me gusta Trump, es un showman, dudo que sea tan malo como lo pintan pero tampoco es un candidato a ensalzar. De hecho en la campaña acusó al sistema de manipulado y que no acataría los resultados. Pero ahora muchos están cayendo en el mismo pecado que hace unos días se le echaban en cara a él.

      En conclusión Democracia Si o Democracia No pero no a medias.

      Responder
  • #024
    Alejandro J.Román - 9 noviembre 2016 - 18:59

    Estimado

    Según mi terapeuta , era una conducta esperable la del pueblo norteamericano I Think So !!!

    Gracias ,
    Saludos ,

    Alejandro J.Román

    Responder
  • #025
    Manuel Carmona Martínez - 9 noviembre 2016 - 19:17

    No debería ser una sorpresa, muchas de las cosas que ha dicho Trump durante la campaña están en el tuétano de la herencia cultural anglosajona, de su quintaesencia. Fue parecido tanto en la época de la reina Isabel de Inglaterra, pasando por las 13 colonias y llegando hasta el presente. Se trata del aislacionismo, del convencimiento de ser la nación elegida, de la soberbia frente al diferente, de la pretendida superioridad moral de cara al exterior y sobre todo al interior, del desconocimiento del “otro”, del menosprecio hacia el “otro”.
    Si uno ve con cierta perspectiva la historia de Inglaterra y de su hijo supervitaminado los EEUU, se dará cuenta de que casi nunca se mezclaron con otras gentes, nunca tuvieron vocación integradora y ni siquiera eso es algo que se planteasen como una posibilidad real. A lo largo de los siglos si algo parecido a un mestizaje ha sucedido en el seno de ambas sociedades ha sido por acontecimientos ajenos al planteamiento del estado o por el desgaste de mantener el poder intrínseco a cualquier imperio. Si se ha producido ese mestizaje fue a pesar de los gobiernos y no gracias a ellos. En realidad da igual que estemos hablando de la India, del pueblo Apache o de los exóticos vecinos mexicanos.
    A fuerza de potenciar esas ideas brotan corrientes que desembocan en el Brexit o en la elección de esta caricatura de Tony Manero en día de concurso como presidente.

    Responder
    • Gorki - 9 noviembre 2016 - 19:49

      Extraño comentario sobre la “soberbia frente al diferente” de un país que en otras ocasiones ha elegido presidente. a un nacido en Honolulu e hijo de un emigrante keniata, (Obama), que encomendó el mayor estado de la nacion y uno de los económicamente más importantes, (Califormia), a un austrico recien nacionalizado, (Schwarzenegger), y que tiene en su empresa estrella Coca Cola, como CEO un turco, (Mhutar Kent), que ocupó el puesto a la muerte del anterior CEO que era cubano, (Roberto Goizueta)

      Extraño procede de una nacion caracterizada por el desconocimiento del “otro”, del menosprecio hacia el “otro”

      Ya me gustaría que en las universidades españolas, tuvieran tantos profesores extranjeros como tienen en las americanas.

      Responder
    • Garepubaro - 9 noviembre 2016 - 21:03

      Sobre todo la confirmacion del sintoma y de lo que tanto rumoreaban; EEUU no funciona bien va para abajo y para abajo, y eso lo sabian y el partido republicano llevo a este visceral que no parece un politico para nada como opcion para la mayoria de la gente; voto cabreado venceria aqui

      La cosa no va de eso de racismo ni nada, sino escencialmente ¿ porque EEUU para ser competitivo y exportar y no importar, tiene que trabajar en condiciones que superan los sacrificios de los chinos ? de paradojas que mientras las empresas se le van a Mexico porque alli no tienen garantias medioambientales ni impuestos ni condiciones laborales, los mexicanos sin embargo se le vienen en masa a vivir en EEUU

      … la globalizacion que ha fracasado para el resto del mundo, porque llevan de cabeza al triunfo de los chinos …

      Y sobre todo eso, una patada a la globalizacion que como le salga bien al Trump puede arrastrar que Europa y todo el mundo empiece a barrer para adentro y salte en pedazos, con los Koletas, Lepen el otro y el otro tirando para autarticos antiglobalizacion …

      Responder
      • Gorki - 9 noviembre 2016 - 21:21

        He leído tu comentario y no llego a saber si eres partidario, o no, de la globalización, pues por un lado pareces estar en contra de los políticos autarticos antiglobalizadores y por otra parte, opinas que la globalización solo ha favorece a los chinos,

        ¿Consideras que la globalización es beneficiosa, o conviene hacerse autártico?,

        Responder
        • Garepubaro - 9 noviembre 2016 - 22:05

          Por ejemplo a efectos de mercado, tengo una linterna diodos de alta calidad blindada acuatica etc, Made In Usa, que me costo unos 60 euros … pero esa es dificil de encontrar en el mercado, todo son linternas chinas de diodos de un euro, que en realidad cuestan mas, Y NO AHORRAS Y TIENES BAJA CALIDAD, porque en el tiempo que tengo la de Made In USA he tenido multitud de chinas porque casualmente se vuelven inservibles, asi que hay algo de timo en los productos chinos o destacan aspectos compulsivos del mercado, y asi el mundo esta en una filosofia de “mercado compulsivo” que es la que triunfa…

          En fin triunfan aplastantemente en el mercado las linternas chinas porque la gente las elige compulsivamente, lo mismo que al Trump que lo han elegido compulsivamente y va a gravarlas con aranceles dice

          Creo que los americanos con el Trump sinó mejoran de algun modo al menos
          van a dejar ya de empeorar

          Responder
          • Gorki - 9 noviembre 2016 - 22:45

            He entendido que prefieres un producto de calidad, que vale 60 veces mas, (un 6000% mas), que no de baja calidad.

            Como era de esperar, consideras a Trump es bueno para los nortemericanos. Por lo que deduzco que también prefieres la autarquia que la globalización.

            Como era de esperar , no coicidimos.

          • Pedro - 9 noviembre 2016 - 22:51

            En China también se fabrican artículos de calidad. Hay linternas chinas como las que dices, que duran menos que las pilas, y hay linternas chinas equiparables a la que nombras de 60 euros. Otro ejemplo son los teléfonos móviles, también hay de todo.
            Lo que hay que hacer es elegir cuando compras: de “usar y tirar”, o que dure más tiempo.
            Lo que nunca debe hacerse es impedir la entrada de productos de importación, sean del país que sean, porque en tal caso la industria local no hará nada para mejorar sus productos o desarrollar otros nuevos.

  • #032
    Vla - 9 noviembre 2016 - 20:21

    Marte está bastante inhabitable en esta época del año

    Responder
  • #033
    L. Íñigo Gimeno - 9 noviembre 2016 - 22:15

    Enrique como no me has contestado ni afirmativa, ni negativamente, en entradas anteriores, permíteme que insista: has valorado poner votación a favor y en contra de los comentarios??

    Responder
    • Enrique Dans - 10 noviembre 2016 - 07:35

      Sí lo he valorado, y sí lo pondré cuando encuentre una buena alternativa y haga cambios en el diseño. Esto es a one man’s show y tengo que ser cuidadoso con los cambios que hago, los plugins que introduzco y los costes de mantenimiento, o termino distrayéndome y teniendo menos tiempo para lo que es el trabajo de verdad, que es escribir…

      Responder
      • Mauricio - 10 noviembre 2016 - 12:26

        En mi criterio, sería una mala idea que pusieras alguna opción para calificar positiva o negativamente los comentarios. Es una de las cosas que menos me gusta de eldiario.es, donde existe esta posibilidad, pues tiende a favorecer la línea de pensamiento que los comentaristas más influyentes hayan impuesto y en ocasiones basta con que te apartes un milímetro de dicha línea para que te pongan un negativo.

        Responder
        • Asier - 10 noviembre 2016 - 19:31

          Estoy con Mauricio.
          En un ambiente muy polarizado (y los comentarios en este blog lo son) la única aportación de los votos sería ahondar en dicha polarización.

          Hay comentarios excelentes que por el mero hecho de ir en contra del artículo, reciben respuestas con tonos prepotentes. No me quiero imaginar si además se votara.

          Responder
      • Alex - 11 noviembre 2016 - 01:22

        Yo opino que no deberías incluir la valoración de los comentarios. Es el primer paso para que todo acabe convertido en un nido de trolls, como demuestran los foros de cualquier periódico.

        Responder
  • #038
    Pedro - 9 noviembre 2016 - 22:55

    Trump no logrará llevar a la práctica todo lo que ha dicho que iba a hacer: las grandes corporaciones empresariales le “leerán la cartilla” y le “indicarán amablemente” el camino que ha de seguir;
    como a todos los partidos populistas que en circunstancias similares a las actuales han ganado elecciones en cualquier país democrático.

    Responder
  • #039
    Alqvimista - 10 noviembre 2016 - 08:12

    Muy esclarecedor este artículo de por qué iba a ganar Trump:

    Cinco razones por las que Trump va a ganar las elecciones
    28 Jul 2016
    Michael Moore
    http://m.huffpost.com/es/entry/11212536

    Responder
  • #040
    Alfonso - 10 noviembre 2016 - 08:49

    Como comenta Iñaki Gabilondo, lo de Trump es sólo un síntoma, la que está enferma es la sociddad que le ha elegido.

    Brexit y Trump, dos ejemplos de la decadencia en la que está envuelto occidente. Prepararos porque vendrán más…

    Responder
    • MANUEL - 10 noviembre 2016 - 22:24

      Para mí es muchísimo más probable que esté enfermo Iñaki Gabilondo, de odio, que el pueblo americano. Si hubiera ganado la Señora de Bill Clinton no haría ese comentario oportunista.

      Responder
      • Alex - 11 noviembre 2016 - 01:24

        Sí, Gabilondo está enfermo de odio y Trump es una pobre palomita que jamás ha atacado ni insultado a nadie, al igual que sus pacíficos y ultratolerantes votantes y seguidores.

        Responder
  • #043
    Santi - 10 noviembre 2016 - 10:05

    Para mi, no es casualidad que dos países que se han entregado en alma y cuerpo al neoliberalismo (EUA, GB) hayan llegado a este punto de demagogia populista, que concede más poder a las empresas que a Estados reguladores (y desreguladores si cabe). Tanto rechazo del Estado no podía terminar de otra manera que con un empresario al mando del botón nuclear.
    Vivo en Italia y aquí ya saben de qué se trata: el país está arrasado tras 20 años de Berlusconi. La Toscana es muy bonita, Roma es mágica. Venecia, única. Sicilia, inolvidable. Sí. Pero prueben de vivir aquí (no solo de visitar el país), y, sobretodo, intenten trabajar aquí, y conocerán las consecuencias de delegar en un empresario las funciones de presidente del gobierno con plenos poderes.
    Lo de Trump es un desastre, pero un desastre anunciado. Es la culminación del neoliberalismo beligerante con el Estado como actor regulador y, importante, forjador de consensos a corto, medio y largo plazo. Al liberalismo el largo plazo no le interesa para nada.
    Malos tiempos, sin duda.

    Responder
    • Rodrigo - 10 noviembre 2016 - 10:48

      Totalmente de acurdo. Tengo muchos amigos americanos en FB de cuando estudié allí y todos se lamentan con lo de Trump. Pero no se dan cuenta de que el cáncer esta en el modelo capitalista que deja a muchisima gente de lado.
      El problema es que esta gente, con masterss, buenos trabajos y demócratas, no se dan cuenta que ellos son también parte del problema porque se quedan en el análisis superficial de Trump y en lo axiomas universales que les han inculcado desde pequegnos (la sanidad pública es de comunistas, jamás cuestionar al ejército porque defiende nuestra libertad, …)
      Es un cúmulo de tonterías que se han acumulado durante agnos pero que no las quieren ver porque ellos están ocupados con su iPhone y su FB.

      Responder
  • #045
    David Garcia - 10 noviembre 2016 - 10:29

    Enrique, si encuentra una plaza para este cohete para ir a Marte, yo también quiero un par de billetes. No soy muy fanático de la política, pero esto me parece algo descabellado, igual que me lo pareció el Brexit. No soy creyente, pero me voy a permitir el lujo de decir “que Dios nos pille confesados” porque, evidentemente, parece que el mundo está cambiando a peor…

    Responder
  • #046
    Fernando - 10 noviembre 2016 - 10:41

    No olvides la firma del tratado de paz en Colombia, también un fracaso desde el populismo que votó en contra.

    Responder
    • marcelo - 10 noviembre 2016 - 11:02

      el problema de Colombia no es el populismo que votó en contra del tratado, sino los ciudadanos de Colombia que se quedaron en sus casas en una abrumadora mayoría. Tienen exactamente lo que se merecen.

      Responder
  • #048
    marcelo - 10 noviembre 2016 - 10:59

    Tranquilos., que nosotros tendremos nuestro momentazo cuando Le Pen gane de una vez por todas en Francia y la zona euro y la UE salten por los aires. Cuándo son las elecciones? UK, USA, Francia… tienen en común que son paises histéricamente nacionalistas.

    Responder
  • #049
    Cataljna Espino - 11 noviembre 2016 - 17:21

    Pues ahora en lugar de pensar en lo que puede pasar deberíamos pensar que hemos hecho mal para que esto pase. Lo más inquietante de la victoria de Trump es que mire como se mire se debe a gente que no se siente identificada con el actual sistema. Los medios de comunicación, desde la poltrona, han perdido la poca credibilidad que les quedaba. Y bueno, debería tenerse en cuenta que la victoria de Trump ha sido posible por algo que le pasa a muchos partidos: construyen los liderazgo por arriba y no por abajo. Hillary Clinton, no lo olvidemos, perdió antes las primarias contra Obama… y aunque después la ganara frente a Sanders, creo que esa derrota jusiticaba evitar experimentos.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG