Tiempo de tijeras: recortando ando…

IMAGE: Paul Felberbauer - Unsplash

Amazon anuncia una iniciativa de recorte de costes en unidades de negocio no rentables, vinculada con las complicadas expectativas de mercado que se auguran para las compañías tecnológicas.

La iniciativa arroja dudas sobre algunas de las líneas de negocio más supuestamente estratégicas de la compañía pero que, presuntamente, aún no han alcanzado su madurez, tales como muchos de los dispositivos diseñados y fabricados por la compañía para su línea de asistentes domésticos: Amazon Echo, la conocidísima Alexa, es un dispositivo que la compañía claramente vende por debajo de su coste con el fin de obtener una participación de mercado elevada – de hecho, un liderazgo muy claro – en un segmento incipiente, pero que por el momento, no ofrece prácticamente rentabilidad.

El uso del dispositivo para hacer compras en la plataforma es aún minoritario, y otros usos, como la automatización de funcionalidades en el hogar o el hacerle preguntas, no están vinculados con un modelo de negocio determinado. Utilizarlos como altavoz inteligente, otra funcionalidad muy habitual, ofrece algo de rentabilidad si los usuarios se suscriben al servicio de Amazon Music, pero todo indica que otros servicios como Spotify, que también pueden vincularse con el dispositivo, tienen un nivel de popularidad bastante más elevado.

¿Tiene sentido que Amazon recorte costes en un mercado incipiente como este? Estratégicamente, es dudoso, pero no cabe duda que las urgencias en este sentido han llegado a las big tech, y que una compañía como Amazon, caracterizada por un modelo de gestión profundamente científico, tendrá sus razones para ello. Veremos las consecuencias.

Los recortes de personal en muchas compañías presagian un clima frío para la industria, aunque indudablemente, no afecte por igual a todas ellas. Por un lado, una compañía como Twitter, que se había hipertrofiado muy por encima de lo recomendable durante la época de Jack Dorsey como CEO, despide a más de la mitad de su plantilla y se prepara para un cambio drástico en su modelo de negocio que va a suponer recortes muy fuertes en todos los sentidos, incluido el número de usuarios. Por otro, Meta, una compañía que arrastra una fuerte crisis en su modelo de negocio publicitario generada por los cambios de Apple en su plataforma, y que aún no obtiene rentabilidad alguna (y sí la promesa de fuertes inversiones durante años) en su huída hacia adelante en lo que llama «metaverso«, recorta nada menos que el 13% de su plantilla, once mil personas, y precipita las especulaciones sobre una supuesta reedición de la «crisis de las puntocom» de principios de siglo.

¿Hay una crisis sistémica de las big tech? En primer lugar, hay factores macroeconómicos estructurales, una fuerte recesión económica, que da lugar a un escenario conservador y, en general, poco optimista. A esto se une un clima de presión regulatoria más fuerte, de mayor vigilancia de las operaciones de estas compañías, que ven sus adquisiciones y sus operaciones mucho más sometidas a escrutinio. Si añadimos los problemas de algunas de estas compañías, tenemos una situación que muchos quieren homologar a una crisis de toda la industria. Pero no lo olvidemos: si bien puede haber una cierta crisis del modelo publicitario que ha sostenido a estas compañías durante años, hay otras empresas dentro de esta industria, en particular Apple, a la que no solo le va razonablemente bien, sino que se ha destacado en su valoración: ahora mismo, Apple vale en bolsa más que la suma de Alphabet, Amazon y Meta. La compañía ha anunciado una conservadora pausa en la incorporación de nuevos trabajadores para recortar costes dados los malos presagios del clima económico, pero no parece nada preocupante en comparación con las circunstancias por las que están pasando otras compañías.

¿Hay crisis? Sí, pero ni es igual en todos los casos, ni significa lo mismo para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «As the global crisis squeezes, Big Tech reaches for the scissors»

18 comentarios

  • #001
    Xacobe - 10 noviembre 2022 - 19:02

    Cómo ves la situación de Microsoft a medio plazo? Gracias

    Responder
    • Enrique Dans - 10 noviembre 2022 - 20:30

      Mucho más sólida que la de la mayoría de sus competidores gracias a su fuerte llegada y arraigo en el mercado corporativo…

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 10 noviembre 2022 - 21:14

        Exacto, y no sólo a medio, a medio y a largo. (Si no ocurre antes algo que se nos lleve por delante a todos…).

        Saludos.

        Responder
        • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 10:12

          Me encanta su CEO, Satya Nadella. Creo que ha reorientado Microsoft hacia la dirección correcta. Mil veces mejor que su antecesor.. el infumable Steve Ballmer…

          Responder
  • #005
    Javier Lux - 10 noviembre 2022 - 22:24

    Amazon es una cosa aparte de todas las GAFA.

    El darwinismo en Amazon es cultural. A la anual «performance review» frecuentemente hay despidos de personas que por el motivo que sea, han perdido frescura y no comprometen suficientemente su vida en la empresa.

    Siempre he dicho que para triunfar en Amazon has de brillar en dos de los tres componentes principales del buen trabajador. Solo puedes flaquear en uno. Esos 3 componentes principales son:

    1- Talento. Capacidad de resolver cosas difíciles. Intuiciones certeras y brillantes. Creatividad en soluciones. Lo que se llama visión lateral.

    2- Capacidad de trabajo. Trabajar, trabajar y trabajar. Estar al tanto de TODOS los temas que afecta a tu departamento. Y estar al tanto no es conocer el tema someramente. Hay que «dive deep» y ese dive deep solo se consigue estudiando el asunto, memorizándolo de tantas vueltas que le has dado.

    3- Tiburoneo: Capacidad en emarronar a los demás para que resuelvan tus asuntos, y capacidad de repeler marrones ajenos que te caen. Conseguir los proyecto y recursos necesarios para tu departamento, y así brillar. De la misma manera pasar los proyectos perdedores a otros departamentos.

    Si tienes talento, trabajas mucho, y tienes colmillo de tiburón, llegarás a Senior Manager o Director en Amazon.

    Y si fallas en uno de los 3 componentes principales, reza para ser muy brillante en los otros 2

    Responder
    • Javier Lux - 10 noviembre 2022 - 22:28

      Por lo tanto está Amazon, y están las demas, que por moda o nicho pueden tener unas décadas de liderazgo.

      Pero el darwinismo en Amazon es BRUTAL. Y hará que perdure siempre que lo mantenga.

      Amazon es en la Tech el Goldman Sachs de las finanzas o el Mckisney de la consultoría estratégica. Mientras siga esa cultura, estará arriba.

      Responder
      • Egon Ritter - 11 noviembre 2022 - 13:32

        Es un estupendo eufemismo lo del Darwinismo.
        Amazon es una compañía que exprime al límite las capacidades de sus empleados. Si a esto le sumamos que no paga tan bien, creo que si reúnes talento y capacidad de trabajo debes salir de allí corriendo a donde te paguen más por el mismo esfuerzo o te quieran y te cuiden más.
        El darwinismo para los galápagos.

        Responder
    • Enrique - 11 noviembre 2022 - 09:46

      Me fascinan las personas que se dejan literalmente la vida para tener un puesto de responsabilidad en una empresa que no es suya. ¿Existirá algún estudio sobre las carencias que padecen este tipo de perfiles?

      Responder
      • Benji - 11 noviembre 2022 - 11:08

        1. Afectivas
        2. Económicas
        3. Autoestima

        No necesariamente en ese orden. El estudio se realizó personalmente y por observación en la afamada «universidad de la vida», hahahaha

        Responder
      • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 11:08

        Estoy contigo, seguro que tienen carencias importantes en algunos aspectos de su vida.

        Estudios sobre el tema, en el mundo psiquiatrico y/o psicologico debe haber a patadas. El resto de los mortales les llamamos «workaholics».

        De vez en cuando, me he encontrado con gente extremadamente competente en el trabajo con una vida sana y equilibrada. Les tengo envidia sana. Estos sí son mis verdaderos ídolos.

        Conciliar trabajo con vida familiar y/o privada es la asignatura pendiente de los paises occidentales más desarrollados. Se debería preparar a los estudiantes para ello con asignaturas y talleres prácticos y específicos en como llegar a ese equilibrio, cosa que me temo que no es nada fácil.

        Por ejemplo, yo no estoy educando a mis hijos para que sean los mejores en un tema profesional, si no para que crezcan sanos y felices (mental y físicamente). Eso incluye trabajar en algo que les guste pero que les permita una conciliación familar.

        Como seguro habrás leido, no se me para de tachar poco menos que de ser un fan desmedido de Elon Musk. Aunque pueda parecerlo, no es cierto en absoluto. Nunca querría parecerme a él. Porque su balance es extremadamente desequilibrado. Él mismo ha dicho en varias ocasiones que no recomienda a nadie su vida actual.

        Lo único que hago es expresar mi admiración por las cosas increibles que ha conseguido. Pero yo no estoy dispuesto a pagar el precio que ha pagado él (trabajando 80 horas a la semana, ser un mal padre, casi no tener vida privada ni tiempo libre, etc…) para llegar le han colocado sus empresas.

        Un saludo!

        Responder
        • Xaquín - 11 noviembre 2022 - 13:05

          Aprovechando el saludo, otro ejemplo de como se debe separar la vida personal (y pública) de un autor (de lo que sea) de su obra.

          A mi «personalmente», el Reverte me cae como una patada en el culo, aunque tengo claro que en un 80% es pose provocadora… pero disfruté como un enano (perdón, gente de baja estatura), con su relato de la metarrevolución mexicana.

          Sabe de lo que habla y es un experto creando personajes creibles y queribles (peor lo hace con las espías de su trilogía).

          Responder
      • JPR - 11 noviembre 2022 - 12:52

        Enrique

        Es curioso, yo pienso lo mismo, se ha hablado mucho de los trepas, de afectaciones psicológicas (workalcohólicos), lo peor es cuando esa mentalidad enfernmiza tiene algo de poder y espera que los demás hagan lo que ellos dicen.

        Y lo que es aún peor es cuando en su auto bombo dicen eso de yo trabajo 80, 100 horas , pero claro no es lo mismo estar que trabajar.

        Por poner un ejemplo, No es lo mismo estar en un taller de costura y trabajar como una «chinita con la máquina de coser» que ser el negrero que está encima de los trabajadores, para que salga una producción.

        Para latiguero vale hasta el adorado del gran Chipiron,…ese gran hombre, me refiero a Chipi.

        Animo Chipi . Te queremos aunque te mole Musk.

        Responder
        • Chipiron - 11 noviembre 2022 - 14:31

          Creo que ya he dejado claro varias veces que no adoro su persona, sólo ciertas habilidades. Igual que repudio sus defectos.

          Ni por asomo cambiaría mi vida por la suya. Eso os lo aseguro. A pesar de que me encanta mi trabajo, mi gran tesoro son los momentos privados (familia, hobbies, leer a Enrique y los posts..).

          Por eso os puedo desear un buen fin de semana como al que a mi me espera!

          Responder
          • JPR - 11 noviembre 2022 - 16:03

            Gracias

            Nosotros sabemos que leer a Enrique, los posts, etc forman parte de tu gran yo. Pero no te vengas abajo que pienses que Elon es un gran hombre dice mucho de ti que sabes ver algo bueno en él. Ojalá tuviera tan buen corazón como tú. Es lo malo cuando puede el hemisferio racional al sensitivo. No es justo no ser tan bueno como tú.

            Buen fin de semana a todos menos a uno

            PS.Si es Elon. Que lo voy a hacer. Pienso en la mitad de la plantilla que siguen con él en twitter y me dan angustia.

        • Alfredo Hoz - 11 noviembre 2022 - 16:28

          He conocido a mucho «fanatico del trabajo tipo tiburon», como lo describe el Sr Javier Lux, la diferencia, es que estaban mas por la labor de pisar a sus compañeros (los que si rendian) esperando esos aumentos de sueldo/posicion, que haciendo algo productivo…

          Los peores, los que ocupaban posiciones de mando intermedio, creyendo ser «algo» y no dandose cuenta, que no eran mas que «otro mas», como los cabos primero chusqueros de la mili, que ahi se quedaron…

          Por otro lado (y OffTopic) Dijimos palomitas? :P

          Twitter trae de vuelta la insignia verificada ‘oficial’ porque Elon Musk no tiene idea de lo que está haciendo…

          …Y todo es muy confuso sin una buena razón, gracias al tipo inteligente más tonto de Estados Unidos, Elon Musk….

          Responder
          • JPR - 11 noviembre 2022 - 16:33

            Hombre él no lo sabe. Los demás lo sabemos

            Está haciendo el gilipollas!!

            Pero mira como se deshizo de los bitcoins el genio. Si tan tonto no es.

          • Alfredo Hoz - 11 noviembre 2022 - 17:19

            Siguiendo en OT, les dejare algo que acabo de leer, muy instructivo… :P

            Comer a cuenta del Estado. Una anécdota de Pi y Margall

        • Chipiron - 12 noviembre 2022 - 00:06

          Es un placer leer entradas así, positivas y constructivas. Lo cual no implica que se difiera en opiniones.

          Buen finde! :-)

          Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG