Sobre la muerte de Twitter

IMAGE:  Dsndrn-Videolar - Pixabay

La prensa está llena de obituarios que anuncian la muerte de Twitter tras la adquisición de Elon Musk: cómo las medidas tomadas han sido desastres totales, cómo expulsar a la mitad de la plantilla y conminar al resto casi bajo amenazas para que se queden solo si están dispuestos a trabajar muchísimas horas es una locura, cómo la mayoría de los empleados no han aceptado ni eso, ni el requisito de volver a la oficina y están publicando vídeos de sí mismos despidiéndose masivamente de la compañía, o cómo los fiascos del sistema de verificación o de la moderación de contenidos están amenazando a una compañía que muchos consideran ya acabada.

¿Está Elon Musk destruyendo Twitter? La respuesta es que sí, sin ninguna duda. Está destruyendo por la vía rápida, del auténtico derribo con bola de demolición, todos los elementos reconocibles de la compañía: su management, su cultura corporativa, sus empleados más reconocidos, sus sistemas de gestión… todo. Una destrucción equivalente a un bombardeo nuclear, que no parece querer dejar nada en pie.

Lo que deberíamos plantearnos, sin embargo, es por qué razón una persona como Elon Musk, que no solo tiene muchos recursos económicos sino que, además, adora Twitter y la ha utilizado para obtener muchas de las cosas que ha obtenido, invertiría no solo su tiempo, sino también su dinero, y se endeudaría hasta las cejas para, una vez que se ha hecho con ella, quemarla en algún tipo de hoguera pública. Y si bien apilar 44,000 millones de dólares en un montón y prenderles fuego podría ser posiblemente muy divertido, no parece que eso sea lo que Musk tiene intención de hacer como su pasatiempo favorito. La alternativa es pensar que Musk es completamente idiota y no es capaz de hacer las cosas mejor, que simplemente está intentando jugadas diferentes y no le están saliendo porque no vale para eso, porque es un engreído y un torpe. Pero, claro… estamos hablando, posiblemente, de uno de los mejores directivos de todos los tiempos, capaz de cambiar el rumbo de sectores como la exploración espacial o la automoción, y de hacer frente a riesgos y a retos que muy pocas personas han sido capaces de superar anteriormente.

¿Qué está pasando, entonces, en Twitter? Pues que, efectivamente, está siendo destruida. Musk la ha adquirido, y está dispuesto a no dejar piedra sobre piedra. Pero por una razón fundamental: le sirve tan poco de lo que había, que prefiere adoptar un enfoque radical, quitarse de encima todo lo que considere malo, escasamente brillante o un peso muerto, y empezar desde cero. En este sentido, esa especie de «destrucción creativa» pretende librarse de unos empleados que considera que trabajaban poco y mal, de unos directivos que habían llevado la compañía a una situación mala con millones de cuentas falsas, contenidos incontrolados y sistemas que no funcionaban, y unos usuarios que, además, abusaban de la compañía en cada oportunidad que se les daba creando perfiles falsos, violando las normas más básicas de la interacción, etc.

Musk, como usuario que conoce Twitter y su funcionamiento desde hace mucho tiempo, quiere cambiar la compañía. Pero cambiarla de verdad, de manera que quede irreconocible. Para eso, primer requisito: sacarla del mercado, que nunca permitiría giros tan radicales ni pérdidas de usuarios, aunque fueran más falsos que Judas. Segundo: deshacerse de muchísimos de sus empleados, y de una cultura que, a los ojos de Musk, no funciona ni podría funcionar, hasta el punto de cambiar todo, hasta la decoración. Tercero: quédate solo con los empleados que estén dispuestos a ilusionarse con un proyecto de cambio radical hasta el punto de dedicarle más horas de lo que han trabajado posiblemente ningún día de su vida. ¿Se van todos? No hay problema, ya traeré otros. Cuarto: líbrate de un montón de usuarios que se van en señal de protesta por los cambios, que no les gusta como hace las cosas Musk, que no confían en el futuro de la compañía, y que no están dispuestos, además, a pagar nada por Twitter. Y finalmente, limpia la basura: borra cuentas falsas, inactivas o que molesten por la razón que sea, y empieza otra vez con unas normas, unas funcionalidades y un funcionamiento diferente. La Twitter de Musk, para bien o para mal.

Lo que Musk está haciendo, en efecto, es destruir la compañía que compró. Pero además, lo está haciendo a propósito y a conciencia, de forma cuidadosamente estudiada. Cuando termine su proceso de destrucción, empezará su proyecto, que por ahora consiste únicamente en librarse de una cultura corporativa que no le servía. Un proyecto que será al principio mucho más pequeño de lo que era Twitter en número de usuarios (y más considerando lo infladas que estaban sus cifras), y que tendrá unas cuantas características, cultura, funcionalidades y liderazgo completamente diferentes. Pero por el momento, solo nos queda sentarnos en la acera, justo enfrente de Market Square 1355, y aplaudir el espectáculo de ver cómo el edificio entero arde en llamas hasta sus cimientos.


This article is also available in English on my Medium page, «Elon Musk and Twitter: a masterclass in moving fast and breaking things…»

72 comentarios

  • #001
    Jesús - 18 noviembre 2022 - 14:13

    Creo que podría conseguir lo mismo sin despreciar a sus empleados, usuarios y clientes. Tal como lo está haciendo se juega que luego no todo el mundo quiera volver apuntarse a su nuevo Twitter…

  • #002
    Dani - 18 noviembre 2022 - 14:27

    No creo que sea una mente preclara que vaya a crear desde 0 Twitter. Si era así era más sencillo crear un nuevo Twitter, creo que es bastante megalomano y engreido y no ha entendido bien cómo funcionaba Twitter ni sus usuarios y ha entrado en una empresa como un elefante en una cacharreria y le ha salido fatal.

  • #003
    Benji - 18 noviembre 2022 - 14:30

    Pudo crear economías de escala para sacar adelante Tesla, Solar/Giga o como se llame y SpaceX.

    ¿Seguro que eso se puede hacer con Twitter? Yo tengo a manos las palomitas porque promete ser bastante divertido.

    De todas formas, lo suyo como CEO debería tener una visión y pasársela al CTO y que busque los perfiles y gente para llevarlo a cabo, no haciéndolo todo él

  • #004
    JOSE MIGUEL - 18 noviembre 2022 - 14:34

    y digo yo que en lugar de gastarse 44.000.000.000 (creo que he puesto todos los ceros) hubiera sido mas efectivo hacer una nueva red social evitando los fallos de las que ya conocemos o el problema de este señor es que los delirios de grandeza le permiten hacer y deshacer hasta que demuestre que no debería haber hecho nada?
    -Tesla, con malos pronósticos, y en vías de recesión si los gobiernos dejan de bloquear el hidrógeno verde
    -El tubico de viajar a la mierda
    -Los satélites en déficit hasta dentro de 8 años si no cambia mucho la cosa
    -Y ahora se gasta lo que no tiene para deshacer Twitter y rehacerlo

    creo que este se bebe el juicio

    • sergi - 20 noviembre 2022 - 18:50

      Creo que la mayoría no entiende que la única manera de acabar con POZOS de caos, suciedad, corrupción, etc. no es crear un paraíso de red social en la acera de enfrente y esperar que la gente corra a abandonar su pozo inmundo por una promesa de bienestar.

      La gente es sobre todo de «mejor pájaro en mano que ciento volando» (aunque sea azul y sea el pájaro que peor huele).

      A mí me parece magistral el movimiento de Musk. Tiempo al tiempo.

      Nota: no es engreído. Es alguien que conoce de primera mano que hay dos tipos de personas, los que solo somos capaces de opinar sobre la realidad, y los que diseñan y reconstruyen esa realidad cada día. Él, como tantos emprendedores de éxito tienen merecido el derecho a sentirse capaces de guiar al resto. Eh, y creo que sus opiniones políticas son muy descarriadas, eh!! Pero no es engreído, es un constructor de realidades.

  • #006
    Alfredo Hoz - 18 noviembre 2022 - 14:44

    Opiniones de «por ahi…»

    – Claro claro, estoy seguro que habra colas de gente para currar en una empresa de la que los trabajadores huyen.

    Que algun desesperado siempre habra que cojera lo que sea pero, que clase de profesionales vas a atraer? Ya te digo que lo mejor del mercado no.

    – Si, por eso anda desesperado intentando convencer de que vuelvan a empleados críticos.

    – Os pensáis que el desarrollo de software es como ser camarero, que por bueno que seas puedes encontrar otro con la misma experiencia capaz de suplirte desde el primer día y las cosas no son así.

    – Twitter es un sistema complejo, con sus propias particularidades, no basta con poner a un buen ingeniero y esperar a que gracias a su experiencia y formación académica pueda con lo que le echen desde el minuto cero. Hay una curva de aprendizaje -como en cualquier tecnológica- y los trabajadores experimentados son claves para mantener el funcionamiento mientras se forman a los nuevos.

    – En unos años se estudiara el «caso Twitter» en las escuelas de negocio al igual que como Nokia, Terra, Kodak, Olivetti, Lycos, Yahoo… y una larga estela de puntocom.

    Yo sigo en mis trece, como ya dije, algo diabolico se cuece, pero para crear un «X» no hacia falta gastarse 44mil Millones… se empieza desde cero.

    Luego si eso, vengo con mas, no sin antes dejar otra «pildora»…

    Elon Musk Today

    • Grogman - 18 noviembre 2022 - 15:25

      Exacto, tal y como se plantea en el artículo, parece que los 44K millones se los hubiera gastado en adquirir ¿la marca? ¿la marca y el privilegio de quitarse de en medio twitter?

      No sé, así planteado yo lo entiendo como si hubiera comprado Ford para despedir a todos los empleados, demoler todas las fábricas, y construir fábricas de Tesla en los solares.

      • Grogman - 18 noviembre 2022 - 15:27

        Nota, a día de hoy según Google: «Ford Motor net worth as of November 15, 2022 is $58.3B».

        Le hubiera salido la fiesta por poco más.

        • Alfredo Hoz - 18 noviembre 2022 - 18:16

          Sera la siguiente? :P

          TikTok

          • JPR - 18 noviembre 2022 - 19:30

            Dentro del Hilo es buenísmo el tweet de Ali Express España

            AliExpress España
            @AliExpressES
            hey @elonmusk, te reto a comprar amazon

          • Alfredo Hoz - 18 noviembre 2022 - 20:08

            XDDD

            AliExpress España
            @AliExpressES
            ·
            cierra twitter? nos pasamos a los estados de whatsapp

  • #012
    Dorado Comandante - 18 noviembre 2022 - 14:44

    Maravilloso. El que me cae mal es un ser tóxico, explotador laboral y acosador de sus empleados.

    El que me cae bien es un genio disruptivo que solo está quitándose de encima a miles de trabajadores vagos y maleantes. Todos son muy malos, auténticos chupópteros, faltaría más. No me importa que lo haga a base de exigir jornadas de trabajo extenuantes y técnicas de acoso abusivas.

    ¡Bravo!

    Llevo todo el año avisando. Es el principio del fin del «genio» este vendehumos. En algún lugar para mamarrachos muy exclusivos hay una clínica en la que ya deben estar preparando una habitación de lujo con su nombre.

    • Pozitronico - 19 noviembre 2022 - 14:35

      Ahí le has dado. La debilidad del Sr. Dans por Musk es proverbial y nunca lo ha ocultado, eso le hace ver positivamente todo lo que hace de igual forma que ve negativamente todo lo que hace Zuckerberg.

      Y no, no es nada positivo lo que ha hecho hasta ahora en Twitter. Si lo que quería es una red social superchachiguay y con tarifa para que la usen únicamente los que se la puedan pagar, la podría haber empezado desde cero, en vez de apoderarse de una que es relativamente libre y desmontarla por completo para convertirla en su juguete.

  • #014
    menestro - 18 noviembre 2022 - 14:45

    Sí, sin duda, es brillante despedir a toda la plantilla cualificada para efectuar los cambios y, luego, volver a contratar a ingenieros especializados con sueldos aún más elevados, visto el nivel de exigencia y la situación del mercado laboral, sin el conocimiento de la infraestructura y tecnología de Twitter.

    Solo a Elon se le hubiese ocurrido.

    Y de camino, aterrorizar a todos los anunciantes, despidiendo a los encargados de velar por la seguridad y ética de los contenidos, deshaciéndose de los directivos más experimentados y del departamento comercial para, de nuevo, volver a contratar a un equipo todavía más eficaz y con sueldos acordes a su valía.

    Está muy bien desbrozar los rastros de una cultura corporativa apreciada por los trabajadores para, crear desde sus cimientos una cultura inspiradora y atractiva para el talento que comparta la gran reputación y estajanovismo de Elon, ampliamente reconocidos, mientras permanece a la brega en los tribunales por su retribución en otras empresas o se cuestionan sus alianzas políticas.

    Qué mejor retribución moral que una prolongada temporada en el infierno.

    Todo eso, mientras buscan un nuevo CEO para dejar el camino expedito a esa renovación y que ahí os aplaudan y regocijen.

    Elon está cumpliendo a rajatabla lo de hacer la comedia legal en Twitter.

    Qué despliegue de talento y perspicacia, solo le faltan los minions.

    Y reduciendo los gastos, porque ya solo queda el stock de Tesla para afrontar todo ese despliegue, después de haber dilapidado inteligentemente 45.000 millones.


    Notas marginales.

    Hay una enorme teoría acerca de por qué algunas empresas obtienen cierto auge a pesar de sus directivos, porque lo de Elon Musk sucede con frecuencia, y gesta el punto de inflexión en el que toda empresa inicia un declive desorganizado.

    Elizabeth Holmes, Nokia, Enron, Blackberry…

    Y la huida hacia adelante del Pierrot o el Poiccar de turno.

    • menestro - 18 noviembre 2022 - 19:55

      A esta hora, por encima de 1200 empleados de los 3500 que quedaban han optado por los tres meses.

      Musk ha entrado en pánico y ha enviado cuatro emails seguidos a los desarrolladores y les ha pedido una reunión en la sede Twitter, en San Francisco, y que viniesen en avión, para charlar un poco de esas pequeñas cosas que nos separan.

      “I will be at Twitter HQ until midnight and then back again tomorrow morning,”

      Elon Musk

      Una hora después:

      “flying out to SF would be appreciated, but is not essential.”

      Es un romántico.

    • menestro - 19 noviembre 2022 - 16:31

      Actualizando, que es gerundio.

      Por lo que se puede ver en los grupos privados de los desarrolladores de Twitter (signal, etc.), después del agarre con Eric Frohnhoefer por el comentario de Musk, se produjo un punto de inflexión y ‘todos’ los ingenieros y DevOps que estaban en «Infra» (infraestructura de Twitter) se han largado dado un portazo

      (algo de besarles no sé qué, hablan un inglés muy turbio en la sala de máquinas)

      Solo quedan técnicos de mantenimiento.

      Elon no tiene ni idea de qué diferencia existe entre desarrolladores y las modernas plataformas de DevOps, por lo que han pensado que el mantenimiento del código se hace como en los años 2000’s y ha hecho un llamamiento a los developers, al mejor estilo de Steve Ballmer.

      No tiene ni idea, y quiere que le expliquen qué ha hecho mal, es su forma mostrarse humilde.

      Pero se ha reunido con los que menos saben del tema.

      La infraestructura de Twitter está ahora en piloto automático y la tripulación se ha intoxicado con pescado.

      Ahora, es cuando viene la interesante charla teórica sobre atajar un ‘Cascading failure’ en un sistema HDFS con miles de millones de eventos simultáneos.

  • #017
    Ramz - 18 noviembre 2022 - 14:46

    Obviamente es una forma de conseguir un nuevo Twitter, pero de una forma ruda, antipática y destructiva. Ha dañado los sentimientos de miles de trabajadores y ha echado por tierra gran parte de su trabajo. El fin no justifica los medios.

  • #018
    Gorki - 18 noviembre 2022 - 14:47

    La alternativa es pensar que Musk es completamente idiota y no es capaz de hacer las cosas mejor, que simplemente está intentando jugadas diferentes y no le están saliendo porque no vale para eso, porque es un engreído y un torpe.

    He visto gente muy valida destrozarse por las drogas,

    • Rafa Campoamor - 18 noviembre 2022 - 17:58

      ¿O es un pirómano o un idiota? Parece más bien que la respuesta es ambos.

    • Ángel "el bueno " - 18 noviembre 2022 - 18:58

      Hombre, no creo que las drogas en el caso de Musk…

      Tampoco creo que sea idiota. Se trata evidentemente de algo que no entendemos, claro que sí aquí está fuera de nuestro alcance…
      Saludaco.

    • JPR - 18 noviembre 2022 - 21:26

      Mira la misma historia

      https://elpais.com/tecnologia/2022-11-18/y-si-cierra-twitter-como-descargar-el-historial-y-borrar-los-mensajes-directos.html

  • #025
    Xaquín - 18 noviembre 2022 - 16:13

    Siempre estamos en lo mismo. ¡Cuánto nos enseña el Imperio Romano (con su República previa y su Caída final), pero que no queremos estudiar!

    E, imperio (cualquier imperio) realmente se va cayendo más por las obras de sus dirigentes, que por lo que hagan sus enemigos.

    Y un asperger tiene mucho tiempo y ganas de estudiar lo que otros no estudian. Y sobre todo tienen una perseverancia, que nos da miles de vueltas a la versión normoneuronal, de la versión mediocre de homo sapiens.

    No sé lo que hizo en ese terreno (Roma dixit) el amigo Musk, pero desde luego, como tú bien repites, ya hizo mucho en otros terrenos (y reales).

    La gente se tomó a coña el entrar en Twitter con una pileta de aseo. Supongo que no pensó en un lavadero público o una lavadora, que también representaría lo que el trataba de simbolizar.

    Y es que limpiar las cloacas no resulta ni fácil ni agradable. Pero quien seguía al Musk, antes de ser «suyo» el pajarito, ya podía notar que lo suyo con la red social tenía más de jugar con Lego, que con los indios y vaqueros típicos (de infantes más bien pobres), o las «casitas» que se montaban, poniendo piedras para separar las habitaciones.

    Lo de Elon y Twitter es algo más que lo de la Dama y el Vagabundo.

    Y sí, que le vamos a hacer. Soy enemigo acérrimo de los explotadores, sean empresarios, políticos o simples padres. Pero también soy total enemigo de los trabajadores, que viven a base de estar subvencionados, sin dar palo al agua, o, por lo menos, meneando el remo, como si fuera la cola de un pavo real.

    Y estoy muy seguro que las burbujas «punto.com» no solo estaban en algunos despachos ejecutivos. También pululaban por los puestos de trabajo, de esos que rendían menos de lo que se les pagaba.

    Por algo siempre me refiero a nuestra versión de homo sapiens. No es una «pose».

    Y gracias por el apoyo. últimamente en Twiter ya se nota algo de sensatez expresiva, pero sigue primando la ordinariez expositiva. Parece que hablan de un simple tratante de mercancia barata. Hasta la imagen que de él adjuntan, suele sacarlo cabreado, como si lo que está haciendo fuera para sonreír a todo el mundo.

    Y sí el Trump también forma parte de ese mundo, que conviene tenerlo más cerca que lejos. Que mejor que saber bien lo que dice, para poder neutralizarlo, haciéndole ver a sus seguidores, que hay opiniones divergentes (aunque les cueste mucho leer lo que no quieren leer).

  • #026
    JPR - 18 noviembre 2022 - 16:17

    Defendiendo la tesis de que no es tonto es que viene así de serie. No sé que es peor….

    Sin capacidad de liderazgo, sin nada de empatía. Ahora resulta que ser un elefante en una cacharrería es signo de algo. Pues claro, de ser un elefante en una cacharrería y de ahí para arriba. Y cambiando el tercio, también está claro que los trabajadores en EEUU en general son muy pero muy cortitos. Están ABORREGADOS.

    Lo que está haciendo Musk, es un cierre patronal anunciado, con meada incluida desde la tapia a sus «obreros especializados». Ha descapitalizado el capital humano de twitter en apenas 15 días. Qué Genio !!!

    Es una pena que EEUU hayan perdido la cultura de los Trade Unions.

    Y ahora que tienen una «huelga» de libro, ni están sindicados, ni nada de nada. Lo que tenían que haber hecho es haber tenido una organización, preveyendo lo que se venía, y al minuto siguiente de los despidos hacer una HUELGA INDEFINIDA TOTAL. Para bajarles los humos al negrero

    Nadie va a luchar por tus derechos si tu mismo no lo haces, es algo que nadie va a hacer por ti.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Labor_unions_in_the_United_States

    No es un tema de sindicatos de clase en USA. Eso está claro. Es un tema de sindicatos profesionales. Como se puede ver si la gente no es consciente de la fuerza de la unión, les toman por el coño de la Bernarda. Y ellos con la gilippollez de enviar twitters.

    Musk que son unos borreguitos, no has sabido ni ver eso. Tán dóciles. !!!

    Como contraejemplo, tenemos el de la Gestión de la Sanidad de Madrid, otro pozo infecto, en el que no coló lo de la teletontería. Al final resulta que la IDA ha cedido, a ser sensata, a hostias si, pero ha cedido, abrirán 49 centros de urgencia extrahospotalaria en vez de 79, pero eso si como Dios manda con Médico.

    ¿Tan dificl era pensar voy a abrir lo que puedo y decir a los ciudadanos que no han podido abrir todos por falta de personal. No claro. Es preferible echar mierda a los médicos que se plantaron a la estupidez galopante.

  • #027
    Gorki - 18 noviembre 2022 - 16:42

    Uno se pregunta por qué un señor inteligente como Dans, puede defender las espasmódicas e incongruentes acciones que ha venido desarrollando Musk en Twitter, desde el día que dijo que compraba la compañía, hasta el día de hoy y sinceramente, las respuestas lógicas que encuentro, no se pueden exponer en público, sin exhibir alguna prueba que las sostenga, algo que no tengo,

    Así, que sólo escribiré simplemente, que no entiendo esa defensa a ultranza de semejante individuo.

  • #028
    Alfonso Martínez - 18 noviembre 2022 - 17:00

    Querido Enrique

    Te sigo desde hace mucho y muchas veces estoy de acuerdo contigo pero esta vez NO.

    Sabes lo que cuesta reclutar a gente? Te lo digo porque yo trabajo en una empresa de Londres y pagando mucho, se hace complicadísimo reclutar talento. Si en mi empresa cuesta un horror reclutar a 10 desarrolladores, ni te cuento lo que es contratar a cientos.

    En segundo lugar creo que no tienes en cuenta la complejidad de los sistemas con los que trabajamos. Formar a un junior o un mid-level cuesta meses. Que un senior se ponga manos a la obra con cosas la milésima parte de complejas que las que hay en Twitter cuesta semanas.

    Todos los desarrolladores que se vayan de Twitter van a encontrar trabajo rápidamente. Y ELLOS LO SABEN. Este acojono de los españolitos a que nos despidan, no existe en otro mercados … por la simple y llana razón de que en esos mercados hay más puestos disponibles que desarrolladores para cubrirlos.

    Lo que ha hecho Musk es tremendamente estúpido y en mi opinión simplemente no ha medido correctamente el alcance de sus fanfarronadas. Se cree dios y la virgen juntos. Es idiota? Estoy seguro de que no … simplemente se cree mucho más listo que el resto de la humanidad … y probablemente lo sea pero no es inmune a cagarla completamente como nadie lo es … tal vez Dios si existiera

    • Víctor - 18 noviembre 2022 - 21:55

      Incluso en España ya le vamos perdiendo el miedo a la renuncia, aunque aún nos queda mucho para llegar al nivel de EEUU.

      ¿Cómo se consiguen buenas condiciones laborales? Ser capaz es importante, por supuesto. Pero es mucho más efectivo tener la capacidad de mandar a la porra al jefe ante la menor tontería.

      Como bien comenta Alfonso, todos los ingenieros que han renunciado en Twitter saben perfectamente que no les va a faltar trabajo. Y Enrique debería comprender que un ingeniero de software experimentado es alguien muy difícil de conseguir, formar, y retener.

      Twitter está en la UVI. Lo único que puede salvarlo a estas alturas es que Musk salga -ya veremos si se va o le «echan»-. Y puede que ya no baste.

  • #030
    JM - 18 noviembre 2022 - 17:09

    No acabo de entender a qué viene tanto cabreo con Musk por lo que está haciendo en Twitter.

    Entiendo que la inmensa mayoría no son accionistas, así que ¿porqué les importa tanto lo que haga o deje de hacer? Vale que el hombre es un negrero, y se preocupa bastante poco por las convenciones sociales o lo que piensen los demás se él.

    ¿Y qué? Dudo que los antiguos dirigentes de Twitter con sus millones de cuentas falsas y su venta de datos de los usuarios sean mejores.

    ¿Alguien sería tan amable de explicarmelo?

    Curiosamente es la misma inquina que tienen con él por Spacex, Tesla, etc.

    Me recuerda a la inquina que se le tenía (y tiene) en España a los grandes inventores.

    • JPR - 18 noviembre 2022 - 19:08

      Tu comentario no puede ser en serio. Nos estás troleando.

      ¿Que no entiendes? Lee a los comentaristas de este blog. No hay inquina, él solito está mostrando sus carencias, sus vergüenzas, su falta de carisma, de empatía, de liderazgo, de todo es en si mismo un libro abierto y tú

      ¿no lo sabes leer o no quieres leer?

      Que te lo expliquemos dices, éste no ha inventado nada se ha aprovechado siempre del esfuerzo de lo demás.

      Lo más creativo que se conoce que hizo,

      https://blastar-1984.appspot.com/

      y habría que ver… que ya hasta de esto nos hace dudar.

  • #032
    Ruper - 18 noviembre 2022 - 17:41

    Habría que preguntarle a algún empleado de alguna de sus otras empresas si su sacrificio en horas de trabajo ha traído como consecuencia la mejora de sus condiciones económicas o sólo han mejorado las de su jefe…

  • #033
    Angel "el bueno" - 18 noviembre 2022 - 19:01

    Como desaparezca twitar id preparándoos para buscar otra arma de destrucción masiva….

    • JPR - 18 noviembre 2022 - 19:16

      Desaparecer no lo va a hacer. Se ha vuelto sistémica, el gobierno americano si ve que peligra se la expropia y se termina la broma. El problema es que en USA el americano medio no vería con buenos ojos que un «medio» como twitter fuera público, lo tendrían que saber vender. Y empezaría el naranjito a escupir por su boquita payasadas…

      Ejemplos hay: La Voz de Amércia, PBS

      Y Jurisprudencia en expropiación en EEUU existe (quinta enmienda), el gobierno puede tomar bienes privados para hacerlos públicos. Otra cosa sería alcanzar un justiprecio,. Así que no será inmediato, tendrá que devaluarse bastante para que compren los restos de twitter…. a precio de saldo

  • #035
    José Manuel - 18 noviembre 2022 - 20:04

    Elon ha metido la pata, pero no está muerto twitter, todavía.

  • #036
    Gorki - 18 noviembre 2022 - 20:19

    La prueba mas clara de que Dios existe, es que hoy no se ha caído Twitter. ¿O es el Demonio…?

    • Alfredo Hoz - 18 noviembre 2022 - 20:51
      • JPR - 19 noviembre 2022 - 13:22

        SUMISO: Elon, las hordas de despedidos se han atrevido a trolearte en tu edificio
        ELON: ¿Las hordas?
        SUMISO: Como mi pelotas gordas.

        Ja, ja, ja
        Supera eso.

  • #039
    milo - 18 noviembre 2022 - 20:20

    De momento tendra mi credito si encomieda el nuevo backend de twitter a ser el nuevo gran actor de la web 3.0, ojala un lugar donde autenticarse, acreditarse y moverse socialmente con garantias.

    Asi que es normal que necesite una revolucion.
    Una pena por los comentaristas y la opinion media general que parece que querran ver los cohetes caerse en proximos lanzamientos de SpaceX.

  • #040
    JOSE MIGUEL - 18 noviembre 2022 - 20:28

    según las ultimas noticias en cualquier instante, Twitter puede dejar de funcionar

  • #041
    Matt - 18 noviembre 2022 - 20:43

    Insisto: algo me dice que si en vez de Musk fuese Zuckerberg no leeríamos aquí tanta tolerancia ni tanta comprensión con su «obra de demolición».

  • #042
    Matt - 18 noviembre 2022 - 20:47

    La nueva cultura corporativa será volver a la cultura corpotativa de la mina de su papá y darle unos cuantos latigazos a quien no trabaje 18 horas al día y no se incline lo suficiente ante la estatua de San Elon.

  • #043
    javier bilbao - 18 noviembre 2022 - 21:03

    solo el hecho de que haya acabado con la censura y que su gerente en españa se haya escondido en unidad editorial es una gran noticia.

  • #045
    JPR - 18 noviembre 2022 - 21:15

    Es bastante indignante la cantidad de mensajes de odio que hay contra los ex-trabajadores de twitter. Está claro que un colectivo de personas habrá personas muy comprometidas con su trabajo, habrá personas que trabajen correctamente y habrá personas que sean normalitas y seguro que habrá algún inútil y vago redomado

    Pero es que da la puñetera casualidad, que en EEUU el despido es algo muy parecido a libre, y que la mayoría de la gente seguro que si están ahí es porque son buenos profesionales. Por el simple hecho de estar.

    De hecho el anterior responsable de seguridad, le despidieron porque evidentemente no estaba entre otras cosas controlando el asunto de los bots.

    Y ese lumbreras es la persona en que se quería apoyar Elon para su «coitus interruptus». Y fueron ambos tan torpes ambos que cuánto más hablaban más se ponían en evidencia.

    Luego se ha acusado a la directiva anterior de ser inútiles. Pues tan malos no han sido cuando hicieron firmar a Elon el famoso pre contrato, y al final torearon al morlaco de tal manera que tuvo que ceder y soltar la pasta. Y ese toreo no debió de ser nada fácil. Y se han ido con el riñón forrado no lo olvidemos.

    ¿Cómo puedes saber nada más firmar quien vale y quien no vale? Primero porque la nueva directiva, a pesar de lo que se piense NO TIENE NI PUTA IDEA, y en segundo lugar Elon lo que está demostrando es que se comporta como un idiota moral e intelectual.

    Ya está bien de paños calientes con semejante personaje. Es indignante lo que se está viendo y leyendo por ciertas cuentas de trolls pro Elon. Mucho sabía el amigo de que había mucho Bot… empezando por los propios

    • Matt - 19 noviembre 2022 - 03:06

      Musk es un trumpista y los trolls que jalean a Elon son los mismos que jalean a Trump.

      Claro que él sabia los bots y trolls que habían … son los suyos, que son los que siempre han predominado en Twitter aunque en esa realidad paralela en la que viven griten que hasta ahora estaban censurados y que los miles de despedidos por Trump son malvados comunistas, como los sanitarios madrileños y los científicos que hablan del cambio climatico.

  • #047
    Snofrw - 18 noviembre 2022 - 22:13

    Elon Musk no compra Twitter sino que adquiere 345 millones de usuarios (teóricos) para un experimento social de dimensiones globales. Quiere free speech y al mismo tiempo que la interacción en una red social sea positiva para la humanidad y no todo lo contrario como ha sucedido los últimos 20 años. Es como Julio César redivivo solo que ha leído a Schumpeter, Polanyi y a Lincoln. Muchos empleados y usuarios caerán, pero la Historia la escriben personas como este señor, odiado y amado a partes iguales. Alguien que lidera en un tiempo falto de líderes, un tiempo en el que al mundo se le van acumulando problemas que pocos intentan resolver, porque prima más la queja que el afán de presentar batalla hasta las últimas consecuencias. Recuerdo una vieja maldición china: Que vivas tiempos interesantes…

  • #048
    Angel - 19 noviembre 2022 - 00:01

    Si este es el camino para convertir a Twitter en una red respetable, yo hubiera preferido que compre Facebook, que me parece mucho peor.
    Ya se… Facebook no está en venta…. por ahora.

  • #049
    Jaír Amores - 19 noviembre 2022 - 00:16

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Espectacular no solo el artículo sino todos los comentarios.

    Yo no voy a opinar sobre la personalidad de Elon ni tampoco si sus decisiones son buenas o malas desde un punto de vista ético.

    Pero sí que tengo una opinión sobre sus decisiones a nivel de estrategia. Casualmente esta mañana lo hablaba en el podcast privado que tengo.

    Tras el incidente de las marcas azules y grises, Musk se justificó: “Tengan en cuenta que Twitter hará un montón de cosas tontas en los próximos meses. Dejaremos lo que funciona y cambiaremos lo que no”.

    Creo que esta es la clave.

    Es el sistema «Niño rompiendo cosas y aprendiendo», «prueba y error» o más cool, lean startup.

    Claro, este sistema funciona cuando estas empezando y los cambios afectan a pocas personas o no causan problemas económicos.

    El mismo sistema es catastrófico cuando tienes una empresa tan grande y con tanto recorrido. Como girar un volante parado o a 200 km/h.

    Excepción: si eres inmensamente rico y estás dispuesto a dilapidar tu fortuna hasta conseguir lo que quieres.

    Ojo. El ya lo ha hecho.

    Historia de los fracasos de Elon

    No sé si le saldrá bien o no. Pero si se que es el sistema más rápido (que no eficiente) para crear algo único.

    Ten una idea. Haz un prototipo. Haz muchas pruebas. Mejora. Vende muchas piezas.

    Claro, Twitter no es como un producto físico tipo cohete o panel solar. Pero también hay que recordar que Elon tiene experiencia en aplicaciones.

    En resumen: No sé qué pasará con Twitter. Pero sí que sé que el sistema que usa Elon es muy bueno. Tiene sus riesgos, pero es bueno. Si consigue cambios que den resultados, y aguanta la que se le está viniendo encima, quizá en unos años Twitter sea una auténtica pasada.

    • Javier Cuchí - 19 noviembre 2022 - 11:11

      Sobre los fracasos de Elon Musk, sobre todo en materia de cohetería: no hay ni un sólo modelo de cohete, de avión o de barco, en fin, ningún producto complejo de ingeniería industrial que haya funcionado bien a la primera prueba. Ni a la segunda, ni a la tercera. Tom Wolfe ilustra en su Lo que hay que tener cómo la sociedad americana exteriorizaba su autodesprecio espacial (frente a los éxitos rusos cuyo coste era totalmente ignorado) con expresiones tópicas como nuestros cohetes siempre explotan y nuestros muchachos siempre meten la pata. Todo eso doce (12) años antes de poner al primer ser humano en la Luna haciendo morder el polvo al contrincante. Sí, los cohetes explotaron y Elon Musk metía mucho la pata, pero en materia de ingeniería espacial échale un galgo ahora.

      • Jaír Amores - 19 noviembre 2022 - 14:38

        Exacto. Y precisamente meter la pata es lo que le ha permitido estar donde está. Por eso yo sí le doy un voto de confianza. Igual las jugadas que está haciendo le salen bien.

  • #052
    Javier Cuchí - 19 noviembre 2022 - 09:05

    Veo que tengo la única idea que a nadie se le ha ocurrido o, de habérsele ocurrido a alguien, la habrá considerado absurda, de modo que llamadme paranoico o ciberparanoico, pero ahí va: ¿y si es un movimiento perfectamente calculado? ¿Y si se trata de hundir Twitter para hundir, entre otros muchísimos inconvenientes, uno de los principales vectores contrainformativos e intoxicadores de Putin y su cuadrilla? Estamos en una especie de guerra larvada -abierta en Ucrania, pero con todo occidente alineada con ella y, por tanto, con Occidente cagado ante la posibilidad de su extensión- y esta sería una actuación de inteligencia militar perfectamente plausible. Puede haber también otros objetivos, sean asimismo primarios o secundarios: pienso, por ejemplo, en Trump, que sin Twitter se queda como el gallo de Morón.

    En algunas revistas de doctrina militar que leo habitualmente, he visto más de una vez que vectores como Twitter se consideran armas de inteligencia militar y, por tanto, susceptibles de ser utilizadas y, sensu contrario consideradas como objetivos a destruir.

    Ahí lo dejo.

  • #053
    Javier Lux - 19 noviembre 2022 - 09:33

    Yo de momento sigo en mi posición de observador, y no voy a emitir ninguna opinión hasta que la estrategia esté un poco más clara, pero hay dos aspectos que me llaman poderosamente la atención.

    – Ya he visto algún tweet por ahí que el sistema informático de tweeter se puede mantener con una cincuentena de ingenieros. Y parece que Elon lo ve así también. El impacto del cloud-computing con sus infinitos servicios (servidores, data archive, IA..etc) simplifica un montón toda la operativa.
    Si esto es así y en los próximos meses, ¿Os imagináis el impacto que esto puede tener en muchas empresas? BOMBA NUCLEAR

    – Individual Journalism: Me ha encantado el tweet sobre los media como únicos proveedores de información válida es una BIG LIE… Ahí va un link que muchos que Musk ha publicado sobre el tema: https://twitter.com/elonmusk/status/1522593007211466753?lang=en Musk cree, al igual que yo, que los medios no son más creíbles que los individuos, y por lo tanto hay medios e individuos fiables, medios e individuos parcialmente fiables, y medios e individuos mentirosos patológicos. Y lo hemos visto en la reciente quiebra de FTX. Mientras el NYT publicaba suaves artículos sobre SBF, donde no se mencionaban las palabras: Crimen, Estafa, Robo, Abuso, tweeter ha estado plagado de individuos que han aportado valiosísima información de lo que ocurría en FTX, y el impacto sobre sus clientes.

    Este reflejo de informarnos en twitter yo lo llevo practicando tiempo, y solo acudo a los medios tradicionales cuando busco informaciones muy puntuales, o veo informaciones no polémicas y de divulgación general.

    • f3r - 19 noviembre 2022 - 11:27

      Estoy como tú, en plan observador sin una opinión, y me da la misma sensación de que se puede mantener con muchos menos trabajadores.

      Te diré otra sensación que tengo: twitter no se puede mejorar, es la jungla que tiene que ser, y al que no le interese que no se meta (ya ves, en eso soy ultra-liberal).

      Otra sensación es que este hombre es un puto loco que da bandazos pero que tiene algo en mente y lo acabará consiguiendo. Da mucha curiosidad ver en qué quedará el «nuevo twitter».

  • #055
    Gorki - 19 noviembre 2022 - 11:06

    Sábado 10/11/2022 11 horas, – Aunque no lo creas, Twitter sigue funcionando

    • Gorki - 19 noviembre 2022 - 11:07

      Rectifico 19/11/2022

      • JPR - 19 noviembre 2022 - 12:44

        Es que Musk es un campeón

  • #058
    Juan T. - 19 noviembre 2022 - 13:40

    El hecho de que Musk anunciara como uno de los propósitos fundamentales de la compra de Twitter que quería una libertad de expresión total y acto seguido todo el Trumpismo aplaudiera con las orejas y que luego declarase publicamente su apoyo al Partido Republicano, a este Partido Republicano secuestrado por Trump,instigador de golpes de estado, y creador de una polarización tal que se hable de riesgo de guerra civil sin que suene exagerado ¿no tendrá nada que ver para que de repente, Musk , que aunque es verdad que siempre ha tenido admiradores y detractores, reciba este fuego graneado total, con la excepcion clamorosa del trumpismo?.

    ¿No será que a la gente no le hace demasiada gracia ver como el anterior y admirado genio revolucionario de la tecnología ponga la mayor fortuna del planeta al servicio del partido que se ha convertido en el mayor peligro para la democracia mundial y justo en el momento de la historia mas decisivo en la lucha entre democracia y tiranía?.

    • Enrique Dans - 19 noviembre 2022 - 13:51

      Cuidado con las identificaciones. Yo creo que Musk es un genio (con todos los claroscuros que siempre tienen todos los genios, pero un genio) y estoy diametralmente alejado de Donald Trump, del trumpismo y del Partido Republicano norteamericano. Vamos, alejado no… lo siguiente! El apoyo a las tesis de Musk sobre cómo reorganizar una compañía no tiene absolutamente nada que ver con la política ni con las ideas políticas que algunos atribuyen a Musk, es simplemente una cuestión de management.

      • JPR - 19 noviembre 2022 - 15:54

        Enrique

        Muy bueno lo de clarooscuros…

        Opiniones aparte, ¿que tiene de genio su actuación en el tema twitter de mayo al presente… ?

        ¿Por favor define que entiendes por genio?

        Si mucha gente opina que Musk es un HDLGP y tu defines eso como management

        ¿Nos podrías definir que entiendes por management? Igual tenemos distintas percepciones, y tienes razón

        Escuchemos la voz de Enrique

        Al fin y al cabo es lo único que podemos hacer en tu medio público de difusión. Es por eso que no me gusta Mastodon. Es graciable que puedas opinar… lo que el dueño del servidor quiera oir…

        PS: Señor no soy digno de entrar en tu casa, pero una palabra tuya, será como maná caido del cielo de los aduladores del genio. Oh tu dios.!!

        Perdóname porque no sé lo que digo XDDDDD

        ***** RETO ****

        >¿A que dura más tu blog que Musk?

        Es fácil, no jodas

        • Alfredo Hoz - 19 noviembre 2022 - 19:17

          Buff…

          ay ay ay :P

  • #062
    Enrique - 19 noviembre 2022 - 17:55

    Y yo digo, para destruir una compañía hace falta pagar 44mm de dólares? No era mejor crearla desde cero? Tal es el valor de la marca e intangibles de Twitter?

  • #063
    Lusondome - 19 noviembre 2022 - 18:43

    No me voy a enrollar. Prácticamente ya se ha dicho todo y de todo. Creo que esta vez Enrique Dans equivocas el sentido de tu análisis, probablemente por un exceso de confianza en Elon Musk. Pero hay que recordar que «hasta el mejor de los escribanos es capaz de echar un borrón». En estas es en lo que yo creo que está Musk, esta practicando la rara habilidad de «la gran cagada», y perdonadme la expresión.
    De todos modos no tardaremos mucho en saber en que acaba la cosa, porque su situación financiera personal y la de sus empresas, todas ellas necesitadas de ingentes cantidades de recursos financieros, y no todas ellas capaces de generar recursos, le pueden poner contra las cuerdas, y cuando uno se ve muy apretado financieramente, las meteduras de pata se suelen suceder una tras otra. Y si no, repasemos las que lleva cometiendo Zuckerberg agobiado por la presión del dinero y por la necesidad de obtener de inmediato nuevos recursos financieros.

  • #064
    Michel Henric-Coll - 20 noviembre 2022 - 11:00

    «Cuando aparece un verdadero genio puede reconocerse por este signo: todos los necios se conjuran contra él.»
    Jonathan Swift

    • Víctor - 20 noviembre 2022 - 13:46

      Un verdadero genio. No un farsante.

      No es lo mismo ser un genio que creer serlo. Genios fueron Da Vinci, Galileo, Newton, Einstein… Musk y Holmes sólo son engreídos.

      No hay conjuras. Sólo la realidad avisando de que por ahí no se va bien. Musk no tenía ningún plan, va desnudo como el emperador, y esta vez el órdago no le ha funcionado.

    • Alfredo Hoz - 20 noviembre 2022 - 13:58

      Detrás de cada historia de una persona triunfadora existen otros casos de cientos de perdedores, lo que ocurre es que no se escriben artículos sobre estos últimos.

      Otra vision… quizas hay que hablar de los que Elon ha dejado por el camino…

    • Dani - 21 noviembre 2022 - 10:28

      100%.

      Además, este caso es muy claro: lo que está haciendo está siendo críticado salvajemente, sin ambigüedades, por casi casi casi todo el mundo. Todos creen que es absurdo y se está cargando Twitter.

      Así que luego no podrán decir «Era obvio, cualquier habría hecho lo mismo, era muy fácil levantar Twitter». Bueno, decirlo lo dirán igual, pero sabemos ahora positivamente que será mentira.

      Cuando uno hace lo contrario de lo que todos piensan y falla, es que es un paquete. Pero si acierta, no hay duda. Es un genio.

      Hay pocos casos tan claros como éste.

  • #068
    JPR - 20 noviembre 2022 - 22:01

    Elon ese gran hombre:

    Acaba de devolver la cuenta a Naranjito

    Trump el demócrata:

    STOP THE COUNT

    ¿Alguien tenía alguna duda que sus bots no ham sido eliminados?

    Defended al tarao ahora. Mejor dicho a los dos taraos.

    Si son ciertos los rumores mas del 75% de los 3500 empleados que qeudaban han optado por irse con dignidad.

  • #069
    Julio - 21 noviembre 2022 - 08:23

    Yo me pregunto por qué ha pagado E.M. 44G$ ¿solo por la base de usuarios? De verdad cree que el personal y su conocimiento vale 0?
    El compromiso de los usuarios con una RRSS como twitter y el coste del cambio por otra es relativamente pequeño. Por ejemplo la mayoría de cuentas que me interesa seguir ya tienen el enlace a Mastodon en su perfil.
    Veo una apuesta muy arriesgada, pero también es verdad que no es la primera vez que lo hace y le sale bien.

  • #070
    Carlos Jerez - 21 noviembre 2022 - 17:24

    Explicación de porque los anunciantes se largan:
    https://www.teamblind.com/post/i-told-my-team-to-pause-our-750kmonth-twitter-ads-budget-last-week-4dnbo1Ft?utm_source=user_androidapp&utm_medium=share

    • JPR - 21 noviembre 2022 - 19:35

      Terrible vaya trato al cliente. En estos momentos me atrevería a decir que twitter tiene dos perfiles de clientes

      Las cuentas cautivas que se quedan por posicionamiento ideológico con EM. Lo cual creo que desacredita la teoría que la ideología de la anterior junta era anti lo que EM representa ( trumpismo). Era simplemente una junta que lo haría peor o mejor. pero que trataban de hacer su trabajo con un buen trato al cliente, moderando con su criterio, e intentando sacar el proyecto adelante. Un proyecto que lo que alucino es lo bien que hablan de los tiempos anteriores los empleados que están saliendo. Eso no puede ser casualidad o fingido.

      Y por otro lado los clientes que se dejan honestamente una pasta en twitter, porque lo veían como un medio que comercialmente tenía su aquel para hacer marketing en él. Y ahora ven mucho ruido, sin apoyo comercial por parte de twitter. Si una cuenta que les dejaba 750k més espera que al otro lado un Account Manager, soporte técnico a ventas, analistas, en definitiva un equipo profesional. Y se encuentran de golpe que están pagando a unos golfos que no tienen ni zorra idea de lo que se espera de un equipo comercial de una rrss. Y lo que ven es a un imbécil decir una cosa y la contraria, entrando con un lavabo, haceiendo una escabechina, etc etc etc

      En fin, tic tac tic tac

      Tanto culto al genio tarado, lo que ha traido es que se hayan cargado twitter sin visos que se pueda arreglar, ni jartos de grifa!!!

  • #072
    Dedo-en-la-llaga - 22 noviembre 2022 - 18:34

    Como ya han dicho aquí, todo eso se puede hacer de forma bien diferente. Lo que además no compagina con devolverle la cuenta (por referéndum), a ese señor de que hemos hablado tanto, y menos todavía en un hecho todavía más infame y que dice mucho de lo que dice: Si twitter es todo eso que el señor Musk quiere cambiar, ¿cómo es que valía tanto? ¿Cómo es que uno está dispuesto a pagar tanto por algo que considera un zurullo y de los grandes?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados