Vodafone y sus muertos

IMAGE: George Monbiot on Twitter - Status update #1546453244922269697

El prestigioso periodista y activista medioambiental británico George Monbiot, reciente ganador del Premio George Orwell, se encontró con una circunstancia especialmente desagradable a raíz del fallecimiento de su madre hace unos meses: cuando intentaron cancelar su contrato de telefonía móvil que tenía con Vodafone, la compañía comenzó a poner todo tipo de dificultades, a exigir hablar con su padre, muy mayor y confundido, y a demandarle datos como la fecha exacta en la que se había firmado el contrato, que obviamente no podía recordar.

La circunstancia se agravó porque, tras negarse la compañía a cancelar el contrato por no facilitar esos datos y seguir pasando los correspondientes recibos, interrumpieron la domiciliación del pago a través de su banco, y se encontraron con que Vodafone ponía el asunto en manos de una agencia de gestión de morosos especialmente agresiva, que comenzó a llamar a su padre de manera insistente. Todo ello agravado, por supuesto, por el hecho de que intentar hablar con Vodafone suponía esperas de más de cuarenta y cinco minutos escuchando musiquitas variadas…

Ante la persistencia del problema y con su padre cada vez más nervioso e incómodo, George decidió comentar el asunto de forma bastante detallada en un hilo en su cuenta de Twitter, en la que tiene casi medio millón de seguidores. El resultado es fácilmente imaginable: varios miles de retweets y de likes, y un tema común en las respuestas: personas que habían experimentado situaciones similares con sus parientes fallecidos. Algunas de esas personas, además, apuntan a algunos otros operadores británicos como protagonistas de casos similares.

Con la pistola humeante que suponen las respuestas a un hilo de Twitter, George dedujo rápidamente que la actitud de Vodafone dista mucho de ser un error administrativo vinculado a su casuística particular, y es, en realidad, una política corporativa que permite a Vodafone extraer unos ingresos indebidos facturando varios meses – hasta que los familiares consiguen finalmente resolver la fricción interpuesta por los demenciales y absurdos procesos administrativos la compañía – a personas que han fallecido, y que por tanto, no suponen coste alguno. El negocio ideal: tus clientes no demandan nada, no consumen ancho de banda ni minutos de voz, y no se quejan de nada. Claro, es lo que tiene estar muerto: que para protestar o dar de baja tu cuenta por ti mismo, tienes que hacerlo a través de un medium.

La reacción de Vodafone fue rápida: ante una queja en público ante medio millón de seguidores, disculpa inmediata y problema solucionado. Sin embargo, tras haber entendido la naturaleza del problema e identificarlo con una clarísima falta de ética corporativa, George decidió no aceptar esas disculpas, e insistir en el tema: no se trata de que aquellos que tengan muchos seguidores puedan solucionar sus problemas con un tweet, sino de asegurarse de que la resolución funciona para cualquier usuario, sea quien sea e independientemente de que tenga o no seguidores o siquiera una cuenta en Twitter.

¿Qué exige George a Vodafone? En primer lugar, que admita que su caso no fue un error, sino parte de una política corporativa, que esa política existía como tal, y que por tanto, la responsabilidad de que existiese no termina con la directora de operaciones y servicio al cliente que firmaba la disculpa, sino que tiene que llegar a la alta dirección de la compañía. Quiere saber los detalles de esa política, quién instruyó a los empleados para que hiciesen a los usuarios preguntas confusas o difíciles de responder, quien los entrenó para que fuesen deliberadamente hostiles, rudos, agresivos y no cooperasen con el usuario, quien les dijo que adoptasen ese comportamiento en particular con usuarios de edad avanzada, que no aceptasen la representación de sus familiares más jóvenes, etc.: ¿quién específicamente instituyó esa política? ¿Quién es responsable de su eliminación?

Además, George insiste en que él no pidió una disculpa para sí mismo, sino a todos los afectados, que según sus cálculos deben ser miles de personas, además de las adecuadas compensaciones incluyendo la devolución de las cantidades indebidamente pagadas como resultado del retraso en dar de baja a la persona fallecida. Además, exige saber qué políticas tiene la compañía para proceder en casos de fallecimiento de familiares, qué política tiene con respecto a la duración de los tiempos de espera en las llamadas de usuarios, qué procedimiento – detallado y paso a paso – hay que seguir en caso de querer cancelar la cuenta de un familiar fallecido, qué uso de bots hace la compañía y cómo se utilizan para dificultar la comunicación de personas de cierta edad, si tiene intención de sustituir esos bots con personas, y si va a facilitar una dirección de correo electrónico funcional que sirva para dar soporte a sus clientes.

Para todo ello, George emplaza al CEO de la compañía, Ahmed Essam Shelbaya, a una conversación telefónica o mediante alguna otra plataforma, en la que tratar adecuadamente todos esos temas. Veremos cómo funcionan ahora los procedimientos de gestión de crisis de la compañía.

Si George Monbiot, a quien sigo en Twitter desde hace mucho tiempo, ya tenía todos mis respetos como activista medioambiental y como periodista, ahora además los tiene como persona con sólidos y evidentes principios morales y éticos. Todo indica que, con este episodio, a Vodafone se le van a estar apareciendo sus muertos durante bastante tiempo. Veremos si este tipo de casos sirven para que las compañías aprendan, en primer lugar, a comportarse de una manera mínimamente coherente con la ética, y en segundo, a entender que se puede engañar a una persona durante mucho tiempo o a muchas personas durante poco tiempo, pero que es imposible engañar a muchas personas, durante todo el tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «Vodafone sees dead people… as a source of income«

55 comentarios

  • #001
    Enric Pérez - 15 julio 2022 - 17:50

    No sólo con personas fallecidas. Cuando hace un par de años quise darme de baja y llevarme mis dos líneas móviles, me las vi y me las deseé.

  • #002
    Miguel García - 15 julio 2022 - 18:07

    Yo tuve un caso precido incluso siendo cliente activo allá por 2010, donde me facturaron un mes porque si 100€ On top de mi tarifa plana (si, planísima…. Sin números 902 ni nada raro), que tras 6 meses de quejas y reclamaciones sencillamente se dedicaron a arrastrar de 1 mes al siguiente como excusa de ‘hemos dado orden de devolución. La única forma de solucionarlo fue a través de una carambola social (un familiar conocía a un directivo y pude pasarle el caso personalmente). A partir de ahí, resuelto en una semana. Pero claramente me fui y no he querido saber más de ellos. Y ahora tengo una pelotera aún peor con Holaluz. Intuyo que las eléctricas deben ser en 2022 lo que las operadoras eran en 2010… las empresas de servicios peor valoradas?

    • IzK - 16 julio 2022 - 20:33

      Te explico mis experiencias con los chapuceros de holaluz:
      2014. Primera subasta de la OCU. Precios competitivos (nada del otro mundo), bonificación de 5€ a los 6 meses y 5€ al año.
      Pasan los 6 meses y no me pagan los 5€, los reclamo repetidamente y sólo dan largas de pagarlo el próximo mes. Al pasar el año insisto una vez más y siguen con lo mismo, así que solicito cambio de compañía, devuelvo recibo y entonces sí que arreglan la factura para devolverme los 10€.

      Recomiendé la compañía para el gas a dos familiares hace 2 años (tenían buenas tarifas si no necesitas calefacción).
      A uno de ellos le hicieron estimadas abultadísimas, no hacen caso ni de las lecturas facilitadas a través de su web ni a las lecturas de distribuidora. Tras reclamar varias veces al final regularizaron (eso fue a los 6 meses de estar con ellos).
      A partir de ahí siguen inflando lecturas, volvimos a reclamar y en esta ocasión hasta me piden foto de contador. Finalmente conseguimos que regularizaran los datos pero sugerí al familiar que cambiara de compañía porque me temía que seguirían haciendo lo mismo y me hizo caso.
      Finalmente emiten una última factura de 4 días con lectura estimada a un consumo equivalente al de 3 años (ya tenían 14 facturas (de las cuales 5 eran reales), con lo cual no es tan difícil estimar el consumo de 4 días).
      Solución: Devolver recibo y esperar a que arreglen la factura (obviamente lo hicieron).

      El otro familiar sigue con ellos: facturas normales y lecturas estimadas correctas y los precios están bien (ya no son tan buenos).

      No sé cual es tu caso, pero muchos ánimos con esa panda de inútiles.

  • #004
    Javier - 15 julio 2022 - 18:53

    Exactamente hoy por la mañana, hablaba con mi madre por un tema parecido, pero peor.

    Mi madre está en tratamiento oncológico, va por el 9° cáncer que tiene que atravesar en su vida: ahora mama, pulmón y cerebro

    Esta vez, es sin quimio ni rayos. Son unas carísimas pastillas, específicas para la condición de ella. Cubiertas en un 100% por la seguridad social de mi país.

    Cada caja cuesta (redondeando para abajo) U$D 4,000.00. Cada caja le dura un mes, y tiene un año de tratamiento.

    Luego de 4 meses de tratamiento ininterrumpido, hace 20 días, le llega un aviso a su teléfono: «su medicación este mes, no le va a llegar».

    Llamadas frenéticas, contactos, WhatsApp viene, WhatsApp va. Desconcierto de parte de todos: la oncóloga que la trata, la seguridad social, todos.

    Lo primero que pienso: «voracidad de parte del laboratorio» Quieren negociar, poniendo la pistola en la cabeza.

    Hablamos con la gente de la seguridad social: descartado, la medicación está, está disponible y no hubo ni cambios ni modificaciones. Todo normal.

    ¿Qué pasó? Voracidad de parte de la droguería que distribuye el medicamento.

    Ayer llegó la caja de nuevo.
    __________________________
    Esto es, sintéticamente un resumen de los hechos. Pero hoy hablaba con mi madre, del trasfondo de todo esto.

    Hoy a las 6 am hablaba con ella. Estaba contenta y feliz de que «todo» se había solucionado.

    Y yo le dije: «¿Te das cuenta que gracias al «capital social» que posees, esto se resolvió de forma rápida y favorable?»

    Ahora, piensa en una pobre mujer, que no tenga, ni los medios, ni los recursos (de todo tipo: económicos, sociales…) la angustia, incertidumbre y desesperación que le pueden estar causando ahora mismo.

    Obviamente no la responsabilizo a ella de nada, pero me enferma la inequidad galopante que hay en todo este sistema de mierda.

    Ahora, además, hay que estar, como decimos en mi país: «con el culo en la mano», rogando que no vuelva a pasar algo así, que se supone, nunca debería haber pasado, y si pasa, no debería haber salido del ámbito de las oficinas de dos organizaciones distintas.

    Y no causar estrés, dolor y angustia.

    Es como el cuento de Blancanieves: ya sabemos que, en cualquier momento, la carroza se convierte de vuelta en calabaza, y los caballos, en ratones. Pero no va a ser a una hora determinada.

    La diferencia es que nos vamos a volver a enterar por WhatsApp.

    • El Exorcista - 15 julio 2022 - 22:04

      Animo, amigo. Mucho ánimo y os deseo lo mejor a los dos.

    • Pubaro - 16 julio 2022 - 07:28

      Pues lo siento de verdad, familiares mios fueron atendidos en la seguridad social española, en la habitacion entraba un enfermero o medico cada, diria media hora

      La cosa era hasta tal punto que yo, acompañante, no podia ni descansar en las 24 horas, cada media hora cambiando el gotero, o tomando la tempetura o el suero etc, ni dormi siquiera todas esas semanas, obviamente en la que fallecieron

      Pero te das cuenta que es a pesar de todo en lo mejor que invierte un pais, el cuidado en sus ciudadanos por mucho que sea desesperanzado

      Animos y a salir de esta, un fuerte abrazo

    • El Exorcista - 16 julio 2022 - 17:52

      Y el cuento al que te refieres es el de La Cenicienta. El de Blancanieves es otro de una muchacha muy bella que vivía con su padre y su madrastra que era también muy bella aunque arrogante y orgullosa. Y a todo esto la tía tenía un espejito al que preguntaba…. Vale, ya lo dejo.

      • Javier - 16 julio 2022 - 18:45

        Es verdad. Gracias por la corrección, y por los ánimos.

  • #009
    Xaquín - 15 julio 2022 - 19:20

    «asegurarse de que la resolución funciona para cualquier usuario» (EDans).

    No sé muy bien si lo entendí al derecho (o, más bien, al izquierdo), pero pareces indicar que las redes sociales tienen un posible uso, disidente y reivindicativo, muy interesante… parece que no todo el problema de las redes sociales está en el algoritmo que las «controla».

  • #010
    Rodrigo - 15 julio 2022 - 19:31

    En unos meses se olvidará este tema y ellos volverán a la misma política. Conclusión: No contratar a vodafone

  • #011
    Gorki - 15 julio 2022 - 19:40

    No me extrañaría que además los hicieran votar por correo en las elecciones.

    • El Exorcista - 15 julio 2022 - 21:44

      ¿Como hacéis con los ancianitos de las residencias? Ah, bueno que esos están vivos aunque tampoco se quejen.

      • Gorki - 16 julio 2022 - 00:30

        ¡Si señor!. Con los ancianitos de las Residencias de la Seguridad Social.

  • #014
    Gorki - 15 julio 2022 - 19:44

    Llevo varios días intentando convencer a OpenBank, por teléfono y por email, que soy de carne y hueso, y mientras tanto, tengo la cuenta bloqueada.
    Va a ser maravilloso cuando todo lo hagamos digital, y sean los bots automaticos provistos de IA, los que decidan si los datos que damos valen o no.

    • El Exorcista - 15 julio 2022 - 21:09

      Ve al registro civil y que te den el certificado de resurrección.

      • Gorki - 16 julio 2022 - 00:34

        Me han pedido una carta escrita a mano y escanearla, junto al escaneo del DNI por los dos lados.

        Llegue a pensar si no seria un timo para hacerse con mis datos, pero la cuenta esta bloqueada de verdad y parece que si hablo con gente de Open Bank.

        • Carlos Quintero - 16 julio 2022 - 11:42

          Gorki, con el tiempo que tienes tardas menos en pasarte por Paseo de la Castellana, 134. A veces no hay más remedio cuando las cosas se tuercen mucho. Yo me tuve que pasar una vez porque juraban que me enviaban las tarjetas nuevas al caducar las antiguas pero yo no las recibía, y el domicilio estaba bien. Resultó que su impresora de etiquetas cortaba el final de una dirección algo larga y el cartero no sabía en qué portal/piso entregar la carta.

          También les puedes preguntar si han hecho la transformación digital durante la pandemia y puedes tener una videoconferencia con ellos con el DNI junto a la cara ;-). Un banco «solo digital» me verificó la identidad de esa manera para el alta.

          • Gorki - 16 julio 2022 - 12:51

            El problema es que es una cuenta muy antigua que no uso , nada mas que para pagar recibos, y claro de vez en cuando meto dinero.
            Resulta que tienen un email mío antiguo de una empresa que se llamaba iponet.com, de cuando había que pagar por tener una corro email, y que hace años que no utilizo, desde que salió gmail.

            Ellos esperan recibir las comunicaciones por email. desde iponet, com, pero yo no puedo enviarlas por ese correo, porque hace años que estoy dado de baja. ¡Kafkiano!

        • El Exorcista - 16 julio 2022 - 17:12

          Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

          El banco te puede bloquear la cuenta si no presentas el DNI antes del jueves

          Y hoy es sábado (troll mode on).

          Hombre Gorki, lo que es kafkiano es que aún no hayas cumplido con ese requisito legal, tengas todos los datos de tu cuenta desactualizados y pretendas enviar un email desde una cuenta que ellos desconocen y que tu pretendes que se crean como tuya a pies juntillas a pesar de que a ellos no les consta.

          Así que coje el Ibiza y preséntate debidamente documentado en la única sucursal de Openbank para que actualicen tus datos y desbloqueen la cuenta.

          Es kafkiano que te quejes de no poder hacerlo remotamente cuando no tienen un sólo dato actualizado y comprobado tuyo.

          Te ha faltado quejarte de que no te aceptan enviarles la documentación desde el email de un amigo.

          Muchas veces nos quejamos sin razón y me temo que en este caso no la tienes.

          • El Exorcista - 16 julio 2022 - 17:18

            Aunque en honor a la coherencia, si aceptan identificaciones por videoconferencia para abrir cuentas también deberían darte esa opción para actualizar tus datos.

          • Gorki - 16 julio 2022 - 19:11

            A mi me parece kafkiano que siguiendo al pie de la letra sus instrucciones, escriba un documento, (no se por qué, a mano), y envío al correo que me han indicado, mi DNI, a través de mi email habitual y no lo acepten, porque ellos tiene otro email registrado desde antes de la Batalla de las Termópilas.

            También me explicarán como se blanquean capitales o se subvenciona al terrorismo desde una cuenta que mas o menos tiene un movimiento de 400 euros al mes, y donde todas las entradas y salida de capitales son por transferencias bancarias desde y hacia cuentas en bancos que están en territorio español.

            Dado los importes que muevo, mas que de capitales, debe tratarse de pedanías de la España vaciada.

          • Carlos Quintero - 16 julio 2022 - 19:19

            A día de hoy, en OpenBank:

            El segundo paso es verificar la identidad, que puede hacerse bien por

            – videollamada,
            – aportando la información identificativa de una cuenta (IBAN) en cualquier banco de la que sea titular,
            – o también se pueden utilizar por otros canales más tradicionales, como el correo postal.

            https://www.openbank.es/open-news/como-abrir-cuenta-bancaria-online/

            Ya sabes, Gorki, ponles a prueba para una re-identificación de cuenta bloqueada ;-)

            Lo de la carta escrita a mano no lo entiendo, ¿quieren verificar tu letra? Es como cuando les llamo yo para una gestión de mi mujer, me dicen que por la voz «no soy mujer», les digo que soy su asistente personal (humano) y que las claves que les he dado son correctas, e insisten en que se ponga mi mujer aunque les digo que no van a poder saber si es mi mujer o una compinche por la voz, pero les da igual, les vale cualquier voz de mujer. La próxima vez le pediré a Siri llame y que ponga una voz femenina que no parezca Siri…ah no, que todavía no se puede hacer eso.

          • El Exorcista - 16 julio 2022 - 19:32

            jeje, Gorki, o sea, que les envías un email desde una cuenta que ellos no tienen comprobada como tuya y lógicamente lo rechazan. Email que podría enviar yo. Es una medida de seguridad y te quejas.

            Lo demás que dices es irrelevante, no, no se imaginan que eres un temido terrorista internacional con una cuenta para pagar minucias, sino que es un requisito obligatorio y auditable para ellos, que deben sí o sí cumplir, independientemente de la inocencia de tu cuenta.

            Deja de mirarte el ombligo y cumple con lo que cumplimos todos.

            O échale cojones y diles eso de Usted no sabe quien soy yo, que salgo en en blog de Edans.

          • Gorki - 16 julio 2022 - 19:48

            Lo demás que dices es irrelevante, no, no se imaginan que eres un temido terrorista internacional con una cuenta para pagar minucias, sino que es un requisito obligatorio y auditable para ellos, que deben sí o sí cumplir, independientemente de la inocencia de tu cuenta.

            Exactamente eso es lo Kafkiano, algo absolutamente innecesario e inútil, se transforma en un «pilar de iglesia» porque en algún ministerio un desconocido burócrata sin pensarlo dos veces, decide que hay que rellenar ese documento, que no hace mas que ocultar entre los miles de documentos inútiles, los documentos de los que si blanquean capitales y financian terrorismo..

          • El Exorcista - 16 julio 2022 - 20:02

            Te guste o no las leyes se hacen con caracter general. Lo contrario sería qué? Que una gestapillo mire una a una las cuentas? Quien debería hacer eso según tu?

    • JM - 16 julio 2022 - 08:04

      ¡No es verdad!

      Eres un bot que ha instalado @EDans en la web para que me lleve la contraria de vez en cuando para que no se note. Aunque en realidad la web es de George Soros y EDans es un empleado chino mal pagado que copia los artículos de «la nube» de «interné».

      • Gorki - 16 julio 2022 - 10:07

        ¡Nos has descubierto! ¿Una inteligencia superior….!

    • Michel Henric-Coll - 16 julio 2022 - 12:34

      Hay un reportaje muy interesante sobre los ENORMES peligros de algunas formas de I.A. para la humanidad.
      Es de un científico muy serio, no de un soñador mistico.
      Muy bien informado y documentado.
      El video está en francés, lo siento.
      https://youtu.be/lYXQvHhfKuM

  • #029
    Juan T. - 15 julio 2022 - 19:46

    El asunto con estos elementos (yo tengo Vodafone) es que sean ellos los que van detrás de ti y no al revés.

    Por ejemplo, llevo diez años pagando casi la mitad de la tarifa.

    Un mes antes del periodo contratado , les digo que me den de baja por que me va muy mal y no puedo pagar tarifa completa. No me hacen ofertas por si voy de farol. Entonces pido una portabilidad a la mas barata que encuentro y justo antes de hacerse efectiva recibo llamada de Vodafone ofreciéndome renovar al mismo precio que tenía o mejor.

    Esto , cuando hay guerra de precios, o una compañia saca una oferta para robar clientes a otros operadores funciona siempre.

    Una vez que creen que estás en precario ya no suelen molestarte con tonterías por que saben que te vas a la mínima.

  • #030
    Iván - 15 julio 2022 - 20:00

    Aprovecho, ya que casi nunca aporto solo disfruto muchísimo con tus posts, a felicitarte de nuevo por tu trabajo.

    Vodafone España hace exactamente lo mismo. Mi padre falleció en Diciembre de 2015, no conseguí dar de baja la línea hasta Abril porque nos pidieron mil y un documentos y gestiones. Mi hermano vivía en China en ese momento y nos pedían acudir en persona a una tienda y un montón de estupideces más, como a George. Cobraron al final a mi fallecido padre (y por consecuencia a mi hermano y a mi) casi 500€ de más. Es una conducta empresarial muy lucrativa sin duda.

    El problema es que como comentas del caso de George, desde que conseguí dar el servicio de baja me llaman de una asesoría legal muy agresiva preguntando por mi padre al menos una vez al mes reclamándome los equipos que ya devolví. Con el consiguiente momento incómodo de tener que explicar por enésima vez que mi padre falleció, reenvió de la documentación, etc. Ni bloqueo de números ni nada, amenaza constante de cobrar 200€ más por unos equipos ya devueltos y así cada mes desde hace 7 años.

  • #031
    Albert Saints - 15 julio 2022 - 20:14

    Saludos. ¿No es posible en España tener una línea prepago?
    Yo siempre he usado prepago. Cada mes debo «recargar» (pagar) mi plan antes del día estipulado (en mi caso el 12 de cada mes). Cuando no lo haga ese mes no tendré servicio de teléfono o datos. Cuando muera si nadie hace el pago la línea morirá conmigo.

    • Alqvimista - 16 julio 2022 - 09:27

      Las líneas prepago sólo son para móviles, no para fijos/internet/otros servicios, esos son siempre domiciliados.

  • #033
    El Exorcista - 15 julio 2022 - 20:25

    Aquí uno que sufrió a Vodafone UK y sus desmanes. El año pasado regresé a España y llamé a Vodafone para cancelar mis servicios. Todo muy bien, me dicen que lleve mi router a una tienda y todo solucionado. En la tienda se niegan a aceptar el router y Vodafone sigue facturando. Nueva llamada. Vodafone deja de prestar el servicio pero factura cobrando los meses de más y el router. Nueva llamada diciéndoles que o me hacen la última factura correctamente o la van a cobrar en cromos del Coyote puesto que me voy del país y de mi solo tienen nombre y primer apellido (todo muy británico) y ni pasaporte, DNI, ni leches. Insisten en facturar incorrectamente ante lo cual dejo de llamar y simplemente no pago.

    Después de tres meses recibo crédito de la factura anterior y una nueva por 18 euros, todo electrónicamente pues yo ya estaba aquí. La nueva factura es de sólo 18 euros que me niego a pagar porque son gilipollas y malintencionados y ahora no me sale de los huevos.

    Llevo año y medio recibiendo emails recordatorio de los 18 euros. Y yo descojonándome. A ver en qué lista me meten si ni siquiera pueden identificarme correctamente pues solo tienen mi nombre, primer apellido y dirección en UK, que lógicamente ya no es válida. La lástima es haberlos pillado en 18 euros sólo. Se merecen mucho más.

  • #034
    chipiron - 15 julio 2022 - 21:31

    No me habléis de Vodafone que me desato y me convierto en Hulk….

  • #035
    El Exorcista - 15 julio 2022 - 21:38

    Este post tampoco es que sea una noticia de última hora. Que Vodafone ya lleva añitos, como 20, en España y sus prácticas abusivas no han variado ahora. Y eso también se aplica a UK que es precisamente de donde vienen las directrices. Creo que Vodafone la creó Sir Francis Drake cuando dejó de navegar por eso del reuma.

  • #036
    Ernesto - 16 julio 2022 - 00:54

    Si pues, ni consideración con la muerte… hace poco falleció la tia de una amiga, como mi amiga no vive aquí utilizo mi numero de móvil para hacer el tramite de baja del teléfono, afortunadamente Movistar Peru si curso la baja por fallecimiento, pero pero…
    A los pocos días estuve recibiendo llamadas preguntando por la finada, para saber el porque la baja y si le interesaba volver a contratar a la segunda fui todo lo fuerte que se puede ser sin llegar a insultar, lo siento… no me quedaba de otra, igual cesaron, pero es para ver la poca en consideración que tienen a las personas estos operadores.

  • #037
    JM - 16 julio 2022 - 08:14

    Mala experiencia con Vodafone España hace años.

    Era de ONO, la absorbió Vodafone y empezaron los problemas. Intenté hacer un cambio en el contrato, no me acuerdo cuál, que a ellos no les afectaba realmente porque iba a pagar lo mismo o incluso un par de euros más pero no había forma de que lo hiciesen bien.

    Al final me harté y me fui a otra.

  • #038
    vorjales - 16 julio 2022 - 08:53

    Cuando me madre falleció hace ya años, mi banco me cobró por cerrar su cuenta. Incluyendo una estúpida comisión por no solicitar el cierre desde la misma oficina donde la cuenta se abrió originalmente. No es sólo Vodafone.

    • JM - 16 julio 2022 - 16:55

      A mi mujer también por el fallecimiento de mi suegro.

      Les insistí en que pudiesen una hoja de reclamaciones oficial y reclamasen pero al final tragaron por terminar las gestiones cuanto antes.

  • #040
    Carlos Quintero - 16 julio 2022 - 11:28

    Vodafone: «non ti preoccupare». Campaña de verano 2022

    Ánimo a todos los afectados.

  • #041
    Javier Cuchí - 16 julio 2022 - 11:53

    Yo no entiendo por qué pasan estas cosas. Cada vez que he tenido que entenderme con una teleco, particularmente para una baja, he empleado un eficaz sistema llamado burofax dirigido a la dirección corporativa que la compañía tiene la obligación de consignar en su página web. Naturalmente, con certificación de contenido y con aviso de recibo. Y aire. Así di de baja a mis padres cuando estos fallecieron, sin el menor incidente (entre otras muchas incidencias que he resuelto de esta manera).

    Tiene un coste, claro está, pero funciona a las mil maravillas: jamás he tenido problema alguno utilizando este procedimiento, de buenas a primeras, no como último recurso. Llamar por teléfono es, además de pillar un berrinche -o una sucesión de ellos-, completamente inoperante. Si ellos utilizan un teleoperador, yo utilizo un excelente intermediario: Correos. Con la garantía del Estado ;-)

    • Gorki - 16 julio 2022 - 12:54

      Gracias por el consejo. Lo próximo, si hace falta burofax al canto y si hace falta a través de los notarios que también tiene este servicio

  • #043
    Michel Henric-Coll - 16 julio 2022 - 12:39

    Denuncié a Vodafone hace 4 años, y gané la reclamación. Me di de baja de inmediato tras esto y llevan 4 años persiguiéndome por cualquier número de teléfono a través de diversas empresas de persecución y crucifición por facturas que no debo porque posteriores a mi aviso de baja y oposición bancaria.
    Llevo más de 100 números diferentes en mi lista negra.
    La última vez que hablé con uno de los perseguidores, le invité a vernos en un juicio. Está claro que no lo van a hacer nunca.

  • #044
    Pablo Castro - 16 julio 2022 - 14:09

    Yo estuve con movistar pagando 200€ al mes durante unos 8 años como empresa. Llegó la hora de darme de baja y devolví el router en una tienda. Me dieron el albarán de devolución sin novedad. Después de horas de gestiones y horas de llamadas sigo constando como deudor de un equipamiento de 200€. Eso con la empresa bandera de España en telecomunicaciones.

    Ninguna empresa es capaza de hacerlo peor. Si entiendo que no lo hacen a voluntad, claro.

  • #045
    Gabriel - 16 julio 2022 - 14:43

    Sin vergüenzas ¿para qué sirve el ministerio de consumo y todas las consejerías autonómicas de consumo y todas las oficinas municipales de consumo? ¿No pueden actuar de oficio ante una situación, que por los comentarios, es continuada y voluntaria? Multas y grandes sanciones. Miles de funcionarios para qué sirven?

    • El Exorcista - 16 julio 2022 - 17:35

      Pues tienes razón, pero la culpa no es de éste o aquel organismo ni de sus funcionarios. Habría que darles el soporte de la ley que ahora mismo deja abiertos esos resquicios para que con una mano nos den el pésame y con la otra nos reclamen su parte de la herencia.

      Evidentemente el Ministerio de Consumo sí que podría hacer algo (propuesta de ley).

  • #047
    Ignir - 16 julio 2022 - 21:54

    Como ya han comentado muchos, no solo lo hacen con personas fallecidas.
    Le cambié de operadora a mi madre, una persona mayor, de vodafone a una más barata, y Vodafone no le dio de baja, pese a confirmarnos que la baja estaba tramitada.
    Meses de llamadas, cobrando a mi madre un servicio que ya no usaba, teniendo que pagar esas llamadas con interminables esperas y operadores que colgaban de repente y te dejaban tirado. Una puñetera mafia.
    Obviamente mi madre devolvía todas las facturas mientras intentábamos, entre varios miembros de la familia, solucionar el tema.
    También pasaron el caso a una agencia de morosos y la llamaban amenazándola de forma muy agresiva, diciéndole que iban a ir a juicio y que todo iba a ir a peor. Imaginad el trauma para una persona mayor que no entiende mucho de estos temas que le digan eso.
    Al final dieron de baja tras enviar varios burofax, es el método para que sí o sí te den de baja. En internet encuentras las plantillas de baja de cada compañía, lo envías y listo.
    Pero hasta llegar ahí, pasó casi medio año.

    Son unas mafias. No hay duda que son métodos más que estudiados para seguir sacando dinero a quienes en principio se dan de baja.

    Eso sí, hay que devolver todas las facturas que te lleguen si no te han hecho la baja. No van a hacer nada, solo amenazas telefónicas, pero no llegan a más porque saben que tienen las de perder.

  • #048
    Pepe Perez - 17 julio 2022 - 15:14

    La gente es muy burra.

    Por no tomarse un momento para leer el contrato y actuar en consecuencia, prefieren malgastar horas y salud mental, intentando hablar con pistoleros a sueldo de hijoputas que no sirve para nada.

    Y se aprovechan y se aprovecharán de ellos.

  • #049
    Miguel Durán - 18 julio 2022 - 01:01

    ¿Adivináis quien está detrás de las más de 10 llamadas a un teléfono inscrito en la lista Robinson, con total desvergüenza de hacerse pasar por el departamento de facturación de mi ISP para anunciar subidas catastróficas?
    Si justo esos despreciables.
    5 correos al responsable de protección de datos de eso para que dejarán de dar la brasa o me iba a Jorge Juan a denunciarlos por acoso e incumplimiento de la RPGD..
    Tres mese después nuevamente la mierda roja esa vuelve al ataque.

    • emma - 18 julio 2022 - 08:41

      MIERDA ROJA, me encanta!!! lo describe muy bien!!! Son odiosos

  • #051
    emma - 18 julio 2022 - 08:28

    Años esperando un post sobre Timovone ;)
    Os cuento lo que le hicieron a mí y a mi madre esta pandilla de mafiosos hijos de p***

    A MI MADRE
    Hace muchos años la convencimos para que comprara un móvil. Le dimos de alta en Vodafone y, por supuesto, no le dimos de alta en Internet. Mi madre a día de hoy aún no sabe ni qué es Internet ni para qué sirve (ni falta que hace, sabe más de la vida que todos los directores comerciales de Vodafone juntos).

    En fin, que le dieron de alta internet por la cara. Llamamos y nos decían que pulsando no sé qué teclas ella había dado de alta internet. ?=)(/&%$··! Me cago en la madre del comercial!!! Encima te tratan por tonto!!!
    Total que devolvimos los recibos y nos costó bastantes llamadas solucionar el tema. Obviamente, luego le cambiamos de empresa.

    A MÍ
    Me dieron un móvil de empresa y me asignaron un grupo «especial» de asistencia técnica por si tenía problemas. Bastaba con llamar a Timovofone y decir, «Pásame con el grupo xxxx», y supuestamente tenía a mi disposición un grupo de técnicos especializados. Total que un día llamé un pregunté por ese grupo. La teleoperadora en plan «What????!!!», yo, «Sí, el grupo xxxx», la otra flipando en colores. No había oído hablar de eso. Total, que no existía y vaya usted a saber si existió alguna vez.

    Meses más tarde, harto de ellos llamé para darme de baja. Y tócate los h**** Maripili que me dice el teleoperador «Sr., hay un código de bloqueo que le puso el comercial que le dio físicamente de alta la línea y como el comercial ya no está en Vodafone, pues no se lo puedo quitar y no puedo darle de baja».

    =?()/)&())?=)((%&??*^*¨*^)()(**

    What???!!!!!

    Si le tengo delante… le… en fin, le agarro del cuello como mínimo.

    Encima te tratan de tonto.

    Total que no sé cuántas llamadas, no sé cuántos minutos, horas al teléfono, meses de intentarlo. Les llamé de todo y nada. Un día les amenacé con llevarles a la oficina del consumidor o a arbitraje.

    Yo no sé cómo ni porqué, tras un montón de meses intentándolo, de repente un día recibí una llamada y «de repente» el tema estaba solucionado.

    Ignoro si fue la amenaza de llevarles a consumo o qué, pero el caso que sudé ríos de tinta pero al final lo conseguí.

    Buffff!!!! NUNCA MÁS VODAFONE, NUNCA MÁS!!!

    No quiero estar con ellos ni aunque me den una línea gratis de por vida.

    Es LA PEOR EMPRESA DEL MUNDO.

    ¿Quién te compensa las horas al teléfono, los malos ratos, la tensión…?

    La odio.

    Por eso desde entonces estoy en las teleoperadoras low costo: mismo servicio y excelente atención al cliente.

    Y siempre la misma premisa: me doy de alta si no hay compromiso de permanencia. Me daría igual pagar más (que siempre pagas menos, por otra parte) pero lo gano en salud.

    Algún día se estudiará en las Escuelas de Negocio el caso con un título parecido a éste: «Vodafone, la empresa del mundo que peor trata a sus clientes, o como hacerse el harakiri»

  • #052
    Dedo-en-la-llaga - 18 julio 2022 - 19:14

    Ja, ja, ja, desviáis completamente el tiro: oferta Vodafone por 2 años, 24 meses, en rojo y en negrita resaltados las dos cifras. Contrato, y al cabo de 3 meses me suben el precio. Recojo tooooooda la documentación del caso, la oferta, los datos, todo. Lo envío a la Oficina del Ministerio correspondiente (M. de asuntos económicos y transformación digital) a su oficina de Atención al Usuario. Envío certificado (coste que te crió porque era además un tocho de documentación), etc.

    ¿Resultado? Que se pasaron tooooda la documentación por el ojete, y le dieron la razón a Vodafone; y no importa que en mis alegaciones (porque hice un recurso de reposición, de esos que no sirven para nada tampoco, of course!), les aportase toda la legislación que me amparaba. Nada, no sirvió de nada. Y al final, el asunto, increíblemente, se convirtió en un contencioso NO entre Vodafone y yo, sino entre la Administración Española y yo, lo cual ya es el colmo de los colmos…

    O sea, lo de siempre, fuerte con el débil, débil con el fuerte. ¡¡¡Y este es el fuck problema amigos!!!

    ¿Vodafone? Noooooo, Vodafone hace lo que hace porque el regulador se lo permite y el tal George Monbiot es un miope intenso que en vez de apuntar a la Administración pública, apunta a la empresa que está amparada por ella y que hace lo que le da la gana porque puede, porque se lo permiten, porque es de jure que puede hacerlo.

    Y aquí, en esta Españita de asco, pasa esto constantemente con todas las grandes empresas, de tal manera que si al final del año pusieran las cifras de cobros indebidos de todas estas «grandes» empresas, no os lo podrías creer, ¡¡¡una estafa monumental ante la más que pasividad de la Administración pública de basura que tenemos en este fuck país!!!

    Y esto es así, y así seguiré siendo por los siglos de los siglos…

    Amén.

    PD: ¿Para qué están además las puertas giratorias? Pues para eso.

  • #053
    Alejandro - 19 julio 2022 - 12:11

    Yo en su día escuché en boca de un directivo de Vodafone que engordaban unos céntimos las facturas a drede, y que luego esperaban que el usuario se diera cuenta y lo reclamara, para devolver este importe.

    Por otro lado, me di de baja en Vodafone. Insistieron que les debía un mes y medio, cuando la baja se tramitó con suficiente antelación. Estuvieron un año entero llamándome y enviando cartas desde una agencia de gestión de morosos.

    Así que estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

  • #054
    Luis - 19 julio 2022 - 17:00

    Una variante del caso de Vodafone con Telefónica: «Telefónica, condenada por meter a Carmen en un fichero de morosos 18 años después de muerta»

    https://elpais.com/espana/galicia/2022-07-19/telefonica-condenada-por-meter-a-carmen-en-un-fichero-de-morosos-18-anos-despues-de-muerta-ha-sido-una-pesadilla.html

  • #055
    Cristian - 27 julio 2022 - 15:54

    Ami me acaban de renovar el contrato y una permanencia de 12 meses sin mi consentimiento. Y la tarifa que no he cogido y más cara que venía pagando 20€ de subida.Al final creo que conseguido que por lo menos pagara lo mismo que antes claro eso me costo unas 15 llamadas. Lla les dije que les denunciaba en el consumidor. Aguantare los 12 meses pero luego ADIÓS Y MUY BUENAS. Siendo cliente de la compañía desde el principio. La pena que no se como denunciarlo en el juzgado y que paguen indemnizaciones para que esto no vuelva a pasar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados