La electrificación como propuesta de valor

IMAGE: Canoo and Walmart

El fabricante de vehículos eléctricos Canoo anuncia un acuerdo con el gigante de la distribución Walmart para la adquisición de 4,500 vehículos destinados a su flota de reparto, con la posibilidad de extenderlo a 10,000. ive

Entre los términos del acuerdo no exclusivo, está el que Canoo no negocie acuerdos similares con la bestia negra de Walmart, Amazon, algo que muy probablemente no ocurriría debido a que Amazon tiene, desde hace ya algunos años, un acuerdo similar con otra compañía de fabricación de vehículos eléctricos, Rivian, con cuyos vehículos lleva ya tiempo distribuyendo en algunas ciudades, y en la que tiene además una fuerte posición inversora.

La apuesta de los gigantes de la distribución por la electrificación de sus flotas de reparto tiene mucho sentido en un entorno en el que las presiones para la descarbonización son cada vez mayores: por un lado, la fuerte subida de los combustibles fósiles hace que la idea de depender de las recargas eléctricas en lugar de dedicarse a quemar hidrocarburos tenga cada vez más sentido en términos de coste, algo que podemos atestiguar fehacientemente los propietarios de vehículos eléctricos y que se une a los ahorros derivados de un mantenimiento muchísimo menos exigente. Por otro, la eliminación de emisiones en las flotas de reparto permite a las compañías no solo contribuir a sus objetivos de sostenibilidad y descarbonización, sino también adelantarse a las cada vez más frecuentes restricciones planteadas por un número creciente de ciudades.

Que grandes compañías como Amazon o Walmart se apunten al carro del vehículo eléctrico solo reafirma, en realidad, el buen momento de mercado de este tipo de automóviles, con un número cada vez mayor de fabricantes que no solo compiten por incrementar su producción, sino también por embarcarse en fuertes inversiones para asegurarse un suministro suficiente de baterías.

La apertura de la red de supercargadores de Tesla en cada vez más países y la apuesta por el incremento de este tipo de redes por otras compañías completa un panorama en el que, cada vez más, se entiende de forma más clara la dirección de la estrategia de toda una industria. Cada vez más, el vehículo de combustión interna se irá viendo relegado a líneas de producto sin evolución, para mercados y consumidores cada vez menos exigentes, y a expensas de restricciones cada vez mayores a su compra y a su circulación. Quien no quiera verlo… mejor que no mire.


This article is also available in English on my Medium page, «EVs are the new value proposition»

21 comentarios

  • #001
    menestro - 14 julio 2022 - 18:41

    Venga, vamos a verlo.

    Resulta que Canoo es una SPAC que se había quedado sin financiación hace unos meses, porque nadie le veía utilidad a una minifurgoneta de «última milla», es decir, un vehículo de reparto puerta a puerta con una autonomía muy limitada.

    Lifestyle Delivery Vehicle (LDV) lo llaman ellos. Carrito de transporte para aeropuertos y urbanización, en vulgo. No se puede utilizar en tráfico abierto.

    Una SPAC es una sociedad que se constituye como un instrumento de inversión, no es una compañía real, sino que está destinada a captar financiación para la compra de otras compañías que están en venta y lanzarlas a cotizar públicamente.

    Al parecer, el propósito original de Canoo era recibir una oferta de adquisición de Amazon, y no lo consiguió.

    Canoo warns it may not have enough funds to bring EVs to market

    He explicado en qué consisten las ofertas de compra masivas de vehículos en otro comentario; son solo ganchos para aumentar el interés de los inversores y la cotización bursátil de los fabricantes de vehículos. Como son acuerdos de intenciones, en muchas ocasiones nunca se llegan a fabricar o entregar finalmente. Pero una oferta de Waltmart puede atraer a quien se quiera comprometer a poner el dinero.

    Las acciones de Canoo han subido un 76% al anunciar el acuerdo, tras una caída del 66% anterior. En un NASDAQ a la baja.

    No deja de ser curioso, porque Canoo está bajo investigación por la SEC desde su primer año de vida, por todas las circunstancias que rodean su conversión en SPAC. Hay ciertas dudillas entre los inversores iniciales sobre la viabilidad económica de fabricar esos vehículos.

    “premature” statements about potential partnerships, and «false and misleading statements to investors» (sic) según la SEC

    Canoo Under Investigation by SEC

    ¿Qué que sucede con el futuro del vehículo eléctrico en EE.UU. y porque no le iba bien a Canoo?

    Pues, que la cifra de penetración del vehículo eléctrico en EE.UU. es de solo el 5%, aún después del anuncio del plan de Biden para aumentar el número de cargadores. Sí, Tesla incluida.

    Si a eso le añadimos unos márgenes muy finos, debido al elevado coste de fabricación de los vehículos eléctricos, su fabricación en pequeño volumen no es muy viable.

    (En realidad, aunque se anuncie como una empresa americana, el fabricante original de los componentes del vehículo de Canoo es Magna Int.)

    Spoiler

    Y aquí, es cuando empiezan las preguntas divertidas e interesantes sobre Tesla y por qué Elon Musk tiene tantas ganas de hacer un exit del accionariado y va a dejar de ser CEO.

    .
    Hindenburg Research backs Twitter and bets against Elon Musk

  • #002
    Benji - 14 julio 2022 - 20:17

    Me sacas una pregunta de soslayo: ¿,Los cargadores de Tesla sirven para otras marcas? ¿Hay adaptadores? ¿Habrá un estándar?

    Por otro lado, volviendo al tema: ¿Cómo puedo yo comprar un eléctrico si como individuo he de competir con tantas compañías grandes que copan el poco litio que hay?

    • Chipiron - 15 julio 2022 - 09:03

      Hola Benji!

      Te respondo a tu primera pregunta:

      Sí, los cargadores de Tesla en España, por ejemplo, ya se pueden utilizar por otras marcas.

      Llevan dos «mangueras» y una es del estandard DCS combo 2.

      Saludos

    • Benji - 15 julio 2022 - 09:33

      Muchas gracias Chipiron :-)

      Entonces está bien, todo lo que invierta Tesla y sus supercargadores revertirá en beneficio de todos.

      A Enrique le preguntaría si va a Galicia en el Tesla o si se alquila otro vehículo o va en avión/ave. Ya que Galicia está fuera del rango de alcance de un Tesla saliendo de Madrid (creo)

      • Chipiron - 15 julio 2022 - 09:39

        Te vuelvo a responder yo, Benji:

        Si que puedes llegar, al menos desde Barcelona: Paras en Zaragoza, Miranda de Ebro y Benavente. Mi hermano vive en Barcelona, tiene un Model 3 Long Range y van cada verano a Vigo desde Barcelona en coche.

        Pero, además, ya estan en construcción los superchargers de Verin y de Vigo. Además tienes en Lugo y Santiago de Compostela, si no recuerdo mal.

        Resumiendo, la respuesta ya es un sí, pero en cuestión de 3 meses será un sí rotundo.

        Un saludo!

        • Rodrigo - 15 julio 2022 - 13:35

          Dos cosas: En primer lugar mira los precios. No son ninguna ganga.

          La otra son los cargadores de alta velocidad: mira por ejemplo la autovía del Cantábrico.

    • Santiago - 24 julio 2022 - 16:09

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-24/coches-electricos-baterias-desastre-consumidor_3465340/

  • #008
    Gorki - 14 julio 2022 - 22:08

    El otro día un comentarista recordaba que « En 2017 se anunció la compra por parte de Uber de 24.000 vehículos Volvo hasta 2021 para lanzar una flota de Taxis autónomos.

    Mucho me temo que este anuncio y otros similares que se producen todos los día tengan el mismo valor, solo son buenas intenciones, que ya veremos si se llegan a cumplir.

    Con todo, el reparto en grandes urbes se electrificará, si o si , porque las furgonetas de reparto en estas ciudades no hacen ni 300 Km al día y su velocidad media no supera los 15 Kmh.. En estas circunstancias el coche eléctrico es lo mas sensato basta unas baterías no muy pesadas y recargar por la noche en el almacén.

    Otra cosa es el reparto en medios rurales o simplemente poco densamente poblados, donde el kilometraje es mucho mayor y la velocidad media también.

  • #009
    Gorki - 14 julio 2022 - 22:15

    ¡De lo que hay que escribir por no escribir de Elton Musk!

    Elton Musk pierde su principal técnico en IA para la conducción automática, Karpathy era considerado el impulsor principal del Autopilot de Tesla
    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11867203/07/22/Elon-Musk-pierde-en-Tesla-a-uno-de-sus-principales-baluartes-quien-es-Andrej-Karpathy.html

    • Chipiron - 15 julio 2022 - 09:06

      jajajaa!

      Querido Gorki:

      No se si lo haces adrede o es un error en tu tipografia. Es ELON Musk, no ELTON Musk.

      Ya sabemos que Elon Musk es un genio en algunas cosas y un loco en otras. Pero creo que hasta la fecha nadie sabe si canta tan bien como ELTON JOHN!

      Un fuerte abrazo, es una pequeña broma pues el cambio de nombre me ha hecho gracia!

      • Gorki - 15 julio 2022 - 11:29

        Yo tambien fumo porros

        • chipiron - 15 julio 2022 - 14:51

          A sus órdenes, comandante ELTON Gorki!

          Mis mas absolutos respetos y deseos de que pases un gran fin de semana!

          un abrazo!

  • #013
    Guillermo - 15 julio 2022 - 06:40

    Renta per capita = categoría de coche.
    Con los sueldos de España es muy difícil optar a los eléctricos.
    Siguen faltando infraestructuras de recarga.
    La mayoría de la gente no dispone de sitio fijo para cargador.
    Aquí seremos como cuba en cuanto a vehículos se refiere.

    • Chipiron - 15 julio 2022 - 10:40

      Respecto a lo primero, Guillermo, te doy toda la razón. Y además el panorama no mejorará en un tiempo pues las materias primas para fabricar las baterías suben de precio.

      En cuanto a la infraestructura de recarga, ayer hablé con el responsable de Iberdrola en Cataluña (por casualidad es un vecino mio) y tienen ya 97 puntos de alta o muy alta potencia instalada y planean llegar a 250.

      250 de alta potencia para cataluña, solo de un operador (Iberdrola) quiere decir que habrá más de mil puestos de carga rápida/ultrarápida en uno o dos años.

      Respecto a lo de no disponer de punto fijo para el cargador, es lógicamente por no tener una plaza de parking. Soluciones como la que he comentado en múltiples ocasiones (aprovechar la infraestructura eléctrica del alumbrado público) se están empezando a implementar en algunas ciudades europeas, entre ellas Valencia. Pero, a dia de hoy, tienes toda la razón del mundo.

      Y sí, creo que la venta de coches se está estancando porque la gente está indecisa en que hacer: comprar un gasolina de última generación o ahorrar más y comprarse un eléctrico de primera generación, cosa que siempre es un riesgo.

      Un saludo!

      • Guillermo - 15 julio 2022 - 12:22

        Ese número de cargadores para el parque de vehículos actuales eléctricos puede ser suficiente, pero tenemos un muy extenso parque de coches antiguos con grandes problemas medioambientales y no va a ser fácil actualizar ese parque a eléctricos. Además las ventas de eléctricos anuales pueden a duras penas satisfacer la baja demanda, que pasaría si todo el mundo se comprase eléctricos. Podrían satisfacerla?

        • chipiron - 15 julio 2022 - 14:50

          En lo que dices te doy toda la razón: estamos en una situación de estancamiento, la gente no sabe que hacer. Un coche nuevo de gasolina puede tener los días contados, y los eléctricos son muy caros.

          Y es muy cierto también lo que dices en segundo lugar, la capacidad productiva es muy inferior a la necesaria si todo el mundo quisiese cambiarse a un eléctrico.

          El problema simplemente, pero desgraciadamente son las materias primas con las que se fabrican las baterias, fundamentalmente litio. (Tesla prácticamente ya no usa Cobalto o pretende abandonarlo).

          De hecho una de las tecnologías para baterias que tiene más futuro por no andar escasa de materia prima es la china LPF. Los Tesla fabricados en china que llegan a europa es la que equipan.

          En lo único que te he querido «corregir» es en que la infraestructura de carga rápida está creciendo a ritmos exponenciales, no será ningun problema, especialmente contando con los superchargers de Tesla.

          Pero claro, si aumenta el número de coches eléctricos pueden haber cuellos de botella también, claro que sí.

          Un saludo!

        • JM - 17 julio 2022 - 09:06

          Por si alguien conoce algún estudio sobre el tema:

          ¿Qué produce más CO2, seguir usando un coche de combustión unos años o fabricar y operar un eléctrico nuevo?

    • Gorki - 15 julio 2022 - 11:27

      Como en Cuba. Se venden solo coches a la oligarquía, coches oficiales para los políticos y particulares para los grandes empresarios. Para la clase media y modesta, el coche de 2ª mano. Las calles de Europa se va a imponer el «almendrón» cubano. Con todo lo que eso supone de contaminación.
      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11868433/07/22/Las-ventas-de-coches-en-Europa-se-hunden-a-niveles-de-1996.html

  • #019
    Aitor Menta - 15 julio 2022 - 11:18

    Se ha hablado y se habla de vehículos eléctricos de Amazon, de Walmart, de Uber, de Arizona, de California… Está claro que Enrique escribe para un público multinacional, y que de USA parten buena parte de iniciativas para el V.E., que está muy bien.

    Pero, centrémonos en lo patrio: ¿Qué están haciendo las grandes compañías como SEUR, Correos, Carrefour, El Corte Inglés, Avanza, Alsa,… al respecto? Hablando por ejemplo de grandes de la mensajería, distribución y transporte de viajeros.

    • Rafa - 21 julio 2022 - 03:24

      Sobre operadores españoles de transporte urbano:

      https://www.heraldo.es/branded/avanza-la-revolucion-electrica-llega-al-bus-urbano/

      https://avanzagrupo.com/estreno-bus-hibridos-zaragoza/

      Y añadiendo capacidades autónomas a la electrificación
      https://avanzagrupo.com/lanzamiento-automost/

  • #021
    Xaquín - 15 julio 2022 - 19:14

    No recuerdo si andaba yo por aquí, cuando se empezó a vender cosechas que «aún no estaban ni plantadas»… también puede ser que, al ser algo tecnológico, solamente «de pasada», no lo trataras por aquí.

    Pero imagino que te lloverían comentarios alucinados, por confiar tanto en que algún día sería la forma, de que muchos buitres financieros se hicieran megarricos.

    Por eso entiendo que defender a Elon Musk, como un tío especial, que se inventó un sistema de baterías (que parecen funcionar), un coche eléctrico (que parece funcionar) y, sobre todo, un sistemas de viajar al espacio (que parece funcionar)… pues joder, que te diría yo : comparado con el mercado de futuros tiene un «alto nivel» de virtualidad… una mala cosecha y se van al carajo, las baterías, los coches y los cohetes espaciales (esos que se recuperan, «para colmo»)…

    Pero sí, también es cierto que se metió en el berenjenal de twitter y se volvió atrás, por no verlo claro… el jodío… ¡cualquiera se fia de este tipiño (que, además, dicen que le gusta bailar con el TOC!).

    Y que conste, que, igual que los USA en general, tiene mucho que aprender de los persas o de los griegos, por ejemplo… pero, por lo de ahora, está resultando algo más magno que el Alejandro… que mejoró mucho el imperio de su padre , en 37 añitos, para disgregarlo todo en pocos días (y en el quinto coño!!!!).

    PS : Como es lógico, ahora mismo voy a tramitar mi correspondiente comisión. Y espero que no me grabe el Villarejo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados