Perspectivas de futuro del vehículo eléctrico

IMAGE: LadyAnn - 123RFAlgunos anuncios recientes permiten vislumbrar claramente el futuro de una tecnología, el vehículo eléctrico, que muchos discutían en base a argumentos que, sencillamente, ya no se sostienen.

Por un lado, los dos países más poblados del mundo, China e India, con más de mil trescientos millones de habitantes cada uno, anuncian las transformaciones más ambiciosas del mundo en este sentido: India, forzada en parte por la contaminación de sus ciudades y por sus compromisos en los acuerdos de reducción de emisiones, llevará a cabo una transformación total de su parque automovilístico para hacerlo completamente eléctrico en el año 2030. China, el mercado automovilístico más grande del mundo y también preocupado por sus elevadísimos niveles de contaminación, prohibirá completamente la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles, con fechas a determinar pero que apuntan también al año 2030. Además, China planea la construcción de 167,000 estaciones de carga eléctrica a lo largo de todo su territorio.

Otros países más conservadores en ese sentido, como Francia, apuntan a esa prohibición de las ventas para el año 2040. Pero indudablemente, más allá de las fechas, estamos hablando de una tendencia clara, que no solo se refleja en acciones gubernamentales. Uber, por ejemplo, anuncia que la totalidad de su flota de vehículos de transporte de pasajeros en Londres serán eléctricos en el 2025, cumpliendo con las limitaciones regulatorias marcadas por el ayuntamiento de la ciudad. Marcas de vehículos como Jaguar Land Rover, BMW o Porsche siguen la iniciativa de Volvo y anuncian más modelos eléctricos o la electrificación total de su línea en plazos que se mueven entre 2020 y 2025, o superan retos y percepciones tecnológicas con modelos capaces de mejorar las prestaciones y la experiencia de conducción de sus comparables de gasolina. Los motores eléctricos son más sencillos, duran más y están sujetos a más economías de escala en su producción. Las predicciones de Tony Seba van cumpliéndose paso a paso.

El precio medio de los vehículos eléctricos se elevó en el año 2016, pero su eficiencia y coste por kilómetro descendió, lo que los convierte cada vez más en una opción razonable, capaz de responder a las necesidades de cada vez más conductores. Por otro lado, nuevos estudios demuestran la responsabilidad de los motores diesel en unas cinco mil muertes anuales por trastornos respiratorios en Europa, dejando claro que la apuesta por ese tipo de motores fue equivocada y que es preciso corregirla lo antes posible. Cada vez más ciudades plantean paquetes de medidas restrictivas para la circulación en cuanto los indicadores de polución superan los límites legalmente establecidos, algo que ocurre con cada vez más frecuencia en función, simplemente, de la evolución de las circunstancias de la temperie, y convierten al vehículo eléctrico en la opción perfecta para poder moverse o aparcar sin limitaciones. Los atributos y percepción social de los vehículos evolucionan: lo verdaderamente cool ya no es tener el deportivo más potente o más grande, sino tener un vehículo que no echa humo.

Si estás pensando en cambiar de coche, plantéate hacia dónde van los tiempos, y si algunos pequeños cambios de hábitos o de costumbres, como alquilar un vehículo cuando quieres hacer un viaje, no podrían hacer no solo que ahorrases dinero, sino además, que dejases de ser parte de uno de los problemas más preocupantes de la humanidad y pasases a ser parte de su solución.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “The electric vehicle is the future” 

 

65 comentarios

  • #001
    Luis Hernández - 20 septiembre 2017 - 11:31

    Van 9 meses que hago la mayoría de desplazamientos de hasta 20 km en bicicleta eléctrica y sigo entusiasmado con lo eficiente y silencioso que es el motor que me ayuda en el pedaleo.
    No hay que cambiarle el aceite ni preocuparte prácticamente de nada más que de cargar la batería. En 3500 Km. que llevo recorridos con ella lo único que he tenido que reemplazar son las pastillas de freno. Me gustan los coches eléctricos y espero que reemplacen a los actuales lo antes posible, pero las bicicletas eléctricas me entusiasman. Creo que son una alternativa real de transporte en multitud de circunstancias.

  • #002
    Bertie - 20 septiembre 2017 - 11:39

    Pues lo siento, pero es que no me acaba de convencer la idea. Todo lo que se menciona en el artículo son “avances” legales, no tecnológicos. Y para que el EV sea viable aún quedan muchos, muchos problemas por resolver. Aquí van unos cuantos:

    – Autonomía: Ahora los más avanzados andan entre los 400 y 500 Km, pero en condiciones casi de laboratorio. Sin pendientes pronunciadas, sin aire acondicionado, etc…

    – Tiempo de carga: Unas 12 horas es demasiado para que sea práctico. Si tienes un coche, es para que esté disponible a cualquier hora, y sólo tengas que repostar una vez a la semana o menos.

    – Escalabilidad: Ahora el número de EVs es simbólico, pero el modelo no es extrapolable para reemplazar todo el parque móvil, ni siquiera una pequeña parte. Hablemos por ejemplo de la cantidad de litio necesaria para producir las baterías (y los procesos químicos necesarios), su reciclaje (duran unos 5 años), y el redimensionamiento de la red eléctrica, que no está preparada para el consumo extra que supondrían millones de coches eléctricos. Eso implica construir nuevas centrales eléctricas, nuevas líneas de transmisión etc… Estamos hablando de muuuuuchos millones de €. Un kW es un kW, eso es una ley inmutable de la física, que no va a cambiar ningún parlamento del mundo (aunque algunos se crean que sí pueden).

    – Precio: Por la misma razón de las baterías, que suponen 1/3 del coste de un vehículo, estos son bastante más caros que sus homólogos de explosión. Y como indicas en el artículo, lo curioso es que los precios suben, no bajan… Bien, todo indica que si prohiben los diésel, luego harán lo mismo con los gasolina, y quedará el coche eléctrico como un artículo de lujo para las élites. Los demás que vayan en autobús.

    No soy tecnófobo, todo lo contrario. Pero soy ingeniero y precísamente por eso me repatea ver cómo los políticos se meten en jardines de los que no tienen ni idea. Seguro que si les preguntas por la ley de Ohm piensan que era algún canciller alemán. Ahora bien, si me das un utilitario eléctrico que se cargue de forma “no intrusiva”, con al menos 600 Km de autonomía reales, por 20.000€ (IVA incluido), y además me pagas la adecuación de la instalación eléctrica (o que lo haga algún ministerio o consejería con mis impuestos), pues igual me lo pienso. Si además tiene buenas prestaciones y mola conducirlo, pues mejor que mejor.

    Y de los planes quinquenales de países comunistas, pues bueno, como sean iguales que los de la extinta Unión Soviética cuando decían que se construirían nosecuántos millones de viviendas, y nosecuántos miles de coches, etc…

    • Daniel Terán - 20 septiembre 2017 - 11:50

      En todas las entradas de este blog sobre vehículos eléctricos siempre tenemos la misma cantinela sobre la autonomía. ¿Pero cuántos viajes de más de 300 km al año hace la gente normal?

      En cuanto esto se lo tomen un poco en serio los fabricantes va a tener un crecimiento exponencial. En la horquilla 2020-2025 a las grandes ciudades no las va a conocer ni el tato.

      • Bertie - 20 septiembre 2017 - 12:03

        Los problemas tecnológicos no se suelen solventar con voluntarismos, me temo, sólo con I+D, que por cierto es muy cara y arriesgada, y tiene que ser repercutida en el coste del producto.
        Y por cierto, yo hago (como otros muchos) al menos un viaje de entreo 200 y 300 Km (en cada dirección) al mes, y una vez al año uno de varios miles. Con un eléctrico eso sería impensable.

        Aunque claro, si sólo vas y vuelves al trabajo, puede que te sirva. Pero como tengas alguna otra necesidad, aunque sea puntualmente, tienes que buscar una alternativa. Los hechos son tozudos.

        • Daniel Terán - 20 septiembre 2017 - 12:22

          Pues eso, 25 viajes al año de 300 km., que no serán ni un 10% del total de los viajes anuales. ¿Tiene lógica tomar una decisión ignorando el 90% de la casuistica?

          En cuanto a la I+D, ahí hay poco que gastarse pues la tecnología ya está inventada. Donde se lo tienen que gastar es en cambiar la producción tradicional, obviamente.

        • Krigan - 20 septiembre 2017 - 23:45

          No eres para nada representativo. El 95% de la gente hace entre cero y tres viajes al año de más de 300 Km (ida y vuelta), en las vacaciones de verano, Semana Santa, y Navidad, y aún teniendo coche fósil mucha gente hace esa clase de viajes en tren, autobús, avión, o barco (crucero). Los habitantes de Canarias y Baleares ya ni te cuento.

          Aprovecho la ocasión para responder a otro tema que mencionas en otros mensajes. El coste de las baterías de litio está bajando, no subiendo, y además desde hace años y a buen ritmo.

          Además, toda tu argumentación se basa en un modelo de coche en propiedad, y eso se acabará tan pronto como llegue el coche autónomo, que está al caer.

          • Bertie - 21 septiembre 2017 - 08:40

            Pues no sé de donde habrá sacado Vd. esas estadísticas. Pero viaje un día normal entre semana, entre dos ciudades españolas separadas p ej 200 o 300 km y dígame si la autopista está vacía. Yo por lo menos conozco mucha gente que tiene que hacer un viaje por autopista de 100 km en cada sentido varias veces a la semana por motivos de trabajo.
            Y sobre el coste, pues en el mismo artículo se dice que el precio de los eléctricos sube. Cómo se reparte eso entre sus componentes, ya no sé.
            La propiedad: me apuesto algo que los más ricos seguirán teniendo coche en propiedad, aunque haya aútonomos y lo que quieras. Lo cual, aparte de que tardará bastante en llegar, no cambia nada: ¿es que ahora no hay taxis y uber?

          • Krigan - 21 septiembre 2017 - 15:51

            Bertie:

            Esa misma gente que mencionas de 100 Km en cada sentido pertenece al 95% que yo decía de menos de 300 Km ida y vuelta.

            Con lo cual está claro que el precio de los eléctricos depende de diversos factores, y no solo del coste de las baterías. No hay que olvidar que estamos hablando de precio medio. Del artículo enlazado por Enrique:

            “While higher prices reflect “faster growth in more expensive models,” they don’t “take account of increases in driving range through battery improvements,” the IEA wrote.

            Dividing the list price of EVs on the market by their maximum stated driving range shows a different story. In 2012, EVs cost on average $400 per kilometer of range, whereas in 2016 that number was closer to $250 per kilometer of range”

            En solo 4 años el precio por Km de autonomía cayó a poco más de la mitad.

            El principal coste de un taxi o un Uber es el conductor. Quita al conductor y puedes tener carreras a un euro.

    • Luis Hernández - 20 septiembre 2017 - 12:07

      Creo que te equivocas:
      -Autonomía: La gran mayoría de desplazamientos son distancias muy inferiores a los 400Km.
      -Tiempo de carga: Los coches eléctricos se dejan cargando mientras no los utilizas, no se espera a que se vacíe la batería. Es una cuestión de hábitos.
      -Precio: tardarán poco en ser equiparables, con mayor durabilidad y mucho menos mantenimiento.
      El cambio de modelo energético es una necesidad independientemente de que le coche eléctrico se imponga o no (renovables, generación distribuida..). Es más yo diría que va a ser un importante acicate para acelerar el cambio con una ahorro muy importante en la factura energética a largo plazo.

      • Bertie - 20 septiembre 2017 - 13:47

        Lamento discrepar:
        – Autonomía: ¿Y qué pasa con los (aunque proporcionalmente sean pocos) desplazamientos que no te cubra la autonomía?
        – Tiempo de carga: Normalmente los coches son para viajar, y no siempre lo guardarás en tu garaje con toma de corriente. Vale, que dentro de poco habrá una amplísima red de puntos de recarga… ¿Pero qué pasa si te quedas sin batería en el Páramo de Masa? Pero sí, habrá que cambiar de hábitos y para viajes largos tirar de transporte público.
        – Precio: Lo que comentaba arriba. La tendencia es curiosamente que los precios suben, no bajan. Y me temo que van a subir aún más, ya que la demanda de litio (para el que de momento no se ve alternativa) crece con la popularidad del EV y su precio también. Y no es tan ecológico como pensamos:

        http://www.lithiummine.com/lithium-mining-and-environmental-impact

        When it comes to mass production of hybrid and electric vehicles, the main problem has been a shortage of batteries. And the main material in growing demand is lithium. An element found in abundance in South America, where the cheapest extraction method by evaporating salt brines in the solar ponds deploys usage of cheap and toxic PVC; and in lithium-rich regions of Chile where extracting the metal uses two-thirds of the area’s fresh drinking water.
        Lithium is the 33rd most abundant element, however, it does not naturally occur in its pure form due to its high reactivity. Lithium metal, due to its alkaline properties, is corrosive and reacts with water. Breathing lithium dust or alkaline lithium compounds irritates respiratory tracts. Prolonged exposure to lithium can cause fluid to build-up in the lungs, leading to pulmonary edema. The metal itself is a handling hazard because of the caustic hydroxide produced when it is in contact with water causing an explosion.
        Lithium mining carries high environmental costs. Mining companies prospecting lithium in northern Tibet, salt plains of South America, and Chile as well as lithium at Bolivia’s Salar De Uyuni require extensive extraction operations and water in a dry land.

        • Daniel Terán - 20 septiembre 2017 - 22:33

          Si te quedas colgado en el Parámo de Masa que te lleven a la gasolinera de Cernégula, que el dueño es amigo mío.

          • chiton - 21 septiembre 2017 - 08:55

            ¿HARTO de su vehículo ELÉCTRICO?

            https://www.youtube.com/watch?v=KDqszBzLdv8

            Vivan los motores fósiles!

        • Aurelio Suero Valenzuela - 21 septiembre 2017 - 18:15

          La solución a los desplazamientos largos con electricos con baterías de autonomia no muy amplia … son los electricos de autonomia extendida (hibridos con motores en serie). Si se agota la batería hay un motor de combuestión que produce electricidad.
          Es el sistema del Chevrolet Volt. Yo lo usaba Las Rozas – Alcobendas siempre en eléctico y cuando puntualmente tenía que recorrer más distancia entraba en funcionamiento el otro de combustión.

  • #014
    Rrr - 20 septiembre 2017 - 11:49

    Yo estoy completamente convencido de que el coche eléctrico es la mejor alternativa de futuro
    Sin embargo pero no me lo puedo permitir y teniendo en cuenta el estado del transporte público seguiré contaminando con mi diesel

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 septiembre 2017 - 13:16

      Hay que esperar unos 10 años a que las nuevas fábricas de baterías se construyan y lleven un tiempo a máximo rendimiento.

      Si hoy una batería para 300 km de autonomía cuesta unos 30.000 €, en 10 puede que se le quite un cero: 3.000 €

  • #016
    Gorki - 20 septiembre 2017 - 12:22

    Habrá que definir primero que se entiende por vehículos, Por poner un ejemplo, creo que 2030 esta demasiado próximo, para que un tractor pueda arar utilizando baterías, tampoco creo que vayan a baterías los grandes cargueros marítimos, ni los aviones transatlánticos. La reconversión de estos Estos vehículos habrá que dejarlos para mas adelante.

    Centrándonos en el transporte de viajeros, la previsión la veo muy posible. De hecho se podría ya mismo iniciar la reconversión del parque, si los fabricantes de automóviles se pusieran de acuerdo para utilizar todos las mismas baterías y que estas fueran extraíbles del vehiculo con sencillez, como ocurre en cualquier linterna de pilas. Con una autonomía de 200 km, ya hoy posible, y la posibilidad de cambiar en carretera, ¿en las gasolineras? , las batería/s descargada/s por otra/s cargada/s los problemas y resistencias a cambiar un coche de gasolina por uno eléctrico desaparecerían de la noche a la mañana..

    ¿Por qué no se ponen de acuerdo? – Posiblemente por sacar rendimiento a los motores de combustible que han inventado con mucha inversión.

    • JJ - 20 septiembre 2017 - 13:50

      Las baterías son grandes, pero no sería necesario cambiarlas todas. Para un coche eléctrico con una autonomía de 500 km bastaría con cambiar un 30% de las baterías, y eso sería más sencillo. Y te daría y sobraría para llegar a casa.

    • Mauricio - 20 septiembre 2017 - 15:49

      Gorki, en mayo de este año Tesla presentó la patente de un elevador que cambiaría automáticamente el paquete de baterías de sus autos en 15 minutos. Además, ya en 2013 esta compañía había presentado otro sistema que hacía dicha tarea en solo 90 segundos. Podría ser que el primer sistema esté destinado a los talleres y el segundo fuera para las electrolineras, aunque en este último caso la decisión de Tesla habría sido enfocarse, más bien, en los supercargadores.

      Los detalles al respecto puedes leerlos en Xataka en el artículo titulado Cambiar la batería de un Tesla en menos de 15 minutos es el próximo objetivo de la compañía, según esta patente.

      • Bertie - 20 septiembre 2017 - 16:00

        Esa idea ya la había visto yo en uno de mis primeros libros de “Cómo y por qué de las ciencias”, creo que sería allá por 1977… Tampoco hay que ser un lince. El tema está en la ejecución y los costes. Las empresas americanas patentan hasta la tapa del WC, por si acaso.

      • Gorki - 20 septiembre 2017 - 16:11

        El que lo haga Tesla no es suficiente si los demás vehículos no la utilizan. Butano tiene una bombona intercambiable y todos los aparatos que usan butano, sean de la marca que sea, utilizan la misma bombona recambiable. El que haga la batería, sea Tesla o Tudor, tiene que hacer un estándar aceptado por los fabricantes de coches eléctricos, tanto la batería. como los anclajes y sistema de cambiarla y ademas ser “propietario” de las baterías. El usuario “adquiere” el derecho de uso una batería,, como “adquiere” una bombona y la cambia cuando se descarga en un punto cerca de donde pasa.

        • Mauricio - 20 septiembre 2017 - 22:26

          Gorki, pues en eso estamos de acuerdo. Solamente quería ilustrar el hecho de que ya Tesla ha estado pensando en el tema del cambio de baterías, aunque ciertamente no esté hablando de adoptar un paquete de baterías estándar, que debería ser la opción lógica dentro de una propuesta de esta naturaleza.

          En todo caso, esta idea también podría tener algunos inconvenientes, pues el desgaste natural de las baterías haría que cada paquete de las mismas disponible en una electrolinera tuviera una autonomía real diferente a la teórica.

          A diferencia de la bombona de butano, que sea nueva o antigua siempre lleva la misma cantidad de gas, uno entregaría las baterías nuevas descargadas con autonomía de 500 km de su auto en la electrolinera y recibiría otras iguales pero con autonomía real de 475, 450 o 425 km, por ejemplo, según la antigüedad que tengan.

          • Rodrigo - 21 septiembre 2017 - 08:53

            Me compro un coche nuevo con sus baterías nuevas y voy a esa electrolinera a cambiar las baterías, que cuestan un ojo de la cara y me ponen unas baterías con diez años de antiguedad. No me gusta nada porque las baterías de mi flamante coche ya las va a llevar otro coche y yo llevo unas baterías viejas. Digo esto porque tenemos que cambiar mucho la mentalidad, o que se vendan los coches si batería para que así no las sintamos como nuestras. Resulta que al día siguiente se estropean las baterías, ¿a quién reclamo? No veo que el intercambio de baterías sea tan sencillo de hacer, aunque en la electrolinera te las cambien en dos minutos.

          • RUBEN - 21 septiembre 2017 - 14:47

            En el mundo de la logística ya tenemos todos esos puntos solucionados, las electrolineras son viables y prácticas. Llegas, te cambian las “pilas” en 120 segundos y a correr!!! Es el mismo sistema que se usa actualmente con la bombona de butano.

            Sales del concesionario con unas pilas que pertenecen “al sistema de electrolineras”, te toca la que te toca y no importa porque el precio NO se te cobra al comprar el vehículo. Tal como lo oyes, NO PAGAS POR LA BATERÍA.

            Esa batería la vas a cambiar en cuanto se agote y NO IMPORTA LOS KILÓMETROS QUE HAGAS. Si haces un gasto de 1.000Kw (ejemplo a lo loco) eso es lo que te cobrarán cuando pares en la electrolinera, los KW consumidos… incluso puedes cambiar la batería a medio consumo, porque te cobrarán SOLO LO CONSUMIDO.

            Repito, a nivel de logística NO HAY PROBLEMA NINGUNO!!!

            (Nota: Y quien quiera unas baterías propias, pues perfecto. Simplemente queda “liberado” del sistema de electrolineras y “esclavo” de pagarlas, cargar en puntos de carga (o en su garage), asumir mantenimiento/averías de las mismas y comprar unas nuevas cuando mueran.)

            Ahora bien… lo del Litio no lo tengo claro, hay mucha controversia. Si cambiamos un combustible caduco y contaminante por otro escaso estamos haciendo el burro (los precios subirán).

            Y otra cosa que tampoco tengo clara es el consumo en países muy cálidos (aire acondicionado) o muy fríos (calefacción). Eso consume una burrada y me preocupa.

            PD: Parece que sigamos en la edad de piedra, mucho avance por todos lados pero no damos con el santo grial de una energía limpia, barata y “eterna” :-)

            Saludos!

          • Krigan - 21 septiembre 2017 - 15:57

            Rubén:

            El litio no es un combustible, es una materia prima. Te dura años, y se puede reciclar.

  • #025
    JJ - 20 septiembre 2017 - 17:46

    Sobre el modo de carga ultra rápido.

    “El Tesla Model S con batería de 60 kWh alcanza el 0-100 km/h en 5,8 segundos, mientras que la versión de 90 kWh lo hace en 5,6 segundos, y la versión de gama alta con batería de 100 kWh en tan solo 2,9 segundos. La velocidad máxima del modelo de 60 kWh alcanza los 210, mientras que en los de 90 y 100 kWh es de 250 km/h.

    Este vehículo se recarga a través de un puerto de carga de tipo 2 que se encuentra tras el piloto trasero izquierdo. El cargador está diseñado para el sistema europeo y su tiempo de carga normal es de 12 horas, aunque también es compatible con un modo ultrarrápido que permite cargar hasta 120 KW en 20 minutos, lo que supone una autonomía de 250 km.”

    • Bertie - 20 septiembre 2017 - 22:07

      No lo entiendo muy bien, pero en ningún caso cuadran las cifras. Si son 120 kW/h en 20 minutos, eso quiere decir que necesitamos una fuente de 360 kW, que no la hay en cualquier sitio, y necesitarías un cable bastante gordo para que no se queme.

      Hazte a la idea de que una plancha son 2,5 kW o sea que necesitamos la misma potencia que 144 planchas conectadas a la vez. Y aunque sólo se tratase de una potencia continua de carga de 120 kW, sigue siendo mucho, la tercera parte de eso.

      A 220V, son unos 545A, lo que necesitaría de un cable con unos 500 mm2 de sección, es decir unos 2,5 cm. de diámetro de cobre macizo.

      Es que con tanto fan del vehículo eléctrico, cualquier diría que se ha descubierto el perpetuum mobile, pero la energía tiene que seguir saliendo de alguna parte, almacenarse y consumirse finalmente.

      There is no such thing as a free lunch.

      • Krigan - 21 septiembre 2017 - 00:12

        JJ escribió (citó, en realidad) “cargar hasta 120 KW en 20 minutos)”, no “120 KW/h (sic) en 20 minutos”. Es decir, que la energía cargada son 40 kWh (unos 250 Km de autonomía).

        Échale un vistazo a las capacidades de las baterías y las respectivas autonomías de las diferentes variantes de (por ejemplo) el Model S. Cada 50 kWh vienen a ser algo más de 250 Km, un valor próximo a las cifras del texto que cita JJ.

        Dudo mucho que una estación de carga rápida funcione a 220V. Nadie está diciendo que vayas a cargar un Tesla en 20 minutos en tu casa.

      • JJ - 21 septiembre 2017 - 13:41

        Bertie, si te interesa el tema de la tecnología de carga rápida (y las estaciones de carga) puedes comenzar por aquí;

        https://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Supercharger

  • #029
    Juan - 20 septiembre 2017 - 19:15

    Me sorprende ver aún escépticos respecto a éste tema, sin duda alguna el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina, y digo esto de forma literal, a la vuelta de la esquina encontraremos uno antes de lo que muchos creen.

    ¿Por qué no ha llegado antes? Pues sencillamente porque no ha interesado, y no cabe duda que Tesla ha conseguido poner esta industria patas arriba.

    El caso de adopción del teléfono móvil, pues lo mismo, es más, yo tengo un móvil, bueno un smartphone que se llama ahora, y resulta que casi ni hablo por teléfono, no me hace falta, pues llegará el día que tenga un coche, por supuesto eléctrico y encima no tendré ni que conducir, aunque en éste caso si tarda un poco más de tiempo tampoco lo voy a tener muy en cuenta, me gusta conducir.

  • #030
    Marcelo - 20 septiembre 2017 - 19:24

    Que un país como la India pretenda eliminar completamente los coches de gasolina para 2030 a mi me parece humor negro. De Noruega me lo podría creer si se emplean a fondo y la gente no se les enfada , pero de un país que todavía utiliza máquinas de escribir mecánicas…

  • #031
    Mauricio - 20 septiembre 2017 - 22:52

    En todo este debate sobre el auto eléctrico, lo que más me asombra es que no se hable suficientemente sobre su impacto ambiental. No pretendo con esto decir que los motores a gasolina o a diesel son una mejor opción, pero sí sería interesante que quienes tengan la oportunidad de hacerlo visiten (real o virtualmente) el salar de Uyuni en Bolivia y se imaginen toda esa maravilla de la naturaleza, que debería haber sido desde hace mucho tiempo declarada patrimonio natural de la humanidad, transformada en millones de baterías para auto. Ciertamente, no es algo de lo cual podamos alegrarnos.

    • Krigan - 21 septiembre 2017 - 00:26

      Me parece flojo el argumento del salar ese. Puede ser declarado parque natural, como cualquier otro paraje que se desea proteger. Sí, hay mucho litio ahí, pero no hay ninguna ley del Universo que diga que tenemos que cogerlo de ese sitio.

      • Mauricio - 21 septiembre 2017 - 23:30

        El salar de Uyuni es el más grande de los salares del denominado triángulo del litio, donde se encuentra la mayor parte de los depósitos mundiales de este mineral. Buena parte de esta zona, dividida actualmente entre Bolivia, Argentina y Chile, debería haber sido declarada reserva natural.

        En general, la idea del auto eléctrico siempre me ha parecido bastante interesante, pero sus costos ambientales deberían ser claros para todos. Evidentemente, conozco los males de los vehículos actuales, pero no estoy de acuerdo en que se hable de los vehículos eléctricos como si no tuvieran puntos cuestionables.

        Ojalá, Krigan, algún día puedas ir a Bolivia, especialmente a la zona andina, y visitar, entre otros lugares, el pueblo de Uyuni y su impresionante salar. Seguro que vas a tener una perspectiva diferente sobre todo este asunto.

  • #034
    Mesosoma - 21 septiembre 2017 - 07:06

    Corríjanme si me equivoco, pero discutimos sustituir el motor de explosión con un motor eléctrico, pero teniendo en cuenta los motores eléctricos tiene menos potencia (menos “caballos de fuerza”) comparado con el motor de explosión, el problema es comparar que los eléctricos son mejores sólo por autonomía, pero ignoramos que lo importante es el peso que se mueve con la potencia.

    Yo no puedo mover mis compras de hipermercado en un Tesla o similar , ni llevar cuatro personas todo ese peso y encender la radio sin que la autonomía del eléctrico se reduzca a la mitad, cosa que no tiene el malvado motor de explosión; no necesito hacer viajes de 300km para probar que los eléctricos todavía están verdes y falta infraestructuras para hacerlos viables.

    En mi opinión ayudaría mucho que antes viéramos la construcción masiva de instalaciones renovables para soportar toda la energía requerida por estos coches, no sólo promesas tipo “[inserte país aleatorio ] tendrá las torres de energía solar más grandes del mundo en [cualquier fecha]”

    • Enrique Dans - 21 septiembre 2017 - 07:25

      Que no puedes mover… ¿qué? No sé si has probado un Tesla, pero yo llevo varios y no he tenido ningún problema para mover mi compra del hipermercado, para llevar a toda la familia o para encender la radio. Esa impresión de “escasez” que tienes indica que nunca has probado uno de esos vehículos. La sensación es justamente la contraria: el vehículo es enorme, pesa muchísimo, cabe lo que no está en los escritos en sus dos maleteros, va siempre conectado y con la radio o la música encendida (música ilimitada, además), y no tienen nunca ningún problema de autonomía. Nunca. Te olvidas de que hay que cargarlo, ni miras el indicador. Sales de casa y vuelves a ella con tal autonomía, que al cabo de una semana te olvidas de mirar la carga, simplemente llegas a casa, lo enchufas y ya. Para un viaje, lógicamente, tienes que contar con estaciones de carga y con paradas intermedias que usas para comer o tomar algo, pero aún así, la sensación nunca es de “me voy a quedar tirado”. Jamás. Para quedarte tirado tendrías que hacerlo completamente a propósito.

      • David Seoane - 21 septiembre 2017 - 16:46

        Hola, me interesa mucho este artículo y la experiencia que comentas sobre Tesla y el coche conectado. Me presento: soy Project Manager de este proyecto (http://impactconnectedcar.fundingbox.com/) y seguro que tendrías contenidos interesantes que aportar a nuestra comunidad. En caso de que te resulte de interés puedes contactarme en david.seoane@fundingbox.com
        Un saludo desde tu tierra ;)

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 septiembre 2017 - 13:19

      Tu opinión es un ejemplo del efecto Dunning-Kruger.

      Búscalo en wikipedia.

  • #038
    Carlos Quintero - 21 septiembre 2017 - 07:36

    El coche eléctrico es un paso para reducir la contaminación de las ciudades (habrá que ver dónde y cómo se genera esa electricidad y cuánto contamina).

    Pero el verdadero paso adelante será cuando dejemos de usar el coche para cualquier tipo de desplazamiento (vacaciones a la playa o panadería de la plaza en un pueblo), simplemente porque lo tenemos en propiedad.

    En mi caso el único viaje largo que hacía en coche era una semana al norte en verano, y desde hace dos o tres años voy en avión y alquilo un coche allí. Y en julio, dado que mi coche de 12 años requería reparaciones costosas, y por las lecturas de este blog sobre los cambios venideros en muy pocos años, empecé una prueba de dos meses sin usarlo.

    Mi conclusión es que mucha gente (no toda) podría prescindir de usar diariamente el coche, al menos de uno de los dos coches familiares. La inercia a usarlo es muy fuerte (yo también la he tenido durante años sin plantearme otras alternativas). Pero si vives en Madrid, o incluso en ciudades cercanas, el transporte público es muy bueno. Y hoy en día puedes usar el móvil o la tableta para hacer lo que quieras, mientras que hace años tenías que llevar un libro físico.

    Dado que me he venido a vivir a las afueras de un pueblo más lejos de Madrid, al final he reparado mi coche lo mínimo imprescindible para hacer los 4,5 Km que me separan del pueblo que tiene transporte público aceptable hacia Madrid, donde ya cojo un autobús que sale con puntualidad exacta. He estado usando bonos de 10 viajes y ayer ya me llegó la tarjeta abono de transporte.

    Y si no puedo prescindir del coche para desplazarme a ese pueblo es porque el autobús que me lleva a él pasa cada 40 min o más, pero no se sabe cuándo va a pasar. La app de transportes de la Comunidad es un desastre de fiabilidad. Es increíble que yo pueda saber la posición exacta del coche de mi mujer por GPS (Midas Connect) y la app no pueda predecir cuándo pasarán algunos autobuses, por no mencionar sus actualizaciones eternas y su frecuente falta de conectividad o de información, problemas fácilmente subsanables con la tecnología existente. Con mayores inversiones también me valdría un carril bici segregado de la carretera, en cuyo caso me plantearía una bici eléctrica.

    Como ya he comentado otras veces, es cuestión de plantearse cambios de hábitos.

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 septiembre 2017 - 13:21

      Hoy todos podríamos compartir nuestras redes wifis propietarias y tener internet de calidad en casi toda España.

      También podríamos tener instalaciones fotovoltaicas.

      Moraleja: las grandes empresas tienen que hacer negocio, que para eso se presenta el PPSOE a las elecciones.

    • Rodrigo - 21 septiembre 2017 - 14:57

      Ya estamos en lo de siempre … Si vives en Madrid o alrededores, efectivamente, tienes un transporte público muy bueno. Si vives en los alrededores de muchas capitales de provincia el transporte público prácticamente no existe … Por lo tanto necesitas el coche obligatoriamente.

      • Carlos Quintero - 21 septiembre 2017 - 19:47

        En la ciudad en la que me crié, sin ser capital pero la segunda más grande de Castilla la Mancha por población, se puede ir de una punta a otra andando en 45 minutos, mucho menos desde cualquier punto al centro. Y está petada de coches. A sus habitantes, ir 20 minutos andando les parece mucho, cuando en Madrid eso es lo que necesitas en muchas sitios para alcanzar el andén del metro y esperar a que pase. Vamos, que solo necesitarían el coche para salir de la ciudad. Y en los pueblos ya ni te cuento. Fíjate que no he dicho no tener coche, sino prescindir de usar el coche diariamente, es decir, tenerlo pero usarlo solo cuando es realmente necesario. El “problema” está en que una vez que lo tienes, lo usas para cualquier desplazamiento.

    • RUBEN - 21 septiembre 2017 - 15:12

      Je,je… vamos a ver… hagamos una foto del futuro:

      – Posibilidad 1(distópica): Hay muy pocos coches y están en manos de unos privilegiados que les da igual la contaminación, coste, autonomía y tu vida.

      – Posibilidad 2(esperable): Bajas de tu casa y pulsando un icono de tu teléfono se te para en frente una pequeña unidad móvil de una sola plaza con conducción 100% autónoma. Si pediste 4 plazas llegan 2 unidades biplaza que se engarzan cual gusano formando una discreta unidad de 4 plazas.

      Y por supuesto a un precio escandalosamente bajo, el servicio está incluido en los impuestos que pagas :-)

      Y a disfrutar del viaje!!!

  • #043
    Miguel Ruiz - 21 septiembre 2017 - 09:11

    Luego uno lee esta noticia (de hoy mismo) y como minimo te preguntas: Quien paga al autor?.
    http://www.elmundo.es/economia/2017/09/21/59c2c7ff468aeb0c088b45df.html

    • Pedro Torres Asdrubal - 21 septiembre 2017 - 13:34

      La premisa no es errónea, la transición de fósil a eléctrico ni ha empezado: “todo comienzo tiene un final”, y hasta que Tesla no abra una Gigafactoría en Europa no lo veremos.

      Lo que si es demencial está al final: “sólo en Alemania, más de 700.000 personas se podrían ir al paro, sumando fabricantes e industria auxiliar”, pues no tiene en cuenta los millones de puestos de trabajo que generará la nueva industria y la transición.

      Termina con chorradas de combustibles sintéticos, que requieren mucha mas energía para fabricarse que la comodidad de una batería que aprovecha prácticamente el 100%.

      Es una pena que termine el verano y se queden sin becarios, les dan 20 vueltas a tanto periodisto.

    • Bertie - 21 septiembre 2017 - 15:21

      Bueno, yo también me preguntaría quién paga a todos los defensores a ultranza del coche eléctrico. A ver, que no tengo nada personal en su contra. Sólo pienso que el día en que sean competitivos con los de explosión, los desplazarán automáticamente. Pero que se intente forzar su adopción a golpe de decreto-ley no es razonable.

      Que sí, yo me compraría un Tesla ahora mismo… si tuviese los 30.000 lereles que cuesta el Modelo 3 ‘pelao’, si tuviese dónde cargarlo en casa, y si además me valiese para ir de vacaciones con la familia o de fin de semana a la playa/montaña.

      Y para el impacto ecológico hay que considerar el ciclo de vida completo del vehículo, desde su fabricación hasta el desguace/reciclaje, porque normalmente sólo tenemos en cuenta el uso diario.

      Ah, y sobre lo que comentaba antes… me ha dado por meter unos cuantos datos en una excel, y resulta que:

      – La cantidad total de energía electrica anual consumida en España es de 250 TW·h (Datos REE 2016)

      – La cantidad total anual de energía obtenida a partir de gasoil y gasolina (informe CORES 2015) es de… 457 TW*h. Si suponemos que la mayor parte de la misma es para su consumo en automoción, resulta que es CASI EL DOBLE del consumo total eléctrico de España en la actualidad.

      Vale, podemos quitarle incluso un 50% ya que supuestamente (no tanto si consideramos el ciclo total de la energía) el VE es más eficiente, y que también hay usos industriales y de calefacción del gasóleo y la gasolina. Aún así, nos quedarían otros 220 TW*h que sería una estimación aproximada de la energía total necesaria para sustituir los vehículos de motor de explosión por eléctricos. Es decir, habría que DUPLICAR la capacidad de generación eléctrica de España (y en general de cualquier país). Si lo quieres hacer a base de renovables, pues mucha suerte.

      Y es que, lo hagas como lo hagas, moverse consume energía.

      • Krigan - 21 septiembre 2017 - 16:49

        No he sido capaz de localizar en el informe Cores esa cifra que das, pero es que además hay un problema con ella. Un TWh son mil millones de kWh. Hay 46 millones de habitantes en España, por lo que serían unos 10.000 kWh por habitante. Si con 50 kWh recorres unos 250 Km en un eléctrico, eso serían 50.000 Km al año por habitante. Es decir, 137 Km al día por habitante, solo yendo en coche, sin contar ir a pie, ni metro, ni autobús, avión, etc.

        A los que viven en la periferia de Madrid y trabajan en esta ciudad esto tal vez les parezca una cifra razonable, pero no lo es para el resto de España. Eso sin contar el descanso semanal, los jubilados, los menores, etc.

        Es más sencillo si cada uno se mira cuántos Km recorre a la semana en coche, y cuenta que con el eléctrico serían 50 kWh de consumo eléctrico adicional por cada 250 Km. Hay grandes diferencias entre unas personas y otras (por ejemplo, en mi caso son cero Km y cero kWh porque no tengo coche), pero pocas serán las que vean duplicado su consumo de electricidad si se pasan al eléctrico.

        • Bertie - 21 septiembre 2017 - 17:14

          Página 31, consumo de productos petrolíferos, columna 2015, buscar gasolinas y gasóleos. Lo da en miles de toneladas. Buscas la densidad energética de ambos combustibles (46,5 y 48 MJ/Kg) y multiplicas. Te da el total en MJ, lo pasas a kW·h y listo.

          • Krigan - 21 septiembre 2017 - 18:08

            Es decir, que esa cifra no aparece en el infome Cores, sino que es el resultado de unas operaciones que has hecho usando un parámetro llamado “densidad energética” que habría que mirar si es aplicable o no. ¿Usamos galletas de chocolate?

            http://www.incytde.org/incytde/content/densidad-energetica

            Un kWh son 3,6 MJ. Un Kg de combustible fósil son (según su densidad energética) unos 47 MJ (13 kWh). Como la densidad de la gasolina y el gasóleo son 0,68 y 0,84 Kg/l (promediemos a 0,75), un litro de combustible fósil son 17,3 kWh.

            50 kWh (según la densidad energética) serían 2,9 litros de fósil, y con esos 50 kWh un eléctrico te recorre 250 Km. Con un solo litro de fósil ya recorrerías casi 100 Km. Poco realista, ¿no crees?

            Repito, es más sencillo (y más real) si cada uno se mira cuántos Km recorre en coche a la semana, y cuenta que cada 5 Km le va a salir a un kWh de consumo eléctrico adicional. Estás teniendo la batalla perdida de antemano porque todos los propietarios de coche eléctrico señalan lo baratísimo que les sale “llenar el depósito”.

          • Bertie - 21 septiembre 2017 - 18:23

            No niego que salga más económico. Pero aún suponiendo un caso favorable de sólo dos desplazamientos diarios de 25 Km, eso hace según las cifras anteriores unos 10 kWh adicionales (diarios). Con 20 días laborables al mes (supongamos que el fin de semana no se toca el coche), y tenemos 200 kWh más al mes. El consumo medio mensual de un hogar español (vivienda en bloque) es de unos 600 kWh. Es decir, un aumento del 30% en consumo eléctrico. Incluso con estas estimaciones a la baja, ese aumento de capacidad de generación no se consigue de un día para otro.
            Y el concepto de densidad energética es algo bastante común en ingeniería. Eso es lo que hay. Los motores de explosión por sí mismos tienen una eficiencia del 30% y la de los eléctricos es mayor, pero no tanto si consideramos todas las pérdidas en el proceso de generación y transporte de la energía eléctrica.

          • Krigan - 21 septiembre 2017 - 19:26

            Estoy de acuerdo en que la capacidad de generación va a tener que aumentar, y eso en un país como el nuestro significa energía solar, que la tenemos muy abundante en la mayor parte de nuestro territorio, pero que lamentablemente apenas estamos aprovechando.

            Lo que no va a funcionar es mantenerse en los combustibles fósiles, y ya no solo por la contaminación, sino también porque estos se van a agotar antes o después, y generan además una intolerable dependencia del exterior. Vamos, que estamos viviendo bajo la espada de Damocles de un futuro a lo Mad Max.

            Esto es algo que ya ven gobiernos como el de China y Francia. Ahora solo falta que también lo vea nuestro gobierno. Lo que a ti te parece una intolerable intromisión estatal es simplemente ayudar a construir el futuro.

            El uso intensivo del coche que tú haces, quemando hidrocarburos como si no hubiera un mañana, es lo que NO tiene futuro. Ni siquiera es necesario que te dé cifras, tú ya lo sabes. Si en el futuro quieres seguir conduciendo un coche, más te vale que esto del eléctrico salga adelante.

  • #051
    NAUDOT - 21 septiembre 2017 - 13:10

    Gracias al autor del blog Enrique Dans y a todos los que en él participan por todo lo que se da a conocer en él. Y por eso quiero plantear a todos algunas cuestiones relacionadas con el tema del coche eléctrico y la generación de energía, para contrastar mis opiniones, ya que aunque me interesan mucho los asuntos tecnológicos, carezco de la cualificación suficiente.
    1) ¿Será el grafeno el sustituto del litio? Fisker ya tiene un modelo, el Emotion, cuyas baterías son de este material. Se están descubriendo formas de abaratar el grafeno, pero no sé si son ya viables económicamente, y tampoco sé si resultan respetuosas con el medio ambiente http://www.rtve.es/noticias/20130717/patentan-tecnologia-espanola-para-obtener-grafeno-bajo-coste/717260.shtml , http://computerhoy.com/noticias/life/grafeno-descubren-como-reducir-cien-veces-su-precio-actual-37155 , http://www.tendencias21.net/Obtienen-grafeno-de-forma-mas-barata-a-partir-del-coque_a21424.html , https://hipertextual.com/2015/04/grafeno-azufre-baterias-futuro
    2) La tecnología afecta al motor, y si me gusta mi coche por la carrocería o los asientos (que no están afectados por estas disrupciones) lo que me gustaría sería abaratar la adquisición mediante una conversión. En España y resto de Europa es más difícil y caro obtener la homologación de las conversiones, que llevan a cabo empresas como ecoche.com en España o electricGT en EEUU.
    3) Puntos de recarga y generación eléctrica no centralizada: Considero esencial que se modifique la ley para permitir la generación eléctrica por parte de particulares, y conseguir que no continúen situaciones cercanas al oligopolio cuando la tecnología ya permite la generación distribuida http://www.lavanguardia.com/economia/20160516/401820487516/ley-sector-electrico-prohibe-empresas-hoteles-instalar-puntos-de-carga-coches-electricos.html
    Muchas gracias a todos.

  • #052
    Miguel Ruiz - 21 septiembre 2017 - 16:53

    Indispensable:

    The Electric Vehicle Disruption – End Of Oil by 2030
    by Tony Seba

    https://youtu.be/E7Jg1IJ68_g

    • Enrique Dans - 21 septiembre 2017 - 16:56

      Totalmente de acuerdo, indispensable. El informe completo, que enlazo en la entrada, no tiene desperdicio.

  • #054
    Aurelio Suero - 21 septiembre 2017 - 18:00

    Hola,

    No creo que el vehículo electrico “llegue” tan pronto.
    Veamos el caso español: en un lustro su cuota se ha movido del 0.13% al 0,20%. Pero ojo, no estamos tan retrasados, la UE28 se encuentra en el 0,54%.

    En realidad soy (y me temo que no somos muchos) de los que piensa que el vehiculo eléctrico no va a llegar a tiempo … si no lo traemos.

    Hay demasiado foros sobre movilidad en los que solo se habla de electrificación, como si fuera la solución a todos los males y estuviera a la vuelta de la equina.

    La electrificación del transporte no soluciona los problemas de contaminación si no va unida a un cambio en la forma de producir electricidad (vale, se está en camino, pese al retorno de los EE.UU. al apoyo al carbón). Y sobre todo no soluciona la ocupación del espacio urbano por el vehículo privado (aunque sea eléctrico).

    Ni está a la vuelta de la esquina. La mayoria de los análisis sitúan sobre 3035/2040 la fecha en la que las ventas de coches eléctricos superen a los de combustión interna. La necesidad de los fabricantes de rentabilizar sus modelos actuales y futuros (mayoritariamente de combustion) con ciclos de vida muy amplios (10 años) apunta en ese sentido.

    Y luego está el efecto parque: si desde hoy solo se vendiesen en España eléctricos tardaríamos unos 20 años en electrificar todo el parque (en EE.UU. el plazo está en unos 17 años).

    Asi que es muy probable que empecemos la segunda mitad del siglo con un porcentaje de vehiculos de combustión interna circulando en el mundo. Un porcentaje seguramente no mayoritario y decereciente, pero todavia notable.

    Por supuesto hay analistas que tienen otras previsiones:

    Seba basa su hipótesis en un colapso absoluto de la industria (con caídas de venta y parque superiores al 70% en solo una decada) por la adopción generalizada del vehiculo compartido (¿es posible con los modelos productivos y sociales actuales? Creo que la existencia de horas pico y valle en el tráfico sugieren que no, al menos a corto).

    El FMI acaba de publicar una previsión que también avanza el “surpaso” de la electrificación, aunque no tanto. El problema es que el modelo econométrico aplicado se basa en un solo caso histórico, el cambio del caballo al coche, y no tengo claro que un caso permita desarrollar un modelo.

    En cuálquer caso, creo que sobre este tema se pueden adaptar dos posturas: “ya llega la electificación que resolverá el mundo” o “la electificación es muy positiva y hay que apostar por ella adoptando a la vez a corto y medio plazo estrategias compatibles para reducir la contaminacion del transporte y mejorar la movilidad urbana”.

    Mejora del transporte público y de la planificación urbana. Apuesta por los vehículos hibridos enchufables y de autonomia extendida (o hibridos con motores en serie) … con un desplazamiento diario medio inferior a los 50kms ¿es necesario autonomías de las baterías de 500 km o estas vehiculos son completamente eficaces desde hoy?

    • Krigan - 21 septiembre 2017 - 18:33

      La verdad, la necesidad que puedan tener los fabricantes de rentabilizar sus modelos fósiles creo que es bastante irrelevante. Mala suerte para ellos si no apostaron a tiempo por el coche eléctrico, más mercado para Tesla y los imitadores que le están saliendo.

      Interesante lo que mencionas de híbridos enchufables con baterías eléctricas para 50 Km (o un poco más). Para los viajes de diario no gastas combustible fósil, solo en los ocasionales viajes largos.

      No obstante, creo que la realidad va a arrollar incluso a esa solución de compromiso. El coste de las baterías no para de caer, cada vez hay más estaciones de carga rápida. Incluso si el coche autónomo no revolucionase el transporte (robotaxis), la adopción del coche eléctrico será masiva tan pronto como las baterías tengan el precio adecuado.

      • Aurelio suero - 21 septiembre 2017 - 19:28

        Los coches los hacen los fabricantes de coches ¿quien si no? Asi que su capacidad para producir una u otra cosa importa y mucho.

        Hace poco, en el Salón de Frankfurt, hicieron publico que “el desarrollo del vehiculo eléctrico se pagará con los diesel”.

        Tesla es un referente muy interesante cualitativamente, pero no hay que olvidar que cuantitativamente es un fabricante muy pequeño. El mercado de automoviles pesa unos 100 millones de unidades al año. Los 70 y poco mil coches de Tesla suponen un 0,07%.

        El sector nunca ha sido muy rentable, y ahora no está en su mejor momento (ver la poca valoración bursatil de empresas como Ford o GM). Y sin rentabilidad será imposible la transformación del automóvil (incluso para Tesla)

        Hoy por hoy el lider en producción de vehiculos eléctricos es, como cabía esperar, un fabricante de coches (de los tradicionales): la alianza Renault – Nissan -Mitsubishi.

        En un sector con unas barreras de entrada tan fuertes, es mucho más probable que sean los actuales fabricantes de automóviles (quizas con alianzas con nuevos venidos) los que realicen la transformación.

        • Krigan - 21 septiembre 2017 - 20:45

          Cuando hay una disrupción las empresas que dominaban antes el mercado a menudo se atan al pasado, a su vieja manera de pensar y hacer las cosas, y son rápidamente desplazadas por las nuevas empresas, creadas precisamente para esa disrupción, que sería el caso de Tesla y sus imitadores.

          Las nuevas empresas de la disrupción suelen tener al principio una cuota de mercado ínfima, pero eso cambia muy rápidamente (échale un vistazo a las curvas de adopción). Si una empresa “de las de siempre” no es previsora, se encuentra conque tiene “necesidades” (limitaciones) como la que mencionaste al mismo tiempo que la curva de adopción de la disrupción se pone casi vertical. Algunas empresas tradicionales no sobreviven, otras quedan muy mermadas y a duras penas pueden lamerse las heridas.

          Así que no, no es lo más probable que sean esas empresas las que realicen la transformación, sino más bien empresas como Tesla. ¿Hay barreras de entrada? Como en otros muchos mercados, pero las disrupciones les llegan igualmente.

          El simple hecho de que los fabricantes tradicionales predigan que el cambio será muy lento y muy lejos en el futuro es mala señal… para ellos.

          • Aurelio Suero - 21 septiembre 2017 - 21:16

            Quizás la previsión de los responsables del sector se base en su conocimiento del mismo. ¿Predicen un cambio muy lento o son más realistas? Ya veremos.

            Los sectores con productos con un ciclo de vida dilatado introducen los cambios más lentamente. Pasa lo mismo en biología.

            Iremos viendo que pasa, tenemos un hito el año que viene ¿lograra Tesla su objetivo de 500.000 de coches en 2018?

    • Bertie - 21 septiembre 2017 - 18:44

      Sí, la cosa va bastante lenta. Según Bloomberg (creo que es una fuente bastante fiable), para 2022 los precios se asimilarán a los de explosción, y para… 2040 se prevee que el 35% de las ventas sean de eléctricos. Largo me lo fiaís, que decía el Tenorio.

      https://www.bloomberg.com/features/2016-ev-oil-crisis/

      • Aurelio Suero - 21 septiembre 2017 - 20:01

        Si, básicamente hay tres visiones sobre la fecha en la que las ventas de VV.EE. alcancen a las de VCi llegando al 50/50 (el momento del sorpaso)

        La industria del automóvil la ve entre 2040 y 2050

        La “disrupcion clásica” (en palabras de Seba) 2030 -2035

        Los más “radicales”: Seba el 100% eléctricos en 2030 (eso si el 70% menos de ventas al año) FMI (Cherif …) el 93% en 2042.

        Y luego que se electrifique el parque (salvo Seba que predice tambien su dramática reducción) … Así que en la segunda mitad del siglo se seguira vendiendo gasolina y gasoil.

        • Krigan - 21 septiembre 2017 - 21:00

          Creo que los que pensáis en plazos de adopción de varias décadas deberíais hacer un pequeño experimento mental. ¿Qué pasaría si mañana mismo el precio de las baterías cayese a un euro? Todo el paquete de baterías de un Model S a un euro. Le doblas el número de baterías y por 2 euros ya tienes una autonomía de 1000 Km, y cualquier coche, por barato que sea, puede tener eso.

          En ese caso, ¿habría una masacre de los coches fósiles? Cuestan mucho más de mantener y de llenarles el depósito. Habría gente con coche fósil de solo 5 años que echaría cuentas y lo cambiaría ya por uno eléctrico.

          El resto es solo que miréis cuál ha sido la evolución del coste de las baterías en los últimos años.

          • marcelo - 21 septiembre 2017 - 22:27

            y qué pasaría si mañana el precio del barril de petroleo costase 1 euro?

          • Krigan - 21 septiembre 2017 - 22:44

            Marcelo:

            Adiós al coche eléctrico. Es así de sencillo. La diferencia es que el petróleo va a ser cada vez más escaso, y por tanto más caro a largo plazo, mientras que las baterías sí que están bajando espectacularmente de precio en pocos años.

          • Daniel Terán - 22 septiembre 2017 - 10:45

            Since 2013, battery prices dropped 3x as fast as optimists expected.

            https://twitter.com/ramez/status/911079015775068161

  • #065
    jose luis portela - 21 septiembre 2017 - 22:38

    Sin duda mi tema favorito. Mis ultimas entrevistas en RTVE he hablado mucho sobre este tema

    Por añadir algo que no se ha dicho

    Tesla es mucho más que un coche electrico

    1.No tiene concesionarios
    2. Se pasa de un modelo tradicional de fabrico, te lo vendo, y vivo yo y el concesionario del mantenimiento y reparaciones los proximos años. (es donde más ganan dinero ambos). Con Tesla paso a te vendo un coche directamente, y como se que no se estropea no vivo de esto. Te doy 8 años de garantía y yo solo quiero que lo disfrutes
    3. El coche cada dia se actualiza el software GRATIS. Es decir cada mes y cada año tu coche tendrá mas funcionalidades que antes no tenia. En mi Range Rover actual pretenden cobrarme 300 euros por actualizar un navegador que además es obsoleto por mucho que lo actualice.

    En fin, que hablamos de gestionar al cliente, no vivir de el

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados