GM y Lyft: el nuevo panorama de la industria del automóvil

Lyft - GM

Lyft rechaza una oferta de adquisición de General Motors, que ya había participado el pasado enero de 2016 en una de sus rondas de inversión con 500 millones de dólares, y contribuye a delinear la siguiente frontera en el panorama de la industria automovilística: la constatación de que las personas adquirirán cada vez menos vehículos, y que el protagonismo del transporte pasará de producto a servicio, del automóvil como posesión, al uso de servicios gestionados por terceros.

La toma de posiciones en la industria resulta cada vez más clara: Daimler ha creado Car2go junto con Europcar y consolidado el mercado de las apps de gestión de taxis con  la fusión de Hailo y MyTaxi, BMW lanza DriveNow con Sixt, Tesla anuncia que sus vehículos podrán «trabajar para su dueño» transportando a otras personas cuando este no los necesite, GM interesado en la adquisición de Lyft al tiempo que lanza Maven… está claro que la música está sonando, y los competidores están buscando pareja a toda velocidad para salir a bailar a la pista.

Cada día está más claro: la era del automóvil fue un error histórico cuyas consecuencias llevamos ya demasiados años pagando. La idea de que cada familia posea varios vehículos que son utilizados únicamente un 2% ó 3% del tiempo y habitualmente tan solo a una cuarta o quinta parte de su capacidad, moviendo en muchos casos cerca de una tonelada para desplazar a una sola persona, con el vehículo convertido en un absurdo símbolo de estatus, es completamente absurda y, sobre todo, insostenible. Tenemos que plantearnos un futuro en el que poseer un vehículos resulte completamente absurdo, ineficiente, incómodo y sobre todo, caro, disuasoriamente caro. Rediseñar las ciudades para las personas, eliminar los vehículos aparcados que utilizan de manera absurda espacios públicos, y convertir el transporte en un sistema eficiente, lógico y que esté ahí cuando lo necesitemos. El próximo experimento en eliminación del vehículo privado de las ciudades estará nada menos que en Manhattan. Y no es ni mucho menos la única que está avanzando en esa dirección.

El movimiento de General Motors tiene mucho sentido: Lyft es un competidor que va claramente muy por detrás de Uber, pero posee una valiosa experiencia en la gestión de este tipo de servicios, y a pesar de su escaso desarrollo limitado a algunas ciudades de los Estados Unidos, puede jugar un papel interesante si se suplementan sus capacidades con la inversión adecuada. Con Uber tomando posiciones de liderazgo, Didi Chuxing mostrando una ambición desaforada y otras compañías buscando pareja, la pretensión de hacerse con una compañía como Lyft para explorar el mercado del car-sharing muestra que este tipo de estrategias son cualquier cosa menos testimoniales: las compañías de automoción podrían optar por hacerse con compañías de este tipo para intentar ralentizar su expansión y desarrollo, pero esto parece poco probable cuando otras empresas están agresivamente tomando posiciones.

Por el momento, Lyft ha rechazado la oferta de General Motors y ha anunciado una nueva ronda de inversión, pero la tendencia está ahí. Es incluso posible que el coche que hoy conduces sea tu último coche, y que después de ese, te conviertas en satisfecho usuario de un pool de vehículos que aparecen delante de ti cuando los requieres, y desaparecen cuando llegas a tu destino, sin necesidad de nada más, primero conducidos por personas, pero de manera creciente, autónomos. Cuando esto lo saben ya hasta las compañías de automóviles, queda ya poco por decir…

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “GM and Lyft: the changing face of the automobile industry«

 

40 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 agosto 2016 - 13:31

    la era del automóvil fue un error histórico
    No estoy de acuerdo. Yo he vivido en un mundo en que el automovil era sólo cosa de ricos,y de todos los «electrodomésticos» que he tenido, los más prácticos y por este orden son «la lavadora, la nevera, le automóvil y la televisión, de ellos hay dos lavadora y automóvil que se utilizan poco tiempo al día, pero sin embargo van por delante de la nevera y la televisión que tiene mas tiempo de uso. El automovil particular, (un 600), me dió un grado más de libertad.

    Lo que ocurre, es que los tiempos cambian, aparecen nuevas cosas, como el microondas o el lavaplatos, que se suman a la lista de «electrodomesticos imprescindibles» y en cambio otro aparato, al democratizarse su posesión, se encuentra con problemas. El automóvil no vale para circular dentro de las ciudades, porque el espacio de las calles permanece invariable. Hay que buscar nuevas soluciones, que sustituyan a la ideal que es que cada cual tenga un automóvil a su servicio para ir a donde le venga en gana, y aparece Go2Car, que no me parece mal sucedáneo.

    Pero el problema ha surgido de algo buenos, que es que la gran mayoría de los ciudadanos hayan podido alcanzar al menos un coche por familia. Es un problema parecido, a lo que pasa con el turismo, Los cruceros de los tiempos de nuestros abuelos han desaparecido y el Gran Hotel está en decadencia, puese la masificación ha acabado con el elitista turismo tradicional, porque somo muchos y no todos cabemos a la vez en la Alhambra, ·

    ¿Es eso malo? – No, que todos puedan viajar es un avance social. pero hay que inventar sucedáneos, porque no todos pofdemos ir a la Torre Eiffel aunque tengamos dinero para ello y aparece desde Disneylandia, al turismo rural. Algo que no me parece tampoco mal, pero lo ideal sigue siendo hacer cruceros como en el Quin Mary, pero con la masificación, (que a mi me parece buena), no es posible. .

    • Krigan - 13 agosto 2016 - 15:00

      Yo tampoco creo que fuese un error histórico, las plataformas de coche compartido han surgido a partir de que las apps para móvil permitieron conectar oferta y demanda. Pero el coche propio sí es todo un desperdicio de recursos. No es solo la baja utilización del aparato en sí, sino también su fabricación (de una tonelada), su mantenimiento (sobre todo en los coches de explosión), y el espacio de aparcamiento que usa.

      • Gorki - 13 agosto 2016 - 18:37

        Según ese criterio de nivel de uso, muchísimos bienes que tenemos y que se consideran hoy convenientes, habría que considerarlos «despilfarros.»

        Cuanto utilizas la olla expres, la lavadora o el microondas, ¿Seria prácticos poner uno en para en el portal para todos los vecinos de la casa?
        Igual podçíamos hacer con el cuarto de baño, de hecho, se ha vivido con un baño al fondo de la esxcalera para todos los vecinos durante mucho tiempo.

        Esttoy seguro que el mayor «despilfarro», es la 2ª vivienda, y desde luego es un lujo caro, pero muchos lo desean y no quieren ir a una casa de AirBnb. Yo creo que son dos formas disfrutar de la vida, y no me parecen mal hasta se complementan.

        • Krigan - 13 agosto 2016 - 19:52

          Cualquier electrodoméstico o utensilio que yo tenga en casa está ocupando un espacio que es mío, yo decido si ese espacio está bien usado. Lo mismo para la segunda vivienda. Pero un coche aparcado está ocupando un considerable espacio en la vía pública, durante varias horas si lo usas para ir a trabajar, e incluso durante todo el día si no tienes tu propia plaza de garaje.

          Cada vez es mayor la tendencia de los ayuntamientos a dedicar ese espacio a zonas peatonales (cuando una calle pasa a ser peatonal ya no se puede aparcar en ella), o bien cobrar por el uso de ese espacio.

          Una lavadora cuesta unos cientos de euros, un coche barato cuesta 10 veces más, y dura menos años que la lavadora. Eso solo comprarlo, que además hay que pagar seguro, impuestos, y otros gastos.

          Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, faltaría más, pero por una simple cuestión de cantidades, sale más a cuenta el fijarse en si puedes eliminar los costes del coche, aunque ello te suponga alguna pequeña incomodidad, que el andar mirando si usas lavadora comunitaria (cosa que sí se hace en algunos países).

          Una segunda vivienda es mucho más cara que un coche, pero también es una inversión muy segura a largo plazo (obviamente, no si la compraste en lo más alto de la burbuja), además de que la segunda vivienda, como dices, es perfectamente compatible con Airbnb. Puedes usarla en tus vacaciones, y además alquilarla cuando no la uses.

          Un coche se deprecia mucho en el mismo momento que lo compras, y después continúa depreciándose con los años y el kilometraje, hasta no valer ni la décima parte de lo que costó nuevo. Un coche, simplemente, no te sirve como inversión. Salvo, claro está, que vayas a dedicarte a ser taxista o conductor de Uber/Lyft.

          El coche propio tuvo su momento histórico, que duró décadas, pero la tecnología ha avanzado, y ya es hora de ir a otro modelo.

          • rr - 16 agosto 2016 - 13:54

            Es cierto que un coche ocupa un espacio en un lugar público, pero no hay que olvidar que se paga por ello. Cada año se paga un impuesto de circulación que no solo habilita a circular sino a aparcar. Y es cierto que cada vez se favorece más al peatón en las ciudades (estoy de acuerdo), pero tampoco hay que demonizar (en exceso, porque un poco no viene mal) al automovil, paga impuestos al comprarlo, al mantenerlo, al llenar el depósito de combustible, los impuestos municipales…
            Que lo ideal sería un vehículo compartido, seguro, yo llevo apuntado un año y medio en una de las plataformas (bla, bla car) y nunca ni me han contactado ni he podido contactar con alguien que hiciese mi mismo recorrido diario (o aproximado, el cual me llevaría en trasnaporte público unas dos horas y en vehículo particular son 20 minutos).
            En resumen, el coche si bien es caro, da libertad de movimientos.

          • Antonio - 16 agosto 2016 - 15:31

            Todo esto está muy bien para una TED talk. La realidad es que estas poniendo una cosa que es tuya y de la que puedes disponer tanto como quieras en manos de un tercero.

            El papel (o un blog) lo aguantan todo. Pero si yo ahora mismo quisiese ir a cualquier sitio (comunicado por carretera), solo tendría que bajar a mi garaje, encender el motor y conducir a ese sitio. No tendría que depender de la disponibilidad de una flota de un tercero, que también sería el que me pusiese por ese viaje el precio que quisiese. Y créeme, te terminaran poniendo el precio que quieran. Y créeme, dependerás de la flota de un tercero (¿Has intentado coger un taxi en Madrid al salir del Bernabéu?)

            Una de las mayores revoluciones del siglo 20 fue la revolución del transporte, que paso a ser accesible (económicamente) y personal. Volver a un sistema en el que una necesidad básica para ti (el transporte) vuelve a estar en manos de grandes empresas es un grandísimo paso atrás.

            Para terminar, me resulta curiosa la postura del señor Dans en el tema de los coches cuando él defiende exactamente lo contrario en el tema de las energías (¿Alguien se ha puesto a calcular si es eficiente que cada uno de nosotros tengamos nuestra propia central eléctrica solar en casa?)

          • Javier - 17 agosto 2016 - 09:35

            Hola

            Con la segunda vivienda también estas ocupando para nada un espacio que podría ser de todos. Las costas de Tarragona podrían estar casi vírgenes como las de Cerdeña, para disfrute de todos y para conservar el planeta y los recursos de forma más natural. Sin embargo, esta plagado de pueblos en donde viven de forma permanente diez personas, pero con un espacio gigante ocupado por una jungla de cemento de «torres» que no usa nadie salvo algún fin de semana.

            Si hablamos de algo sostenible, la segunda vivienda es más perjudicial que el coche sin dudarlo.

  • #008
    Krigan - 13 agosto 2016 - 14:50

    Las plataformas de coches compartidos, desde Car2go hasta Lyft, además de ahorrar un montón de espacio de aparcamiento y de reducir grandemente la fabricación de vehículos, son ideales para la implantación del coche eléctrico.

    Si un coche va a realizar solo pequeños desplazamientos urbanos, de como mucho unas pocas decenas de Km, entonces no necesita tener la autonomía de un coche de explosión, y ni tan siquiera la de un Tesla, ahorrando así también en el elemento más caro del coche eléctrico, que son las baterías. Te ahorras el caro y menguante combustible fósil, ahorras energía (el coche eléctrico consume mucha menos que el de explosión), y eliminas la contaminación del aire en las ciudades.

    Todo esto sin necesidad del coche autónomo. Cuando este llegue, eliminas también el coste del conductor en plataformas como Lyft y los taxis, coste que está ya eliminado en Car2go, aunque esta última requiere que estés en condiciones de conducir (no utilizable por tanto por menores, personas muy ancianas, ni para irse de fiesta consumiendo alcohol).

    ¿Cuánto viajes largos hacen al año la gran mayoría de la gente? Entre cero y tres (vacaciones de verano, Semana Santa, y Navidad), y eso suponiendo que no los hagan en avión, tren, o autobús. Por supuesto, hay también plataformas de coche compartido para viajes largos, como BlaBlaCar.

    Es la mayor revolución en automóviles desde que Henry Ford lanzó el Ford T, pero aquí en España la ley está impidiendo en gran medida su desarrollo, por el interés de unos pocos.

    • Goomer - 13 agosto 2016 - 15:01

      Estoy de acuerdo en la teoría. Desde hace más de dos años y medio y por primera vez en mucho tiempo no tengo coche, y uso solo la bicicleta para corta distancia, y transporte público para media y larga. Pero como dice gorki, las ventajas de no tener un trasto aparcado, no preocuparme de atascos, hacer algo de ejercicio y poner mi granito en no ensuciar el aire que respiramos, viene con un precio, que es perder un grado de libertad. El transporte público no llega a todas partes, si quiero ir de noche al campo a ver las Perseidas tengo que buscar a alguien con coche. La compra la hago cargando la bici. Si quiero hacer un viaje por pueblecitos el bus o tren limita mucho. Estando al 100% de acuerdo con la letra, tengo que reconocer que estoy pensando en comprar un coche después de todo este tiempo. Y es que no todo es tan sencillo, ni todos vivimos en Madrid y queremos un coche para ir a Valencia una vez al año…

      • Krigan - 13 agosto 2016 - 15:26

        En mi caso es al revés, vivo en Valencia, y voy a Madrid ocasionalmente, pero para ese viaje uso el AVE, que es lo mejor (una hora y 38 minutos, clavado). Y también es eléctrico :-)

        Precisamente para no perder ese grado de libertad es para lo que están las plataformas de coche compartido, y el desarrollo del coche autónomo. Ambas cosas combinadas dan el robotaxi, con un precio ridículamente bajo.

        Por lo demás, es cierto que las cosas dependen mucho de la situación particular de cada uno.

      • Asier - 13 agosto 2016 - 15:59

        Si necesitas un coche para unas pocas ocasiones puntuales, sale mucho más rentable coger un taxi unas cuantas veces al año y alquilar un coche para irse unos días de vacaciones que comprar un coche. Haz las cuentas y verás, el coche propio es un gasto enorme: comprarlo, seguros, aparcamiento, gasolina, reparaciones, ITV, tasas…

        • Goomer - 13 agosto 2016 - 17:41

          Qué si, que esa era mi idea original. Pero al final no alquilo un coche para hacer la compra, ni pido un taxi para ir al campo de noche, jeje, por seguir con mis ejemplos. Yo apuesto por el coche como servicio, y ojalá tuviésemos ya el vehículo autónomo ubicuo, pero no es la realidad actual. Y ahora mismo, si no vives en una gran ciudad, pagas un precio alto por no tener coche propio, aunque ahorras dinero, eso está claro y aportas tu granito en un mundo menos sucio.

  • #013
    Pepelu - 13 agosto 2016 - 17:14

    Estaría bien no utilizar «clickbaits» en los links que pones en tus entradas… (Modo Irónico)

    El artículo que enlazas con el titulo «la era del automóvil fue un error», no habla para nada de la posesión o no de un coche, sino de el error de adaptar las ciudades a los coches, que es algo bastante distinto.

    Ahora queda muy bien decir que se «puede vivir perfectamente sin tener coche», pero en realidad deberíais decir «YO puedo vivir sin necesidad de tener un coche», que es algo distinto. En determinadas situaciones o momentos vitales, es perfectamente posible y hasta absurdo tener un coche en propiedad, pero en otras es algo totalmente necesario. N todo el mundo vive en el centro de la ciudad y trabaja en su casa y no tiene hijos, por ejemplo… El transporte público es algo que funciona bien en muchos sitios, pero su capilaridad fuera de las ciudades es muy difícil de mantener de una forma económicamente rentable.

    Podemos estar de acuerdo en que se debe hacer un uso racional del coche, que deberían promocionarse los coches eléctricos, e incluso impedir su uso en las ciudades, pero esa obsesión por «demonizar» la posesión de un coche, de verdad que no la entiendo.

    Cada vez habrá mas gente que decida no tener coche, pero mi opinión es que el declive de las ventas de coches será mucho mas lenta de lo que muchos se imaginan.

    • Gorki - 13 agosto 2016 - 19:10

      el declive de las ventas de coches será mucho mas lenta de lo que muchos se imaginan.

      Esa se es mi opinión, pero cada vez me entran más dudas. Por ejemplo un hijo mío, urbanita 100%, que le gusta vivir en el centro de Madrid, (a unos 300 mts de la Puerta del Sol), lleva ya años que vendió su coche, (el parking le costaba un pastón), y se mueve, por el centro, en bicicleta del ayutamiento y más lejos, en metro, (vive al lado de Sol) y se ha apuntado al Gar2Go, pero creo que aun no lo ha utilizado. Claro, hay ocasiones que necesita un coche, Bueno pues no lo alquila, lo normal es que se lo preste «su papa», que normalmente lo tiene muerto de asco en el garaje.

      Otro hijo mio, va heredando los coches viejos de su padre y de su suegro, que aunque tiene muchos años y algunos achaques, bien cuidados aun se les saca unos 50,000 km más, Normalmente en Madrid, se desplaza en una moto (Vespa, bastante vieja), y cuando hace viajes, que es con frecuencia porque le gusta bucear en Murcia y tiene la familia de su mujers en Burgos, saca su «carroza» heredada y le hace unos kilómetros mas, Nunca se han comprado un coche y dudo que se lo compren, al menos nuevo.

      Mi tercer hijo tiene en cambio dos coches que si se compró, pero es porque el trabaja en un aeropuerto a 35 Km de su casa y su mujer trabaja aun mas lejos de su casa. Económicamente es a los que mejor les va, pero el coche grande que tienen 8 años, ni pensar en cambiarlo y el pequeño un Smart, es el segundo consecutivo que tiene y gasta 3 litros de Gasoil cada 100 Km y desde luego el cuando toque, el siguiente será, con seguridad, otro Smart pero eléctrico.

      Si seis personas jóvenes, (medias 35 años) todos conductores, sálo han comprado 3 coches en los últimos 12 años, yo creo que el consumo de coches decrece entre los jóvenes, a menos, que mis hijos no sean representativos de su generación, que también puede ser.

      Pero con seguridad de esto quien mas saben son los fabricantes de coches y parece que comienzan a asustarse.

      • Pepelu - 13 agosto 2016 - 20:35

        Es muy probable que el deseo de tener un coche entre los jovones haya bajado mucho en los utlimos 10 o 15 años ( he visto estadisticas sobre ese tema) , pero es que a lo mejro hace unos años los jovenes querian (queriamos) tener un coche en propiedad, pero no podíamos :-))

        La realidad sin embargo es que las ventas, por ejemplo a nivel europeo, no paran de subir auqnue sea poco a poco..

        Evidentemente los fabricantes de coches han tenidoque ajustar muchos sus margenes, y ya no es un negocio como hace unos años, y por eso necesitan buscar otras formas de entrar en negocios alternativos que les permitan mantener su rentabilidad, o diversificar sus riesgos…

        El ejemplo de tus hijos probalemente sea representativo de un segmento de poblacion, pero en otros habra subido el numero de coches utilizados.

        Hasta que no vea que el numero de coches por mil habitantes descienda de manera significativa y constante me va a costar creer que hay un cambio de tendencia

        • Krigan - 14 agosto 2016 - 01:46

          En los países desarrollados, el número de coches por cada mil habitantes estaba creciendo hasta hace unos 10 años, y actualmente es una meseta casi plana.

          Es cierto que todavía no ha empezado a caer, pero también es cierto que plataformas como Car2go y Uber/Lyft están experimentando un rápido crecimiento. De momento están desplazando a los más caros e ineficaces taxis, pero el abaratamiento que traen consigo inducirá a un creciente número de personas a usar Uber/Lyft o Car2go en lugar de coger su propio coche.

          No olvidemos que el coche autónomo está a la vuelta de la esquina. Cuando llegue, el robotaxi va a tener unos precios tirados.

      • Rodrigo - 17 agosto 2016 - 09:58

        Tus hijos son urbanitas y no necesitan coche.
        Yo soy de Burgos, y aunque no vivo ahora allí, toda la gente que conozco tiene coche porque sino te limitas a la ciudad que es muy pequegna.

        Creo que el debete aquí está mal enfocado, pues debería ser entre ciudad grande y ciudad pequegna, y los diferentes habitos de transporte.

  • #018
    Josean - 13 agosto 2016 - 19:15

    Voy a poner un ejemplo bien claro, y es el mio. Vivo en Zaragoza ciudad mediana – grande en proporcion de lo que es España.
    .Es una ciudad moderna con muchos servicios de todo tipo… Todo lo que tu quieras ,pero para IR A TRABAJAR , a un poligono industrial vuelvo a repetir grande, NECESITO COCHE A DIARIO y sino andar 30 kilometros al dia o mas
    Como yo miles de personas que no trabajamos en multinacionales de 5000 o 10000 ttabajadores, ni tenemos el metro en la puerta de casa..
    Ahora que me cuenten peliculas maravillosas de lo bonito que era ir en asno en el pasado de este Gran Pais y del futuro tan prometedor y sostenible de los gurus de pacotilla.
    Un adelanto que me ha dicho Rajoy, seguireis cobrando 1000euros y pagando mucho mas de 200000 por un elemento de 1°necesidad la vivienda. El coche ya sera la rematadera!!

    • Gorki - 13 agosto 2016 - 19:45

      No podéis poneros de acuerdo y contratar un autobús que os lleve y devuelva a las horas de entrada y salida. Yo he trabajado en Madrid en el Polígono de la Moraleja que está a unos 20 km, y es lo que hacíamos, entre otros motivos, porque aunque parezca increíble, en un polígono industrial nuevo, el aparcar es problemático.

  • #020
    Raul SB - 13 agosto 2016 - 23:10

    Desde luego puede haber un mercado creciente de, llamemoslo, «no propiedad» de vehículos, pero creo que esto se reducirá, durante bastante tiempo, a municipios muy grandes y capitales de provincia, y para desplazamientos intra ciudad, de personas que viajen solas o como mucho con un acompañante. Para el resto de ciudades, pueblos y zonas de la periferia es, simplemente, imposible a día de hoy. Y si no, que me lo expliquen. Que me expliquen como con hijos y trabajando en «poligonos» eso funciona. Por cierto, polígonos a los que ni el transporte público les da una decente cobertura…..

    En cuento al interés creciente de las marcas por ese mercado, especialmente con base de motor eléctrico, me parece magnífico, pero me pregunto como ninguna esta interesada en usar como banco de pruebas los autobuses, los vehículos de limpieza, las ambulancias, los camiones de basuras, … A ver si va a ser que cuando estas delante de un profesional que te pide de donde salen esos magníficos números no son tan magníficos. …

    Desde luego que llegará el día en que el motor de combustión interna en propiedad sea un anacronismo, como pasó con los carruajes de caballos, pero no será inmediato ni gratuito. Aún no me ha explicado nadie como solucionamos las infraestrucuras necesarias asociadas. Y, honestamente, sin eso es todo papel mojado.

  • #021
    Gorki - 14 agosto 2016 - 00:29

    como ninguna esta interesada en usar como banco de pruebas los autobuses, los vehículos de limpieza, las ambulancias, los camiones de basuras, …
    El 75% de los autobuses de Madrid serán “verdes” en 2016
    Las pruebas realizadas por la EMT con autobuses eléctricos no han sido satisfactorias
    http://movilidadelectrica.com/el-75-de-los-autobuses-de-madrid-seran-verdes-en-2016/

    • Raul SB - 14 agosto 2016 - 11:50

      Ese es el tema. Y busca para camiones de basura, servicios de limpieza o ambulancia y es todavía más deprimente…..
      En mi opinión aun no hay interés real por parte de las marcas generalistas, Toyota a parte, sino campañas de marketing y RSC.
      En el caso de Toyota, según varios taxistas que me podrán corregir si lee esto alguno, hasta que Toyota no aceptó mantener la garantía de la parte eléctrica si cambiaban la combustión convencional a gas no vendían casi ninguno…. y aún estoy esperando a ver un híbrido GN+eléctrico.

  • #023
    Mesosoma - 14 agosto 2016 - 08:50

    La posesión de coche se ha convertido en una pesada carga, el litro de gasolina han multiplicado su precio en pocos años y añadese los impuestos y mantenimiento que lo hacen imposible para para mayoría de la gente.

    Car-sharing, autos eléctricos y bicicletas siempre ha estado ahí pero ahora la situación lo hace atractivos y por lo urgen compañías y sociedad en general se transforme para que atiendan esa necesidad.

    • Raul SB - 14 agosto 2016 - 11:45

      Pesada carga? Para quién? No generalices. No hables por mí. Para mí, a día de hoy, es indispensable ya que no existen alternativas que me valgan tanto por disponibilidad como por economía de uso.

  • #025
    JUANMA - 15 agosto 2016 - 14:12

    Aunque en teoría podría estar de acuerdo, os recuerdo que somos muchos los que no vivimos en grandes ciudades. En mi caso, viviendo en las afueras de un pueblo pequeño del Medio Oeste de los EE.UU. o tienes coche propio o tienes coche propio. No hay opción, ni autobús ni taxi, ni Uber, ni car-sharing.
    Llegarán, supongo, estas opciones un vez se hayan implantados en las grandes urbes. Entretanto, seguiremos en este error histórico, pero es lo que hay por el momento…

    • David - 16 agosto 2016 - 13:23

      Completamente de acuerdo. En España también pasa a nivel rural o en ciudades pequeñas. Para muchas actividades tanto de trabajo como de ocio, o tienes coche o no se pueden realizar.
      Gente que tiene que ir al campo, mecánicos de tractores, o necesidades que no hay en pueblos pequeños, como, por ejemplo, pruebas especializadas.
      Si, para algunas cosas puedes pedir un taxi (limitados en entornos rurales) o esperar a otra persona que si tenga coche y te pueda llevar, pero en algunos casos necesitas tener un coche disponible de forma inmediata.

  • #027
    JOSÉ ANTONIO GAES - 15 agosto 2016 - 20:35

    El error histórico es mantener y no enmendar que la era del automóvil fue un error histórico.

  • #028
    Isangi - 16 agosto 2016 - 08:00

    [caro, disuasoriamente caro]

    Aunque caro y barato es siempre relativo a con que lo compares entiendo que hablas de encarecer artificialmente.

    A mi entender no hay que encarecer lo que hay ahora, sino ofrecer posibilidades que sean en conjunto más comodas, baratas, practicas a la vez que ecologícas y mejores para la sociedad.

    Encarecer artificialmente la tegnología antigua debe ser unicamente un último y excepcional recurso.

  • #029
    Enemigo - 16 agosto 2016 - 12:58

    el error ha sido un crecimiento desordenado y sin planificación
    los coches eran en principio como un servicio público, una especie de tren-autobus para menos viajeros y así sus servicios eran dados por conductores profesionales
    pero el crecimiento económico hizo que primero los ricos y luego los que querían aparentar serlo comprasen coches, luego vino la incapacidad de la administración para ofrecer unos servicios públicos de transporte eficaz… el pijerio hizo el resto

  • #030
    Alex - 16 agosto 2016 - 13:11

    La nueva era avanza en una suerte de plan faviano, de a poquitos, como la rana en el caldero.David Harvey acuñó con acierto el término «acumulación por desposeción».Caminamos hacia una sociedad rentista conforme los recursos se agotan.Alquilaremos coches cuando antes los poseiamos, una extracción más de una renta cada vez más exigua de la gran masa.El gran insecto incuba sus huevos y el futuro ya no es lo que era.

  • #031
    Alfredo - 16 agosto 2016 - 13:12

    Odio cuando uno que vive en una gran ciudad, con sus decenas de paradas de autobús y de metro, que te llevan a cualquier lugar de la ciudad, inclusos a su (o sus) estaciones de tren y a su (o sus) aeropuetos, y que pasan cada 10-15 minutos le dice a alguien que vive en un pueblo como yo que el coche es un lujo…
    Yo, para ir al pueblo de al lado necesito coger dos autobuses, sí, dos, cuyos horarios, por supuesto, no están coordinados, y si tienes que trabajar de aquí para allá flipas.
    «bicicletas, bicicleta» gritarán algunos…, sí, sí, qué bonito es decirlo… pero no en el día a día de una familia con niños con idas y vueltas de colegios, trabajos, supermercados, administración, ambulatorias…

    • Enrique Dans - 16 agosto 2016 - 13:17

      Pues léete la siguiente entrada, la que acabo de publicar… ;-) Ah, y no vivo en una gran ciudad, vivo a 24 kilómetros de una!

    • anonimus - 16 agosto 2016 - 14:56

      Aqui en Leganes vamos paseando por la acera, de dos metros de ancho, y tenemos a un lado la calle y al otro un carril bici, y pasan las bicis a nuestro lado a 80 km/h, en los pocos años que lleva casi me atropellan dos veces, estoy pensando en mudarme a otro barrio.

      Y la contaminacion, al cruzar por un paso de cebra, pasa un coche y deja un mal olor que no es normal, algo han hecho en los combustibles que el humo es peor, mas maloliente y toxico, un pestazo.

      Vamos a morir de enfermedades causadas por la contaminacion pero nos da igual, somos asi de tontos, veo a madres llevar de la mano a niños pequeños por aceras de un metro de ancho y autobuses pasando a su lado en calles estrechas, niños que no pueden salir a la calle solos.

      Pero eso no nos importa, nos han lavado el cerebro, cuando yo era niño jugabamos en la calle, ahora donde juegan los niños? estoy harto de la coches y la contaminacion, y harto de ustedes que permiten esto,

      Hasta por las calles estrechas del centro de Leganes pasan autobuses y autocares, no hay ningun tipo de limitacion o control, .las bicicletas no tienen limitacion de velocidad, cuesta abajo pasan a 80 km/h y te sorprenden por detras pasando a toda velocidad, y con toda impunidad.

      Harto, estoy harto, no me cago en todo porque no saldria esto publicado.

      • Dedal - 16 agosto 2016 - 16:10

        Si, te entiendo, yo he abandonado paulatinamente el coche, la moto, la bici y ahora me muevo a unos 10km/h en un monociclo eléctrico que cargo con placas solares, no es coña.
        Lo del veneno en el combustible se lleva haciendo desde la gasolina con plomo, es una especie de doping que varian de vez en cuando para esquivar las leyes, todo cortesía de los señores del petróleo, o lo que es lo mismo la mano negra detrás de las cortinas de nuestros gobiernos. Si los conspiranoicos de las chemtrails (los que se lo creen y no los que lo divulgan para confundir) se diesen cuenta de la realidad seria una alegría (para mi, porque a ellos no creo que les alegrase)
        Un saludo y cuidado con los bólidos

  • #035
    anonimus - 16 agosto 2016 - 14:26

    Una tonelada pesa el coche mas pequeño, un utilitario tonelada y cuarto y los SUV, que cada vez son mas, dos toneladas, y me extraña que no se hable del mal olor del humo de los coches, algo han cambiado en el combustible que huele peor.

  • #036
    anonimus - 16 agosto 2016 - 15:18

    La segunda vez que casi me atropella una bici fue al cruzar un paso de peatones con semaforo y el muñeco en verde, di un paso cuando una bici se me cruzo viniendo por el carril bici y yo en la acera del paso de peatones, me paso a 60 km/h, si me da no estoy aqui contandolo.

    Y en ese paso de peatones hay una señal vertical de que los ciclistas tienen que cruzar andando, pero les da igual, van por las aceras y por los jardines dejando cortadas en el cesped, esto es la ciudad sin ley.

    Y por si no me explique antes con claridad, han dejado aceras entre la calle y el carril bici, vamos paseando y nos pasan autobuses por un lado y bicicletas por el otro lado, y madres con niños pequeños de la mano en medio, el dia que haya un atropello se van a enterar en el Ayuntamiento.

    • Raul SB - 16 agosto 2016 - 16:21

      Bicicletas a 60 u 80 km/h. No montas en bici, verdad? Se nota. Sino no dirías semejante tontería.

  • #038
    Dedal - 16 agosto 2016 - 16:58

    El coche esta muriendo de éxito.
    Lo que antes significaba la prosperidad para una familia (tener un coche) que solo gracias a el, podía transportar a sus miembros, enseres y frutos de su trabajo, se ha pervertido en un espacio individual y egoísta para escapar de abarrotamientos en calles y pisos compartidos de las grandes ciudades.
    Habrá una edad dorada del transporte cuando cambiemos ese espacio personal por un vehiculo que realmente esté adaptado al transporte personal urbano.
    Mi experiencia pasa por la reducción (downsize) de mis vehículos: Del coche a la moto para pasar a la bici y por último el monociclo eléctrico. Y es que creo en un futuro sin apenas vías urbanas para coches y una mayoría de vehículos de movilidad personal adaptados y manejados para convivir pacíficamente y ser casi indistinguibles de los peatones

  • #039
    Rodrigo - 17 agosto 2016 - 10:06

    Creo que se hace un suposición no totalmente cierta en este tipo de análisis, y es que todo el mundo vive en Madrid, Barcelona o NYC.
    En estas ciudades está claro que todas las propuestas de redución de trafico son bienvenidas por razones obvias. Además la tecnología lo permite cad día mas.

    Pero esto no es necesariamente cierto para ciudades pequegnas. Yo soy de Burgos, y allí no hay graves problemas de tráfico, y lo que es más importante, sigue siendo necesario un coche para salir de la ciudad. (y la gente sale bien sea al pueblo, a la playa, o a trabajar en polígonss industriales).

    Los coches son caros e ineficientes? Pues depende, porque hay coches bien baratos, y cada día son más eficientes.

    Por otra parte, aquí todo el mundo asume que todo el mundo va a vivir en ciudades grandes en el futuro. Yo pienso que la tecnología permitirá cada día más trabajar remotamente, sin necesidad de vivir en Madrid o NYC. Y fuera de esas ciudades se necesitará alguna forma de transporte

  • #040
    Felix - 22 agosto 2016 - 15:19

    Me parece correcto todo lo que expones, Enrique. ¿Posees un automovil, o más? Porque el problema es bajar de nivel de confort, en el transporte actual. Todo el mundo dice, cuando el autobús pase por delante de mi casa a cualquier hora….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

200 comentarios en Menéame

#001
Spartan67 - 16 agosto 2016 - 08:15

El concepto del automóvil cambia muy rápidamente, es la gallina de los huevos de oro de los gobiernos, ya que esta súper grabado en impuestos directos e indirectos, es considerado como bien de lujo por el estado y la gente se está dando cuenta que es una tirada de dinero espectacular. Lógicamente las grandes empresas automovilísticas harán todo lo posible porque pienses todo lo contrario.» autor: Spartan67

#002
MycroftHolmes - 16 agosto 2016 - 08:16

Invirtamos nuestros ahorros en la próxima burbuja tecnológica: las compañías de car sharing » autor: MycroftHolmes

#003
powernergia - 16 agosto 2016 - 08:16

Buenas reflexiones.
Gran parte de la economía mundial, y la mayor parte de la industria española, esta basada en la fabricación de automóviles, y eso no tiene futuro.
Un problema (mas), que tendremos que afrontar en un futuro no lejano.» autor: powernergia

#004
DogSide - 16 agosto 2016 - 08:23

#1 Creo que querías decir «súper gravado», que no es lo mismo, aunque si que es verdad que hay muchos vídeos y audios de vehículos » autor: DogSide

#005
Connect - 16 agosto 2016 - 08:28

Mientras se tenga que recoger un coche de estos a un punto alejado de tu vivienda, el sistema no funcionará. No puede ser que se tenga que incluso coger el metro para recoger tu vehículo.

Hay plataformas de alquiler en el que el usuario puede dejar el coche en cualquier aparcamiento que sea legal, por lo que los coches quedan repartidos por la ciudad, haciendo que sea posible que alguno te quede cerca… o no.

Lo que no puede ser es que salgas una mañana confiado en que tienes un coche para ir a trabajar, y no hay o tienes que coger un transporte público para recogerlo. Mientras ocurra esto, mucha gente necesitará un vehículo privado.» autor: Connect

#006
Spartan67 - 16 agosto 2016 - 08:46

#4
Sin el «creo»…gracias por el apunte, si fuese perfecto no podrías haberme rectificado. » autor: Spartan67

#007
Find - 16 agosto 2016 - 08:48

#5 De aquí a nada el coche pasará a buscarte por tu casa…» autor: Find

#008
Mustaine - 16 agosto 2016 - 08:49

La posesión de un vehículo es la principal causa de la pobreza de muchas familias. Y me refiero a familias que meten uno o dos sueldos en casa y no llegan a fin de mes (ya se que hay mucha gente pobre por culpa del paro que no tienen coche).

Sólo hace falta hacer unos pocos números para darse cuenta de que con los sueldos actuales es del todo insostenible la posesión de un vehículo (y no te digo ya tener 2 por familia, como tiene la mayoría).

Jamás entenderé como es posible ver a muchos de mis vecinos con coches de primera mano de menos de 5 años y con intención de cambiar antes de que cumplan los 10 años. Es una aberración financiera y es la tumba económica de muchos.» autor: Mustaine

#009
Connect - 16 agosto 2016 - 08:52

#7 Me lo creo. Viendo los avances es conducción autónoma, eso será así. Y entonces la cosa cambiará mucho. Es mas, puede que gracias al software del vehículo se pueda recoger a varias personas que van a un mismo punto sin por eso tardar más en el trayecto. Igual uno lleva a su hijo al cole y a la misma hora otro vecino va a trabajar a un sitio por el que se ha de pasar por ese colegio.» autor: Connect

#010
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 10:15

#8 No me cuentes historias de que con los sueldos actuales es inasumible un coche porque es FALSO.
Un coche de segunda mano en buenas condiciones vale 3.000€ y uno nuevo los tienes desde 6000€ y el seguro no pasa de 200€ (tirando por lo alto). En lo que te doy la razón es en los que cambian en menos de 10 años.

El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.» autor: darthtaliban

#011
LarryWalters - 16 agosto 2016 - 10:29

Cómo se nota que este hombre vive en una ciudad grande y bien comunicada… Como siempre, nos olvidamos de periferia y pueblos.

Que se tienda a compartir más cada vez es cierto, pero que desaparezca como industria o que sea imposible comprar un coche, creo que eso no lo veremos.» autor: LarryWalters

#012
antropomorfo - 16 agosto 2016 - 10:31

#10 También están las motos, incluso eléctricas.» autor: antropomorfo

#013
--514371-- - 16 agosto 2016 - 10:31

#10 También están las motos, incluso eléctricas.» autor: –514371–

#014
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 10:34

#12 Las motos electricas por ahora son una utopia.» autor: darthtaliban

#015
NHaller - 16 agosto 2016 - 10:34

Enrique Dans ve una tendencia y se flipa en dimensiones orgíasticas. Ve que un par de empresas grandes sacan unas apps y eso es «el fin del automóvil».

De tanto que escribe alguna vez acierta, pero el artículo no se fundamenta.» autor: NHaller

#016
calllisto - 16 agosto 2016 - 10:34

El artículo se olvida que hay regiones en el mundo que por distancias si no tienes coche no eres nada. Usa por ejemplo es de lo más habitual pasarse 3 o 4 horas al día conduciendo….y sólo para ir de casa al trabajo! Para ellos los coches son su segunda casa…» autor: calllisto

#017
kandalf - 16 agosto 2016 - 10:34

#8 Depende de a que tipo de vehiculo aspires. Yo tengo una moto de alta cilindrada, y tampoco es ninguna ruina de mantener, al igual que colegas mios que tiene utilitarios, coches que nuevos no valen mas de 10.000€. eso si, está claro que si quieres un SUV con un puto V8 de motor va a ser una ruina» autor: kandalf

#018
Benjamin_Linus - 16 agosto 2016 - 10:34

#7 Correcto, y estoy de acuerdo con #5 que será este avance el que hará que el coche particular desaparezca al 95% en Europa y EEUU (alguien siempre seguirá utilizándolo). De toda formas hay un PERO muy, muy grande: la legislación. Cuantos y cuales gobiernos modificarán sus leyes para permitir que los coches sin conductor humano puedan circular libremente por las carreteras? Como presionarán las lobbies de los constructores de coche, los que no hayan tenido visión de futuro por lo menos? Tecnológicamente yo creo que estamos a unos 15 años de que pueda ser una realidad masificada, pero a nivel burocrático? No lo sé, la verdad.» autor: Benjamin_Linus

#019
placeres - 16 agosto 2016 - 10:35

#9 No hay que imaginar mucho ese futuro ya que se hace actualmente en muchos paises en desarrollo, los taxis son comunitarios y van recogiendo y sacando gente según el camino, luego en cuanto tienen más perras se hace el servicio premium con un solo cliente.

Es más que probable que exista ese mercado al principio cuando los costes sean demasiado altos y sea la novedad y luego con el mercado ya asentado como un negocio eficiente de bajo precio tipo ryanair.

#8 Espero que te toque trabajar a media hora de tu casa en coche privado pero a 2 horas si vas en servicio público, esos casos ocurren ahora y luego me cuentas el lujo que es no tirar, de tu limitada vida, 2 horas al día. Y si hablas de aprovechar el viaje yo prefiero leer navegar cómodamente en mi sofá, no estar mirando de reojo por si se escapa el autobus o se salta la parada.
Eso sí, lo de comprar un coche de primera mano es una tontería si tienes el presupuesto limitado, eso es una verdad como un templo. Coches con apenas 1000km asegurados por el fabricante tienen un precio mucho mas aceptable.» autor: placeres

#020
El_Ogro_Ñes - 16 agosto 2016 - 10:36

Que el señor Dans eche un vistazo a las ofertas de trabajo y a ver si el coche es necesario o no. No todos vivimos en Madrid o Bcn y tenemos en trabajo en el centro.» autor: El_Ogro_Ñes

#021
Chupame_el_wifi - 16 agosto 2016 - 10:37

#2 ¿Por qué una burbuja?» autor: Chupame_el_wifi

#022
jorcoval - 16 agosto 2016 - 10:39

Yo vivo en un pueblo y trabajo en un polígono cercano y sin vehiculo propio es imposible, ya que no llega ningún medio de transporte público.

Y en bici pues casi que tampoco, no porque esté a 10 kms, es que se llega por una carretera muy transitada y sin arcén, con lo que es peligroso.

Para comprar, otra historia: O compro en el supermercado de mi pueblo o necesito coche.

En grandes ciudades es verdad que es más caro un coche (las plazas de parking valen un dineral para comprar o alquilar, en la calle es imposible aparcar aún pagando, etc) y todo está mejor comunicado pero cuando sales de ahi, la cosa se complica.» autor: jorcoval

#023
elkarel - 16 agosto 2016 - 10:42

Bua, en la ciudad desde luego no necesitas coche. En el pueblo, imprecindible. O al menos, un caballo » autor: elkarel

#024
sillycon - 16 agosto 2016 - 10:43

«primero conducidos por personas, pero de manera creciente, autónomos»

¡Eh, que los autónomos también son personas!» autor: sillycon

#025
ChingPangZe - 16 agosto 2016 - 10:45

#21 eso iba a decir yo. Todo el articulo y los comentarios estan basados en la vida en ciudades grandes. En pueblos o nucleos apartados o tienes tu propio medio de transporte o te comes los mocos. Ahora y en el futuro.» autor: ChingPangZe

#026
BRUJO2001 - 16 agosto 2016 - 10:46

Que me den una solución a mi «problema» de movilidad.

Cuando trabajo (ahora estoy de vacaciones) el uso de transporte privado lo hago de la siguiente manera.

08:30 …. Llevo a mi hija pequeña a la guardería, y a la pequeña al colegio (uno está a 2km y otro a 3,5). Cuando las he dejado, voy al curro (stuado a 5km del colegio), entro a las 09:00.

14:00 … (tengo horario partido, putada). Salgo del curro, voy a por la pequeña a la guardería, y voy a casa a comer.

16:30 ….. Con la pequeña, voy a recoger a mi otra hija al colegio, y una vez que tengo a las 2 peques, me voy al trabajo de mi mujer … ella sale a las 17:00. Le paso a los dos bultos, y me voy a currar. (6-8 km de distancia)

20:30 … Salgo del curro, y me voy a casa. Un trayecto de 20minutos en coche . En transporte público, es 1 hora y 5 minutos.

Me adapto comprando coches sencillos, de poco motor, baratos de mantener, poco consumo ….. pero sin coche, no veo solución a moverme diariamente.» autor: BRUJO2001

#027
txusmah - 16 agosto 2016 - 10:47

Son muy buenas reflexiones, semillas de ideas algo más ambiciosas. Pero se nota que vienen de alguien de ciudad.

En los pueblos, o ciudades más pequeñas, el vehículo no es solo un lujo o símbolo de estatus. Es simplemente una necesidad.
Si bien es cierto que relegarlo a fuera de las ciudades ya sería un avance brutal.» autor: txusmah

#028
ann_pe - 16 agosto 2016 - 10:47

#18 «en muchos paises en desarrollo, los taxis son comunitarios»

En algunos pueblos de Cataluña por ejemplo:

todotaxi.blogspot.com.es/2012/06/los-autobuses-urbanos-de-la-seu-durge» autor: ann_pe

#029
Nemorian - 16 agosto 2016 - 10:48

Los coches:

1- Contaminan que da gusto (obviamente, si en 100 años esto no se ha solucionado, se debe a los intereses económicos vinculados con los proveedores de petróleo).

2- Multiplican por 20 el volumen de la persona.

3- Hacen un ruido del carajo.

4- Requieren, para desplazarse bien, de que haya una buena alfombra de asfalto: un material que obstruye la vida vegetal y se calienta cosa mala.

5- Las ciudades, espacios en un principio construidos para los hombres, están construidas cada vez más, y en una proporción obscena de su ámbito común, para los vehículos.

El coche individual (a diferencia del tren) es una aberración que será contemplada en un futuro como un delirio de la estupidez del ser humano. Lo peor, lo terrible, es que en nuestro sistema el coche se ha vuelto imprescindible. No hay alternativas a corto plazo. Igual que no las hay para el abandono de los pueblos y el aumento de la población urbana.» autor: Nemorian

#030
lamantua - 16 agosto 2016 - 10:49

Hay demasiada gente que se ha creido lo del status. Que se jodan. Me encanta caminar y dar pedales aun sabiendo que los del status me critican.» autor: lamantua

#031
NHaller - 16 agosto 2016 - 10:49

#11 #15 #19 #21 No le hagáis caso a Dans que es un flipao. También se olvida de que las ventas de motos aumentan, y de coches pequeños, y la tendencia de los coches eléctricos…

Más bien parece que cada familia seguirá optando por su vehículo propio. Pero creo que cada vez se buscará la manera de que sean menos molestos para las ciudades y las poblaciones. Y eso se combina con los servicios de renta, taxi clásico, etc.

Pero claro, si Dans escribiera eso, no tendría artículo llamativo.» autor: NHaller

#032
agudv - 16 agosto 2016 - 10:49

«La era del automovil fue un error»: CÓMORL????? Mae mía .» autor: agudv

#033
Hybris - 16 agosto 2016 - 10:50

#10 Demuéstrame que tienes un coche nuevo desde 6000 euros, porque eso no es así (y no, no me pongas un Dacia de esos, que si miras el configurador, verás que no bajan de los 9-10k, y eso pelado).

Lo que es insostenible es el paradigma de tener casa en propiedad a más de 10 Km de tu puesto de trabajo, el vivir en chalets unifamiliares en el Sector 3 (joder, que tu barrio se llame así es muuuy soviet), en Alpedrete, Aravaca o la ciudad dormitorio que elijas (hablo de Madrid, supongo que esto es aplicable a otras provincias del estilo). Porque el metro que han implementado para ciertas zonas ricas de Madrid, son para que las chachas vayan lo más barato posible, no como un método rápido para ir a trabajar. Y caro de cojones.

Hay que cambiar el paradigma global, no solamente atacando al vehículo privado. Lo que no es normal es que el metro de Madrid funcione tan mal, que las cercanías sean una lotería, y que no tengamos horarios y frecuencias europeos. Que los alquileres estén por las nubes, también aplica, pero otro problema es que la gente no busca alquileres con cabeza (yo mismo, me busqué un piso cerca de una estación directa a mi trabajo, si cambio de curro, cambio de casa)…

Pon tranvías en la ciudad, pon trenes con frecuencias y una densidad normal y europea. Aumenta los carriles bus y que sean respetados. Pon parkings en las afueras a precio de risa para que la gente coja el tren… y pon carriles bici como en Alemania, y la gente usará las bicis sin miedo.

Y ya si eso, pues coches autónomos cuando toque, apps, o electricos. Pero todo en bloque, no una cosa sin tocar als demás.» autor: Hybris

#034
Juez_Falcone - 16 agosto 2016 - 10:50

#13 En china hay más de 200 millones» autor: Juez_Falcone

#035
Mordis - 16 agosto 2016 - 10:51

Yo me acabo de mudar a 30Km del centro y el bus por mi zona solo pasa cada hora en hora punta y después se reduce a un servicio cada 2 horas.» autor: Mordis

#036
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 10:52
#037
sieteymedio - 16 agosto 2016 - 10:54

#25 Porque tú deberías ir a la fábrica en bici y dejar los coches a los señores pudientes, como antes. Dejas a tus hijas con tu mujer en la choza, que no necesitan ir al cole porque lo que tienen que hacer es cuidar la casa de su marido o, como mucho, irse a una conservera a destripar sardinas.» autor: sieteymedio

#038
sillycon - 16 agosto 2016 - 10:54

Me parece interesante TFA y coincido en la mayor parte excepto:

El argumento de que sólo se usan el x% del tiempo es una falacia. Los aparatos mecánicos tienen una vida útil. Si en lugar del 3% del tiempo lo usas el 30% del tiempo, en lugar de 15 años te va a durar año y medio. No es que lo tengas y lo uses poco, es que lo usas lo que dura.

El argumento de dos coches en la familia tampoco es bueno. Hoy en día en las familias ambos de la pareja tienen trabajo y deben tener su propio medio de locomoción (a menos que trabajen en el mismo sitio y con el mismo horario, con lo que dejarán de ser pareja pronto)

El de mover una tonelada para transportar una persona es débil. En general cuanto más grande el coche más seguro para su ocupante es (y más peligroso para los demás). Depende de en cuanto valores tu vida respecto a la de los demás. Si la tienes en gran estima no te importará consumir tres dinosaurios por kilómetro ni esquilmar cuatro amazonas por hora.

Es uno de los motivos por los que intento moverme en moto.» autor: sillycon

#039
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 10:55

#33 Mira, no se como será el mercado chino de motos electricas, se como esta aqui.
Lo que hay aqui a la venta son ciclomotores con poca velocidad, poca autonomía y nula calidad en la parte ciclo.» autor: darthtaliban

#040
caracoless - 16 agosto 2016 - 10:56

#10 El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.

Yo vivo en un pueblo de 20.000 habitantes y voy al curro en bici en 15 minutos a un ritmo normal, sin apurar mucho, mientras mis compañeros vienen todos en coche, viviendo algunos aún mas cerca del curro que yo (10 minutos andando). ¿Es imprescindible el coche? Pues depende del caso. No generalices anda» autor: caracoless

#041
sieteymedio - 16 agosto 2016 - 10:56

Otro que no se sacó el carnet de conducir.» autor: sieteymedio

#042
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 10:56

#25 Comprarte un «futuro» coche autónomo que trabaje autónomamente de 9:00 a 14:00, de 17:20 a 20:30 y de 21:00 a 08:15. (te dirán que así se amortiza solo y te sale casi «gratis»).

No se si es a lo que se refería #2» autor: ChukNorris

#043
sieteymedio - 16 agosto 2016 - 10:58

#4 Creo que querías decir «super gravado», que no es lo mismo pero tampoco tiene tildes superfluas.» autor: sieteymedio

#044
loixartx - 16 agosto 2016 - 10:58

La entradilla es perfecta para un anuncio de multipropiedad aplicado a coches.» autor: loixartx

#045
kumo - 16 agosto 2016 - 10:58

#36 ya, explícale tú a un Español que necesita un coche adaptado a sus necesidades y presupuesto y no un burro grande ande o no ande.» autor: kumo

#046
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 10:59

#45 Eso ya es otro cantar. Pero que hay coches baratos y al alcance de todos los bolsillos es un hecho.» autor: darthtaliban

#047
aluk - 16 agosto 2016 - 11:00

#3 El automóvil como tótem civilizatorio. El objeto en el que catalizan la libertad, la independencia, el estatus social…

Así nos va.» autor: aluk

#048
Tumaco - 16 agosto 2016 - 11:00

#5 Sopesa que mucha gente no habita en ciudades, sino en pequeñas poblaciones donde ni el tren, ni el autobus son una opción para estudiar y menos trabajar. Ya del taxi no hablamos, etc.

Ahí o tienes coche o tienes coche, lleve a uno o a 5.» autor: Tumaco

#049
shavee - 16 agosto 2016 - 11:00

la solución llegará cuando tú puedas pedir que a las 7 de la mañana un coche te recoja en la puerta de casa y te lleve al trabajo, sin tener tú que conducir y con un 100% de disponibilidad, y que a las 5 de la tarde haya otro esperándote para dejarte de nuevo ahí, o al súper si tienes que hacer una parada, etcétera.

por supuesto todo esto a un precio asumible, pongamos 200€ al mes, que es una pasta pero puede ser lo que cuesta tener un coche al mes más o menos.

para que eso suceda tienen que desarrollarse primero los coches autónomos, legalizarse, y que aparezcan empresas suficientemente grandes (quizá los mismos fabricantes, reconvertidos) para mantener un parque de vehículos así de enorme.

eso molará mucho cuando pase, pero desde luego no será en 10 años. y cualquier sustituto, llámale Uber, que no asegure la immediatez y la disponibilidad 100% no será lo mismo y no sustituirá el coche privado.» autor: shavee

#050
McAstur - 16 agosto 2016 - 11:00

Lo que es una estafa es el seguro del coche, las compañias permiten la picaresca y luego a pagar entre todos…

#10 El gasto medio de un coche son 2000 euros. www.abc.es/motor-reportajes/20130502/abci-coche-cuesta-euros-media-201 o sea más de un mes de trabajo solo para el coche por lo que cualquier persona que no tenga un trabajo fijo no le conviene tener un coche.» autor: McAstur

#051
arenoso - 16 agosto 2016 - 11:00

#23 yo ya veo a los coches autónomos preguntando «con IVA?» a cada factura que emitan, votando al PP y quejándose en el bar de los impuesto tan altos que hay» autor: arenoso

#052
LudoVicio - 16 agosto 2016 - 11:00

#10 Trabajo en Madrid capital y vivo muy al sur de Madrid. La parada de tren que uso diariamente está un kilómetro de mi casa. (Y mi trabajo a un kilómetro de la parada en la que salgo.)
Meterme en coche por las mañana en Madrid para ir a trabajar me sigue pareciendo una locura.» autor: LudoVicio

#053
Mister_Lala - 16 agosto 2016 - 11:01

#36 ¿Dónde has visto ese precio? Porque si te vas al apartado «promoción», abajo del todo dice «(PVP Recomendado: 13.545 €)»» autor: Mister_Lala

#054
Hybris - 16 agosto 2016 - 11:02

#36 Pues majo, mira que he entrado a tu enlace, y solo me sale un Panda, como poco, por 9112 euros. Y eso en la web, ponte a financiar, yo que se… Claro, quizás tu precio incluya el plan PIVE, que es una subvención del Estado, que bien podría aplicarse a cualquier sector y no sólo a ayudar a la compra de un coche nuevo por que sí…

Espero el coche nuevo desde 6000 euros, así a pelo, sin entrar en descuentos ni promociones.» autor: Hybris

#055
eclair - 16 agosto 2016 - 11:02

#37 creo que has dado en el clavo, por ahí van las intenciones. Cuando se dice que algo no es sostenible, suele significar que no interesa que lo tenga la plebe, que somos muchos.

Porque anda que usar aviones a reacción para irse de vacaciones es super sostenible…y nadie dice ni mú.» autor: eclair

#056
Hybris - 16 agosto 2016 - 11:03

#45 Eso sería la ruina para los «toterrenos», SUV’s y Caneynnes de marujas venidas a mas.» autor: Hybris

#057
DogSide - 16 agosto 2016 - 11:03

#43 Lo sé. He querido copiar su comentario, que he entrecomillado, y he corregido sólo la v por poner el acento en esa errata.

Por otra parte, creo que tu corrección tampoco no es correcta ya que super- sólo existe como prefijo, de manera que de la forma más ortodoxa la corrección sería «supergravado».» autor: DogSide

#058
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:04

#50 A mi es que las medias me parecen una soplapollez porque incluye los desmanes de los ricos. Me gusta mas la moda.
Mi gasto anual del coche, contando gasolina, seguro, impuesto de circulacion son 1800€. Usandolo todos los días para ir a trabajar.
Si usara el transporte público serían 800€ pero perdiendo 1.5h más cada día.

Lo siento, mi tiempo no es para estar enlatado en un bus.» autor: darthtaliban

#059
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 11:04

#49 y que aparezcan empresas suficientemente grandes (quizá los mismos fabricantes, reconvertidos) para mantener un parque de vehículos así de enorme.

Lo que buscan es que sean coches de particulares (en los ratos que el propietario no los use), que el coche se conecte al Uber de turno y sepa donde tiene que ir a buscar a los clientes.» autor: ChukNorris

#060
McAstur - 16 agosto 2016 - 11:07

#58 Añádele ITV cuando el coche tenga 10 años y reparaciones, ya son 2000.

«Lo siento, mi tiempo no es para estar enlatado en un bus. »

Pero estás un mes al año trabajando solo por el coche.» autor: McAstur

#061
aluk - 16 agosto 2016 - 11:08

#48 Vivir en núcleos dispersos y pretender tener las comodidades de una ciudad compacta es totalmente insostenible.

Si tienes un trabajo, tendrás que vivir en la conurbación a la que pertenezca tu trabajo. Si quieres vivir en una vivienda aislada o un barrio suburbano, o te dedicas a cultivar tus lechugas o al teletrabajo, pero olvídate de utilizar el coche.

Que sí, que los anuncios de coches nos cuentan que tenemos «derecho» a vivir en el puto culo del mundo e ir a todos lados en coche (modelo de ciudad norteamericano), pero la verdad es que como sociedad no nos podemos permitir el enorme gasto energético y de infraestructuras que eso exige.» autor: aluk

#062
awitin - 16 agosto 2016 - 11:09

#10 Precisamente por eso lo más ecológico son las grandes ciudades porque se optimizan mucho más los recursos. Así que en vez de demonizar el éxodo rural como se ha venido haciendo hasta ahora, lo que se debería hacer es potenciarlo.» autor: awitin

#063
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:10

#62 claro, vivamos todos en jaulas de 60m^2» autor: darthtaliban

#064
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 11:11

#39 a un precio competitivo y un costo asumible para no dejarte un sueldo anual en el vehículo.
Dejarte 2.000 euros en un ciclomotor a baterías barato no es lo mismo dejarse 18.000 euros en un coche a baterías o los 13.000 de una moto a baterías de alta gama.

Lo que has dicho transporta y en 40.0000 km tienes amortizado la diferencia entre consumo a gasolina respecto al eléctrico, ahí tienes el mercado, no es mercado de la t-max que parecen que las regalan en lo yogures a los canis, no vi ningún repartidor con un t-max y si veo motos eléctricas.» autor: raharu_haruha

#065
Mister_Lala - 16 agosto 2016 - 11:11

#40 Si trabajas en el campo necesitas el coche porque los desplazamientos son largos. Aparte de que haces un trabajo físico. Además, para evitar las horas de más calor, se suele empezar en el tajo cuando está amaneciendo, por lo que tienes que desplazarte antes, de noche, con el peligro que conlleva ir en bici.

Y si eres autónomo, lo normal es que tengas que llevar herramientas en el coche para desempeñar tu trabajo.

Pero aparte de como herramienta de trabajo, el coche sirve de herramienta de ocio, para desplazarte a lugares que no tienes en tu pueblo: cines, playa, parques acuáticos, etc.

Y no es lo mismo faltar al trabajo 20 minutos por una gestión, que tener que hacerla en bici y tardar una hora.

Y todo eso sin contar las inclemencias del tiempo, que a ver quien es el guapo que se desplaza en bici cuando llueve, cuando sopla viento, o al sol de verano de Córdoba.

¿El coche es imprescindible? En una vida cómoda, sí.» autor: Mister_Lala

#066
Tumaco - 16 agosto 2016 - 11:12

#61 Ya, y por no vivir en una ciudad las personas van dejar de vivir.

Entonces cuando los urbanitas van a los pueblos de vacaciones tambien es totalmente insostenible, que caminen, o mejor que se queden en casa.

Si el problema es que los coches gastan mucho, etc, habrá que conseguir un modelo eficiente que no lo haga y permita desplazarse para lo necesario, no hay mas.» autor: Tumaco

#067
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:13

#60 Por ahora he tenido 2 coches y ninguno ha tenido reparaciones mas hallá de las revisiones recomendadas por el fabricante. Mi anterior coche lo di al concesionario con 14 años y 250.000Km y el actual va por 100.000Km en 5 años.» autor: darthtaliban

#068
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:14

#54 Pues a mi me sale ese precio. Pero bueno, que acogiendote a promociones es un hecho que puedes comprar un coche por esos precios.» autor: darthtaliban

#069
eclair - 16 agosto 2016 - 11:14

#28 vaaale:
1. prohibimos la calefacción eléctrica, que las térmicas contaminan mucho más que los coches.
2. prohibimos las cocinas de inducción y vitrocerámica, así como las freidoras. Por el mismo motivo.
3. cambiamos el horario para utilizar menos luz eléctrica, por el mismo motivo.
4. Dejamos de construir con cemento, que las cementeras queman de todo y su contaminación da cáncer de colon.
5. Incinerar residuos, niet! cáncer de colon.

puestos a proponer….

Ninguna de las anteriores está sobre la mesa. ¿No veis que lo de los coches es pura pose? el coche da libertad y eso no mola que lo tenga la plebe. Con la excusa de la conducción autónoma cada vez serán más caros y menos gente se los podrá permitir. Para evitar la frustración, nos intentan convencer de que no lo necesitamos y además es por nuestro bien.» autor: eclair

#070
aluk - 16 agosto 2016 - 11:14

#32 Más razón que un santo. Es un discurso que se quiere obviar, que nadie quiere mencionar ni desde los partidos ecologistas. Hay que enfrentarse al estándar de confort que no es tal (casa en las afueras, varios coches, comprar como ocio, vacaciones a tomar por culo) y los que nunca mueven un dedo por defender la sanidad pública o el medio ambiente, se rebelan con su «es mi derecho». Derecho a comprar cosas que no queremos, con dinero que no tenemos para impresionar a gente (estatus) a quien no les importa.» autor: aluk

#071
aluk - 16 agosto 2016 - 11:15

#66 El modelo de vacaciones, con grandes desplazamientos en épocas muy concentradas es totalmente insostenible, ahí estamos de acuerdo.» autor: aluk

#072
kandalf - 16 agosto 2016 - 11:16

#54 ¿y que tiene de malo una promoción? Muchas veces cuando compras un vehículo nuevo las condiciones y promociones es casi lo que mas pesa, a día de hoy casi todos los fabricantes ofrecen productos similares. Por ejemplo, yo pille mi Kawasaki VN900 casi 2.000€ mas barata que las motos equivalentes de la competencia por una promoción ( nada de financiar ) que saco en su día kawasaki, y contactos en un taller » autor: kandalf

#073
Rubenix - 16 agosto 2016 - 11:16

#40 Yo vivo en un ayuntamiento de 4500 habitantes y los que no necesitan el coche son excepciones muy puntuales.

Vivir en un pueblo de 20.000 habitantes no te garantiza tener trabajo en el mismo.» autor: Rubenix

#074
Cuatro33 - 16 agosto 2016 - 11:16

#11 #19 #40 No hace falta vivir en un pueblo o una ciudad pequeña. Yo soy músico así que te puedes imaginar cómo sería mi vida si tuviera que estar todo el día buscando horarios de autobuses, gente en blablacar y cosas así. Y eso contando sólo el viaje de ida. ¿Me voy a tocar a un pueblo en autobús cargado como un mulo? ¿Quién me trae a las 4 de la mañana a casa? Para los que hablan del teletrabajo: ¿cómo doy los conciertos, en streaming?

Que a mí no me gustan los coches, pero a ver qué le hago. O espero a que el gobierno establezca una red de cercanías a nivel nacional con 99% de cobertura y activa 24 horas o espero a que inventen el teletransporte.» autor: Cuatro33

#075
kandalf - 16 agosto 2016 - 11:17

#60 Como si el autobús fuese gratis…» autor: kandalf

#076
McAstur - 16 agosto 2016 - 11:17

#67 Comprar uno nuevo es la alternativa a las reparaciones…
#75 Gratis no pero hay bonos, y sobre todo lo utilizas si lo necesitas. Un coche ni siquiera es necesario para hacer la compra con los servicios que hay actualmente.» autor: McAstur

#077
Hybris - 16 agosto 2016 - 11:17

#70 Gracias! pensé que estaba solo! Es coger la autopa y ver la cantidad de centros comerciales, todos iguales… y ver a familias que pasan su finde ahí… Además, solo puedes ir en coche, es de locos! Luego, contaminan Madrid con sus diésel que usan menos de 10K km al año y te lloran.

Pero claro, te quejas de que no hay frecuencias de tren y metro como dios manda, y lo mismo, cosas de pobres. Es lo que hay, supongo.» autor: Hybris

#078
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 11:17

#49 quita el aparcamiento libre y pocas cosas te parecerán tanta pasta como tener un coche quieto.
Cuando las plazas de aparcamiento son a 6 cifras la lógica de usar el coche cambia y parece que en cualquier momento en alguna metrópolis se van a llegar las 7 cifras. Una plaza de aparcamiento valdrá un millón de euros y el comprador puede que lo rentabilice.» autor: raharu_haruha

#079
Hybris - 16 agosto 2016 - 11:19

#72 No digo que sea malo, digo que los planes PIVE y similares, son subvenciones gubernamentales que son para mover la maquinaria industrial española, basada en gran parte en los coches, tanto fabricarlos, como los suministros, transporte… Sin esa subvención, las ventas bajarían. Por ahí va mi crítica, que subvencionen todo, o nada, pero no a unos sí, y a otros no.

Pero si te sacas una moto en oferta o por contactos, guay. Ahora, afirmar que se venden coches nuevos por 6000 euros no es verdad. Hay que rebuscar y rebuscar, buscar promociones o subvenciones…» autor: Hybris

#080
kandalf - 16 agosto 2016 - 11:20

#76 Y en cuanto tienes que ir a un sitio que no cubre tu bono te clavan. Caso practico, yo tenía en Madrid antes el Abono de transporte B1 para ir a currar, el cual no es especialmente caro. Pero como me saliese de la zona B1… puñalada» autor: kandalf

#081
Nemorian - 16 agosto 2016 - 11:21

#69 «el coche da libertad y eso no mola que lo tenga la plebe»

El coche te ata a sus necesidades, que son muchas y muy caras. ¿Nunca has leído aquello de que para acabar con la clase proletaria hay que convertirla en propietaria? La vivienda y el coche realizan esa función perfectamente. Por amor de Dios, si el 600 se inventó para solo ello. Y mira ahora el Smart. Siempre se esfuerzan para que tenga coche hasta el más pobretón hijo de vecino.

La industria del automóvil, por su propia condición de fabricadora en serie con un excedente que vender eternamente, no puede permitirse el lujo de volverse exclusiva de la clase alta. Se arruinaría. Puede hacer coches low cost; puede crear coches para ricos y para pobres. Pero nunca, nunca, ni harta de orujo, va a intentar que los pobres no tengan coche.

Lo del que el coche da libertad es uno de los pilares de la propaganda automovilística, y está tan arraigado en nuestro subconsciente que no hay Dios que combata eso. Da una libertad de puta madre para huir o para moverte muy rápido por una alfombra de asfalto. Pero para desplazarte a otro lugar te da la misma que cualquier otro medio de transporte.» autor: Nemorian

#082
memmaker650 - 16 agosto 2016 - 11:21

#60 Y de la otra manera esta tirando 1,5h x 20 x 11 = 330h o 13.75 diás al año en el transporte público. Ahhh y el coche particular también lo puede usar para llevar la compra, viajes de placer, etc.

Según las distancias para ir al trabajo y si hay o no aparcamiento se sopesa entre ir en transporte público o en coche privado. Que la gente no es tonta.
Yo en Madrid voy en mi coche particular porque me cuesta la tercera parte que si hiciera el mismo trayecto en transporte público.» autor: memmaker650

#083
Mustaine - 16 agosto 2016 - 11:22

#18 tu comentario no invalida lo que he puesto. Comprarse y mantener un coche nuevo es una barbaridad financiera para el salario medio de este país y es una de las principales causas del ahogo economico de muchas familias. No tienes más que hacer cuatro números.

Y que vivas a tropecientosmil km de tu trabajo o todas las razones que quieras poner para justificar la adquisición de un coche nuevo cada 8-10 años no cambian esa realidad.» autor: Mustaine

#084
McAstur - 16 agosto 2016 - 11:22

#80 Lógico, los bonos se hacen para la gente que trabaja y estudia y están subvencionados más o menos.

#82 El coche para hacer la compra no es necesario en la actualidad. No se lo que cuesta en Madrid el transporte público pero la gente de Madrid al parecer le da vergúenza decir que va en metro a trabajar, son gente mu rara…» autor: McAstur

#085
kandalf - 16 agosto 2016 - 11:22

#79 Por desgracia las motos nunca han entrado en el PIVE. Y probablemente el usuario de arriba ha exagerado con lo de los 6.000€, pero sin promociones hay cosas por debajo de los 8.000€» autor: kandalf

#086
d0r14n - 16 agosto 2016 - 11:23

#54 Y digo yo, ¿porque es perra que te ha dado en que sea un coche nuevo? ¿Es lo que usados no sirven para lo mismo?» autor: d0r14n

#087
xpectral - 16 agosto 2016 - 11:24

Me he tomado un chupito cada vez que dice «absurdo» en el articulo y ahora veo doble » autor: xpectral

#088
Hybris - 16 agosto 2016 - 11:25

#86 Yo lo que intento es demostrar que un coche nuevo, por 6k, es imposible de encontrarlo como afirmaba un usuario. Solo quiero un resultado, nada más. Efectivamente, un coche usado vale para la mayoría de españoles, que los hay buenos, solo hay que saber buscar. ¿Pero nuevos por 6000? Tienes un Dacia por 9k que son un conjunto de plásticos con un motor competente, o un Panda pelado que se te va a los 10k.

Pero vamos, que es darle vueltas a lo tonto, la verdad

#85 No sabia lo de las motos Quizas no interese al estado el subvencionarlas…» autor: Hybris

#089
donnyethmo - 16 agosto 2016 - 11:26

A mi me encanta tener coche propio, me gusta ser autónomo y poder moverme como y a donde quiera (y mi economía me permita), pero entiendo que a nivel global esto tiene que cambiar debido a su insostenibilidad.
Aun así yo prefiero esperar al cambio de la conducción autónoma antes que los negocios intermedios que están surgiendo ahora.

De hecho me remito a #49, es exactamente mi postura.» autor: donnyethmo

#090
Backs1ash - 16 agosto 2016 - 11:29

#10 vaya cuentas de la vieja haces tú. Un coche de segunda mano por 3000€ puede ser una ruina y un coche nuevo de 6000 es poco más que una carretilla. Seguro se nota que no has pagado uno en tu vida, o aseguras los coches nuevos en la compañía más cutre y el mínimo de coberturas.

El mantenimiento, garaje, etc. son los padres» autor: Backs1ash

#091
donnyethmo - 16 agosto 2016 - 11:30

#49 Y yo sigo planteándome, que en caso de urgencia de tener que salir al hospital corriendo ¿cuan efectivos pueden ser esos sistemas?

Porque no en todos los casos merece la pena esperar a una ambulancia y una actuación a tiempo en muchas ocasiones ha salvado vidas.» autor: donnyethmo

#092
d0r14n - 16 agosto 2016 - 11:31

Y me pregunto yo, el tipo este del artículo me imagino que no tendrá coche ¿no? ¿O pretende concienciar al resto de los mortales de que es insostenible tener coche mientras él tiene uno aparcado en el garaje de su casa?» autor: d0r14n

#093
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:31

#90 Ah, no entiendo.
¿Queremos un compacto «full equipe» por 6000€ o queremos un medio de transporte? Pensaba que hablabamos de medios de transporte y no de caprichos.» autor: darthtaliban

#094
mcfgdbbn3 - 16 agosto 2016 - 11:31

#92: Hay un poco de todo:

– Hay gente que lo de compartir coche la puede venir muy bien (y usar transporte público, también). Es gente que ve el coche como un objeto casi fungible, que lo mismo la da uno que otro mientras tenga cuatro ruedas, volante y motor.

– Hay gente que en cambio la gusta tener SU coche (o SU moto), conducir, sentir la experiencia… Para estos el «car sharing» no es una opción, el coche le usarán poco tiempo respecto al total pero es su coche y es parte de su ocio, conducir una hora todos los días no es perder el tiempo, es disfrutar (en teoría). El transporte público en cambio si les beneficia mucho aunque no lo quieran admitir algunos, por ejemplo, conducir es una experiencia mejor si no hay mucho tráfico y si quieres conducir debes renunciar a beber (algo que algunos no entienden: ¿Te mola tu coche? Pues te tiene que dejar molar beber cuando vayas a conducir). Por eso a los que critican el déficit de los autobuses o los trenes pensando «que se compren un coche como yo» les recomendaría que el poco dinero del déficit del transporte público también les beneficia a ellos, porque aprovechan más el dinero invertido en el coche y el tiempo dedicado a conducir.

Puedes tener coche y apoyar el compartir coche para quienes lo usen sólo como objeto útil.
O puedes no tenerlo y entender que hay gente a la que la gusta conducir.

#Nota para los que les gusta conducir: que os guste conducir no significa que haya que llenar el mundo de autovías y las ciudades no puedan tener calles no transitables para coches. De hecho respecto a las autovías, se disfruta más conduciendo por una carretera convencional, por eso es tan bueno apostar por el ferrocarril, liberas las carreteras de buena parte del tráfico y así no hace falta desdoblarlas. » autor: mcfgdbbn3

#095
Rubenix - 16 agosto 2016 - 11:32

#8 #10 #16 #18 Con una app en mi móvil controlo todos los costes de mi coche: un astra 1.7 dti del año 2000 que compré en 2011 por 3000€.

El coste por año con todos sus gastos es de 2.140€, haciendo 17.012 km al año y con seguro a terceros. Es decir 12,73€ cada 100km. De ellos 5,29€/100km son de repostaje, 1,65€/100km de mantenimientos (me lo arregla mi hermano, sólo pago piezas, el coste real sería el doble), 2,02€/100km facturas, 3,55€/100km la compra del coche y 0,21€/100km otros gastos.

Cuanto más lo use menos me sale el coste cada 100km, y el valor se siempre descenderá será el de la compra del coche. Por lo que cuando lo deje de usar me costará en torno a 10€/100km.

Probablemente me salga más barato ir en transporte público (en tren o bus 100km salen a 8€) pero no siempre puedes ir a trabajar en bus y en entornos semiurbanos o interurbanos sale más barato. De hecho, incluso estando viviendo en Ferrol, me era imposible ir a trabajar en transporte público, y en bicicleta era una odisea sin existir carriles adaptados o por la climatología (estaba a 10 km del trabajo).

En mi opinión, un coche de 1ª mano no compensa económicamente, pero uno de 2ª mano sí que compensa si sabes jugar tus cartas. Y de todas formas, la libertad de tener coche tiene un precio que sólo uno mismo puede valorar, en mi caso creo que queda en tablas.

(eso sí, adoro viajar en tren leyendo o viendo series, en coche mi sucedáneo es escuchar podcast)» autor: Rubenix

#096
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:32

#64 La T-max es un misterio sin resolver. Debieron de contratar a alguien de Apple en Yamaha.» autor: darthtaliban

#097
PiTubf - 16 agosto 2016 - 11:33

#81 Vente a vivir a un pueblo en medio de Castilla ya verás que bien se vive sin coche.» autor: PiTubf

#098
Arkhan - 16 agosto 2016 - 11:39

#50 Lo que fastidia de esos 2000 eurs anuales que tienes que invertir en mantener el coche (sin contar algún gasto imprevisto) simplemente porque el transporte público de tu ciudad es ineficiente e inútil, diseñado para que la gente entre en la ciudad y no para salir de ella.» autor: Arkhan

#099
mcfgdbbn3 - 16 agosto 2016 - 11:41

#38: Depende, un coche dura más años de los que se suelen usar. Pero si que es cierto que cuando se les da mucho uso duran menos años.

El de mover una tonelada para transportar una persona es débil. En general cuanto más grande el coche más seguro para su ocupante es (y más peligroso para los demás). Depende de en cuanto valores tu vida respecto a la de los demás. Si la tienes en gran estima no te importará consumir tres dinosaurios por kilómetro ni esquilmar cuatro amazonas por hora.

Yo me voy a pillar una GECo de FEVE para ir al curro:
es.wikipedia.org/wiki/Serie_1500_de_Renfe
Aquí podéis ver sus diferentes decoraciones:
www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=2535&from=ser
Al ser de ancho métrico puedes llevarla por las redes tranviarias de muchas ciudades.
Incluso estoy pensando en pillar otras dos para ir aún más seguro mediante la triple tracción por cabeza y cola, yo iría en el medio.
¡Todoterrenos, os estoy esperando! » autor: mcfgdbbn3

#100
kumo - 16 agosto 2016 - 11:41

#46 Mola porque en Japón ves mogollón de coches «cubo» pequeños, que pagan menos impuestos y parking y que son ideales para la ciudad en el día a día, es decir, coches para solventar una necesidad sin excesos (aún así van full equip, ojo, nada de cutreces). Sin embargo aquí todo lo que ves son berlinas enormes y en el mejor de los casos algún hatchback «para jóvenes» algo más pequeño.*

*El smart es un capricho (y más el nuevo), ni lo cuento.» autor: kumo

#101
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 11:43

#101 Conocia el caso japones, pero no estoy de acuerdo con lo de las berlinas. Los coches mas vendidos en europa son compactos y los hatchback en España» autor: darthtaliban

#102
cromax - 16 agosto 2016 - 11:44

#10 Bueno en esta vida te pueden suceder varias desgracias: nacer discapacitado, en una mala familia … ¡O nacer en Madrid!
Lo cierto es que el diseño de la capital de España es completamente demencial y no tengo una solución que dar a sus habitantes. Probablemente sea cierto que no haya alternativa para miles de sus habitantes que no pase por el vehículo privado.
Pero en muchas otras grandes ciudades sí que se está trabajando con alternativas y lo que hay son demasiadas excusas fáciles.
Sevilla no es precisamente pequeña y ahora mismo hace un calor atroz y sin embargo se ha facilitado el uso de la bici y hay muchísima gente usándola y gastando cero euros en su transporte diario. Lo mismo se puede decir de Zaragoza donde se está impulsando además el tranvía como medio alternativo.
Y lo del coche como alternativa económica… Pues hombre, las cifras que facilitas me temo que son muy pero que muy optimistas.» autor: cromax

#103
eolosbcn - 16 agosto 2016 - 11:46

Me alegraría que las conclusiones fueran ciertas, pero no lo son. Las mismas compañías automovilísticas son propietarias de las empresas de alquiler de coches.

No lo son porque crean en un cambio de modelo o vean que viene. Simplemente porque les garantizan unas ventas importantes.» autor: eolosbcn

#104
uber - 16 agosto 2016 - 11:49

#13 pues yo las veo aparcadas en la calle, debo suponer que vivo en una utopía?» autor: uber

#105
ANL - 16 agosto 2016 - 11:54

Por desgracia el coche es necesario para muchos. En mi caso, aunque suelo ir en bicicleta a trabajar, debido a que son un total de 54km cada día en bicicleta, pues no todos los días puedo pedirle a mis piernas que se comporten o a mi cuerpo que no se canse.

1-Transporte público no está lo suficientemente desarrollado o trae demasiado tiempo
2-Miedo a ir en bicicleta con los coches y camiones alrededor
3-Lluvia, nieve, viento, frio
4-Ducharse en el trabajo no siempre es posible
5-Trabajos donde es necesario utilizar el coche propio para trabajar. Fontaneros, electricistas, viajantes, transportistas, etc
6-Carreteras mal atendidas, sin carril bici, con mucho bache, cristales(pinchazos) y mal señalizadas hacen que el trayecto sea mucho más incómodo y peligroso.
7-Los semáforos tampoco están hechos para los ciclistas, compartir la salida de un semáforo en un cruce con un camión es un ejemplo de ello.
8-Precio de la vivienda asequible aumenta la distancia del trayecto.

Personalmente no entiendo como no hay más auge de trabajo desde casa utilizando VPNs o acceso remoto. Aunque sea de modo parcial para reducir tráfico algunos días.» autor: ANL

#106
eclair - 16 agosto 2016 - 11:55

#81 Opino lo contrario que tú. Pero en esto cada uno cuenta según le va. A mi el coche, como los estudios, me han sacado de muchos aprietos. También uso el bus cuando me apetece. Pero nunca, nunca, nunca voy a renunciar al coche.» autor: eclair

#107
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 11:59

#95 el que te lo arregla tu hermano hace cambiar mucho la opinión sobre todo si te encuentras una avería, no mantenimiento, lo mismo que si puedes disponer de otro coche por un familiar.

Lo que se paga de garantía se paga de continuidad dando servicio: Tus condiciones no son comunes a bastante población, de hecho mi madre puede estar perfectamente con su coche haciendo el cafre que se la acabo arreglando en fin de semanas y días libres y sigue teniendo servicio por familiares cercanos y a mi coche directamente no tengo tiempo de tocarlo ni tengo cerca a nadie conocido para seguir con el servicio, así que toca coche de cortesía a base de garantía o seguro.

Lo que puedo ahorrar en un coche de segunda lo puedo perder entre averías y alquiler de coche y hablo de un turismo simple. Tampoco sustituyo coches por periodo de tiempo, soy el que compra coches nuevos y mis hermanos me los recompran(están situaciones similar a mi madre) hasta que a ellos le revienta que no compense arreglarlo, como se hace con la ropa.» autor: raharu_haruha

#108
srskiner - 16 agosto 2016 - 12:00

#32 si cambias de trabajo cambias de casa… Supongo que no vives con tu pareja, xq entonces a ver cómo encontráis un trabajo al que podais ir andando los dos. Y que no tienes hijos a los que sumar traslados al colegio y actividades.
A veces los sin coche hablan olvidadando que hay vida fuera de las ciudades y más situaciones familiares que la suya. Mis primeros cuatro años trabajando no tenía coche,iba andando al trabajo y el finde en bus a casa de mi novia. Luego me fui a vivir con ella y cogí un trabajo a media hora de su casa donde no llega el tren y hay dos buses al día en horas imposibles y me compre un coche. Ahora tengo dos hijos y es raro el día que no uso el coche.» autor: srskiner

#109
expilu - 16 agosto 2016 - 12:00

Pues que queréis que os diga. Viendo lo que suele pasar con el capitalismo, acabaremos o bien pagando al mes por «vehículos como servicio» casi lo mismo que pagamos ahora por la letra del coche (pero ya no tendremos coche) o bien con sueldos más bajos.» autor: expilu

#110
kie - 16 agosto 2016 - 12:03

#11 El autor dice que tener un coche por hogar es una locura inasumible e insostenible. Qué tiene que ver dónde viva?
Por qué dices que se olvida de los pueblos? Acaso crees que ha elegido este señor esta peliaguda situación? La realidad es la que es, y si no puedes vivir sin un coche ya te adelanto que lo llevas jodido.» autor: kie

#111
carlest - 16 agosto 2016 - 12:04

+gasolina, + revisiones, mantenimiento y averías… Los gastos corrientes también cuentan» autor: carlest

#112
kie - 16 agosto 2016 - 12:08

#31 Se os cae un dogma a los adictos al coche. Pero ya te lo cuento yo. Tener coche no es un derecho, es un lujo y una excentricidad que no se puede mantener durante mucho tiempo más. Estamos quemando cada día nuestra fuente de bienestar y de supervivencia, que es el petróleo, y no hay ninguna alternativa a su altura.» autor: kie

#113
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 12:08

#104 Que yo sepa ni Europcar ni Hertz ni AVIS, son propiedad de empresas automovilísticas.» autor: ChukNorris

#114
Hybris - 16 agosto 2016 - 12:09

#110 Desde luego, si algún día cambia mi situación,cambiará mi forma de ver la realidad. Eso es lógico, pero por ahora, pienso de esa manera. Tambien es lógico pensar que, con familia formada, el trabajo que uno tenga debería ser mucho más estable que cuando vives soltero…» autor: Hybris

#115
kie - 16 agosto 2016 - 12:10

#107 Pero nunca, nunca, nunca voy a renunciar al coche.
Qué te juegas a qué sí? Si te ponen el litro de gasofa a 6€ ya me contarás. Y te aseguro que es algo que verás. Matemática básica.» autor: kie

#116
eolosbcn - 16 agosto 2016 - 12:11

#114 Europcar es propiedad de Volkswagen. En España Atesa lo es de Citroen. Hertz es de General Motors, que además es accionista minoritario de Avis.» autor: eolosbcn

#117
placeres - 16 agosto 2016 - 12:15

#27 No conocía esa iniciativa gracias,» autor: placeres

#118
itsmyopinion - 16 agosto 2016 - 12:19

#25 Es que tú eres el típico ejemplo de mal ciudadano. Si fueras un ciudadano ejemplar tu rutina sería así:

11:00 te levantas con resaca. No tienes hijos «pero tienes perro», así que lo sacas a pasear un rato.
11:30 Coges tu bici vintage y te vas a tu pastelería favorita a tomar Brunch.
12:30 En bici a la pelu a arreglarte la barba.
14:00 En bici al collaborative workspace y te pones a trabajar en tu blog vegano.
19:00 Vuelta a casa, sacas al can a hacer sus necesidades.
20:00 En transporte público a una mani contra la polución del tráfico. Lema: «Se puede vivir sin coche».
22:00 De copas a la disco de debajo de casa.
03:00 graffitti en una sucursal del Santander y a la piltra.» autor: itsmyopinion

#119
emeteo - 16 agosto 2016 - 12:19

#25 Creo que con una bicileta tines soluciando tu problema de mobilidad:» autor: emeteo

#120
eclair - 16 agosto 2016 - 12:20

#116 nos jugamos un coche? jeje

Tener coche va a convertirse en un lujo, en eso estoy de acuerdo contigo. Saludos» autor: eclair

#121
Tronchador - 16 agosto 2016 - 12:20

Aquí veo claro que los que opinan que el coche no es necesario es por que trabajan donde viven. El trasporte público está muy bien, si pudiera lo usaba, antes vivía en Valencia y trabajaba en Valencia, usaba el metro. Ahora vivo en un pueblo y trabajo en otro, en trasporte público tardaría dos horas en ir y otras dos en volver. Hacen 4 horas.» autor: Tronchador

#122
Rubenix - 16 agosto 2016 - 12:20

#108 Un motor de arranque, un alternador y un paragolpes. El coste de la mano de obra lo he calculado en función de las horas de taller y me sale el doble de lo que he pagado.

El mantenimiento es un importe importante, pero no supone algo decisivo a no ser que tengas la mala suerte de comprar un mal coche. Para eso hay que informarse acerca del modelo, de la persona que lo vende y sus condiciones y examinar exhaustivamente el coche.

En mi opinión y en mi caso, no compraría nunca un coche por 20.000€ si lo puedo comprar por 5000 a los 7 años. Esos 13.000€ me dan para muchos arreglos y alquileres si se estropea el coche.

Es más, si compras uno por 3000€ y te sale mal, lo puedes vender por 1000, si compras uno por 20.000, al sacarlo del concesionario ya pierdes esos 2000€.» autor: Rubenix

#123
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 12:24

#123 el último coche que compré fueron 8.900 euros con 5 años de garantía(no era el más barato pero si el más barato de 4 cilindros sin tener que importar) y el anterior a este 11.000 euros con 7 años de garantía, no estamos hablando de lo mismo.

Dejarme 5.000 € por algo de 7 años con garantía de un año lo hago por capricho, no por necesidad, y los caprichos no puedo guardarlos donde vivo de forma barata.» autor: raharu_haruha

#124
ann_pe - 16 agosto 2016 - 12:26

#80 Si te sales de la zona B1 solo pagas de la B1 para fuera, por ejemplo si coges el tren o un autobús del centro a la zona C2 tendrías que comprar la extensión del abono en la taquilla de Cercanías antes de subirte o en el caso del autobús directamente al conductor:

ecomovilidad.net/madrid/ampliacion-del-abono-transportes-para-viajar-m» autor: ann_pe

#125
blb - 16 agosto 2016 - 12:29

#12 Y tb llueve y hace frío.» autor: blb

#126
Jack6 - 16 agosto 2016 - 12:30

El artículo es un tanto sensacionalista. Realmente es ridículo mover una tonelada de metal para desplazar una sola persona (como la inmensa mayoría de desplazamientos), pero cuando tienes un transporte público deficiente o cuasinulo (dependiendo del tamaño de la ciudad) y las bicis y las motos son sólo una alternativa para valientes (bastante más mortíferas que los coches), pues…

Ah, y sí, un coche es carísimo, pero ¿cuánto vale tu tiempo? Es la principal razón del coche para mucha gente.

Desde luego sería mejor para todos una reducción del número de coches y desplazamientos en coche, pero como mínimo le echo 15 años (megalópolis aparte) para un cambio de paradigma con el coche.» autor: Jack6

#127
Rubenix - 16 agosto 2016 - 12:34

#124 Lo de los 5 años de garantía no comprende todas las piezas (lee la letra pequeña), de hecho, las de desgaste no están comprendidas.

Mi coche costó 3000€ con 57.000km y 11 años, y aquí está rulando representando el coste de compra 3€/100km. Sé que es un sólo caso, pero demuestra que es posible encontrar cosas muy baratas en muy buen estado.» autor: Rubenix

#128
kandalf - 16 agosto 2016 - 12:35

#125 Gracias por la info, si algún día voy con mas gente lo miraré, aunque ya actualmente me da un poco igual » autor: kandalf

#129
Tom__Bombadil - 16 agosto 2016 - 12:39

#39 Comparto tu opinión de #10, pero aquí te equivocas. Zero Motos ya vende desde hace bastante motos de marchas con bastante potencia y una autonomía razonable para moverte por la comunidad. La parte ciclo tampoco tiene mala pinta.» autor: Tom__Bombadil

#130
MycroftHolmes - 16 agosto 2016 - 12:40

#42 yes» autor: MycroftHolmes

#131
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 12:46

#128 lo se perfectamente, aún así operación en tiempo de garantía dispongo de coche de cortesía, no se si cuestión del taller o de la marca.
Que las encuentres no quita que siga siendo un riesgo, el anterior coche está con 16 años ya lleno de cicatrices por la familia de mi hermano y solo tuvo cambio de embrague y rodamientos(es ruido y consumo, no avería de estar quieto) sin pisar taller, 230.000 km aproximadamente.
A mi hermano el coche se lo vendí como chollo y salió bueno, también podría no salir bueno, no sería mi culpa y el tiene más medios para que un coche averiado le sea menos problema, para mi sí lo es, para que voy arriesgarme en pagar algo con un año o seis meses de garantía de que no tenga problema si no va ser realmente más barato que de primera. No hay coches de segunda baratos, que me digas algo de 5.000 € como barato como que no.» autor: raharu_haruha

#132
cracks - 16 agosto 2016 - 12:49

#10 Si por sueldos actuales tu te refieres, 1000-1200€, en pareja x2 y 14 pagas OK, ahorras un pelin.

Pero si ya es pareja, una en paro, y otra cobrando 800€ en 12 pagas como mi novia, cuéntame como lo haces.» autor: cracks

#133
--514371-- - 16 agosto 2016 - 12:55

#126 es que lo queréis todo… mucho moñas es lo que hay.» autor: –514371–

#134
antropomorfo - 16 agosto 2016 - 12:55

#126 es que lo queréis todo… mucho moñas es lo que hay.» autor: antropomorfo

#135
antropomorfo - 16 agosto 2016 - 12:56

#133 por no hablar de la puta manía de presuponer que todo el mundo tiene-quiere-puede tener pareja.» autor: antropomorfo

#136
--514371-- - 16 agosto 2016 - 12:56

#133 por no hablar de la puta manía de presuponer que todo el mundo tiene-quiere-puede tener pareja.» autor: –514371–

#137
zap123 - 16 agosto 2016 - 12:57

#10 «El coche es IMPRESCINDIBLE para trabajar hoy en día fuera de cualquier gran ciudad y el que diga lo contrario es porque tiene una parada de metro delante de su casa y no ha salido de Madrid.»
Eso solo se aplica a España. En muchos otros paises de Europa es mas que habitual ir en bici, bus o tren a trabajar, aunque sea a otra ciudad» autor: zap123

#138
Rubenix - 16 agosto 2016 - 13:04

#132 Depende… Si por 5.000€ te compras un coche grande en el que puedas meter a toda la familia o un furgón, entonces es algo barato. O si buscas equipamiento, también puede tener algo mucho mejor.

Es más, coches de marcas premium con menos de 10 años por 5000€ y menos de 200.000km los hay… Y esos coches pueden hacerte tranquilamente 500.000km sin tocarle al motor más que el mantenimiento normal, son muy fiables, poco ruidosos, seguros y se aprecian detalles de calidad. Otra cosa es gastarse 10.000€ en un coche de segunda mano, ahí ya no creo que compense tanto.

En mi opinión el límite está en torno a los 3000-4000€, donde puedes comprar coches fiables, con un límite de 10 años y menos de 200.000km, lo que te permite tener un coste de compra de menos de 3€/100km (para hacerle 100.000km y después cambiarlo). Para tener ese coste con un coche nuevo de 9.000€ tienes que hacer 300.000km, y al venderlo esos coches tienen un valor residual mucho menor. El coste de mantenimiento preventivo es el mismo que el de los coches nuevos (incluso menos) otra cosa es el correctivo, que depende de «la suerte».» autor: Rubenix

#139
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 13:11

#137 pon precio a un kia rio gasolina sin culo básico del 2000 en el 2010, inmaculado.» autor: raharu_haruha

#140
blb - 16 agosto 2016 - 13:19

#134 Con nieve y hielo en la carretera te veo yo en moto …» autor: blb

#141
--514371-- - 16 agosto 2016 - 13:24

#140 ese es el gran problema de España no como en otros países tercermundistas

www.google.es/search?q=denmark+snow+bike&rlz=1C1CHZL_esES694ES694&

Algunos parecen que no sueltan el TDI de los cojones ni que les fuera la vida en ello.» autor: –514371–

#142
antropomorfo - 16 agosto 2016 - 13:24

#140 ese es el gran problema de España no como en otros países tercermundistas

www.google.es/search?q=denmark+snow+bike&rlz=1C1CHZL_esES694ES694&

Algunos parecen que no sueltan el TDI de los cojones ni que les fuera la vida en ello.» autor: antropomorfo

#143
DavidJeta - 16 agosto 2016 - 13:29

#52 Así vivía yo, y mi rutina diaria era: en bici a la estación, bici en el tren, en bici al trabajo. Un lujo. Tardaba la mitad que mis compañeros.» autor: DavidJeta

#144
DavidJeta - 16 agosto 2016 - 13:31

#14 No sé qué quieres que te diga… En Europa el coche hace tiempo que no es tendencia entre los millenials. Te pasas por cualquier barrio periférico y los únicos interesados en los coches suelen ser los chonis locales. El resto del mundo o va en bici o conduce utilitarios cada vez más pequeños, más básicos y con menor consumo.» autor: DavidJeta

#145
NHaller - 16 agosto 2016 - 13:42

#143 «…o conduce utilitarios cada vez más pequeños, más básicos y con menor consumo.» Eso sí es cierto. Pero esa imagen de que toda Europa va en bici o quieren ciudades sin coches, está sobredimensionada. No niego esa tendencia y que, por suerte, hay políticas que apuestan por esa alternativa. Pero en todos lados hay zonas en las que es inviable poner un tren, un metro o desplazarse en bici.» autor: NHaller

#146
vktr - 16 agosto 2016 - 13:48

#49 No pidas tanto. Lo de 100% disponible ni siquiera lo tiene el coche privado. Se te puede estropear, se lo puede llevar la grúa porque aparcaste mal, te lo pueden robar, en fin mil cosas. Con que la disponibilidad sea razonablemente fiable bastará. A veces el sistema autónomo de recogida fallará pero será de forma esporádica, como ya ocurre con el coche privado.» autor: vktr

#147
Dimoni86 - 16 agosto 2016 - 13:49

Sin coche no podría hacer ni la mitad de cosas que hago, ni para ocio ni para trabajo. Ayer mismo por la tarde fui con unos amigos a una playa cercana a un chiringuito con piscina que hay allí: en coche 10 minutos. Con transporte público nos hubiera costado cerca de una hora entre tren y autobús.» autor: Dimoni86

#148
marcusramius - 16 agosto 2016 - 13:49

He debido leer un artículo diferente al de los que creen que Dans quiere que no se muevan en coche.

Lo que yo he entendido: los avances en la tecnología van a hacer que disfrutemos de todas las ventajas (y más) de tener coche pero sin buena parte de los engorros de tener uno. Es solo una hipótesis de futuro, pero hay dos tendencias que cada una por sí solas pueden cambiar el paradigma del último siglo. Y juntas pueden ser aún más poderosas:

* En el presente: el hecho de que todos llevemos en el bolsillo un ordenador geolocalizado y conectado a una red global
* En el medio plazo: la conducción autónoma

Yo tengo un coche. Odio repostar. Odio la ITV. Odio el taller. Me gasto un dineral y está la inmensa mayoría del tiempo parado. Todo ello para que cuando quiero poder ir a donde quiera. Y me compensa, porque esas 10 veces a la semana que cojo el coche me da un servicio espectacular. Voy a donde quiero y cuando quiero. Si no, no podría ir a reuniones con clientes en los sitios más remotos. Además, no suelo necesitar llevar más de 4 personas (de hecho, suelo ir solo o con otra persona) por lo que mi coche es suficiente prácticamente siempre para lo que quiero transportar.

Pero estoy deseando que el futuro que nos prometen para dentro de 15 años. Flotas de coches que puedes invocar y que llegarán en menos de un minuto. Una fracción de todos esos coches aparcados a nuestro alrededor podrían estar dando servicio continuo. Podrás elegir si quieres un trayecto compartido (como en Uber Pool) o un coche individual (y pagar algo más por la comodidad). Poder pedir un coche más pequeño si es solo para mí, o alquilar una furgoneta para ir con la familia, el perro y las maletas a la playa. No estar atado a un coche, sino tener la libertad de usar en cada momento el coche que me apetezca y pueda pagar. Y encima ahorrar dinero.

Creo que buena parte de los comentarios defienden los beneficios del coche, que los tiene y muchos. Pero, si llega ese futuro que nos prometen sentiremos el coche en propiedad como ese ruido molesto que solo percibimos cuando ha parado.» autor: marcusramius

#149
vktr - 16 agosto 2016 - 13:50

#91 Pues un Tesla ya salvó la vida de un enfermo que no podía conducir y este le indicó que le llevase directo al hospital.» autor: vktr

#150
SosSargsyan - 16 agosto 2016 - 13:54

#10 por favor, dime dónde compras tú los coches… o son todos seats marbella?» autor: SosSargsyan

#151
vktr - 16 agosto 2016 - 13:59

#10 El coste del coche no es el precio que, efectivamente se puede obtener barato de segunda mano. El problema es su mantenimiento. A la compra del propio vehículo has de añadir lo siguiente:

Seguro, averías, revisiones, neumáticos, combustible, aparcamiento, multas, lavados, impuestos, peajes.

La broma se puede ir a más de 500€ al mes por lo menos lo que para muchas personas es ya más de la mitad del sueldo.

El sueldo medio en España es una mierda así que salvo que estés claramente por encima de la media, el coste de todo eso no es asumible a menos que quieras malvivir todo el año yendo con la lengua fuera.» autor: vktr

#152
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 14:02

#150 ¿que locura es esa de 500€/mes el coche?» autor: darthtaliban

#153
marcbomber - 16 agosto 2016 - 14:13

#10 En este tema es bueno dar un paso atrás y mirar el bosque.

Por qué tenemos un sistema de movilidad basado en automóviles de 5 plazas y toneladas de peso cuando la inmensa mayoría de gente va siempre sola? Qué derroche energético (y por tanto económico) supone arrastrar un vehículo sobredimensionado para las necesidades mayoritarias de cada viaje? Es posible que La Tierra pueda proveer un turismo de 5 plazas y su consiguiente combustible a todos los humanos sin irse al carajo?

El sistema actual es un ejemplo claro de la poca sostenibilidad del capitalismo en general y de la poca eficiencia energética del transporte personal en el mundo.» autor: marcbomber

#154
yomismoo - 16 agosto 2016 - 14:15

#82 no se, yo haría la cuenta de otra forma, si pierdes1,5 horas al día haciendo la cuenta que tú has hecho es el 3,7% de tu tiempo al año, parece poco. Ahora si consideras un día de trabajo normal, y a esas 24 horas le quitas todas las cosas que tienes que hacer si o si ( dormir, trabajar, comidas, ducharse….) te quedan 3 o 4 horas «para ti» si a eso le quitas una hora y media te queda la mitad del tiempo o eso o lo sacrificas de otras cosas» autor: yomismoo

#155
cracks - 16 agosto 2016 - 14:23

#135 Eso ya son movidas tuyas personales contra el mundo, ya te tocará.» autor: cracks

#156
JanSmite - 16 agosto 2016 - 14:41

#110 Yo he vivido en un pueblo, a 15 Km de la carretera principal o de la estación de tren más cercana, y a 30 Km de mi puesto de trabajo, en la ciudad, en el que sólo pasaba un autobús a las 7 de la mañana y otro a las 10 de la noche. Como tuvieras que hacer gestiones a cualquier otra hora (o perdieses alguno de ellos), sin vehículo de algún tipo estabas sencillamente vendido.» autor: JanSmite

#157
--514371-- - 16 agosto 2016 - 14:58

#154 ¿qué me tocará?…¿tener pareja?…¿no tenerla?…yo ya he vivido de todo y no son movidas mías. Yo creo que lo justo es que cualquiera ( no hablo de mi ni de «mis movidas con el mundo» ) debe poder tener la oportunidad de cubrir sus necesidades económicas básicas sin tener que estar emparejad@.» autor: –514371–

#158
antropomorfo - 16 agosto 2016 - 14:58

#154 ¿qué me tocará?…¿tener pareja?…¿no tenerla?…yo ya he vivido de todo y no son movidas mías. Yo creo que lo justo es que cualquiera ( no hablo de mi ni de «mis movidas con el mundo» ) debe poder tener la oportunidad de cubrir sus necesidades económicas básicas sin tener que estar emparejad@.» autor: antropomorfo

#159
Aergon - 16 agosto 2016 - 15:08

#47 poco queda de liberador cuando todo son prohibiciones y poco de estatus cuando se usan lamborginis para transportar cabras. Sobretodo en un mundo de experiencias únicas como los deportes de riesgo u objetos exclusivos como tecnologías punteras.
Lo único que salva al coche es que proporciona un espacio privado muy difícil de conseguir en grandes ciudades» autor: Aergon

#160
ElSev - 16 agosto 2016 - 15:13

#42 Freecar de Amovens» autor: ElSev

#161
JanSmite - 16 agosto 2016 - 15:14

#25 Mi esposa, por su profesión, tiene que desplazarse en ocasiones a poblaciones lejanas. Unas tienen transporte público y otras no, pero el tiempo de desplazamiento se duplica, y el tiempo de mi esposa también tiene valor. Ella no tiene carné, así que, como yo puedo trabajar en cualquier sitio con mi ordenador, prefiero llevarla yo.

Un ejemplo: Valencia-Utiel. En coche, algo menos de dos horas entre ida y vuelta. En transporte público (tren), algo más de 4 horas y media. Y es Utiel, que está bien comunicado: como sea un pueblo en medio de la montaña, el tiempo puede llegar a triplicarse.» autor: JanSmite

#162
Aergon - 16 agosto 2016 - 15:15

#108 Las cuentas de #95 son muy parecidas a las mías y yo compré un Fiat panda totalmente nuevo. De todas formas un segunda mano de un año es casi un coche nuevo» autor: Aergon

#163
DavidJeta - 16 agosto 2016 - 15:17

#144 Totalmente de acuerdo, pero si relativizamos con España, es prácticamente como si fueran siempre en bici

Es curioso, porque la relación de la importancia de la industria del automóvil en un país parece estar directamente relacionada con las opciones de movilidad disponibles. Holanda está muy por encima de Alemania, siendo en general dos países muy comparables en cuanto a cultura y economía. Pero Holanda no tiene industria automovilística.» autor: DavidJeta

#164
ElSev - 16 agosto 2016 - 15:21

#150 por 500€ al mes tienes renting con todo incluido excepto combustible…» autor: ElSev

#165
raharu_haruha - 16 agosto 2016 - 15:21

#160 ¿crees que te cunde el ahorro por la pérdida de tiempo de garantía?

Ya con FIAT tengo familia y conocidos que los denunciaron por querer incumplir garantía y un coche era un problema de total pérdida de potencia. Por experiencia ya ni los miro ni considero.» autor: raharu_haruha

#166
chavi - 16 agosto 2016 - 15:26

La idea de que uno pueda desplazarse a donde quiera y en el momenento que quiera, y con la sensación (falsa) de ser prácticamente gratis, es irresistible…» autor: chavi

#167
Tremolantepenacho - 16 agosto 2016 - 15:27

#61 Los de la gran ciudad a veces olvidáis que hay otras realidades intermedias entre ella y el campo. Yo vivo en Torrente (80.000 habitantes) en el área metropolitana de Valencia, en el pueblo, nada de una urbanización. He trabajado en Torrente, Valencia, Cheste, Montserrat, Manises, Burjasot, etc todos ellos en la misma AM pero por culpa del deficiente transporte público no he tenido más opción que ir en coche al 95% de esos trabajos para no perder una hora en cada viaje que en coche eran 15 minutos, eso cuando había transporte público. Y soy profesor de secundaria, vamos que mis lugares de trabajo no están en medio del monte.» autor: Tremolantepenacho

#168
Nemorian - 16 agosto 2016 - 15:33

#97 #107 El sistema está hecho para que no tener coche sea una verdadera incomodidad vital. O más bien: está hecho en torno al coche.

No soy imbécil, solo apunto que el coche es tan infame como absolutamente necesario.

¿Se puede negar que el mundo no tiene también sus contradicciones?» autor: Nemorian

#169
wheels - 16 agosto 2016 - 15:39

#10 Hola, trabajo fuera de Madrid y voy en bici.

Saludos» autor: wheels

#170
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 15:39

#167 Enhorabuena.
Ahora haz lo mismo en el sur de España. Igual tus compañeros de trabajo te mandan a la ducha.» autor: darthtaliban

#171
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 15:44

#117 Europcar ya no es de VW es de Eurazeo.
Hertz no es de GM solo tiene o tenía un acuerdo con ellos para usar sus coches (ya usan de otras marcas), en 2005 se vendió a a accionistas «privados» (¿la vendió Ford?).

Atesa ya no es de Citroen es de Enterprise Holdings.

Ni idea si GM es accionista minoritario de Avis, yo también puedo serlo.» autor: ChukNorris

#172
wheels - 16 agosto 2016 - 15:52

#168 Igual no te mandan a la ducha porque la empresa en lugar de regalar plazas de aparcamiento, ha puesto duchas y vestuarios.» autor: wheels

#173
wheels - 16 agosto 2016 - 16:03

#65 Y no es lo mismo faltar al trabajo 20 minutos por una gestión, que tener que hacerla en bici y tardar una hora.

No se donde vives ni como aparcas en el centro, que es donde se hacen las gestiones pero en Madrid esos tiempos son al inversos.» autor: wheels

#174
mgoreiro - 16 agosto 2016 - 16:03

#143 Porque no tienen un puto euro… ¿Quien puede gastarse 40.000 o 50.000 euros en un coche (y no me voy a nada exagerado; ahora mismo tengo delante el presupuesto de un simple Jaguar XE 2.0 Turbo de 200 caballos con sólo los extras del cuero y el bixenon y son 45.000 pavos)??? Un chaval que tiene que tirar de wifis de bares para llamar por Whatsapp a sus colegas?? No me hagas reír.» autor: mgoreiro

#175
darthtaliban - 16 agosto 2016 - 16:08

#170 Joder, que empresa mas molona. Debe de ser pionera en España.» autor: darthtaliban

#176
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 16:09

#171 No se donde vives ni como aparcas en el centro, que es donde se hacen las gestiones pero en Madrid esos tiempos son al inversos.

Trabajará fuera de Madrid, como tú …» autor: ChukNorris

#177
eclair - 16 agosto 2016 - 16:10

#166 yo no pienso que seas imbécil, no se a qué viene eso. El coche define muchas cosas es verdad, para empezar el tamaño de los dormitorios en la mayoría de viviendas (pues sí). El tamaño de las manzanas en las ciudades, incluso la actividad comercial.

Lo que pasa es que no veo que sea infame por ningún lado, la verdad. Mi opinión al final es que el coche es una muy buena cosa, y la congestión de las ciudades una muy mala. Restringir el tráfico en el centro de las ciudades me parece bien, a todos nos gusta pasear. Pero es imposible cubrir el 100% de las situaciones con transporte público, no hay tanta densidad en todas partes.» autor: eclair

#178
ChukNorris - 16 agosto 2016 - 16:12

#172 Porque no tienen un puto euro…

Europa no es España (por el trabajo), los bancos siguen dando gustosamente prestamos para comprar coches a quien los quiera y la gracia era tunearlos y convertirlos en coches horteras y ruidiosos … cosa que por suerte se ve cada vez menos.» autor: ChukNorris

#179
Garrosh - 16 agosto 2016 - 16:12

#24 Aquí lo que hay es mucho ombliguismo: «nadie necesita coche propio, yo no tengo coche y me va bien» » autor: Garrosh

#180
Garrosh - 16 agosto 2016 - 16:15

#81 Que tontería. Ahora resultará que los hijos son un invento del capitalismo por todos los gastos y ataduras que conllevan pensados para esclavizar al proletariado » autor: Garrosh

#181
Garrosh - 16 agosto 2016 - 16:28

#116 Es una pena que los automóviles solo puedan funcionar con gasolina. Estaría bien que hubiese alguna alternativa como, por ejemplo, la electricidad. Pero claro, eso desmontaría tu argumento y no es esa la cuestión ¿no?» autor: Garrosh

#182
danymuck - 16 agosto 2016 - 17:17

Que ganas tienen algunos de imponer su vision de las cosas a todo el mundo. Que para vosotros un coche particular es una aberracion financiera, que con transporte publico tal o cual…..vale. De acuerdo. Yo sigo usando mi coche particular para moverme a todos sitios porque me da mas independencia, inmediatez y calidad de vida. Y como yo mucha mas gente. Ahora, en esta epoca de hipsters y modernos en la que todo tiene que cambiar porque si, porque si no es de rancios, le tocó al coche particular. Ya lo fue la propiedad privada en el pasado y mañana seran las batidoras o los calcetines, lo que se le ocurra a una comunidad de modernos que hay que cambiar porque si.

Reconozco que el coche es caro. Pues ahora echa cuentas de lo que cuesta moverte con la misma inmediatez en transporte publico (taxi) o el tiempo que pierdes con el bus, que al final el tiempo es dinero. Echad cuentas. En taxi 10.000km al año son mas de 10.000€. En bus son semanas perdidas en trayectos y en esperas.» autor: danymuck

#183
DavidJeta - 16 agosto 2016 - 17:39

#172 No hablo de España, hablo de países de centro y norte de Europa, donde los licenciados salen de la carrera cobrando entre 30K y 40K. No hay problemas de presupuesto. Es simplemente un cambio de estilo de vida: Más viajes y Menos Coches. Menos Hipotecas y más alquiler. Menos TV x Cable y más Netflix. Adiós a las TV de 50″, todo el mundo con iPad o MacBook.» autor: DavidJeta

#184
Nemorian - 16 agosto 2016 - 18:03

#178 Los hijos no se venden en serie ni se publicitan en la tele.

Pero las condiciones de crianza sí están determinadas por el sistema. Igual que con el comunismo. Pocas cosas tan dependientes del contexto económico como el modo en que se educa y cría a los niños, así como todos los gastos y necesidades que conllevan.» autor: Nemorian

#185
kie - 16 agosto 2016 - 18:10

#179 Por desgracia, la electricidad no desmonta ningún argumento. Representa el 20% de consumo energético, y difícilmente se puede aumentar esa cifra. No conozco el dato exacto, pero el transporte debe andar como poco en el 40% del consumo mundial. Habría que triplicar la generación de electricidad y eso es imposible. Peor si encima van agotándose el carbón y el gas natural.
Por otra parte, la única tecnología de baterías viable a día de hoy, depende del litio, que ya está muy explotado y difícilmente se podrá aumentar su producción, menos aún si pretende electrificar el parqué de automóviles mundial.
En serio, el coche entrará en declive la próxima década y lo vamos a ver.» autor: kie

#186
Rubenix - 16 agosto 2016 - 18:56

#139 Los kia de aquellos años tenían un precio muy bajo, aunque eran muy duros. ¿entre 1500 y 2000€?

Si lo quieres para hacer 10.000km al año sin pretensiones lo prefiero a un coche nuevo que me cueste 10.000€.» autor: Rubenix

#187
fileteruso - 16 agosto 2016 - 19:41

#101 Argumento inválido. Pongo unos datos que he pillado por ahí:

noticias.coches.com/wp-content/uploads/2015/08/coches-mas-vendidos-ene» autor: fileteruso

#188
dyc - 16 agosto 2016 - 20:12

#119 creo que ese tipo de gente se lleva al chucho al workspace» autor: dyc

#189
kumo - 16 agosto 2016 - 20:31

#186 Qué es lo inválido? Acaso el León te parece un coche pequeño y urbano? O el Megane? Y los otros dos o tres primeros son hatchbaks, justo lo que hablabamos. El Golf sobrepreciado y habría que ver qué versiones de Ibiza y focus.» autor: kumo

#190
mantecon - 16 agosto 2016 - 22:25

#10 ¿Nuevo, por 6000 euros? Eso tiene de coche lo que Cruzcampo de cerveza… También te digo que el próximo coche que compre será un kilómetro cero o algo así. Más equipamiento y menor precio.» autor: mantecon

#191
ChingPangZe - 17 agosto 2016 - 06:03

#177 yo tengo 2, y moto, y un par de bicis, y próximamente un longboard, y me van bien.» autor: ChingPangZe

#192
donnyethmo - 17 agosto 2016 - 06:42

#148 Claro, imagino que el tesla sería el coche del enfermo, pero si tienes que pedir que vengan a recogerte (ya sea una ambulancia, un uber / taxi o un coche automatizado), esa espera puede ser fatídica.» autor: donnyethmo

#193
Aergon - 17 agosto 2016 - 09:23

#163 me gusta Fiat precisamente porque en mi familia tuvimos varios y han funcionado muy bien. El panda es el primero que no compramos de segunda mano y no ha tenido problemas así que no se que tal responden a la garantía.
Varios conocidos con fiat dicen que los suyos no corren tanto como el panda, que les falta potencia. El problema de fiat es que para abaratar montan motores atmosféricos muy pequeños y por eso van muy justos. ¿El Fiat que os disgustó tanto tenia turbo?» autor: Aergon

#194
Minipunk - 17 agosto 2016 - 10:23

#10 ¿Un seguro por 200€??!» autor: Minipunk

#195
agudv - 17 agosto 2016 - 11:02

#113 JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

En fin.. Gracias por recordarme por qué suelo pasar de los comentarios de Menéame . » autor: agudv

#196
darthtaliban - 17 agosto 2016 - 11:27

#194 Yo tengo un todo riesgo por poco más de esa cifra.» autor: darthtaliban

#197
kie - 17 agosto 2016 - 11:51

#195 Pues sigue pasando, por favor. Es más, mejor si no comentas nada.» autor: kie

#198
raharu_haruha - 17 agosto 2016 - 12:04

#193 no es un problema de motor pequeño ya que eso es constante, es el motor que deja de dar potencia como si no respondiera al acelerador, al final se solucionó de una forma no ortodoxa. Es un Stylo turbodiesel, con el panda averías constantes en equipamiento y con el brava también averías graves de forma habitual.» autor: raharu_haruha

#199
Aergon - 17 agosto 2016 - 14:21

#198 en mi caso la scudo con 170k km no ha tenido problemas graves y el panda con 66k km solo he cambiado la cerradura del maletero.
La calidad del equipamiento de los Fiat que he tenido es muy baja y están mal acabados pero las prestaciones son bastante altas para el precio que tienen. Por ejemplo el panda en versión SUV con 85 cv cuesta 10k €. En ese presupuesto no hay ninguna alternativa con mas prestaciones salvo que te vayas a uno de segunda mano o km 0» autor: Aergon

#200
agudv - 18 agosto 2016 - 12:07

#197 Tranqui, q no lo haré más. Mi tiempo vale más q esto. No volveré a ponerme a vuestro nivel .» autor: agudv