¿Qué significa el éxito de Tesla con su Model 3?

Tesla Model 3El lanzamiento del Tesla Model 3, el primer vehículo de la marca pensado para un segmento de mercado más amplio, con un nivel de precio que comienza en los $35,000, ha desencadenado una oleada de reservas que alcanza ya los 276,000 automóviles a razón de mil dólares (o euros, si se hacen desde Europa) por cada reserva. Todo indica que la compañía subestimó gravemente la demanda resultante del anuncio, que ha resultado ser entre el doble y el cuádruple de lo inicialmente esperado, lo que llevó a que en algunas de sus tiendas se formasen colas de varias decenas de personas, algo nunca visto en la industria del automóvil.

Para una marca hasta ahora extremadamente exclusiva como Tesla, ¿qué supone ese número de reservas? Por poner el número en contexto, el modelo de automóvil más vendido en un país como España durante el pasado año 2015 alcanzó una cifra de alrededor de 35,000 unidades. La marca que más vendió fue Volkswagen, con unos 88,000 vehículos considerando todos sus modelos. Para Tesla, que 276,000 personas se hayan apresurado a pagar mil dólares por un vehículo que no verán, en el mejor de los casos, hasta finales de 2017 significa un aporte de liquidez interesante, aunque los analistas especulan que la llevará a precisar de aportes de liquidez para financiar semejante incremento de producción.

¿Qué lleva a más de un cuarto de millón de clientes a pagar mil dólares por un vehículo en cuyo rango de precio final hay otros competidores producidos por compañías automovilísticas tradicionales – el Nissan Leaf, el Chevy Volt o el BMW i3, por ejemplo – y que no van a recibir hasta más de un año y medio después? Primero, todo indica que las prestaciones y especificaciones del vehículo son más brillantes que las obtenidas por otros fabricantes, y que la experiencia de conducción, según los que lo han probado, resulta una experiencia muy positiva. Sabemos que el coche es una berlina con espacio para cinco adultos sentados cómodamente, que tiene una aceleración muy brillante, autonomía para unos 350 kilómetros, capaz de abastecerse gratuitamente en las estaciones de carga rápida de la compañía (con una red de cobertura muy amplia en los Estados Unidos y en toda Europa… salvo España), que puntuará altísimo en las pruebas de seguridad como sus hermanos mayores, y que vendrá equipado con todas las prestaciones de autoconducción, listo para que su software sea actualizado progresivamente para hacerlo cada vez más autónomo (no olvidemos que cada vehículo Tesla contribuye con su experiencia de conducción autónoma a una base de datos de aprendizaje común, y que el propio Elon Musk ha afirmado creer que los vehículos de conducción no autónoma terminarán en algún momento siendo prohibidos.

En una sesión de preguntas y respuestas espontánea surgida en Twitter, Musk ha afirmado que el aspecto final del vehículo no será exactamente igual que el mostrado en la presentación. Que habrá un significativo rediseño de la cabina, que había sido criticada por parecer excesivamente espartana y centrarse únicamente en una pantalla táctil de tipo iPad situada en el centro del salpicadero, que la llevará a «parecer una nave espacial«, aunque algunos analistas afirmen que la sencillez del diseño inicial se debe a que toda la experiencia de conducción está rediseñada en torno a la idea de conducción autónoma, para invitar al usuario a simplemente «relajarse y dejarse conducir«.

Todo indica que la puesta en el mercado del Model 3, por tanto, podría acelerar significativamente la llegada de un parque cada vez mayor de vehículos con cada vez mayores prestaciones de conducción autónoma, y que, de hecho, Elon Musk habría calculado que muchas de esas prestaciones serían desarrolladas entre el anuncio del lanzamiento y la puesta en el mercado de los primeros vehículos. Una popularización que sin duda iría en consonancia con el escenario calculado por muchos de popularización de la conducción autónoma en torno a cinco años, en 2020, y que además, conllevaría una expansión mayor de la esperada de los vehículos eléctricos, lo que podría llegar incluso a desencadenar una crisis del petróleo.

En ambos casos, tanto la mayor popularización del vehículo eléctrico como la de la conducción autónoma, estaríamos hablando de avances significativos, capaces de reducir significativamente cuestiones como los niveles de contaminación o la mortalidad en accidentes de tráfico. Con los niveles de precio previstos, cabe esperar seguramente una popularización inicial basada en fanáticos de la marca y consumidores aspiracionales, pero que podría dar paso a una segunda oleada de clientes simplemente conscientes de sus ventajas, o incluso profesionales de la conducción o flotas corporativas, cuando no servicios de titularidad compartida. Todo ello en base a las acciones de Tesla como marca, sin introducir aún las posibles reacciones competitivas de otros fabricantes.

Sin duda, un futuro interesante, y una más que posible aceleración de escenarios que algunos calculaban más lejanos. La marca está donde quería estar: marcando tendencias, y siguiendo al pie de la letra la estrategia que se marcó en su momento. Decididamente, el lanzamiento del Tesla Model 3 es algo más que el simple lanzamiento de un automóvil…

 

This article is also available in English in my Medium page, “What are the implications of the launch of the Tesla Model 3

 

56 comentarios

  • #001
    ana - 4 abril 2016 - 09:27

    Estamos viviento estos días todo un «Shut Up And Take My Money», la gente quiere coches eléctricos para ayer. Pero coches eléctricos de verdad no los carritos de golf que nos presentaban las marcas «clásicas».

    A finales del siglo XXI la humanidad se preguntará ¿cual fue la VERDADERA razón del uso motores de explosión durante tantos años?. No lo dirán solo por el calentamiento global ni porque las micropatículas emitidas deterioran la salud mundial, sino porque el preciado petróleo ha de emplearse producir productos químicos complejos y fármacos. Quemar petróleo para obtener energía es de estúpidos. La tecnogía para fabricar coches eléctricos ya estaba disponible desde hace más de 100 años.

    Las verdaderas razones de este comporamiento son complejas, pero sin duda orquestadas por unos pocos bajo el lema «pan para hoy y hambre para mañana».

    https://www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ

    • Krigan - 4 abril 2016 - 12:31

      El motor eléctrico siempre fue mucho mejor que el motor de explosión en todos los aspectos, pero tenía un punto flaco: las baterías, que eran caras, almacenaban poca energía, y tardaban demasiado tiempo en recargar. Allá donde no eran necesarias, por haber un suministro eléctrico (desde una aspiradora conectada a un enchufe doméstico hasta un tren con su catenaria) el motor eléctrico ya se estaba empleando para todo.

      El coche eléctrico actual no habría sido posible, por falta de autonomía, sin las baterías de litio, de invención relativamente reciente. Además, el coste de dichas baterías ha caído a un tercio en solo 5 años (del 2010 al 2015), y continúa cayendo en picado.

      Así pues, tan equivocado es el recurrir a teorías conspiranoicas para explicar por qué antes no había coches eléctricos, como el error de otros de pensar que el coche eléctrico va a seguir siendo marginal tan solo porque eso es lo que ha pasado en el último siglo.

      Pues no, el mundo ha cambiado, y llega ahora la época del coche eléctrico. Eso sí, también hay que agradecerle a pioneros como Elon Musk que abran el camino, porque los fabricantes tradicionales tenían más bien pocas ganas de impulsar la evolución de su propio mercado.

      • Isangi - 4 abril 2016 - 13:24

        Correcto, solo que aún, incluso los Tesla, tienen ciertas limitaciones(la recarga principalmente), pero, si, menos mal que Tesla ha traido coches decentes electricos, porque las ideas de «los clasicos» joder vaya mierdas de coches.

        Eso si, desaparecer, van a tardar, por simple ley de mercado, pues economicamente, sobretodo la segunda mano, compensa de sobras no invertir 35mil eur en n coche nuevo, pudiendo comprar coches 2.0 gasolina fiables durante otros 100mil km por 2mil eur, para alguien que no haga barbaridades de kilometros es realmente lo más rentable.

  • #004
    Javier - 4 abril 2016 - 09:54

    Sin negar las aplastantes ventajas (prestaciones, comodidad, economía…) del motor eléctrico frente al de combustión interna, es bastante ridículo el bombo (en buena parte, autobombo) dado a la noticia.
    Poco tiene de innovador seguir insistiendo en un modelo de transporte individual en artefactos de dos toneladas que ocupan 10 metros cuadrados de superficie.
    El delirante modelo de transporte que hemos desarrollado en los últimos 100 años es igual de insostenible con motores eléctricos que con motores de combustibles fósiles o hidrógeno.

    • Julián - 7 abril 2016 - 15:58

      Los requisitos para el transporte privado (porque de forma privada pagas por ese vehículo) son bastante claros.

      Queremos rapidez y seguridad (cuatro ruedas por su punto de gravedad dan equilibrio y adherencia). También necesitamos de equilibrio para llevar más ocupantes o para portar objetos.
      Necesitamos materiales «rígidos» y ligeros que nos protejan en caso de accidente, de la lluvia o nos aislen del calor.
      Necesitamos comodidad y adaptabilidad para poder llevar bebés, niños y ancianos, los cuales obviamente no pueden dirigir individualmente tales vehículos.
      Necesitamos dejar objetos en el vehículo sin vigilancia y poder volver después de nuestra ausencia con cierta seguridad de que no nos los habrán robado.
      Queremos disponibilidad total del vehículo, pero lo peor que llevamos es que el vehículo nos deje tirados en el trayecto cuando necesitamos llegar urgentemente al destino.
      Necesitamos que sea barato adquirir el vehículo y también que nos resulte barato moverlo y mantenerlo.

      Puede ser que las motocicletas o unos patines motorizados o Segway sean adecuados para cierto tipo de personas y situaciones, también opino que los fabricantes de coches amplían las dimensiones de sus modelos paulatinamente porque psicológicamente venderás… pero en el transporte privado el coche de cuatro ruedas es muy difícil reemplazarlo por algo mejor.

  • #006
    jaumet - 4 abril 2016 - 11:20

    Cuando leí las declaraciones del presidente de SEAT el otro dia.

    http://www.hispanidad.com/coche-electrico-por-un-10-de-sobreprecio-la-gente-esta-dispuesta-a-ser-verde-por-mas-no.html

    Creia estar oyendo las declaraciones de RESINES al frente de la SGAE. (al mismo tiempo que Luca de Meo no ha leido las declaraciones del presidente de Audi).

    http://electrek.co/2016/03/24/audi-ev-chief-tesla/

    El vehículo electrico tendrá un éxito arrollador en aquellos mercados en los que se desarrolle la infraestructura, fundamentalmente puntos de recarga rápidos. Sin ellos es difícil que el mercado se lance.

    Yo creo que tal y como dice Bloomberg,

    http://www.bloomberg.com/features/2016-ev-oil-crisis/

    En los proximos 10 años veremos una explosion de este segmento, siempre y cuando los gobiernos promueban la creación de esta infraestructura de soporte. Sin ella algunos países se pueden quedar atrás (oportunidad para España?).

    De todas formas no hay que perder de vista que el objetivo es reducir las emisiones CO2. Y para ello el EV ha de ir acompañado con una apuesta fuerte en fuentes de energía que no generen emisiones. Generar electricidad con carbon para el vehículo eléctrico no soluciona nada, y el objetivo es parar el cambio climático.

    ¿Perderá España este Tren?

  • #007
    Daniel Terán - 4 abril 2016 - 11:24

    ¿A nadie más le ha parecido una campaña de Kickstarter pero a lo bestia? Es que como si hasta ahora se hubieran utilizado las plataformas de crowfunding a modo de ensayo y, de repente han dicho: muy bien, ahora entramos a jugar los mayores.

  • #008
    JOSE ANTONIO GAES - 4 abril 2016 - 13:26

    ¿ Colas en las tiendas ?
    ¿ Subestimación grave de la demanda ?
    ¿ Necesidad de aportes de liquidez para financiar la producción ?
    ¿ El aspecto final no se corresponde con el de la presentación ?
    ¿ Plazo de entrega mínimo 18 meses ?

    Decididamente el lanzamiento del Tesla Model 3 NO ES el lanzamiento de un automóvil.

    Cualquier comparación con las cifras actuales de ventas de automóviles en España (2% mercado mundial?) carece de significado.

    Por otro lado, tanto si los mil dólares son considerados una «entrega a cuenta», como si son simplemente el coste de ponerse a la cola, el Sr. Musk YA SE LOS HA LLEVADO POR LA CARA.

    Será interesante ver cómo les va a los que han comprado la opción.

    • Enrique Dans - 4 abril 2016 - 13:38

      – Precisamente el éxito de Tesla es romper con las reglas tradicionales de la industria. Por un coche normal no esperas 18 meses, pero por un Tesla sí. El valor de recompra de los Model S en Estados Unidos ahora mismo tras tres o cuatro años de uso está cerca del 75% – 80% del precio original nuevo, y la satisfacción de los usuarios es elevadísima… intenta eso con un vehículo de otra marca!

      – Si prefieres una referencia internacional para hacerte una idea, el coche más vendido en el mundo en 2015 fue el Toyota Corolla, con 1,339,024 unidades, seguido por el Volkswagen Golf con 1,041,279. Vehículos maduros, muy conocidos y con un mercado muy consolidado. Para un vehículo nuevo, conceptualmente diferencial y por el que hay que esperar más de un año, casi trescientos mil me parece un número brutal.

      – No sé dónde ves la cara. El depósito de mil dólares es fully refundable si cambias de opinión, y se trata simplemente de asegurar un orden en el suministro. No sé dónde ves el problema. Yo no veo cara, veo una de las mentalidades empresariales más brillantes de los últimos siglos…

      • JOSE ANTONIO GAES - 4 abril 2016 - 16:58

        Efectivamente si el pago es fully refundable, cosa que desconocía,, yo tampoco veo la cara por ningún sitio.

        Sin embargo, me reafirma en la opinión de que no se trata, en absoluto, de la venta de un vehículo, sino de una opción curiosa y de mínimo riesgo en una empresa puntera y atractiva y un producto con posibilidades… y sobre todo mucho hype.

        • Enrique Dans - 4 abril 2016 - 17:02

          Ojalá que todo el hype que veamos sea capaz de acelerar de cero a cien en menos de seis segundos y tenga autonomías de 350 Km… ;-) Yo también pensaba que era un rollo cool californiano… hasta que me puse a conducir uno!

          • JOSE ANTONIO GAES - 4 abril 2016 - 18:20

            Autónomo Enrique, autónomo….;-)

          • Anonimo - 4 abril 2016 - 22:44

            Desde luego que los Tesla tiene que ser una pasada, eso no lo duda nadie.. La incógnita será si al cabo de esos 18 meses son capaces de fabricar los 276000 coches (por lo menos). Desde luego, si los 1000 € son reembolsables, nadie pierde nada pagándolos, y luego decidiendo si lo quiere o no.

            Tampoco entiendo realmente el sentido de pedir una «señal» si luego el cliente se puede arrepentir de la compra. ¿Relamente piensan que todos los que han dado una señal finalmente lo comprarán?. Creo que no, y con ese colchon de seguridad (muy amplio) están jugando. Eso si, la publicidad grátis ya está hecha.

            Sobre el tema de la venta directa sin concesionarios, el problema no es quien lo venda, sino quien lo repare. Y no me diagáis que los coches eléctricos no se estropean, porque lo hacen en algún momento, incluso aunque solo sea repararlos tras un accidente. Sin una red de concesionarios para ese volumen de coches tendrán que buscar n modelo que no genere insatisfacicones a los clientes

    • Raul - 4 abril 2016 - 14:43

      Los 1.000€ son reembolsables. Cuando Tesla vaya a empezar con la fabricación de tu unidad y te solicite que la configures, tienes la posibilidad, a la vista de las características finales del producto, de decidir si quieres seguir adelante o no con el pedido. Esto hace que de ninguna manera se pueda considerar una campaña de crowdfunding como algunos han comentado, e invalida tu argumento de que el señor Musk se vaya a quedar si o si con la señal que muchos hemos adelantado.

      • Daniel Terán - 4 abril 2016 - 15:08

        ¿Por qué no se puede considerar una campaña de crowfunding? 276K x 1K = 276M. A ver cuántos llegan a eso.

  • #016
    Gorki - 4 abril 2016 - 13:47

    Debo ser muy raro, pero no entiendo que nadie de 1000€ por la reserva de un coche, que como pronto se lo dan en el 2017, del que solo han visto unas imágenes de lejos, que no saben absolutamente nada mas, (si es verdad), que de su velocidad de arranque, pero no de la calidad de su suspensión, o de sus frenos, i tiene aire acondicionado o no, ni saben nada del tamaño del maletero.

    Como dijo el Guerra «Hay gente pa’ to'», pero es que 276.000 personas no es gente, es multitud. Sinceramente, los fenómenos «de masas» sigo sin entenderlos.

    Yo estoy convencido que mi próximo coche será eléctrico, supongo que aun tendrá volante, pero cuando jubile el que ahora tiengo, buscaré entre lo que haya a la venta y no sea solo una promesa, como hoy es este coche y exigiré que tenga una autonomía (teórica) de 800 km. (650 km en la práctica).

    • Xavier - 4 abril 2016 - 15:37

      El Tesla es otra historia.
      A los que no lo creeis, basta que miréis los cientos de videos que hay en Youtube. Si os gustan minimamente los coches, os sorprenderá.

      Es como comprar un bmw m4 por 35000€ además de las ventajas que te da de por sí el eléctrico.

      Yo seré de los «raros» para ti.
      Antes de ver el coche estaba dispuesto a reservarlo por esos 1000€, pero me eché atrás cuando vi la consola (me parece demasiado Total Recall) y el morro, pero ahora que he leido que Enrique comenta que se va a rediseñar en el definitivo… creo que lo reservaré.

      A ver, no estás tirando 1000€ los inviertes en poder tener el coche «relativamente» pronto.
      Si no reservas, puede que en 2 años, el que quiera uno, tenga que esperar 3 años más.
      Si en este tiempo decides que no te gusta o aparece otro coche que te convenza, te los devuelven y santas pascuas.

      No entiendo las reticencias.
      Además, sabes que con esos 1000€ estas ayudando a una empresa que «se supone» que además de enriquecerse, como todas, intentará ayudar a hacer un mundo mejor, o al menos más limpio.

      Mi humilde opinión.

      • Gorki - 4 abril 2016 - 16:57

        Si no reservas, puede que en 2 años, el que quiera uno, tenga que esperar 3 años más.
        Doble contra sencillo que en cinco años habrá como poco en el mercado 20 modelos de coches eléctricos diferentes, de cuatro marcas, como poco, en los con cesionarios, a la espera de compradores, o bien el coche eléctrico ha sido un fiasco porque las expectativas que se tiene sobre las baterías no se han cumplido.

        El único problema es encontrar la batería adecuada, el resto de la mecánica del coche eléctrico no tiene ningún secreto para cualquier fabricante de coches clásicos, que no tendrán problema en adaptar cualquiera de sus lineas de montaje a coches eléctricos..

        • Daniel Terán - 4 abril 2016 - 17:00

          Más que encontrar la batería, el único problema es Giga-fabricar la batería :)

          • Gorki - 5 abril 2016 - 00:57

            El habricar las baterias no es problema, Tesla las va a hacer http://economia.elpais.com/economia/2014/07/31/actualidad/1406794619_317143.html y Ford también http://hipertextual.com/2016/01/ford-baterias-para-coches-electricos. mientras que otros lo esternalizan en fabriantes que están dispuesto a hacerlas. (Samsung, Panasonic y LG)

            El problema es que aun no acumulan la energia suficiente para una autonomía de 1000 km, solo dan mas o menos 350 km teóricos, que en la realidad no son ni 300 km. y tardan mucho en recargar, ¿Te apetece tirarte tres cuartos de hora en una «gasolinera» recargando.

            Por último, aun no tiene una vida útil muy larga, por lo que el capitulo de «bateria de repuesto» puede suponer un pico en los gastos de mantenimiento del coche.

            No obstante soy optimista y pienso que pronto aparecerá la batería ideal porque se están metiendo fortunas en investigación y alguien dará con la solución. Por eso creo firmemente que mi próximo coche, (dentro de unos tres años), será eléctrico (pero no sin conductor todavía)

          • Daniel Terán - 5 abril 2016 - 01:13

            Me respondo a mi mismo ya que no lo puedo hacer abajo.

            Fabricar las baterías sí es problema. No aparece en el artículo la capacidad de producción de Ford.

            Cuántos coches con motor de combustión tienen una autonomía de 1000 km? No es lo habitual, y menos según aumenta la cilindrada.

            Cuando hago un viaje largo me tiro una hora recargando a los niños en la «gasolinera». Cuál es el problema de esperar?

        • Enrique Dans - 4 abril 2016 - 17:12

          Si venden por concesionario, será difícil. El modelo de Tesla es de venta directa, lo que les permite una relación de inmediatez entre el cliente y la marca, sin intermediarios. Tampoco hay mecánicos, todo lo hace directamente la marca, si hace falta te envía un trailer a tu casa con los mecánicos dentro. La estructura de costes y márgenes es completamente diferente de la del resto de la industria, la percepción del cliente también. Es un modelo contra el que la industria tradicional tiene difícil competir. Y en cualquier caso, no olvidemos que lo que Musk busca es precisamente… ¡que haya competencia y que desaparezcan lo antes posible los motores de explosión! Por eso precisamente libera sus patentes…

    • Ricardo Ricote - 4 abril 2016 - 23:59

      ¿Lo harías en una cooperativa por una vivienda que aún no ha sido aprobada? (Por ejemplo la torre metropolitano)

      Hay que tener en cuenta varios factores. Inicialmente la mayoría de los pedidos proceden de familias de clase media de EEUU… casita a las afueras con cochera. No es el mismo modelo de ciudadano medio que el que tenemos en españa. Por eso es más dificil de entender. El cliente que compra esto no quiere un ibiza, quiere un BMW, y ya tiene un coche que funciona estupendamente, pero que no es tan tan bueno como el Tesla.

      En mi opinión, el lanzamiento más parecido es el de un iPhone. Por el mismo motivo; quien compra un iPhone no compra «un teléfono». Compra un producto exclusivo de una marca premium con unos acabados inesperados para la competencia, con un rendimiento fuera de los productos de «clase media» y una experiencia de uso que no se había visto antes.

      Conducir un tesla no es «conducir un coche», es otra cosa. No suena como la lavadora que es un smart electrico, no tiene el maletero aplastado de un prius (que vale sólo 6000 euros menos que el tesla). Por tanto, comprar un Tesla no es como «comprar un coche».

      Sin embargo, al ritmo al que van en Tesla, para 2019 habrá otro modelo más barato, con mejores prestaciones, y actualizaciones de los modelos que ya tienen.

      Hace 35 años un ordenador valía medio millon de pesetas, era descomunalmente grande y gastaba más energía que una casa entera. Y hoy llevo la potencia de miles de ordenadores de entonces en mi reloj de pulsera por algo más de 200e (30.000 pesetas de ahora). Eso es Tesla. No fabrican coches, fabrican tecnología.

      • Gorki - 5 abril 2016 - 00:33

        ¿Lo harías en una cooperativa por una vivienda que aún no ha sido aprobada? (Por ejemplo la torre metropolitano)

        Yo no lo haria, ha habido mucha gente engañada con esas compras. En este momento tengo a un pariente que le están engañando con un piso que le prometieron que construirían en Valdebebas.

        Ahora bien, en este caso les prometen que les costará el piso un 30% mas baratos que los pisos terminados y aunque yo no lo haría, ni aconsejo a nadie que lo haga, comprendo que lo hagan mucha gente.

        Ahora, para un coche y que no te ofrezcan ningún descuento, no comprendo que haya quien lo haga, aunque me consta que han sido 275.000 personas los que lo han hecho. Ya he dicho que no entiendo los fenómenos “de masas”

        Por otra parte, yo a donde suelo viajar, están a 450 Km de Madrid, (Llanes Asturias y Villajoyosa Alicante), para qué quiero un coche de 5 plazas, que no tiene autonomía ni forma de recargar en ruta, ¿Sólo para ir al centro de Madrid? Para eso me compro un Smart eléctrico o simplemente, lo alquilo a GO2CAR

        • Ricardo Ricote - 5 abril 2016 - 01:33

          Claro, depende del uso que le vaya a dar cada uno.

          En mi caso tengo que desplazarme 33Km de ida (y otros 33 de vuelta) a mi oficina cada día, lo que significa que el Model 3 me duraría 1 semana.

          Podría recargarlo gratis en los puntos de recarga rápida que está instalando Tesla o en otros puntos por la ciudad (mi edificio no tiene garaje). Mi oficina no tiene puntos de recarga en el garaje.

          En el hipotético caso de tener que recargar en un parking publico, estos suelen cobrarte el tiempo que pasas y no la electricidad (un par de horas, 4€). Con un enchufe Schuko de toda la vida, son unos 15Km de recorrido por cada hora enchufado (tardaría la friolera de 24 horas en recargar y me costaría 48€, aunque algunos tienen tope de precio por días y ese es el enchufe que más tarda en cargar, los hay que cargan 100Km en una hora) Sin contar con la red de recarga rápida de tesla. De momento sólo hay 2 y están en Cataluña.
          En Príncipe Pío hay 2 puntos de recarga semi-rápida (11Kwh == 60Km de batería cada hora, 6h de parking, 12€)

          Es decir, a mi me vale. A ti no. Con los viajes que tu haces, un eléctrico no es lo mejor de momento.
          Pero si para mi vale, imagínate para alguien que tiene un garaje en casa o en la oficina (yo tengo pero no hay enchufe) y hace recorridos de menos de 170Km de ida y otros tantos de vuelta.

          Para ciudad, y haciendo buen tiempo, te recomiendo una bici y si es electrica mejor. Me lo paso estupendamente riendome en cada semaforo del tipico picado que acelera a toda velocidad su coche de 150cv para acabar parado en el siguiente semaforo un minuto más tarde conmigo otra vez a su lado. El coche en ciudad no es nada eficiente.

          Sin embargo, como te digo, en el peor de los casos (y sin contar mantenimiento, coste de vehículo, seguro, etc…) me costaría 48€ a la semana, (y tendría que dejar el coche en un parking todo el día) unos 200€ al mes por 1320KM (15€ por cada 100Km, unos 13 litros de gasolina a los 100 a 1.15 euros el litro). En este caso… NO es nada rentable.

          Ahora, yendo a (por ejemplo) ese centro comercial 1 vez por semana y pasando ahí las 6 horas, el coste es 4 veces menor en todos los aspectos: 12€ a la semana, 50€ al mes, y el equivalente eonomico a un consumo de 3 litros a los cien kilometros. Y ahí ya la cosa cambia…

          ¿Y en casa? Según endesa (en su web de vehiculos electricos), cuesta 1.5€ cada 100Km en horario nocturno. es decir, que ir a mi oficina me costaría 19.8€ de «combustible» al mes (y el abono transporte de la CAM son 72€ en mi zona, tardando 2 horas en llegar en lugar de 35 minutos), lo que me supone ahorrar 52.2€ al mes (es verdad, hay otros gastos) y «vivir» casi 3 horas más al día.

          Como te digo, con las cuentas en la mano y sin dejarme llevar… a mi me sale. Evidentemente no soy un claro ejemplo del ciudadano medio español, pero si encajo en el perfil del ciudadano de california con su casa a 2 horas de transporte publico del trabajo (y unos 50 minutos de coche con atascos). Hay mucho hype en todo esto, pero las cuentas encajan más o menos. No es una locura del todo.

          Lo que gano pagando 1000€ (no los he pagado, aún soy de los que 31.000 euros le parece un poco «excesivo» porque no necesito tanta «pijeria» como lleva el tesla) es que dentro de 18 meses seré uno de los primeros, y no tendré que esperar otros 18 meses más.

          Eso si, lo verdaderamente clave de esto no es que el coche sea fantástico. Sino que hay 275.000 personas en el mundo dispuestas, no a pagar el 10% más, sino a pagar 1000€ por ¡reservar! un coche eléctrico. Es decir, hay demanda.
          No es sólo que va a hacer tesla, sino que el resto de fabricantes van a tener que ponerse las pilas. Porque el de SEAT tiene razón en una cosa: la gente no quiere un ibiza de 40.000€, pero si quiere un BMW-Audi-Mercedes-Lexus-Infinity de 31.000€ (sin descuentos, ayudas, etc) completamente eléctrico. Aunque puedas hacer la mitad de kilometros sin parar de los que puedes hacer con un ibiza.

          • Gorki - 5 abril 2016 - 09:09

            Para gustos colores, si te hace ilusión un Tesla me parece perfecto. Pero´¿de veras necesitas un coche de 5 plazas, para ir solo de tu casa a la oficina. cuando además, no te vale para viajar por carretera a la costa, pongo por caso?

  • #027
    Miguel - 4 abril 2016 - 13:52

    Teniendo un Nissan Leaf (15.000€ tras subvenciones) que SI es un coche real, fiable y en el mismo segmento del T3…. lo que pienso de la gente que hace cola para reservar uno es exactamente lo mismo que pienso de la gente que hace lo mismo para reservar un teléfono de alta gama.

    Y me lo voy a callar, no sea que arruine mi brillante futuro como concejal.

    Lo cual confirma, por otra parte, mi opinión personal de que el consumo NUNCA es racional, algo que muchas veces debo explicar a los que no trabajan en marketing :D

    • Enrique Dans - 4 abril 2016 - 14:07

      No seré yo quien se ponga a vender Tesla, que no me pagan por ello… pero después de probar el Model S (el 3 todavía no) y el Leaf, la idea de comparar uno con otro es como comparar un Seat Panda con un Ferrari. En serio, son gamas completamente diferentes. Por un lado, te confundes en el precio del Leaf: el más barato está en los treinta mil dólares, y te aseguro que las ayudas, sea en el estado norteamericano que sea, no llegan a representar nunca la mitad del precio de venta (y en cualquier caso, son iguales que las que tiene el Tesla, de manera que no son diferenciales… el precio del Tesla también es antes de ayudas). La autonomía del Leaf es en torno a ¡¡un tercio!! de la del Tesla, entre 135 y 172 Km frente a los 350 Km del Tesla 3. No sé, podríamos seguir, porque como hablemos ya de prestaciones, fundamentalmente aceleración, nos da la risa, pero vamos, que no me parece nada mal tu opinión, las gamas de vehículos están para lo que están, para que cada uno opte por la que quiera. Simplemente entiende que hablamos de cosas diferentes… :-)

    • Miguel Ángel García - 4 abril 2016 - 17:47

      Yo también tengo un Leaf, y en el concesionario, antes de ayudas y demás gaitas marcaba el precio de 36.000 euros. Un precio que se verán obligados a ajustar de forma considerable ya que por prestaciones, características y servicios están muy lejos, lejísimos, de Tesla. Y ese es uno de los elementos a tener en consideración, como la aparición del Model 3 va a reconfigurar si o si el mercado. Yo por lo pronto lo tengo muy claro, un Tesla será mi próximo coche. Mucho tendrán que cambiar y en tantas cosas los fabricantes tradicionales.

  • #030
    José Luis Portela - 4 abril 2016 - 15:21

    Descubrí que Tesla existe por twitter, ya que la prensa vegetal (dejé ya de comprarla) del mundo de automoción, hasta dos años después no sacó a la luz Tesla (están claro los motivos).

    Desde aquel día no paro de seguir la compañía porque estoy seguro que será de los cambios más disruptivos que veremos en los próximos años.

    Pensar solo en estas dos palabras y las industrias y poderes políticos-económicos que hay detrás

    1. Mundo del petróleo. Hemos visto incluso guerras por este motivo. No tengo más que añadir, que cada uno saque sus conclusiones pero veremos cambios mundiales de poder derivado este sector
    2. Mundo automoción. Históricamente uno de los más importante del mundo que va a ver los mayores cambios que jamás se han visto:
    a). Motor de explosión por motor eléctrico
    b) Coches autónomos
    c) Coches conectados
    d) Propiedad de los coches. (Yo creo que muy poca gente tendrá coches, la mayoría simplemente los utilizará)

    Si ya se, hay muchos que opinan que esto nunca pasará, son primos hermanos de esos que decían que la prensa vegetal siempre existirá, que los serenos eran personas que siempre tendrán trabajo y que no hay ninguna razón por la cual pensar que un ser humano necesite un ordenador….

    • JOSE ANTONIO GAES - 4 abril 2016 - 18:27

      No me parece que Tesla tenga o haya tenido nada que ver en los cambios que enumeras dentro del mundo del automóvil. Mas allá de proyecciones, nichos o foros tecnológicos es un jugador residual..

      Por otro lado me parece que ya se le ha pasado el arroz para el ritmo de disrupciones al qué estamos acostumbrados.

      Me encantaría tener un par de hilos de los que tirar para esbozar ese protagonismo que le atribuyes.

    • Julián - 7 abril 2016 - 16:30

      Me parecen geniales las innovaciones que prometes que serán reales y masivas en el futuro… Pero yo también pido una explosión positiva del teletrabajo.

      Moverse es caro o esforzado, puede ser peligroso y en algunos casos es absurdo.

  • #033
    marcelo - 4 abril 2016 - 16:29

    Si pensamos en los tremendos cambios a escala global que acarrearán los coches eléctricos (y de hidrógeno, del que nadie dice nada y que tal vez sea más interesante que la carísima electricidad ), tal vez no estaríamos tan «contentos»… sin los ingresos petrolíferos, muchas zonas (oriente próximo, Rusia, sudamérica, Africa…) quedarán completamente y peligrosamente desestabilizados o serán directamente pasto de la anarquía, enormes empresas irán a la quiebra una detrás de otra, mercados financieros entrando en barrena, impago de deuda a escala mundial, los estados quedándose sin una de sus principales fuentes de ingresos que son los impuestos… el panorama será aterrador.

    Toda revolución tecnológica tiene sus víctimas, sí, y en este caso, seremos TODOS nosotros. Cuando vuestros ahorros se evaporen, os quedéis sin trabajo o sin pensión, seguramente no le tendréis tanto cariño al señor Musk.

    • Enrique Dans - 4 abril 2016 - 17:29

      No te preocupes por los árabes. Los emiratos y Arabia Saudí ya tienen prácticamente todos su plan B y mucho dinero acumulado para llevarlo a cabo. ¿Has pasado por Dubai últimamente? Es un paraíso del turismo, lleno de shopping malls de lujo, de empresas de todo tipo, de universidades, hasta tienen estación de esquí, por el amor de… Allah!! :-D Tienen claro que lo del petróleo tiene fecha de caducidad, lo han asumido y están trabajando en el modelo sostenible siguiente. Y en cualquier caso, ¿qué preferías? ¿Seguir quemando combustibles fósiles hasta el fin de los días?

      • marcelo - 4 abril 2016 - 18:46

        Sí que sufro por los árabes, y mucho. A la que se acabe el maná petrolífero, los 4 jeques que realmente tienen el dinero saldrán pitando hacia Londres o Suiza, y los que se queden… pues acabarán como Afganistán o Siria, con el corán en una mano y el kalashnikov en la otra, y a las mujeres ya te puedes imaginar cómo les irá. Son sociedades muy escasamente preparadas y altamente fanatizadas que casi viven en el medievo. En serio crees que esta gente están preparados para tener una economía competitiva en el siglo XXI por mucho dinero que tengan? Pasaron directamente del camello al Rolls Royce, y sin hacer ningún esfuerzo para ello, simplemente les cayó del cielo. No tienen ninguna cultura del esfuerzo, ni de la innovación ni de nada, llevan un siglo viviendo a la bartola del petroleo, y eso es letal para una sociedad. Mucho me temo que al camello volverán.
        Dubai? Es un parque de atracciones para millonarios increiblemente hortera y decadente que no me extrañaría nada que hubiese sido engullido por las dunas dentro de 20 años. De un país que considera una buena idea tener unas pistas de ski en el desierto y una flota de Ferraris y Lamborguinis como vehículos policiales yo solo espero el desastre más absoluto.

        Lo que yo prefiera o no es irrelevante, solo digo que todo esto tendrá unas consecuencias enormes para todos, y no precisamente amables.

      • marcelo - 4 abril 2016 - 19:16

        Claro que los que son realmente inquietantes son los rusos, que están armados hasta los dientes y su tendencia al imperialismo más agresivo es históricamente recurrente. Alguien se imagina una Rusia arruinada por dónde te pueden salir?

    • Gorki - 4 abril 2016 - 17:57

      ¿GAREPUBARO ha cambiado de sudonimo otra vez, o tenemos dos «jeremias» siguiendo a eDans?

    • Alqvimista - 4 abril 2016 - 18:22

      ¡Y el meteorito, Marcelo, no olvides el meteorito! Y si ya le sumamos un supervolcán ya tenemos la catástrofe mundial total!

      Hace ya muchos años un químico decía en un documental que el petróleo era un mineral muy valioso que estaba siendo estúpidamente desperdiciado quemándolo en forma de gasolina y gasoil, y que cuando ‘desapareciera’ sí que íbamos a lamentarlo y no precisamente por los coches.

      • marcelo - 4 abril 2016 - 18:58

        Ríe, ríe… ya tendrás tiempo para llorar.

      • Gorki - 4 abril 2016 - 22:26

        Te has olvidado de la subida del nivel del mar, Cuenca tendrá playa.

        Ya lo avisaban los Aztecas, que el mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, Bueno, la cosa trae un poco de retraso, pero está al caer y ahora lo de Tesla. ¡Eramos pocos y parió la abuela!

  • #041
    Gorki - 4 abril 2016 - 18:16

    A quienes piensan que el coche electrico va a cabar con el uso de combustibles fósiles, ¿Alguien ha calculado cuantos metros cuadrados de panel solor se necesitan para que en un día generen la energia que un coche hasta en 100 Km?

    Durante el día, en días despejados, se puede esperar una irradiación de 1000 W/m2 . Esto significa que un panel de 50 Wp generará, durante las horas más soleadas del día, 50 Watts. Hacen falta 20 m2 para producir en un dia 1kw

    Un Tesla S consume 21 kw para recorrer 100 km. Es decir aproximadamente, hacen falta 400 m2 para generar en un díia la energia que un Tesla S consume en una hora.

    Los jeques del petroleo pueden dormir tranquilos, el petroleo como combustible, va a hacer falta durante muchísimos años, quizá más de lo que duren los pozos, salvo que utilicemos fuentes de energía «sucias», atómica, fracking, del deuterio…

    • Alberto - 4 abril 2016 - 22:46

      Disculpame, pero creo que tus cálculos podrían no estar basados en datos actuales. No sé con qué clase de colectores (fotovoltaicos) has calculado los 400 m2 necesarios, pero ten en cuenta otro dato: la constante solar (1366w/m2)
      Y aunque el rendimiento estimado de sólo un 10% de fotovoltaica es poco realmente, si la instalación está en Murcia y es verano producirá mucha más energía que en Berlin por ejemplo. Además, es posible producir energía electrica mediante solar termoeléctrica (discos stirling o colectores cilindroparabólicos) generadores eólicos, hidráulica, geo-térmica, gradiente térmico, mareas, olas, corrientes marinas, bio-masa, y de momento también con co-generaciones que queman gas con rendimientos de más del 40%., aparte de la fracción térmica, que podría aprovecharse para desalinizar agua. Todo ello evitando el fracking, la energía nuclear y el carbón. Por otra parte, el Tesla debería considerarse para un uso marginal, un lujo, y no una necesidad. Pero eso es aplicable también para los coches de gasolina

      • Gorki - 5 abril 2016 - 00:06

        Son cálculos aproximados, estoy de acuerdo que en Almería producen mas electricidad que en Berlín. Pudiera ser que en condiciones optimas, fueran suficientes 300 m2 trabajando todo un dia, para producir la energía que consume un Tesla en una hora.

    • Krigan - 5 abril 2016 - 00:29

      Estás confundiendo unidades de potencia (W, kW) con unidades de energía (kWh). Un Model S consume en torno a 21 kWh (no kW) de energía para recorrer 100 Km.

      Los paneles solares suelen generar una potencia pico (Wp) de en torno a 100 W por metro cuadrado. La energía generada en 8 horas de sol intenso sería de 800 Wh = 0,8 kWh. Eso por metro cuadrado, así que para 21 kWh serían necesarios algo más de 26 metros cuadrados de paneles.

  • #045
    Leo - 4 abril 2016 - 22:46

    Con el mayor de mis respetos Mr.Dans, lo leo a menudo pero veo varias equivocaciones en su post..
    1) Tesla Motors desde sus inicios y NO con el lanzamiento del Model III nace como una empresa tecnología y NO una automotriz

    2) En España ya hay 3 estaciones de supercargadores de TESLA

  • #046
    Alberto - 4 abril 2016 - 23:02

    Pude sentarme al volante de un Tesla el año pasado y su interior es espectacular. El Tesla es un coche alucinante, por su tecnología y por su estética, pero evidentemente no resolverá los problemas del mundo. Pero si la gente con poder adquisitivo deja de comprar coches potentes de gasolina o gasoil y se pasa a esta clase de vehículos eléctricos ya habremos mejorado mucho. Yo personalmente preferiría no tener que volver a necesitar coche para desplazarme en el día a día. Lo que de verdad sería una utopía sería que los coches pudiéramos compartirlos, que los alquiláramos por horas, no por días… y que fueran eléctricos. Aunque mejor aún tener la parada del tranvía de última generación a 5 minutos de casa…. y todo alcanzable en bicicleta eléctrica (el vehículo del futuro). http://imagineblog.eu/post/142087491761/el-aut%C3%A9ntico-coche-fant%C3%A1stico

  • #047
    Dedoen la llaga - 5 abril 2016 - 17:49

    ¿Cómo ha dicho, oiga? ¿Una autonomía de 350 km? Yo por eso no adelanto ni 7 pesetas, pero fijo. Que hayan tantos miles adelantando 1.000 euros, muestra hasta qué punto están las cosas…

  • #048
    Javier Lux - 5 abril 2016 - 19:36

    Y podra Apple superar el Hype de este Model 3 con su proyecto Titan ?

    El espectaculo acaba de comenzar.

    • Enrique Dans - 5 abril 2016 - 19:38

      Pareces nuevo… la respuesta a cualquier pregunta que empiece por «¿Podrá Apple superar… » es siempre SÍ :-)

  • #050
    Javier March - 6 abril 2016 - 02:42

    Y digo yo…. si vas en un coche autónomo ¿será necesario tener carnet de conducir..?.

  • #051
    SERGIO - 6 abril 2016 - 17:53

    Buenas tardes a todos.
    Primero que nada, decir que poseo un TESLA MODEL S P85D, por lo que dare mí punto de vista desde un propietario de vehiculo eléctrico. He leído los comentarios y para gustos colores. Yo soy de los que ha hecho una prereserva del model S, porque no tiene nada que ver este tipo de vehículos con los actuales y quiero desacerme cuanto antes de mi vehículo de combustión. Y nada mejor, que apostar por una empresa que va unos cuantos pasos por delante de las demás. Que lo reserves ahora no quiere decir que cuando lo recibas esté obsoleto, seguramente estará por delante de los demás. Además, el ahorro en combustible es considerable y por los trayectos, ninguna pega, Valencia-Barcelona parando a cargar en Tarragona y gratis. Próximamente el resto de la península.

    • Krigan - 6 abril 2016 - 23:51

      En teoría con ese modelo puedes hacer Valencia-Madrid sin recargar. ¿Lo has probado?

      Qué envidia 8-D

      • SERGIO - 7 abril 2016 - 12:20

        Hola KRIGAN.
        Todavía no he tenido la posibilidad de ir a Madrid, por motivos laborales, pero no tardaré.
        Por lo demás todo bien y con el piloto automático te puedes relajar un montón.

  • #054
    Fresco y del Mar - 6 abril 2016 - 18:49

    Tesla ha desarrollado modelos muy superiores en prestaciones a los de su competencia, realmente yo no creo que tenga competencia, y esto le ha supuesto un halo que ha ayudado mucho al éxito alcanzado ya en este coche antes de fabricarlo.
    En todo caso no hay nadie infalible, y nadie libre de fallos, y si Tesla quiere seguir estando ahí debe de satisfacer las expectativas de sus clientes.

  • #055
    gonzalio - 7 abril 2016 - 16:07

    Y profesor, ¿cuál es en su opinión la razón porque TESLA no haya claramente establecido un canal de distribución en España? – Apple incorpora en su genética el concepto de ‘reach’ universal , ¿cree Vd que se venderán los Teslas como iPads en un futuro cercano y que éstos nos llegarán por mensajero?

  • #056
    Luis Andrés - 18 abril 2016 - 18:18

    Sobre cambios más o menos disruptivos y teorías de la conspiración… Un divertimento en forma de película: El hombre del traje blanco (Alexander MacKendrick, 1951).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados