El debate sobre la enseñanza de la caligrafía, en Euronews

Desde Euronews me pidieron que respondiese en español a algunas preguntas para su sección Learning World sobre la decisión finlandesa de restringir la dedicación de los niños al aprendizaje de la caligrafía para privilegiar más la enseñanza del teclado (de la que hemos hablado anteriormente), y lo han integrado en un reportaje de diez minutos, titulado «A sign of the times: why some schools are erasing cursive writing«, en el que aportan opiniones de profesores finlandeses, y contraponen mi opinión a la de la profesora canadiense Isabelle Montésinos-Gelet.

Calligraphy guideMi intento fue el de explicar que estamos, en general, tratando de justificar decisiones de hoy apoyadas en un escenario de futuro que, si bien está próximo, no está aquí aún, y ese es precisamente el motivo por el que a algunos les parecen extravagantes o criticables. Cuando el escenario se complete con un curriculum educativo mucho más adaptado al entorno, muchas de esas críticas sobre «la terrible carencia que supone no enseñar la caligrafía para el desarrollo de la psicomotricidad fina» resultarán tan poco creíbles como aquella de «el ferrocarril, con su velocidad excesiva, provocará muertes muy dolorosas en los viajeros debido al desplazamiento interno de los órganos del cuerpo». No, ni la caligrafía es una capacidad «natural» (es fruto de un escenario tecnológico determinado y de sus limitaciones) ni poner menos foco en ella para dedicarlo al aprendizaje de otras cuestiones resultará en ningún tipo de pérdida irrecuperable. O al menos, igual de «irrecuperable» como lo fue el dejar de aprender a escribir con plumilla, tinta y secante. Las habilidades que desarrollamos en la enseñanza tienen que cambiar para adaptarse a los escenarios tecnológicos en que vivimos.

El reportaje está disponible también en alemán, árabe, españolfrancés, griego, húngaro, italiano, persaportugués, ruso, ucraniano y turco.

25 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 febrero 2015 - 10:36

    Realmente de lo que se trata no es de hacer o no caligrafía, sino del abandono de la escritura a mano. De hecho ya no se estudia caligrafía desde hace lo menos 30 años, mis hijos no han estudiado a letra redondilla en Cartillas Rubio, como yo la tuve estudiar.

    Si la pregunta es. ¿eso se nota?, pues desde luego, yo tuve mucha mejor letra, (más legible y armoniosa), de joven, que la que tiene mis hijos. Pero como he sido informático y me he pasado los último treinta años escribiendo en teclados, mi letra hoy en día, es tan detestable y poco legible, como las de mis hijos, ni mejor ni peor.

    Por tanto en principio no parece descabellado limitarse a enseñar a escribir a mano solo letras mayúsculas, como los romanos, que son más legibles, para utilizar en casos de emergencia, y centrarse en la escritura en teclado, que es la que en definitiva vamos a utilizar, (hasta que pasemos directamente a dictar a los aparatos). Hoy en día, es mucho más probable, que llevemos un móvil en el bolsillo, que un boligrafo y un blog de notas.

    De todas formas, noto que por hobby está aumentando mucho el gusto por la caligrafía, un arte muy bello que podemos ejercer incluso los no dotados para la pintura. Estoy preparando un post sobre ese tema y al documentrme, me asombra encontrar soterrada una afición mucho más extendida de lo que parece.

    Los nostálgicos que no se desanimen, la caligrafía igual renace como arte, como pasa entre los asiáticos y árabes y pronto veremos enmarcadas profundas frases escritas en letra gótica o redondilla que son las dos tendencias europeas.

  • #002
    Joffre - 28 febrero 2015 - 11:34

    Lo que está desapareciendo es la caligrafía por la caligrafía, pero no creo que sea solo en favor del teclado. Es que para desarrollar la psicomotricidad fina hay mejores métodos. Pero tal y como se ha explicado, pues hay gente que ha interpretado (mal) que ya no se enseñaría a escribir a mano.

    Pero el escribir a mano no sirve para ganar psicomotricidad, sirve sobretodo para consolidar conocimientos lingüísticos. Para aprender a escribir una lengua (no letras bonitas, una lengua) la relación mano – cerebro es fundamental. Y lo mismo sirve para segundos o terceros idiomas.

    Luego es evidente que dominar la mecanografía es fundamental hoy en día. Yo cuando veo peña escribiendo en el ordenador con dos dedos, se me cae el alma a los pies.

  • #003
    Miguel - 28 febrero 2015 - 12:25

    La adaptación a las nuevas tecnologías me parece fundamental, es más, implementaría asignaturas en primaria para un conocimiento básico de ellas; no podemos ir por un mundo cada vez más informatizado siendo unos analfabetos. Ahora bien, la delegación excesiva en estas puede acarrear el riesgo de dejarnos en pañales si nos privan de ellas… podríamos, por ejemplo (yéndonos al extremo), dejar de memorizar fórmulas matemáticas o datos históricos porque eh, están ahí a un click… A veces ni delegando. Tenemos todos los medios a nuestro alcance para escribir sin faltas ortográficas y bes kosas azi todos 2 dias.
    Creo que un poco de caligrafía no hace mal a nadie. Si no que se lo pregunten a los profesores que tienen que descifrar exámenes.

  • #004
    Daniel Terán - 28 febrero 2015 - 12:30

    Yo me saltaría la escritura con teclado directamente. Total, ya casi estamos llegando al reconocimiento de voz completo en tiempo real.

  • #005
    Jorge - 28 febrero 2015 - 12:51

    Lo que me parece lamentable es que el reportaje esté en todos los idiomas menos en español…

  • #006
    Oscar - 28 febrero 2015 - 15:07

    Y en español¿¿ no lo tienes en español¿¿

  • #007
    Enrique Dans - 28 febrero 2015 - 15:10

    #003, 004: No, no lo he visto en español. Pero a mí no me digáis nada, que yo no tengo nada que ver en eso… :-)

  • #008
    Tony-tux - 28 febrero 2015 - 16:31

    Ese es el peso que tiene el idioma español para los extranjeros, menos que las plumas.
    En cuanto al tema, nunca está de mas aprender, ya que quitan la caligrafia, que también quiten de las clases el dibujo, las manualidades varias o el deporte, al fin y al cabo nos desplazamos en coche, tranvia, bus o similares.

  • #009
    Mauricio - 28 febrero 2015 - 16:35

    Cuando a los niños se les enseña a escribir a mano, se busca que aprendan dos tipos de letras: la de imprenta y la cursiva. En Finlandia desaparecería la cursiva. Por lo que he visto, nadie ha dicho que vaya a desaparecer la de imprenta, como mucha gente afirma cuando se habla sobre este tema.

    ¿Desaparecerá en el futuro próximo la escritura con lápiz o bolígrafo y será sustituida por el teclado? Pues creo que es bastante improbable. Cuando Gutenberg inventó la imprenta, los niños podrían haber empezado a ir a la escuela con su propia miniimprenta y tener unos maravillosos cuadernos de apuntes de letra impresa, pero esto no sucedió. Más de cinco siglos después de la invención de la imprenta, todavía seguimos escribiendo con instrumentos parecidos a la pluma de los copistas medievales. Incluso para utilizar una tablet, mucha gente prefiere comprar un bolígrafo específico (stylus).

    En todo caso, sería interesante que sobre estos temas se hiciera más investigación. Un punto de partida, por ejemplo, se encuentra en el artículo titulado ¿Adiós a la letra manuscrita cursiva? publicado en Deutsche Welle o en el que lleva por título Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano publicado hace pocos días en BBC Mundo.

  • #010
    Jose Maria Garcia - 28 febrero 2015 - 18:52

    Como ya se ha dicho hasta la saciedad, caligrafía no es lo mismo que aprender a escribir a mano. En España no se enseña caligrafía a los niños desde la época de las plumillas y los palilleros.

  • #011
    Julio2 - 28 febrero 2015 - 19:58

    No se puede escribir a mano de manera fluida sin aprender nociones básicas de caligrafía. Luego, en la práctica, dejar de aprender caligrafía es lo mismo que dejar de escribir a mano.

  • #012
    jose luis portela lopez - 28 febrero 2015 - 20:04

    Eso no es nada, dejarán también de enseñar a coser, enseñar a manejar reglas de calculo, enseñar a manejar el rotring (jamas entendí lo mal que escribían)….

    Es lógico que pensemos que sin la escritura tradicional no se puede vivir, pero como bien sabéis, todo cambio fuerte comienza por la aparición de detractores.

  • #013
    Jorge - 28 febrero 2015 - 20:15

    #005 No era nada contra ti, querido Enrique, sino contra Euronews.

    Un saludo.

  • #014
    Mauricio - 28 febrero 2015 - 21:16

    Jorge (#003), Oscar (#004), Enrique (#005), Tony-tux (#006), este reportaje de Euronews también está disponible en español y se titula El futuro de la caligrafía en la era digital.

  • #015
    JL - 28 febrero 2015 - 22:54

    #010 Creo que los ejemplos que pones no tienen mucha relación ni entre si, ni con el tema de la escritura a mano. Me explico. Mientras el enseñar a coser o a escribir son habilidades, la regla de cálculo o el rotring son herramientas para ayudar en otras tareas (cálcular o dibujar). Las herramientas es lógico que evolucionen (la regla de cálculo fue sustituida por la calculadora y el rotring sustituyó al tiralineas y luego fue reemplazado por los rotuladores calibrados), pero las habilidades que se pierden luego no es tan sencillo recuperaras y esa pérdida tiene otras implicaciones.

    Por ejemplo, el que ya no se enseñe a coser o lo que se llamaba antes «Trabajos Manuales o Pretecnología» ( y sin sexismos,por favor) ha traido generaciones que no saben arreglar nada y que sólo piensan cuando algo se rompe en tirarlo y comprar algo nuevo.

    Estas habilidades, por cierto vuelven a recuperarse con movimientos como el Maker o Crafter, luego alguna utilidad tendrán.

    No entiendo de verdad la obsesión con el dejar de enseñar a escribir a mano. ¿no son habilidades compatibles y complementarias la escritura a mano y escribir con un teclado? ¿de verdad no hay tiempo para compatibilizar las dos? ¿o loque no hay son ganas por parte de los padres o algunos profesores de dedicarle tiempo a los niño para que enseñen a escribir?… Total, si «mi niño se maneja fenomenalco mi iPad»…y así no me da la lata…

    Y por último, con el tema del rotring o el tiralíneas, que sale muchas veces, yo lo veo de otra forma. Eldibujo técnico requiere poder dibujar líneas con distintos grosores, y constantes. En primer lugar se usaban los tiralineas, y cuando aparecieron los rotring, en mi colegio, al menos, no los dejaron usar hasta que su «difusión» (por que los precios bajaron, o porque a todos nos regalaron una caja cuando hicimos la Primera Comuniòn) implicaba que no habia niñosen desventaja. Cuando aparecieron los rotuladores calibrados (mucho mas baratos que un Rotring), la adopción fue inmediata. A lo mejor tuve mucha suerte con los profesores que me tocaron (de Colegio Público, para mas señas), pero así me lo razonaron, y me pareció tan logico que todavía lo recuerdo.

    Para otro día dejamos las habilidades de cálculo que se pierden con usar tan pronto la calculadora, que ya saldrá alguien diciendo que nunca ha tenido que hacer una raiz cuadrada en su vida….

  • #016
    Xaquín - 1 marzo 2015 - 01:26

    O escuché mal o alguien (finlandés) dijo que se necesitaba echar lastre caligráfico para tener espacio de redacción (algo escaso en cualquier sistema educativo mundial, entendida como redacción creativa, no «al dictado»!)…pero no le oimos contraponer escritura a mano con escritura «por telemando, voz, teclado»… en fin, tendremos que ir al GAES!

  • #017
    Krigan - 1 marzo 2015 - 03:00

    #15 JL:

    Vaya ganas de hacerles perder el tiempo a los niños con las raíces cuadradas. El tiempo es un recurso limitado. Si a los niños se les enseña a hacer raíces cuadradas, a manejar una regla de cálculo, y a memorizar la lista de los reyes godos, les estás restando tiempo para aprender otras cosas más provechosas.

    A mí nunca me enseñaron a manejar una regla de cálculo, ni memoricé nunca la lista de los reyes godos, y nunca lo he echado en falta. Lo de las raíces cuadradas sí lo aprendí, y después lo olvidé, y tampoco lo he echado en falta.

    Que vivimos en el siglo 21, coño. Es absurdo enseñar en la escuela las mismas cosas que se enseñaban hace medio siglo. Muchas siguen siendo válidas, otras muchas son simplemente inútiles en el mundo actual. ¿O es que vas a calcular un logaritmo mediante tabla? Claro que no, hombre. Tiras de calculadora, que es más rápido y te evitas errores de cálculo. Y lo mismo para vuestra vaca sagrada, las raíces cuadradas.

  • #018
    JL - 1 marzo 2015 - 08:32

    #017 Tienes razón Krigan. Total, para que aprender nada, si todo está al alcance de «Google». Lo buscas rápido y parece que sabes algo. Tampoco sirve para nada aprender idiomas, si Google Translator funciona perfectamente (en el fondo para lo que comprendo lo que leo me da igual que esté en español o en inglés). Hay que dejar tiempo para asignaturas tan relevantes como «Facebook 1, 2 y 3», «Como copiar de la Wikipedia sin que se note», «mi Ipad y yo, una historia de amor»…

    Espera, seguro que para el año 2020, han inventado algo que permite hacer un text to speech en cualquier texto, así que para que aprender a leer…

    Y en cuanto las baterias duren mucho y todos tengamos un «Segway Personal» ,tampoco hará falta aprender a andar..

    En el fondo conque a los niños seles enseñe como cargar su móvil ya estarán pefectamente

    Con las ideas que teneis algunos, dan ganas de ser ludita ..

  • #019
    Krigan - 1 marzo 2015 - 12:25

    JL:

    A mí en la escuela me enseñaron el uso de tablas trigonométricas y de logaritmos. Lo cual estaba bien en aquella época, porque en parte de mi infancia las calculadoras ni siquiera existían, y cuando empezaron a existir solo servían para sumar, restar, multiplicar, y dividir. A día de hoy los programas traductores no hacen un buen trabajo. Cuando lo hagan, podremos hablar de si es conveniente eliminar la enseñanza de inglés, pero a día de hoy no es así.

    ¿Cuál fue la siguiente operación matemática que incorporaron las calculadoras después de las 4 que he mencionado? La raíz cuadrada. De eso hace unos 35 años. Actualmente ni siquiera necesito comprar una calculadora, puedo hacer una raíz cuadrada con el móvil que llevo siempre en el bolsillo.

    Las vacas sagradas, por muy sagradas que sean, ocupan espacio, y por tanto impiden que se aprendan otras cosas más provechosas. ¿Volvemos a los temarios medievales? Nunca debimos dejarlos, ¿verdad?

  • #020
    JL - 1 marzo 2015 - 14:36

    Krigan

    No es una cuestión de si es importante conocer como hacer raices cuadradas o no. Es una cuestión de que «como hay una máquina que lo hace, para que voy a preocuparme ni siquiera de saber cual es su sentido matemático». Es una cuestión de que dejamos de hacer cosas, o de enseñarlas a nuestros hijos, porque ya llevo en el bolsillo un móvil. ¿Donde está el límite? Las calculadoras pueden sumar, restar, multiplicar y dividir desde hace 40 años. ¿Por qué seguimos enseñañndo a los niños a dividir con decimales?.

    Es una cuestión de que vamos a un mundo totalmente «amatemático», que crea analfabetos peores que los que no leen un libro en su vida. Nos llenamos la boca de que los niños aprendan a programar en la escuela, y a que se fomente el uso de las uevas tecnologías, y nnos olvidamos de la base que lo sustenta. Evidentemente el tema de la raiz cuadrada es un ejemplo, por que es lo típico que todo el mmundo dice «pues yo no la he necesitado jamas en mi vida» así que mejor que no se enseñen. Yo tampoco he necesitado recitar ningún verso del cantar del Mio Cid, o discutir sobre la filosofía de Platón y no por ello pienso que sea algo a elininar.

    Con el criterio de que si no se usa o hay una máquina que lo haga mejor lo quitamos de los planes de estudios, nos ibamos a quedar con unos planes de estudios muy escasitos me parece a mi.

    Y otro tema que has comentado antes, pero se me olvidó replicarte. El tiempo no es infinito, evidentemente, pero un niño tiene tiempo de sobra para aprender infinidad de cosas, y además para jugar. Desde luego, lo que no hay tiempo ni energías es si le quitamos 2 o 3 horas del día o del sueño a las Redes Sociales, a jugar a la XBOX o a tantas bobadas, que nuestros hijos hacen (e incluso nosotros), y que realmente no sirven para nada.

    No creo que la capacidad de aprender de un niño o un adolescente tenga una capacidad limitada como se pretende y que por ello se deba renunciar a ciertas cosas…

  • #021
    Mauricio - 1 marzo 2015 - 17:03

    JL y Krigan, como aporte a su discusión, acerca de la cual todavía realmente no se ha dicho la última palabra, les sugiero que le den un vistazo a los siguientes artículos:

    Steve Jobs Was a Low-Tech Parent
    A Silicon Valley School That Doesn’t Compute

  • #022
    Jorge - 1 marzo 2015 - 19:44

    Mauricio (#014), ¡gracias por poner el enlace al vídeo en español!

    Enrique, podrías añadirlo a la entrada original…

    Un saludo a todos.

  • #023
    Juan Jose - 1 marzo 2015 - 22:19

    Dos consideraciones a lo emitido: La primera es que en la edición de un reportaje audiovisual debe quedar absolutamente claro el punto de vista del entrevistado como un complemento a la realización de los productores-línea editorial- y la segunda cosa es el fondo del asunto y tiene que ver en el cómo expresamos las ideas, en la manera de describir lo que se piensa. El uso de las herramientas digitales no debe inhibir otras formas de raciocinio y de su comunicación. Si al final se trastocan los símbolos en aras de una comunicación más veloz en vez de sintetizar conocimiento lo estaremos encriptando en modas pasajeras equiparables a formatos cambiantes.

  • #024
    Carlos - 3 marzo 2015 - 17:53

    Estimado Enrique Dans,

    Le sigo desde hace mucho, sus comentarios y juicio me parecen muy inteligentes. Respecto a este post creo que tiene usted la razón por arriba y abajo, por izquierda y derecha.
    Creo que hemos de prepararnos ya, desde ayer, para los escenarios tecnológicos que vienen si no queremos rezagarnos.

    Las tecnologías, querámoslo o nó, imponen nuevas prácticas sociales, cierto, pero lo tecnológicamente a superar podría no ser obviable. En el caso de la escritura manual, de escribir a mano con un dispositivo como un lápiz, un plumón, un bolígrafo, aunque vaya perdiendo terreno como una amplia práctica social para transmitir conocimiento o expresar emociones a mi parecer será algo que continuará conviviendo con la escritura en dispositivos con teclado o gestos, simplemente porque la historia nos ha enseñado que así ocurre, ni la radio mató al periodismo impreso, ni el cine al teatro ni la televisión al cine, simplemente han convivido, y al parecer así continuarán por no sé qué tanto tiempo.

    En mi humilde opinión, la escritura en dispositivos convivirá con los manuscritos, y no solamente para estampar nuestras firmas. La escritura me parece, provee de otras habilidades que continuarán cultivándose, qué tan masiva o restringidamente lo ignoro; pero entre entusiastas y críticos, la escritura a mano, deslizando tinta o grafico sobre papel, no sólo puede ser caligrafía o un simple recordatorio de comprar leche al volver a casa, forma parte de lo que ya es conocido y de la inmediatez para disponer dónde respresentar una idea.

    Estaremos de acuerdo que eso no significa que la mala ortografía o la pésima redacción no sigan teniendo presencia en un manuscrito, seguirán siendo riesgos, lo mismo que en la escritura digital.

    Le agradezco continuar retando al entendimiento y proponiendo temas para la reflexión.

    Saludos cordiales.

  • #025
    María Moremo - 19 marzo 2015 - 10:54

    En Finlandia no va a desaparecer la enseñanza de la caligrafía sino la de un tipo de caligrafía: la de la letra cursiva. Hasta ahora se ha enseñado la caligrafía de bloque (o imprenta) y la cursiva. A partir de 2016 se va a dejar de enseñar la cursiva y se va a enseñar, en su lugar, mecanografía. Pero la caligrafía, es decir, la escritura a mano se va a seguir enseñando y practicando. ¿Cuál es el debate, entonces?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados