Algo está cambiando en la educación…

IMAGE: Andres Rodriguez - 123RFHe dedicado ya muchas entradas a los cambios que la tecnología está introduciendo en la educación, a cómo los países están logrando, mediante las campañas adecuadas, introducir el estudio de la tecnología como ciencia en diversos niveles de la educación de los niños.

La primera iniciativa de verdad llamativa fue la incorporación de las Ciencias de la Computación al bachillerato inglés al mismo nivel que la Física, la Química o la Biología, un evento en el que tuvieron muchísimo que ver las iniciativas de la Raspberry Pi Foundation, que supusieron un enorme descenso de las barreras de entrada a la equipación de aulas y alumnos.

Ahora, los Estados Unidos se suman a la tendencia: desde diciembre del pasado año, más de veinte mil profesores de la llamada K-12 (el conjunto de educación primaria y secundaria) se han formado y han introducido la programación en sus clases, y no como actividad extra-escolar o como electivos, sino al mismo nivel que las matemáticas o las ciencias. Aprender tecnología no es aprender a usar unas cuantas herramientas: es otra cosa, mucho más relacionada con dotarse de una lógica y una comprensión determinada. Es aprender a pensar.

El desarrollo, unido a actividades en las escuelas para integrar a los padres y a un importante esfuerzo divulgativo a través de iniciativas como Code.org, no pretende simplemente crear programadores para un floreciente mercado de trabajo, sino conseguir que una generación de personas que van a convivir en su vida con toda una gama de objetos programables entiendan la lógica que los hace funcionar. La recepción por pate de los padres está siendo muy interesante: finalmente, empiezan a asociar el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla no solo con una necesidad de socialización o incluso, para algunos, con una «pérdida de tiempo», sino con el desarrollo de una actividad formativa con un efecto sobre su educación.

¿Qué hay que hacer para crear en un país una inquietud que permita el adecuado desarrollo de este tipo de iniciativas? Por el momento, los casos del Reino Unido y de los Estados Unidos parecen cortados por un mismo patrón: el desarrollo conjunto de actividades de concienciación por parte de determinados actores, unido a esfuerzos divulgativos de algunos medios. Conseguir que, por un lado, se hable del tema y se clarifique lo que este tipo de iniciativas pretende y lo que no pretende. Y por otro, crear la infraestructura adecuada para que se puedan llevar a cabo, no solo de equipamiento, sino también trabajando con iniciativas de educación de los profesores y de los padres.

Programar es una actividad que refuerza las bases de la lógica y del pensamiento deductivo, y que puede tener una contribución muy importante en la educación de las personas. O incluso, como algunos empiezan a especular, en la competitividad futura de los países.

13 comentarios

  • #001
    FEDERICO BECEIRO - 17 mayo 2014 - 11:48

    Estoy bastante descurdo con lo que decís, pero lo escencial de la educación empieza en casa y eso es lo que esta fallando en el Uruguay, aparte de los docentes y otras cosas, chau
    Es mi opinión

  • #002
    José Luis - 17 mayo 2014 - 11:50

    Solamente puedo pensar en los pobres ingenieros «de primera» que llevan años luchando por su reconocimiento social y profesional.
    Cuando todo el mundo sepa programar porque lo he estudiado en la escuela ya no se hablará de intrusismo sino de la hecatombe total de la profesión.

  • #003
    Garepubaro - 17 mayo 2014 - 13:37

    Dicen que Nigeria con 60 millones de usuarios de internet, osea ya el doble de España, es donde se van a trasladar las multinacionales como Ford, fabricantes de hardware o textiles a producir, la nueva China, necesitan a mucha gente que esten 12 horas diarias produciendo delante del ordenador por un sueldo muy baratito, como ya ocurre aqui en España o cuando en Francia se suicidaron decenas de personas que trabajaban en una empresa de telecomunicaciones esconde el drama de muchisimos mas que viven fatal, la informatica produce algun billonario y nuevas formas de esclavitud. Ademas por ahi estaba el informe que el principal producto de EEUU en su PIB sigue siendo la alimentacion que produce mas billones que todas sus empresas informaticas juntas, y España es primera potencia agroalimentaria mundial, asi que ya sabemos para donde hay que tirar, no vamos ha ponernos ha hacer peliculas ni ordenadores que no se nos da nada nada bien ni para empezar vamos …

  • #004
    Antonio Castro - 17 mayo 2014 - 14:42

    Enrique, miedo me dan los profesores reciclados. Para enseñar las cuatro nociones básicas prefiero a alguien con muy buena formación. Uno de los efectos provocados por el personal docente mal preparado en tecnología es conseguir que los chavales odien la programación.

    La programación conviene mamarla a la edad adecuada y eso no solo es válido para los alumnos. También para los profesores reciclados.

    La velocidad de cambio tecnológico obliga a estos parches educativos y la toma de decisiones con retraso en temas educativos tecnológicos repercute de una forma muy negativa en toda la comunidad educativa.

    Pasa lo mismo con los recortes que han hecho en I+D mandando a freír puñetas proyectos que llevaban muchos años en marcha y que ya no darán fruto nunca.

    Los políticos tienen un horizonte visual de 4 años. Así no hay forma de construir una política educativa. Están más preocupados por temas como los de la religión si o no que por la tecnología si o no.

  • #005
    Tomás - 17 mayo 2014 - 18:09

    Genial, Enrique. Buen enfoque para el futuro. Y a todos los críticos, que sacan temas personales y demagógicos en los comentarios. Solo decir que habla educación en el área de la informática y aclarar que «ningún» matemático se fue al paro por enseñar matemáticas en las escuelas. Sé que es difícil aceptar que un niño con 10 anís pueda superar a cualquoer programador, pero eso es grande. Como Mozart, que seguro tenía muchos críticos negativos que no avalaban el que un niño aprendiese música. Todo miedos e ignorancia.

  • #006
    Abelardo - 17 mayo 2014 - 20:10

    Enrique… Este tema es bastante complejo, me recuerda lo de las aulas de informática con las torres y las enormes pantallas analógicas con una tripa tremenda… Luego, pasados unos años, los niños u otras personas iban a clase con el portátil que se habían comprado o les había comprado su padre…
    Y en esto a algunas personas y padres les pasó lo mismo que con las primeras televisiones de pantalla plana, que pagaron tanto que se sintieron estafados. Normalmente no suele decirse, pero a muchas personas se les escapa y lo dicen..
    No quiero entrar a fondo en el tema, creo que en lo relativo a programar te referirás a enseñar las acciones básicas o formas básicas de trabajo de las personas y los ordenadores:
    Secuencias, condiciones, repeticiones, si-no, tablas, etc.
    Claro alguien dirá multiprogramacion, multiproceso y le responderé: Componentes, sensores, programación de galletas y electrodomésticos, etc.
    Y es que el mundo de la programación es complejo y más cuando se habla de que en la India existen GRANJAS DE PROGRAMADORES …
    Y es que pensar el futuro puede dar miedo… Hasta la programación, y todo, va a funcionar de la misma forma que los seguros… ¿Cuántos talleres de reparación propios tiene una empresa de seguros?

    Enrique, te sigo, date cuenta de una cosa junto con tus alumnos y lectores:
    – ¿ No te parece que la cosa va de Multinacionales y de negocio de la educación y de los préstamos o créditos bancarios?
    – ¿ No os parece que Europa tiene una forma y un concepto diferente y propio de la educación?
    – ¿ No os parece que los cerca de 400 millones de habitantes de EE.UU. están explotando a los más de 7000 millones de habitantes del mundo?

    Saludos

    unos años y

  • #007
    Lluís Vilarrasa - 17 mayo 2014 - 22:47

    Has dicho: «Es aprender a pensar»
    Para mi esta es la gran deficiencia del sistema educativo español, no se enseña a pensar.

  • #008
    Rubén M.Cenzano - 18 mayo 2014 - 02:02

    Quizás esta noticia (Science investment boosts UK economic growth) sirva para completar la imagen.

  • #009
    Mesosoma - 18 mayo 2014 - 08:21

    La programación no es la única forma de «aprender a pensar y ser lógico». Eso lo hace muy bien Filosofía y las Artes. Esta moda de la programación en escuelas queda muy bien en las noticias, pero en la práctica los niños se aburren cuando descubren que Ciencias de la computación es opuesto al cliché hollywoodense de hackers con Macs.

    conseguir que una generación de personas que van a convivir en su vida con toda una gama de objetos programables entiendan la lógica que los hace funcionar.

    El éxito de la tecnología actual es ocultar los aspectos técnicos a la gente normal; ellos no necesitan acceder al código de un router ó un Smart TV, ni menos abrumarlos con palabras técnicas, más allá de su uso diario.

  • #010
    Tecnologo - 19 mayo 2014 - 01:03

    Disculpa, no he leído todo el artículo, sólo he mirado en cruzado… pero parece que no mencionas que la nueva ley de educación en España reduce las horas semanles de la asignatura de Tecnología en la ESO que precisamente tiene en su temario el uso de las TIC. Wert lo que busca es menos Ingenieros y más camareros…

  • #011
    FernandoQuadra - 19 mayo 2014 - 02:26

    La aplicación CONTAXIO da error… y no está de más el comentario. Es por eso que empezó el Lobby en dirección a la programación, actualmente hay una gran GRAN GRAN crisis de RRHH, he tenidio que contratar gente en España siendo yo Argentino porque allí ya están todos los programadores ubicados en mega-corporaciones y son en realidad esas compañías las que tienen el problema más grave.

    No tenés la sensación de que Internet está «toda rota»?. Y claro, faltan recursos.

    Ocurre que antes las Computadoras venían para ser programadas y existía una experimentación natural por la programación, de hecho: el manual de instrucciones venía con sentencias en la mayoría de los ordenadores, pero además: ESTABAN EN EL TECLADO.

    Hoy en día, han reducido la funcionalidad de un ordenador a un solo botón. (Iphone o Ipads), y han creado dispositivos maravillosos con todas las capacidades de proceso que se pueden desear y se encuentra mucho más de lo deseado en cualquier app-store, entonces, aquí vamos, no hay una necesidad inicial de programar nada.

    Las empresas de Silicon Valley han creado esta crisis de los RRHH y se va a seguir profundizando con los modelos más cerrados (Ej: Apple requiere licencia de desarrollo hasta para experimentar) y la poca estandarización.

    Lo que se avecina, es una precarización de toda la industria del software en general, una especie de aletargamiento provocado por jornaleros de la programación en lugar de jóvenes entusiastas con ganas de romper estructuras.

  • #012
    Abelardo - 20 mayo 2014 - 00:40

    #11 FernandoQuadra muy interesante tu comentario.
    Más que personas son gente despreciable, miserable y avara por el dinero… No saben como funciona el mundo del dinero y la bolsa. Para saberlo hay que vivirlo, 2 veces el tiempo que dura una carrera, que ayude o tengas alguien de confianza, y además de tener dinero, lo más importante: Seguir con el mismo dinero y ganar. Y ganar puede costar mucho estrés y muchos años…
    Son gente de empresa que han estudiado dirección de empresas o de recursos humanos y que saben mucho de beneficios, porcentajes y hasta de economía… (Y el 99% de los economistas no saben de bolsa)… Quieren forrarse rápido y lo roban todo a sus clientes. Lo hacen peor que los bancos que compran acciones o deuda a un interés superior al 5% y a sus clientes les dan menos de un 2%… y hasta compran, venden y prestan las acciones o la deuda para que los directivos tengan sus comisiones y otras cosas.

    En el tema de la informática lo que más me asombra es lo de lo e-readers o lectores electrónicos… Cuando todas las personas estamos acostumbradas a ver el nombre de los ficheros tal como los vemos o cambiamos de nombre en Windows… Resulta que tienden a usar el nombre interno que usan los editores de epub como el calibre y otros editores, incluso en los PDF usan el nombre interno que lleva y no el que podamos poner nosotros para ordenarlo a nuestro gusto…
    Por cierto, el sistema operativo de lo ereaders si que usa y trabaja con el nombre tal cual lo vemos o ponemos en Windows… pero para ayudarnos nos trata de sones, juniors, inocentes y tal vez de tontos.
    Aunque no estoy seguro veo un tu fallo de complicidad por parte de Microsoft Amazon y otras multinacionales del tío Sam.

    Para más claridad, aquí en España ya se sabe que los clubes de fútbol todos los años ganan y cada año que pausa su deuda es mayor… Ejemplo: un club de fútbol español ganó 4 millones de euros y su deuda es de 39 millones de euros. Por lo tanto,el próximo año su beneficio será de 4,5 millones de euros y su deuda de 45 millones de euros.
    Preguntas:
    ¿ Te gustaría ser presidente, directivo o miembro de la junta de este club de fútbol cobrando comisiones sobre beneficios Anuales?
    ¿ Y si te preguntarán por la ética,qué dirías?

  • #013
    Berta - 20 mayo 2014 - 18:03

    Bueno, en España van surgiendo iniciativas encomiables desde el sector privado. Está Stemxion, por ejemplo, que hace talleres de robótica, cada vez más. Y para programar hay que dominar las matemáticas y www.smartick.es nació muy preocupado con ese asunto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados