Ponerse las pilas, mi columna en Expansión

Ponerse las pilas - Expansión (en pdf, haz clic para leer a un tamaño razonable)Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Ponerse las pilas» (pdf), e intenta llevar a la audiencia de un diario papel los recientes avances en la consideración de las tecnologías de la información que han llevado a países como el Reino Unido a introducirlas dentro del curriculum del bachillerato, a Irlanda a promover la inmigración de personal cualificado, o a los Estados Unidos a preparar movimientos en ese sentido y a opinar que «no es una mala idea» que los niños aprendan a programar.

Esto es algo tan importante que, en realidad, a lo que estamos asistiendo es al reparto de los papeles para países A y B de lo que nos queda de siglo. Y en España, mientras, seguimos teniendo políticos que cuando piensan en la tecnología solo son capaces de ver absurdas y desfasadas amenazas y connotaciones negativas de las que tienen que defenderse y defender a su población y a sus industrias como sea, o directamente vendidos a los intereses económicos de esas industrias que están hipotecando nuestro futuro para ni siquiera salvar el suyo…

A continuación, el texto completo de la columna junto con algunos enlaces que pueden venir bien para profundizar en ella:

 

Ponerse las pilas

Una de las tendencias más claras en la escena internacional es ver cómo algunos países apuestan decididamente por ponerse las pilas en materia tecnológica como forma de garantizar su competitividad futura.

En el Reino Unido, una fundación sin ánimo de lucro que puso en el mercado el Raspberry Pi, un minúsculo ordenador del tamaño de una cajetilla de tabaco, por solo veintiocho euros, ha conseguido que las Ciencias de la Computación se conviertan en la cuarta ciencia, junto con la Física, la Química y la Biología, ofrecida como troncal en el bachillerato a nivel nacional. Los estudiantes ingleses pasarán de tener una asignatura absurda que pretendía enseñarles cómo utilizar cuatro programas a nivel de usuario, a entender cómo funciona la máquina y aprender a comunicarse con ella. Toda una apuesta por la competitividad futura.

En Irlanda, una política fiscal ventajosa ha posibilitado el establecimiento de numerosas empresas tecnológicas, lo que ha dado lugar a una creciente inmigración cualificada. ¿Trampa? En absoluto: la política fiscal forma parte de la soberanía de un país. Irlanda no ha hecho trampa, lo que ha hecho es una apuesta.

En los Estados Unidos, el discurso del Estado de la Nación de este año fue el que más menciones hizo a la tecnología de toda su historia. Y la idea de enseñar a los niños a programar desde pequeños es algo que, según su presidente, “tiene sentido”. Se calcula un desfase de más de un millón entre los puestos de trabajo generados por la tecnología de aquí al 2020, y la oferta de estudiantes disponible. Y no, no hablamos de trabajos mal pagados, o mal considerados: los programadores buenos en Silicon Valley ya llegan incluso hasta el punto de tener agentes, como los futbolistas.

A nivel de país, apostar por la tecnología desde su base se empieza a ver como la única manera de garantizar la competitividad futura.

Mientras, en un país llamado España…

13 comentarios

  • #001
    Almudena - 12 abril 2013 - 11:43

    Ponerse las pilas es necesario, un cambio de mentalidad ‘impepinable’ (si se me permite el término. Mientras, en un país llamado España … la austeridad es la forma impuesta para apostar por el futuro.

    Suerte que el futuro siempre está por crearse y los ‘millenials’ saben de eso … :-)

  • #002
    Marcos - 12 abril 2013 - 12:01

    Enrique qué opina de la noticia que ha saltado estos días de que el gobierno pretende sacar a la informática de las ingenierías?
    Creo que es ahondar aún más en el problema. No sólo vamos retrasados en políticas como las que comenta, además pretenden bajar el nivel de cualificación de los futuros informáticos.

    Me apena muchísimo que lamentablemente mi país no luche por mi profesión … y en lo más interno sepa que el futuro está en irme de aquí.

  • #003
    Rai - 12 abril 2013 - 12:02

    Mientras, en un país llamado España… Aquellos en los que se ha depositado la confianza para dirigir el país prefieren hacer políticas de infusión de miedos en la población para que esta sea rehén del poder. Nada de promover la confianza y el conocimiento ya que eso implicaría aumentar los grados de libertad en el sistema y por tanto aumentaría la masa de individuos que se apartarían de la doctrina oficial siendo poco manejables por el poder. España en la que hay tantos individuos creativos y con suficiente talento para cambiar las cosas.

  • #004
    LuisHP - 12 abril 2013 - 12:11

    Es muy cierto lo que apuntas Enrique y es desmoralizante. Pero también es cierto que en manos de cada uno está forjarse la formación necesaria. Cada vez es más fácil y económico adquirir competencias tecnológicas al margen de la educación reglada. ¿Cuántos programadores nos hemos enseñado a nosotros mismos?.
    Me acaba de venir a la memoria la historia de este chico de 12 años:

    Thomas Suarez. Desarrollador de Apps de 12 años

    La educación formal, como tantas otras cosas, no ha sabido evolucionar con los tiempos.

  • #005
    Cristina - 12 abril 2013 - 16:17

    Entonces vosotros podéis saber mejor que nadie cual es la manera idónea de plantear el aprendizaje de la programación e informática y generar esa manera de enseñar para los que también queremos aprender y no tenemos informática de base.
    Indicativas open para formar a la gente al margen de si se reacciona como país o no, porque la economia del conocimiento llega a todos para tener una oportunidad de competir. Mi aportación, pues no podré ir a Madrid: como puedo comprender que el lenguaje de programación interpreta la realidad de manera distinta y por otro lado, si yo no se optimizar el pequeño cerebro de 20 euros, quien y como me pueden ayudar? Y sobre todo, que puedo conseguir optimizandolo?

  • #006
    Dubitador - 12 abril 2013 - 16:58

    Pero es que programar no basta.

    Meramente saber programar es aprender a bailar la musica que ponen otros.
    Otro sistema operativo, otra generacion de microprocesadores y sistemas, otro lenguaje de programacion, otros paradigmas impuestos desde una corporacion… y ya estás fuera de onda.

    Las convenciones de la informatica no son datos ni conocimientos cientificos, que estan siempre ahí y a disposicion de quien los estudie, comprenda e implemente.

    En Europa solamente Francia intentó construir una cultura informatica propia.

    La unica alternativa viable consistiria en pasarse con armas y bagajes a Linux y el soft libre en general.

    Aprender un Windows, un IOs un Android… todo eso es musica de y para otros.

  • #007
    Gorki - 12 abril 2013 - 19:38

    #006 Dubitador
    Estas en un eror, una cosa es saber programar y otra muy diferente utilizar un determinado lenguaje de programación. Te cuento mi propio experiencia. Aprendí a programar en un lenguaje interprete llamado APL que utilizaban los ordenadore IBM 5110, los abuelos de el PC DOS de IBM que todos conocemos. Cuando comencé no existían los accesos directos a ficheros y trabajabas con fichero secuenciales que se leían al paso en una cinta y se regraaban modificadoe en otra cinta de cassette especiales (Data Cartridges). Al poco tiempo se invento el disco duro y fue posible utilizar directamente registros de ficheros accediendo con la clave, la programación cambio diametralmente.

    De ese equipo, pasé a programar en otro leguaje diametralmente diferente RPG que era compilado. trabajando sobre el sistema operativo específico del IBM 36. Por primera vez me encontré con los problemas que presenta el multipuesto y el multitarea.

    De esta máquina salte a una IBM 400, en COBOl y otro sistema Operativo AS400. posteriormente trabaje con grandes equipos de IBM360 en COBOL pero cn otro sistema operativo que no recuerdo como se llamaba, y ademas en ellos se utilizaban Bases de Datos. en vez de ficheros con clave tradicionles, otro cambio profundo en la forma de programar.

    Mientras tanto, había aparecido la informática de consumo, particularmente tuve una calculadore programable en Basic, luego un Spectrum también con Basic y de nuevp cintas de casset (en este caso de música) para grabar los programas y los datos y por último el PC, funcionando con DOS y diferentes lenguajes de programación. Con este equipo llegue a realizar aplicaciones profesionales que se utilizaban en los bancos.

    Profesionalmete la informática cambió y se introdujeron las Redes de PC donde antes había equipos depaertementales (tipo AS400), tuve que aprender WINDOWS y un montón de cosas nuevas como Oracle. Para mi lo más complicado fue pasar de la programacion lineal, a la programacion orientada a objetos.

    Como ves la tecnología hacia lo posible por dejarme obsoleto, pero lo cierto es que yo y todos los informáticos de mi generación, pasábamos de una máquina a otra y de un lenguaje de programación a otro, con cursos que nunca duraban más de QUINCE DIAS, pues si sabías programar, para comenzar a trabajar con otro lenguaje de programación, u otro sistema operativo, bastaba que te quitaran «el pelo de la dehesa» y con el mismo trabajo, (y la mano que te echaban los compañeros expertos cuando estabas apurado), aprendías a manejar el muevo entorno.

    El que sabe programar, es como el que sabe hacer crucigramas, como estén diseminados los cuadros negros en la matriz del crucigrama, no le impide que lo resuelva. Si un niño aprende Basic. o Logo. o COBOL en el colegio no tendrá grandes dificultades para trabajar con Python en la empresa privada.
    .

  • #008
    Pablo Roca - 12 abril 2013 - 21:08

    No es un chiste.

    Pero que enseñen mas gramática y ortografía.

  • #009
    marcos - 12 abril 2013 - 23:27

    Los políticos… y los padres, y las madres, y los profesores, y los colegios… y sobre todo, ¡los alumnos! Por no hablar de las empresas, de los fabricantes, de las empresas de programación… y no, el lobby no es google, el lobby en España es mucho peor, son las asociaciones, federaciones, confederaciones, etc. que ponen al alumno en último lugar de sus preferencias. En fin, que la necesidad está muy clara.
    Mango, por ejemplo, con el 4% de sus ingresos en comercio electrónico. Y la demanda de profesionales creciendo.

  • #010
    MaquinaComunicante - 13 abril 2013 - 00:30

    Joder, estás de coña o eres un cachondo mental. Las ciencias de la computación te enseñan cómo funciona la máquina y a aprender a comunicarse con ella :-) :-) :-).

  • #011
    Jose - 13 abril 2013 - 02:13

    Creo que una mayor potenciación de la creatividad, a través de las letras y de las ciencias que hasta ahora conocemos, sigue siendo la mejor inversión. La tecnología sin una buena base yo creo que solo genera autómatas. cual es el objetivo? tener éxito a través del dinero o ser realmente cada vez mas inteligentes para mejorar el futuro? yo creo que la tecnología es una consecuencia y no un fin, en el caso concreto de la programación, por ejemplo, permite alimentar las necesidades de programadores de las grandes industrias tecnológicas, pero tendríamos con ello personas mejor formadas? Creo que la tecnología tiene que ser una opción después de haber completado unos niveles de formación fundamentales

  • #012
    Gorki - 13 abril 2013 - 11:19

    #008 Pablo Roca
    No es un chiste. Pero que enseñen mas gramática y ortografía. Estoy totalmente de c acuerdo contigo y es más, añadiría «y a redactar»

  • #013
    yo - 17 abril 2013 - 12:26

    Mientras, en un país llamado España…. un Jefe de Proyecto (Informático) gana menos que un programador en cualquier parte de Europa (y no digamos ya en USA)….

    Por supuesto, también menos que un albañil normalito a día de hoy y que un peón de albañilería en la época del boom.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados