Como niños pillados en una mentira…

lloronesEra la cantinela constante: la música va a morir, esto se acabará en pocos años, se destruyen millones y millones de empleos, el gobierno no nos protege…

Datos del Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos dejan claro que las industrias de la música y el cine acaban de llegar a su máximo histórico en número de empleos generados, y que las fluctuaciones en el número de empleos siguen perfectamente la pauta económica: se perdieron empleos en la época de la crisis, y se recuperan de manera perfectamente normal al terminar ésta. Ese tantas veces comentado, utilizado y prostituido «daño» económico procedente de las descargas no existe, es únicamente una fabulación de una industria que sistemáticamente obtiene prebendas y beneficios económicos del hecho de llorar y coaccionar a un poder político que solo mira los números absurdos y manipulados que esa industria le pone delante de la nariz.

El problema de salir por ahí diciendo que es todo terrible, que internet es malísimo, que los usuarios son unos malvados y que toda la industria se muere de hambre es que de vez en cuando llegan los números objetivos, y demuestran fehacientemente que estabas mintiendo. Que has movilizado a medios, a lobbies, a políticos y a gobiernos, que has forzado que se cambiasen leyes a tu favor, que has amenazado derechos fundamentales, que has sacado a los músicos a la calle, que has insultado y faltado al respeto gravísimamente a tus clientes… y todo por una mentira, sencillamente por ganar más dinero. Que has seguido generando puestos de trabajo sin ningún problema (y más que nunca, por cierto), porque estabas utilizando «todo ese rollo de la piratería» para favorecer tus intereses. Y cuando te pillan, te quedas como un niño pillado en una mentira, pero como todas las piezas en el engranaje económico que has montado están encantadas de haberse conocido, pues no pasa nada, nadie pide responsabilidades a nadie y nadie se pone a desmontar el tinglado absurdo que habías montado.

Que paren las máquinas: no se están destruyendo puestos de trabajo, no existe daño económico más que en la imaginación de quienes siempre quieren ganar más a toda costa, y todo lo que se ha hecho para «proteger la cultura», además de inútil y absurdo, era completamente innecesario.

¿Y bien?

44 comentarios

  • #001
    Gonzalo Martín - 13 abril 2013 - 14:23

    Además, el empleo encubre otra cuestión que jamás se pone encima de la mesa: que no todo el que quiere dedicarse a ser artista tiene por qué ser mantenido. Se habla de la cultura como drama esencialmente porque todo el que quiere hacer algo no logra vivir de ello. Alguien debería ponerles encima de la masa la tasa de empresas que mueren antes de los tres años y que no tienen nada que ver con la cultura o cosas parecidas y que no pueden llorar igual. El derecho a intentarlo es sepultado bajo palabras como sostenibilidad o modelo de negocio. Pero todo es mentira esencialmente porque la cultura es una cosa y los negocios son otra. Y la cultura está vivísima.

  • #002
    Rai - 13 abril 2013 - 14:36

    Creo que el calado de las mentiras de los gobiernos no las están midiendo correctamente los propios mentirosos. Antes había que ir físicamente a hemerotecas para saber que había dicho alguien tiempo atrás y comparar con su discurso. Ahora con hacer una búsqueda de unos minutos es suficiente, de la misma forma que se dice en los portales de empleo que todo queda electrónicamente registrado y que influye en nuestro CV. Para futuras elecciones no veo que siembren bien.
    Esta «asombrosa» recuperación económica no la van a publicitar, no les quedaría bien para los objetivos reales que persiguen.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 13 abril 2013 - 14:59

    Bueno es el hecho por primera vez en la Historia; los jovenes escuchan a musicos de pasadas generaciones, sin llamarles carcas desfasados viejunos, insultos de todo tipo, ya que no hay musica disponible de su generacion actual. Gente que grababa vinilos a 73 en los 60s como Rollings, ancianos, se agotan las entradas a los 5 minutos de ponerlas a la venta, y de la nueva generacion ni rastro … la musica no se renueva algun anciano y musico de siglos pasados son lo que se escucha como actualidad. Pero es esto positivo, que ya las nuevas generaciones de jovenes se criaran con antiguas generaciones de musicos clasicos, al no existir ya contexto posible para la musica ?… se acuerda uno de cuando Tchaikovsky presentaba en el XIX, Vakula el Herrero y la prensa decia que estaba regular, aquello si que era nivel … una ensoñacion …

  • #004
    Victor - 13 abril 2013 - 15:05

    ¿ Por que lo llaman Artista, cunado quieren decir Funcionario ?
    Para mi un artista es el que cree en su propuesta y lucha por llevarla a cabo, sin pedir, sin llorar, solamente con su esfuerzo o con el apoyo particular del que cree en él.
    Lo que haga despues con su obra, ya es cosa suya.

  • #005
    jvazman - 13 abril 2013 - 16:03

    Kike, son las empresas q hay alrededor de la música y del cine: radios musicales, servicios de música y video en streaming, organizadoras de conciertos, distribuidoras de cine, etc. las q pagamos los derechos de majors, editoras, artistas y productoras y las q hacemos q todo parezca como q nada ha pasado. Es a nosotros, quienes además costeamos cuantiosas inversiones en infraestructura, hosting, streaming y marketing , los q sufrimos la repercusión de la crisis y la de una mentalidad que aunque percibe el valor de los servicios q ofrecemos deja de percibirlos cuando estos servicios pasan a tener un coste.
    No es tan baladí como describes……..

  • #006
    HECTOR ARTURO - 13 abril 2013 - 16:28

    Pero entonces ¿sistemáticamente obtiene prebendas y beneficios económicos?… ¿cuáles? :S

  • #007
    Cristina - 13 abril 2013 - 16:46

    Bueno!! Tienen razón en que la música es empleo.
    Comparto una serie de links en los que se puede ver que tipos de empleos se generan, las condiciones legales para generar demos y las maneras de promocionar que tienen a su alcance, los artistas que se dedican a la música.
    El punto de inflexión lo veo en las Advertencias que se transmiten al realizar demos y protegerlas versus liberar canciones gratuitas para promocionarse y protegerlas.
    Si los empleos han aumentado, significa que ahora mismo, mientras uno tenga herramientas para producir y no sepa producr, necesitara contratar a un productor.
    Que mientras no proliferen las herramientas para enseñar música, los artistas podrán trabajar también de profesores
    Que si el artista no sabe como promocionarse en Internet, se busque un profesional que si sepa como llevar a cabo las funciones de marketing también dentro del medio online.
    Que muchas de las profesiones que aparecen en la lista del link, son compatibles con la inclusión del medio online.
    De hecho, se anima a incluir los cd’s en iTunes en librerías. Yo podría hacerlo con los cd’s que tengo y si luego quiero adquirir otras canciones nuevas, pues las incluyo, opción que me parece mas inteligente que spotify, haciendo números.
    Que existe muy poca voluntad por analizar de que maneras se excluyen y se complementan los nuevos modelos de negocio y sus ventajas.
    Aquí los links de ejemplo:

    Maneras de promocionarse online:

    http://www.musicradar.com/tuition/guitars/14-ways-to-promote-your-music-online-182713

    Demos y condiciones:

    http://musicians.about.com/od/beingamusician/ht/senddemo.htm

    Perfiles profesionales dentro de la industria musical:

    http://musicians.about.com/od/musiccareerprofiles/Music_Career_Profiles_Music_Industry_Job_Descriptions.htm

  • #008
    Krigan - 13 abril 2013 - 16:54

    Van pasando los años e incluso las décadas, y la mentira de «la música se muere y el cine también» cada vez queda más en evidencia. Llevamos ya 14 años desde Napster, y este muerto está muy vivo.

    No lo busquen en los medios, no está, esta clase de cosas no se publican en los periódicos:

    «The recorded music market continues its path towards recovery»

    «the global trade value of the recorded music industry grew by 0.3 per cent in 2012»

    Lo dice nada menos que el último informe anual de la IFPI.

    http://www.ifpi.org/content/library/dmr2013.pdf

    ¿Qué pasó? Lo que muchos llevamos años prediciendo que iba a pasar, por pura lógica. Los CDs bajan, los ingresos de Internet suben. Tan pronto como Internet alcanza y supera la mitad de los ingresos, el total subirá porque su nuevo componente principal (Internet) sube, de la misma manera que antes el total bajaba porque su antiguo componente principal (el CD) bajaba.

    Todo el rollo ese de que la música se muere era que… el CD bajaba y era el componente principal, en camino de ser sustituido por Internet.

  • #009
    Gorki - 13 abril 2013 - 17:06

    #003 Antonio Garcia Saenz
    Lady Gaga y Justin Bieber tienen millones de seguidores. ¿Sabes el año en que empezaron a ser conocidos? — Meparece que son de mucho después de los 60, más me parece que son de la epoca del auge de Internet y de la «copia pirata»

  • #010
    1Qalkiera - 13 abril 2013 - 17:13

    Lo peor de todo esto son los recortes en derechos (ley Sinde-Wert, ley Lassalle, Hadopi, etc.) que sufrimos. Lo cierto es que deberíamos espamizar a todos los artistas que han hecho lobby a favor de estos despropósitos legislativos llenándoles sus buzones físicos, de e-mail, sus móviles, etc. de mensajes llenos de todos estos estudios e investigaciones e incluso boicotear sus productos.
    Todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas, incluso cuando se demuestran claramente equivocadas, a lo que no debe tener derecho nadie es a coartar las libertades de los demás. Y es que tanto la Ley Sinde-Wert como la Lassalle, han dejado la libertad de nuestro país en la red a la altura de China.

    Enrique, sé que llamo al boicot, y que esto te ha traído problemas antes. Pero no creo que debamos instaurar la autocensura, porque haya gente de oscuras intenciones que considere que nuestro derecho a elegir qué consumir sea un arma antidemocrática.

  • #011
    Gonzalo Martín - 13 abril 2013 - 17:32

    @jvazman pero todas esas cosas, el marketing, los servidores, ¡los derechos!, las majors… no son la cultura. Se sostengan o no, que eso es lo de menos. Que tengan más empleo sólo confirmaría que el entramado industrial – en general, inmoral – organizado en torno a los derechos no tiene base para defender su decadencia: es el eje de la propaganda de la MPAA, por ejemplo. Por no añadir que el artista ahora puede desintermediar todo eso. El arte, que es en realidad de lo que hablamos y no de cultura, son expresiones de la sensibilidad humana que se realizan para que otros las contemplen e interioricen. Que eso genere un negocio o un medio de vida, es otra cosa, por muy deseable que pueda ser. Sobre todo, que nunca ha sido una actividad de la que todos los que lo han pretendido han vivido de ella. Hoy, tampoco. Y las cuevas de altamira siguen ahí.

  • #012
    Gian-Lluís Ribechini - 13 abril 2013 - 17:32

    Enrique.
    Otro tema relacionado es lo de la tarifa plana que pretende CEDRO por alumno de las copias digitales que se utilizan en los campus virtuales (5 euros por alumno); en vez del pago por uso de publicación que se solicita por parte de las universidades españolas. Lo cual sabemos que técnicamente es posible de controlar y auditar.
    http://www.eldiario.es/turing/piratas-pascua-escondidos-Ley-Lassalle_0_113739385.html
    Lo verdaderamente preocupante es el hecho que los !125 millones de euros¡ que ingresa CEDRO de las universidades no se quiere facilitar como se reparte.
    Estamos hablando de 125 millones de euros de recursos públicos que no son auditados. Nuevamente la falta de transparencia que permite …

  • #013
    Antonio Castro - 13 abril 2013 - 18:16

    Aunque la industria cultural muriera, la cultura no moriría, no todos los autores son motivados a crear y los que crean con un ojo puesto en el dinero terminan haciendo obras como el que hace rosquillas y las vende, pero… ¡sorpresa!

    Ni siquiera la industria de la cultura está en crisis. Está más pujante que nunca. Loado sean los dioses.

    Por fin los autores podrán compatibilizar su trabajo creativo con el del respeto a las libertades de los ciudadanos.

    Por fin nosotros los que somos tratados como la escoria pirata de la humanidad podremos pagar por ir al cine sin sentirnos como unos retrasados metales que alimentan a sus verdugos.

    ¿En serio podemos cantar victoria? ¿Nos devolverán nuestros privilegios y potenciarán Internet como fuente de progreso y riqueza para nuestro país?

    Por desgracia nada ha cambiado porque esto nunca se trató de verdades y mentiras, nunca se trató de tener razón.

    Esto es una parte de la lucha de clases y las libertades de los que tienen menos amenazan la capacidad de robar de los que tienen más. La información es poder.

    Se mueve demasiado dinero de forma poco transparente y este va a parar a las cuentas de quienes menos lo necesitan. Son cuentas en paraísos fiscales y el negocio de la cultura no entiende de razones porque está regido por tiburones de las finanzas que rara vez tropiezan porque tienen muchos amigos importantes.

    Quedan demasiados personajes como Teddy Bautista, pero fuera de las cárceles. Ese es el problema. No paran de conspirar contra nuestras libertades. Nunca les preocupó ganar mucho. Empobrecer a todo un país les hace más poderosos.

    La clave del poder está en el diferencial de riqueza y hay dos formas de aumentarlo. Ganando más, y la otra haciendo perder a todos los demás. La aritmética del poder es muy sencilla.

    En eso están toda esta chusma de lobby cultural junto con nuestra castaza política. Estamos inmersos en una lucha de clases.

  • #014
    Javi - 13 abril 2013 - 22:17

    Frases como esta «Que has seguido generando puestos de trabajo sin ningún problema (y más que nunca, por cierto)» o afirmaciones como esta «no se están destruyendo puestos de trabajo, no existe daño económico más que en la imaginación de quienes siempre quieren ganar más a toda costa, y todo lo que se ha hecho para “proteger la cultura”, además de inútil y absurdo, era completamente innecesario.» denotan por tu parte un desconocimiento total del sector.

    Te estas basando en unas estadísticas de un mercado ( el americano ) en un sector ( Motion Picture and Sound Recording ) que no tiene nada que ver con el español. El uso de los números o la «demostración fehaciente» de la que hablas supone por tu parte una burda manipulación al lector.

    Me gustaría ver el equivalente de este link ( http://research.stlouisfed.org/fred2/series/CES5051200001 ) pero en el mercado español. Y me gustaría que este supuesto link tuviese en cuenta a todos los eslabones de la cadena de este sector.

  • #015
    Krigan - 13 abril 2013 - 22:20

    jvazman:

    Igual resulta que los de la antigua estructura comercial no sois tan necesarios como creéis:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324678604578340752088305668.html

  • #016
    Antonio Escobar - 13 abril 2013 - 22:45

    Por favor, no caigamos en aceptar noticias internacionales como buenas: en España la industria musical está bajo mínimos y nunca ha habido más empleos destruidos en toda su historia. Las razones son conocidas: una mezcla de la inadaptación al nuevo modelo de sociedad y negocio, la crisis económica, la copia privada y la piratería.

  • #017
    Anónimo - 13 abril 2013 - 23:28

    Ea el típico: «estamos dejando de percibir ganancias»… Asunto que es diferente de: «estamos percibiendo pérdidas». Ganancias en su mayor cantidad es lo que quieren los malditos

  • #018
    Jesús Raro - 13 abril 2013 - 23:42

    Enrique:
    Por favor…
    Brotes verdes…
    En lo único que puedo estar de acuerdo es en cuanto al mercado americano…
    Muchos músicos españoles, están viviendo gracias a las «giras» que tienen por allí…, pero ¿¿Aquí??,
    A veces los profesores cuentan verdades «a medias»…

  • #019
    Krigan - 14 abril 2013 - 00:56

    Jesús Raro:

    Deja que adivine… te estás muriendo de hambre, como la Rosario. ¿Es eso?

  • #020
    Julián Pablo Alonso - 14 abril 2013 - 02:03

    Si señor, Enrique, estoy totalmente de acuerdo. Es triste ver como los artistas, a veces se comportan como un lobbie de lo más reaccionario y egoista. Que dejen de mirarse el ombligo y sean más solidarios. Un abrazo.

  • #021
    Jesús Raro - 14 abril 2013 - 11:27

    Krigan:
    Ni hambre, ni pena… pero hablar de «Brotes verdes» en la música española…
    Lo mejor que les ha podido pasar a los de la «Foto», es que les contraten para ser presentadores de programas…, por que los discos, conciertos…
    Muchos grupos o artistas de otros paises, dejan de venir a España, por que el 21% de iva apenas deja márgen para los beneficios…
    Pero viene Enrique, y dice que es mentira, que la música está mejor que nunca…
    Dentro de un mes estaré por Valencia, y si tengo hambre me comeré una paella… ¿Es eso?.

  • #022
    Gorki - 14 abril 2013 - 12:02

    #021 Jesús Raro
    La música esta sufiendo el 21% de Iva, cierto, y las ópticas, y los, alquileres de coches, y los viajes turísticos. ¿Por qué tenías que ser los músicos diferentes a los comerciantes?.

    Lo que dice eDans es que en USA hay más gente trabajando en el sector de la musica que antes del P2P. En España probablemente no, pero, ¿dime que sector industrial tiene más gente trabajando que hace 10 años?. Yo soy informático, (afortunadamente jubilado), puedo asegurarte que hoy los sueldos son más bajos y hay menos demanda de trabajo, pero sería absurdo achacarlo a la «piratería», (que también nos afecta y mucho)

  • #023
    xlayer99 - 14 abril 2013 - 19:02

    Jesus Raro:Nada puede justificar la vulneración de derechos fundamentales, no tiene nada que ver la llamada “propiedad” “imaginaria” con los derechos de autor…

    Los primeros son relativos UNICA y EXCLUSIVAMENTE al comercio empresarial, y es un privilegio, no es un derecho…

    Los segundos son relativos a las personas, y estos si son legítimos, pero se abusa constantemente de ellos, fuera de las intenciones originales, que era el prevenir abusos que pudieran darse…

    Por ejemplo, que alguien usara una obra con el objetivo de denigrar o atacar a un autor, afectando a su dignidad o que alguien hiciese una explotación comercial de una obra, haciendo negocio con ella, por ejemplo, vendiendo una obra sin contar con la aprobación de un autor(fuera del ámbito de la propiedad privada)..

    Era eso contra lo que se pretendía luchar, pues en aquella época eran muy comunes(y aún lo son) los abusos …

    Si la SGAE y demás de verdad defendieran a los autores, defenderían:

    Que no se convirtiesen en derechos del intermediario, pues originalmente eran para proteger al autor, no a la industria, y que no se usasen como arma arrojadiza para acabar con los derechos de quienes crean…

    Defenderían acabar con muchos abusos que ocurren dentro de la propia industria, y a los que hacen oídos sordos, cuando no cuentan abiertamente con su complacencia…

    Defenderían que los derechos de autor recompensasen en función de los méritos y capacidades, en lugar de ser como ahora, una herramienta para que unos pocos vivan eternamente sin trabajar a costa de los demás, es necesario un reparto justo y equitativo, al menos debería de cobrarse el salario mínimo si se está trabajando, si hubieran complementos, no deben ser el salario de un autor, con el objetivo único de incentivar la creación…

    Por cierto(y esto lo digo en serio),derecho a intentar vivir de un trabajo(y con esto quiero decir intentar, pues no existe el derecho de ganar dinero, entendiendo este como una obligación a remunerar a alguien en cualquier circunstancia)no es equivalente a derecho a vivir de las rentas eternamente…

    Defenderían que la SGAE y demás se refundasen por completo, eliminando su estructura interna de sindicato vertical, en la cual una pequeña minoría decide sobre el resto y la inmensa mayoría no cuentan en absoluto, es necesario que sean organizaciones al servicio de quienes crean, no a servicio de otros intereses, su funcionamiento interno debería ser totalmente democrático,(lo exige la ley de asociaciones),que los socios puedan decidir libremente por igual sobre todo lo que les concierne, y que se respete en todo momento derechos como la libertad de asociación(que no se les obligue a formar parte de asociaciones, por ejemplo)…

    Tampoco veo normal que en asociaciones que supuestamente representan a los creadores, tengan representación empresarios de la propia industria, la inmensa mayoría de las veces, van a haber intereses contrapuestos, si quieren asociarse, que sea por separado, no puede ser que en organizaciones que supuestamente defiende los intereses de sus asociados este defendiendo otros intereses…

    Defenderían que se acabase con muchos abusos dentro de la propia SGAE y demás organizaciones, por ejemplo, el cobrar por obras que no les pertenecen(constantemente ocurre esto) sin el permiso expreso de la persona que las ha creado(como pasa con muchos autores que usan CC, etc…),o cobrar en casos en los que no hay explotación comercial, y además,autor no es solo aquel que trabaja en una industria, es todo aquel que es capaz de crear, y hay que respetar sus derechos…

    Autor no es solo aquel que trabaja profesionalmente, también son aquellos que crean fuera de la industria, en ocasiones sin buscar ganar dinero por ello(y es un derecho NATURAL, inherente al ser humano y que siempre ha ejercido, el 27.1, derecho a participar libremente en la cultura, que comprende la difusión y la creación libre de cultura)…

    No puedes hablar de respeto si no respetas los derechos de los demás…

    Si defendieran a los autores, respetarían a aquellos que creen en formas o métodos diferentes de ganarse la vida que los más tradicionales…

    No defenderían un modelo de negocio que impide a muchos el vivir dignamente de lo que crean…

    Respetarían en primer lugar los propios derechos morales y materiales de un autor, muchas veces ellos mismos los ignoran…

    Además de una cosa, la cultura no tiene nada que ver con un objeto, eso es falso, solo es un soporte, la cultura es lo que somos, lo que perdura en el tiempo y que permanece, lo que nos define como personas…

    Las leyes deben ser igual para todos ,sin privilegios de ningún tipo, o no deben de existir leyes…

    Curioso es que los supuestos defensores de los autores no hayan respetado nunca los propios derechos de los autores…

    Propiedad Intelectual=Derecho Mercantil…

    Y diría incluso privilegio medieval…

  • #024
    xlayer99 - 14 abril 2013 - 19:28

    El 27.2 es relativo a los derechos de autor, la llamada «propiedad imaginaria» NO ES un derecho humano, es uno mercantil, y yo lo llamaría privilegio..

  • #025
    xlayer99 - 14 abril 2013 - 19:47

    Jej,decir la verdad escuece…

    http://www.adslzone.net/article11260-google-cede-a-las-presiones-de-la-industria-y-facilita-la-retirada-de-enlaces-piratas.html

  • #026
    xlayer99 - 14 abril 2013 - 19:58

    Averigua que pasará si niegas el derecho de autor al situar la propiedad imaginaria como un derecho humano…

    Exacto…

    Pasas a perder dichos derechos…

    Y legalizas la esclavitud…

  • #027
    Jesús Raro - 15 abril 2013 - 09:46

    #022 Gorki:
    No he dicho que debamos ser diferentes a los comerciantes… pero la realidad es que España tiene el iva más alto de Europa respecto a los conciertos, cine… ni tampoco he «hablado» de la pirateria…
    Es el propio Enrique quien habla de la pirateria, los músicos en la calle, mentiras, falta de respeto a los clientes… y todo eso, para hablar de una «mejora» en el sector que no se la cree nadie…
    xlayer99, registrar una canción, una música, un relato, un libro… es legalizar la esclavitud??
    Claro… ahora entiendo por qué mataron a «Lennon»…

  • #028
    Anónimo - 15 abril 2013 - 11:51

    Si igualas el derecho mercantil al derecho humano,si,legalizas la esclavitud…

    Técnicamente cualquier empresa podría coger una obra cualquiera,explotarla comercialmente y sin necesidad de pagar ni un céntimo…

    Y no solo eso,podrían prohibir el emplear cualquier obra sin permiso de la empresa…

  • #029
    xlayer99 - 15 abril 2013 - 13:31

    No tiene nada que ver el derecho de autor y leyes equivalentes con la propiedad intelectual..

    Ambas partes deben estar separadas como a 100 km de distancia,pues pueden cometerse autenticas aberraciones,hasta el punto de prohibir ejercer los derechos humanos en cualquier circunstancia…

    Los derechos empresariales no deben mezclarse nunca con los de una persona…

    Antes de que existiesen los derechos de autor,habiendo copyright,una empresa podía usar cualquier obra de cualquier autor sin pagarle ni un céntimo,y ojo,no era como el actual copyright,ahora incluso podrían prohibirte hasta el usar tu propia obra,en cualquier circunstancia,u obligarte hasta a pagar por ello…

    De hecho,en la SGAE y demás ese tipo de abusos ocurren constantemente…

    No hace falta decir que una persona no tiene porque ser alguien que se dedique a los negocios,verdad?

    Equiparar los derechos de autor con los empresariales llevaría a la situación contra la cual se luchó en el s XIX, evitar abusos como esos…

    Se convertirían de facto en derechos del intermediario,no del autor…

    Eso sería maravilloso para una empresa,pero no para un autor…

    Si no quieres que regrese esa situación,la única forma es separar por completo el derecho mercantil y los fundamentales,como el derecho de autor…

  • #030
    xlayer99 - 15 abril 2013 - 13:38

    Por cierto,lo inmaterial es imposible poseerlo como si fuese propiedad física…

    Esta es la mayor aberración de todas,ya que toda creación se basa en la copia de lo anterior…

  • #031
    Gorki - 15 abril 2013 - 15:09

    #027 Jesús Raro
    Ahora padecemos un IVA alto comparado con Europa y antes lo teníamos bajo, comparado con Europa, pero no es en la música es en todo.

    Repito que he sido informático, sector en el que la «piratería» ha actuado con más contundencia que en la música. Lo cierto es que es sector informatico se ha adaptado a esa realidad, (por supuesto no deseada por el sector) y por ejemplo los videojuegos, a pesar de todo, mueven más dinero que el cine.

    Una adaptacion así le falta hacer al sector discográfico y cinematográfico.

    Y puedes dudar de u «una mejora» en el sector cuando vmos pasar dificultades a periódicos, editoriales y productoras de música y de cine. Yo creo que en efecto las va peor. Pero los números son los números. en USA hoy, hay más gente que vive de la música y el cine que antes, lo que indica, que el declive de unos negocios, como por ejemplo Blockbuster Inc, se compensa con negocios nuevos que surgen con nuevos planteamientos.

    Ojo, eso ocurre en USA, pero dudo mucho que esté ocurriendo en España, donde aun estamos inmersos en una crisis donde los cascotes de lo derruido, impide ver cualquier «brote verde» que pueda estar surgiendo.

  • #032
    Jesús Raro - 15 abril 2013 - 19:00

    #031 Gorki:
    Hemos hablado mucho de este tema, y yo no me puedo quejar, ahora comenzamos una gira por salas pequeñas, de momento 16…
    Pero los últimos conciertos hemos pasado de llevar 4, o 5 técnicos, a llevar 2, o 1…
    Muchos músicos que conozco están viviendo gracias a los conciertos por Mexico, Argentina…
    Otros viven de tocar en programas nocturnos, que no tienen nada que ver con la música…
    La cuestión no es que yo «dude» de una mejora en España, la cuestión es que la crisis se sigue notando, y mucho. Nada que ver con el enunciado que Enrique propone, y menos ilustrando una foto que como ya he dicho, muestra unos «artistas» que a falta de conciertos… reciben mucho más dinero por presentar programas de ……

  • #033
    Jesús Raro - 15 abril 2013 - 19:17

    xlayer99.
    La música de Bach, permanece en la mente de prácticamente la mitad de la población después de 250 años.
    Es inmaterial, y no se puede poseer…
    Pero si no entiendes que la música tiene sus propias propiedades físicas, es normal que hables tanto y de una forma tan aberrante…

  • #034
    Gorki - 15 abril 2013 - 19:58

    #032 Jesús Raro
    Mi hijo también es artista pero de otro arte, es arquitecto. ¿Quieres que te cuente como lo están pasando los arquitectos en España? ¿Cuantos han emigrado?

    Es muy probable que se cambiaran por los músicos. Y por cierto, cuando alguien utiliza un edificio o monta un negocio en un local diseñado por un arquitecto,no paga nada en derechos de autor a arquitecto, vendió su obra y se acabaron sus derechos.

  • #035
    Jesús Raro - 15 abril 2013 - 20:40

    #034 Gorki:
    No hace falta que me lo cuentes…, arquitectos, músicos… y sobre todo los «jóvenes»…
    Y ya sé lo de los edificios…., yo también hago obras por «encargo», arreglos, grabaciones…., me pagan «X» y ya está, También compongo canciones, mucha gente las escucha gratis, y otros las compran, aunque tengan más de 20 años.
    Si tu hijo tiene locales que se construyeron hace 20 años (por él o por otros) debería tener algún problema en alquilarlos después de 20 años??… o venderlos??.
    La cuestión es que Enrique miente, o cuenta verdades a medias.

  • #036
    Krigan - 15 abril 2013 - 21:38

    Jesús Raro:

    No creo que sea tan difícil de entender. En USA hay más gente viviendo de la música que nunca antes. ¿Y en España? Hay más parados que nunca antes… en cualquier profesión.

    Lo que no conozco, fuera de los derechos de autor, es gente cobrando por trabajos hechos hace más de 20 años, ni en España ni en USA. Los ingenieros que inventaron el CD hace ya años que dejaron de cobrar derechos de patente, lo mismo que los que inventaron el microprocesador (por mencionar uno de los múltiples inventos que hacen posible iTunes).

  • #037
    xlayer99 - 15 abril 2013 - 21:50

    No es algo físico, no en su estado natural, que es la creación…

    Si hablamos de propiedad, posiblemente sea de lo poco que no sigue la propiedad física…

    Prueba a tocar una palabra con los dedos una vez es transmitida por el aire o por un medio intangible(como la red), por ejemplo…

    Además, también hay que tener en cuenta que para crear, necesitas hacerlo sobre unas bases, es imposible por lo tanto no transgredir el terreno de otros ,si esto es considerado propiedad fisica..

    Puedo reconocer que alguien ha creado algo ,pero me niego a reconocer que la creación se rige por la propiedad física, pues es falso, el propio proceso creativo contradice todo esto…

    Nada es construido sobre el vacio, sino sobre lo anterior, la propiedad imaginaria es la mayor de las mentiras posibles…

    Porque haya algo encerrado en un objeto, no significa que lo que hay dentro es algo tangible, o que se pueda poseer lo intangible…

    Sino hasta el aire que respiramos sería propiedad de alguien…

  • #038
    Jesús Moraga - 15 abril 2013 - 23:16

    En mi humilde opinión, el mayor problema de la industria del «entretenimiento» ha sido MALTRATAR a su público, insultarlo, llamarle «pirata» y seguir metiéndo la mano en su bolsillo con chulería. En mi caso personal fue el famoso CANON, pagar (aunque fuera un céntimo) por mi cámara de fotos, tarjeta de memoria y teléfono fue el colmo. Y de eso ya hace un par de años (aún no comprendo qué cosas pretendían que «piratease» con esos trastos»… Para rematar, el goteo de actuaciones mafiosas contra Enrique Dans, Jorge Cortell, Ana (Traxtore) y otros… Lo que sigo manteniendo el la costumbre de NO COMPRAR ni por accidente algo sujeto a reparto por alguna «SGAES», por lo que evidentemente no compro NADA, por lo menos en tiendas españolas. Lo último que recuerdo (mordiéndome la lengua) fue asistir al cine a la de Alex de la Iglesia, por lo coherente que me pareció su actitud.
    En fin, estoy de acuerdo con el análisis de Enrique, creo que la Industria está mejorando, sí, en España también. El drama es que creo que cuanto mejor estará será cuando haya desaparecido. Sí, ya sé, «muchos parados», «inaceptable en un país desarrollado»… pues ellos se lo buscaron, haber estado más espabilados. Yo, de momento, me quedaré apoyando a la gente que me parece decente. Y lo consigo gracias a la «Internet» de la que tanto se quejan.

  • #039
    Jesús Raro - 16 abril 2013 - 09:51

    Krigan:
    Te recuerdo que en Mayo estamos por Valencia dos dias.
    Me gustaría invitarte, y así compruebas personalmente, cómo es éso de vivir de el trabajo hecho hace 20 años, o 30…

  • #040
    Krigan - 16 abril 2013 - 12:49

    Jesús Raro:

    Se agradece la invitación, aunque por razones de trabajo no sé si estaré disponible esos días. Ya te comento algo.

    Volviendo al tema, lo que un artista gane ahora en un concierto no es trabajo de hace 20 años, es trabajo de ahora. Otra cosa es la reputación profesional, ganada con los años, pero eso también pasa con otras muchas profesiones.

  • #041
    Jesús Raro - 16 abril 2013 - 14:31

    Krigan:
    30, y 31 de Mayo…, y si nó puedes por razones de trabajo… me alegro¡¡…
    La reputación la tenemos y debemos seguir ganándola cada concierto… si nó seria imposible tocar canciones compuestas hace 2 años… o 30.
    Saludos y me comentas… :-)

  • #042
    David - 16 abril 2013 - 21:38

    Tanto la industria del cine y la música han sido las que más han tardado en darse cuenta de que los modelos de negocios han evolucionado gracias a Internet. Para ellos Internet sigue siendo el futuro cuando para el resto de todos nosotros ya es el presente.

  • #043
    Krigan - 16 abril 2013 - 23:27

    Jesús Raro:

    Ok. Estaría bien un encuentro AFK (Away From Keyboard, fuera de Internet). En un par de semanas sabré cómo estoy esos días y te digo algo.

    Saludos : -)

  • #044
    Fotografia Esencial - 24 abril 2013 - 22:10

    Ha cambiado la forma de hacer negocio, algunos se quieren quedar con el esquema anterior, generando ganancias de la forma que lo saben hacer, no hay innovación, no quieren cambio, que todo siga igual por que así, ganarán más dinero.

    ¿Quieres más dinero? realiza más presentaciones, nadie te va a piratear los boletos de entrada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados