El lobbista que no sabía contar

Tras leer la insultante columna – insultante no tanto para mí, sino para la inteligencia de sus lectores – escrita por Arcadi Espada en El Mundo de hoy, llego a la misma conclusión que suelo llegar habitualmente cuando me relaciono con variadas almas de cántaro pertenecientes a los lobbies de la propiedad intelectual: al grave problema que supone tomar sistemáticamente a todo el mundo por imbécil, añaden además el de no saber contar.

Empecemos por dejar claro de quién hablamos realmente: bajo la etiqueta de «periodista» (ojo a la «calidad» de su prosa), nos referimos realmente a un reputado lobbista de la industria del copyright, concretamente al director general de Ibercrea. ¿Qué es Ibercrea? Un lobby creado por SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI coincidiendo con la publicación del informe de la Comisión Nacional de la Competencia que dictaminaba claramente la situación de monopolio perjudicial y predatorio en la que las entidades de gestión son mantenidas por el gobierno de nuestro país (por ejemplo).

Ante tal dictamen, las entidades de gestión se movilizan, y deciden matar dos pájaros de un tiro: por un lado, crean la enésima asociación a la que pretenden que el poder político le otorgue algo de credibilidad (junto con la Coalición de Creadores, la Federación Anti-Piratería, Promusicae y varias más todas puestas en fila para intentar parecer muchos más de los que son). Una estrategia de probada efectividad: recuerdo una Subcomisión Parlamentaria a la que citaron ¡a todas ellas!, en fila, mientras las visiones divergentes quedaban claramente minimizadas.

Por otro lado, montan un chiringuito para pagar un sueldo por los servicios prestados nada menos que a Manuel Medina, ex-diputado del PSOE conocido por sus insultos a la ciudadanía, y al propio Arcadi Espada, al que suponen la capacidad para dar salida comunicativa a las variadas paranoias del gremio. Hablamos, por tanto, de alguien que recibe un sueldo procedente en parte de la mismísima SGAE, sociedad por todos conocida por méritos como pulirse el dinero de los autores en gastos de imposible justificación y en documentadas juergas con prostitutas. De ese Arcadi hablamos: no del periodista calumniador que se inventa arbitrariamente noticias sin fundamento, sino del falaz manipulador que utiliza constantemente su columna en El Mundo para divulgar las mentiras del lobby de la propiedad intelectual que paga su sueldo.

¿Qué ha hecho esta vez este tan poco recomendable sujeto? Pues en su línea, publicar una columna en la que, para empezar, me tacha ni más ni menos que de «avispado parasite business«. Algo tan audazmente conspiranoico como las elucubraciones que se monta para poder relacionar falsamente a #nolesvotes con SeriesYonkis: nunca, jamás, en ningún momento de mi vida he tenido relación profesional alguna con ninguna página web de descargas, esas a las que la demencial Coalición de Creadores atribuye ganar más dinero del que ha sido acuñado en toda la historia del mundo. Pero la realidad importa poco a Arcadi Espada, a quien la idea de MENTIR, DIFAMAR y CALUMNIAR le resultan completamente indiferente. Él va de «provocador» y se ve más allá del bien y del mal. Todo un ejemplo de «periodista». ¿Será tal vez por dar ese ejemplo a sus alumnos por lo que lo echaron de la Facultad de Periodismo de una de las mejores universidades de España?

Pero veamos, además, la impresionante habilidad de Espada con los números y la esencia de su «audaz periodismo de investigación»: a partir de una entrada que falsamente me atribuye, en la que yo no escribí ni una coma, que proviene de un foro en el que participo habitualmente y que fue publicada a la vez en más de treinta medios y páginas web (para ser replicada en las horas siguientes en muchísimas páginas y medios de comunicación más), deduce que como esa entrada tiene «14 comentarios, 372 menciones en Twitter y 754 en Facebook», en realidad hablamos de «el gorjeo de no más de mil papagayos». Valiente «periodista», valiente deducción, valientes dotes para la contabilidad, valiente tontería. Que mi blog fuese la fuente que apareciese en Menéame y recibiese allí más de mil seiscientos votos e infinidad de comentarios indica únicamente que mi blog tiene un buen nivel de tráfico, una difusión rápida, y lectores activos que gustan de compartir su información. Pero una mera comprobación a muy pocos clics de distancia podría haber observado que ni fui el autor del texto, ni tan siquiera el primero en publicarlo. Puestos a cuantificar, como mínimo habría que tener en cuenta el efecto de TODAS esas entradas con sus comentarios, el de todos los retweets, menciones y «Me gusta» de Facebook de TODAS ellas, y la cadena sucesiva de enlaces generada por cada una de ellas. La obviamente limitada inteligencia de algunos no da como para entender la naturaleza de la red y la escalada de la difusión de la información a partir de nodos múltiples. Pobrecito. Visto así, no me extraña que la aventura empresarial en la red encabezada por Espada se pegase el leñazo padre, a pesar de contar con muy buenos profesionales, a los pocos meses de debutar en la red. Es que su vicepresidente no sabía contar.

Si quiere aprender a contar, debería echar un ojo a páginas como esta de Actuable, en la que más de veintiséis mil personas piden la dimisión de Ángeles González-Sinde: introduzca un porcentaje corrector que recoja el hecho de que hay que darse de alta y verificar información para firmar, y tendrá un número más representativo. O este grupo de Facebook con más de treinta y cinco mil miembros. O simplemente, salga a la calle y pregunte, si es que es capaz de manejar el complejo concepto estadístico-matemático de la representatividad de la muestra. La oposición a la ley Sinde, alma de cántaro, es mucho, muchísimo más generalizada de lo que crees. Somos muchos, muchísimos más de cuatro gatos, cuatro tuiteros o mil papagayos. Somos todo un zoo. De hecho, me temo que los que sois cuatro sois vosotros, cuatro mantenidos, cuatro privilegiados por repartos corruptos de dinero, cuatro que se lo llevan crudo. Cuatro. Y además… cada vez más acorralados. Acorralados por los tribunales de justicia españoles. Por los tribunales de justicia europeos. Por los estados con sentido común. Por los propios artistas. Por la Comisaria para la Agenda Digital. Acorralados POR LA REALIDAD.

52 comentarios

  • #001
    sinnombre - 13 diciembre 2011 - 16:15

    Menudo repaso se lleva el tal señor Espada.

  • #002
    álvaro - 13 diciembre 2011 - 16:24

    Tienes razón sobre la cuestión de fondo.
    Sin embargo, acabas de perder a un lector. No puedo seguir leyendo a alguien que utiliza un estilo barriobajero; que en vez de argumentar, descalifica («calumniador», «manipulador») o utiliza los fracasos profesionales del otro; que no es capaz de entender (o aún peor, sí que lo hace) el asunto de Cercas, etc.
    Sueles denunciar el matonismo de los lobbies ligados a la SGAE. Creo que tienes razón. Pero este post es también, en mi opinión, un ejemplo de matonismo.
    En fin, no puedo sino entristecerme: cómo va a progresar España si el presunto nivel de las élites es del de este mensaje…

  • #003
    Oriol - 13 diciembre 2011 - 16:25

    Que claro lo dejas. Inapelable, buenísimo. A este Arcadi había que decirle las cosas claras. Retweet YA!
    Gracias.

  • #004
    Pedro Fortuny - 13 diciembre 2011 - 16:28

    El problema de la realidad es que es maleable… El pasado es mutable… Quien controla el pasado controla el futuro…
    Y el control se ejercía (hasta ahora) en las reuniones del Ejecutivo: sus datos, sus decisiones.
    Pero parece que esto está cambiando (y no me refiero al resultado de las elecciones), al fin.

  • #005
    EBC - 13 diciembre 2011 - 16:29

    Querido E.: Supongo que Arcadi ni se molestará en contestarte, dado que podrá intuir que eso te beneficia a ti más que a él. De hecho, ni te cita por tu nombre. Arcadi es uno de los mejores columnistas de España, nada sospechoso de pertenecer al «bunker» analógico. No os crezcáis, ni tú ni él. Salid los dos a la calle y preguntad a la gente común: «Hola, soy Enrique Dans. ¿me conoce?» u «Hola, soy Arcadi Espada, ¿sabe quién soy?». Ambos obtendréis bajos resultados de popularidad aunque deberás admitir que él es bastante más conocido que tú, lo que no implica ser más ni mejor. Obviamente si sólo seleccionas lectores del Mundo u oyentes de Onda Cero te barrerá. Del mismo modo que tu lo harías con él si solo se pregunta a simpatizantes del 15M o a seguidores de #nolesvotes.
    Arcadi tiene razón, no sois una mayoría representativa, y el gobierno saliente se arruga a la mínima, y más teniendo la posibilidad de pasarle la patata caliente al siguiente.
    Ah, que quede claro que opino que la Ley Sinde era un despropósito, una estupidez y una inutilidad, que trataba de poner puertas al campo. La solución a las copias no autorizadas de cualquier contenido sujeto a derechos de autor pasa por estos 4 pasillos: educación, precio, facilidad y tecnología. Steve Jobs y Jeff Bezos supieron verlo bien poniendo precios bajos (peleando con poderosas industrias), facilidad de uso de sus aparatos y tecnología que, aunque no impide, si dificulta las descargas no autorizadas. ¿Qué % de usuarios de PC manga el Office y que % tiene hecho Jailbreak en el iPad? ¿Qué % de usuarios de un ebook clónico baja libros del P2P y que % lo hace con un Kindle? Claro que todo esto tiene mejor solución, pero esta no pasa por una ley como la de Sinde. Y espero que el PP lo entienda.
    Pero por favor, lee las fantásticas cartas de Arcadi Espada los sábados en El Mundo y no creas que eres el ombligo del mundo (sin mayúscula).
    Sigue con salud.

  • #006
    Joaquin - 13 diciembre 2011 - 16:32

    Joder!
    Si sabe leer y se pasa por aquí, se va a arrepentir de meterse con quien sabe contestar. ¡Que bochorno!

    Ah! No, que esta gente es inmune a la verdad. Pueden pasearse por la vida entre el desprecio de los demás sin inmutarse.

  • #007
    EBC - 13 diciembre 2011 - 16:39

    Ah, Enrique, sacar de contexto el asunto de Arcadi Espada con Javier Cercas no es muy elegante, salvo que persigas malos fines. Para que cada lector lo conozca mejor os dejo los links, que deberían ser leidos por el orden de los mismos.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Teoria/realidad/ley/fumador/elpepiopi/20110111elpepiopi_5/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Rico/paredon/elpepiopi/20110213elpepiopi_4/Tes
    http://www.arcadiespada.es/2011/02/15/15-de-febrero-2/

  • #008
    Albert - 13 diciembre 2011 - 16:43

    Gracias Enrique por ilustrarnos con el curriculum del pájaro en cuestión.
    *
    Slds

  • #009
    francisco valero - 13 diciembre 2011 - 16:53

    ¿Por qué esa sobre reacción Sr. Dans? Su respuesta a la columna de Arcadi Espada es tan excesiva que temo sea debida al virus de internet: la descalificación, el insulto y la mentira. No echaron al Sr. Espada de la Pompeu Fabra por ser mal profesor, y usted lo sabe, porque ha salido explicado en los medios. De la misma manera que no se puede acusar al Sr. Espada del cierre de Factual: a poco de parecer el diario en la red lo despidieron y fueron otros los responsables de lo que vino después. En cuanto a la «falsa noticia» sobre Javier Cercas, fue emitida desde ese supuesto, como usted bien sabe, porque pocos medios se ahorraron comentarla. Para mí, un acto injustificable, pero que no convierte al Sr. Espada en un mentiroso (en todo caso, un provocador, de lo cual no andamos sobrados). Y no sé si el Sr. Espada cobra o cobró de la SGAE, pero su posición sobre la piratería en internet es conocida desde hace tiempo: está en contra del robo. Es una opinión que comparto, aunque no por eso he dejado de leerle a usted: me interesan sus muchos conocimientos sobre la red y las tecnologías de la comunicación, no sus opiniones sobre el negocio de la red. Entre otras cosas, porque al final siempre remiten a lo mismo: a financiarse con publicidad o encontrar nuevas maneras de hacer negocio, una abstracción que imagino concretará en otros ámbitos más selectos, no aquí en esta ventana gratuita.

  • #010
    soul survivor - 13 diciembre 2011 - 17:02

    Pues yo suscribo el contenido de esta entrada y ademas lo agradezco porque entre otras cosas, 002 álvaro, a mi que no me interesa demasiado (por no decir nada) lo que escribe Espada; básicamente le he leído para contrastar opiniones acerca de diversos temas (ya que no me gusta leer solo a los que opinan como yo) y me he encontrado exactamente con un calumniador y un manipulador. Literalmente. Emplea el insulto de forma constante (no el taco, pero si el insulto…a veces el taco tambien) y usa los datos y la información como arcilla,los moldea a su gusto…Desconfiar de lo que dice Espada es incluso poca precaución…sencillamente hay que tener claro que es eso: calumniador y manipulador (en mi opinión) y esto en un periodista, son los peores rasgos que puede tener.
    Que el tipo no es tonto y tiene verbo? por supuesto; de ahí que algún incauto hasta le crea. Pero es mentiroso y manipulador y a mi en periodistas esto me irrita y preocupa.
    Me alegra y mucho esta replica de Dans.

  • #011
    José Ramón - 13 diciembre 2011 - 17:03

    Me parece un error entrar al trapo de esta manera porque Enrique, te desgañitas, pero estás preaching to the choir, me parece un gasto de energía inútil. No vas a convencer a casi nadie (si acaso, de lo contrario), no vas a dejar las cosas claras, si no al revés, y a Arcadi se la suda lo que digas tú, 1.000 o 10.000 papagayos, y lo único que haces es cargarlo de razón; además, el nombre que AE ha puesto a la masa internetera es bastante acertado: 1.000 papagayos, todos repitiendo lo mismo sin que ni la décima parte se enteren de lo que están diciendo. Y te guste o no, es así: 10-15 gatos y 10.000, 100.000 o 1.000.000 de papagayos. Esa es la realidad de la internet hispana hoy en día, y el que lo niegue es que no lo quiere ver, de ahí la poca seriedad conque (n)os toman.

    Y por cierto, sacar trapos sucios de alguien en una réplica pública por mucho que pensemos que lo merece es contraproducente, queda muy poco elegante y me parece hasta injusto, sobre todo cuando uno contesta por supuestas alusiones (Arcadi no te nombra una sola vez en su artículo, mientras tú lo nombras varias). A mí, a tí y a casi cualquiera se les podría hacer exactamente lo mismo.

    Y además, los de Occupy Wall Street están cerrando los puestos de la costa oeste y vosotros aquí chupándoos las pollas.

  • #012
    Antonio - 13 diciembre 2011 - 17:09

    Enrique… ¡ Qué cosas.!

    ¿Sabes lo bueno de que se metan contigo.?
    Pues que a mi personalmente me vale para recordar las cosas que no me enseñaron y las que no quisieron enseñarnos. Y por poner un ejemplo: A la generación de la edad de Arcadi España y a la que tiene cerca de 24 años menos que él, personas de más de 30 años.
    A las generaciones y personas de menos de 30 años, simplemente hay que decirles que con lo que estudiaron en bachillerato, puede que sepan más que la persona que ha provocado este artículo tuyo; y en otro caso, puede que sepa más por haber vivido más, y nada más. ¡A que parece un chiste. Bueno, por si acaso, digo qué: parece que hizo una carrera y la terminó.!

    Viendo lo de Arcadi Espasa en la Wikipedia, pues una persona, yo, no acabo de enterder a esta persona despuès de lo que dice Enrique:
    ¡ Pero si tenía que vivir de las rentas con los libros que ha escrito.!
    Pero la realidad parece ser otra, en un momento entre el año 2000 y el 2010, esta persona se paró, le paso algo. Vete tu a saber. Son cosas personales, que se convierten en públicas cuando miente, insulta o usa a otras personas y…

    El simil es fácil: Para comprender y ayudar a Espada, para que siga toreando bien y usando la espada al estilo torrero o literario Españo; solo hay que hacerle o hacerse una pregunta simple:
    ¿ Cúal es el estado de sus DEUDAS.?
    Ojo y ojO deudas, no cuentas. Ya sabeis que algunos organismos recaudatorios de propiedad intelectual se han metido en deudas camisas de cinco varas y no tienen dinero para pagar a los autore o «intelectuales del copyright» como les gusta «autollamarse» o, ironicamente, «autoinmolarse».

    En fin, de Arcadi Espada y el Mundo es… Español.
    Pues si… peridismo de Orbita… que todavía se cree que el mundo de Internet es igual que el mundo periodistico antiguo donde había 2 o 3 periodicos importantes que dirigian el «Corro político» y mandaban hacer algo a los Políticos, Alcaldes, etc.
    Con el añadido de que, además de no hacerles caso, se autoproclamaban los autores o susurradores de ideas… ¡ Ya lo dije yo, ya se lo había dicho, hizo lo que yo le dije… !
    ültimamente, que no ahora,… leía a Carlos Sánchez Almeida y su Jaque Perpetuo… Pero desde que hay que registrarse para comentar, viendo los comentarios casi iguales y repetidos, pues no me dan ganas de pasar por allí o comentar algo, allá ellos.

    Saludos.

    PD.
    Podría seguir y seguir, pero… Mejor os pongo está idea… tomarla como querais:
    ¡Va estos chicos de Megaupload, Rapidshare… son unos piratas, dan cuentas hasta gratis para que la gente guarde cosas y se las intercambie…
    Nosotros aunque nos sobre almacenamiento y esté perdido no lo hacemos. Ya vendrán los clientes a nosotros y nos forrareros…
    – ¿ Moraleja ?
    – ¡ Solo una persona tonta no se da cuenta de que en China viven más de 1.339.724.852 personas y que tienen otras leyes, otro estilo de vida, de pensamiento y otras formas de vivir y sobrevivir.!

    Algunas cosas tendría que haberlas acentuado más, pero así es la vida y la escritura.

    Estimado señor Arcadi Espada: Deseando lo mejor para usted, reciba un cordial saludo.

  • #013
    David - 13 diciembre 2011 - 17:13

    Le recomiendo un Dodotis a Arcadi para despues de la lectura. Le hará falta.

  • #014
    Miquel Lahoz - 13 diciembre 2011 - 17:33

    No soy muy de dejar comentarios, y aún menos comentarios aduladores, pero creo sinceramente que esta entrada se merece un aplauso. A eso se le llama poner los puntos sobre las íes.

  • #015
    Manolo - 13 diciembre 2011 - 17:52

    Lo siento Sr. Enrique. El estilo barriobajero del que usted hace gala no ha dado ningún dato especialmente fiable. Arcadi está a años luz de usted.
    Por cierto… ¿en qué se basa para decir que los alumnos echaron al señor Espada de la Universidad? El link que adjunta no dice nada de eso.

  • #016
    Anónimo - 13 diciembre 2011 - 17:52

    Señor Dans, la respuesta que Vd. da al señor Espada está viciada por la inmediatez, por escribir en caliente, cosa que su «adversario» nunca se permite hacer.
    Esta vez, teniendo Vd. la razón en el fondo, la ha enfangado con las formas.
    Y ahora mismo, en esta contienda, las formas son tan importantes como el fondo.
    Y los argumentos «ad personam» no valen, rebata Vd. los argumentos de la otra parte, los casos «Cercas» y «factual.es» no aplican, no señor.
    Un saludo entristecido.

  • #017
    Llorenç Roviras - 13 diciembre 2011 - 18:02

    Arcadi Espada tampoco sabe inglés. Te llama «parasite business», es decir, «negocio parásito». Quizá quiso decir «business parasite», parásito de los negocios. Él sí que es un parásito en todos los sentidos del término, un bufón ignorante con ansias de protagonismo.

  • #018
    Anonimo - 13 diciembre 2011 - 18:06

    A Arcadi Espada se le conoce desde hace tiempo. Y discutir temas serios con esta clase de originales personajes no tiene sentido. Lo mejor será pasar.

    Arcadi Espada y el canon.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/03/arcadi_espada_y.html

    Pero es seguro que los grandes editores se equivocan al contratar a este tipo de vendedores de humo dialéctico para que defiendan sus negocios e intereses. Espada, aunque es ocurrente y sabe -además de insultar- llamar la atención, jamás convencerá a nadie. Es cierto que es bastante mas culto que González Sinde o Teddy Bautista, y que a veces entretiene con su verborrea. Pero otra cosa es tocar temas importanes donde no llega a la gente por su falta de credibilidad lo que le convierte en alguien ineficaz y contraproducente a la hora de vender ideas…

    ¡Copiad, malditos!
    http://blog.rtve.es/copiadmalditos/2011/04/index.html

    Espada es polémico, puede entretener, y hasta hacernos reir con sus disparates y excentricidades linguístico-dialécticas. Aquí un ejemplo «fáctico indiciario»:

    -¿En qué medida ha quedado herida Ibercrea por el escándalo de la SGAE, uno de sus principales patrocinadores?

    -En ninguna medida. En primer lugar porque el primer “escándalo SGAE” es el tratamiento mediático dado a una investigación judicial que acaba de comenzar. Es digno de estudio el proceso que va desde el “relato fáctico indiciario” del juez a todo lo que se ha escrito y dicho de Teddy Bautista.

    -¿Sigue pensando que ha habido un linchamiento mediático de Teddy Bautista?

    -Por supuesto. El acoso mediático a la SGAE, que viene de lejos…

    (de una reciente entrevista a Arcadi Espada en ABC).

  • #019
    Santics - 13 diciembre 2011 - 18:14

    ¿Quien es ese tal Espada? ¿El nuevo Ramoncín? Y lo más importante, ¿cuando ingresa en la cárcel?

  • #020
    Ender Wiggins - 13 diciembre 2011 - 18:53

    Este hombre, fabricando las cifras de ventas de los bestsellers sería un crack:

    «veamos…este libro tiene 16 críticas en google…pues hale, yastá. ha vendido 16 copias.»

  • #021
    Giorgio Grappa - 13 diciembre 2011 - 19:02

    Entrañable referencia a los Teleñecos :-D

  • #022
    yo - 13 diciembre 2011 - 19:18

    A bote pronto no es más que la típica pelea de gallitos a ver quien la tiene más larga……. En el fondo es más de lo mismo, el mismo debate de siempre y que sinceramente empieza a aburrir. En la forma pues lamentablemente de mal en peor….. El tono de insultos, descalificaciones, etc., ya no de este post sino de uno anterior, empieza a ser preocupante…..

  • #023
    arar - 13 diciembre 2011 - 19:31

    Si, es cierto que le has contestado en caliente, al menos a mi me lo parece, pero al contrario que otros no te criticare por ello ni hare una lectura interesada, TE FELICITO por ello.

    Te felicito porque humano es enfadarse con lo que es motivo de enfado, y aunque solo fuese por la relación de ese individuo con la $GAE, esa panda de amigotes que dilapidaban el dinero que nos robaban a todos los españoles, ya hay motivos más que suficientes.

    Menos cogérsela con papel de fumar a la hora de denunciar a estos parásitos, es lo que nos hace falta.

  • #024
    Le Vari - 13 diciembre 2011 - 19:51

    Menuda leche!! Cierto q las artes en general necesitan d difusión. Antes promocionar un artista, tenia ciertos riesgos. Pero con los medios actuales un ‘buen producto’ se promociona y difunde solo y a bajos costes. Las empresas que vivian de ésto no pueden pretender que aun es tan costoso como antes. Se quedaron obsoletas, sin mercado. Y quiern atrincherar el campo con leyes 2.0 a traves de politicos comprados para ‘enquistar’ el mercado. Si por ellos fuera nunca hubiese existido el mp3, si por ellos fuera aun estariamos con la hoja de parra. Y esto quien no lo ve? Como tantas cosas en éste pais, q se saben y se consienten. Nos quieren por lo menos dejar q nos quejemos! Eso como mucho les toca los webss, pero si igualmente va a seguir igual. Este pais es por desgracia muy pasivo. Aun nos queda la alegria de blogs como éste donde ae les llama por su nombre y poder reirnos un poco.

  • #025
    patxi - 13 diciembre 2011 - 19:52

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Gracias por poner en su sitio al troll este de la sgae.

  • #026
    Cristina - 13 diciembre 2011 - 20:01

    Entiendo que estés cabreado pero me sorprende que tengas ganas y fuerzas de responder a un tipo como Arcadi Espada, que es infumable, creo que nunca he logrado terminar uno de sus artículos. Te envío todo mi apoyo.

  • #027
    Jesus Raro - 13 diciembre 2011 - 20:02

    ¡¡Como está el patio¡¡, si tus opiniones no son como las de Enrique… eres sospechosísimo de lo que sea.

  • #028
    FBM - 13 diciembre 2011 - 20:04

    Pues no sé si el post está escrito «en caliente» pero lo que no se le puede negar es argumentos, de todo tipo y extensos. Algunos estarán de acuerdo con ellos y otros no. Los seguidores del Sr. Espada simplemente no aceptarán las opiniones que aquí se vierten.
    A mí me ha parecido un artículo excelente. Simplemente, gracias.

  • #029
    ck - 13 diciembre 2011 - 20:14

    Tremendo.
    Sr Espada busque en la red, Owned.

  • #030
    FERRÁN - 13 diciembre 2011 - 20:16

    Hoy he oído en Ondacero decir al ‘docto’, «conyugue», que no cónyuge de Urdangarín. Lo siento soy un débil mental y he apagado la radio.

    Respecto al texto, oportuno pero un poco ‘en caliente’. Lo mejor en estos casos Quique, es escribirlo en el momento álgido, para que brote toda la brea de la mala leche. Luego, mejor después de haber pasado por la almohada, lo relees, lo objetivas y lo pules… queda perfecto, es decir con menos acero hiriente.

  • #031
    FERRÁN - 13 diciembre 2011 - 20:20

    sigo.

    De FACTUAL, que me hice socio en el primer momento, aun estoy esperando que alguien me devuelva el importe de la subscripción fallida.

  • #032
    José Felipe - 13 diciembre 2011 - 20:26

    Enrique, como ya te ha indicado un buen numero de personas, llevas bastante razón en el fondo, pero las formas te han dejado en muy mal lugar. Te dejo un fragmento de tus propias normas básicas para comentar, ya que veo que necesitas repasarlas: «Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales…».
    Eres de las pocas personas cuyas opiniones sigo asiduamente, así que te lo pido por favor, no caigas tú también en el fanatismo.
    Un saludo

  • #033
    Jose - 13 diciembre 2011 - 21:04

    Ayer una entrada sobre trolles y hoy otra sobre el mismo tema y con comentarios publicados por los propios sujetos del estudio.

    ¡Eres un cachondo!

  • #034
    mlp - 13 diciembre 2011 - 21:18

    Hombre, hombre, ¿qué otra cosa podía esperar de Arcadi Espada?

    «Arcadi ha respondido como de él se esperaba: aportando pruebas»
    https://www.enriquedans.com/2008/03/curriculos-blogs-cartas-y-mentiras.html

  • #035
    Alberto - 13 diciembre 2011 - 21:22

    Hablando de matemáticas, recuerdo cuando contaban los ingresos de las páginas de enlaces y les atribuían ingentes ingresos reclamando aberraciones como «1 descarga = 1 disco menos vendido»; y así lo reclamaban como indemnización ante jueces perplejos.
    Ahora bien, «no hay mejor desprecio que no hacer aprecio» cuenta nuestro sabio refranero. Creo que está de más rebajarse a la altura de algunos sujetos, por cierto, hábiles con el don de la palabra.

  • #036
    Anónimo - 13 diciembre 2011 - 22:29

    ¡ Bien dicho Enrique !

  • #037
    Gorki - 13 diciembre 2011 - 22:37

    Unos y otros estàis sacando las cosas de quicio y olvidáis el principal problema.

    Yo, aun no tengo lector de eBooks, posiblemente me decida por uno pronto, pues siendo algo que ya considero «inverison», estaba esperando a que se estandarizaran los lectores para decidirme por uno.

    Sin embargo, no teniendo lector, tengo ya 45.000 ebooks y no porque los haya bajado de la Red, sino porque un amigo me ha dado la copia, de una copia, de una copia, de ….. una libreria de ebooks que circula por ahí.

    En 45000 libros hay de todo, buenos y malos, nuevos y viejos, para lectores ilustrados y populares. Sin proponerlo ni buscarlo y sin gastarme un duro, tengo muchos más ebooks que libros he tenido en toda mi vida y pueden creerme, tengo una biblioteca apreciable y con seguridad muy superior a la media en España. Igual que digo de los libros que es lo que a mi megusta, tengo solicitos suministradores de musica, clasica y moderna y de películas de los cuales tengo poco por que no me interesa en exceso, munca me tiro la música, y las peliculas tiene una duracion excesiva para mi gusto, prefiero los cortos de Youtube.

    Pues bien, cuando tenga un lector de ebooks, y lo quiero para leer en el autobús, en la consulta del dentista, y en la cama, es decir para pasar el rato sin más. ¿No buscaré entre los 45.000 ebooks que ya descargados y en casa uno para leer un rato?

    Ese es el problema, no lo es, ni le el P2P, ni el precio de los libros, el problema es que cualquier contenido digital se reproduce más que los conejos y como las copias no tiene valor, se regalan, se reparten, se ceden, a amigos, vecinos y parientes sin ningún esfuerzo, pues si algún amigo o pariente me pregunta si tengo algún ebook, no me cuesta nada regalarle 45.000 ebocks, en 3 minutos de copia a un pendriver y sin gastar un duro quedo como un señor.

    Como se va a combatir esto, en mi opinión es imposible hacer frete a esa realidad, ni la ley Sinde ni la Hadopi podran frenar nada. Seamos sinceros ¿Quien no tiene en este momento una libreria ebook?.- Si queda alguien, que me la pida y ya todos estaremos igualdad de condiciones.

    Partan creadores e industria de contenidos de esta realidad y busquen como hacer dinero en este nuevo escenario, pues ese es el mundo real y no la utopía que quieren implantar de un estado policía controlando al personal en la intimidad de sus hogares, pues aunque quizá consigan imponer con sus lobbis semejante gobierno, no conseguirán frenar las copias digitales.

  • #038
    anónimo - 13 diciembre 2011 - 23:04

    Como escribía David Bravo en su blog hace mas de dos años:

    ‘No se limita Espada a decir que quien descarga roba, sino que compara en este sentido a España con Somalia por su liderazgo en piratería. Más o menos es lo mismo: unos amenazan con matar al capitán de un barco secuestrado y otros se descargan una película.’

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009348.html

    Y es que cree el ladrón que todos son de su condición.

    Pero quizás lo que mejor defina al periodista Arcadio Espada sean sus célebres frases:

    ‘Las putas y los periodistas no estamos en crisis’

    http://www.patatabrava.com/miticas/facultat_de_comunicacio-m57606.htm

  • #039
    Joe - 13 diciembre 2011 - 23:59

    Arcadi no tiene ni forma ni fondo limpio en su columna. La respuesta de Dans es agresiva, sin pelos en la lengua, y con ganas de dejar a cada uno en su sitio, y en efecto lo has conseguido Enrique, enhorabuena.
    Gracias por estar contribuyendo a crear un sistema más justo.

  • #040
    Pit - 14 diciembre 2011 - 00:15

    Como ha escrito #5 EBC, la Ley Sinde es un despropósito hasta para ser una ley española, pero el artículo de Enrique es tendencioso, inexacto, lleno de medias verdades y de offtopics. El de Espada es, como siempre que trata este tema, deliberadamemnte insultante hacia mucha gente (alguien acabará haciéndole tragarse sus palabras en los tribunales) pero coincido con él en que es lamentable que un reglamento de una ley aprobada en el Parlamento se pare por una pequeña reacción «popular» , y me da igual que sea en twitter o en Sol. Ha sido lamentable con indepedencia de que el resultado (de momento) sea el que yo creo correcto. Ha sido un bochorno, digno colofón para Este Gobierno.

    A mí, quiza por mi formación empírica, en un debate tiendo a alienarme más con quien presente sus argumentos de una forma sólida y coherente que con alguien cuya opinión coincida conmigo pero base su defensa de manera poco sólida . Y en este caso ambos os habéis quedado muy lejos del mínimo aseo exigible en vuestras argumentaciones

    Es normal, Enrique, que le contestes, pero el 90% de lo que escribes te describe a ti más que a él y no es más que la continuidad es fiel reflejo de la filosofía de #nolesvotes que es más bien panfletaria. Y por favor entiéndase esto no en el sentido estricto en que la RAE define la palabra, sino de la misma forma en que lo son los documentales de Michael Moore, quien nunca pretende mostrar una visión global del tema desde todos los ángulos, sino que elige el que cree adecuado y presenta los hechos que lo refuerzan, descarta los que no encajan, torciéndolos en alguna medida si es necesario. No tiene nada de malo, siempre que su confección sea buena y no se presente como un documental.

  • #041
    Krigan - 14 diciembre 2011 - 03:15

    Pit:

    La ley Sinde es la ley más impopular que ha habido en muchos años. Si crees que no es así, dilo. A no ser que sostengas que la ley Sinde es apoyada por una parte importante del pueblo, no sé a qué viene que digas que es incorrecto no aprobar el reglamento. Lo incorrecto fue que el gobierno presentase el proyecto de ley, y que el parlamento la aprobase.

  • #042
    Miguel valero - 14 diciembre 2011 - 03:37

    Hombre tal vez la respuesta parezca desproporcionada, pero dado la calaña de algunos personajes y grupos de presión pienso que vale la pena la rotunda contundencia en esta ocasión.

  • #043
    Krigan - 14 diciembre 2011 - 03:50

    Parece que algunos se han puesto de acuerdo para cantar a coro:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/13/actualidad/1323809012_934432.html

    Por cierto, los de Apple y Amazon deben ser tontos, porque han lanzado sus librerías electrónicas en España cuando todavía no se ha aprobado el reglamento de la ley Sinde. ¿Es que no saben que sin eso es imposible hacer negocio? Y mejor no hablamos de la AppStore ni del Android Market.

  • #044
    Papus - 14 diciembre 2011 - 05:43

    Es otra vez la vez la política del «Tened miedo a la derecha» han pasado al «Tenemos miedo de Internet» y es el «culpable de nuestros males». En realidad las motivaciones para no aprobar el reglamento poco tienen que ver con Enrique Dans, simplemente han elegido una cabeza visible para criminalizar internet otra vez. Empieza Elvira y remata de cabeza Espada. La cuestión es cargarle el muerto al que pasaba por allí.

    El PSOE está pasando por un proceso de descomposición interno y de bases que extiende su fetidez por todo su entorno antes que la autocrítica y la refundación.

    Lo mismo que el PCE o la UCD. Apuntan al bulto antes que cuestionar sus premisas. Se equivocaron y culpan a los «Papagayos» y los «Gatos». La cuestión es endosar a alguien la carga de sus errores.

    Al más puro estilo partido único bananero. La falta de reflexión y autocrítica interna por temor a perder las bases de mas abolengo es ya clamoroso.

    Han tenido suerte con los 110. Con ese «Apoyo opositor condicionado» al PP, las próximas elecciones no pasan de 80.

    Un partido en decadencia y reaccionario a la critica.

  • #045
    Jesus Raro - 14 diciembre 2011 - 10:25

    #043, Krigan, el artículo es recomendable, si señor.

  • #046
    spawn - 14 diciembre 2011 - 12:26

    Plas,plas,plas.

    Simplemente genial.Nada mas que añadir

  • #047
    enjuto_mojamuto - 14 diciembre 2011 - 12:27

    Este post es un contraataque en respuesta al juego sucio perpetrado por Arcadi Espada en su columna de ayer en El Mundo, y además destapa la naturaleza y la trayectoria del sujeto en cuestión. Este post es demasiado correcto comparado con aquello a lo que responde y comparado con la larga trayectoria de guerra sucia que lleva a sus espaldas Arcadi en favor de los lobbies a los que representa, vertiendo mierda, ataques, mentiras, provocaciones, difamaciones, calumnias, tergiversaciones, manipulaciones y diversas diarreas mentales típicas de un dinosaurio como él, un fósil viviente en vías de extinción, que al no ser capaz de adaptarse y mantenerse en la onda, al quedarse desconectado y desfasado respecto de la tecnología y la sociedad, está al servicio de quienes arremeten contra cualquier cambio, disrupción o progreso que les resulte incómodo para sus intereses.

  • #048
    Teresa - 14 diciembre 2011 - 12:34

    Me hacen gracia los defensores de Arcadi Espada (a quien suelo leer y contra quien no tengo nada, a no ser los 50 euros que le regalé a Factual) que han comentado este post.

    Parecen aceptar lo inaceptable: que un periodista a sueldo de cuatro entidades colectivas de derechos de autor, sin recordar este pormenor a sus lectores, esté defendiendo la Ley Sinde y que en esa defensa incluya la mentira (Dans no inició la reacción a la noticia de la aprobación del reglamento de dicha Ley), la ignorancia (no tiene ni idea de calcular el impacto de un acontecimiento en la red), el insulto (no parece que eso de «parasite business» sea cariñoso) y la demagogia (el debate anti-Ley Sinde no se reduce a lo que él menciona en su texto).

    En mi opinión, estas intervenciones son una prueba de que parte de lo que nos pasa en este triste país es que nos han obligado a confundir la tolerancia y la buena educación con el buenismo y la autorepresión.

    Me acabo de pasar por la página de Ibercrea. Espada sólo aparece allí, una vez más, como periodista a través de link a la columna del diario donde colabora. Es, como mínimo, curioso que el organigrama completo del Instituto, que se presenta a sí mismo como un «lobby», no sea público. Puede que no lo esté buscando bien. Saludos.

  • #049
    EBC - 14 diciembre 2011 - 14:21

    #48 No creo que la intención de Arcadi Espada con su artículo sea defender la Ley Sinde. Más bien intuyo que sus intenciones son criticar al gobierno saliente por legislar a golpe de opinión pública y volver a criticarlo por acojonarse y dejar una patata caliente al siguiente. No necesitamos un gobierno que actue basado en encuestas cuando debería hacerlo por programa y convicciones. Tengo un hijo de 11 años y, ocasionalmente, debo imponer aquello que el buen juicio dicta (ponerse las zapatillas cuando hace frío, comer ciertos alimentos que no adora para compensar su alimentación, obligarle a bajar el volumen de los videojuegos, etc..). Zapatero y su gobierno no lo hacen así, lo hacen pensando en el «que dirán» y su traducción en votos. Obviamente, así le han salido las niñas, apropiadamente vestidas para visitar a Mr. Obama.

  • #050
    Jean-Christophe - 14 diciembre 2011 - 20:53

    Desde que con el cambio de gobierno arreciaron los ataques , tu blog es todo un espectáculo, las envías como Mohammad Alí !!

  • #051
    Krigan - 15 diciembre 2011 - 01:03

    EBC:

    Claro, a los ciudadanos hay que tratarles como si fueran niños, porque no saben lo que les conviene.

    Por cierto, la aprobación de la ley Sinde fue antes de las elecciones, y el abstenerse de aprobar su reglamento fue después.

    Que además remates tu patético mensaje con un ataque personal a las hijas de alguien demuestra qué clase de persona eres.

  • #052
    paco - 15 diciembre 2011 - 22:28

    Error…grave error el insulto y la descalificación personal a Arcadi Espada.

    Muchos le admiramos. Y también admiramos su capacidad de argumentar sus opiniones.

    No es verdad que los alumnos le hayan echado de la Universidad.

    Los argumentos contra Cercas no afectan su posición sobre la propiedad intelectual.

    Arcadi Espada efectivamente también usa la descalificación pero obviamente eso no fortalece sus argumentos. Pero los insultos de E Dans tampoco fortalecen los suyos.

    Que país joder. Qué pais.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados