Entidades de gestión: se acaba el juego

El informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España es claro y contundente: estas entidades (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE) realizan su actividad desde una evidente posición monopolística, lo que reduce sus incentivos a operar de manera eficiente y provoca la aparición de numerosos problemas (ver noticia en El País, El Mundo, Público, ABC, El Economista…)

Un informe que revela con claridad lo irregular de una situación que impide el desarrollo de mercados eficientes y competitivos, y la aparición de otras alternativas de gestión individual o colectiva que podrían dar respuesta a muchos de los retos y oportunidades que el desarrollo tecnológico plantea a la industria y a la creación. Las ocho entidades de gestión existentes en España se han especializado, con la abierta connivencia de los políticos, en la gestión de un determinado conjunto de derechos que nadie más gestiona, lo que redunda en tarifas y contratos abusivos, inseguridad jurídica, abusos sobre los autores, e imposibilidad para gestionar derechos mediante métodos alternativos que podrían adaptarse mejor a la situación actual. Además, la situación entra en clara contradicción con las normativas comunitarias tendentes a la creación de un mercado único de contenidos, una de las viejas reclamaciones de la Comisión Europea: las entidades de gestión españolas no solo tienen aquí su coto privado donde campar a sus anchas, sino que además, intentan por todos los medios perpetuarse en esa situación a costa de reducir las oportunidades de la cultura española fuera de nuestras fronteras.

Las evidencias de prácticas monopolísticas han aparecido precisamente en el momento en que se demuestran, además, las prácticas de nula transparencia y de gestiones irregulares en algunas de estas sociedades: en algunos casos, coinciden la petición de una auditoría por parte de sus trabajadores, las concesiones de prebendas irregulares por parte de algunos ayuntamientos, la gestión irregular de entidades con ánimo de lucro vinculadas a la sociedad con la creación de auténticos emporios inmobiliarios, y los planes de jubilación millonarios para sus directivos.

Interesante: precisamente en el momento en que estas entidades de gestión logran introducir una disposición final en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, se demuestra que lo mejor para hacer la economía sostenible es terminar con ellas, abrir los mercados en los que operan, y permitir la llegada de la competencia y la eficiencia a los mismos. La situación es tan escandalosa, que se hace imposible pensar que pudiésemos haber llegado a ella sin la existencia de importantes favores políticos a lo largo de diferentes legislaturas y de diferentes colores: esto no proviene de ayer, sino de mucho antes, y salpica no a un gobierno, sino a varios, con sus respectivos ministros de cultura.

Los informes producidos por la Comisión Nacional de la Competencia no son vinculantes. Sin embargo, es un estudio serio y riguroso, que revela la necesidad de una intervención rápida: los abusos de algunas de estas entidades han llegado ya a tal punto que generan auténtica alarma social. Las entidades de gestión, operando en una especie de «limbo jurídico fabricado a su medida» y con ausencia toral de transparencia, han logrado prebendas y privilegios inimaginables como la concesión del canon digital, han insultado a la democracia metiendo directamente sus manos en la tramitación de leyes, y amenazan además con seguir campando por sus respetos: en los veintitrés comparecientes anunciados en la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados existe un predominio tal de entidades de gestión y afines, que se pone claramente en peligro la objetividad de la Subcomisión en su conjunto. Mañana precisamente empiezan sus comparecencias. La situación, sin duda, exige medidas rápidas, que en algunos casos de marcada irregularidad deberán seguramente llegar hasta la intervención de cuentas, la auditoría y la depuración de responsabilidades.

ACTUALIZACIÓN: Con la intención de que España cese en la conducta presuntamente infractora que se describe en este informe, David Bravo y Javier de la Cueva aportan un documento de denuncia al Estado español ante la Comisión Europea. Para utilizarlo, solo tienes que imprimirlo, rellenarlo y enviarlo por correo certificado, el procedimiento es gratuito y no cabe condena en costas. Es una muy buena manera de que tu voz se oiga, y de que todo este malestar termine cristalizando en algo tangible. Por mi parte, vinculo a la iniciativa, y voy a enviar el documento hoy mismo:

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

26 comentarios en Menéame

#001
Stash - 20 enero 2010 - 00:08

La banca gana.» autor: Stash

#002
trebede - 20 enero 2010 - 00:13

¿Alguien duda que hubiesemos podido llegar a esta situación sin ayuda por parte de los políticos, de todos los políticos de estos últimos años? y mucho más ahora con alguien que se dedica más a la gestión comercial que a ser ministra de cultura.» autor: trebede

#003
jpsz - 20 enero 2010 - 00:34

Ahora a ver si hacen algo o pasa como siempre y seguimos igual que estábamos.» autor: jpsz

#004
panoptico - 20 enero 2010 - 00:47

Sí, pobrecitas, se les acaba el juego: la Comisión Nacional de la Competencia ha escrito un informe, uuuuh qué miedo … ¬¬» autor: panoptico

#005
sinKA - 20 enero 2010 - 01:09

#1 Entonces habrá que apostar por par o impar.» autor: sinKA

#006
kolme - 20 enero 2010 - 01:35

Seguro que al Almirantazgo le agradará la noticia :-)» autor: kolme

#007
abaddon - 20 enero 2010 - 08:44
#008
RatNuShock - 20 enero 2010 - 10:40

Bueno, realmente la cosa es que con esto se pueden ganar un par de capazos de votos, por eso no es nada raro ver políticos que estén ojo avizor para apoyar estas cosas y quedar la mar de bien.» autor: RatNuShock

#009
Jose_Antonio - 20 enero 2010 - 10:48

«La situación es tan escandalosa, que se hace imposible pensar que pudiésemos haber llegado a ella sin la existencia de importantes favores políticos a lo largo de diferentes legislaturas y de diferentes colores: esto no proviene de ayer, sino de mucho antes, y salpica no a un gobierno, sino a varios, con sus respectivos ministros de cultura»

Quiere decir esto que unicamente tenemos politicos corruptos que bailan al son de la música que más les gusta. O que nos pirramos por vivir como ellos y seguimos votando a inconpetentes para ver si nos dan un pedacitod de pan.

De todas formas ya se porque hay tanta gente calva y es que nos toman el pelo como quieren.

Seguid votando a los que os sacrifican PPSOE.» autor: Jose_Antonio

#010
Nhat - 20 enero 2010 - 11:16

#2 no digas eso de Sinde, que va a inaugurar museos -al menos cuando tiene que estar reunida con los internautas-.» autor: Nhat

#011
Muttley - 20 enero 2010 - 11:50

Perfecto. Espero que cuando pongan orden en ese tema se acaben las excusas para TODOS.» autor: Muttley

#012
Sr_Povondra - 20 enero 2010 - 12:10

No tengo claro del todo que la solución pase por la liberalización del modelo de «gestión de derechos» y acaben siendo vodafone y berluscone quienes ocupen el lugar de ramonchone con los mismos poderes parajudiciales, pero coincido en que la situación es escandalosa y está podrida.

¡No a la LSSI!» autor: Sr_Povondra

#013
antigrammar - 20 enero 2010 - 12:51

YA ESTA BIEN DE ROBARNOSSSS» autor: antigrammar

#014
fullgigapower - 20 enero 2010 - 12:51

Bien, esperemos que le den p’al pelo y estas entidades (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE) desaparecen. No las conozco todas, pero el estar englobadas con la SGAE ya dice mucho.» autor: fullgigapower

#015
macl - 20 enero 2010 - 12:52

Esto parece hoy SGAÉame.net» autor: macl

#016
rogero - 20 enero 2010 - 12:55
#017
Doc_Hollywood - 20 enero 2010 - 13:00

Si, bueno, muy bonito, pero por si acaso me sumaré a la demanda colectiva de David Bravo, por si acaso.

Ya estoy imprimiendo los papelotes.» autor: Doc_Hollywood

#018
caguenross - 20 enero 2010 - 13:46

¡Que les den por culo a todas y cada una de las entidades de gestión de los derechos de autor se llamen como se llamen y una por una!

Amén» autor: caguenross

#019
Harkon - 20 enero 2010 - 13:53

En «Guerra a la SGAE» se unen a la denuncia

guerrasgae.blogspot.com/2010/01/algo-sencillo-que-podeis-hacer-ello.htl

Bravo y de la Cueva son grandes profesionales de la Justicia que llevan luchando por nuestros derechos (los de todos nosotros) desde hace años. A ellos les debemos que en varias ocasiones se le haya parado los pies al Enemigo, y por ello tienen el respeto y la admiración del Almirantazgo.

Es hora de devolverles el favor.» autor: Harkon

#020
befinde - 20 enero 2010 - 14:00

Hablando de Juego, ahora mismo, 14:58 h Hora española, están emitiendo un programa «A fondo en 24h» sobre adicciones a Internet, y casualmente están mostrando unas imágenes que se repiten que curiosamente son imágenes de webs de descargas y visionado de películas Online (¿Casualidad estás imágenes/tema?)

» autor: befinde

#021
LagoNegroLagoBlancor - 20 enero 2010 - 14:13

#4 Pues a mi me parece una noticia importante y que va a cambiar como funcionan las cosas. Competencia es un organismo con mucha influencia (más que la SGAE, creo yo), esto va a cambiar la situación de monopolio en la que se encuentran estas entidades.

Pensad en las implicaciones de que la SGAE pierda la exclusividad de la gestión de derechos. Sin ella, el canon deja de tener sentido. ¡Es una noticia estupenda! :D» autor: LagoNegroLagoBlancor

#022
fullgigapower - 20 enero 2010 - 14:19

Quieren implantar a la fuerza que el descargar el malo, pues le duele a ellos en sus bolsillos… Pues que trabajen de verdad, o hagan discos de mejor calidad y no la bazofia que sacan.» autor: fullgigapower

#023
vilgeits - 20 enero 2010 - 15:43

A ver si acaba este monopolio y puedo elegir la banda a la que pagarle el canon por guardar mis fotos y mis documentos.» autor: vilgeits

#024
corrigan - 20 enero 2010 - 16:03

Yo creo que cada vez que vea una noticia relacionada con quejas sobre la SGAE voy a pegar un link de música creative commons que me guste y que no tenga que ver con Jamendo.

El quinto:

www.yukiyaki.org/» autor: corrigan

#025
lronaldo - 20 enero 2010 - 22:02

#9

Quiere decir esto que unicamente tenemos politicos corruptos que bailan al son de la música que más les _gusta.

Nunca mejor dicho :)» autor: lronaldo

#026
jacksmirk - 20 enero 2010 - 23:50

www.filmica.com/david_bravo/archivos/010338.html

Sólo hay que rellenar, firmar y enviar.» autor: jacksmirk