Señalando con el dedo

Dos artículos me han sorprendido al hilo de todo este lío de la semana pasada en torno a la ley Sinde: este de ABC, “Así se fraguó el fiasco de la Ley Sinde“, y este otro en El Confidencial, “Sebastián filtró a Enrique Dans la aprobación de la Ley Sinde para intentar abortarla“. Y me sorprenden, en primer lugar, porque ambos titulan asumiendo como verídica una información que no lo es en absoluto.

Ninguno de sus dos autores, ni Jesús García Calero ni Arantxa Palacios, se pusieron en contacto en ningún momento conmigo para verificar la información, de lo que se deduce que o bien decidieron tragarse sin rechistar una historia proveniente de un tercero sin llevar a cabo una mínima verificación de fuentes, o bien responden a una estrategia trazada de señalamiento con algún fin determinado.

Afortunadamente, estamos en 2011, y cuando uno es señalado por terceros, tiene la oportunidad de contar las cosas como realmente tuvieron lugar. No aspiro a tener la difusion de ABC ni de El Confidencial, pero sí a que, al menos, las cosas queden claras por mi parte. Así que aquí va el relato de los hechos (los tiempos son aproximados) tal y como tuvieron lugar entre la noche del dia 1 y la mañana del 2 de diciembre:

  • 20:00, salgo a dar un paseo con mi mujer.
  • 20:25, recibo una llamada de teléfono. Es un contacto habitual que me informa de que acaba de tener acceso a la agenda del consejo de ministros del día siguiente, y que me confirma que, como nos temíamos, la aprobación del reglamento de la ley Sinde aparece en los temas a tratar. La semana anterior me había llamado al hilo del mismo tema para asegurarme que el tema no iba en agenda, y en otras ocasiones habíamos tenido contacto por cuestiones similares relacionadas con información interna de su ministerio, algunos de cuyos temas llevo bastante tiempo siguiendo con sumo interés. No voy a revelar, obviamente, el nombre de la persona que me informa, pero por supuesto no es Miguel Sebastián, a quien no tengo el gusto de conocer, ni nadie de su equipo o de su ministerio, dentro del cual no me suena conocer a ninguna persona en concreto que se me ocurra pueda tener acceso a esa información. Esa pista es, sencillamente, inventada. No sé por quién o con qué intenciones, pero inventada.
  • Inmediatamente, llamo por teléfono a una de las personas del grupo que en su momento coordinamos #nolesvotes. Le doy la información, le aseguro su fiabilidad, y le aviso que me quedan más de cuarenta y cinco minutos de paseo. Quedamos en que como el tema es importante, hay que ir poniendo cosas en marcha sin esperarme. Me dice que avisa a otra serie de personas, y que nos ponemos en funcionamiento.
  • Al llegar a casa hacia las 21:30, me encuentro ya con varios mensajes de correo que coordinan diversas acciones, y con un documento compartido en el que se está empezando a generar un escrito, que acabaría siendo este, y a cuya redacción me incorporo. Asimismo, me encuentro con alguna actualización en Twitter en la que ya se avisa del tema.
  • Rápidamente, lanzo tres actualizaciones (ésta, ésta y esta otra) a modo de anuncio. Son importantes, porque veníamos de una semana anterior con falsas alarmas, y era esencial alertar a la red de lo que sabíamos se venía encima. Las tres actualizaciones fueron retwitteadas más de cincuenta veces cada una, y junto con otras de otros usuarios contribuyeron a dar lugar a un estado de alerta generalizado.
  • Al tiempo, la periodista Pilar Portero confirma el tema en otra actualización, a partir de una segunda filtración cuyo origen ignoro, y actualiza seguidamente en su blog en el mismo sentido. En menos de quince minutos, César Calderón confirma igualmente, citando en este caso fuentes internas del PSOE.
  • En un grupo diferente, surge una carta a modo de manifiesto. No tengo ninguna participación en su redacción, pero dado que se propone como una acción colectiva para que figure en cuantos más sitios posibles y solicitando la redifusión, decido unirme y reproducirla. No soy el primero del grupo en publicarlo, pero sí el primero en ser enviado a Menéame. Después, entre esa noche y la mañana siguiente, la carta fue reproducida en infinidad de páginas y medios en la red.
  • Mientras, sigo añadiendo actualizaciones en Twitter, dejando claro que la responsabilidad no proviene solo del partido en el gobierno, sino de personas concretas del gobierno entrante (varias de esas informaciones se comprobaron mediante las declaraciones de los implicados a la mañana siguiente). Las mías son, como cabe esperar de una cuenta con casi ciento cuarenta y cinco mil seguidores en Twitter, actualizaciones populares con buen nivel de retweets, pero la actividad a esas horas con respecto a ese tema está enormemente diversificada y es elevadísima.
  • Tras terminar la redacción en el documento compartido, lo subimos a RedResiste y lo publicamos en los respectivos blogs de los autores. Son ya más de la una de la mañana. Lo anunciamos en Twitter, sube a Menéame (en este caso sube la página que actúa de repositorio central) y, en menos de una hora, el hashtag #RedResiste aparece ya entre los trending topic, al tiempo que el texto va también siendo progresivamente reproducido en más páginas y medios, y ambos documentos, con orígenes diferentes, alcanzan la portada de Menéame. Hacia las tres, me voy a la cama.
  • A la mañana siguiente, mientras el hashtag #RedResiste se mantiene en primer lugar en los trending topics unido al espontáneo #LeySindeNO, vemos las confirmaciones de lo comentado por parte de los dos implicados en el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui. En ambos casos, la aprobación del reglamento se da como cosa hecha.
  • Durante la mañana, se mantiene una frenética actividad en Twitter y en diversas páginas web. Hacia las 14:00, pongo en TVE 24h. la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, y me entero en directo a través del ministro Blanco de la noticia. ABC publica inmediatamente sobre el tema, ignoro completamente sus fuentes, pero afirman que el ministro llegó a citar mi nombre, cosa que el propio ministro niega y de la que yo, obviamente no tengo constancia más allá de lo que dice ABC.

Ni tengo ningún interés en personalismos, ni mucho menos creo que los merezca en absoluto. Si bien la primera filtración llegó a traves de un contacto mío, fue confirmada en menos de dos horas por otras fuentes, con lo que el resultado, en realidad, no fue muy diferente. Obviamente participo en la difusión, argumentación, educación y divulgación del tema, pero soy simplemente uno más: la labor es intensamente colectiva y distribuida, y se encuadra dentro de un genuino movimiento en red que viene ya de muy lejos, donde hay muchas personas que ponen en ello tanto o más que yo. Atribuir “méritos” o “responsabilidades” a una sola persona es, en este caso, completamente absurdo, y solo me lo explico si lo que se está intentando hacer es “adornar” una historia desde un punto de vista periodístico, o por algún otro tipo de maniobra. No soy de los que huye de sus responsabilidades ni pienso dejar de hacer lo que hago, pero no creo que sea bueno ni para mí ni para nadie que se me atribuya más papel o más importancia de la que realmente tengo.

En cualquier caso, elucubraciones y fantasías, las justas. A partir de la secuencia de los hechos, que cada uno se haga la imagen que buenamente quiera. Y sobre todo, sigamos con el tema, que todavía queda mucho recorrido y aún no hemos ganado nada. Lo importante aquí es que la #RedResiste.

ACTUALIZACIÓN: El Confidencial corrige su titular y elimina mi nombre del mismo para dejarlo como “Sebastián filtró la aprobación de la Ley Sinde para intentar abortarla“, al tiempo que menciona mi desmentido. Se agradece.

39 comentarios

  • #001
    asmpredator - 14 diciembre 2011 - 07:36

    La figura de Anonymous es una de las que mas ha perturbado al poder en estos últimos tiempos, no hay lider al que comprar o difamar, es un movimiento anónimo, todos son lideres y seguidores por eso la policia en un intento estúpido por demostrar que tenia el control dijo que habia desarticulado su cupula siendo el hazme reir de medio mundo.
    Cuando hay un movimiento de oposición al poder, este necesita tener un interlocutor para controlar la situación, en este caso buscan involucrar en ese papel a EDans para tener un enemigo al que poder atacar, no a una masa ciudadana anónima que se reune en contra del poder corrupto.

  • #002
    Luis Rull - 14 diciembre 2011 - 07:44

    Son dinosaurios, Enrique. y no saben que ellos, sus actitudes ante los usuarios y sus métodos, están a punto de extinguirse.

    Cierto periodismo está tan acostumbrado a pastelear con los políticos que ya comparten con ellos su desprecio por los ciudadanos. Unos nos quieren sólo para que les votemos cada 4 años y para pagar impuestos y los otros como marionetas de su influencia, glotones capaces de tragarnos lo que nos echen.

  • #003
    JM Robles - 14 diciembre 2011 - 07:52

    Buenas,

    A mi lo que sigue dejando perplejo es esto: […]acaba de tener acceso a la agenda del consejo de ministros del día siguiente[…]. ¿Por qué en el siglo XXI tenemos que andar “jugando a espias” con asuntos que nos afectan a todos? Ya va siendo hora que este tipo de cosas, como la agenda o los puntos a tratar sean públicos y estén subidos a la Red.

    #RedResiste!

    Saludos.

  • #004
    Queimacasas de roca - 14 diciembre 2011 - 08:08

    @003, JM Robles.
    Al leer ayer el tweet de Enrique con el artículo del ABC me hice la misma pregunta, de hecho al leer este post he entrado directo a escribir lo mismo que tú!!!.
    Esta es la pregunta más importante a la que hay que responder, no a quién es el contacto.
    Por qué es secreta???? nos toman por terroristas que pueden hacer algo como lo de Lieja ayer?

    Si es que … ajjjjj

  • #005
    Montoya - 14 diciembre 2011 - 08:17

    Tres cosas, tres, quedan claras en esta historia:

    1.- Mike Muchacho no le filtró a @edans el índice rojo del último Consejo Zapateril

    2.- Las noticias de ABC son más falsas que la ausencia de ánimo de lucro de su adorado Instituto Nöos

    Y 3.- El Confidencial pasa a llamarse El Inventao y queda como recurso de cabecera para cuando queramos echarnos unas risas. Y para nada más.

  • #006
    Santi Css - 14 diciembre 2011 - 08:26

    Dans, ¿te sientes de algún modo utilizado por el PSOE? te pasaron la información básicamente para que incendios las redes sociales y así tener excusa para pasarle la patata caliente al PP…

  • #007
    Richard - 14 diciembre 2011 - 08:48

    Coincido con JM Robles, en realidad fue mi primera reacción. Por qué estamos “señalando con el dedo” quién filtró qué cómo a quién? Estaría bien si habláramos de secretos industriales, o datos personales confidenciales.
    No señores! Estamos hablando de información que es PUBLICA, o debería serlo! Estamos hablando de funcionarios, EMPLEADOS DEL PUEBLO preparándose para decidir asuntos que afectan al PUEBLO! En base a qué oscuro razonamiento se supone que estuvo mal que el pueblo se haya enterado?

  • #008
    Enrique Dans - 14 diciembre 2011 - 09:05

    #005: Montoya, yo tiendo a ser cauteloso con ese tipo de afirmaciones. Con periodistas de ABC y de El Confidencial, incluso con alguno de los dos citados, he tenido buenos intercambios de información en otras ocasiones. Si esta vez han decidido publicar así con esa falta de rigor, puede deberse a que les ha gustado la historia y han querido, como decía, “adornarla”, o porque les han utilizado con una información que yo sé que es falsa, o incluso presionado para publicar en esos términos. Es difícil saberlo, y me temo que ninguno de los dos va a aparecer por aquí para contar cuáles fueron sus intenciones o sus condicionantes, fundamentalmente porque dudo que puedan hacerlo sin comprometerse. Pero no seré yo el que lance el carro de las descalificaciones, ni personales, ni a sus respectivos medios. ABC es ABC, tiene la historia que tiene, y es una cabecera que sin duda adoran… los lectores de ABC. Y El Confidencial es un medio que ha definido un género y que lleva a cabo un trabajo muy necesario en el panorama de la prensa española. Yo no dispararía hasta que tengamos más elementos de juicio.

  • #009
    ck - 14 diciembre 2011 - 09:45

    Medios de desinformación masiva, hace tiempo que deje de leer si quiera los titulares.
    todo mentira.

  • #010
    Antonio - 14 diciembre 2011 - 09:46

    Mecachis… Anda… ya… anda ya… Mecachiselamar…
    Enrique… descansa… descansa en la playa… El Caribe o algún pais tropical te está esperando…

    – ¿Tú, eres de otro Planeta.?
    – No, pues lo parece:

    No sabes como FUNCIONABA la cosa:
    – La literatura y el periodismo era una profesión mal pagada y enfocada a la distracción de ricos y terratenientes.
    – No sabes lo que son las Jotas de Picadillo y las peleas en broma: Nosotros bailamos lo que queremos y como queremos y los demás miran. ¿No es esto también algo parecido a la tele.?
    – No sabes como funcionaba la cosa local, parece que tu eres de nivel Global y que atiendas mas a tus lectores que los que hacen tus amigos o se dicen tus amigos. No sabes que antiguamente a nivel local la cosa era de hoy por tí, mañana por mí y nos debemos favores.
    – No sabes que si se meten contigo es para el bien común y para distraer y los lectores u oyentes… tratandoles de inocentes, incultos y analfabetos… Ah… Y si te enfadas con ellos porque prefieres atender a tus clientes, tus lectores, eres un Maleducado… etc…
    – No sabes que en los tiempos de euforia financiera se dice:
    … un “amigo” me hace el trabajo, ya te pagare….
    y en los tiempos de crisis y paro se dice:
    … un “amigo” NO me hace el trabajo, tengo que pagarle primero para que me lo haga.
    … Bla… Bla… Bla…

    En fin, Enrique… ¡ Parece que vas por libre… !
    Y por cierto… Eres libre de irte de vacaciones al Caribe y cambiar de invierno a verano con solo coger un avión…

    Ya sabes… ¡Eres libre.! La elección es tuya. (Y según este artículo, de tu mujer también)

    Saludos.

  • #011
    Nica - 14 diciembre 2011 - 10:02

    Los poderes tradicionales necesitan una cabeza visible para intentar “decapitarla”, pero en este tema ya sabemos que ocurre lo mismo que con el Movimiento 15M, el Movimiento Occupy Wall Street, Anonymous o tantos otros que surgen en la red de redes. Y claro, como tal “cúpula” no existe, se ponen nerviosos y empiezan a “disparar” a todo lo que se mueve. En fin Enrique, que ya sabemos los Internautas que tú eres especialmente molesto para ellos, no dejaremos que te utilicen como “cabeza de turco”, lo sabes… la #RedResiste!

  • #012
    oui lee - 14 diciembre 2011 - 10:35

    No te preocupes Enrique.

    Barbara Streisand
    uu uu uuu uuu u
    uu uu uuu uuu u

  • #013
    Álex - 14 diciembre 2011 - 11:03

    Me pregunto si el PP aguantará la presión de los distintos grupos editoriales, como Planeta, Unidad Editorial, grupo Correo, que van a presionarlos para aprobar el reglamento.

  • #014
    Diego - 14 diciembre 2011 - 11:55

    Muchas gracias Enrique por todo esto. Algunos te quieren atribuir todo el merito y lo cierto es que en parte tienen razon, eres uno de los responsables de todo esto y por eso te doy las gracias, eres la fuerza que ha existido en las personas de todos los tiempos que ha permitido que este mundo luche por la libertad. No se en que punto nos hallariamos sin ti, pero se que al final la ley con el PSOE no se aprueba. Tendremos que luchar para que ahora que viene el PP y quiere “plagiar” la ley Sinde y llamarla de otra forma y que se queden con ella en la mano para siempre.

    Si quieres no publiques este comentario, en realidad es un mensaje para ti.

  • #015
    Krigan - 14 diciembre 2011 - 11:59

    Esto no es nada más que parte de una campaña para preparar el terreno de cara a que el nuevo gobierno apruebe el reglamento al poco de ser nombrado. No es que un bloguero incendie la Red, es que la Red se incendia sola tan pronto como se sabe que se va a producir el enésimo intento de convertir a la industria de contenidos en los nuevos señores feudales de Internet, una clase privilegiada por encima de los jueces y de las leyes.

    En lugar de preguntarse porqué la ley Sinde es tan extremadamente impopular lo pintan como si el problema hubiera sido una filtración. En su curiosa manera de ver las cosas, lo importante es que una filtración permitiera al pueblo protestar contra esa ley, lo importante es ver quién se queda con la patata caliente, sin pararse a pensar que si la patata está tan caliente es porque el pueblo no quiere esa ley liberticida.

    Espero que el PP se atenga a lo que en su día defendió, y más tarde traicionó: que en este país los jueces no estén de adorno, sino que sigan siendo ellos los que decidan lo que es legal y lo que no. Dado que tienen mayoría absoluta, ahora toda la responsabilidad es suya.

  • #016
    Observador - 14 diciembre 2011 - 12:13

    Dans, el lado bueno es que cuando no haya contenido que proteger no pasarán estas cosas y no tendréis tantos dolores de cabeza. Ni unos ni otros. Eso sí, supongo que la cuestión se autoregulará cuando los únicos libros, películas y canciones sean el tuyo, el de un par de políticos y el videojuego que algunos tienen montado en su cabeza.

  • #017
    Krigan - 14 diciembre 2011 - 12:50

    Observador:

    No creo que los escritores que auto-publican en Amazon vayan a dejar de hacerlo, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos se han forrado sin haber publicado jamás un libro impreso. Y te pongo el ejemplo de los escritores porque ellos no dan conciertos, ni exhiben sus obras en cines, ni tampoco las echan por la tele en abierto.

    Estamos en el 2011, no en 1999. Las previsiones apocalípticas no se cumplieron y ya hace años que dejaron de ser creíbles. En medio de la mayor crisis económica que ha habido en décadas la industria de contenidos sigue incrementando sus ingresos.

    Te notifico esto porque parece que has estado viviendo en una cueva los últimos 12 años.

  • #018
    Observador - 14 diciembre 2011 - 12:55

    Krigan, ¿este es el Amazon que tanto defendeis algunos? http://bit.ly/sF1Uf6

    Entonces solo hay dos opciones:

    1) Solo lo defendéis porque creeis que os sale más rentable su existencia.

    2) Creeis que no os afecta el hecho de que alguien concentre, a costa de otros que llamais “dinosaurios”, una gran cantidad de absorción de mercado -y a costa de prácticas dudosas-. Pero por supuesto que os afectará, tarde o temprano. De hecho ya os está afectando y ni siquiera lo sabéis.

    3) No tenéis ni pajolera de lo que significa competencia en el mercado, ni por supuesto la menor idea de lo que es Economía básica.

    4) Esto ya os lo dejé escrito por aquí, pero lo vuelto a repetir, por si os perdisteis el capítulo:

    “Dado que Amazon evade el cobro de impuestos a nivel estatal, se permite explotar un agujero en el sistema de impuestos, diseñado antes de la era de Internet, que le concede una ventaja en los precios de entre el 6% y el 10% sobre sus competidores en los negocios normales… La promoción agresiva de su aplicación móvil demuestra hasta qué punto quieren explotar ese vacío legal”.

    ¿Por qué sucede ésto? Pues porque las reglas de competencia, como en muchas otras cosas, van por detrás de la realidad… Los legisladores no tienen ni zorra de cómo funciona ni del impacto de Internet en los canales. Y los pocos que lo entiendan se callarán como putas por cuatro puñados de dólares que pararán en los mismos bolsillos.

    Vuelvo a repetir por si no se entiende: No tenéis ni pajolera idea. Y lo curioso es que más de uno que escribe por aquí va de teórico de Cambridge.

    Saludos.

  • #019
    Observador - 14 diciembre 2011 - 13:05

    Krigan, deberías comenzar a preguntarte por qué estamos en una crisis como la que estamos y dejar de escribir siempre lo mismo, porque ya comienzas a ser aburrido.

    Analiza bien tu frase “la industria de contenidos sigue incrementado sus ingresos”, y ahora respóndeme:

    ¿Comparado con qué año/s? ¿Siguen trabajando el mismo número de personas?

    Por esa regla de 3, ¿crees que la industria de los abogados o la de los panaderos no? ¿

    ¿Qué porcentaje de toda esa masa que tu crees que es mayor acaba en los bolsillos de cada uno de los actores?

    Ah, y sobre todo: ¿cuál es el porcentaje de esos “algunos se han forrado” sin publicar un libro impreso? ¿No te estás montando una película?

  • #020
    Gorki - 14 diciembre 2011 - 14:24

    #019 Observador Dado que Amazon evade el cobro de impuestos a nivel estatal
    Debes querer decir que Aamzon no paga impuestos en España, porque Amazon es una empresa USA y allí no se andan con bromas, o pagas los impuestos que te tocan, o vas a la cárcel, y si n,o que se lo pregunten a Capone.

    Doble contra sencillo, que Amazon pone mucho más cuidado en liquidar con más claridad a la Hacienda USA, que Planeta a la Hacienda Española.

    ¿Es que no sabes que aquí, tradicionalmente han mentido los editores en el tamaño de las tiradas de libros, para no pagar no solo a Hacienda, sino también a los autores?

    Si se acaba el negocio del libro, cosa que está por ver, no pasará nada, porque en España el 90% de los autores, escribe por hobby y tiene otra profesión u oficio para comer todos los días. El número de autores que viven de la pluma, es insignificante comparado con los que tienen otra fuente de ingresos, como forma principal de ganarse la vida.

  • #021
    Gorki - 14 diciembre 2011 - 14:41

    Y otra cosa, no creo que se atrevan a nada, pero ya lo he demostrado en otras ocasiones que consideré que quizá pudieras necesitar ayuda.

    Si necesitas ayuda Enrique, cuenta conmigo y con mi blog para lo que sea. Puedo poco, mi blog y mi twitter y mi facebook, tienen muchísimas menos visitas y seguidores que el tuyo, pero me rodea un pequeño grupo de amigo que a una señal mía me apoyaran con sus pequeños blogs, sus poco leídos twitter y su fecebook con pocos seguidores que a su ves, igual….. y nadie está a más de cuatro pasos y medio, como ha demostrado FB.
    Esto es lo que ni entiende ni asimila la vieja casta de políticos y sus lacayos, como los periodistas que comen de los fondos de caimanes dejados en diversos pesebres.

    Aparte tengo otra ventaja, a un viejo y con gafas, casi nadie se atreve a levantarle la mano, en cambio puede golpear bastonazos, suficientemente fuertes para dejar a cualquiera fuera de juego por un rato.

  • #022
    Observador - 14 diciembre 2011 - 15:34

    Gorki, colócate bien las gafas porque no has entendido nada.

    Comencemos: la cursiva no es mía, es un copio/pego que tanto se lleva ahora. Creo que es del Presidente del Comercio Minorista de EEUU (ahora mismo no puedo abrir el enlace, pero si tú lo hubieras abierto, Y LEÍDO, no estarías metiendo a Capone donde no pinta nada. Bueno, sí, que Capone y los suyos también vivieron de la mala regulación y de la evidente ignorancia de los reguladores que pensaban que la prohibición (Ley Seca) iba a ser la mejor solución. Hasta que, evidentemente, tuvieron que aceptar que se habían equivocado).

    Como ya sabrás, EEUU tiene una peculiar forma de dividirse en Estados que tienen sus diversas leyes autónomas. Que Amazon pague en uno no significa que esté pagando en otro; es más, actualmente hay muchos en los que NO PAGA IMPUESTOS (tradicionalmente denominado evasión) por las razones que da el artículo (de obligada lectura si se quiere decir algo que no sea lo primero que se viene a la cabeza).

    Segundo: diferencia entre delito y laguna jurídica.

    Delito: acción contraria a la norma tipificada por una pandilla de borregos apoltronados que desde 1998 vienen regulando nada (o lo que es lo mismo, más bien preguntando a sus técnicos qué y cómo deben regular), lo cuál viene dándose en varios países (a resaltar EEUU y España, que no solo es campeona del mundo en varios deportes).

    Laguna jurídica: se llama así al posible ámbito de aplicación no regulado por la norma, generalmente debido a una catastrófica falta de previsión (volvemos a los borregos que aquí la CE78 denomina “el legislador”).

    Lo que está haciendo Amazon no es un delito, faltaría más (ya sería la repanocha). Sin embargo, lo que hace Amazon es aprovecharse de la falta de regulación en un ámbito (imposición de venta electrónica), para generar una competencia a todas luces desleal (siempre que para ti competencia no sea una carrera entre el actual recordman mundial y alguien con cojera).

    Aquí ya depende de la capacidad que tenga uno para entender para qué sirven los impuestos, para qué sirve la competencia y por qué hay unas leyes que protegen y regulan que la competencia no sea desleal -vamos, imposible de competir-. Y para entender que colocar un precio en base a una mala legislación tributaria no es la forma más limpia de jugar la partida.

    Luego, claro, está la capacidad del legislador para prever las formas de actuar y por qué debe anticiparse a los mismos.

    Si se acaba el negocio del libro, cosa que está por ver, no pasará nada, porque en España el 90% de los autores, escribe por hobby y tiene otra profesión u oficio para comer todos los días.

    Esto no sé cómo definirlo, sinceramente.

    Amazon, a diferencia del Santo que nos quieren vender, también es un intermediario al que le parece que le importa muy poco la limpia competencia y, mucho menos, si los libros que vende tienen una calidad o no (supongo que no será así con todos los demás productos). A ellos, como le sucede a Google con sus famosas aplicaciones, lo que le interesa es tener cuánto más autores y productos mejor para llevarse sus comisiones y poco más. Y si dentro de poco se pueden meter en la música, pasará lo mismo.

  • #023
    Antonio - 14 diciembre 2011 - 16:19

    Estimado #016 Observador.
    Tu comentario:
    “Dans, el lado bueno es que cuando no haya contenido que proteger no pasarán estas cosas y no tendréis tantos dolores de cabeza. Ni unos ni otros. Eso sí, supongo que la cuestión se autoregulará cuando los únicos libros, películas y canciones sean el tuyo, el de un par de políticos y el videojuego que algunos tienen montado en su cabeza.”

    Lo positivo de tu comentario, es que: ¡Ojala ocurriera lo que dices.!
    En ese caso resultaría que todo el mundo tendría acceso a la cultura libre y libremente y podría intercambiar cosas; me gusta más que la palabra piratería y si a ti te gusta esta última, pues muy bien, como son intercambios privados, alla cada uno.
    Entonces las personas seríamos más libres y podríamos escribir hasta libros y se tendrían y habria portales y blog donde escribir comentarios, como lo haces tú en este blog de Enrique. Por lo tanto la situación actual, que parece que a tí te gusta, no existiría. Solo quedaría “el Enrique Dans” y “un par de políticoluchos con algúnos otros que tienen la cabeza en los pies y los pies en la cabeza, como en el chiste.
    Vamos que esos privilegiados actuales, los que tienen copado el acceso a la cultura y a ciertos datos e informaciones, dejarían de existir.

    En resumen, que si en España todo el mundo pagara impuestos la cosa sería diferente.
    Aunque, recordando a Elvira Lindo, también puede ser que al incorporarse al progreso los antiguos países comunistas y contando los Chinos, verdad Elvira Lindo, que son 1.339.724.852 personas. Pues qué quieres que te diga…
    ¿Algo influiran en la situación del Mundo en general y de España en particular, no te parece.?

    No sé si me he explicado bien. Pero viendo tus posteriores comentarios, puede que te deba una disculpa por escribir en el blog de Enrique y escribirte a tí. Por lo tanto copiando un trozo de comentario posterior tuyo:
    ” Vuelvo a repetir por si no se entiende: No tenéis ni pajolera idea. Y lo curioso es que más de uno que escribe por aquí va de teórico de Cambridge.”

    Despues de esto, solo me falta pedirte un favor.
    ¿ Podrías poner un link de algún libro, sitio, o casa escrita por tí, donde expliques lo que significa ” No tenéis ni pajolera idea ”
    Y si añades una explicación de sus Sinónimos y Antónimos, pues mejor que mejor.

    Esperando noticias tuyas… Recibe un cordial saludo.

  • #024
    Queimacasas de roca - 14 diciembre 2011 - 16:49

    Hola Observador.
    La ventaja de Amazon (ciñámonos solamente a USA para no mezclar temas) no es nueva (obviamente tus “amigos” legisladores, esta vez de USA, tienen una muesca más de cagadas), pero ahora que toca otro sector económico la cabeza visible de ese sector salta a la palestra. Obviamente tiene derecho y razón en protestar. También es cierto que pudo haber protestado antes para cambiar las leyes antes de que le tocara. Como también es cierto que no iba a conseguir nada …

    Pero los minoristas saltan también cuando se les planta (cambiando a España ya) un Carrefour o un IKEA o un Decathlon o un … También con razón y derecho. Pero eso no impide que estas megaempresas sigan montando tiendas.
    ¿La diferencia entre lo de Amazon y lo de éstas? Pues los puestos de trabajo, obviamente, no es lo mismo lo que ocupa una web (con todo la infraestructura que hay detrás) que una tienda en cada ciudad. Pero esa discusión lleva ya unos pocos años con nosotros. El penúltimo caso fue el del megacentro de datos de Apple en Carolina del Norte. Solamente crea 50 puestos de trabajo.

    ¿Por qué las defendemos? porque los precios son más baratos (olvídate de Apple en esto de los precios ;-) ) Obviamente que nos sale más rentable su existencia, nosotros somos el público. Acaso tú no vas a Carrefour o al Mercadona o al Decathlon en lugar de la tienda de la esquina? Todo el mundo sabe que en el barrio las cosas son más caras.

    Monopolios? prácticas dudosas? Como el de la SGAE? Por favor … Ahora mismo está claro que hay 2 grandes monstruos a nivel de contenidos digitales: apple y amazon (creo que los van a investigar por pactar precios). Pero qué precios!! menos en España, claro. Es solamente ver la diferencia de precios del mismo producto en varios países y echarse a llorar. ¿Te enteraste de la oferta de Amazon de libros españoles a 5$, que son 3€? no?, claro, aquí no era, era solamente para usuarios usa de amazon. La industria española actual se empeña …. vamos, no voy a repetir lo de Enrique … y estamos contra ella, sí, pero no por no cambiar, si no porque no quiere cambiar. Quiere seguir teniendo el monopolio y prácticas dudosas de las que ha disfrutado muchos años. Y los delincuentes, como dice el gran Macho, somos nosotros.

    Ahora mismo hay una mezcla de plataformas para vender contenidos digitales, unas abiertas (nadie te impide montar una “tienda digital”, como android e internet, otras cerradas (tienes que pasar por caja para montar una tienda propia o para vender contenido en la propia tienda de la plataforma), como Apple, Amazon (Fire y Kindle), Windows Phone. Malo será que la industria española no pueda llegar a una adaptación conveniente al entorno digital actual con unos precios competitivos

    Saudiños

  • #025
    Gorki - 14 diciembre 2011 - 17:10

    022 Observador
    “Si se acaba el negocio del libro, cosa que está por ver, no pasará nada, porque en España el 90% de los autores, escribe por hobby y tiene otra profesión u oficio para comer todos los días.”

    Esto no sé cómo definirlo, sinceramente.

    Pues te lo explicare yo, se acabo el escribir en tablillas de barro, de cera, en papiros, en rollos, y en pergamino y probablemente algún día, no se cuando, pues de momento no parece que este en riesgo, se acabara el escribir en papel y encuadernarlo en libros y la cultura seguirá adelante como paso en los caso anteriores.

    El libro es un soporte, y la ha sido muy adecuado y ha convivido con otros que han aparecido posteriormente para contar historias, como el celuloide y las ondas hertcianas y ahora, el soporte digital. El libro no es nada más que un soporte, si lo sacralizamos todos, (yo incluido), es porque confundimos el soporte con el contenido, que es realmente lo que importa.

    Desapareció el pergamino, pero se salvo la Iliada, el pergamino era bonito y probablemente tenía agradable olor, pero culturalmente no tiene mucho valor, lo que realmente vale es la Iliada, y por cierto Homero, nunca cobró los Derechos de Autor, y probablemente su historia fuera solo una obra derivada de leyendas pertenecientes a la cultura popular, hecha sin autorización de sus creadores, No vivo de vender copias sino de recitarla ante una audiencia que pagaba por oirle recitar, igual que ahora hacen los músicos. Y a pesar de todo ahí está la Iliada.

    Eso quise decir cuando escribí “Si se acaba el negocio del libro, cosa que está por ver, no pasará nada, porque en España el 90% de los autores, escribe por hobby y tiene otra profesión u oficio para comer todos los días.”

  • #026
    gaizko - 14 diciembre 2011 - 17:25

    Creo yo que uno de los motivos de más peso por los que se va a aprobar esta ley sí o sí, no tiene nada que ver con Internet y los internautas, tiene que ver con los derechos de autor de Monsanto y sus semillas.

  • #027
    Drag&Drop - 14 diciembre 2011 - 17:38

    En mi opinión a primera vista los comentarios de Observador parecen puro cacao mental. Confunde la cuestión de la censura e intento de control de Internet por parte de algunos grupos mediáticos con los temas impositivos y el lugar donde las empresas deben pagar sus impuestos. Vaya tontería. También se permite descalificar a personas tan importantes en este blog como Krigan, que tantas veces se toma el trabajo de explicar, una y otra vez, las cosas mas complicadas de entender para aquellos que son ANALFABETOS DIGITALES (ciegos, sordos, pero jamás mudos).

    Tranquilos chicos que, como en el caso del negocio del juego (las apuestas en la red mueven muchísimo dinero) el tema impositivo se irá regulando y ya verán que nadie (incluídos los de Amazon) se quejará demasiado por tener que pagar impuestos locales. ¿O será que el amigo Observador no es tan ingenuo como parece y solo intenta desviar la atención y confundir al personal para que olvidemos los temas relevantes?

    Por lo demás, la entrada de hoy de Enrique Dans suena preocupante pues hace sospechar que se podría estar preparando una suerte de golpe contra Rajoy en caso de no obedecer las órdenes de los grupos mediáticos en relación con la ley Sinde. Pareciera que algunos están intentando crear inestabilidad institucional. La SGAE, que es parte de Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, ha sido intervenida hace unos meses y puede que ahora haya querido responder atacando la reputación de personas concretas.

    Ahora está claro que a Dans le quieren vincular con Miguel Sebastián porque se relaciona a este con Telefónica. Es decir, quieren que la gente crea que Dans trabaja para Telefónica para así ponerle bajo sospecha.

    “Más lejos en la fijación de responsabilidades fue Gerardo Herrero, director y productor: “Que [Alfredo Pérez] Rubalcaba haya aceptado eso, que [Miguel] Sebastián haya demostrado de nuevo que actúa al dictado de las compañías telefónicas y que José Blanco haya sido partícipe de ello demuestra como se asustan ante los piratas y las empresas que se hacen millonarias gracias a esos blogueros que están pagados por las compañías telefónicas

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Denuncia/coral/cobardia/impresentable/elpepucul/20111207elpepicul_3/Tes

    Sobre la posible zancadilla contra Rajoy:

    “Joan Navarro, acaba su tribuna con una sutil advertencia a Rajoy, nuevo objetivo del lobby de la embajada, que no es la primera vez que amenaza (y tumba a un presidente): Son muchas las “patatas calientes” que Rajoy se encuentra “sobre la mesa”. Roosevelt acuñó el concepto de los 100 primeros días como el tiempo del que disponía un Gobierno para tomar medidas de calado, como él mismo hizo para hacer frente a la Gran Depresión de los años treinta. No sé si Rajoy tendrá tanto tiempo.”

    http://www.nacionred.com/lobbies-pi/el-lobby-reprende-a-zapatero-y-advierte-al-psoe-sobre-los-antidemocratas-de-nolesvotes

  • #028
    Observador - 14 diciembre 2011 - 20:46

    Por partes:

    En ese caso resultaría que todo el mundo tendría acceso a la cultura libre y libremente y podría intercambiar cosas; me gusta más que la palabra piratería y si a ti te gusta esta última, pues muy bien, como son intercambios privados, alla cada uno.

    Yo no sé quién os ha metido en la cabeza que alguien quiere prohibir el acceso a la cultura libre. En serio. No sé si es que de tanto decir estas cosas os las llegáis a creer o algo así. Que no, que aquí nadie prohíbe nada -o nadie que sepa bien de lo que está hablando-, que el tema es que no es lo mismo una obra tuya que tú quieras compartir con alguien que la de otro sobre la que detrás hay inversiones y, por tanto, costes (y que además no se crea como donación, sino como actividad laboral). Si no se entiende la diferencia creo que hay un problema de entendimiento jurídico básico. Porque… la cuestión es: ¿queremos compartir o queremos compartir lo de otros?

    ¿Alguien de aquí sabe qué significa el concepto consentimiento desde un punto de vista jurídico? Una obra, cualquiera, es susceptible de ser un trabajo porque requiere una inversión en tiempo o en dinero. Ese simple hecho genera unos derechos, ya que un concepto de justicia económica básica nos dice que el que el que trabaja sobre algo tiene la posibilidad de generar un dominio sobre ello (y no, esto no tiene nada que ver con el neoliberalismo; de hecho, estoy hasta los mismísimos de que se confunda el derecho de propiedad con el mecanismo neoliberalista; solo RGalli confunde este tipo de pepinos con berenjenas llamándolas además coliflor).

    ¿Por qué las defendemos? porque los precios son más baratos (olvídate de Apple en esto de los precios ;-) ) Obviamente que nos sale más rentable su existencia, nosotros somos el público. Acaso tú no vas a Carrefour o al Mercadona o al Decathlon en lugar de la tienda de la esquina? Todo el mundo sabe que en el barrio las cosas son más caras.

    Claro, y yo en una misma calle que tuviera dos establecimientos iguales con dos productos iguales en el que uno lo tuviera 1 euro más barato, iría al barato (si el precio final fuera mi único criterio). Me parece bien, porque las reglas son las mismas y uno decide sacrificar su beneficio en pro del del cliente. Pero es que este Disney (mundo ideal) no tiene nada que ver con la película de la que estamos hablando.

    El tema es que si una de esas dos tiendas no paga los impuestos que teóricamente debería pagar -con lo que no contribuye- y además se aprovecha de esa situación para ofrecer descuentos, cuando la otra sí paga sus tributos y contribuye, yo sigo pensando que ese tipo de competencia no es justamente a lo que se refiere la ley con el término leal. Si a eso le añadimos que la concentración de ese mercado (en este caso local) se decantaría hacia un establecimiento que tiende a no distribuir lo absorbido entre diferentes manos porque cada vez hay menos manos -no pagan a tantas personas o pagan menos o los mismos tributos-, yo no sé qué cojones veis de bueno… Como dice el refrán: pan para hoy y hambre para mañana.

    En resumen, si el criterio que debe manejar indirectamente el generar empleo es que un producto sea más barato que en otro, Internet no va a facilitar nada las cosas, no por el objeto en sí, sino por cómo lo usamos. Ya sabéis: el ejemplo del cuchillo.

    Tenemos el ejemplo perfecto con las casas de apuestas. Llevan 10 años al menos operando en España sin licencia. ¿Alguien sabe la cantidad de dinero que se ha ido a Islas Caimán y similares en millones de clicks (aparte del dinero de esos señores que se lo llevan en maletines a otros paraísos)? 10 años después llega la Ley y además está mal planteada, mal formulada y seguirá siendo poco justa con respecto al empleo que debería generar el sector en sí. No hace falta que diga el empleo que generaba el sector antes y después de, aunque por ahí salga ahora alguien diciendo que esa industria gana incluso más (¿¿¿y???)

    Pero bueno, supongo que como todos dentro de 10 años van a ser programadores y trabajadores de las TICs, y toda esa mano de obra será absorbida por Apple (http://bit.ly/sKCf1C), Amazon, Google y demás, y todo se resolverá fácilmente y comeremos perdices.

    es porque confundimos el soporte con el contenido, que es realmente lo que importa.

    Eso lo llevo diciendo años. Me queda más claro hoy. Y supongo que por eso algunos de los que compran un soporte creen que tiene derecho a disfrutar de una barra libre de libros o películas o videojuegos con derechos (bueno, no del todo libre, que a las operadoras se les paga todos los meses y no se dice nada).

    P.D.: “no tienes ni pajolera”: dicho de otro modo más técnico: no tienes la información necesaria para entender el mecanismo del sistema.

    En fin, el tiempo dirá, yo tengo cosas mejores que hacer que colapsar blogs ajenos. Por cierto, voy a compartir un corto DONADO por su autor:

    http://www.youtube.com/watch?v=cxUuU1jwMgM

  • #029
    Observador - 14 diciembre 2011 - 21:02

    Tranquilos chicos que, como en el caso del negocio del juego (las apuestas en la red mueven muchísimo dinero) el tema impositivo se irá regulando y ya verán que nadie (incluídos los de Amazon) se quejará demasiado por tener que pagar impuestos locales.

    Yo ya te adelanto que tú no tienes ni pajolera del dinero que se ha fugado de España en ese asunto. Vamos, pajolera sería demasiado. Se irá regulando dice… no me hagas reír, por favor… Si las cosas tardan 10 años en regularse en un período de la Historia en la que en 2 todo ha cambiado, mal vamos, amigo.

    ¿O será que el amigo Observador no es tan ingenuo como parece y solo intenta desviar la atención y confundir al personal para que olvidemos los temas relevantes?

    ¿Eres de esos conspiranoicos? No, hombre no. Yo sólo vengo a opinar lo que pienso, pero me la repampinfla bastante lo que piense cada cuál, te lo aseguro. Si yo tengo un “cacao” por aquí hay quienes tienen un “cola-cao” y un “nesquik”.

    la entrada de hoy de Enrique Dans suena preocupante pues hace sospechar que se podría estar preparando una suerte de golpe contra Rajoy en caso de no obedecer las órdenes de los grupos mediáticos en relación con la ley Sinde.

    Ah, sí, eres de esos conspiranoicos.

    La SGAE, que es parte de Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, ha sido intervenida hace unos meses y puede que ahora haya querido responder atacando la reputación de personas concretas.

    Si lo dices por mí, chato, ni pertenezco a la SGAE ni me interesa lo más mínimo cualquier asociación que no se sepa autoregular. ¿Entiendes lo que quiero decir?

    Ahora está claro que a Dans le quieren vincular con Miguel Sebastián porque se relaciona a este con Telefónica. Es decir, quieren que la gente crea que Dans trabaja para Telefónica para así ponerle bajo sospecha.

    ¿Quieres decir? Suena un poco a novela de las malas, pero conociendo los entramados que unos y otros se llevan, igual hasta tienes razón. ¿Y de qué hay que sospechar concretamente si se puede saber? Yo no creo que “se asusten de los piratas”, yo lo que creo que han pensado que si tanta caña dio el PP con el asunto, ahora que se lo coman ellos. Así de simple. Además de que la proporción entre “piratas” y “no piratas” sale como para que cualquiera quiera ser amigo de los “no piratas”, ¿entiendes?

    Ya lo último, ¿soy yo o cada vez que veo a Joan Navarro pienso en su faceta creadora? Me pregunto si tocaba la guitarra, escribía ensayos o pintaba murales.

  • #030
    Salinger - 14 diciembre 2011 - 21:46

    Señores de la industria de contenidos española: dan ustedes mucho asco y no van a ver ni un euro de mi bolsillo. Y a ver quién aguanta más, si ustedes sin ingresar o yo sin gastar

  • #031
    Antonio - 14 diciembre 2011 - 22:04

    Estimado #16, #18, #19, #22, #28, #29Observador (Todos)

    Gracias por tus comentarios los has hecho muy bien.
    Tienes buena memoria, una memoria de ordenador para acordarte de textos y ponerlos hasta en italica. Realmente eres muy bueno.

    Poco que decirte, además resulta que vengo de un sitio de “Lobos con Piel de Cordero”.
    Un sitio de cosas tecnológicas que tiene un foro. En ese sitio hay gente, “vendedores minoristas o revendedores de Internet, que dicen que “para su familia” han comprado un “aparatejo” y que el vendedor oficial les ha estafado y no sé cuantas más cosas.
    ¡No veas el odio y la venganza que tienen a la esa empresa oficial o fabricante del producto.!
    Solo les falta decir que ya han comprado ya algún “aparatejo” para el bebé que él y su mujer van a tener dentro de un año o un poco más.

    Ya ves, cosas que no tienen que ver con lo que se habla y escriben en este Tema de Enrique Dans.
    Y para despedirme de ti y esperando un nuevo tema de Enrique Dans…, pues solo puedo decirte lo que te digo en la posdata.

    Saludos.

    P.D.
    Derechos y Libertades de ámbito personal:

    Derecho a la vida: Incluyendo la abolición de la pena de muerte(salvo lo dispuesto por los tribunales militares en tiempo de guerra)[La pena de muerte en tiempo de guerra quedó abolida por la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, de abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra].
    Derecho a la integridad física y moral: Prohibiendo torturas, penas o tratos inhumanos.
    Libertad de creencia: Tanto ideológicas como religiosas. Se declara la aconfesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias.
    Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías.
    Derecho a la vida privada: Que incluye:
    Derecho a la intimidad personal y familiar, una vida privada y derecho al honor y la propia imagen.
    Derecho al secreto de las comunicaciones.
    Inviolabilidad del domicilio.
    Incluye la limitación del uso de la informática para proteger la intimidad personal y familiar y el pleno ejercicio de sus derechos. Con la STC 292/2000 “a raíz” de este derecho, se crea el derecho fundamental a la protección de datos, como derecho diferente a la intimidad.
    Libertad de circulación y residencia: Así como de entrar y salir del país sin limitaciones políticas o ideológicas.
    Derecho a un matrimonio igualitario: Con igualdad jurídica entre las partes sociales.

    Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley,
    sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
    opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • #032
    Anónimo - 14 diciembre 2011 - 23:04

    Parece que por aquí hay alguno que se ha leído este artículo de El País

    “El sector del juego online está creciendo rápidamente en España, lo que ha llevado al gobierno a proponer una nueva legislación que regulará la industria del juego online, y que se estima que dará un impulso positivo a toda la economía del país. Los expertos aseguran que sólo para el año 2012, la ley dará lugar a un ingreso extra de 137.5 millones de Euros y generará 120 mil puestos de trabajo extras, además de reducir considerablemente la adicción al juego. De acuerdo a los más recientes estudios y comparaciones con otros países que ya han regulado el juego online, se estima que la economía española recibirá un impulso muy significativo en su economía. Entre los ingresos adicionales que se proyectan para el 2012 se encuentran: 109.5 millones de Euros por impuestos y 28 millones de Euros en licencias.”

    Aquí la noticia completa

  • #033
    Albert - 14 diciembre 2011 - 23:33

    Estoy leyendo un libro (en formato = papel) que en una de sus primeras páginas hay una sentencia que dice : “Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso del editor”, me quedé pensando, ¿incluirá eso también al autor?… entiendo que no.
    *

  • #034
    Hector Grajales - Dietas par adelgazar - 15 diciembre 2011 - 00:24

    Lastimosamente los medios de comunicacion se han vuelto en armas de manipulacion masiva, menos mal el internet es todavia nuestra salvacion a la libertad de pensamiento pero quien sabe hasta cuando ya que los goviernos estan creando leyes para censurar la internet esperemos esto nunca pase saludos

  • #035
    Krigan - 15 diciembre 2011 - 01:56

    #18 #19 Observador:

    Tú sabrás dónde viste en mi mensaje una defensa de Amazon. Simplemente, tú dijiste que el negocio de los contenidos se acabará, y yo te lo rebatí. Si te escuece que muchos autores estén ganando dinero auto-publicando en Amazon, ponte cremita.

    El artículo que enlazas trata 2 cuestiones. Una es una aplicación de Amazon que sirve para comparar precios. Nuevamente, tú sabrás qué le ves de malo, los consumidores han comparado precios como mínimo desde la época de los sumerios. Esto no quiere decir que yo recomiende usar esa aplicación, a la hora de comparar precios prefiero recurrir a una fuente independiente. De ahí a considerar como algo diabólico que Amazon resalte sus bajos precios ante los consumidores recurriendo a las nuevas posibilidades de la tecnología me parece que media un abismo

    La otra cuestión es el sistema fiscal USA. Dado que Amazon sí cobra el IVA, en la UE no tenemos ese problema. Más bien tenemos el problema contrario, que el tipo de IVA de los libros electrónicos es el normal, mientras que en los impresos es el reducido.

    Repites en varias ocasiones que no tenemos ni idea. Por supuesto, no cabía esperar que dijeses otra cosa. Y si mis mensajes te resultan aburridos, o no te gusta su temática, bien fácil lo tienes, no los leas.

    En cuanto a los puestos de trabajo que se pierden al poner en práctica las nuevas tecnologías, creí que era un tema superado… hace siglos. Igual has permanecido en la cueva más tiempo del que yo creía.

  • #036
    Mdenoche - 15 diciembre 2011 - 09:49

    Me ha gustado mucho el artículo, todo un ejemplo de claridad expositiva. Pero, al mismo tiempo, me ha dolido leerlo, no en vano, es otro de los lamentables ejemplos de cómo ha degenerado el periodismo en nuestro país.

  • #037
    Bienvenido - 15 diciembre 2011 - 17:10

    Muy interesante toda la discusión sobre este harakiri político-cultural. Y en ese contexto hay que recordar que hablamos de negocios. En ese sentido sí tienen buena parte de razón los Joan Navarro, la ministra de Cultura González S. y el actual presidente de la Academia de Cines González Macho (que es dueño de muchos cines).

    Palabras últimas de González Macho:

    “Pero lo peor es la educación del todo gratis que estamos dando a los jóvenes». González Macho (Santander, 1947) consideró que no se valora la importancia de la cultura en la economía española. «La propiedad inmobiliaria se entiende a la perfección, pero no la propiedad intelectual, que en el fondo son la misma cosa. Además, las industrias culturas representan el 4,2% del PIB y somos el 2,8% de los trabajadores. Somos más que rentables». Además, Macho calificó de «expolio» lo que está sufriendo el mundo de la cultura con la piratería. Y recordó que la Coalición de Creadores, el ‘lobby’ de empresas y sociedades de gestión, ha calculado que se han perdido 11.000 millones por culpa de esta lacra, 1.700 millones corresponden al cine. Vaticina que si no es el Gobierno español el que legisle, lo harán desde fuera. «Sería muy triste que venga el Tío Sam con el Séptimo de Caballería y nos lo arreglase», señaló.”

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20111215/cultura/cine/zapatero-tenido-miedo-delincuentes-20111215.html

    No lo quieren entender que si no les obedecen por las buenas va a haber un follón increíble y se van a cargar a quien sea.

    En el negocio inmobiliario las comisiones de los intermediarios suelen ser del 1, del 3 o del 5%, es decir muchísimo mas pequeñas que en el negocio de los derechos de autor. Pero los explotadores de copyright, intermediarios entre el autor cultural y el consumidor se llevan habitualmente cerca del 90%. Es comprensible entonces que estos intermediarios estén dispuestos a hacer lo que sea (la revolución si es preciso) con tal de conservar esta fabulosa e inagotable fuente de ingresos.

  • #038
    mejores depositos - 15 diciembre 2011 - 17:45

    menuda prensa que tenemos en este pais….

  • #039
    Observador - 15 diciembre 2011 - 19:48

    #032, no sé si captas la idea… Más bien no.

    El mecanismo de las salas de apuestas online ha venido siendo parecido al de ese gran negocio que tanto nos ha aportado a todos llamado pulseras Power Balance. Yo, que soy muy listo y un gran emprendedor, y además me sé bien las leyes, genero una actividad que me genera unos beneficios los cuales, aún sabiendo que rayan próximos a la estafa, son bien pudientes mientras nadie me diga lo contrario. Es decir, durante esa “vacatio legis” de laguna jurídica, yo voy haciendo dinero, además no pago impuestos si Internet me lo permite y, aunque eso se traduzca en una competencia desleal, cuando alguien se dé cuenta de la chapuza que se ha permitido, yo ya me habré embolsado el suficiente dinero. En el caso de las PB, una estafa a todas luces -menos para los que no tienen (luces), claro-, la cuestión fue diferente porque no tenían competencia física, pero la esencia del mecanismo es la misma.

    Que ahora, 10 años después, las casas de apuestas se vean obligadas a pedir licencia, es lo menos que se podía haber hecho, y por supuesto que eso se va a traducir en una mejora, PORQUE TODO LO QUE TIENE UNA REGULACIÓN CLARA SE TRADUCE EN UNA MEJORA. Pero es que lo que yo critico es que no supimos anticiparnos a esa sangría que ha supuesto.

    Eso si tuvieras la menor idea de lo que estás hablando, y además supieras interpretas por qué salió a la palestra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados