Twitter: la era del consumo masivo

twitterpizzaA nadie le queda ya ningún género de dudas: Twitter, aquel servicio que empezamos a conocer y mirábamos con curiosidad a finales de 2006 o principios de 2007, ha lgado ya al consumo masivo. La aparición de cada vez más perfiles de los denominados «asimétricos», como famosos, empresas, etc. hacen que Twitter duplique su tráfico mes a mes. Simplemente el debut de Oprah Winfrey en el mundo de los ciento cuarenta caracteres se calcula que puede haber significado la llegada de más de un millón de nuevos usuarios al servicio. El fenómeno Ashton Kutcher superando a la CNN nos ha llevado a pensar que ya puede resultar normal medir la popularidad de las cuentas de Twitter en millones de usuarios. Twitter, cada día más, pasa de ser una forma de saber lo que hacen tus amigos, a suponer además un canal de comunicación permanentemente abierto con clientes, fans, seguidores, lectores, interesados, etc. Un canal vivo, en el que cada día se incluyen más usos y posibilidades. Seguir noticias, ofertas, las andanzas de tu personaje favorito, la cotización y noticias de las empresas de tu cartera bursátil, o simplemente os temas de conversación del momento.

Empecé a probar Twitter en Marzo de 2007. Había oido antes a algunos amigos hablar de ello y lo había visto en algunas noticias, pero no le había acabado de ver el interés. Nada más empezar a probarlo y añadir mis primeros amigos, tuve mi «caída del caballo», y comprobé eso que digo tantas veces de «no puedes juzgar Twitter si no lo has probado tú mismo». En alrededor de una semana, ya había escrito mi primer artículo de prensa sobre ello, lo había convertido en examen para mis alumnos del International MBA de IE Business School, escribía entradas definiéndolo como killer app y decía aquello de «el servicio no sólo está aquí para quedarse, sino que además se popularizará seguramente muchísimo». En seguida, empezaba a darme cuenta de que algunas noticias ya no me llegaba primero por la tele o la radio, sino por Twitter. En ese mismo Junio, incorporé Twitter al diseño del blog, a mis formularios de contacto y hasta a mis tarjetas de visita, y en pocos meses, me encontraba en el EBE entrevistando a uno de sus cofundadores. Leer ahora aquellos primeros artículos y los comentarios que los rodean, la mayoría escépticos incluyendo los míos, permite obtener visiones interesantes acerca de los fenómenos de difusión tecnológica y de la velocidad con la que los vivimos. A día de hoy, superados la mayoría de los problemas de escalabilidad iniciales y convertido en una herramienta que permite pulsar instantáneamente la actualidad, pocos dudan ya del éxito de Twitter, una evidencia que casi aparca la eterna discusión sobre su modelo de negocio: cuando algo genera tantos usos posibles y tanto valor a tanta gente, la discusión sobre su modelo de negocio es algo que puede esperar.

¿Qué nos espera en el futuro? Cada vez más, veremos Twitter en todas partes. En tarjetas de visita, en anuncios impresos y en televisión, o como en la fotografía que ilustra la entrada, tomada de TechCrunch, en vallas publicitarias. Veremos Twitter como canal de ventas y ofertas directas (Dell vendió más de un millón de dólares en equipos a través de Twitter el año pasado), como feedback directo para los clientes, como canal de comunicación, como push de noticias corporativas en lugar de esas anticuadas y apolilladas notas de prensa… vamos a ver Twitter hasta en la sopa. Cada día más, mencionar Twitter en una reunión de amigos y encontrarte con miradas de extrañeza y expresiones condescendientes de «es que es un poco friqui» será un poco más raro, hasta que pronto pasemos a pensar directamente que aquel que no lo conoce se ha pasado los últimos dos años viviendo en una cueva. Explicarle a alguien que no, que Twitter no es exhibicionismo sino reciprocidad, querer saber lo que hacen otros, se convierte cada día en más innecesario.

¿Estás en Twitter? ¿Lo está tu empresa? A estas alturas ya sabes que si no es así, te estás perdiendo algo. Espabílate.

35 comentarios

  • #001
    Hispania - 26 abril 2009 - 11:17

    Ciertamente lo del fenómeno Twitter es tremendo. Coincido contigo en lo de la información: aunque sigo leyendo prensa han cambiado mis hábitos de lectura. Al principio leía prensa de papel, luego pasé a internet ¡¡¡ y a hora me informo desde Twitter !!!!! La verdad es que desde el microblogging las noticias llegan muchísimo mas rápido que desde cualquier otro medio, incluso diría yo que incluso mas rápido que las versiones online de la prensa convencional. Increíble.

  • #002
    maty - 26 abril 2009 - 11:34

    Discrepo, no nos estamos perdiendo tanto.

    Para mí la privacidades muy importante, así como la seguridad. También mis prioridades para aprovechar el tiempo son otras, pues prefiero actividades más productivas.

    En cualquier caso, mientras no sea obligatorio, nada que objetar a Twitter y servicios equivalentes.

    Una cosa es la inmediatez informativa y otra, bien distinta, artículos/anotaciones que nos enriquezcan.

    Para estar informado, nada mejor que una buena selección de sumarios RSS. Que tarde unos minutos en aparece tanto da, pues la única información importante en tiempo real es la de los mercados financieros, pero ya tienen sus propios canales.

    Y sigo sin ver cómo van a rentabilizar el servicio, salvo por su venta a Google o similar, por el coste de mantenimiento inherente, claro que será muy inferior a servicios como YouTube.

    El éxito de Twitter se basa en que las nuevas generaciones necesitan la satisfación inmediata de sus «necesidades», además de la moda, digo.

  • #003
    Consultor - 26 abril 2009 - 11:59

    Tampoco yo le veo la utilidad a twiter, amén de dejar de lado a millones de personas que utilizamos el español como lengua para comunicarnos. Ya sé que decir esto hoy con Internet es casi una herejía, pero tampoco les costaba tanto.

  • #004
    Gorki - 26 abril 2009 - 12:06

    “no puedes juzgar Twitter si no lo has probado tú mismo”.
    Decia Luque, ¡¡ pruebe y compare !!, ( y le echaron de Colón) . En efecto no consigo ver el interés de Twiter desde fuera, y por otra parte, desde hace tiempo me da la impresión de qu me estoy perdiendo algo.

    pocos dudan ya del éxito de Twitter, una evidencia que casi aparca la eterna discusión sobre su modelo de negocio:
    Dudar del éxito de Twiter no es posible, basta ver el número de mensajes diarios. Ahora bien que digas que se puede aparcar el modelo de negocios me sorprende, un negocio con menos ingresos que gastos, no es viable a medio plazo, aunque tenga un éxito de público inaudito, fue el frqacaso de la «burbuja electronica», su punto debil. Negocios de exito como Youtube, Flickr y Twiter, han de comenzar a generar imngresos o caerán a medio plazo, (dos años).

    hasta que pronto pasemos a pensar directamente que aquel que no lo conoce se ha pasado los últimos dos años viviendo en una cueva

    Conocerlo es una cosa y usarlo es otra. Yo fui de los primeros en «sentir» que debía tener una conexióna Internet en casa, Como me pasa con Twiter, no sabía bien para qué, pero intuía que era imprescindible, Con Twitwr no tengo ese «filing», no me parece fundamental en mi vida diaria, aunque tu, (y otros), te esfuerces por convencernos, (gracias por hacerlo, se que no os va nada en ello).

    Resumiendo, casi estoy convencido de que debo probarlo, aunque sigo sin saber para qué, quizá lo pruebe,

  • #005
    Jummp - 26 abril 2009 - 12:42

    A mi Twitter sí me parece un fenómeno, ya que permite comunicación rápida (inmediata), a un público que voluntariamente quiere seguirte y sin los formalismos de otros medios de comunicación.

    A eso hay que sumarle un API que permite enviar a Twitter información desde cualquier dispositivo.

    Hace poco también escribí un artículo muy en la línea del de Enrique:

    http://jummp.wordpress.com/2009/04/19/ashton-kutcher-twitter-marketing/

  • #006
    Netbook - 26 abril 2009 - 13:01

    De acuerdo, la aplicación engancha y tiene un gran éxito pero no ganan dinero y no pueden evitar se fácilmente copiados.

    Tu llevas tiempo en esto pero dime ¿obtienes más comentarios de tus entradas en ping a través de twitter o de facebook?

  • #007
    noezo - 26 abril 2009 - 13:34

    Bueno, tienes toda la razón en lo de «no puedes juzgar Twitter si no lo has probado tú mismo”. Aún ampliaría un poco más esa frase y diría que hasta una o dos semanas de tenerlo no puedes juzgar.

    En un principio twitter puede parecer poco atractivo para la mayoría de los mortales, ya que los followers al principio son pocos y a la gente a la que sigues si no sabes buscar bien puede parecerte poco interesante. Con el tiempo verás que es un servicio que te puede solucionar dudas, informarte de cosas de las que no te enterarías y demás utilidades profesionales que hacen a twitter lo que es. Un fenómeno que está creciendo y pronto llegará a cotas inimaginables en sus inicios.

    Os dejo mi twitter, si no os importa: http://twitter.com/noezo

    PS: @edans : que aproveche el brunch ;-)

  • #008
    Xavier Belanche - 26 abril 2009 - 15:06

    Todavía recuerdo cuando me ofrecí a dar una pequeña charla sobre Twitter a principios de 2007 y la reacción entre indiferente y escéptica de los organizadores (muy enfracasdos en aquel momento con Second Life!). De hecho, quedó constancia en un artículo (en català):

    http://www.ciberespiral.net/comuje07/pdf/1comunica/01.pdf

    Saludos,
    Xavier

  • #009
    Pau - 26 abril 2009 - 15:33

    Coincido a la perfección con Maty. El neoindividualismo que se ha desarrollado produce la necesidad incipiente de la inmediatez. También soy partidaria de preservar mi intimidad y no poseo ese morbo de saber que hacen los demás.

    En cambio, aunque Twitter posee un formato fácil de imitar, solo será suplantado si su ciclo de vida está en decadencia, y vemos que no es así.

  • #010
    Gorki - 26 abril 2009 - 16:06

    Twiter como otros muchos servicios de red, Flickr, Meneame, Youtube, etc, son fácilmente copiables, solo que los que tiene una red detrás, como los indicados y Twiter, tiene la ventaja de ser los primeros y son difíciles de ser desplazados por la competencia por ello.

    Yo, (u otro un pelín mas sabio), puedo montar fácilmente un clónico de Titwer, (o de Flicker o Meneame o Yutube), otra cosa es que sepa manejar millones de personas accediendo pues eso es mas cosa de Hard que de Soft, pero ¿quien tendría interés en entrar en una especie Twiter en el que solo estuviera apuntado yo y mi mama, si con el mismo esfuerzo se puede apuntar en una red donde hay millones de usuarios?.

    Evidentemente nadie. Eso es lo que protege a Twiter, (o Meneame, o Flickr o Youtube), de las copias, la red que les apoya y la Ley de Melcaft que indica que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de nodos que conecta..

  • #011
    Rafael Martínez - 26 abril 2009 - 16:47

    Comentar el post, para mi no tiene más sentido que decir que estoy de acuerdo, por lo que prefiero referirme a alguno de los comentarios. Sobre todo, quiero hacer un pequeño apunte sobre lo de la «privacidad o el morbo de saber lo que otros hacen»:

    Para comprender la utilidad de Twitter hay que mirar más allá de lo que es la privacidad personal o ese morbo al que hacéis referencia (sin olvidar que es muy respetable que las personas cuenten de si mismas lo que les plazca y que a otros les genere morbo el conocerlas). Pero Twitter es mucho más que ello, es información sobre multitud de temas, profundidad, relajo, a veces, si… Pero si nos cerramos en lo de la privacidad y el «voyeurismo 2.0», entonces olvidémonos de Twitter, porque su utilidad real será mínima.

    Un ejemplo de cómo lo uso yo (y lo digo aquí a sabiendas de dónde estoy). Yo leo más o menos el 85 % de las entradas de Enrique Dans, porque me interesa mucho lo que dice en ellas, pero, sin embargo, no le sigo en Twitter, porque de lo que el cuenta allí, puede que sólo me interese el 5%. Sin embargo, sigo a otros en Twitter que me dan información muy rica, pero cuyo blog no me interesa. Es una cuestión de diversificar fuentes de información y facilitar la síntesis de la misma. Le doy otros usos, pero este es el más importante para mi.

    Saludos

  • #012
    jose luis portela - 26 abril 2009 - 17:00

    Dos comentarios al respecto

    1. Sin lugar a dudas Enrique una de las causas por las que mas te sigo, es porque eres realmente un visionario y eres capaz de predecir con alto acierto en el mundo de las nuevas tecnologías que va a pasar. Para muestra un botón y para mas muestras todo tu blog que esta lleno de entradas de hace años que decían muchas cosas que luego han pasado. Si seguro que alguna vez no aciertas, pero lo haces la mayoría de las veces y eso es ya un gran acierto.

    2. Para mi lo que mas me sorprende de twiter es que en principio parecía una idea sencilla y sin valor, y mira tu en que se ha convertido. Muchas veces tratamos de lanzar productos al mercado muy complejos que no sirven de nada, pero simplemente porque son complejos esperamos una alta demanda. Leccion aprendida, los productos que funcionan son aquellos que la gente necesita (CRM), no aquellos que diseñamos con mucho interes y muchas horas de inversión y que son muy buenos porque los hemos diseñado muy bien.

    saludos

  • #013
    Rafael Martínez - 26 abril 2009 - 17:17

    Me gusta mucho la segunda parte del comentario de José Luis Portela. Esa, precisamente, es la clave del éxito empresarial, con la Web 2.0 a flor de piel:

    «cambiar la mentalidad y dejar de intentar que el cliente se adapte a nuestro producto. Ahora lo que se impone es adaptar nuestro producto a las necesidades del cliente»

  • #014
    Naruedyoh - 26 abril 2009 - 17:58

    Debo decir que yo he conseguido que Twitter cambie mucho mi vida. me enganchó desde el primer momento y he conseguido tráfico a mis blogs, eso es innegable. Twitter va a ser muy popular, pero la gente difícilmente va a decir públicamente que tiene Twitter.

  • #015
    Ángeles Goyanes - 26 abril 2009 - 18:05

    Aporto mi breve experiencia con Twitter.

    Me registré hace aproximádamente una semana con la única intención de experimentar y segura de que borraría la cuenta nada más entrar, como había hecho con Facebook, si todo lo que podía ofrecerme era saber a qué hora y dónde se estaba tomando una caña un desconocido. Pero no fue eso todo. A los pocos días había contactado con uno de mis guoinistas favoritos, y, poco después, mientras se emitía en directo una de sus películas, tuve oportunidad de intercambiar mensajitos con él, lo cual fue muy emocionante e imposible por otro medio.

    Por otro lado, toqueteando entre las búsquedas de Twitter he llegado a este sitio, que también es muy interesante.

    Cómo se utilice es cuestión de cada uno. Se puede ser lo bastante tonto como para convertirse en seguidor del famoso o compañía de turno que, en cualquiera de los dos casos, lo usa como mera herramienta de marketing, o pueden iniciarse contactos o amistades interesantes.

    Por el momento el uso de este medio en España es decepcionantemente límitado, cuesta encontrar alguien a quien de verdad valga la pena seguir. Esperemos que no sólo se extienda debido a la lamentable visión de todo lo existente como posible canal de ventas.

    Saludos

  • #016
    dreig - 26 abril 2009 - 18:45

    Twitter, para Jack Dorsey herramienta simplemente de comunicación, ha sido apropiada por los usuarios, diría que desde el principio avanzados en el uso de la red y que le han dado muchas otras funciones:

    -Red de intereses / difusión

    -Entorno de búsqueda en tiempo real (probad la extensión para Firefox que añade los resultado en twitter y veréis resultados que Google tarda mucho más en indexar). En este sentido Google piensa en adquirirla y se piensa incluso en que debería ser una herramienta pública para la prevención en desastres naturales, accidentes, etc…

    -Fuente de información: Me sorprende ver en sitios de calidad como RWW, el icono de twitter al lado de la suscripción RSS.
    También puede interesaros, en este sentido, Microplaza, un agregador de enlaces twitteados por nuestros contactos.

    En mi opinión, la «mala fama» de twitter como herramienta con la que proclamábamos al mundo lo que íbamos a cenar se debe a que muchos geek trabajamos en solitario y cubría de ese modo nuestra necesidad de sociabilidad.

    Es cierto que está creciendo de forma exponencial debido a ciertas celebrities generando «buzz» pero creo que es un boom momentáneo: twitter requiere continuidad, seriedad para que sea una herramienta útil.

    Gracias por traer el tema, Enrique.

    Un saludo

  • #017
    Miguel A. Tovar - 26 abril 2009 - 20:12

    Enrique, totalmente de acuerdo con tu post. Tengo experiencia activa en el uso de Twitter desde hace unos cinco meses y suscribo la afirmación de que la experiencia de uso cambia por completo el punto de vista que se tiene.

    Aquí van 17 posibles formas de sacar partido a Twitter:

    1. Promoción personal
    2. Obtener feed-back
    3. Contratar gente
    4. Dirigir tráfico
    5. Leer noticias
    6. Hacer nuevas amistades
    7. Red de contactos en un sector
    8. Utilizarlo como lista de tareas
    9. Comunicación interna
    10. Comunicar a clientes
    11. Tomar notas
    12. Informar en eventos
    13. Encontrar potenciales clientes
    14. Cubrir eventos en directo
    15. Gestión del tiempo y análisis
    16. Fijar reuniones
    17. Conseguir apoyos

    Extraído de http://tinyurl.com/26kej6

  • #018
    Jorge - 26 abril 2009 - 21:15

    Tengo una pegunta… ¿hasta que punto es positivo este tipo de redes para la promoción de empresas en Internet? Si doy de alta mi empresa en Twiter, Facebook, etc… qué beneficios reales tendría a la hora de valorar el posicionamiento orgánico?

    Gracias.

    Un saludo

  • #019
    kiki - 26 abril 2009 - 22:03

    Llevo 2 años en twitter es una soberana jilipoyez. Ya hay hasta spam

  • #020
    kiki - 26 abril 2009 - 23:08

    18# Jorge, se te apuntarán un par de frikis, unos cuantos curiosos, te seguirán unos días y luego se olvidarán de tí. Esa es mi opinión.

  • #021
    Peccata Minuta - 26 abril 2009 - 23:49

    Que te dejes de gilipolleces. Que Twitter es una moda como la de los blogs. Que yo no tengo tiempo para estar contándole al vecino que no conozco si me he tirado un pedo o si salgo para el supermercado.

    Esto va por rachas: hace un par de años, los Blogs. Este año y el anterior, Facebook, y al año que viene Twitter.

    Igual que se inflan se desinflan.

    ¿Tú te crees que yo puedo estar haciendo miniposts en mi ajetreada vida para alimentar a los cotillas?

    Bueno, y eso si lo que tú hagas le importa a alguien, que yo estoy seguro que mis «followers» acabarían aburridos en 1 sólo día.

  • #022
    Enrique Dans - 27 abril 2009 - 00:02

    #21: Ah, ya… que los blogs se han desinflado (cuatro de los diez sitios más importantes son blogs, y el 77% de los internautas los leen todos los días). Y Facebook… vamos, vamos… está clarísimo, Facebook va peor que nunca (más de 150 millones de usuarios activos el pasado enero y con un crecimiento del 276% en el segmento de 35 a 54 años en 2009).

    … lo que hay que oír…

  • #023
    aergenium - 27 abril 2009 - 01:24

    Varios se quejan de que hay poca acción twittera en español. Discrepo.

    Para los que se animen a probar Twitter después de leer el artículo, y no sepan por donde empezar a ‘followear’, os ofrezco algunos de mis favoritos (sin orden aparente):

    @littlepollo – una estudiante sevillana de BBAA un poco loca y muy divertida
    @earcos – Eduardo Arcos, también divertido, aunque puede llegar a cansar
    @mberzosa – articulista de temas financieros, más serio e informativo
    @mmoroca – ganador del premio al mejor twittero en el EBE’08
    @edhered – sin comentarios
    @twitsev – la organización de Twitter Sevilla, reunión mensual de twitters sevillanos (hay eventos similares en otras ciudades).

    @edans – Enrique Dans, claro

    Los anteriores son de interés más o menos general. En mi caso, como me interesa la aeronáutica, sigo además a @wicho , @rpla y @F4Fwildcat entre otros.

    Un saludo,

    @aergenium

    P.D. La página principal de cualquiera de ellos sería: http://www.twitter.com/[nombre sin el @]. Por ejemplo la mía es: http://www.twitter.com/aergenium

  • #024
    AliyCia - 27 abril 2009 - 07:32

    Me quedo con una frase: «Twitter no es exhibicionismo, sino reciprocidad». Yo empecé a probarlo hace mes y medio. Al principio contando mis cosas, para los lectores de mi blog personal. Pero aprendí a buscar gente con perfiles interesantes. Después de un tiempo haciéndome con aquello, dejé mi pasividad de novata y empecé a intervenir en las conversaciones. La reciprocidad llegó.
    Ahora estoy aprendiendo muchísimo sobre redes sociales, creando lazos, sacándole partido personal y profesional. Y esto es sólo el principio. En breve, voy a empezar a usarlo en mis clases de E/LE y Web 2.0.
    Sólo una pega: terriblemente adictivo. Por supuesto, he tuiteado el artículo! ;D
    «Cumprimentos» desde Portugal.

  • #025
    Belén - 27 abril 2009 - 08:44

    Para aquellos que se vanaglorian de su antigüedad en Twitter, en esta página http://herebeforeyou.com/ se pueden meter los nombres de usuario de dos twitteros y ver quién se unió antes.

    No es 100% fiable. (En mi caso dice que me uní el 22 de marzo de 2006, osea, 363 días antes que edans, cuando en realidad yo me uní en verano de 2007. La causa es que antes había un usuario con mi nombre que se dio de baja) pero aún así es curioso.

    Ahora la pregunta de moda -entre los americanos- es ¿estabas en Twitter antes que Oprah? O al menos eso he leído

  • #026
    m. - 27 abril 2009 - 09:38

    Me parece que (como de costumbre, perdona que te lo diga) exageras el impacto de Twitter. El hecho de que grandes empresas estén obligadas a hacer uso de éste por su utilidad o herramienta de «yo también estoy en la onda» no quiere decir que a la PYME corriente y moliente le vaya a servir de algo (como básicamente los blogs) o sienta la necesidad de abrirse un perfil.

  • #027
    daniel bermúdez - 27 abril 2009 - 09:58

    creo que la gente se hace un poco de lío, sólamente hay que pensar que internet es un medio (así como lo es la televisión) y que twitter, facebook, blogs, etc. son unos soportes.

    Cada empresa tiene que ver de forma va a comunicar en cada medio y que soportes va a elegir dependiendo de su estrategia y su público.

    Esto va más allá de la moda, es una decisión estratégica.

  • #028
    Albert Medrán - 27 abril 2009 - 10:46

    Creo que lo de caer del caballo es auténtico: es imposible explicar lo que es Twitter sin ser usuario e imposible entenderlo sin haberlo probado.

  • #029
    Dani - 27 abril 2009 - 12:31

    Para Peccata Minuta:

    Twitter no es una moda, es una realidad.

    Los blogs tampoco ya son una moda y muchos de ellos ya tienen un gran sitio en Internet.

    Sueltas sandeces tan grandes que es mejor ni leerte.

  • #030
    pepe - 27 abril 2009 - 18:09

    Twitter is a Giant Ponzi Scheme

  • #031
    Daniel Ríos - 27 abril 2009 - 18:59

    Completamente de acuerdo con Hispania y compañía…

  • #032
    Iván Fanego - 27 abril 2009 - 23:39

    A mí me parece que Pecata Minuta estaba ironizando, ¿no?

    No os volváis talibanes, si el tío tiene blog, tan mal no le parecerán…

  • #033
    Dani - 28 abril 2009 - 12:13

    Algunos tiran mierda sobre su propio tejado.

    Posiblemente sea este el caso.

  • #034
    Aitor - 28 abril 2009 - 23:32

    Me parecen muy interesantes los comentarios. Aporto mi granito de arena:

    Twitter se esta convirtiendo en una nueva y potente herramienta de comunicación, a la vez que sirve de base para innumerables aplicaciones que utilizan la información procedente de twitter. La base de su éxito es que nos permite comunicarnos de una forma muy sencilla, nos permite mantener un nuevo tipo de conversaciones.

    Poco a poco los casos de uso de twitter se van ampliando llegando al mercado empresarial. ¿Cómo podemos sacar partido de esta herramienta que se esta popularizando a la velocidad del rayo?. ¿Cómo pueden las empresas utilizar esta herramienta para atraer clientes a sus negocios?

    ¿Pedirías un taxi por twitter? @radiotaxi dirección, fecha, hora
    ¿Una pizza? @pizza margarita, familiar

    Este es solo un ejemplo de los servicios que se pueden construir sobre twitter. Una vez que se pone en contacto a empresas y clientes mediante twitter los siguientes casos de uso irán apareciendo. (concursos, votaciones, incidencias, ofertas, etc)

    Aunque no creo que las empresas estén todavía preparadas.

  • #035
    Juan Edson Ramos Yugra - 2 mayo 2009 - 17:11

    Sin duda es una de las herramientas que tiene gran futuro, el hecho que este utilizandose por empresas y personajes conocidos y el que sea sencillo hacen de hecho una forma de comunicacion y también negocio como mencionas. En mi universidad con un grupo de chicos queríamos ver el problema que tiene twitter que es el rentabilizarlo porque de hacerlo asi sin duda google lo comprará como ya se ha estado rumoreando …

    UNI undergraduate student
    Lima – Perú

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados