Conducción autónoma: ¿dónde estamos?

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Cuando hablamos de una tecnología como la conducción autónoma, que se desarrolla a gran velocidad pero de manera desigual, en unos pocos mercados, y que muchos aseguraban que sería imposible y que nunca la veríamos funcionando, conviene de vez en cuando parar y revisar exactamente dónde nos encontramos.

En apenas año y medio, Waymo ha pasado de 50,000 a 250,000 viajes de pago semanales en sus cuatro mercados estadounidenses (Phoenix, San Francisco Bay Area, Los Angeles y Austin), un hito que confirma ya de manera definitiva la madurez operativa de la tecnología de conducción autónoma y el interés de los usuarios por un servicio que ya empieza a ser prácticamente cotidiano en algunas ciudades.

Este crecimiento llega acompañado de un nuevo estudio aún en fase de pre-publicación, que analiza 91 millones de kilómetros recorridos sin conductor, y que concluye que el Waymo Driver reduce drásticamente los accidentes graves frente a la conducción humana.

La seguridad, en efecto, es un argumento incontestable, porque los datos son rotundos: un 92% menos de peatones heridos, un 82% menos de ciclistas y motoristas y un 96% menos de choques en intersecciones en comparación con los promedios de conducción humana equivalentes. A la vista de este diferencial, resulta difícil discutir que la conducción autónoma será, tarde o temprano, la opción por defecto en zonas urbanas densas: la reducción del coste social de la siniestralidad es demasiado valiosa como para ignorarla. Los que pensaban que la conducción autónoma era imposible «a menos que todos los vehículos sean autónomos» se equivocaban de parte a parte: cada vehículo autónomo añadido a un sistema mejora la seguridad del mismo.

La misma investigación reconoce, no obstante, un límite muy concreto, que probablemente es una de las principales barreras de entrada a la adopción a escala mundial: cada despliegue exige una cartografía de alta definición (los llamados HD maps) que hay que crear y, sobre todo, mantener actualizados con todos los posibles incidentes que afectan a las vías. La literatura académica señala que los métodos tradicionales son «muy costosos», requieren vehículos de mapeo específicos y personal altamente cualificado, y se vuelven rápidamente obsoletos a medida que la ciudad cambia su fisonomía o simplemente se llevan a cabo determinadas operaciones de mantenimiento, como la limpieza o la reparación de un simple bache. Estos costes ocultos explican por qué todavía hablamos de cuatro o cinco ciudades, y no de cuarenta o cincuenta.

Waymo, de hecho, mapea exhaustivamente cada nueva región antes de abrir el servicio. Esa dependencia de mapas ajustados al centímetro es la antítesis de la «escalabilidad» con la que solemos asociar al desarrollo de software. Mientras no exista un estándar global y procesos de actualización en tiempo real, exportar el modelo a ciudades con infraestructuras caóticas o sujetas a normativas erráticas o cambiantes, como ocurre en buena parte de Europa, Latinoamérica o el sudeste asiático, resulta muy caro y complejo. No obstante, Uber acaba de firmar un acuerdo con la compañía china de conducción autónoma Momenta de cara a una expansión en ciudades europeas el próximo año 2026, así que posiblemente empecemos a poder verlos más cerca.

Por otro lado, conducir ya no es lo que era. Conviene poner la lupa sobre el hecho de que, paralelamente, conducir se está convirtiendo en una actividad cada vez más insoportable. Entre los radares de tramo, los límites de velocidad cada vez más bajos, las zonas de bajas emisiones, los controles automatizados y la vigilancia constante, el placer de conducir ha desaparecido para la inmensa mayoría. La conducción privada ya no es un supuesto sinónimo de libertad como nos vendían hace años, sino un ejercicio constante de estricto cumplimiento normativo, y todo ello en un entorno de poblaciones cada vez más envejecidas, al menos en el mundo desarrollado. En ese contexto, dejar el volante a un sistema autónomo no es solo más seguro: es más sensato y eficiente, y probablemente, también más placentero.

La administración estadounidense acaba de relajar varias normas federales para que los fabricantes puedan solicitar exenciones de seguridad cuando los vehículos sean exclusivamente autónomos, una medida que pretende «ganar la carrera contra China». El mensaje es claro: Washington está dispuesto a rebajar barreras si eso atrae capital y talento. En la Unión Europea, por el contrario, los marcos normativos siguen fragmentados y llenos de problemas, y constituyen un terreno mucho menos fértil para la experimentación masiva.

Mientras los Estados Unidos afinan su regulación, la compañía china Pony.ai ha logrado recortar un 70% el coste de su sistema y aspira a la rentabilidad en 2025, apoyada por sus alianzas con Toyota, BAIC y GAC y por un ecosistema regulatorio más homogéneo dentro de China. Esa combinación de manufactura barata y apoyo gubernamental amenaza con convertir a los operadores chinos en los fabricantes de facto de la conducción autónoma global, sobre todo en mercados emergentes donde Waymo o Cruise no tienen presencia.

La respuesta americana no se limita a Waymo: Uber acaba de pactar con May Mobility el despliegue de miles de robotaxis, mientras los camiones de Aurora ya realiza entregas sin conductor entre Dallas y Houston. Pero todas ellas comparten el mismo talón de Aquiles: un crecimiento geográficamente concentrado y dependiente de esos costosos mapas y de acuerdos quirúrgicos con cada autoridad local.

En la última presentación de resultados de Alphabet, Sundar Pichai deslizó además que Waymo contempla la posibilidad de vender vehículos autónomos a particulares en el largo plazo. La idea despierta inquietud: si sustituimos el modelo de flota compartida por coches autónomos particulares, podríamos agravar la congestión, no reducirla, porque el coste marginal de mover un coche sin conductor es muy bajo y la tentación de «viajes vacíos» (circulando sin pasajeros) crecería, además del fenómeno de la evolución del uso como vehículo para recogidas, etc. Sería repetir, con esteroides, el fenómeno que ya vimos con Uber y Lyft al principio de su expansión.

Si algo demuestra la experiencia vivida desde la primera ciudad, Phoenix, hasta la última, Austin, es que la conducción autónoma ha dejado de ser un experimento y empieza cada vez más a ser infraestructura. No obstante, su despliegue global será desigual: veremos islas de autonomía, centros urbanos bien cartografiados, corredores logísticos, etc., rodeados de extensiones donde el volante humano seguirá siendo imprescindible.

Por otro lado, para que la autonomía aporte todo su valor social (menos siniestros, menos emisiones, menos coches aparcados, etc.) necesitamos dos condiciones: una, mantenerla en régimen de flota compartida, integrándola con el transporte público y gravando los trayectos vacíos; y dos, desarrollar estándares abiertos de cartografía dinámica y de intercambio de datos que permitan a cualquier operador actualizar sus mapas sin duplicar cada inversión.

Y si no lo hacemos por eficiencia o sostenibilidad, hagámoslo al menos por aburrimiento: si conducir ya no es divertido, que al menos sea innecesario. Porque lo que está claro es que la autonomía ya ha ganado el debate técnico y ético, ahora solo falta que lo asumamos como sociedad y lo despleguemos con inteligencia.


This article is also available in English on my Medium page, «Autonomy as infrastructure: the new reality of driverless mobility«

26 comentarios

  • #001
    Benji - 4 mayo 2025 - 09:23

    Que buena noticia y que interesante. Me encantaría poder pillar un coche o dos de esos para cada pueblo de la españa vaciada y que así tengan alternativas de transporte los habitantes, porque el sistema público de buses españoles es sensiblemente peor que los que he visto «por ahí» (Puerto Rico, Guinea Ecuatorial, Argelia, Alemania, Malta, Dominicana… todos tienen más líneas y más frecuencias y mejores precios, aunque sean más precarios)

    Aquí necesitamos esos coches en el centro de Madrid y en Villapuebla de abajo para «ya». A ver si por una **** vez los dejan operar tranquilos en vez de poner una agencia reguladora que les obligue a poner botellas con tapones que no se puedan desprender

    Responder
  • #002
    Javier Cuchí - 4 mayo 2025 - 11:17

    Como cuestión incidental previa: la Unión Europea nunca hará nada finalmente importante o trascendental mientras tengan que ponerse de acuerdo veintisiete nacionalismos. Esto solo cambiará el día que haya un gobierno federal autónomo, con competencias propias y sin otro refrendo y control que el Parlamento Europeo.

    Estoy de acuerdo en que toda esa serie interminable de limitaciones (y lo que te rondaré, morena) con que nos obsequia Pere Navarro más algunos alcaldes providencialistas de sí mismos (ejem, y alcaldesas, leche, la perspectiva de género), hacen que, efectivamente, la conducción sea un perfecto aburrimiento. En unos meses, dejaré de conducir por haber llegado a mi edad reglamentaria para ello y el shock que eso va a suponer va a ser bastante menos duro de lo que me imaginaba, más allá de la constatación de que uno se hace viejo y va perdiendo… para no recuperar ya.

    Responder
  • #003
    JM - 4 mayo 2025 - 11:18

    Nunca he sentido eso que llaman «el placer de conducir» excepto con condiciones de la carretera o meteorológicas adversas, por lo que estaría encantado de poder dejarlo a un piloto automático.

    Claramente Europa debería homogeneizar las normas de tráfico y buscar las condiciones en las que se puedan autorizar las pruebas de vehículos autónomos. Todo ello sin aplicar normas a la carta, pero también facilitando la implantación.

    Responder
  • #004
    Alqvimista - 4 mayo 2025 - 11:43

    ¿Por qué los HD Maps no son públicos, realizados y mantenidos al día por el Estado o el Municipio y puestos a disposición de todas las empresas mediante el pago de una tarifa?
    No sé cómo funciona en USA pero aquí tenemos unos Servicios Cartográficos muy competentes que podrían hacer ese trabajo.
    Además el trabajo sólo hay que hacerlo una vez, luego ya sólo hacer el mantenimiento básico. Pero la tarifa a cobrar sería para siempre

    De esta forma se asegurarían una actualización instantánea y precisa y una igualdad de datos para todos los operadores. ¿O vamos a tener empresas VIP con HD Maps actualizados y otras con OLD Maps circulando en dirección prohibida o metiéndose en calles peatonales?

    Responder
  • #005
    f3r - 4 mayo 2025 - 12:11

    1) mis estadísticas son de 0% de accidentes, así que no veo cómo se puede mejorar eso
    2) HD maps??? no iban con visión LIDAR? o me he perdido algo? Supongo que en ciudades se apaña con unos cuantos drones saliendo cada mañana a mapear la situación actual de la ciudad.
    3) quién tiene la responsabilidad penal en caso de accidente? el CEO?
    4) te doy la razón en que conducir se está volviendo un tostón insufrible, y ya da muchas tentaciones de ponerse a leer mientras conduces.
    5) «la Unión Europea….constituyen un terreno mucho menos fértil para la experimentación masiva.» es lo que tiene ser países donde la vida humana vale algo
    6) «viajes vacíos» : uffff, new distopy unlocked!! no solo es el ven a recogerme; es también el «si no hay parking, quédate dando vueltas mientras yo me tomo unas cañas y luego me recoges». La gasofa es barata y merece la pena que el coche esté dando por culo por la ciudad…
    7) «para que la autonomía aporte todo su valor social …mantenerla en régimen de flota compartida»: buena suerte intentando convencer a la gente porque…libertad, libertad!

    PD: qué hay de malo en quitar coches y aumentar el trasporte público conducido por humanos? lo reconozco, en esto soy ultra-boomer, no me fío un duro de las máquinas, y eso que ya me fío poco de los taxistas y conductores de bus.
    PD2: me fiaría un poquillo más si dejamos conducir a las máquinas en vehículos que van por carril

    Responder
    • Gorki - 4 mayo 2025 - 17:15

      Creo que el Ayuntamiento de Madrid piensa hacer la Línea 6 de Metro sin conductor

      Responder
      • Benji - 4 mayo 2025 - 17:44

        Sí. Y eso es una línea circular cerrada, sin otro tráfico y sin peatones o cruces de cebra.

        No sé… cuando no somos capaces de automatizar un bicho que va sobre 2 rieles fijos… ¿la calle es viable? Pongamos IA al metro para ir comenzando. Si se vuelve loco y no deja subir a nadie o se choca, pues nanay de ir a la calle.

        Por otro lado, puede que tanto desembarco/embarco sea más complejo, pero en Barcelona lo solucionan con puertas dobles

        Responder
        • Lua - 4 mayo 2025 - 20:10

          La L11 de BCN esta automatizada hace años…

          Responder
          • Javier Cuchí - 4 mayo 2025 - 23:47

            Todas lo están, salvo la línea I. Y funcionan automáticamente. Llevan motorista (el nombre técnico del conductor) para realizar pequeñas labores y, sobre todo, por cuestión psicológica del pasaje. Las líneas 9 y 10 ya nacieron automáticas, no llevan motorista.

            Responder
    • jincho - 5 mayo 2025 - 00:44

      La dependencia de HDmaps indica que aún está lejos de nivel 5. Puede que comparta características de los niveles 3, 4 y 5, pero aún no es conducción autónoma nivel 5. Creo que por aquí fue Gorki quien expresó hace tiempo, y coincido, que igual el auténtico freno del VA es precisamente el coste de la infraestructura para mantener esos mapeos plenamente actualizados al cm y al s.

      Responder
  • #011
    Ignacio - 4 mayo 2025 - 14:31

    Y porque no se habla de la conduction Autonomo de Tesla? Esta muy avanzada y no require de HD Maps. Además sera usada por conductors privados incluso como posible taxi.

    Responder
    • Jose - 5 mayo 2025 - 12:28

      En junio Tesla lanza el servicio en Austin y durante el resto del año ampliara rapidamente a otras ciudades en EEUU sin necesidad de mapas HD. Es muy probable que para 2026 se generalicen en todo el pais y no solo en ciudades. Wait & See

      Responder
  • #013
    Gorki - 4 mayo 2025 - 14:35

    A estas alturas mantener una postura negativa sobre la posibilidad del funcionamiento de un robotaxi, es un absurdo, el normal funcionamiento en unas cuantas ciudades demuestran con absoluta seguridad, que tanto el hardware como el software de estos robotaxis es ya una realidad, y que los posibles avances que se consigan, no van mas que aumentar aun mas la seguridad de estos equipos, que con casi total seguridad ya están a un nivel superior al de la conducción manual.

    Es decepcionante que si bien lo conseguido en espacios cerrados, (toda una ciudad), es espectacular, no ha habido avances significativos en espacios abiertos, (viajes entre dos ciudades), por lo que de momento, el objetivo es competir con el taxi tradicional, e incluso con otros vehículos de circulación ciudadana, como por ejemplo los autobuses urbanos.

    El problema es que los costes asociados al vehículo autónomo , (planimetría, mantenimiento, …), parecen superar de momento al sueldo del taxista/conductor. y que un conductor hace muchas cosas mas, a parte de conducir, (repostar el vehículo, decidir donde encontrar el siguiente cliente, ayudar a cargar y descargar maletas,….), lo que le hace imprescindible en trabajos como el reparto de paqueteria. (¿Quien lleva las cajas de cerveza al bar y recoge los cascos en un camión autónomo de reparto?).

    Personalmente me siento decepcionado por que no observo avances en el transporte por carretera, pero aun guardo la esperanza de que en mi ciudad si lleguen no solo a establecerse, sino incluso a triunfar, el vehículo autónomo

    Responder
  • #014
    David - 4 mayo 2025 - 16:15

    ¿Cómo se consigue tener los mapas permanentemente actualizados/precisos?

    ¿Acuerdas con los ayuntamientos que te avisen de si van a hacer alguna obra o cambio? ¿Esto es factible?
    ¿Revisas constantemente por si hay cualquier incidencia? ¿Cómo? Si hay un accidente quizás te puedes enterar pero, ¿y si una rama ha tapado una señal?

    Responder
  • #015
    Salva - 4 mayo 2025 - 17:08

    No entiendo por qué no has hablado de Tesla. No veo lógico hablar del panorama de la conducción autónoma y omitir a Tesla. En tus anteriores artículos sobre conducción autónoma siempre explicabas las dos aproximaciones, la de waimo con LiDAR y la de Tesla con cámaras ¿qué ha podido cambiar para que ahora no lo nombres? No quiero pensar mal, pero no me parece objetivo. Incluso si ahora consideras que su solución no va a llegar a buen puerto, lo normal es hablar de ella.

    Responder
  • #016
    Lua - 4 mayo 2025 - 20:53

    Los que os quejais de que no aparece Tesla…

    Pistas:

    – Elon Time (tonto el que no lo lea).
    – Lidar frente camaras.
    – Accidentalidad altamente demostrada en la hemeroteca de comentarios en este blog.
    – Ni con regulaciones laxas como en EEUU.

    Si todo lo anterior, es falso, tendriamos las calles llenas de Teslas «autonomos».

    Yo no he visto ninguno… y vosotros?

    Responder
    • José - 5 mayo 2025 - 12:32

      Puede ser prudente esperar hasta fin de año para volver a revisar donde está Tesla. Estoy bastante seguro de que nos sorprenderá y mucho.

      Responder
  • #018
    Matt - 4 mayo 2025 - 21:12

    Yo sigo sin entender porque alguien piensa que la gente va a dejar de querer tener coches en propiedad porque sean autonomos. Podrá llegar la conducción autonoma pero la gente seguirá queriendo que los coches sean suyos.

    Responder
    • Lua - 4 mayo 2025 - 21:19

      Sin más… es tanto como decir que no me compro una cadena de música porque tengo Spotify, o no me compro ni reproductores ni cd’s/BlueRay porque tengo Netflix (o afines) … o para que me voy a comprar una Tv si tengo un móvil…

      Mira que es sencillo el relato, y mira que sigue habiendo gente sin querer verlo… XDD

      Responder
    • Gorki - 4 mayo 2025 - 22:29

      Yo tampoco lo entiendo. Mas aun cuando los coches autónomos, solo permiten desplazarte DENTRO de una ciudad, pero no valen para ir de una a otra.

      O sea, el que viva en Cuenca, pongo por caso, podrá ir en un robotaxi en un radio de 15 kilómetros , pero para ir a Valencia a la playa, tendrá que tomar el transporte público.

      Responder
    • Javier Lux - 5 mayo 2025 - 07:25

      Yo sí que lo entiendo. Con retirados como yo, con pocos trayectos, o con jóvenes actuales que se gastan el70% de sus ingresos en vivienda, es fácil si:

      Si el coche autónomo es más barato al año que el coche en propiedad, sin duda elegiré el primero.

      Ahora bien. Ambos me deben de garantizar que puedo hacer todos y cada uno de los trayectos que yo quiero al año.

      Y con quien quiero hacer esos trayectos, que a mi perro Leo no le admiten en muchos taxis!!!

      Responder
    • Ignacio - 5 mayo 2025 - 08:18

      No hay que esperar al coche autónomo cuando vivía en Madrid vendí mi coche, sencillamente no tenía sentido económico.

      Si encima me llevan de puerta a puerta ni te cuento.

      Responder
    • Gorki - 5 mayo 2025 - 10:03

      En España hay circulando 33.895.356 vehículos, 593 vehículos a motor por cada 1.000 habitantes. No puede ser que los jóvenes no tengan coche, ni que hayamos renunciado a tenerlo de forma mayoritaria.

      Responder
  • #024
    Ignacio - 4 mayo 2025 - 22:53

    Así están en Shenzhen:

    https://youtu.be/z6FerbFmtpk?si=6Ut_TXg-2qaRCq78

    Responder
  • #025
    Dedo-en-la-llaga - 5 mayo 2025 - 00:07

    Mi único placer como tal en conducir es cuando voy solo -o casi- por la carretera, y sobre todo por normalmente comarcales, a menos de 50 km/h, ventanilla bajada, codo apoyado en ella, y escuchando mi excelente música convenientemente pirateada y luego escogida con criterios de gourmet musical por mí mismo. Una auténtica maravilla de placer, que es como ir en un salón rodante con visión Mega-Ultra 100K (que deja el 4K a la altura del betún murciano) y un excelente sonido dentro de los límites de un Car-Audio.

    Todo lo demás es un sin vivir de coches y más coches, peligros, hiper-atención, y agobio de que no te multen a la más mínima y no te enteres hasta un mes o dos más tarde…

    ¿Qué querrá la gente? ¿Un coche autónomo? Bueno, si estamos vivos para aquellas, querrá, como siempre, mínimo DOS coches. (Vayan haciendo sus apuestas).

    Por cierto, of-topic MÁS QUE CANTADO:

    https://www.eldiario.es/internacional/repeticion-elecciones-presidenciales-rumania-transcurre-incidentes-menor-participacion_1_12269548.html

    Sí es que…

    Responder
  • #026
    Fabian - 11 mayo 2025 - 02:56

    Estudios indican que los nacidos a partir de este año no tendrán que tramitar licencia de conducir, en 2 décadas, solo conducirán sus carros quienes quieran.

    https://www.diagramaselectricosgratis.net/

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG