Threads: no, no era tan sencillo

IMAGE: Threads logo

El lanzamiento tuvo lugar en julio de 2023, con enorme fanfarria: Meta, tratando de aprovechar la debilidad de Twitter – ahora X – tras el caótico desembarco de Elon Musk en la compañía, lanzaba una clon-app llamada Threads, y lo hacía además de la mejor manera que sabe hacerlo, en cien países a la vez con la excepción de la Unión Europea (donde esperó para clarificar las restricciones regulatorias) y colgándolo de su red más exitosa en difusión, Instagram.

En el momento de su lanzamiento, planteado como una oportunidad para derrotar a Elon Musk, los medios se hartaron de difundir noticias sobre cómo había alcanzado 90 millones de usuarios en tan solo cuatro días y cómo era ya el fenómeno de difusión tecnológica más rápido de la historia. Pero en la práctica, todos sabíamos que no era así: que aspirantes al trono de Twitter los había hasta hartarse, y que el hecho de que alguien se descargue una app de este tipo no quiere decir, ni mucho menos, que se convierta en usuario de la misma.

Rápidamente, el propio Zuckerberg se vio obligado a admitir que de la oleada inicial de descargas, menos del 50% según él se habían convertido en usuarios en julio de 2023, y que las estimaciones de esa caída por parte de fuentes más fiables hablaban del 80% en ese mismo momento y del 82% en el mes de agosto. Ahora, al cumplir un año de su lanzamiento, Threads ha alcanzado supuestamente los 175 millones de usuarios, y sigue por tanto siendo una fracción de los seiscientos millones de usuarios de X, la red que se puso como meta desplazar. Según los usuarios de Threads, sus seguidores suelen responder a menos de una quinta o sexta parte de los que tienen en X, y generalmente, utilizan Threads únicamente para copiar y pegar el contenido que publican allí – con el resultado, obviamente, de una actividad muy inferior.

La entrada de Elon Musk en X fue, efectivamente, muy dura. Pocas tomas de control se han llevado a cabo de manera más traumática y desordenada, como bien relata el muy recomendable libro «Extremely hardcore«, de Zoë Schiffer: despidos fulgurantes masivos, cambios descontrolados y un protagonismo del personaje en cuestión que ha llegado al punto de alienar a muchos de los usuarios de la plataforma. Sin embargo, y a pesar de lo aparentemente demencial de sus planteamientos iniciales, todo parece indicar que la destrucción de Twitter y la llegada de X responde a una estrategia de derribo y relanzamiento que, al menos en la cabeza de su protagonista, se ve razonablemente clara, y que la erosión del número de usuarios, que obviamente ha existido, debido a los bandazos y a lo polémico y sesgado del personaje, podría estar tocando fondo.

Mientras, Threads sube algo a costa de todos aquellos usuarios que se lo encuentran constantemente anunciado como supuesto «complemento» de Instagram, usuarios que no se plantean la cantidad de información personal que una app como Threads aporta a una compañía, Meta, cuyo único motivo para existir es completar el perfil de esos usuarios de la manera más redonda y completa posible para poder revenderlo al mejor postor, usuarios a los que solo pretende acosar con anuncios persecutorios no sólo en Threads, ni en Meta, sino a todo lo largo y ancho de la maldita web. El hecho de que Meta no lanzase Threads en la Unión Europea y que esperase a clarificar las implicaciones sobre la gestión de los datos de sus usuarios indica claramente el desastre de privacidad que es. Pero las malas noticias para Meta se acumulan: resulta que las restricciones que creyeron clarificar cuando lo lanzaron no son ya las que eran, y la Unión Europea sigue opinando que la compañía no las está cumpliendo.

Para espiar a sus usuarios, una app como Threads es ideal: una plataforma en la que participas con una frecuencia relativamente alta, en la que te significas constantemente en función de las cosas que escribes, las que contestas o las personas que sigues, y que complementa los ya refinados mecanismos de espionaje constante que Meta tiene construidos a lo largo de toda su plataforma. Si algo tengo claro con Threads es que sus 175 millones de usuarios son las víctimas perfectas de la mayor operación de espionaje y de violaciones de la privacidad que ha existido jamás en este planeta, muy por encima de la CIA, la Stasi o el KGB. Una estrategia que llega al punto de convertir a muchos usuarios en paranoicos que creen que sus dispositivos escuchan sus conversaciones a todas horas.

En efecto, crear «una app como Twitter» no era tan sencillo, aunque seas Mark Zuckerberg y poseas poder omnímodo sobre la mayor plataforma de espionaje colectivo jamás construida. ¿Llegará Threads a desbancar a X? Dios no lo quiera por el bien de sus víctimas y del mundo en general, pero todo puede llegar a ocurrir. Lo que sí está claro es que no le va a ser tan fácil como originalmente anticipaban algunos, y que, por el momento, a Meta aún le queda mucho por aprender.


This article is also available in English on my Medium page, «Threads: not the Twitter killer it seemed«

4 comentarios

  • #001
    Xaquín - 5 julio 2024 - 17:18

    No voy a negar la primera… que el desembarco eloniano en Twiter fue caótico… además de vistoso con su palangana analógica, pero si niego que eso que se llamaba Twiter (ahora X) fuese una red social, a la que no se le pudiera aplicar en puridad el calificativo de caótica. Así como de mediocre nivel expresivo, en general (del comprensivo siempre fue difícil tomar medidas, incluso con la gente que sueles seguir).

    Como pasa con Space X ,aún mucha gente no ha querido asumir que el «solo» hecho de hacer recuperables los cohetes de lanzamiento ya supone un salto de gigante en los ya posibles viajes espaciales. Y es que se avanza paso a paso.

    Responder
  • #002
    Abelardo Ojeda - 5 julio 2024 - 19:32

    Mi experiencia en Threads ha sido muy otra. Tengo cuenta en X también y la actividad y respuesta es mínima comparada con Threads. Probablemente porque Threads está llena de muchos fotógrafos, ilustradores, diseñadores, gente que está en cine, que hace algunas tiras cómicas y los artistas que ya seguía en Instagram.

    Hay que tomar en cuenta que una red nueva no va a acumular en un año los usuarios de una que tiene 18 años, así que guardando las proporciones, Threads ha hecho una base de usuarios mucho mayor que la que Twitter tuvo a un año de haberse lanzado. Ya que diga Zuckerberg una cosa y sea otra, es lo de menos. Me parece que nadie cree ciegamente a estas alturas lo que lo que dice ninguno de los dueños de estas plataformas.

    En cuanto a los datos y la privacidad, creo que la gran mayoría de los datos que tiene de nosotros en Facebook a estas alturas es el verdadero problema. Tú lo usas y claramente está indexado gran parte de cómo piensas ahí. Pero creo que saber qué campos llenar y qué dejar vacío en cada sitio donde nos registramos en la clave. La otra es qué tan educados y responsables somos como usuarios de internet. Tengo anti trackers en todos los navegadores que uso, los widgets de Facebook no son visibles en mis búsquedas, en ningún sitio. Uso DuckDuckGo como buscador principal, en X uso el Apple id con alias, que por consecuencia no comparte ni mi correo ni me genera contraseña.

    A estas alturas, es mucho más probable que Amazon sepa de mi por mis búsquedas que Meta, en donde marketplace me recomienda trajes de deporte para dama (solo porque vi una vez a una muy guapa) y en las recomendaciones me han aparecido invitaciones a los grupos de “mamás emprendedoras”. No podría estar más desubicado Facebook en lo que me gusta y menos atinado en lo que hago.

    Con X tendríamos que tomar en cuenta la gran cantidad de discurso de odio y bullying que hay ahí. Acá desde mi trinchera (México), X ha sido un caldo de cultivo imparable para trolles en campañas políticas y ejércitos de bots que no parecen encontrar fin. Con Threads, al menos ya sabes que puedes registrar una cuenta aparte o separada de tu Instagram y con ello tener un poco más de tranquilidad. Eso sí, la tracción de usuarios que puedas traer de tu cuenta de Instagram queda descartada, pero es una por otra, ninguna de estas plataformas tiene todo.

    En mi caso sí me registré con la misma cuenta de Instagram pero nunca he usado esa cuenta para nada personal, es más que nada mi fotografía.

    Responder
  • #003
    HAZSEO - 5 julio 2024 - 20:28

    Vamos a ver, gente, quiero ser claro; Threads es una chapuza. Meta intentó aprovechar el caos de Musk con Twitter (X), pero solo crearon humo. Llegaron a 90 millones de descargas, pero más del 80% de esos usuarios abandonaron en semanas. ¡Un fracaso total!

    Zuckerberg admitió que la mayoría de las descargas iniciales no se convirtieron en usuarios. Y ni hablemos de la privacidad; no lanzaron Threads en la UE porque ni pueden cumplir con las regulaciones. Aquí en HAZSEO tenemos estadisticas y sabemos que la gente usa Threads por inercia, pegado a Instagram, pero no con entusiasmo. ¡Mejor X!

    resumiendo Threads es una app espía disfrazada de red social. Así que, gente, dejad de perder el tiempo con Threads y volved a lo que funciona de verdad.

    Responder
  • #004
    Gorki - 5 julio 2024 - 23:46

    Hoy toca Facebook

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG