Lanzamiento de Threads: a ver si engañamos a unos cuantos idiotas más…

IMAGE: Threads launch

Meta lanza su clon de Twitter, Threads, intentando desesperadamente aprovechar el momento de debilidad de Twitter y, sobre todo, encontrar nichos de crecimiento en los que capturar más datos de los usuarios que tiene.

El lanzamiento ha conseguido, gracias a la fuerte promoción cruzada en Instagram en la que con un clic consigues una cuenta con el mismo nombre de usuario y en la que sigues a las mismas personas, unos diez millones de nuevas cuentas en las primeras siete horas. Eso sí, no lo lanza en la Unión Europea, donde el regulador ya ha dejado claro que eso del «superprofiling» y de dedicarse a recolectar, literalmente, «datos relacionados con la salud, las finanzas, las compras, los contactos, los datos de uso, el historial de navegación y otra información confidencial» para vendérsela sin restricción alguna al mejor postor pretendiendo que es un «uso legítimo», y que pueda hacer publicidad de lo que le dé la gana cuando le dé la gana no está ni medio bien.

Que alguien pueda pensar, a estas alturas, que es buena idea autorizar nada menos que a Meta para que conozca sus datos de salud y pueda intentar venderle productos milagro o pseudocuras para el cáncer; que acceda a tu información financiera y te quiera colocar fraudes en los que afirma que personas a las que siguen están ganado millones cada día; o que utilice tu lista de contactos para tratar de convencerte desesperadamente de que cometas los mismos errores que ellos, es una parte del funcionamiento del cerebro humano que nunca alcanzaré a comprender. Hace años, cuando no sabíamos como operaba esta compañía, cómo funcionaba la cabeza de su fundador y cómo no le importaba sacrificar cualquier atisbo de principio ético para lo que fuera, todavía. ¿Ahora? Me parece digno de figurar en una prueba de evaluación de la capacidad intelectual. O de la falta de ella.

En siete horas, diez millones de usuarios fuera de la Unión Europea se han apuntado a Threads sin preguntarse en ningún caso si eso podría ser malo o perjudicial para su privacidad, sin reflexionar sobre por qué en la Unión Europea no está disponible y solo vemos una pantalla no clicable con unas cuantas bolitas que dan vueltas lentamente intentando conseguir un efecto hipnótico. Como mucho, se extrañarán por haber firmado, en esos términos de servicio que nadie se lee, que si ahora, tras probarlo, eliminan su cuenta de Threads, perderán también su cuenta de Instagram, en lo que parece un intento desesperado de que la cosa crezca sí o sí, de tratar de protegerse de lo ocurrido con los muchos productos que la compañía ha tenido que retirar al cabo de poco tiempo porque sus usuarios, simplemente, terminaban no usándolos.

Si estás en Europa, por tanto, y estás deseando que Meta siga recopilando tu información para acosarte con publicidad que te haga sentir paranoico y creer que tus dispositivos te espían, no busques la app en iOS ni en Android, porque no la encontrarás (y es posible que acabes instalando apps con nombres parecidos que no tienen nada que ver). Si ya no estás contento en Twitter y no quieres esperar a que Musk lo estabilice y empiece a proponer cosas, si no te acaban de convencer Mastodon, ni has conseguido una cuenta en Bluesky, ni quieres probar ninguna otra de las posibilidades que ya existen, ya sabes: tendrás que esperar hasta que Zuckerberg resuelva sus problemas con la justicia europea, cosa que difícilmente hará si no es engañando una vez más a sus usuarios y haciendo lo que prometió al regulador que no iba a hacer.

Que Threads consiga despegar es simplemente una prueba de que aún quedan muchos idiotas en el mundo, y de que Meta conoce, además, muchas formas de engañarlos.


This post is also available in English on my Medium page, «If you’ve signed up for Threads, believe me, you’ll soon regret it»

43 comentarios

  • #001
    Alaska - 6 julio 2023 - 13:12

    Que alguien pueda pensar, a estas alturas;

    … Enrique me señala
    Me apunta con el dedo
    Susurra a mis espaldas
    Y a mí me importa un bledo
    ¿Qué más me da?
    Si soy distinta a ellos
    No soy de nadie
    No tengo dueño
    … Yo sé que me critican
    Me consta que me odian
    La envidia les corroe
    Mi vida les agobia
    ¿Por qué será?
    Yo no tengo la culpa
    Mis circunstancias les insultan
    … Mi destino es el que yo decido
    El que yo elijo para mí
    … ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré
    ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré
    … Quizá la culpa es mía
    Por no seguir la norma
    Ya es demasiado tarde
    Para cambiar ahora
    Me mantendré
    Firme en mis convicciones
    Reforzaré mis posiciones
    … Mi destino es el que yo decido
    El que yo elijo para mí
    … ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré
    ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré
    … Yo soy así, así seguiré
    (Así seguiré)
    … ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré
    ¿A quién le importa lo que yo haga?
    ¿A quién le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, así seguiré
    Nunca cambiaré…

  • #002
    Javier Cuchí - 6 julio 2023 - 13:14

    Ni loco, vamos. Huí de Twitter hace ya años, de WhatsApp hará tres o cuatro, de Facebook ya ni me acuerdo (quizá doce años, a ojo de mal cubero); Mastodon será muy libre y muy guay, pero es un palo de aquí te espero (quizá por eso no hay -o no me llega- mal rollo). Aguanto en Instagram porque ya estaba ahí antes de que lo comprara el innombrable, pero me planteo su permanencia cada mes, y si ahora lo asocian a Thread, aunque sea autorizándolo expresamente, me la plantearé quincenalmente. Es triste, sí, ir perdiendo presencia en Internet, tanto que la valoré temporibus illis, pero llega un momento en que tomas distancia, miras y piensas: pues me importa tres cojones.

    Llegar a una edad provecta también tiene algunas ventajas. Menos da una piedra.

  • #003
    Lua - 6 julio 2023 - 13:25

    En siete horas, diez millones de usuarios fuera de la Unión Europea se han apuntado a Threads sin preguntarse en ningún caso si eso podría ser malo o perjudicial para su privacidad, sin reflexionar sobre por qué en la Unión Europea no está disponible

    esto lo hablabamos ayer…

    Si estás en Europa, por tanto, y estás deseando que Meta siga recopilando tu información para acosarte con publicidad que te haga sentir paranoico y creer que tus dispositivos te espían, no busques la app en iOS ni en Android, porque no la encontrarás

    Esto lo hablabamos estos dias…

    con un añadido… toda RRSS, TODA, hace lo mismo.

    • Lua - 6 julio 2023 - 13:28
      • SANTAS PASCUAS - 6 julio 2023 - 14:18

        Es curioso…

        Musk Y Marc, uno le cae bien a Enrique

        Y es que cuando ves una peli, el pobre tonto que pierde 40.000 millones (lease con soniquete de Niños de San Idelfonso) cae bien..

        Por cierto me ha hecho gracia…
        A Alaska le ponen los malotes ;-) no los tontos

        • Lua - 6 julio 2023 - 16:21

          Yo estoy ansioso por ver el iFight… XDDD

          (si el Melon no se echa atras, claro)

  • #007
    SANTAS PASCUAS - 6 julio 2023 - 13:43

    El anterior record:

    "ChatGPT ha conseguido 10 millones de usuarios diarios en tan solo 40 días"

    Y hoy nos levantamos que Marquitos ha pulverizado ese record. Claro que ahora como nos comenta Enrique le han inyectado la hormona Instagram.

    ¿?

    Veremos si le crecen las tetas a Marc o se queda calvo para ver que tipo de hormona era.

    PS: Alerta viejuna, Como diría Doña Rogelia, leñe…

  • #008
    Manuel - 6 julio 2023 - 14:19

    En serio se llama threath? ;)

    • Narcis - 6 julio 2023 - 21:54

      He pensado lo mismo

    • alguien - 8 julio 2023 - 10:59

      Con «d» threads, hilos
      Pero sí, suena a threat, amenaza

  • #011
    Benji - 6 julio 2023 - 14:47

    De todas maneras no sé si soy yo o si es generalizado:
    Estoy cansado de redes sociales y de mensajería instantánea. He dado de baja casi todo. Me quedo con Youtube como mucho por las playlist que he creado.

    https://retailwire.com/discussion/have-americans-become-sick-of-social-media/

    • Benji - 6 julio 2023 - 14:49

      También me pasa en el trabajo

      Teams, Zoom, Herramientas colaborativas del client X, del Y y del Z. Outlook de tu empresa, del cliente (o no tienes ADFS…), y del otro cliente también.

      2MFA para todo. Tengo Google Authenticator, Microsoft Authenticator y Authenticate, todos en mi móvil personal porque BYOD es más barato para la empresa.

      Que den gracias que no tengo TikTok para que me robe los datos de empresa…

      • David Garcia - 7 julio 2023 - 13:37

        El problema de estas redes sociales es que en la mayoría de casos «no eliminan tu cuenta» cuando te das de baja.

        Si lees la letra pequeña verás que lo que hacen es «desactivar tu cuenta por si quieres volver más tarde» y así siguen tendiendo esa justificación que ellos quieren para conservar todos tus datos (aunque no se sostenga, se mire por donde se mire).

    • Rodrigo - 6 julio 2023 - 14:56

      En mi caso me pasa algo parecido: estoy cansado de RRSS porque cada vez veo menos cosas interesantes. Me gusta Instagram porque de vez en cuando ves buenas fotografías.

  • #015
    SANTAS PASCUAS - 6 julio 2023 - 15:10

    PREGUNTA SERIA

    ¿Es un blog una RRSS?

    Cuando decimos que las RRSS no nos gustan. Yo el primero, no escurro el bulto… Estamos diciendo que todas las RRSS no nos gustan, … o tenemos que poner la lupa en las GALIAS para ver que hay poblados que si merecen la pena, en la que podemos ver a ASTERIX y OBELIX??

    GUAUs GUAUs, calla Lycos, que eres como una momia de Anubis

    PS: Solo a modo de apunte, como estará de tarada la gente, que siempre me confundo con Osiris y Anubis, y he ido a mirarlo, para no ser el típico comentario, del «Threath», y uno dice que si es un perro o un gato… por favor es un cánido. ¿Si pero cánido perro o cánido gato? En fin donde está el botón de «destrucción masiva de idiotas»

    • Lua - 6 julio 2023 - 20:50

      Hombre, visto en frio.. un blog es una relacion 1-n aunque se puedan dar relaciones n a n

      XDDD

      • SANTAS PASCUAS - 7 julio 2023 - 13:46

        Nos contabas tú y Mauricio que una de las directrices que se estaban dando con los crios era hacer un uso moderado de las pantallas, y cuando eso sucede debe ser que el uso excesivo en ellos se ha visto que no es algo que implique que mejoren intelectualmente. Y me remito al famoso informe PISA

        Cuando una persona no tiene criterio, independientemente de la edad, va a seguir sin tenerlo. De hecho que lea este blog «aburrido» para una persona acostumbrada a no leer, a no estudiar, a no debatir, a no buscar información avanzada, y que su dia a dia sea el interaccionar en YouTube o TikTok, poner mensajes tipo «odio» o de «gatitos» en TW/mastodon o en los comentarios de diarios va a hacer más cabeas huecas.

        ¿Puede ser otro problema añadido el que haya más comentarios chorras?

        Pues a este ZOO se va a sumar algo como THREADS que va a ser una losa más a favor de la idiotización, pq esos millones vienen ya con pedigrí.

        Y esa idiocracia, que creo que hemos notado todos van en aumento, se ve en la calidad de los comentarios en foros, blogs, etc y tienen hasta los serios en convertirse en el forocoches con sección renovada en foroteslas, o en el forocriptos que como serán que hasta Fabian tiene que decir : «el tulipán cometeló tú»

        No olvidemos que los foros/blogs se fueron abandonando pq era más sencillo interactuar en plataformas que te lo daban hecho (TW,FB,..), y si las RRSS han ido enfermando en estos años los foros/blogs que quedan TAMBIÉN tienen la triquinosis de las rrss… pero oye que igual en las GALIAS…

        • Lua - 7 julio 2023 - 14:31

          Si me lo miro mas «friamente aun», te digo que prefiero que esten todos alli juntitos y que se vayan a tomalpolculo de la mano para no perderse, que no que empiecen a venir a sitios que aun podemos considerar «virgenes» (por considerarlos)

          Aunque… eso… XDDD

          • VESTAL aka SANTAS PASCUAS - 7 julio 2023 - 14:44

            Enrique

            Soy yo… o te ha llamado virgen!!!!

    • Lua - 6 julio 2023 - 22:08

      Y como no… ya esta el MElon en modo «ñi ñi ñi…»

      Twitter acusa a Meta de contratar exempleados suyos que tenían información secreta para crear Threads, según Semafor

      igual que con lo de OpenAi… XDDDD

      • SANTAS PASCUAS - 7 julio 2023 - 12:54

        Eugen Rochko creó Mastodon (2016). Luego Meta tiene un proyecto SW que es crear un RRSS inspirada en TW y usa el protocolo Activity Pubs. El mismo que usa p.ej. Mastodon, no es el único. No quiere decir que Thread se vaya a comunicar en el fediverso o no, dependerá de como lo implementen. Es decir que crear algo parecido a TW no es tan complicado (Eugene lo hizo)

        Luego está el tema del Interfaz de Usuario. Para que un usuario de TW sienta que está como en TW, el como colocas las pantallas, los botones, etc lo puedes hacer totalmente distinto o similar.

        P.ej Alguna interfaz de usaurio de móviles Xiaomi es muy similar a Iphone. No estas copiando es algo lógico que cuando creas p.ej. las pantallas de Apple, Linux, Windows sean similares. Si no sería un SanDios pasarte de un sistema a otro…

        Ahí no hay Robo de nada, estas haciendo cosas similares, las ideas no se patentan, se patentan los códigos. Aún así mucha marca comercial cogen proyectos Open Source, p.ej. BSD y luego les devuelven o donan muy poquito cuando se hace.

        Y luego viene el tema de la PI y decir que cuando coges a una persona con Know-how está copiando o no código. Vamos a ver. Si a mi me despiden de TWITTER será lógico que si tengo libertad para hacer lo que quiera en META, mis desarrollos personales sean como yo los hago. Si a Messi le ficha el PSG no es para jugar de portero, será para hacer algo similar a lo que hacía en el Barça. Las personas despedidas por MELON tienen todo el derecho del mundo a trabajar en THREADS a hacer lo que saben. Lo que no pueden hacer es ir con el USB y copiar. Pero hacer el código como saben hacerlo, pues claro. Si tan importante eran, puedes en vez de despedirlos, subirles el sueldo.

        Al final ha perdido 40000 millones, porque no le ha costado esfuerzo tenerlos, ese dinero era el sudor y el esfuerzo de la gente que trabjaban para él explotados.

        • Lua - 7 julio 2023 - 13:21

          No lo hubiera explicado mejor…
          (o si, solo que no pierdo ya el tiempo) XDD

        • Lua - 7 julio 2023 - 13:25

          Elon en este momento XDD

  • #026
    Idealista - 6 julio 2023 - 23:32

    Gracias Enrique por mantener una independencia de criterio y por aportar valor a las redes.

    Lo único que se ve por ahí cuando una de estas empresas tecnológicas lanza algo son explicaciones y elucubraciones de fans, analistas o blogeros con nula capacidad de pensamiento crítico sobre el producto en cuestión. Siempre en tono optimista. Incluso lees a Casey Newton, teóricamente muy bien informado, y no te aporta ningún valor de pensamiento crítico.

  • #027
    Matt - 7 julio 2023 - 01:41

    ¿Crees que hay posibilidad de que a Zuckerberg le salga la jugada peor de lo esperado y acabe perjudicando a Instagram?

    • Lua - 7 julio 2023 - 09:24

      Lo jodido es que la jugada puede salirle bien, sobretodo si cumplen lo de desvincular la cuenta de TH de IG.

      Por un lado, tienes un caudal de usuarios que ya es tuyo (IG), y por el otro, ofreces la oportunidad de «escapar» si desvinculas.

      Quien entre, es posible que no escape.
      IG seguira sobreviviendo porque es la tierra de los Egos…

  • #029
    Xaquín - 7 julio 2023 - 09:59

    Y repetimos con el Síndrome… aunque sigo diciendo, que no tengo nada que oponer al contenido de la entrada.

    Solo recordar algún seguidor de este patio (bastante creído en sus reflexiones, por cierto), que no paraba de llamarnos necios a los que seguimos el blog, sin «buscarte las cosquillas», además de redes sociales como Youtube (y ahora Twitter).

    ¡Qué puta manía de creer (no pensar), que todos vivimos el mismo contexto! Aún estando en el mismo ecosistema cultural.

    • Lua - 7 julio 2023 - 13:19

      Feo… muy feo eso… XDDD

  • #031
    Michel Henric-Coll - 7 julio 2023 - 10:54

    Menos mal que nos queda Tik Tok ¿verdad?

    • SANTAS PASCUAS - 7 julio 2023 - 12:07

      Igual este reportaje sobre el ciber espionaje de China os parece interesante

      Los nuevos soldados de China

      Luego ya destripamos y opinamos .. pero no quiero marcarme un spoiler.

  • #033
    Paco - 7 julio 2023 - 11:17

    Irónicamente no se han matado mucho con el nombre, tan parecido a «Threats»…

    10 millones, con la base de usuarios activos de Instagram, tampoco es tanto, muchísimos habrán aceptado únicamente por probar, a ver si a todos los influencers jóvenes y no tan jóvenes que airean su vida en forma de fotonovela digital les va a importar ahora su privacidad. Al contrario, mayor integración y simplicidad para el seguimiento, y tampoco van a desaprovechar un nuevo canal de difusión de su contenido.

  • #034
    Paco - 7 julio 2023 - 11:26

    Respecto al comentario

    «En siete horas, diez millones de usuarios fuera de la Unión Europea se han apuntado a Threads sin preguntarse en ningún caso si eso podría ser malo o perjudicial para su privacidad, sin reflexionar sobre por qué en la Unión Europea no está disponible…»

    creo que sobrevalora la consideración que en el exterior se puede tener sobre la legislación europea. Una persona de Sudamérica, EEUU, Canadá, Australia o Asia que tiene disponible un servicio en internet de difusión al público masivo, proporcionado por una empresa que ya conoce en la que ya es usuaria de 1, 2, o 3 servicios más como mínimo, ¿crees que por norma general va a indagar en la legislación que se aplica en otras regiones del mundo al respecto?

  • #035
    Fran - 7 julio 2023 - 11:35

    De acuerdo con Meta….¿Qué es diferente con Alphabet?.porque yo no dejo de recibir mensajes de genios de ventas en Amazon, de especuladores del Trading con secretos millonarios, elusores fiscales neonazis, cryptofuckers, y mormones. No es que sea seleccionado por afinidad precisamente, y menos por un algoritmo, o una I.A. Si es así es pero que muy tonta (ese debiera ser otro tema de interés, la falacia de la I.A) me ocurre con Youtube y Google, porque yo no tengo Instagram, ni FB, a lo sumo WhatsApp, ni el twitter uso.
    Y me escucha, claro que lo hace. No puede ser que me arrase con correctores dentales cuándo no escribo o busco nada dicte ese tema.

  • #036
    Noel - 7 julio 2023 - 12:41

    ¿Puedo descargarla desde Europa aunque todavía no esté disponible?

    Sí que es posible descargar Threads desde la UE, aunque el procedimiento es algo engorroso.

    Primero de todo, las principales tiendas de aplicaciones tienen censurada la aplicación en todos los países que forman el bloque, por lo que deberemos descargar una APK de la aplicación compatible con nuestro teléfono, que está disponible en APK Mirror.

    Una vez con la app de Threads instalada, seguiremos sin poder usarla si el servicio detecta que estamos conectados desde un servidor europeo. Esto puede solucionarse fácilmente con un VPN para navegar con una ubicación de EE.UU. o de cualquier país donde se pueda descargar. Para ello, nos servirá cualquier servicio VPN gratuito, ya que la necesitaremos sólo para iniciar sesión, y una vez lo hagamos ya podremos apagar o desinstalar la aplicación de VPN.

    Al iniciar sesión con la VPN activada, Threads detectará nuestro perfil de Instagram si tenemos la aplicación activa. Si nos da error, sólo tenemos que pulsar en la opción de cambiar de cuenta e iniciar sesión manualmente. Para ello, bastará con escribir nuestro nombre de usuario y contraseña de Instagram, puesto que ambas cuentas estarán unificadas.

    • Lua - 7 julio 2023 - 13:20

      De donde deducimos… que ponemos puertas al campo….

  • #038
    David Garcia - 7 julio 2023 - 13:34

    La verdad es que no sabía que en la Unión Europea, Threads no estaba permitido, pero la verdad es que sabiendo como se comporta «el amigo Zuch» no me sorprende en absoluto. En realidad, aplaudo la decisión.

    Por otra parte, parece «relativamente sencillo» para el montón de idiotas usar una VPN y listos, porque entonces Zuch puede decir a los reguladores europeos algo como «se han detectado conexiones desde VPNs para cuentas que ya sabemos que son de ciudadanos de la UE» a modo de presión.

    El principal problema del «montón de idiotas» conectando desde la UE es, precisamente, la falta de la App para iOS y para Android. Tener una App en el móvil es muy conveniente y práctico, y si éstos tienen que pensar a todas horas «hay que poner la VPN para acceder via web, que no via app» entonces unos perderán el interés y otros se cabrearán.

    Aún así, para mi el principal problema no es que Threads no haya lanzado en la UE, sino que aún haya «otro montón de idiotas» que sigan usando las mismas Apps que pertenecen a Meta, tales como Facebook, Instagram o (la peor de todas) WhatsApp.

    Porque a fecha de hoy, sigo sin poder entender para que c*****s quere una maldita App de mensajería acceso a mis datos financieros o a mi historial de compras (https://apps.apple.com/es/app/whatsapp-messenger/id310633997). Ninguna de las dos cosas son necesarias para enviar un mensaje de un dispositivo a otro.

    Datos vinculados contigo

    Los siguientes datos pueden recopilarse y vincularse con tu identidad:

    - Compras
    - Información financiera
    - Ubicación
    - Datos de contacto
    - Contactos
    - Contenido del usuario
    - Identificado­res
    - Datos de uso
    - Diagnósticos

    Pero, como decía, es «muy conveniente» tener la App en el móvil, especialmente porque es «la App que usa todo el mundo» (que es lo mismo que pasó hace años con los ordenadores: Microsoft lanzó Windows y, como que fue «el primero» la gente empezó a usarlo y es lo que conoce todo el mundo, cuando en realidad tanto Linux como MacOS ofrecen soluciones muy buenas y más seguras).

    • Gabriel Schime - 7 julio 2023 - 21:38

      Amén.

  • #040
    Lua - 7 julio 2023 - 18:28

    Hay una red social, que a pesar del tiempo, no falla nunca: los bares

  • #041
    Gabriel - 7 julio 2023 - 21:33

    Lo de Marc, lo puedo entender, me refiero a que se lo curró en su momento y demás, lo que no acabo de tener nada claro es lo de MELONMAS, ¿aparte de fabricar cuatro coches que se estrellan a menudo y algún cohete de juguete que hace lo propio, de dónde sale este tío?

  • #042
    Josep - 12 julio 2023 - 20:48

    Threads es malo pero Twitter es bueno?

    la verdad es que no veo mucha diferencia. Ambas empresas dirigidas por una persona, ambas se dedican a recoger todos los datos posibles de los usuarios para venderos sin control efectivo.

    En ambos casos, estos datos se usan para influenciar en compras, fraudes, opiniones políticas.

    En realidad hay una diferencia: Musk pierde dinero y Zuck (todavía) gana dinero.

    Posiblemente si Zuck se pusiera a fabricar coches también perdería dinero…

  • #043
    Luis - 14 julio 2023 - 17:27

    Demoledor articulo sobre Elon / Twitter. ¿Threads se comera a Twitter?

    https://www.businessinsider.es/elon-musk-ha-condenado-twitter-destino-peor-muerte-1274390?utm_source=Business+Insider+Espa%C3%B1a&utm_campaign=f4c9a41249-EMAIL_CAMPAIGN_2023_05_17_01_51_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_-e79184b853-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados