Aprendiendo de las elecciones en India

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Las elecciones de 2024 en el país más poblado del mundo, India, en las que su presidente, Narendra Modi, aspira a un tercer mandato, son un proceso enormemente complejo. Transcurre durante seis semanas entre el 19 de abril y el 1 de junio en siete fases en diferentes zonas del país, y convoca a 970 millones de personas de una población total de 1,400 millones para elegir a los 543 miembros del Lok Sabha, la llamada Casa del Pueblo, la cámara baja de su sistema bicameral. Los resultados se anunciarán el día 4 de junio.

A todos los efectos, un proceso con semejantes dimensiones y en un país con tanta importancia estratégica deberían servir como un enorme laboratorio para entender lo que puede ocurrir en otros procesos electorales. A pesar de las enormes diferencias de la sociedad india con la de otras democracias, muchos de los potenciales problemas derivados de la explotación de vulnerabilidades sociales se exacerban ante semejantes dimensiones, y permiten comprobar efectos que, en otros procesos electorales, pueden pasar más fácilmente desapercibidos.

La primera evidencia del proceso electoral indio en curso es que, en efecto, toda herramienta tecnológica que pueda ser apalancada para tratar de obtener una ventaja propagandística, lo será. En India estamos viendo el auténtico carrusel de los deepfakes, vídeos creados mediante inteligencia artificial generativa: si ya en febrero de 2020 pudimos ver el primer uso de deepfakes en procesos electorales, en este caso razonablemente constructivo, con un político indio que elaboró deepfakes de sí mismo hablando en varias lenguas del país para poder así dirigirse a los potenciales electores en sus respectivos idiomas, ahora en las elecciones actuales tenemos deepfakes de todo tipo, y la mayoría peligrosos: desde políticos muertos hace años que apoyan supuestamente a candidatos, hasta desinformación de todo tipo, lo que ha llevado a la Comisión Electoral a urgir a los partidos que abandonen su uso. ¿Confías en el desarrollo de tecnologías de detección para evitarlos? Pues puedes is armándote de paciencia: su uso solo sirve en algunos supuestos y no suele ser concluyente.

La segunda evidencia, completamente esperable, es que compañías tecnológicas como Meta no cambian, por muchos anuncios que hagan y muchas restricciones que se les pretendan imponer. En las actuales elecciones indias, Facebook ha vuelto a servir para todo tipo de malas prácticas, desde cuentas oscuras que impiden saber quién paga por una campaña de desinformación, hasta todo un mercado negro para la compraventa de cuentas autorizadas para lanzar campañas políticas, con documentos oficiales incluidos. Claramente, Facebook es como el escorpión: pica porque está en su naturaleza.

El aprendizaje de las elecciones indias es claro: sabemos qué tipo de herramientas vamos a ver explotadas en otros procesos electorales, y sabemos qué compañías actúan de manera completamente irresponsable permitiendo todo tipo de irregularidades con la excusa de un supuesto desconocimiento. Si seguimos sin hacer nada no es porque no podamos, sino porque no queremos. Porque nadie, absolutamente nadie puede decir que no estemos avisados.


This article is also available in English on my Medium page, «There are some unsurprising lessons to be learned from India’s elections«

34 comentarios

  • #001
    menestro - 7 mayo 2024 - 13:49

    La manipulación de la información es uno de los campos abonados en las redes sociales.

    Precisamente por eso la comunicación eficaz contra la desinformación y la manipulación digital se ha vuelto indispensable en los nuevos medios sociales.

    Disclaimer

    Hoy no pongo enlaces.

    Estoy inmerso en un personaje literario abrumador, Tomás Yague, un narcisista de manual, que va saltando de familia lógica en familia lógica desde los 20 años y dejando atras el desastre.

    Al contrario de los psychos de las películas, este carácter, no disecciona fisicamente, si no que anula la libertad de las personas a las que se adhiere.

    Hasta que no queda nada de la personalidad original y su relato vital.

    Solo el dolor de la escritura. Una pulsión por definir de nuevo lo que nos hacía vivir.

    Sus disquisiones internas en su búsqueda de nuevos huéspedes son dignas de The path. Te persuade con su lógica.

    Salvo que yo no soy mucho de lógica

    Responder
  • #002
    Gorki - 7 mayo 2024 - 15:54

    Hoy toca Facebook.

    Responder
  • #003
    ROSA ROSAE - 7 mayo 2024 - 18:10

    Mientras en España, la Junta Electoral es el deepfake, reclama quitar la pancarta de los 7291, cuando no estamos en comicios electorales.

    Responder
    • Matt - 8 mayo 2024 - 01:42

      Lonas criminalizando con bulos a los inmigrantes sí porque las ponen los nuestros, lonas con el 7.291 prohibidas que si no, la amada líder se enfada. Libertad.

      Y que den gracias los que la han puesto de que no son catalanes, que si no directamente los prohibían presentarse a las elecciones.

      Responder
      • Marcos - 8 mayo 2024 - 07:45

        No soy de Madrid y no había tenido conocimiento del problema. He buscado un poco por encima y he encontrado que la reclamación que hacen los azules es que esta lona no se puede mostrar fuera de tiempo a las elecciones europeas.

        Supongo que “con las bases del juego” puede (pueeeeeeeeeeeeeeeedeeeeeeeeeeeeee…………) interpretarse de esa manera. No me sorprende que tiren de esa cuerda, sinceramente. Al final lo que buscan es salirse con la suya y usan los recovecos que vean.

        Ahora bien, supongo que tras esto, lo suyo sería, revisar la ley en cuestión y replantearla o retocarla para que fuera más justa o acorde a circunstancias como esta. De nada sirve quejarse de una reglas del juego (más o menos justas, creo que ya sabemos lo que son…), si meramente nos quejamos de quien hace uso de dichas reglas.

        Responder
        • Matt - 8 mayo 2024 - 21:55

          No me quejo de las reglas del juego, me quejo de los árbitros que las aplican solo para un equipo.
          Da igual las reglas que hagas si el arbitro juega con la misma camiseta que uno de los equipos y los que es penalti en un área no se sanciona igual en la otra.

          Responder
          • Marcos - 8 mayo 2024 - 23:55

            Debemos de ver diferentes juegos.

            Podría poner ejemplos de veces en las que gente de ciertas ideologías se han salido sin pagar la fiesta, igual que otros ejemplos de gente de derecha.

            En cuanto a sancionar, reitero el ejemplo expuesto antes. ¿Qué repercusiones ha tenido la polémica de “el verano también es nuestro”?

            Hay ejemplos de todo tipo. No nos hagamos trampas al solitario.

  • #008
    Juan T. - 7 mayo 2024 - 18:32

    Y aqui en España la propuesta de un tal Sanchez de mejorar la convivencia democrática con medidas contra los bulos, la desinformación y la difamación ha sido recibida por la oposición con un absoluto desprecio.

    Independientemente de que el retiro del tal Sanchez haya sido o no una jugada estratégica, podían haber aprovechado la ocasión para apoyar esas medidas, que también habrían obligado al partido del tal Sanchez ha someterse a las medidas que se hubieran acordado.

    Pero va a ser que no, por que parece ser que hay partidos que si no utilizan la «libertad de expresión absoluta» como dice Elon Musk (el recién entrado en el lado oscuro de la Fuerza) como eufemismo del derecho a difamar y mentir sin tener que pagar precio alguno, no ganarían nunca.

    Responder
    • Marcos - 7 mayo 2024 - 22:34

      No creo que sean “partidos”.

      Más bien es un defecto profesional, ya que por muy fachorros que sean los señores de la derecha, no tienen mucho más que esconder que los que están en la acera de enfrente.

      De las denuncias falsas contra la mujer de un presidente pasamos a las acusaciones de consumir sustancias ilegales por parte del presidente de otro país.

      No sé en otros países, aquí al menos es un circo en el l que todos tienen barro hasta las orejas.

      Responder
      • Matt - 8 mayo 2024 - 01:39

        Ni de broma. Por mucho que insistaís en el «todos son iguales» los que preferís a Trump, en España los de enfrente son hermanitas de la caridad comparados con vosotros.

        Solo hay que imaginar qué habría sido de la carrera de Sanchez si hubiese sido amigo intimo de un narcotraficante al que hubiera acompañado de excursión a paraísos fiscales y veraneado en su barco o si alguna alcaldesa del PSOE o de algun partido de izquierdas tuviese el historial familiar de vinculos con la mafia y el narcotrafico de la alcaldesa multimillonaria de Marbella. Cualquier político de izquierdas con ese historial habría tenido que exiliarse del país y todos los medios de comunicación compararían al partido con el cartel de Pablo Escobar mientras que si son políticos de derecha no pasa absolutamente nada y siguen tan campantes.

        Responder
        • Marcos - 8 mayo 2024 - 07:32

          ¿Con vosotros?

          Para empezar no sé porqué me incluyes en no sé qué espectro. Supongo que es derivado de mi opinión del otro día de que preferiría a Trump antes que a Biden.
          En ese caso debería de recordar o indicarte a ti y a los demás, que ya mencioné que en aquel momento, de “quien yo era”… es de Bernie Sanders.

          Exactamente dije…

          “A mí el error me pareció que no fuera elegido Sanders en su momento para enfrentarse a Trump. Hubiera perdido, pero al menos habría sido el candidato más idóneo para lo que considero que hubiera sido mejor para todos.”.

          Así que debería de pedir lo que se presupone de un blog como este y sus comentaristas. Que lean, que lean bien y que no sean sectarios, como acaba de ser el caso.

          Disculpa, pero no me incluyo en ningún grupo que no sea el mío propio, si me conocieras personalmente estarías de acuerdo en esto, creo.

          Si vas a poner ejemplos de lo malos que son en la derecha (que lo son… ), no entiendo porque esa maldad tan intrínseca de ellos, como bien dices, hace mejores a los otros (hermanitas de la caridad), según expresas).

          Las dos últimas veces que voté lo hice por Podemos, vaya por delante. Ahora bien lo que dije antes y reitero nuevamente, es que todos tienen las manos llenas de grasa, por decirlo de alguna manera.

          Podría poner ejemplos y podríamos perdernos en una marea del “y tú más”, lo cual no me parece demasiado constructiva. Supongo que eligiendo un ejemplo al azar y por lo que más o menos profesionalmente me toca, la campaña de “El verano también es nuestro”, donde entre otras cosas se robaron literalmente fotos de propiedad privada y hasta se le pintó una pierna real a una mujer que llevaba una prótesis para un cartel institucional, sin su consentimiento y que nadie terminara realmente por dimitir o asumir responsabilidades de forma real…. Me parece cuanto menos… no sé cómo calificarlo,.

          No, reitero, esto no es un y tú más. Solo abogo por el hecho que creo que debería de ser esencial y es que la profesión de político debería de ser de forma completamente absoluta una en la que la sombra de la sospecha fuera nula, ausente de toda supuesta duda. Y fake News a un lado, no es a lo que me refiero y no juguemos con ello que sería hacernos trampas al solitario…, no es lo que tiende a suceder en nuestra política española actual. Y es una lástima.

          Desde el lado contrario al que creo que me sitúas, lamento la actual izquierda en muchas cosas, porque me parece que habría que eliminar muchas cosas desde la fuerza que otorga el estilo, la clase, la elegancia y el saber estar que generan la honestidad y la humildad. No el y tú más.

          Buen día.

          Responder
          • Matt - 8 mayo 2024 - 21:17

            Te incluyo en el unos porque «casualmente» siempre defiendes a esos unos y atacas a los otros.
            No digo que en tu cabeza no te creas el tipo más objetivo y racional del mundo pero ya te digo que no. Cuando siempre defiendes a los mismos y siempre atacas a los mismos, quieras reconocerlo o no, es porque eres de esos.

            Y tu ejemplo es lo más ridículo del mundo. Equiparar el discurso de la derecha actual que consiste unicamente en insultar y criminalizar a todo el que no piensa como ellos o tiene la piel más oscura, que fomentan el machismo, el racismo y la homofobia, se pasan la vida inventandose bulos y acusando a cualquiera de lo que se les ocurra y solo aceptan la democracia si ganan ellos y creen que los unicos votos validos son los suyos y que todo lo demas es un gobierno ilegitimo con una estupida campaña publicitaria en la que se pone una pierna con photoshop es de aurora boreal … pero viene bien para darme la razón con mis ejemplos: la derecha puede hacer y decir cualquier burrada que se le permite todo mientras que a la izquierda se le piden dimisiones hasta si al de enfrente no le gusta el color de la corbata que uno de ellos lleva ese día.

          • Marcos - 9 mayo 2024 - 00:04

            Si crees que defender el hecho que “ninguno mea colonia” es defender a la derecha…, allá tú.

            Ya lo he dejado caer, me gustaría una izquierda más elegante. Ya lo dije y lo he vuelto a decir, era pro Sanders. Y esto también lo ignoráis.

            ¿Acaso ignorarlo no es ser tendencioso?

            Tú dirás, que el ejemplo es una mamarrachada. Pregúntale a los diseñadores gráficos que pagan por sus herramientas de trabajo, como las fuentes tipográficas. Por las cuales, no se pagó en esa campaña.

            Pregúntales qué pasaría si literalmente robara fotos para un t ta bajo profesional.

            Y pregúntales aunque esto ya es propio de cada uno, acerca de si realiza modificaciones estéticas tan humillantes, sin pedir permiso a las modelos a las que ya dije, que robaron.

            Me gustaría recordar que desde el ministerio, a las pocas horas de explotar el caso hablaban de caza de brujas y de distraer el objetivo real.
            ¿Me hablas tú de que únicamente es la derecha la que tiene y pide un único discurso válido? No me hagas ponerte ejemplos, que podría ponerte cientos. Pero como dije… me tocaba por lo profesional y puse este.

            Si critico (como hice) al ministerio en dicho momento ¿quiere decir que soy pro fascista? Así lo indicaron.

            ¿Quieres un ejemplo mejor? A una antigua alcaldesa de Madrid la tildaron de traidora, por decir que tenía amistades de Vox.

            Si eso no es un “o conmigo o contra mi”, que baje dios y lo vea.

            Pero ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver, desde luego.

            Por cierto, me gustaría que me indicaras las consecuencias que va a tener el ministro de transporte tras insinuar públicamente lo que insinuó hace escasos días.

          • Matt - 9 mayo 2024 - 01:44

            Pues espero que lo de defenderse y criticar a un fascista que se dedica a insultar y criminalizar a todos los que no piensen como él tenga como consecuencia un aplauso unánime del resto del gobierno.
            Aunque al no ser de derechas tú creas que eso es un pecado terrible y deba ser encarcelado por ello.

            Y sí, leyendote es evidente que no hay más ciego que el que no quiere ver. Si eres feliz así no pasa nada, te digo que eres el más objetivo y librepensador ser humano que existe en el mundo y que si siempre defiendes a los mismos e insultas a los mismos es por mera casualidad. No quiero desmontarte la fantasía que te has montado.

      • f3r - 8 mayo 2024 - 08:42

        «Vosotros»: Creo que te Matt te ha incluido ahí por tu equidistancia en «la derecha, no tienen mucho más que esconder que», cosa que es una mentira flagrante (y que no me voy a molestar en demostrarle a nadie).

        Pero a mí me interesa más lo que mencionas de la igualdad «en el fango» (que también es mentira, porque todas las fuerzas satánicas del estado y de la prensa están de un solo lado; algo exclusivamente español, por otro lado, al no haber hecho «limpieza de nazis»).

        Creo que tienes razón en que lo primero que tendría que haber hecho Sánchez es quitar de enmedio a Óscar Puente (que solo está ahí para actuar de animal vociferante a la altura de niño matón de patio de colegio, como Ayuso & co.) y exigir que todo su partido dejara de hacer zascas, de usar palabras gruesas, de hacer ataques ad hominem, etc. en el parlamento a partir de ya, aunque el otro partido les insultara. Un antes y un después. Un parlamento donde solo gritan unos y los otros no, y lo mismo en las declaraciones a prensa. ¿Os imagináis?

        No entiendo por qué no lo hacen. Imagino que algún cálculo electoral (igual que lo de dejar las medidas legislativas clave para después de las europeas). Y esto me lleva a pensar: ¿en qué puto hueco se hace política en vez de cálculos electorales?

        Responder
        • Marcos - 8 mayo 2024 - 09:33

          De acuerdo al 1000000% con tu penúltimo párrafo.

          No soy actual votante de PSOE, pero si hicieran eso… si realmente hicieran eso, mañana mismo casi, casi… me afiliaba (no me afiliaría a ninguno realmente).

          Oscar Puente, no sé valorarlo realmente como político útil, pero me parece que es una vergüenza como representante, literalmente.

          Reitero, creo que has definido de manera perfecta lo que me
          gustaría que me representara, esas actitudes y esas maneras en las que el imbécil, el matón, el rufián (no va con segundas…) caiga por sí mismo o porque es señalado desde la más digna de las actuaciones.

          El fin, no justifica los medios al menos en mi modo de entender las cosas y no es justificable bajar al barro para acabar con el oponente. Nos debemos una versión mejor de nosotros mismos.

          Responder
        • Marcos - 8 mayo 2024 - 09:52

          Por cierto, no estoy de acuerdo en que toda la prensa esté de una de las partes.

          al final y se ha demostrado en los comentarios de este mismo artículo, el ruído y lo estrambótico es lo que tiende a posarse sobre la superficie y es lo que sucede en los medios de comunicación.

          Creo que hay buena prensa de izquierdas, creo (más bien supongo…) que hay buena (Y entiendo por ello, algo cercano a l responsabilidad y la ética) prensa de derechas, pero el ruído de la derecha más descerebrada tiende a copar los decibelios.

          Pero no nacimos ayer. Recuerdo con muchísimo cariño «Miradas2», un informativo literalmente cultural de TVE2 que no sé si seguirán haciendo donde hablaban de videojuegos, pero también de una nueva obra de arte, entrevistas a una compañia de ballet o hablaban de los estrenos cinematográficos o nuevas exposiciones fotográficas.

          Sinceramente no tuvo un éxito abrumador entre los informativos convencionales, bien dados al ta mencionado ruido y morbo, pero eso no quiere decir que no exisitiera.

          Y creo firmemente en la profesión de periodista. La sigo admirando con la inocencia y pasión de un niño, creyendo que se trataba de una especie de justiciero sin capa, pero con un teclado delante. Soy un romántico.

          Responder
        • Matt - 8 mayo 2024 - 22:06

          Ya existe un parlamento en el que solo gritan unos y los otros no.
          De hecho, si Oscar Puente destaca es precisamente por ser el unico del PSOE que de vez en cuando responde a los insultos y criminalizaciones de la derecha. Y recalco el «de vez en cuando» porque hasta Oscar Puente parece Bambi si lo comparas con las decenas de exabruptos, insultos y ataques diarios de gente como Ayuso, Feijoo, Tellado, Cuca Gamarra, Cayetana y vox al completo.
          Yo creo que la función que cumple es mantener la autoestima entre la gente del PSOE porque dios me libre de votarlos pero supongo que si yo fuera un votante del PSOE me gustaría ver al menos a alguien que de vez en cuando responde en vez de agachar la cabeza y poner la otra mejilla como hace el resto del partido. Yo es que no tengo complejo de martir y lo de dejarme crucificar sin defenderme no me va. De hecho, creo que una de las causas que llevan a que el fascismo esté tan crecido es que enfrente nadie les planta cara y prefieren dejarse insultar y acusar de cualquier cosa en vez de darles de su propia medicina.

          Responder
          • Marcos - 9 mayo 2024 - 00:06

            Pues un Oscar puente para ti; sinceramente.

            A mí ciertas tendencias de la actual izquierda me producen toxicidad máxima y creo que también comulgan con el “este es mi discurso y es el bueno, no cualquier otro”.

            Pero será que tú únicamente estarás en posesión de la verdad. Tienes toda la razón.

          • Matt - 9 mayo 2024 - 01:46

            Ya ya, tú prefieres la moderación, el respeto a los demas y el saber estar de Trump. Ya nos lo dijiste.

          • Marcos - 9 mayo 2024 - 07:07

            Sigues pasando por alto lo de Bernie Sanders.

            Pero entiendo que eso desmonta todo tu argumento y por eso lo ignoras.

            No pasa nada, entiendo que te pueda costar el aceptar que las cosas no son como uno cree.

  • #022
    f3r - 8 mayo 2024 - 08:55

    «sabemos qué tipo de herramientas vamos a ver explotadas en otros procesos electorales»

    En el nuestro, las herramientas son:

    1) todas las fuerzas de seguridad del estado (creando pruebas criminales falsas)
    2) todos los medios de comunicación (hay un epsilon de izquierdas) (creando información falsa)
    3) toda la judicatura (de derechas por profesión, y algunos directamente golpistas) (admitiendo procesos en los que todas las pruebas son falsas, e incluso vulnerando la ley procesal)
    4) todos los poderes económicos, poniendo la zancadilla (recordemos que las «predicciones» de algunas personas pueden mover la economía hacia un sitio u otro)

    No necesitamos a facebook PARA NADA.

    PD: No sé si soy el único que estoy preocupado, pero por primera vez en la vida, veo que el juguete puede llegar a romperse de tanto estirar. Y sin juguete, ya sabemos qué es lo que hay después.

    Responder
    • Lua - 8 mayo 2024 - 09:14

      +1000

      Responder
    • UMANO - 8 mayo 2024 - 09:26

      Lo humano es equivocarse. Hay que tener LIBERTAD para hacerlo.

      Si Ayuso no pudiera contratar a Lucinda mujer de Leguina, sería malo para Madrid, no poder elegir a » los mejores profesionales». Es como si España no pudiera cantar en Eurovisión al concepto de libertad de Ayuso.

      Responder
      • Marcos - 8 mayo 2024 - 09:57

        No sé si he entendido bien.

        Me parece perfecto el concepto de libertad para poder cantar una canción como la de zorra. Pero me da bastante lástima.

        Como comento más arriba, al final se tratade jugar con el morbo para ir consiguiendo objetivos, en este caso atención y apoyo en pro de una supuesta libertad, a través de una canción.

        Lo que me da pena es que se venda como algo transgresor, cuando hace décadas que Alaska «le meaba» la cara a una mujer en una película de Almodovar. Me sorprende esa necesidad de trangredir que percibo, cuando no hay nada realmente nuevo en dichas transgresiones.

        Responder
  • #026
    Xaquín - 8 mayo 2024 - 09:58

    El «amo»de Facebook tiene un adn social negativo, que lo puede haber convertido en un escorpión… la red social Facebook, no tiene naturaleza (es un ente virtual, apoyado en un determinado hard) y , por lo tanto, poco puede tener de escorpión.

    Seguimos facilitando la confusión entre autor y obra, especialmente cuando esa obra puede tener IA y, por lo tanto, hacerse con un adn social u otro, independientemente de lo que diga su amo.

    De alguna forma, como hace la IH desde hace millones de años. Ir por su cuenta, sin puto caso a lo que le marca la naturaleza (sea lo que eso sea).

    Y, por cierto, dejemos también a los escorpiones y a los lobos tranquilos, que nada tienen que ver con el comportamiento social de sus primos humanos, tan lejanos como cercanos.

    Responder
  • #027
    Luisondome - 8 mayo 2024 - 11:21

    La desinformación y la política van de la mano como si fueran pareja, y en estos tiempos pareja son.
    Las víctimas somos los ciudadanos, que a base de recibir buletadas, y dejar que nos las cuelen, nos estamos volviendo masoquistas, pues para algunos hasta les parece un juego: descubrir el bulo en la bulería nacional.
    Lo peor es que ya no se sabe donde está la frontera que debería de haber entre lo que es verdad y lo que es mentira.
    Cuando necesitemos la información para elegir, solo nos quedará el método de deshojar la margarita. Apañados vamos.

    Responder
  • #028
    Gorki - 8 mayo 2024 - 16:02

    ¡Por favor!, Por qué no dejamos, todos, la política para otros foros. Respetemos la orientación tecnológica de este,

    Responder
    • Juan T. - 8 mayo 2024 - 19:47

      Tienes razón. Excepto si el articulo va de política y bulos y el comentario va de política y bulos.

      Responder
  • #030
    Influencer - 8 mayo 2024 - 21:12

    Centrándonos en lo que nos queda más cerca. Para mi son preocupantes las medidas que se quieren adoptar para parar los supuestos bulos y la desinformación por ej. con la ley influencer y las empresas de verificación de la verdad.

    Preocupante también el notable sesgo político de los medios de comunicacion públicos, y el poder que se ejerce, con el dinero de todos, via publicidad institucional o mediante subvenciones, a los medios de comunicación privados y el negocio cultural.

    Responder
    • Marcos - 9 mayo 2024 - 10:41

      Según Matt, eso que señalas en tu segundo párrafo, no existe.

      Aún recordamos cuando TVE fue secuestrada en su momento por cierto partido azul de manera absolutamente flagrante hace muchos años. No diría que es tan bestia, realmente ha mutado o evolucionado, hasta incluso cambiar de color. Cosas de cambios de gobierno.

      Una lástima.

      Responder
      • Matt - 10 mayo 2024 - 01:43

        A Matt eso del segundo parrafo tambien le parece bastante grave.
        Claro que no estoy tan abducido para creerme que el control de RTVE haya cambiado de color.
        Ahí tenemos esos reportajes super majos que le hacen a Jimenez Losantos o cuando despiden a gente como Cintora. Super controlada por el malvado Sanchismo, sí xDDD

        Responder
        • Marcos - 10 mayo 2024 - 02:49

          De verdad…, tienes un problema.

          No voy a ponerte ejemplos de manipulaciones en gráficos mostrados en los propios informativos aunque los haya.

          La diferencia me parece que aquí radica en que yo ya he reconocido manipulación por todas las partes. Tú acabas de reducir al absurdo la realidad de una de ellas.

          No pienso discutir más con alguien que no acepte que hay cosas que mejorar en cada una de las casas, que es lo que llevo diciendo desde el principio.

          Responder
          • Matt - 10 mayo 2024 - 18:33

            No, lo que tú haces para fingir una neutralidad y objetividad que no tienes ni por asomo es utilizar la tactica de decir que todos son iguales y que todos hacen lo mismo cuando es mentira.

            De lo de no discutir más, perfecto. Si has sido tú quien me ha vuelto a mencionar en otro comentario sin venir a cuento.
            A ver si va a ser que eso tambien es mentira y quieres seguir discutiendo …

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG