Google y la lucha contra la irrelevancia

IMAGE: Modified from OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Google avanza en su estrategia para hacer que la búsqueda no se convierta en irrelevante frente al avance de los chatbots generativos, con nuevas funcionalidades que permiten, por ejemplo, utilizar funcionalidades de inteligencia artificial para planear unas vacaciones o desplazar imágenes con el dedo hacia la derecha o la izquierda, en el mejor estilo Tinder, para mejorar las recomendaciones que recibimos cuando compramos moda.

Este tipo de innovación no es en absoluto ajena para la compañía. En numerosas ocasiones hemos visto a Google plantear cambios y nuevas funcionalidades en su búsqueda para adaptarse, por ejemplo, al avance de plataformas como TikTok entre los jóvenes para la búsqueda, proponer nuevas formas de ofrecer resultados para tipos de búsquedas específicas – cuando se introduce, por ejemplo, un cambio de moneda o de hora, una operación matemática o ecuación, etc. – o respuestas de Reddit o Quora en sus páginas de resultados.

En esta ocasión, sin embargo, la amenaza responde a un elemento diferente: la posibilidad de que un algoritmo entienda realmente lo que el usuario necesita y sea capaz de buscar en toda la web para ofrecérselo precisamente tal y como lo necesita. Esa transición desde «ofrecer toda una página (Search Engine Results Page, o SERP) de resultados para que escojas» hacia «darte directamente la respuesta que quieres en el formato que la necesitas» es mucho más compleja, porque para convertirse en adecuada, precisa también de elementos de customización, de entender al usuario y sus necesidades.

Cuando un algoritmo generativo nos propone una respuesta a algo hoy, lo hace en función de las características del prompt con el que se lo hemos pedido, y convierte los elementos que el usuario ha redactado en restricciones para la generación de la respuesta. En el futuro, esa tarea se hará no solo analizando posibles variaciones en el prompt y comparándolas entre sí para tratar de encontrar el mejor resultado, sino además, entendiendo las características del usuario para ofrecerle respuestas al nivel que probablemente busca. Obviamente, no es lo mismo responder a una pregunta sobre computación cuántica si la formula un niño de Primaria que si la hace un profesional que trabaja en ese ámbito, y el algoritmo generativo debería entender quién la hace y qué tipo de resultado espera cuando la hace.

Google, en muchos sentidos, hace también algo así, construyendo con ello lo que Eli Pariser denomina la «burbuja de filtro«: elige cómo priorizar los resultados para un usuario determinado basándose en la su información personal, su ubicación, su historial de búsquedas o los enlaces en los que hizo clic anteriormente. Esta práctica de la compañía es muy discutida porque aunque es susceptible de incrementar la relevancia de los resultados para el usuario, lo hace a costa de ofrecer una imagen cada vez más parcial y que reafirma más los sesgos. ¿Qué ocurre a medida que los algoritmos generativos avanzan en el conocimiento de sus usuarios, que van configurando sus «asistentes personalizados», y son capaces de generar en función de lo que esos usuarios suelen preferir, de su nivel de conocimientos en determinados temas, etc.?

Según algunos analistas, los algoritmos generativos están aún muy lejos de ser un buen sustituto para los motores de búsqueda, porque no comprenden todavía bien lo que supone ofrecer resultados de búsqueda a un usuario. Este razonamiento parte de la base de los distintos tipos de búsqueda que hay: navigacionales (llévame a tal página), informacionales (quiero saber sobre esto o que me respondas a esta pregunta) y transaccionales (quiero comprar esto). En esa gama de necesidades, las primeras son cada vez más asumidas por la propia línea de direcciones de los navegadores, las segundas son las que los asistentes generativos pueden posiblemente llevar a cabo con mejores prestaciones, y las terceras están más en el aire, y a la espera de lo que tanto motores de búsqueda como algoritmos generativos puedan proponer, con una gran dependencia en las características del usuario.

Seguramente estemos ante el mayor cambio en los hábitos de búsqueda desde los inicios de internet, y sin duda, Google no va a ceder su hegemonía sin ofrecer una fuerte resistencia para evitar convertirse en obsoleto o irrelevante. Para ello, tendrá que incorporar prestaciones de inteligencia artificial que le permitan proporcionar mejores resultados, sin cuestionar su modelo de negocio, basado en los clics que un usuario hace en su publicidad (o adaptando ese modelo de negocio), y sin que supongan una escalada inasumible en sus costes por transacción. Sin duda, un reto importante, y mucho me temo que no va a ser nada sencillo…


This article is also available in English on my Medium page, «Google searches for a solution to keep it in the game«

17 comentarios

  • #001
    Manuel - 28 marzo 2024 - 11:42

    Interesante y recurrente. Ante los algoritmos generativos Google está en la posición en la que estaban los demás buscadores cuando apareció Google: el nuevo da respuestas “mas exactas/precisas/…”

    Responder
  • #002
    Eduardo - 28 marzo 2024 - 13:55

    Pero, en definitiva, eso es, incluso, más susceptible de ser peligroso que la recogida de datos e información personal que realiza Meta para ofrecer publicidad personalizada y, por supuesto, también es información susceptible de comercializar con terceros, aspectos ambos que, si no recuerdo/percibo mal, criticas severamente en tus post sobre FB/meta.

    Buen día

    Responder
    • Enrique Dans - 28 marzo 2024 - 14:10

      No, puedes (y debes) almacenar toda la customización de tu asistente personal generativo en tus dispositivos o en un repositorio personal en la nube. Hay ya varios motores que te permiten hacer eso, y seguramente la tendencia sea así. O eso quiero creer…

      Responder
      • c3po - 28 marzo 2024 - 15:04

        Una cámara de eco, en definitiva. No hay más en la propuesta de filtrar la realidad

        Responder
  • #005
    Lua - 28 marzo 2024 - 14:07

    Yo seguire diciendo que prefiero resultados «neutros», y que se metan la personalizacion donde les quepa, que para eso practico el sentido critico y decido yo que me vale y que no, y me ahorro el coste del seguimiento.

    Responder
    • JM - 28 marzo 2024 - 14:25

      Totalmente de acuerdo.

      Responder
      • Lua - 28 marzo 2024 - 14:30

        Creia que era el unico «loco»… XDDD

        Responder
      • Michel Henric-Coll - 29 marzo 2024 - 13:28

        Yo también me apunto a la opinión

        Responder
    • c3po - 28 marzo 2024 - 15:01

      Exactamente !!!

      Al final se trata de enmascarar la realidad. Ellos dicen que se adapta mejor a mi. Yo pienso, que igual eso es maquillar la realidad a lo que ellos quieren que piense.

      Cuando lo que se te presenta en un resultado tiene todo un filtro de color x lo que hacen es distorsionar la realidad, deja que me equivoque yo y enséñame todos los colores…

      Aplicado por ejemplo a la política (vaya porque se me habrá ocurrido…) si todo lo veo con lo que opina Ayuso, Inda o Federico, ¿que realidad veré? y si me enseñan solo lo que sale de Puchi, Junqueras , Aragonés veré otro….

      En definitiva el invento se llama polarización, y es lo mismo que se le critica a Musk(X), Mark(FB), Trump(Fox), etc ser neutrales

      Lo mejor es leer, dos o tres medios dispares, pasar de buscador, y hacerte tu resumen

      Responder
      • Javier - 28 marzo 2024 - 21:58
        • c3po - 28 marzo 2024 - 23:05

          De los inventores de vamos a ponerles «Google News» ahora viene, el pasamos de resumenes seleccionados para contar las mentiras directamente…

          Responder
          • CarlosR - 29 marzo 2024 - 14:01

            Sí, y es un golpe más a los medios de comunicación y otros generadores de contenido, ya que Google ahora no sólo es facilidad esencial de internet (como canal de acceso), plataforma para publicidad, vendedor de publicidad, vendedor de prioridades algorítmicas y distribuidor de contenidos, sino que también genera contenidos sobre la base de lo ya publicado. Y sin pagar un duro.

  • #013
    Marcos - 28 marzo 2024 - 19:49

    Depende del uso que le des a esa cueva.

    Entiendo perfectamente lo que dices, pero para buscar un sitio en Airbnb de características muy concretas, por ejemplo en un lugar nuevo, no estaría mal.

    Responder
    • Lua - 28 marzo 2024 - 20:16

      Sera que yendo directamente a la web de Airbnb no hay filtros suficientes como para necesitar que alguien te haga el trabajo… :P

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 29 marzo 2024 - 00:29

        Será que muchas veces me veo obligado a realizar una búsqueda en el buscador externo porque, flipantemente, el buscador de la propia web de muchas tiendas no encuentra el fuck producto que ella misma vende, y me lo encuentra el buscador externo… Bravo!!!, plas, plas, plas, fantástico!!! Un hurra por los de las web de las tiendas!!!

        Responder
        • Luis - 31 marzo 2024 - 23:44

          Exacto. Sorprendentemente accedo a lo que busco mejor con Google que con la función «Buscar» de la propia we. ¡¡Fascinante!!.

          Responder
  • #017
    Michelhenriccoll@yahoo.es - 29 marzo 2024 - 13:36

    Considerando que Google es una agencia de publicidad, que utiliza un buscador como otras la televisión, la radio, los carteles o la prensa, su desafío no es como conseguír técnicamente implementar tecnologías generativas, sino cómo seguir vendiendo publicidad si los algoritmos permiten dar una sola respuesta acertada a la pregunta del usuario

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG