La selección de personal y la falta de escrúpulos de algunas compañías

IMAGE: 200 Degrees - Pixabay

Un artículo de Wired, «Tech job interviews are out of control«, me confirma un peligroso sesgo que llevo tiempo viendo con mis propios alumnos: la tendencia de algunas empresas con una cara dura inenarrable a convertir las entrevistas de trabajo en una oportunidad para conseguir mano de obra que lleva a cabo proyectos no pagados.

Hace una semana, un alumno del MBA me confesaba que había acudido a un proceso de selección, para encontrarse con que uno de los requisitos era pasarse varios días creando contenido para una de las redes sociales en las que participaba la compañía. Pedir un trabajo así, en este caso a personas con bastantes años de experiencia profesional, para después decirles, en muchos casos, «so long and thanks for all the fish» me parece algo tan profundamente impresentable que debería de ser directamente denunciable como mala práctica.

Con el mercado de trabajo sometido a una presión de despidos fuerte, los trabajos tecnológicos, particularmente los relacionados con la creación de contenidos o, en muchos casos, con el desarrollo de código, se han convertido en un coto de caza para que compañías sin escrúpulos pidan a desarrolladores, por ejemplo, que «construyan una aplicación de escritorio desde cero, la conecten a una maqueta de un sistema backend, y documenten exhaustivamente cada uno de los pasos», o que «desarrollen y documenten una nueva funcionalidad para su aplicación actual». Proyectos que en ocasiones llevan varios días, que no pagan a los candidatos por su tiempo y que, tras su entrega, la compañía puede perfectamente quedárselos y utilizarlos tras decir simplemente al desarrollador que no ha superado el proceso de selección.

Una supuesta práctica de selección de personal que es, en realidad, una estratagema para plantearse pedir a potenciales candidatos que trabajen gratis para la compañía. Algo que nadie, por interesado que esté en un puesto de trabajo, debería aceptar, y que además, debería ser denunciado. Mucho cuidado con ese tipo de compañías sin ética ni escrúpulos, capaces de aprovecharse de una situación de mercado para explotar mano de obra cualificada y hacerse con trabajo gratis: nada bueno puede salir de una relación profesional con una compañía que se plantea las cosas así.


This article is also available in English on my Medium page, «How unscrupulous companies are taking advantage of the downturn in the tech and media sectors«

22 comentarios

  • #001
    Marcos - 24 febrero 2024 - 10:37

    Me ha recordado a una discusión/debate que tuve el otro día.

    Si un autónomo podía permitirse o no el contestar o atender clientes en fines de semana o a horas que desde luego no son las correctas.

    No me he visto en la necesidad, pero creo que perder clientes el día de mañana cuando deje tajantemente que no voy a atender estas cosas.

    Lo que dice Enrique es algo bien distinto, pero en cierta manera también conectado.
    Al final estás trabajando horas que “no están estipuladas”.
    Y mucha gente entiende que toda esa atención, todo ese trabajo y esfuerzo que haya que hacer, entra dentro de “lo normal”.

    Soy más proclive a lo que indica Enrique. Gente con experiencia demostrada, no debería de andar corriendo detrás de los clientes no para tenerlos sino para no perderlos (es diferente).

    Lo siento, respeto el trabajo que hago, me respeto a mí mismo y te respeto a ti como cliente. Por lo que no me puedo poner a trabajar en cualquier contexto a cualquier hora y es a bien que me exijas un buen o excelente trabajo en mis horas laborales o que yo le dedico a ello.

    Lo del artículo también me refiera a eso de… “pero sí a te te encanta ¿me vas a cobrar por ello?” Dentro de según qué círculos.

  • #002
    Pit - 24 febrero 2024 - 11:48

    A finales de los.90 e inicios de los 2000 me dedicaba a la consultoría para centros de contacto. Por el perfil de nuestro portfolio nuestros clientes eran el 100% internos, ninguno del sector del telemarketing o externalización de sevicios, nuestras soluciones eran caras para ellos.

    Pero algunas reuniones si tuve con estos últimos. En una de ellas, mientras tratábamos el tema de exceso de carga de trabajo por campañas puntuales, un potencial cliente me dijo que no les preocupaba, que ponía un anuncio de trabajo, citaba a 40, 50 o el número de candidatos que necesitara y les decían que no hacía falta entrevista ni cv ni nada, que la selección era 4 o 5 horas de trabajo práctico,que ahí se veía quién valía y quien no. Les daba el script y cuatro datos más y asunto arreglado. Al terminar les decían que ya los llamarían y tal… Nos lo contó sin ningún pudor, con una sonrisa de «que listo soy»

    Iba con un compañero, nos miramos y salimos de allí en cuanto pudimos.

    Lo que.yo presencié, oí o leí en aquellos años da para un libro. Y eso que como he dicho apenas traté al sector «duro»

  • #003
    Gorki - 24 febrero 2024 - 11:53

    Si una compañía no te trata con respeto cuando vas a hacer una entrevista de trabajo, (te hacen esperar en exceso, hacen la entrevista con varios aspirantes , o este caso que indicas), no esperes que te traten mejor después. Mi consejo es que interrumpas la entrevista y busques otra.

  • #004
    Xaquín - 24 febrero 2024 - 12:33

    Pienso que GORKI sintetiza muy bien el problema… el único pero es que estamos inmersos en un mercado «libre», pero solo libre para quien tiene el poder de ofertar puestos de trabajo a quien los necesita para vivir… y ees quid no solo no ha mejorado con el paso del tiempo… ha logrado una sofisticación de auténtico milagro cristiano… y nuca mejor dicho lo cristiano (sobre todo «reformista»)… han convertido la mierda en alimento humano. Y sí, hablo también de la comida… y si no la quieres, te jodes!!!.

    • Gorki - 24 febrero 2024 - 12:59

      Puede que tengas razón, yo siempre he tenido la suerte de estar en áreas de negocio, (televisió en su mejor época, ventas al mayor, informática,…), donde eran las empresas las que tenían dificultad para cubrir sus puestos de trabajo. Por suerte nunca he tenido mucha dificultad para encontrar un puesto de trabajo.

  • #006
    menestro - 24 febrero 2024 - 12:57

    Esa es la razón por la que debe mantenerse un repositorio de GitHub y desarrollar habilidades de selección de manera complementaria al currículum, y dedicar tiempo a esa formación específica, además de utilizar empresas de recruitment especializadas, como Manfred, que es ejemplar.

    Están reemplazando las labores tradicionales de head hunting con nuevos abordajes, ya no solo se trata de acudir a consultoras con el Pdf debajo del brazo o a Michael Page.

    El cultivo de talento es uno de los intangibles más determinantes para el éxito de una compañía.

    Por cierto, Enrique, te ha surgido una oportunidad inexcusable de enmendarle la plana al BCE y al Prof. Dr. Ulrich Bindseil (CV) como hice yo con la AEPD, 48h después de publicar tu post sobre Bitcoin.

    Dicen que «su valor es cero».

    Seguro que no han entendido bien su proceso de adopción y descubrimiento de valor y carecen de la formación adecuada, y están ahí, dirigiendo la economía de la unión europea por enchufe.

    Yo, creo que ya lo han descubierto.

    ETF approval for bitcoin – the naked emperor’s new clothes

    Ya hay Youtubers escandalizados, regañándoles, que en el BCE se han vuelto locos y no hodldean.

  • #007
    Pedro - 24 febrero 2024 - 17:15

    Práctica frecuente también en las entrevistas de candidatos de practicas. La consultora @moebius consulting (https://www.moebiusconsulting.com) esta semana entrevistó a mi hijo, le dijo que era el perfil
    Idóneo, que pasaba a la prueba final: la realización de un video para un curso de formación. Varios días elaborando el video, lo entrega y le escribe otra persona (Febeca Gómez ) diciendo que su perfil no se ajusta lo que estaban buscando. ¿Pueden con un vídeo cambiar de opinión respecto al perfil? en la entrevista el perfil era idóneo y después del del vídeo, el perfil no se ajusta. Juzguen ustedes.

    • menestro - 24 febrero 2024 - 17:58

      Como norma general, hay que ser cautos con las agencias de recruiting que ofrecen cursos.Ya no se envían currículum con foto, ni vídeos.

      Es importante filtrar si están vendiéndote cursillos a crédito, o haciendo una oferta de empleo. Más aún en jóvenes en prácticas.

    • menestro - 24 febrero 2024 - 18:10

      Y te aconsejo que reclames el acceso y cancelación de los datos de tu hijo y se elimine el video en esa empresa, AEPD mediante, si es necesario.

      Porque si no, empezará a circular su «prueba»como demandante de empleo en diferentes empresas y, probablemente, en cuestionables procesos de selección, incluso fuera de España, sin su consentimiento.

      La privacidad y el cumplimiento del RGPD es primordial.

  • #010
    Morath - 24 febrero 2024 - 17:49

    En las oposiciones del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado han hecho cosas (sospechosamente) parecidas, al menos, en el supuesto práctico.

  • #011
    Alberto - 24 febrero 2024 - 17:51

    Enrique, no son empresas, son personas.
    Y hay que denunciarlas con. nombres y apellidos.
    Que viven y sobreviven escondidas tras un logo.

  • #012
    Gorki - 24 febrero 2024 - 18:41

    Parte del problema es que en España te preparan sólo para ser empleado y ni se te ocurre tratar de crear tu propio puesto de trabajo.

    Vas a una guardería estatal llevada por funcionarios.
    Estudias en un colegio de unos curas, que se refugiaron en un orden en vez de ir por libre.
    Vas a una universidad, donde te siguen formando mas funcionarios.

    Y cuando dices «Mamá quero ser autónomo», tu madre te dice, «¿Por qué no haces oposiciones para conserje del ayuntamiento que es algo seguro. o si no las sacas te colocas en un banco que es para toda la vida.»

  • #013
    Julio - 25 febrero 2024 - 00:16

    Las big four ( deloit…) etc explotan 12 horas a los recien incorporados desde hace décadas saltándose la legislación laboral, invitando a que no envíen correos fuera de horario etc, de vez en cuando pagan alguna multa y siguen así. Es una forma de selección de personal a base de promesa profesional a cambio de saltarse la legislación. Flipante que siga así hoy en día. Y flipante que se siga permitiendo.

  • #014
    Javier Lux - 25 febrero 2024 - 10:52

    Cada día tengo más claro que o se implanta un sistema de solidaridad social potente o acabamos en revolución.

    Lo digo porque una tendencia que he visto en toda mi vida laboral es que siempre hay trabajo para los muy muy buenos. Y además, los muy buenos siempre encuentra un buen trabajo porque una buena empresa sabe reconocer y contratar a los buenos trabajadores.

    Pero lamentablemente esos buenos trabajadores son un 15% o 20% de los trabajadores. Si a esto añadimos que la automatización de cuello azul y cuello blanco avanza a pasos agigantados, nos encontramos que para el 80% de los trabajadores restantes la cosa se pone dura. Y ahí es donde surge esta chusma.

    Esta situación a largo plazo va a crear muchos problemas. La salud mental de la población empeorará, y esa es una puerta de un infierno que nadie sabe cuando se abrirá, pero llegará.

    • Gorki - 25 febrero 2024 - 13:52

      Que solución das,
      ¿Que las plazas libres se adjudiquen por sorteo?
      ¿Que se penalice con impuestos a las empresas que seleccionan a los mas aptos?
      ¿Que se reduzca la jornada laboral a tres horas, y así haya trabajo para todos?

      ¿Cual es tu idea para el «sistema de solidaridad social «?

      • c3po - 25 febrero 2024 - 18:52

        Gorki

        Para que luego digas que no te entendemos

        La 1: No.
        La 2: No.
        La 3: No.
        La 4: Comunismo: No

      • Javier Lux - 26 febrero 2024 - 16:52

        Muy fácil.

        Propongo una regulación que multe a quienes hagan trabajar a alguien gratis.

        Es fácil. Tu no puedes contratar a nadie sin pagarle la Seg Social ni menos que el salario mínimo. Tampoco deberías de poder pedir que trabajen para ti sin pagar la horas que dedica el trabajador al trabajo.

        Es simple y llanamente regulación. En el siglo XIX se podía hacer trabajar a alguien 6 días a la semana y a niños en minas. Hoy no es posible, afortunadamente. Y espero que a nadie se le ocurra proponer vuelta a siglo XIX.

        • Javier Lux - 26 febrero 2024 - 16:55

          https://blog.britishnewspaperarchive.co.uk/2017/08/30/occupations-19th-century-coal-miners/

          Children as young 8 could be found working for 12 or more hours a day in complete darkness.

          Sin comentarios

          • Javier Lux - 26 febrero 2024 - 16:56

            PS:

            En lengua madrileña:

            No soy «rojo» ni «comunista»
            Soy «separatista»

  • #020
    PedroSR - 26 febrero 2024 - 00:13

    Lo que la sociedad, las empresas y nosotros «adultos» estamos haciendo con los jóvenes en su proceso de integración al mercado laboral debería producirnos sonrojo, sino remordimientos. Y no dudo que su postura hacia el trabajo viene motivada por esta realidad.
    Como apuntas en tu artículo (y otros mencionáis por casos vividos), el humillante tratamiento hacia quienes se postulan a ingresar y/o crecer en muchas empresas (de las que encima pone por las nubes el talento en sus web), debería llevarnos a denunciar sin tapujos su nivel de miseria moral.
    Las jóvenes generaciones, que ya no se creen lo de crecer por méritos, sufren con ese comportamiento de selectas empresas una vuelta de tuerca a su salud mental y equilibrio emocional.
    Pero nada, miremos a otro lado, mantengamos esos modelos :-/

    • Javier Lux - 26 febrero 2024 - 17:21

      Totalmente de acuerdo.

      Y eso es sólo en el mundo del trabajo/empresa. Podríamos hablar de la vivienda y los alquileres… en fin.

      Lo peor de todo es que mucho «liberales» ni se dan cuenta que a lp es dispararse en el pie. Una juventud precaria, desequilibrada y con salud mental comprometida, de entrada no tiene hijos, con el desastre que eso supone a lp…. y muchas más

  • #022
    Ramon - 27 febrero 2024 - 17:51

    Una posible solución pasa por, que si la empresa afirma que es para una prueba, y eso es así, que ceda todos los derechos del código y la documentación al aspirante.

    Pero claro, ya sabemos lo que va a pasar. Probablemente las autoridades de Trabajo deberían leer este artículo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados