Nvidia, por encima de los dos billones de valoración…

IMAGE: ChatGPT4

Las acciones de Nvidia subieron ayer de manera espectacular tras su presentación de resultados, y llevaron a la compañía a superar los dos billones en capitalización bursátil (dos trillones en notación anglosajona), y a su fundador, Jensen Huang, a ser diez mil millones más rico.

Lo comenté hace algo más de una semana: la compañía no tenía techo, porque es claramente la que tiene las mejores palas y tamices en plena fiebre del oro de la inteligencia artificial. Una empresa que experimentó algunas alegrías con cuestiones como la fiebre por el minado de bitcoins o el crecimiento del gaming durante la pandemia, pero que siempre estuvo, en realidad, esperando por su momento, por ese en el que la potencia de computación se convertiría en algo por lo que todas las compañías tenían que competir.

La inteligencia artificial está, ahora mismo, en su momento «internet a finales de los ’90»: sabemos que vivirá crisis de confianza, que algunos pretenderán que es una burbuja o que habrá muchos que se arruinen pretendiendo hacer cosas con ella, pero también estamos hartos de saber que dentro de no mucho tiempo, los algoritmos estarán por todas partes, las compañías que no los sepan desarrollar o utilizar no serán competitivas, y que nuestro trabajo precisará del uso de múltiples algoritmos en su día a día.

Y en ese proceso, Nvidia ha sabido estar ahí, y postularse como la mejor compañía, la que vende los mejores chips, los que todo el mundo necesita. Ahora, mientras iniciativas como las de Sam Altman o Masayoshi Son no fructifiquen, con grandes posibilidades de que no lleguen a hacerlo, o mientras no surjan competidores dignos de mención, Nvidia puede disfrutar de un mercado descomunal, que abarca prácticamente todas las industrias – porque los mejores competidores serán los que aprendan a desarrollar y entrenar sus propios algoritmos, no los que simplemente utilicen los de terceros – y que tiene unas expectativas de crecimiento impresionantes.

Tanto, que ha llevado a la compañía a convertirse en la tercera más valiosa de los Estados Unidos, a valer más que el producto interior bruto de muchos países, en una parte tan significativa de las exportaciones norteamericanas que incluso tiene que entrar su gobierno a decidir a quién pueden o no pueden vender, y en un elemento capaz de revolucionar el mercado bursátil e influir positivamente en sus índices. Si ayer subió significativamente el valor de tus inversiones, ya sabes: es muy posible que se lo debas a Jensen Huang.


This article is also available in English on my Medium page, «Nvidia, now worth more than $2 trillion«

12 comentarios

  • #001
    Xaquín - 25 febrero 2024 - 13:13

    «nuestro trabajo precisará del uso de múltiples algoritmos en su día a día.» (EDans).

    Me quedo con esta frase y una ilustración «aproximativa» que me saco de la manga (ROM/MOP), ahora mismo…

    357
    126 +
    _____

    (300 + 50 + 7) + (100 + 20 + 6) = sumamos «afines» y vemos que 6 + 7 van a tener una decena de sobra que…

    En fin, que parecemos infantes asustados por la presencia («abrumadora») de los algoritmos… como se nota que han evolucionado mucho mejor que nosotros (como mente humana global).

  • #002
    Qué hacer Madrid - 25 febrero 2024 - 14:12

    La industria del Hardware ha sido siempre la gran olvidada en la revolución tecnológica, las referencias y los grandes ideólogos y millonarios han venido de Microsoft, Google, Amazon, Meta… a nadie le importa quién construya el chip o la placa electrónica, y sin embargo es por ahí precisamente por donde pasan cada uno de los bits, de los unos y ceros que requiere cualquier comunicación.

    Nvidia, que es ahora la envidia de todo el mundo, ha sabido hacer su trabajo, como las hormiguitas y con las ideas claras, invisible muchas veces, pero siempre ha estado ahí.

  • #003
    c3po - 25 febrero 2024 - 14:25

    En el lado contrario Apple que tiene sus criaturas M2, subiditos de precios, que no de performance, y negándose o no dejando a los usuarios usar NVIDIA. El resultado colateral los Gaming PCs con Intel y Windows(o Linux para IA) triunfando. Los IPADs retrocediendo también.. esto es como la peli de Blancanieves, la manzana estaba con gusano. Y Jensen Huang haciendo de príncipe azul, a ver si BlancaNieves despierta o le hacen falta otro par de sopapos de realidad

    • Chipiron - 26 febrero 2024 - 11:27

      Bueno, Apple llevaba casi una decada siendo la empresa más valorada.

      Y, que yo sepa, ahora es la segunda detrás de Microsoft y por encima de NVidia.

      Las cosas no duran para siempre…

      De todas maneras no esperes que Apple se quede de brazos cruzados. Tiene desarrollado a Ajax, su división de diseño de chips y, aunque suele llegar algo tarde a algunos mercados, cuando lo hace suele marcar tendencia.

      Por ejemplo se habla que los chips M4 llevaran módulos de ML optimizados para LLMs y aplicaciones similares. El tiempo dirá..

      • c3po - 26 febrero 2024 - 14:44

        El error empezó aquí:

        https://www.enriquedans.com/2020/11/m1-y-big-sur-no-una-simple-actualizacion-mas.html

        Creo que sobra decir nada más , ya se dijo en su momento

        PS: Y de esos polvos estos lodos

  • #006
    Juan T. - 25 febrero 2024 - 18:48

    ¿Comentaste hace una semana que no tenía techo?

    Enrique , me da que ganas mas con las inversiones en las crypto y las tecnológicas que con tu trabajo de profesor.

    ¿Algún chivatazo mas? Es que tengo unos ahorrillos y tal y tal.

    • Juan T. - 25 febrero 2024 - 18:52

      Por cierto , con tu «querida» Meta habrías ganado un pastón si tu aversión no hubiera ganado a tu razón.

      ¿O me equivoco y eres mas bien práctico en lo que a la pasta se refiere?.

    • Enrique Dans - 26 febrero 2024 - 11:44

      Solo tengo un «chivatazo»: Eugene Fama, Premio Nóbel de Economía en 2013, con una tesis fundamental y muy cierta… ningún inversor, por bueno que sea, gana consistentemente al mercado. Eso quiere decir que si incluso si tu trabajo es invertir, te encontrarás con que el mercado siempre te termina ganando en el largo plazo, y que en la mayoría de los casos, un mono con los ojos vendados tirando dardos sobre una pared genera mejores carteras que las tuyas. Por tanto, mi «chivatazo» es muy claro: no inviertas tratando de escoger ganadores. En su lugar, apuesta al índice, invierte a través de Indexa o de otras gestoras de fondos completamente automatizadas que tengan lo que realmente te hará ganar dinero: BAJAS COMISIONES. Mi rentabilidad desde que empecé a invertir de esa manera hace unos cinco años es muy superior a la media, y no me genera ningún problema.

      En mi caso, además, tiene una ventaja: dado que escribo de muchas compañías y que, por una cuestión de ética académica, tendría que publicar un disclaimer cada vez que escribo sobre una compañía en la que tengo algún tipo de interés, invertir a través de un fondo en el que no sé ni puedo saber fácilmente en qué compañías está mi dinero me ahorra ese trabajo.

      • Gorki - 26 febrero 2024 - 12:00

        Creo que has dado un buen consejo, Los que «entienden » de bolsa, suelen confundirse a largo plazo.

        Indexa Capital me parece una forma razonable de invertir tus ahorros, pero yo los invertí en inmuebles y no me ha ido mal.

        A mi juicio, la mejor inversión es en un inmueble y que tu seas el inquilino de ese inmueble, Nadie lo cuidará mejor, ni pagará con mas puntualidad que tu mismo, y encima el pago es dinero negro, no tributa.

        Solo hay un problema, que esa inversión sea superior a lo que tu eres capaz de ahorrar y te obligue a llevar una vida mísera. En ese caso, o cuando ya eres propietario de tu vivienda, debes buscar otra forma de ahorro. Yo sigo opinando que los inmuebles son buen luga,r si es con vistas a la inversión estática y a largo plazo

  • #010
    Chipiron - 26 febrero 2024 - 12:58

    No diré que NVidia no lo esté haciendo muy bien. Ni que no tuviese visión y se lo haya encontrado todo por suerte, pero esa subida tan repentina me huele un poco a la de Tesla hace un par de años.

    No son pocos diseñadores de chips que pueden competir con NVidia (que sí, ahora les lleva ventaja) y el «hype» con los LLM puede ir a menos, ir a más, o tener muchos jugadores más relevantes (y por lo tanto más competencia) en un horizonte cercano.

    El caso de Tesla es obvio: pese a su constante innovación está siendo atrapada por fabricantes chinos como BYD… y eso ha hecho que ese «hype» inicial (en el que las acciones se multiplicarion por 20) haya bajado substancialmente…

    De todas maneras esa es la opinión de alguien que ni es especialista en bolsa, ni en economía ni un experto en GPUs, Foundries o LLMs…

    • Gorki - 26 febrero 2024 - 15:39

      Con otra opinión de alguien que ni es especialista en bolsa, ni en economía ni un experto en GPUs, Foundries o LLMs… diría que el mayor riesgo que este momento tiene Nvidia, no es tanto la aparición de competidores, (que a largo plazo va a tener), sino las expectativas que ha provocado en la bolsa.

      Puede que el consumo masivo de chips de NVIDIA se produzca en un muy reducido grupo de compañías dedicadas a la IA, lo que puede que les lleva a simplemente la saturación de su mercado a un muy corto plazo, lo mismo que les ha ocurrido a los constructores de PC , teléfonos móviles, tablets,… y de Teslas, que el problema para los mejores del sector, (por ejemplo Apple), no es la competencia, sino que el Mundo se les queda pequeño.

      No pueden crecer y eso lo penaliza duro la Bolsa.

      Claro que desconozco si todos terminaremos haciendo nuestra MLL particular y ello exija o un PC con NVIDIA, lo que supondría el resurgimiento del mercado de PC’s, o que se haga en la «nube», lo que daría oportunidad a NVIDIA a tener aun mas recorrido pra suministrar a los Host

  • #012
    menestro - 26 febrero 2024 - 13:09

    Bueno, los de indexa me van a clavar alfileres, pero desde el punto de vista matemático y de análisis, no hay diferencia entre el mono y los fondos pasivos indexados.

    La diferencia aquí, es que el mono está tirando la Diana, el mercado, contra un dardo clavado en la pared.

    La eficiencia del mercado (efficient-market hypothesis (EMH)) no es una martingala que ayude, sino una inversión lowcost. Sin entrar en el análisis del porqué, que la mía es la contribución altruista.

    Cuanto más convencido estés de un método infalible, más perderás en la mesa de juego. Es como la tostada y la mantequilla.

    Index Funds May Be Riskier Than You Think

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados